Diabetes tipo 2 - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Diabetes de tipo 2; Diabetes no insulino-dependiente; Diabetes en adultos; Diabetes crónica; Diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID).

Expertos en diabetes tipo 2

Encuentra un experto en Diabetes tipo 2 en tu ciudad:
Susana Suarez Vaca

Susana Suarez Vaca

Médico de familia

Tijuana

Orlando Segundo

Orlando Segundo

Endocrinólogo

Coyoacán

Liliana ofelia Rodriguez

Liliana ofelia Rodriguez

Diabetólogo, Médico de familia

Benito Juárez

Julio Cesar Nuñez Vazquez

Julio Cesar Nuñez Vazquez

Diabetólogo, Médico de familia

Saltillo

Joel Grajales Espinosa

Joel Grajales Espinosa

Médico de familia, Médico general

Monterrey

Maria Elena Martínez Medina

Maria Elena Martínez Medina

Médico de familia

Torreon

Preguntas sobre Diabetes tipo 2

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Diabetes tipo 2

Dr. Felipe Mertens Duarte
Dr. Felipe Mertens Duarte
Endocrinólogo, Internista
Miguel Hidalgo
Me parece un poco incongruente la pregunta.
Los criterios de diabetes son diversos y si un paciente con diabetes puede amanecer con un valor glucémico de 115 mg/dl. Así mismo un paciente…
2 respuestas

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
Buen día.
De acuerdo con el dr lopez, pero si las lesiones están en los ojos, nada tienen que ver con la diabetes.

Por otra parte, es importante el buen control de la diabetes…
5 respuestas

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
He usado glucometros desde hace 40 años y han ido evolucionando hacia la mejoria en sus resultados.

Si comparamos una sola medicion de glucosa con glucometro contra una en un espectofotometro…
8 respuestas

Los expertos hablan sobre Diabetes tipo 2

Se trata de una condición, en la cual se elevan los niveles de glucosa, comúnmente llamada azúcar. Todos necesitamos azúcar en nuestro organismo, es la gasolina de nuestro cuerpo, sin embargo, cuando se eleva, produce una intoxicación; lo cual va dañando nuestro organismo, y a mayor nivel de glucosa en nuestro organismo y a mayor tiempo, mayores serán los daños; de ahí que es importante detectar a tiempo, para dar el tratamiento adecuado, y así, evitar complicaciones a futuro. Existen múltiples mecanismos que provocan esta condición, por lo que es importante conocerlos, y tratarlos. Por eso me mantengo a la vanguardia, para brindar la mejor atención.

Daniel Jacintos Garcia

Médico estético, Médico general

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

La diabetes mellitus tipo 2 es la más común en México y constituye 98% de todos los casos de esta enfermedad. Puede ocurrir entre los adultos jóvenes o mayores de 40 años de edad y casi siempre se presenta en uno más miembros de la familia (figura 1-6). En la actualidad, debido al incremento en la obesidad causada por un mayor consumo de alimentos ricos en calorías y una vida más sedentaria, es cada vez más frecuente observar diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, sobre todo en países como México, donde existe una gran predisposición genética para la diabetes, es decir, la presencia de la enfermedad en miembros de la familia.

Alvaro Pastrana Venzor

Diabetólogo, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad Juarez

Reservar cita

Se proporciona educación en diabetes a todo aquel paciente que así lo requiera, tocamos los 7 comportamientos para que una persona que vive con esta condición pueda tener el control de su enfermedad.

Graciela Izquierdo Hurtado

Nutriólogo clínico

Coyoacán

Reservar cita

La diabetes mellitus 2, es una enfermedad crónica, en la cual la insulina se agota. Esta insulina es la encargada de meter la azúcar a las células, para darles energía. -Si la insulina se agota, no hay quien meta la azúcar a las células, y esta permanece en altas concentraciones en la sangre. Por lo que es necesario utilizar medicamentos que eleven la concentración de insulina en sangre, y que aumenten a avidez de los tejidos por la azúcar (disminuir la resistencia a la insulina). Eventualmente y conforme la enfermedad progresa es requisito utilizar la insulina como tratamiento, ya que los medicamentos tomados pierden su efectividad.

Edgar Alain Esparza Aguilar

Internista

Magdalena Contreras

Reservar cita

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es provocada por la incapacidad del organismo para poder utilizar de forma adecuada su propia insulina. En los pacientes con DM2 el páncreas produce insulina, sin embargo ésta no se aprovecha al 100% y no realiza correctamente su función de mantener los valores de glucemia (azúcar en sangre) normales. La DM2 puede ser considerada como un Sx metabólico potencialmente reversible por la pérdida sustancial de peso, y esto es un cambio de paradigma importante. Para los pacientes con DM2 que están dispuestos a mejorar sus hábitos alimenticios de la mano de su Bariatra tendrán como resultado una salud metabólica recuperada y sostenida.

Itzumi Morales López

Médico estético, Especialista en obesidad y delgadez

Xochimilco


La valoración del paciente diabético se conforma con la creación de una historia clínica, una exploración física tomando con gran importancia el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, valoración de pies, pruebas de laboratorio y poder establecer el mejor tratamiento para su enfermedad.

