Menopausia - Información, expertos y preguntas frecuentes

La menopausia es un proceso fisiológico que se caracteriza principalmente por el cese de la menstruación. Existe un periodo de transición llamado climaterio en el que se producen bochornos, sequedad vaginal, cambios del estado de ánimo.

Expertos en menopausia

Encuentra un experto en Menopausia en tu ciudad:
Patricia Eugenia Reynoso Olivas

Patricia Eugenia Reynoso Olivas

Ginecólogo

Chihuahua

José Luis Barrón Rodríguez

José Luis Barrón Rodríguez

Ginecólogo

Torreon

Katherine González

Katherine González

Ginecólogo

Metepec

Oscar Andrés Martínez Pachón

Oscar Andrés Martínez Pachón

Ginecólogo

Huixquilucan

Sonia Victoria Terán

Sonia Victoria Terán

Ginecólogo

Ensenada

Arnoldo Gil Morán

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey

Preguntas sobre Menopausia

Nuestros expertos han respondido 146 preguntas sobre Menopausia

si, es mas segura que el angeliq y nos da una funcion muy similar, aunque si quieres otras opciones de terapia en parches esta el evorel
1 respuestas

Buen dia, si puede la tibolona por su accion estrogenica, favorecer que se tire el liquido que estaba reteniendo y aumentar el metabolismo, pero es recomendable cada 6 meses estar haciendo examenes…
1 respuestas

Buenas noches, de acuerdo a tu edad y si los ovarios están normales, es difícil que se trate de problemas climatéricos.
El hecho de tener una histerectomía nos habla de menopausia (ya que…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Menopausia

El climaterio es una etapa de la vida de todas las mujeres como la adolescencia, tiene dos etapas una es pre menopausia en la cual la función hormonal principalmente ovárica falla e inicia a la edad de los 40 o más años, se caracteriza por irregularidad de ciclos menstruales por no ovulación y entran a la post menopausia (menopausia dejan de menstruar) e inician síntomas por baja hormonal Por último, recuerde que mantener un estilo de vida saludable también puede ayudar a proteger contra enfermedades cardíacos, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer. Un estilo de vida saludable incluye:mantener una dieta saludable; mantener un peso saludable;ejercitarse habitualmente; dejar de fumar.

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer cuando cesan naturalmente los períodos menstruales. Los años que conducen a ese suceso se denominan perimenopausia. La menopausia marca el final de los años de reproducción. El promedio de edad de la menopausia de las mujeres en Mèxico es de 51 años. La perimenopausia y la menopausia son sucesos naturales. Algunas mujeres comparan la perimenopausia con la pubertad–– otro período en que ocurren grandes cambios en el cuerpo. Tal vez presente pocos síntomas o quizás sean muchos. Saber lo que puede esperar puede hacer más fácil esta transición natural.

Es la fecha de la última menstruación cuando ya no existe más. Pero climaterio es un espacio de tiempo que va desde los 38 a los 60 o más años, donde existen cambios que comprometen a tu salud.

Juan Hernández López

Ginecólogo

Uruapan


En mi experiencia no he encontrado un tema que genere más inquietudes que lo referente a la menopausia. La menopausia no es una enfermedad, incluso es una fecha. Así como las mujeres empiezan a menstruar, hay una fecha en que dejan de menstruar, a esto se le llama menopausia. Sin embargo junto con esto vienen algunos pesares que están directamente relacionados con la disminución de las hormonas en tu cuerpo. Esto genera síntomas. Los más comunes son bochornos, irritabilidad o resequedad vaginal, trastornos del estado de ánimo, como depresión y alteraciones en la sexualidad. No te quedes cruzada de brazos. Existen alternativas para ayudarle a las mujeres en esta etapa a sentirse mejor.

