Enfermedad de transmisión sexual (ets) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en enfermedad de transmisión sexual (ets)

Encuentra un experto en Enfermedad de transmisión sexual (ETS) en tu ciudad:
Orlando Frausto Valdes

Orlando Frausto Valdes

Urólogo

General Escobedo

Bianca Paola Aguilar Rodea

Bianca Paola Aguilar Rodea

Infectólogo, Internista

Tlalpan

Juan Bernardo Diemond Hernández

Juan Bernardo Diemond Hernández

Infectólogo, Pediatra

Coyoacán

Luis Alberto Romero Mendoza

Luis Alberto Romero Mendoza

Urólogo

Campeche

Sandra Anel García Rodríguez

Sandra Anel García Rodríguez

Urólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Enfermedad de transmisión sexual (ets)

Nuestros expertos han respondido 558 preguntas sobre Enfermedad de transmisión sexual (ets)

Buen día. El staph aereus es una bacteria que se encuentra de manera natural en la piel, por lo que puede ocasionar infección en genitales en caso de tener alguna herida. Saludos.
2 respuestas

Dr. Jezer Lezama-Mora
Dr. Jezer Lezama-Mora
Infectólogo, Internista
Cuauhtémoc
Te sugiero acudir con un Infectologo experto en infecciones de transmisión sexual. Hay que valorar tus molestias y dar el tratamiento y seguimiento adecuados.
3 respuestas

Dr. Jezer Lezama-Mora
Dr. Jezer Lezama-Mora
Infectólogo, Internista
Cuauhtémoc
A veces cuando se adquiere al mismo tiempo hepatitis C y VIH, puede ocurrir esta situación, pero deben adquirirse las dos al mismo tiempo y no debe pasar más de 4-5 meses en que ambas se manifiesten,…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad de transmisión sexual (ETS)

Utilizamos el optimismo en nuestra práctica médica, (pues a diferencia del miedo) la esperanza es un motor para que la gente se apegue al tratamiento y logre unos resultados estupendos!. Enfrentamos los momentos duros de nuestros pacientes llevándolos a través de los diagnósticos paso a paso de forma tal que ellos deducen su enfermedad y tratamiento bajo nuestra dirección. Estamos familiarizados con el miedo que se presenta cuando "uno cree o está convencido de que tiene alguna enfermedad sexual" y sabemos darle la confianza a quien nos busca para hablar con libertad, resolvemos sus dudas y muchas veces, los sacamos de sus errores. Nuestro humor ayuda a visualizar las cosas de otra forma.

Tizcareño M. Willebaldo

Ginecólogo

Puebla


Se le llama ETS a todas las infecciones causadas por la transmisión de fluidos durante la relación sexual. Aunque el VIH/SIDA y el papiloma son los más conocidos, existen muchos microorganismos que se transmiten por esta vía. Por ejemplo, Clamydina, cándida, gonorrea, sífilis, herpes, molusco contagioso y demás. Aunque puede parecer un museo del horror, la mayoría de ellas cuentan con opciones de tratamiento efectivas para erradicar la infección. Eso sí, si tienes algún síntoma como ardor, comezón o flujo anormal no dudes en acudir inmediatamente a consulta. Automedicarse con óvulos es una práctica muy inadecuada ya que puede causar retraso en el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Jesús Arturo Moyers Arevalo

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Las enfermedades de transmisión sexual no siempre presentan síntomas; por esta razón, se prefiere el término [infecciones de transmisión sexual] "ITS". Si eres sexualmente activo y pudiste haber estado expuesto a una ITS, consulta a tu médico de manera inmediata. No deje pasar lo que en un futuro se pueda complicar.

Es importante que las personas que hayan tenido una relación sexual casual, o que sospechen que su pareja habitual tuvo otras relaciones sexuales acudan a una consulta para poder identificarlas y darles el tratamiento adecuado. Es importante saber que NO todas las enfermedades de transmisión sexual se previenen con el uso del condón. Existen algunas pruebas rápidas que podemos hacer en el consultorio y en 15 minutos podemos tener los resultados tanto en hombres como en mujeres. Existen muchas ETS por lo que debe acudir al Especialista para evaluar los riesgos y hacer las pruebas que correspondan en cada caso en particular. Se mantiene una estricta reserva y discreción. Consúltenos.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2016: Existen más de 30 virus, bacterias y parásitos que pueden transmitirse por contacto sexual: 9 de esos gérmenes se han vinculado a la máxima incidencia de ETS. De esas 9 infecciones: - 5 son actualmente curables: Sífilis, Gonorrea, Clamidiasis, Tricomoniasis e Infección por Virus Molusco Contagioso. - 4 son incurables: Hepatitis B, Virus Herpes Simple 2, VIH y Virus del Papiloma Humano (VPH), sin embargo existen tratamientos capaces de atenuar o modificar la enfermedad. Una valoración clínica oportuna puede evitarte a ti y a tu pareja futuras complicaciones. Recuerda, una vida sexual responsable es competencia de todos.

