Amenaza de aborto - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se considera amenaza de aborto a la situación que puede desembocar en la pérdida espontánea de un feto de menos de 20 semanas. La paciente presenta dolores cólicos abdominales y sangrado vaginal. Mediante ecografía podemos verificar que el feto se mantiene dentro del útero, y en la observación del cuello uterino se evidencia que no hay dilatación (en caso de haber dilatación se considerará una aborto en curso). Se recomienda reposo en cama y evitar las relaciones sexuales, que podrían provocar la dilatación del cuello uterino.

Expertos en amenaza de aborto

Encuentra un experto en Amenaza de aborto en tu ciudad:
Jonathan Luna García

Jonathan Luna García

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Cecilia Margarita Márquez Luna

Cecilia Margarita Márquez Luna

Ginecólogo

Zapopan

Martha Patricia Yañez Pulido

Martha Patricia Yañez Pulido

Ginecólogo

San Luis Rio Colorado

Salvador Nuño Cabral

Salvador Nuño Cabral

Ginecólogo

Guadalajara

Roberto Cardoso Medinilla

Roberto Cardoso Medinilla

Ginecólogo

Iztapalapa

Preguntas sobre Amenaza de aborto

Nuestros expertos han respondido 75 preguntas sobre Amenaza de aborto

Dependiendo de las características que arroje un ultrasonido, por lo general se deben de quitar cuanto antes para que el riesgo sea menor. Claro que puede tener su embarazo.
1 respuestas

Dra. Cinthia Elizabeth López  Ramírez
Dra. Cinthia Elizabeth López Ramírez
Médico general, Ginecólogo
Zapopan
Hola, ¿ tienes síntomas como sangrado , contracciones?
Si te encuentras asintomática (sin sintomas) , si pudieras, pero con cuidado.
Mira la vagina por lo general tiene un tamaño…
1 respuestas

Dr. Ignacio Reyes Urrutia
Dr. Ignacio Reyes Urrutia
Ginecólogo
Ciudad de México
No es normal. Quiere decir que a pesar del.manejo con indometacina persiste la secreción. Acude con tu médico para una nueva valoración y acorde a eso un ajuste de tratamiento
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Amenaza de aborto

No significa como tal que ya has perdido a tu bebé, esto es sólo un padecimiento del embarazo que ocurre antes de la semana 20 y que sugiere la probabilidad de que se presente un aborto espontáneo.

La amenaza de aborto se manifiesta por la presencia de dolor tipo colico en bajo vientre o sangrado transvaginal, esto pone en riesgo el embarazo por lo que es muy importante solicitar una cita médica con el especialista en Ginecología y Obstetricia, en este sentido cuento con una amplia experiencia de 19 años. NO temas se trata de una amenaza de aborto en la mayoria de los casos el embarazo no se pierde si acudes a tiempo a consulta.

Elizabeth Uribe Cosio

Ginecólogo

Hermosillo


Ver la causa y tratar la amenaza de aborto de acuerdo a lo que lo este causando.

Es la presencia de sangrado genital y/o dolor (Contracciones Uterinas), durante las primeras 20 semanas del embarazo, a la exploración física, no hay dilatación del cuello de la matriz. Actualmente existe tratamiento para disminuir el sangrado y aumentar la posibilidades de lograr que progrese el embarazo.

Abelardo Lemus López

Ginecólogo

Ciudad Juarez

Reservar cita

La amenaza de aborto es una situación de alerta que puede poner en riesgo el embarazo y al bebé (feto) Puede presentarse hasta la semana 20 de embarazo Generalmente se da cuando hay sangrado vaginalmente.