Jesús Arturo Moyers Arevalo

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Tratamos con medicamento los síntomas climatéricos como bochornos, insomnio, líbido disminuido, pero además dentro de estos síntomas la molesta sequedad vaginal o falta de lubricación, aplicando un nuevo tratamiento que consiste en plasma rico en plaquetas (P.R.P. VAGINAL) de la propia paciente realizando aplicación vaginal combinando con la terapia láser vaginal para lograrun rejuvenecimiento vaginal completo, que les brindará una mejor calidad de vida íntima, aumentando la lubricación, facilitará orgasmos y menor dolor durante la relación,

En esta etapa de plenitud y madurez en la mujer, que puede ir desde los 45 a los 55 años, en algunas ocasiones debido a la disminución en la producción de hormonas por parte de los ovarios, algunas mujeres pueden experimentar cambios que no son muy agradables (bochornos, sudoraciones, cambios en el estado de ánimo, insomnio, disminución del apetito sexual, falta de lubricación). A través de una adecuada historia clínica, valoración y exploración completa, y con apoyo de algunos estudios podemos ofrecer tratamiento específico para que desaparezcan dichos síntomas y con esto mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes que es el objetivo primordial.

Manejo especializado e íntegro de la menopausia, donde se cuenta con experiencia y aval académico de este manejo.

Lorenzo González Berchelmann

Ginecólogo

Monterrey


Es un periodo de la vida de la mujer que da paso a un momento especial de autorealización, mi tarea es eliminar los obstáculos que le separan de sus objetivos como; sangrados, bochornos, sequedad vaginal, problemas durante las relaciones sexuales, miomas y darle herramientas para poder conservar su calidad de vida y en su caso mejorarla.

Menopausia quiere decir la última ocasión en la que una mujer presenta el sangrado menstrual. Ocurre normalmente alrededor de los 49-50 años de edad y viene acompañada de algunos cambios que pueden ocasionar molestias, además de aparecer ciertos riesgos prevenibles. Es necesario revisar los estilos de vida, las costumbres y articular de forma ordenada las estrategias preventivas.

Raymundo Canales De La Fuente

Ginecólogo

Magdalena Contreras


El cambio en los niveles hormonales puede causar una variedad de síntomas que pueden durar desde unos pocos meses hasta unos pocos años o más. Algunas mujeres sufren pequeñas molestias o algo peor. Otras tienen pocos o casi ningún problema. Si cualquiera de esos cambios le causa molestias, consulte a su médico.

Maricruz Barraza Solórzano

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Término que se refiere únicamente al cese de la menstruación tras haber transcurrido 12 meses desde el último sangrado, la edad promedio en México es de 48.5 años, sin embargo, en los años previos y posteriores a esta fecha (perimenopausia) hay síntomas tales como: "bochornos", insomnio, labilidad emocional, etc, éstos, suelen ser la causa de consulta de muchas mujeres, sin embargo, el correcto seguimiento implica evaluar algunas otras consecuencias de la baja hormonal (estrogénica) tales como cambios en el metabolismo, estado del hueso, etc... para controlar las molestias hay muchas opciones, cada mujer es única y el seguimiento es distinto, pocos médicos estamos especializados en el tema.

La menopausia es una etapa de la vida de una mujer que no debe sufrirse, hay cambios hormonales, físicos y psicológicos, que con un estudio trato y manejo de medicamentos adecuado, puedes ser una etapa hermosa como todas las demás de la vida.

Arturo Simont Zeron

Ginecólogo, Médico general

Puebla

Reservar cita

La menopausia es un nuevo ciclo en la vida de la mujer que se puede presentar entre los 45-55 años, en nuestro país se presenta con mayor frecuencia a los 49 años. Es el momento en el cual la menstruación ha desaparecido durante un año o más, esto lleva a la suspensión de la vida reproductiva. Puede generar sofocos o calores (pueden disminuir o desaparecer con ayuda de medicamento hormonal, natural,alternativo), dolor de cabeza, resequedad de la piel, en la vagina, boca y en los ojos. Junto a estos cambios físicos, aparecen diversas alteraciones emocionales como estrés,irritabilidad,tristeza, lo que puede llevar también a alteraciones en la nutrición.

