Miomas uterinos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en miomas uterinos

Encuentra un experto en Miomas uterinos en tu ciudad:
Claudia Vanessa Briceno Guzman

Claudia Vanessa Briceno Guzman

Ginecólogo

Texcoco

Patricia Eugenia Reynoso Olivas

Patricia Eugenia Reynoso Olivas

Ginecólogo

Chihuahua

José Manuel Zamarripa Leyva

José Manuel Zamarripa Leyva

Ginecólogo

San Luis Potosi

Odila Isaura De Lira Ramírez

Odila Isaura De Lira Ramírez

Ginecólogo

Magdalena Contreras

Katherine González

Katherine González

Ginecólogo

Metepec

Arnoldo Gil Morán

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey

Preguntas sobre Miomas uterinos

Nuestros expertos han respondido 311 preguntas sobre Miomas uterinos

El mejor tratamiento para este tipo de miomas submucosos es la miomectomia por histeroscopia.
1 respuestas

Hola buen día, no, no deben operarse siempre, existen criterios específicos para la cirugía, los mas relevantes son los síntomas como sangrado abundante, dolor, fertilidad, crecimiento rápido…
2 respuestas

Buenas Noches, No deben de someterte a cirugia a menos que te este generando sangrado abundante o fuera de los dias de menstruacion o que te este generando dolor.
se debe de revisar cada…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Miomas uterinos

Los miomas uterinos o fibromiomas son tumores benignos del músculo del útero pueden ser de acuerdo a su localización: Submucosos (dan mucho sangrado aunque sean pequeños y algunos se tratan por histeroscopia), Intramurales (dentro de paredes del útero pueden ser muy grandes, aumentan el volumen del útero ocasionan sangrados menstruales abundantes que ocasionan anemia o por su peso dan dolor de espalda) estos se tratan mediante cirugía, la nueva técnica es usar el láser diodo para evitar sangrado y facilitar extirpación, esto puede ser por laparoscopia o laparotomía dependiendo del tamaño y se usa aparato que los aspira llamado morcelador. Subserosos se quitan por laparoscopia y láser diodo.

Son tumores benignos que aparecen en el útero deformándolo y causando sintomatología que depende de su tamaño, lugar y número. La miomatosis uterina tiene mejor pronóstico cuando se diagnostica de manera oportuna mediante ultrasonido, en casos más avanzados se pueden eliminar los miomas mediante una miomectomia ya sea por histeroscopia o laparoscopia, y el recurso final sera hacer una histerectomia que consiste en remover por completo el útero o matriz y evitar así el sangrado abundante que llegan a causar los miomas uterinos.

Tenemos amplia experiencia en tratamiento quirúrgico conservado de miomatosis, durante varios años hemos obtenido resultados muy positivos en cuento a conservar útero (matriz) mediante técnicas quirúrgicas con margen de seguridad para nuestras pacientes que desean mantener la posibilidad de lograr un embarazo y ser mamás.

Ricardo Jiménez Góngora

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Los miomas son tumores por lo general benignos, que crecen en el útero. Son comunes y su prevalencia esta asociada a un gen, o sea que, pueden heredarse. Los síntomas más comunes son: - Sangrado entre periodos. - Sangrado menstrual abundante. - Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal. - Necesidad de orinar con mayor frecuencia. - Cólicos durante los periodos. - Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen. - Dolor durante la relación sexual. A menudo, usted puede tener miomas y no presentar síntomas. Se pueden encontrar durante la revisión por ecografía.

Los miomas son tumoraciones benignas formados por fibras de musculo y tejido conectivo, lo padecen del 4 al 11% de todas las mujeres y no se sabe con precisión porque aparecen pero se sabe que responden a estímulos hormonales por estrógenos y progesterona. De acuerdo a su localización, tamaño y número pueden causar síntomas como dolor pélvico menstrual, sangrado abundante, sensación de pesantez y crecimiento abdominal. Existen varios tratamientos de acuerdo a la edad de la paciente, localización, tamaño, número de embarazos y estado hormonal y van desde la extirpación de los miomas, la histerectomía, tratamiento hormonal o bien observación y monitorización.