Las más comunes son: * Sífilis. * Gonorrea. * Herpes genital. * Molusco contagioso. * Verrugas genitales. * Trichomonas, Chlamidia, Candidiasis. * Hepatitis y VIH. Cada una tiene un tiempo de incubación variable y presenta lesiones en algunos casos muy características como ulceras, descamación, secreción, mal olor y exudado a través de la uretra, etc. El hecho de usar condon no te excluye de padecerlas, ya que este solo cubre el pene pero deja expuesto el pubis y los testículos (sitios frecuentes de VPH y molusco). Ademas de que rara vez se usa preservativo para el sexo oral y actualmente es la forma mas común de contagio de gonorrea y sífilis entre otros.

La enfermedades de transmisión sexual son aquellas que son transmitidas por el contacto sexual con una persona infectada y sin protección. Son múltiples y los tratamientos dependen del agente causal. El cuadro clínico depende de la enfermedad de que se trate y debe ser específico para cada caso y para l a pareja. No se recomienda el uso de tratamientos que no han sido indicados por un especialista, pues estos suelen causar más problemas que beneficios. En caso de sospecha de una ETS se hace una revisión en el consultorio, lo que suele orientar sobre el diagnóstico, pero en otros casos será necesario pedir algún estudio de laboratorio para confirmar cual es el agente causal.

Luz Maria Santiago Ponce

Ginecólogo, Homeópata

Benito Juárez

Reservar cita

Las enfermedades de transmisión sexual son un grupo de infecciones que se adquieren al mantener relaciones sexuales con personas que estén infectados. Las principales agente causales con bacterias, virus y parásitos. Afecta de igual forma a hombres y mujeres siendo el grupo de los jóvenes el mas afectado llegando a presentarse hasta el 30% de la población al menos una vez en la vida. Los principales factores de riesgo son la edad temprano de inicio de relaciones sexuales, múltilples parejas sexuales y la falta de uso de preservativo. Ante la presencia de cualquier lesión a nivel genital se debe acudir para su valoración. Virus del Papiloma Humano. Clamídia. Gonorrea. Herpes Genital.

Las Enfermedades de Transmision Sexual son aquellas enfermedades las cuales pueden ser adquiridas desde el primer contacto sexual, el origen de este tipo de infecciones pueden ser virales, bacterianas, paracitarias y micoticas. Las enfermedades viricas como el Virus del Papiloma Humano tienen una alta incidencia en la población general en la gran mayoría de las personas estas infecciones no se expresan (no dan enfermedad), sin embargo el virus se mantiene latente por muchos años hasta erradicar los factores que hacen que persista. Si el virus se expresa condiciona lo que se le conoce como condilomas (verrugas genitales). Este virus tiene estrecha relación con cáncer en ambos sexos.

Hay una gran variedad, pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Algunas dan síntomas y molestias y otras son totalmente asintomáticas. Virus del papiloma humano: causante de condilomas o verrugas, lesiones asintomáticas en el cuello de la matriz y precursoras de cáncer cervico-uterino únicamente detectables con Papanicolau y colposcopia. Virus de la inmunodeficiéncia humana (VIH), virus del herpes, molusco contagioso, gonorrea, sífilis. Todas estas enfermedades son detectables clínicamente o en pruebas de sangre.

Las verrugas genitales son la infección más común de transmisión sexual, y son ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH). Dan origen a tumores benignos pequeños en la piel de color claro o rosado, con una textura áspera, que se localizan generalmente en los labios, en la apertura de la vagina, alrededor o dentro del ano. Existen más de 100 tipos diferentes de VPH, los tipos 6 y 11 son la principal causa de verrugas, mientras que los tipos 16 y 18 son las principales causas de cáncer del cuello uterino. El VPH se transmite por contacto directo de piel a piel, esto incluye relaciones sexuales, sexo oral, sexo anal, o cualquier otro tipo de contacto que involucra el área genital.

Kiyoshi Arturo Macotela Nakagaki

Ginecólogo

Cuajimalpa de Morelos


Estas enfermedades son causa muy común de consulta en paciente con vida sexual activa de alto riesgo. Ocupando el primer lugar por el Virus de papiloma humano que hoy por hoy es la primera ETS, así tambien el molusco contagioso, gonorrea, ulceras y verrugas genitales, son enfermedades que se necesitan atender inmediatamente que se detecten para así evitar mas contagios sexuales.