Clínicamente se define como el cese de la menstruación durante un año completo; sin embargo, puede estar acompañada por otros síntomas, tales como sudoraciones nocturnas, bochornos, cambios de humor, disminución del deseo sexual, entre otros, lo que se conoce como síndrome climatérico, debido a la baja producción de hormonas femeninas. Si tú presentas esta sintomatología no dudes acudir a tu ginecólogo de preferencia para un estudio integral y encontrar de esta manera la mejor terapia de remplazo hormonal para ti.

Un tratamiento actualmente vanguardista utilizado en países como USA, Canadá y Europa y autorizado por la FDA y COFEPRIS para tratar la menopausia es el reemplazo hormonal bioidéntico, conocidos también como Pellets cuyo tamaño son como un grano de arroz, y que se implanta tras una incisión muy pequeñita por arriba del glúteo y bajo anestesia local del cual es indoloro durante todo el procedimiento que tarda unos 20 minutos máximo. Una vez que se inserta el Pellet el cuerpo humano va absorbiendo la hormona bioidentica poco a poco hasta que se reemplaza hasta que esta se acaba, es decir habrá que insertar otro pellet para continuar con los beneficios del mismo.

Adriana Avila Torres

Geriatra, Médico estético

Xalapa

Reservar cita

La menopausia es la última menstruación en la vida de la mujer (entre los 48 y 50 años en promedio), lo cual se confirma al pasar un año completo sin presentar sangrado alguno. Se produce por la disminución progresiva de producción de hormonas por parte del ovario, lo cual es un fenómeno normal relacionado con la edad. Los síntomas principales relacionados con la menopausia son: síntomas vasomotores (bochornos), resequedad vaginal y cambios en el estado de ánimo. Estos síntomas varían de una paciente a otra y pueden presentarse incluso 5 a 8 años antes de la menopausia. En la consulta médica se puede determinar si es candidata a recibir tratamiento. Es necesaria la prevención de osteoporosis.

En esta etapa brindo asesoría y manejo de la forma mas eficaz y apta para cada tipo de paciente y sobrellevarla con la finalidad de mejorar la calidad de vida física, psicológica y sexual.

Paola García Ruiz

Ginecólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Etapa en la vida de una mujer en la que desaparece el periodo menstrual y que puede acompañarse de otros síntomas como bochornos, insomnio, etc. Se presenta por lo general entre los 45 y los 50 años.

Claudia Garcia Maxinez

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

Durante la transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva, suceden una serie de cambios que afectan en distintos grados a cada mujer. Cambios en el estado de ánimo, alteraciones menstruales, bochornos, falta de energía, dolor en articulaciones, resequedad de piel y cabello, síntomas urinarios, son las molestias más comunes. Actualmente contamos con todas las herramientas necesarias para vivir plenamente ésta etapa.

La menopausia es el momento en la vida de una mujer cuando se presenta el último periodo menstrual y ha transcurrido un año desde este. Los ovarios dejan de liberar óvulos y de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Se presenta generalmente entre las edades de 45 y 55 años. El periodo de transición hacia la menopausia se llama perimenopausia y tiene una duración aproximada de 4 años, en la cual se presentan una serie de cambios fisiológicos como presentar periodos con menor frecuencia de lo habitual, el sangrado dura menos días, inician los bochornos, sudores nocturnos, resequedad vaginal, alteración en el patrón del sueño, depresión.

Kiyoshi Arturo Macotela Nakagaki

Ginecólogo

Cuajimalpa de Morelos


Tratamiento integral del climaterio, atención de todos los síntomas y cambios que acompañan el climaterio. Revisión anual con estudios para prevención y detección oportuna de cáncer, osteoporosis, tratamiento de bochornos, insomnio, depresión con cambios emocionales, resequedad y otros problemas asociados a esta etapa de la vida.

Alejandro Kava Braverman

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La especialidad en Menopausia es fundamental para un apropiado tratamiento de las pacientes en esta etapa. Es preciso el conocimiento de aspectos no ginecológicos para ser un profesional de la menopausia, y un entrenamiento para la prescripción de fármacos hormonales y no hormonales, que se utilizan en esta etapa. Ser experta en Menopausia, además de ser un orgullo para mí, es la parte de la medicina que me hace más feliz. Y es por eso que constantemente busco lo mejor y más nuevo en la actualización médica, para poder ofrecer las mejores opciones en Terapia Integral de la Paciente en el Climaterio.