Abelardo Lemus López

Ginecólogo

Ciudad Juarez

Reservar cita

También se conocen con el nombre de leiomiomas, fibromas, fibroleiomiomas, fibroides, miomas, son los tumores pélvicos benignos mas comunes en la mujer. Por lo general aparecen o se manifiestan en la etapa reproductiva de la mujer (entre los 15 y 45 años) y los principales síntomas que provocan son hemorragias uterinas abundantes, dolor pélvico y sensación de pesadez pélvica. Es importante hacer un diagnóstico a tiempo para evitar que dichos miomas puedan tener efectos en la vida reproductiva de la mujer (infertilidad y resultados adversos en los embarazos).

Es un problema muy común, 7 de cada 10 mujeres la padecen. En términos sencillos y claros, es un tumor benigno (no es cancer) pero, explicado de una forma, es como tener una bola de tejido de músculo en el útero (matriz). Es fácil de tratar, puede ser ya sea mediante cirugía o ya sea mediante medicamentos.

El día de hoy la miomatosis uterina puede ser tratada mediante muchas técnicas diferentes. Existen fármacos que disminuyen el tamaño de los miomas, contamos también aquí con tratamiento mediante histeroscopía operatoria que consiste en la introducción de un telescopio al interior de la matriz, por vía vaginal, que representa poco dolor, y se extirpa la parte del mioma que se asoma al interior del órgano; y/o también tenemos el tratamiento mediante laparoscopía operatoria. En todos los casos realizamos un cuidadoso examen de la paciente para ofrecerle los tratamientos adecuados y ella pueda elegir.

Raymundo Canales De La Fuente

Ginecólogo

Magdalena Contreras


Los miomas son tumores benignos (no cancerosos) de tejido muscular que se encuentran en el útero. Pueden cambiar la forma y el tamaño del útero (matriz) y, algunas veces, el cuello uterino (la parte baja del útero). Crecen de las células de músculo liso en la pared del útero. Los miomas son muy comunes y puede haber uno o más. Por lo general, los miomas se notan durante la edad reproductiva y disminuyen de tamaño después de la menopausia. La mayoría no generan síntomas ni requieren tratamiento. Sin embargo, según el tamaño y la ubicación en el útero pueden causar síntomas (sangrados, dolor y a veces infertilidad) y requerir de un tratamiento médico o quirúrgico integral y especializado.

Gonzalo Pliego De León

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Los miomas, o tumoraciones benignas del utero, son muy comunes en las mujeres en edad fertil, sin embargo pueden desde solo sintomas aislados de molestias pelvicas, hasta graves episodios de sangrado que pueden poner en riesgo la salud. En la actualidad existen muchas alternartivas de manejo, que van desde medicamentos nuevos como el ESMYA (acetato de ulipristal) hasta el quirugico por cirugia de minima invasion en algunos casos y en otros por cirugia abierta, siempre buscando en la mujer en edad fertil y con deseo de embarazo en conservar la matriz.

Los miomas son los tumores más ferecuentes en la etapa reproductiva de la mujer, son benignos, es decir no son cáncerosos, pero pueden ocasionar varios trastornos en la mujer: metrorragia ( aumento en el volumen de la menstruación), dolor pélvico por aumento en el tamaño del útero comprimiendo estructuras adyacentes como vejiga, colón, intestino, ect. Tienen indicación de cirugía cuando aumentan el tamaño del útero por arriba de los 12 cm o bien los sangrados son tan abundantes que ocasionen anemia en la paciente, requieriendo en ocasiones transfusiones. Debe valorar también la maternidad satisfecha, es decir si quiere o no tener bebes. Te invito a conocer mis instalaciones. Gynecenter.

Si tienes miomas, pero no tienes ningún síntoma, puede ser que no necesites ningún tratamiento, pero tu ginecólogo lo evaluará durante sus exámenes regulares para ver si los miomas han crecido de tamaño. El tratamiento de elección hoy por hoy si no se quiere perder la matriz es la miomectomía por laparoscopía. Desafortunadamente en México no todos los ginecólogos están entrenados para este procedimiento y la única opción que pueden ofrecer a las pacientes es una cirugía abierta que tiene muchos inconvenientes como son mas días de hospital, más dolor postoperatorio y una cicatriz grande. No tienes que perder tu matriz.. Se puede salvar con cirugía de mínima invasión.