La amenaza de aborto, es una condición sumamente riesgosa para el embarazo, manifestada por la presencia de sangrado vaginal en menor o mayor cuantía, asociada o no a dolor abdominal y que se presenta durante el primero y parte del segundo trimestre del embarazo. Es un cuadro clínico frecuente en la población general de mujeres que se embarazan y puede tener varias causas desde las alteraciones genéticas de los embriones o fetos, hasta cuadros infecciosos de vagina o de las vías urinarias; esta enfermedad del embarazo, requiere cuidados espaciales referentes a medidas generales, y farmacológicas, basandose principalmente en el reposo y uso de progesterona y otros medicamentos.

Victor Manuel Cerecedo Caballero

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Como su nombre lo dice, es un evento en donde existe un sangrado transvaginal, que puede estar asociado o no a dolor pélvico, antes de la semana 20 del embarazo. Aunque en muchos casos, estos se resuelven solos, es importante que acudas con un especialista lo antes posible, para que te pueda orientar sobre el mejor manejo a seguir.

Gonzalo Pliego De León

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Una amenaza de aborto es una situación de alarma que nadie quisiera pasar, hay que descubrir la causa que nos este ocasionando tanto los cólicos y sangrado ya que puede ser múltiple y una vez localizada dar manejo para el problema ya sea una inf de vías urinarias o simplemente una alarma hay que tener algunas precauciones, por que estas primeras semanas de embarazo son de mucho stress y peligro para el desarrollo del bebe.

La amenaza de aborto es aquel sangrado que ocurre en los primeros meses del embarazo, por lo regular acompañado de dolor cólico, esto representa un riesgo de pérdida del embarazo. Durante la consulta se verifica el bienestar del bebé y se buscan causas del sangrado y dolor, y prescribe un tratamiento para evitar la perdida del embarazo.

La amenaza de aborto se presenta generalmente en el primer trimestre de embarazo, se caracteriza por presentar sangrado en cantidad variable, a veces puede ser poco o puede ser abundante, y se acompaña de dolor colico en el vientre bajo En caso de presentar estos sintomas, se debe realizar una valoracion con ultrasonido para comprobar que el bebe se encuentre bien, y una revision ginecologica, para descartar alguna causa alternativa de sangrado (infecciones cervicales)

Se trata de una patología del primer trimestre del embarazo, en la que existe presencia de sangrado transvaginal que puede ser leve o moderado (similar a una menstruación), acompañado o no de dolor tipo cólico y que se caracteriza por un cuello uterino cerrado y embrión o feto con latido cardiaco presente. Puede estar ocasionada por infecciones concomitantes (de orina o vaginales), que con un tratamiento adecuado tiene un buen pronóstico para la evolución favorable del embarazo.

La amenaza de aborto es un padecimiento muy frecuente que se presenta en las mujeres embarazadas hasta en el 10%, pueden existir múltiples causas y es mucho más frecuente en el primer trimestre del embarazo, la importancia radica en identificarlo a tiempo para poder tratarlo y tratar de evitar que este pueda progresar a un aborto; ya que una de las causas más comunes son infecciones vaginales o urinarias durante el embarazo.

María Mercedes Rosas Coronado

Ginecólogo

Hermosillo


La amenaza de aborto es una de las causas comunes de consulta durante los primeros tres meses de embarazo. El sangrado por vagina representa un dato de alarma para la pareja y debe ser valorado de manera oportuna. En la mayoría de los casos hay tratamiento que permite resolver este problema y también se debe orientar a las pacientes sobre mitos y realidades de las pérdidas gestacionales dentro de los primeros tres meses del embarazo.

Es un estado de alerta en el que existe la posibilidad de que suceda un aborto espontáneo, se caracteriza por síntomas como: sangrado vaginal, dolor pélvico y/o lumbar. Entre sus causas se encuentran las infecciones, traumatismos y otros. Generalmente se maneja con reposo, medicamentos para inhibir la síntesis de prostaglandinas y progesterona y manejo de infecciones (de vías urinarias o vaginales) en caso de que exista. Recuerda que si estas embarazada presentar sangrado vaginal es un dato de alarma y debes acudir con tu medico.