Jesus Bernal Hernández

Urólogo

Tlalnepantla de Baz


Son las infecciones causadas por microorganismos (bacterias, hongos y virus) que solo pueden contagiarse por vía sexual.

Las prácticas sexuales no protegidas son el principal factor de riesgo para adquirir este grupo de infecciones. La consejería adecuada y el seguimiento estrecho, así como la orientación de manos de un experto tiene como fin lograr una salud sexual óptima y segura, protegiendo al paciente y sus potenciales parejas.

Jezer Lezama-Mora

Infectólogo, Internista

Cuauhtémoc

Reservar cita

Las ETS (también conocidas como Enfermedades Venéreas) son infecciones que se adquieren, por lo general, por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Pueden ser causadas por bacterias y parásitos y se puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si son causadas un virus, no hay curación. Sífilis, gonorrea, clamidia, herpes genital, VPH, tricomoniasis, enfermedad pélvica inflamatoria, Hepatitis B... Pueden provocarte síntomas como llagas, vesículas en área genital o rectal, nalgas y muslos, hemorragias entre los periodos menstruales, secreción vaginal verdosa o amarillenta, picazón en la vagina o cerca de ésta y molestias para orinar, dolor abdominal.

En la actualidad, sabemos que existen más de 30 agentes causales de Infecciones de este tipo, (algunos más sintomáticos o permanentes) por lo cual reviste especial importancia que por tu seguridad y tranquilidad, ante la mínima duda o síntoma acudas a revisión, para brindar la alternativa específica de tratamiento, logrando la prevención de padecimientos que de no diagnosticarlos y tratarlos adecuadamente, pueden provocar secuelas trascendentes en lo mejor que tienes, que es,tu misma.

Francisco Abel Martínez Avila

Ginecólogo

Álvaro Obregón


Las enfermedades de transmisión sexual o ETS son infecciones por varios gérmenes que se adquieren por el contacto durante la relación sexual en el hombre y la mujer. Incluyen infecciones frecuentes como la del virus del papiloma humano o VPH, el herpes genital o HSV, el chancroide, la uretritis asociada o no a gonorrea, el molusco contagioso y la sífilis (chancro) entre otras. Aparecen como lesiones en la piel (úlceras o ronchas) o molestias al orinar como ardor o punzadas en el pene con salida de líquido. No esperes más y acude a revisión si tienes alguna molestia o lesión y protegete a ti y a tu pareja con los expertos.

Sintomas urinarios asociados a un encuentro sexual sin protección, salida de alguna secreción a través de la uretra o cualquier tipo de aparición de lesiones en genitales. La recomendación es acudir con tu médico urólogo certificado para una exploración y valoración adecuada. La prevención siempre es mejor.

Dentro de las enfermedades de transmisión sexual cabe resaltar una en particular, la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Padecimiento que puede caracterizarse por la aparicion de lesiones verrucosas a nivel de genitales (Verrugas). No existe una cura como tal para este tipo de infección. Los tratamientos vigentes se enfocan en disminuir la transmisión del virus, eliminar lesiones y prevenir complicaciones.

Las ETS más frecuentes las encabeza VPH, Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Herpes, molusco contagioso, VIH/SIDA pero hay muchas más. Se presentan como verrugas, como lesiones supurativas o como secreción de la uretra y ardor. Otras personas son asintomáticas pero pueden desarrollar infertilidad, cicatrices de la vía urinaria o infecciones graves. Sí existen exámenes y tratamientos efectivos, pero deben de prescribirse desde el primer síntoma. Algunas ETS se acompañan de otras de forma simultánea, por lo que se debe de hacer un panel general para descartar infecciones sobre agregadas, además de dar tratamiento a la pareja. Si tienes algún problema te podemos orientar en caso necesario.

El diagnostico y el tratamiento de estas enfermedades , es el diagnóstico colposcópico una guía importante junto con los laboratorios actuales.

Héctor Ignacio Ordóñez Cervantes

Ginecólogo

Hermosillo


Las enfermedades de transmisión sexual son entidades de tipo infecto-contagioso y contraídas por la via genital. Muchas de estas infecciones pueden cursar de manera silenciosa y tener un alto impacto en la salud reproductiva y general. Es necesario hacer una evaluacion a profundidad ante la minima sospecha para un tratamiento oportuno. Muchas de estas infecciones no son detectables en la consulta ginecologica de rutina.