Rodrigo Arredondo Merino

Ginecólogo

Ciudad de México


Los miomas son tumores principalmente benignos que se desarrollan en el útero, pueden variar en tamaño, de unos cuantos cm hasta muy grandes. Una mujer puede tener un solo mioma o varios, de diversos tamaños y en diferentes localizaciones dentro de la matriz. Los principales síntomas que pueden causar son: alteraciones en la menstruación (sangrado abundante, dolor), presión abdominal, abortos e infertilidad. El tratamiento puede variar, dependiendo de las necesidades de cada paciente, desde el manejo médico, cirugía conservadora de fertilidad (miomectomia) o en caso de no querer más hijos, histerectomía (quitar la matriz). Rara vez estos tumores pueden convertirse en algo maligno.

Embolización de miomas uterinos, método mínimamente invasivo para el tratamiento de miomas, procedimiento realizado en países de primer mundo como primer linea de tratamiento, aprobado por la FDA, SIN CIRUGÍA, alta hospitalaria en 12 hrs, recuperación en 3 días, con complicaciones menores y alta efectividad en la resolución de los síntomas (sangrados menstruales anormales, abundante cantidad y con cólicos intensos), cobertura por aseguradora.

Jonathan Alanis Lara

Radiólogo

Cuauhtémoc


Los Miomas uterinos son tumoraciones benignas del útero. Este tipo de problemas son extremadamente comunes, del 25 hasta el 50% de las pacientes los padecen, sin embargo no todas generan síntomas. Tener un mioma te puede ocasionar tres problemas, 1) Sangrados irregulares o abundantes 2) Infertilidad debido a que modifican la estructura del útero y evita que el embrión se implante adecuadamente y 3) Efecto de masa, cuando son tan grandes que pueden presionar las estructuras adyacentes. Pero, ojo, no todos los miomas requieren cirugía. Existen muchas alternativas de tratamiento conservadoras y poco invasivas.

Angel Avalos Guerrero

Ginecólogo

Coacalco de Berriozabal


Enfermedad cada vez más común, causante de dolor pélvico, hemorragias e incluso infertilidad. Detectable en el 100 por ciento de los casos, con múltiples opciones de tratamiento medico y quirurgico ya sea invasivo o de mínima invasión. En todo momento serás orientada para elegir la mejor opción de tratamiento.

Emir Mendoza Gonzalez

Ginecólogo

Santiago de Querétaro


Los leiomiomas son tumores benignos que se originan de tejido normal del útero (miometrio). Es un condición común, ya que aproximadamente el 30% de las mujeres tendrán miomatosis en algún momento de su vida. Se producen por la estimulación hormonal a la que está expuesta el útero con cada ciclo menstrual. Los síntomas principales de la miomatosis uterina son sangrados menstruales abundantes o bien aumento del volumen abdominal y dolor cuando son grandes (más de 10 cm). Una consulta y exploración adecuadas permitirá determinar el tamaño y localización de los miomas así como la necesidad de tratamiento médico o quirúrgico o bien la posibilidad de permanecer en vigilancia únicamente.

Uno de los principales motivos de visita a consulta ginecológica. Los miomas uterinos son tumoraciones del músculo de la matriz que frecuentemente se manifiestan con sangrados menstruales irregulares, más abundantes, salida de coágulos, más dolor en los periodos, dificultad para lograr embarazos, dolor pélvico, síntomas urinarios e intestinales, entre otros. Establecemos un plan de manejo en base a cantidad y tamaño de los miomas, deseos reproductivos, edad de la paciente, severidad de los síntomas, etc.

Los miomas son tumores benignos del músculo del útero que pueden ocasionar hemorragia, dolor intenso, infertilidad entre otras situaciones, son fácilmente tratados si se realiza un diagnóstico certero en cuanto a su ubicación, tamaño y número. Actualmente existen métodos diagnósticos y terapias por mínima invasión que ayudan a resolver esta patología sin mayores complicaciones. En la mayoría de los casos no es necesario retirar el útero sino solamente los tumores.