Sandra E. Pérez Monter

Ginecólogo

Pachuca


La ausencia de menstruación por más de un año después de los 40 años de edad, es la Menopausia. La cual tiene implicaciones hormonales importantes en la mujer, así como todas las manifestaciones asociadas: lo que es el Climaterio (insomnio, irritabilidad, depresión, ansiedad, bochornos, alteraciones en la libido, resequedad vaginal, osteoporosis etc...) por lo cual, debemos realizar un protocolo de estudio y manejo específico de los requerimientos ya sea hormonales, o sintomáticos de cada mujer en particular, para lograr así, la mejor calidad de vida en esta etapa evolutiva de toda paciente.

Francisco Abel Martínez Avila

Ginecólogo

Álvaro Obregón


La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que sus periodos menstruales terminan. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada. Esto conlleva cambios hormonales y en algunas mujeres produce osteoporosis. En Reina Madre contamos con especialistas en menopausia y climaterio.

Diagnóstico y manejo integral de los desbalances hormonales como la premenopausia y menopausia. Tratamiento natural basado en hormonas bioidénticas tanto en cremas o pellets subdérmicos con valoraciones hormonales, y ecografías previas y posterior al mismo. Siendo naturales ya que se extraen de una raíz del camote ofrecen más beneficios y menos riesgos a su salud ofreciendo una calidad y expectativa de vida mejor.

La menopausia corresponde al último periodo menstrual y se determina de forma retrospectiva una vez que han trascurrido 12 meses consecutivos sin regla, para la cual no exista otra causa obvia, patológica o fisiológica. Ante una paciente que acude a consulta por sintomatología inherente a la menopausia, en la primer valoración médica se deberá realizar invariablemente para poder considerar iniciar algun tratamiento los siguientes estudios de laboratorio y gabinete: - Mastografia - Quimica sanguiena - Examen general de orina - Perfil de lípidos - Ultrasonido ginecológico - Mastografía - Pruebas de función ovárica.

Inicio con una serie de preguntas que me ayudaran a identificar el grado de afectación que tiene la menopausia y sus síntomas en tu vida, y a clasificar a esta afectación (ámbito sexual, funcional, emocional, laboral, etc), solicito una serie de estudios que me informan de tu estado de salud en este momento y con todos los datos, identifico el mejor tratamiento para tu caso en particular y la dosis de inicio. El seguimiento se realiza a los 4 meses para verificar el grado de mejoría y/o ajuste de dosis, y los exámenes del control inicial se repiten al año.

Dennise Rodriguez Bravo

Ginecólogo

Guadalajara


Diagnóstico y tratamiento de cambios hormonales propios de la edad, alrededor de los 45 años inician síntomas como insomnio, irritabilidad emocional, alteraciones en la piel y el cabello y muchas veces la confundimos con depresión, pero puede ser tratado con efectividad.

Nora Esmeralda Arredondo Zarate

Ginecólogo

Monterrey


Hablamos de menopausia cuando ha transcurrido un año desde la última regla y sin haber existido ningún sangrado menstrual. Suele presentarse promedio a los 50 años El origen de la menopausia radica en el agotamiento folicular de los ovarios y los factores que pueden influir en su presentación son múltiples; entre ellos herencia, paridad, tabaco o enfermedades generales que requieran cirugía, radioterapia o quimioterapia. Los síntomas son por disminución de una hormona producida por los ovarios llamada estradiol, presentando: Sofocos, bochornos, insomnio, irritabilidad, osteopenia u osteoporosis, atrofia en genitales, entre otros. Se pueda dar tratamiento y resolvere tus dudas.