Angélica María Sánchez Castro

Ginecólogo

Tuxtla Gutierrez


Es la presencia de hemorragia de origen intrauterino antes de la semana 20 de gestación, con o sin contracciones uterinas, sin dilatación cervical y sin expulsión de los productos de la concepción. Por lo menos 20-30% de las embarazadas tienen hemorragia en el primer trimestre. Los riesgos de la amenaza de aborto son más altos en: • Mujeres mayores de 35 años • Mujeres con antecedentes de tres o más abortos espontáneos • Mujeres con enfermedad sistémica (como la diabetes o la disfunción tiroidea). Los signos y sintomas caracteristicos son: Cólicos abdominales con o sin sangrado vaginal • Volumen uterino acorde con amenorrea • Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo.

Yuri De Jesús Borrego Longoria

Ginecólogo

San Mateo Atenco


La amenaza de aborto se caracteriza por sangrado vaginal, también puede haber dolor tipo cólico y se presenta en la primera mitad del embarazo. Debe investigarse la causa: infecciones, miomatosis, diabetes, trastornos tiroideos, deficiencia de progesterona, malformaciones uterinas, incompetencia cervical, anomalías cromosómicas, causas inmunológicas, aborto recurrente, etc. Se evalúa el bienestar fetal y se valora por medio de ultrasonido endovaginal las características del cérvix. Posteriormente se dará tratamiento para la causa específica detectada durante la valoración integral y se iniciaran medicamentos que controlen la amenaza de aborto.

Del 15 al 20% de los embarazos que se diagnostican clínicamente se pierden en el primer trimestre o al inicio del segundo, sin ninguna repercusión materna. Existen múltiples factores y causas tanto de origen fetal como materno o paterno que producen alteraciones y llevan a pérdida del producto de la gestación. En la mitad o dos terceras partes de los casos están asociados alteraciones cromosómicas. El tratamiento es variable e individual. Por ejemplo: - Seguimiento ecográfico transvaginal - Uso de analgésicos - Antiespasmódicos - Progesterona natural - Prescripción de antibióticos de ser necesario, entre otros.

Es una complicación que puede afectar del 5 a 10% de todos los embarazos, sus causas son diversas y muchas de ellas, pueden ser prevenidas antes de la gestación; para ello se requieren estudios preconcepcionales, los cuales nos ayudan a dirigir la prevención de una pérdida temprana de la gestación. El 85% de las amenazas de aborto se pueden tratar medicamentos con éxito, por lo que deben solicitar ayuda profesional de inmediato.

Carlos G. Galindo García

Ginecólogo

Morelia


Sangrado o dolor abdominal durante el primer trimestre del embarazo.

Nora Esmeralda Arredondo Zarate

Ginecólogo

Monterrey


La amenaza de aborto es una de las causas mas frecuentes de consulta al principio del embarazo. Sin embargo, la mayor parte de las veces es autolimitada (se resuelve por si sola), no requiere incapacidad o reposo, y muy rara vez termina en falla del embarazo. Cuando sucede la falla temprana del embarazo (embarazo anembriónico, huevo muerto retenido, aborto espontáneo, aborto diferido) puede o no tener relación con la amenaza de aborto. Un dato que puede ser de utilidad es el color del sangrado. Sangrado obscuro en realidad es mejor (porque es sangre "viejita") y el sangrado Rojo es malo porque representa sangrado activo.

Luis Antonio Colunga González

Ginecólogo, Médico general

León

Reservar cita

La amenaza de aborto es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo, es la presencia de dolor o sangrado transvaginal antes de las 20 semanas de embarazo, la causa mas común son las infecciones y en las embarazadas las más comunes son infección vaginal y urinaria, por lo cual debemos estar muy al pendiente de estas en el embarazo para en caso de presentarlas dar tratamiento a tiempo y evitar la pérdida del embarazo

Mariana Mendoza Buchelli

Ginecólogo

Guadalajara


En la presencia de dolor pélvico, sangrado transvaginal, acompañado de modificaciones en el cuello uterino cuando existe un embarazo. El tratamiento va enfocado a los síntoma, la causa principal de amenaza de aborto son las infecciones, ya sea urinarias o Vaginales, la cual se debe de tratar! La revisión es clínica y por ultrasonido.