Alvaro Flores Aguilera

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Mioma uterino, es un termino utilizado para describir tumores benignos de la matriz que pueden tener un crecimiento de forma rápida , ya que dependen de las hormonas femeninas ocasionando sangrados abundantes o dolor en la parte inferior del abdomen y que dependiendo de la localización y edad de aparición puede ocasional que la paciente no logre embarazo. Dependiendo de la edad de la paciente y su deseo de embarazo se decide el tipo de tratamiento que debe de hacerse.

Claudia Garcia Maxinez

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

¿Qué son los miomas uterinos? Seguramente ya has escuchado este termino, y alguna amiga o familiar cercano lo ha padecido. Los miomas uterinos son comunes. Hasta una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad. Estos son masas de tejido muscular que se encuentran en el útero y las zonas próximas a este, y se originan en las células de músculo liso que existen en la pared uterina y en la mayoría de los casos se trata de tumores benignos, es decir, no producen cáncer. Los principales síntomas de los miomas uterinos son Sangrado menstrual excesivo, Hinchazón y dolor de abdomen.El tratamiento quirúrgico es la única solución que eliminará los miomas por completo.

Eliminar miomas sin perder el útero: Existen soluciones médicas menos invasivas y no castradoras para eliminar los miomas uterinos. Retiro de miomas mediante cirugía laparoscópica, permite llevar a cabo la extirpación de miomas uterinos sin la necesidad de una cirugía abierta. Un mioma uterino es un tumor benigno que se forma en las paredes del útero causando en un gran número de casos síntomas que disminuyen la calidad de vida de la paciente provocando dolor, sangrado y molestias. En estos casos, siempre es recomendable extirpar los miomas uterinos, siendo la opción más interesante en cuanto a resultados y reducción de tiempos de recuperación la miomectomía laparoscópica.

La miomatosis Uterina también llamada leiomiomatosis, fibromas uterinos, es la neoplasia benigna mas frecuente en la mujer, la cual se presenta entre edad reproductiva hasta la menopausia, su principal signo es la hemorragia transvaginal y en algunos casos dolor pelvico, actualmente existen varios tipo de tratamientos desde farmacológicos hasta tratamientos quirúrgicos con muy buenos resultados.

Tumor pélvico benigno más frecuente en la mujer, con mayor frecuencia en la cuarta década. Generalmente benignos, se originan a partir del músculo liso uterino como masas redondeadas de fibras arremolinadas, color perlado, consistencia ahulada. Existe predisposición genética, su aparición y crecimiento es regulado, por influencia hormonal. Cuadro clínico: asintomáticas, sangrado intermenstrual, menstruación abundante y/o prolongada, anemia, dolor pélvico, crecimiento abdominal, sensación de compresión (síntomas urinarios o estreñimiento), infertilidad, pérdida gestacional. El tratamiento a seguir toma en cuenta localización, tamaño del mioma, edad y deseo reproductivo de la mujer.

Son tumores benignos del músculo del útero, aproximadamente el 1% malignizan. Su tamaño es variable (desde milímetros hasta varios centímetros). Son dependiente de hormonas (estrógenos y progesterona), la mayoría tienen regresión en la menopausia. Se caracterizan por generar síntomas como sangrados menstruales abundantes, dolor y compresión a nivel pélvico.

Un mioma es un tumor benigno constituido por células musculares que, dependiendo de su localización puede presentar múltiple sintomatología como infertilidad, dolor o sangrado abundante.

Los miomas uterinos o también llamado fibromas son tumores benignos del útero que aparecen en mas del 50% de las mujeres en edad reproductiva, solo se tratan aquellos que ocasionan problemas como sangrado profusos y cuando son de gran tamaño.

Los miomas son tumores benignos del útero, es una patología muy frecuente. Los miomas pueden tener diferentes tamaños y localizaciones. Según la sintomatología y problemas que estos ocasionen serán las diferentes modalidades de tratamiento que se pueden ofrecer, desde un manejo expectante a un manejo médico y hasta la necesidad de un procedimiento quirúrgico.

Alejandro Kava Braverman

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Los miomas son bolas (tumores) que se forman en el útero (matriz), pueden variar en cantidad y tamaño, algunos pueden ser muy grandes, ocasionan sangrados abundantes, anemia, dolor en la pelvis, incapacidad para lograr embarazo, obstrucción urinaria. Su tratamiento depende de la edad de la paciente, los deseos de embarazo de la paciente y otras características. Puede ser con tratamiento con medicamento, o cirugía, para quitar solo los mismas o extraer toda el útero según se el caso. La cirugía puede ser abierta (con herida grande en abdomen), o de mínima invasión por LAPAROSCOPIA mediante 3 heridas pequeñas de menos de 1cm, o por HISTEROSCOPIA sin heridas, con rápida recuperación.

