Cálculos en las vías urinarias
La formación de cálculos en la vía urinaria es dada por múltiples factores como la alimentación, herencia familiar, deshidratación, alteraciones en la anatomía de la vía urinaria.
Es importante la evaluación por el urólogo debido a que se debe precisar el tratamiento adecuado según el tamaño, cantidad de cálculos, su localización y la anatomía de la vía urinaria de cada paciente.
Actualmente casi el 100 % de los cálculos urinarios son destruidos y extraídos con técnicas de mínima invasión (endourología avanzada y, en algunos casos, laparoscopía).
El tratamiento con medicamentos es reservado para ciertos casos en los que los cálculos son de pequeño tamaño y hay posibilidad de ser expulsados.
Varicocele
El varicocele se define como la dilatación de las venas espermáticas (venas de los testículos).
Se presenta en el 15 % de los hombres, es más frecuente del lado izquierdo y puede ocasionar dolor testicular recurrente, disminución del tamaño de los testículos e infertilidad.
El diagnóstico se realiza mediante la medición de las venas espermáticas por ultrasonido doppler y en algunos casos puede ser detectado durante la exploración física del paciente. Es una causa frecuente de infertilidad en el hombre por lo que debe investigarse como causa primaria.
El tratamiento del varicocele es la ligadura microscópica de las venas espermáticas, es un procedimiento que no requiere internamiento.
Hipertrofia (hiperplasia) prostática benigna
La hipertrofia (hiperplasia) prostática benigna se define como el crecimiento benigno de la gláncula prostática.
El crecimiento benigno de la próstata se da a través de los años, siendo mayor a partir de los 45 años en quienes se pueden manifestar síntomas de obstrucción urinaria como: disminución de la fuerza del chorro, sensación de vaciamiento incompleto, aumento en la frecuencia urinaria, urgencia urinaria, despertar a orinar dos o más veces por la noche, salida involuntaria de orina, esfuerzo al orinar, infecciones urinarias, sangrado.
Los síntomas del crecimiento benigno son indistinguibles del maligno por lo cual debe ser evaluado por el urólogo.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata se define como el crecimiento maligno de la glándula prostática.
El riesgo de desarrollar cáncer de próstata en la población promedio es mayor a partir de los 45 años y en los hombres que han tenido familiares directos con cáncer de próstata es a partir de los 40 años, por lo cual la primer consulta para detección oportuna debe ser en estas edades.
La detección oportuna es importante debido a que el crecimiento maligno de la próstata es indistinguible del crecimiento benigno y en muchos casos no se presenta síntoma alguno.
La detección oportuna nos da la ventaja de dar tratamiento al cáncer con tasas de curación cercanas al 100 % mediante técnicas de mínima invasión.
Vasectomía
La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.
Es un procedimiento que no requiere hospitalización, sencillo, rápido, económico, con pocas complicaciones y una excelente efectividad.