El aborto espontáneo se define como una pérdida de embarazo clínicamente reconocida antes de la semana 20 de gestación, de un embrión o feto que pesa 500 gramos o menos. La amenaza de aborto describe casos en los que se ha producido sangrado vaginal, el orificio cervical esta cerrado, pero no se han cumplido los criterios diagnósticos para aborto espontáneo. Las mujeres con amenaza de aborto son manejadas expectantemente hasta que sus síntomas se resuelvan o haya una progresión a un aborto inevitable, incompleto o completo. El tratamiento con progestinas es el tratamiento más prometedor para el peligro de abortar. - Dr. Sergio Leyva

Luis Sergio Leyva Olmos

Ginecólogo

Xalapa


Se refiere a la condición en la cual un embarazo menor a las 20 semanas de gestación (5 meses) está en peligro de sufrir un aborto espontáneo. Se caracteriza por presentar sangrado a través de la vagina y dolor tipo cólico en el vientre bajo. Es importante acudir al médico debido a que se puede otorgar tratamiento para prevenirlo, sobretodo si se detecta una infección a nivel vaginal o de vías urinarias que puede estar causando la amenaza de aborto.

Susana Haquet Santana

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Existen varias causas de la amenaza de aborto, puede tratarse de alguna infección urinaria o vaginal, alguna deficiencia hormonal o alguna alteración en el propio embarazo. El tratamiento oportuno puede cambiar el pronóstico de esta amenaza de aborto, por lo que si presentas sangrado o dolor pélvico acude a revisión inmediatamente.

Sonia Hernández Alvarado

Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

El embarazo es un milagro que nos da vida, por lo cual el cuidarlo y valorarlo desde el inicio es fundamental para lograr tener un bebe sano. Las amenazas de aborto son muy frecuentes, se caracterizan por presentar sangrados en cualquier momento del embarazo o bien dolor en el vientre bajo y/o espalda. Existen diferentes causas, de las mas frecuentes y tratables son las infecciones urinarias o vaginal. Si llegas a presentar cualquier molestia en el embarazo es importante valorar de inmediato y dar tratamiento especifico. Acércate te ayudaremos a llevar un embarazo sano y feliz.

La amenaza de aborto se caracteriza por sangrado en la mujer embarazada dentro de las primeras 20 semanas de embarazo. La causa mas común son infecciones vaginales o urinarias. Es importante si estas embarazada y existe sangrado acudir a consulta para valorar 1. la cantidad de sangrado. 2.- Ultrasonido para valorar el bebe y el cuello del útero. 3.- Realizar estudios de orina para descartar infección.

Esta alteración se presenta por diferentes causas (infecciones, golpes, ingerir sustancias, etc), de allí la importancia de acudir oportunamente al ginecólogo, donde se te brindara una cálida atención, exámenes y el tratamiento indicado, así podrás continuar disfrutando de tu embarazo de manera tranquila, con la seguridad que te brinda el bienestar de tu bebé.

La amenaza de aborto es una condición muy común que afecta el embarazo durante el primer trimestre y segundo que provoca sangrado y en algunas ocasiones dolor pélvico cólico. En algunos casos puede ser por factores como un golpe en el vientre, traumatismo abdominal o vaginal y de forma espontánea, produciendo también hematomas o formación de un coágulo en la placenta o desprendimiento.

Luis Alberto Pugliesse De La Fuente

Ginecólogo

Nuevo Leon

¿Qué profesionales tratan Amenaza de aborto?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.