Los miomas uterinos son tumores benignos que se originan en el músculo liso del útero y que pueden condicionar problemas como sangrado abundante durante la menstruación, problemas para embarazarse o incluso cuando estos son de gran tamaño tener repercusión sobre otros órganos del cuerpo como intestinos o vejiga. El tratamiento de los mismos puede ser de tipo médico o quirúrgico dependiendo del tamaño, la valoración médica y los deseos de la paciente y en cuanto al tratamiento quirúrgico este puede ser conservador, es decir extirpar únicamente los miomas o definitivo que implica la remisión del útero.

Reyes Enrique Marín Acosta

Ginecólogo

Cuautitlan Izcalli


Los miomas uterinos son comunes. Hasta una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad. La mitad de todas las mujeres tiene miomas hacia los 50 años. Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son: Sangrado entre periodos. Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre. Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal. Necesidad de orinar con mayor frecuencia. Retorcijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos. Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen. Dolor durante la relación sexual.

Los miomas, son tumores benignos del útero, que dependiendo de su localización y tamaño pueden manifestarse mediante diferente sintomatología o cursar desapercibidos, por lo que es recomendable efectuar examen pélvico anual y ultrasonido. De acuerdo a sus características puede ofrecerse manejo conservador o quirúrgico, según el caso particular de cada paciente.

Son uno de los tumores ginecologicos mas frecuentes. Casi siempre benignos, formados por el mismo tejido que el utero (musculo liso). De acuerdo a su tamaño y localizacion pueden ocasionar sintomas como dolor pelvico, sangrado uterino anormal, molestias digestivas o urinarias por compresion o interferir en algunos casos con la concepcion y el embarazo. Se requiere evaluacion clinica y ecografica. El manejo depende de varios aspectos como tamaño, localizacion, sintomas, edad de la paciente, historia reproductiva. Generalmente tienen buen pronostico.

Leopoldo Ojeda

Ginecólogo

Playa del Carmen


También llamados fibromas o leiomiomas, son tumores benignos del músculo que forma el útero. Están presentes en el 70% de las mujeres y son las hormonas femeninas quienes están relacionadas con su desarrollo y crecimiento. Muchas veces no manifiestan ninguna sintomatología, pero cuando lo hacen, es frecuente el dolor pélvico o menstrual, sangrados uterinos anormales y anemia. El tratamiento dependerá del número, tamaño y ubicación de los mismos; así como del deseo reproductivo de la paciente.

Cintia Mejia Garcia

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

Los miomas uterinos, leiomiomas o fibromas uterinos, son tumores (bolas, masas) redondeados de naturaleza benigna. El riesgo de malignidad en presencia de miomas es muy bajo. Sin embargo, pueden alcanzar tamaños muy grandes, y causar problemas por el tamaño, o causar sangrados anormales cuando alteran el interior de la matriz (endometrio). Si bien existen algunos medicamentos que pueden ayudar a dismiuir su tamaño o a controlar el sangrado, algunas ocasiones requiere un tratamiento quirurgico (retirar la matriz) para solucionarlo definitivamente.

Luis Antonio Colunga González

Ginecólogo, Médico general

León

Reservar cita

Los miomas, son tumores benignos que se forman a consecuencia de una proliferación alterada de las fibras musculares del útero, de un 20-40% de las mujeres los presentan y alteran al útero en su forma, volumen y función, algunas veces son asintomáticos pero cuando causan síntomas suelen ser: sangrados abundantes, hinchazón y dolor de abdomen, aumento de peso, complicaciones para embarazarse y en embarazo o parto, dolor a las relaciones sexuales, necesidad de orinar con mayor frecuencia, etc. En cuanto al tratamiento puede ser conservador (con medicamentos o dispositivos) o con cirugía dependiendo de la gravedad y los deseos de las pacientes.