Amira Stephanie Enriquez Elvira

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Es el momento que marca el cese de los ciclos menstruales, se diagnostica de forma retrospectiva después de 12 meses, de no tener ciclos menstruales.se presenta de los 40 a los 52 años de edad, en la mujer mexicana la edad promedio es a los 48 años , en el período de presenta puede tener síntomas agregados como son periodos irregulares, resequedad de vagina,sudoración es nocturnas, bochornos, cambios emocionales fácilmente.( Síndrome climaterio). Es importante siempre la asesoría de un experto en salud, para disipar dudas, aconsejar sobre el cuidado de la salud, sugerir estudios complementarios y valorar uso de terapia hormonal de reemplazo, uso de terapias conductuales.

Daniel Martinez Rocha

Ginecólogo

Cuauhtémoc


La menopausia por definición es el cese de la menstruación y tiene correlación fisiológicas con la declinación de los estrogenos, este termino a menudo se confunde con el climaterio el cual comprende el periodo previos a la menopausia, la edad promedio de presentación oscila entre 45 y 55 años, esta disminución de los niveles de hormonales produce cambios tanto en el ciclo menstrual, como alteraciones a nivel oseo, y colesterol.

Leonor Inda Montoya

Ginecólogo

General Escobedo

Reservar cita

Menopausia en mujeres, andropausia en hombres. Las hormonas son sustancias indispensables para los procesos vitales (reacciones de alerta, funciones reproductivas y emotivas entre otras). Su producción disminuye con el paso de los años. Los bajos niveles de hormonas sexuales provocan: descenso de vigor y fuerza, apatía, desánimo o incluso depresión. También provocan: disminución de la lívido, función cognitiva lenta, pérdida de masa muscular, irritabilidad, bochornos, etc. Este estado facilita la presencia de enfermedades crónico-degenerativas, artritis, osteoporosis, demencia, etc. Siendo una opción de manejo personalizado, seguro y natural la Terapia de reemplazo hormonal bio-idéntico. Revitalización para ambos.

Maricela Magaña Lopez

Especialista en medicina integrada, Especialista en obesidad y delgadez

Jiquilpan


En este periodo crucial en el proceso de maduración de la mujer, en donde a algunas se sienten fuertemente agobiadas por la sintomatología (bochornos , insomnio, irritabilidad emocional, depresión, etc.), afectando inclusive en su vida diaria con sus seres queridos o en su entorno social, se individualiza , el tratamiento especifico a cada persona y así sobrellevar o tratar esta sintomatología de una manera pronta y eficaz.

Jorge Huerta González

Ginecólogo

Monterrey


Al suspenderse la regla y pasar un año, se inicia una nueva etapa de vida que implica la suspensión de la etapa reproductiva, comenzando el deterioro de muchas funciones hormonales. pero que son tratables y que podrán hacer mas fácil esta etapa y evitar el deterioro del cuerpo así como evitar la afección de las funciones físicas, psicológicas y sociales secundarias. Por lo tanto, con tratamiento el daño secundario sería estable. Hablando de daños secundarios como la presencia de osteoporosis y el envejecimeinto acelerado, etc.

La menopausia es un estado natural de perdida de la función hormonal de los ovarios. Es una época sensible para cualquier mujer, que puede ser sobre llevada adecuadamente con una orientación personalizada a los síntomas y demás características de la paciente.

Maria Elena Romero Ibarguengoitia

Endocrinólogo, Internista

Monterrey


La menopausia se define como la última fecha de menstruación, después de un año de no presentarla. En algunas ocasiones, las pacientes presentan cambios en el estado de ánimo, el patrón de sueño, bochornos, incontinencia urinaria, resequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales, fragilidad en los huesos, entre otros; todos estos cambios son debidos a la deficiencia hormonal; sin embargo existe el tratamiento indicado para mantener una calidad de vida excelente.

Andrea Ramos Barocio

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La menopausia es un proceso natural que ocurre cuando la menstruación se detiene debido a cambios hormonales y es marcada por el comienzo el climaterio. No todas tienen los mismos síntomas y la severidad de éstos también varía. Por lo general presentan alteraciones menstruales, bochornos, cambio de humor, trastornos del sueño, resequedad vaginal, caída de pelo, entre otros. La combinación de estos síntomas puede causar ansiedad y depresión. Por ello la evaluación médica es indispensable y en ciertas circunstancias, el uso de un tratamiento hormonal mejorará la calidad de vida.