La mayoría de las enfermedades transmisión sexual que se diagnóstica a tiempo pueden ser tratadas de manera eficaz. (Virus del Papiloma Humano, Hérpes, Gonorrea, etc). Siempre es importante acudir a revisión cuando se ha tenido relaciones sexuales de riesgo y así evitar posibles complicaciones.

Desde que inicias la vida sexual, es importante estar alerta sobre muchas cosas. En primer lugar como vamos planear o prevenir el embarazo, en segundo lugar la revisión ginecológica anual y en tercer lugar evitar infecciones de transmisión sexual. Las infecciones de transmisión sexual son en su mayoría curables si se detectan a tiempo y es muy importante no dejar pasar algunos datos de alarma como son: - Flujo vaginal distinto al que estas acostumbrada. - Flujo vaginal que se acompaña de dolor o picazón. - Mal olor o molestias al orinar. - Dolor con las relaciones sexuales. Si presentas alguno de estos síntomas no dejes de acudir con un especialista.

Amplia experiencia en tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades de transmisión sexual, tanto en paciente sin infección por VIH, como aquellos que viven con VIH.

Aaron Molina Jaimes

Infectólogo, Internista

Cuauhtémoc

Reservar cita

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Entre las màs comunes destacan, candidiasis, tricomoniasis, VIH, Hepatitis, Virus del Papiloma Humano etc. La gran mayoria son Asintomaticas, por lo que es importante su deteccion y tratamiento oportuno.

Linet Ponce

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Enfermedades la cuales su principal característica son de adquisición posterior a un encuentro sexual, comprende un amplio rango de enfermedades desde VPH,sífilis, gonorrea,VIH entre otras, requiere de una valoración pronta con apoyo de estudios de gabinete para un correcto diagnóstico y tratamiento adecuado.

Las enfermedades de transmisión sexual se pueden presentar de distintas maneras, desde lesiones ulcerosas que pueden o no causar dolor, hasta secreción por la uretra con dolor al orinar, puede también presentarse como agrandamiento o dolor de la región inguinal o como lesiones tipo verrugas en el área genital. La mejor manera de detectar si se tiene una enfermedad de transmisión sexual es acudir con un medico especialista que realizara las preguntas pertinentes y deberá visualizar las lesiones, en caso necesario enviara a solicitar exámenes de laboratorio para iniciar el tratamiento.

Existen muchas enfermedades de transmisión sexual que pueden afectarnos a las mujeres. Los síntomas que puedes presentar son flujo que huele mal, que produce comezón o ardor intensos, aparición de granitos, ardor al orinar e incluso fiebre. Las enfermedades más comunes son provocadas por virus del papiloma humano, otras comunes son sífilis, gonorrea y clamidia. Es importante el diagnostico y tratamiento oportuno, ya que de no tratarse la infección asciende hacia las trompas y ovarios, causando enfermedad pélvica inflamatoria que puede ser causante de infertilidad o de embarazos ectópicos a largo plazo.

Sonia Hernández Alvarado

Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

Las ETS son múltiples, causadas por virus, hongos o bacterias, algunas de ellas curables y otras incurables que requieren tratamiento para su control. Lesiones como verrugas o úlceras en el área genital, secreción en uretra o flujo vaginal, pueden ser indicativos de una ETS. Para su diagnóstico es necesaria la realización de una historia clínica y exploración física completa, así como exámenes de laboratorio de acuerdo al caso de cada paciente. El muy importante realizar una detección temprana para evitar complicaciones, así como la transmisión a diversas parejas para establecer un pronto tratamiento.

Las enfermedades de transmisión sexual son diversas. Todas tienen tratamientos específicos por lo que es importante contar con una valoración urológica extensa. Es importante que si sospechas de tener una, acudas de inmediato a valoración.

Las enfermedades de transmisión sexual son entidades que se observan con más frecuencia, tanto en el hombre como en la mujer, y en especial la infección por el "Virus del Papiloma Humano",así sus siglas "VPH".Ésta infección se transmite por estar en contacto directo con las lesiones de aspecto verrugoso llamadas "Condilomas",que pueden aparecer en los genitales (pene, escroto, uretra, vagina, cérvix, labios mayores y menores), ingles, abdomen bajo, periné, muslos y región perianal; generalmente son asintomáticas.Y algunas personas (hombre ó mujer) puede ser portadores del "Virus del Papiloma Humano", sin tener las lesiones verrugosas.Las verrugas se tratan con fulguraciones (se queman).

Las enfermedades de transmisión sexual son muy fecuentes y muchas veces poco evidentes a la vista, se recomienda que las personas con hábitos de riesgo o múltiples parejas sexuales acudan a revisión.

¿Qué profesionales tratan Enfermedad de transmisión sexual (ets)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.