Los miomas uterinos o leiomiomas, son tumoraciones benignas que aparecen en la matriz. Hay mujeres que los desarrollan y pasan desapercibidos ya que en algunas ocasiones no dan síntomas. Los síntomas y signos dependen de su tamaño y su localización. Pueden provocar, principalmente sangrado transvaginal importante.

Los miomas uterinos son los tumores pélvicos benignos más frecuentes en las mujeres. Existe evidencia de que tienen una base genética y de que su crecimiento está relacionado con predisposición genética, influencia hormonal. Puede ocasionar sangrados importantes en ciclo menstrual, dolor, entre otros síntomas. Es importante la valoración integral para poder ayudarte y ofertar opciones como cirugía de mínima invasión.

Ricardo Emanuel Vargas Arias

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La menstruación es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer, tiene una frecuencia de 21 a 38 días, dura 3-8 días y cantidad promedio de 5-80 ml. Cuando los sangrados están fuera de estos parámetros los llamamos sangrado uterino anormal. La principal causa es la miomatosis (tumor benigno), su tratamiento inicial es con antiinflamatorios y hormonales en sus distintas presentaciones y cuando ya no se desea tener hijos y el sangrado es de difícil control la histerectomía laparoscópica es una excelente opción que mejora la calidad de vida y controla de forma definitiva el sangrado. Tienes alguna duda, escribeme y con gusto la resolvere.

Los miomas son tumores generalmente benignos del musculo que compone el útero. Estos son causantes de diferentes síntomas dependiendo del tamaño, número y lugar donde se encuentren. Pueden provocar dificultad para lograr un embarazo, son capaces de causar hemorragias, así como dolor abdominal, dificultad para orinar, constipación entre otros. existen diferentes modalidades de tratamiento dependiendo de la severidad de los síntomas, así como si la paciente ha cumplido satisfactoriamente el numero de embarazos que planeaba tener, de tal manera que se puede dar manejo medico o quirúrgico mismo que puede ser conservador por medio de una miomectomía o radical con una histerectomía.

Oscar De Jesus Diaz Saucedo

Ginecólogo

Mérida


Los miomas uterinos son tumores benignos del útero o matriz, pueden ser de varios tipos de acuerdo a su tamaño y localización. Pueden cursar asintomáticos o causar grandes problemas a la salud, lo mas frecuente es que se presenten con sangrados uterinos abundantes, menstruaciones muy dolorosas y crecimiento abdominal. Hay varias opciones de tratamiento dependiendo de tipo de mioma, desde tratamiento medico hasta tratamiento quirúrgico.

Rufina Reyes Morales

Ginecólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

Los miomas o miomatosis uterina, es la presencia de una tumoración generalmente en el útero (puede aparecer en otras partes). Esta tumoración es dependiente de receptores hormonales (estrógenos y progesterona), es por eso que su incidencia es mayor en la etapa fértil. Puede ocasionar sangrado genital anormal, dolor, infertilidad o en algunos casos ser asintomático. Esto depende de su localización y de su tamaño. Actualmente existe manejo médico farmacológico o manejo quirúrgico. El manejo se basa en la decisión del paciente y la sintomatología que presente. Lo más nuevo y mejor tolerado es la cirugia de mínima invasión (laparoscopia e histeroscopia) con menor dolor y mejor recuperación.

Los miomas uterinos son los tumores benignos mas comunes del sistema reproductor femenino, se forma en las paredes del útero causando dolor, sangrados abundantes y dificultad para lograr un embarazo; en estos casos, siempre es recomendable extirpar los miomas uterinos La operación de miomectomía por laparoscopia (mioma uterino) permite la extirpación de miomas sin necesidad de una cirugía abierta. Siendo la mejor opción la cirugía de mínima invasión, ya que permite preservar la matriz, con menor dolor y recuperación más rápida, realizando pequeñas incisiones de menos de 1 cm con un excelente resultado estético.

Los miomas uterinos son la tumoración benigna más frecuente en la mujer. Por lo general se presentan durante la edad reproductiva de la mujer, siendo infrecuentes durante la adolescencia o después de la menopausia. Pueden presentarse únicos o múltiples, así como en diferentes tamaños y localizaciones. Los síntomas más frecuentes son sangrado irregular, dolor pélvico e infertilidad.