Jorge Alberto Santiago Sánchez

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La menopausia se define como la ausencia de menstruación durante 1 año. La edad más frecuente de inicio es entre los 49-52 años. Por lo general es precedida por una etapa llama perimenopausia, que se asocia a irregularidades menstruales. Los síntomas más frecuentes son bochornos, alteración del sueño, depresión, disminución de líbido, resequedad vaginal. Además se asocia a padecimientos como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y enfermedades metabólicas.

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey


La menopausia es un acontecimiento normal, natural en la vida de una mujer. El término menopausia designa la fecha de la última menstruación en la vida de la mujer y se debe a que los ovarios disminuyen la producción de hormonas tales como estrógenos y progesterona. Para poder determinar la menopausia, se requieren 12 meses consecutivos sin menstruación. Es un evento natural que marca el fin de la fertilidad. El Climaterio, en cambio, es una etapa de la vida de la mujer que se caracteriza principalmente por la pérdida de la capacidad reproductiva. Es un momento de modificaciones paulatinas que confluyen con el cese de la función menstrual. ahora se puede manejar con hormonas bioidénticas.

Israel Figueroa Miranda

Ginecólogo

Cuauhtémoc


La menopausia es una etapa de múltiples cambios (físicos y emocionales) en la vida de la mujer, por lo cual deben atravesarla en el menor estado de salud y con las menores complicaciones posibles. Me especializo en un enfoque integral del manejo de la menopausia para brindar una mejor calidad de vida a todas mis pacientes.

Teresa Guerrero Martínez

Ginecólogo

Benito Juárez


La menopausia mas que una enfermedad es una etapa en la vida de la mujer, en la cual culmina su etapa reproductiva manifestada por el cese de las menstruaciones y síntomas asociados por la disminución hormonal. Brindamos tratamiento en base a los síntomas principales de la mujer, contando con opciones de tratamiento vía oral, tópicos e inyectables.

El incremento de la longevidad prolonga también la menopausia, por lo que cuidar la salud en esta etapa influirá sobre la calidad de vida futura, y contribuirá a prevenir la aparición de trastornos asociados.Menopausia significa desaparición definitiva de la menstruación. Sin embargo, esta no desaparece bruscamente, sino que, durante un periodo de tiempo, la mujer tiene fallos en su menstruación de unos cuantos meses pero, posteriormente, vuelve a tener la regla. Esto se conoce como perimenopausia, de tal forma que para hablar de menopausia como tal se acepta que la mujer ha de llevar unos 12 meses sin la regla.

Es el tiempo en la vida de una mujer en que ya no hay períodos menstruales. En este período el ovario deja de liberar óvulos y disminuye la producción de hormonas como estrógeno y progesterona. Usualmente la menopausia ocurre entre las edades de 45 y 55 años. Los síntomas próximos a la menopausia pueden variar desde tener períodos de regla cada 5 o 6 semanas, menos días con sangrado, pueden no presentarse algunos ciclos de la menstruación, presencia de bochornos, sudoraciones nocturnas, labilidad emocional, insomnio, depresión, resequedad vaginal. problemas de concentración o memoria. El tratamiento va enfocado dependiendo los síntomas que presente cada paciente.

La menopausia es una de las etapas por la que atravesamos las mujeres.Se tengan o no síntomas la baja hormonal nos da sobre todo el cansacio, la falta de energía, depresión, falta de sueño y con el tiempo nos generara la osteopenia y osteoporosis, nosotros manejamos con terapia de reemplazo hormonal natural, no química, esta sustitución hormonal con formulas perfectamente dosificadas a base de fitoprogesterona, fitoestrogenos, magnesio y vitaminas, además de trabajar con las calcáreas homeopáticas y de sales de schussler, mas la terapia emocional con las Flores de Bach reconocidas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1977 nos brindan un tratamiento completo.

Blanca María Eugenia Bernal Vázquez

Homeópata, Nutricionista, Terapeuta complementario

Guadalajara

¿Qué profesionales tratan Menopausia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.