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey


Los miomas uterinos se consideran tumoraciones benignas del utero ( ósea que no tienen nada que ver con el cancer) sin embargo dependiendo la localización pueden causar alteraciones en la función reproductiva, alteraciones menstruales, dolor, sin embargo la mayoría no presentan síntomas, el diagnostico de primer eleccion se realiza con ultrasonido, ya que es accesible y barato, el tratamiento depende del tamaño, localización, y evolución, normalmente se puede dar tratamiento medico y en casos extremos se ofrece el tratamiento quirúrgico.

Lesli Pamela González Domínguez

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Amplia experiencia en el manejo quirúrgico sobre la histerectomía vaginal con electrocirugía bipolar, aplicando tecnología de punta, la más avanzada del mundo, siendo uno de los iniciadores de esta técnica en México, con más de mil pacientes operadas hasta ahora. Sin incisiones en abdomen, con una recuperación rápida y sin dolor. Corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzo, aplicando una cinta vaginal, de origen Europeo, con los mejores resultados comparados con las técnicas anteriores, técnica que disminuye los días de estancia en hospitalización. Con publicaciones científicas sobre estos temas.

Olegario Rodríguez Morales

Ginecólogo

Benito Juárez


Los miomas o fibromas, ocasionan sangrados anormales que pueden ser durante la regla o entre una menstruación y otra. Además de ser muy abundantes las hemorragias van con coágulos y cólicos. Su tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Siendo la miomectoía por laparoscopia la mejor opción. Tanto por la recuperación mas rápida como por un menor sangrado transoperatorio. Otra ventaja es que no deja adherencias por lo que no dificultaría un embarazo posterior.

Los miomas son los tumores benignos mas comunes en la matriz y estos pueden causar dolor y hemorragias o sangrados anormales en las mujeres. Mientras mas avanza la enfermedad el tamaño de los miomas aumenta y con esto las hemorragias y las complicaciones. El diagnostico se realiza mediante un ultrasonido ginecológico.

David Eduardo López Vargas

Ginecólogo

Metepec


Los miomas son tumores benignos y frecuentemente asintomáticos, pero se deben vigilar porque pueden incrementar la hemorragia durante la menstruación, y complicar el embarazo y el parto.Los presentan una de cada cuatro mujeres en edad reproductiva, llegando a afectar al 20-40% de las mujeres mayores de 30 años. Es el tumor pelvico mas común.La localización de los miomas uterinos es muy relevante, ya que puede determinar si éstos producen o no infertilidad al alterar el transporte de los espermatozoides o el proceso de implantación del embrión.

Los miomas uterinos son los causantes de hasta 60 % de sangrado menstruales irregulares, motivo por el cual es necesario su estudio para identificar localización y tamaño y así poder ofrecer un manejo eficaz el cual puede ser: 1.- Tratamiento médico 2.- Extirpación quirúrgica por varios métodos (laparoscopía y/o histeroscopía).

Eduardo Vega Estrada

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Son tumores constituidos por fibras musculares lisas, benignos, que se presentan en el 25% de las mujeres en edad reproductiva, cuyos factores de riesgo son: inicio de la menstruación a temprana edad, no tener hijos, dieta rica en carnes rojas con menos vegetales y pescados , incremento del indice de masa corporal. Presentan una tasa de crecimiento anual de 0.9 a 6.8 cms. El tratamiento médico, va dirigido a disminuir el sangrado durante la menstruación, y en algunos casos se pueden usar tratamientos para disminuir el tamaño, y mejorar la anemia antes de la cirugía hasta en un 36%.

Son tumoraciones muy comúnes del útero, que en su gran mayoría son benignas. Los miomas están compuestos de músculo y pueden crecer adentro o fuera del útero. La causa de los miomas es desconocida, sin embargo, se sabe que responden a las hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona. Los síntomas que se pueden presentar va a depender del tamaño, número y localización de los miomas. Puede haber presencia de abundante sangrado menstrual, presión y dolor pélvico, hasta presentar problemas de esterilidad y en el embarazo. Se diagnostican generalmente con un ultrasonido pélvico o vaginal. Se pueden tratar con técnicas de cirugías de mínima invasión como histeroscopia o laparoscopia.

¿Qué profesionales tratan Miomas uterinos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.