La diabetes significa que la glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, está muy alta. Con la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre. Con el tiempo, un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes. Los síntomas pueden ser : Sed, Orinar frecuentemente, Sentirse hambriento o cansado Perder peso sin proponérselo, tener heridas que sanan lentamente, Visión borrosa, entre otras.

La diabetes es bien conocida como una enfermedad que causa las mayores incidencias de ataque cardiaco. Un Cardiólogo tiene formación académica para manejar este tipo de enfermedad y prevenir los males cardíacos derivados de ella.

Alfredo Lugo Villa

Cardiólogo

Playa del Carmen


El programa nutricional está diseñado para ayudarle a hacer cambios de estilo de vida para prevenir tanto la diabetes como para prevenir o tratar el síndrome metabólico. Sus metas de equilibrio de estilo de Vida serán: 1. Perder peso a través de una alimentación sana. 2. Estar más activo/a físicamente. Un importante estudio demostró que se puede prevenir la diabetes con una combinación sana y a largo plazo de alimentación balanceada e incremento de la actividad física.

Iván Enrique González Cota

Nutriólogo clínico

Hermosillo

Reservar cita

A través de cambios sencillos en tu vida diaria, iremos poco a poco controlando tu diabetes, de tal modo que en breve tiempo conseguiremos llegar a cifras objetivo, en la consulta revisaremos tus actividades, tu alimentación, aprenderás el porque de los cambios y sobre todo está infomración ayudará a tomar buenas decisiones.

Lucia Hernández Amezcua

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Ciudad de México

Reservar cita

Es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Niveles normales en ayunas: 70 – 100 mg/dl Complicaciones: Una glucosa en sangre mal controlada puede traer complicaciones severas * Problemas oculares conlleva a ceguera * Pueden aparecer úlceras e infecciones en sus pies y su piel,conlleva a amputaciones * Dificultar la erección. * Daño renal, conlleva a diálisis. La alimentación equilibrada es esencial en el cuidado y el manejo de la diabetes, constituyendo uno de los pilares fundamentales para un buen control de la misma.

Stephany Ploneda Espinosa

Nutriólogo clínico

San Nicolás de los Garza


Como educadora en diabetes certificada puedo ayudarte a entender y al mismo tiempo controlar la enfermedad no solo desde el punto de vista nutriciona sino desde varios puntos de vista: - Explicarte las generalidades de la diabetes - Orientarte acerca de las Actividades y Ejercicios Físicos que puedes llevar a cabo - Darte a conocer toda la gama de medicamentos orales - Enseñarte a inyectar insulina y explicarte los beneficios y desventajas de la misma - Explicarte las complicaciones de la enfermedad a largo plazo si existe nulo o poco control - Construir contigo un plan de alimentación adaptado a tus gustos, necesidades y metas de glucosa - Empoderarte para lograr el control de tu diabetes.

Denisse Maturín González

Nutriólogo clínico

Gustavo A Madero


La Diabetes es una condicion que conlleva cambios de conducta en la vida de la persona, surgen muchas dudas y preguntas, mi principal objetivo es ayudar, orientar y educar a la persona con Diabetes para que aprenda a adaptarse saludablemente y mejorar su calidad de vida. Llevando a cabo en cada sesión y/o consulta las conductas de auto cuidado, que en conjunto van a lograr estabilizar la glucosa del paciente: comiendo saludablemente, haciendo ejercicio, tomando mis medicamentos, revisando mis valores y así reducir los riesgos y complicaciones.

La diabetes es de las enfermedades más comunes y debastadoras a la que nos enfrentamos hoy en día. Se presenta cuando la insulina que producimos se vuelve incapaz para que nuestro cuerpo aproveche la azúcar en la sangre y, por lo tanto, ésta comienza a elevarse. Las complicaciones son inmediatas como el estado de coma y la deshidratación, o crónicas como la pérdida de la vista, los riñones, infartos e infecciones en los pies. Las causas más importantes la herencia, la obesidad y los malos hábitos. En la consulta nos enfocaremos a buscar el mejor esquema de tratamiento diseñado para sus necesidades con metas alcanzables permaneciendo en contacto muy estrecho para lograrlo.

La diabetes mellitus tipo 2 es la forma más común de diabetes en el mundo y se caracteriza por una resistencia a los efectos de la insulina en las distintas células del cuerpo, más que por una falta de producción de la misma (aunque esto llega a ocurrir en etapas tardías). La insulina sirve principalmente para ayudar a que la glucosa entre en las células y se utilice como fuente de energía. Cuando la glucosa no puede entrar, se acumula en la sangre, aumentado el riesgo de complicaciones. En los ancianos esta enfermedad debe ser manejada por un médico con experiencia en el tema, pues tanto los efectos de los medicamentos, como las metas de tratamiento son distintas en este grupo.

Actualmente la Diabetes Melliitus tipo 2 es un serio problema de salud pública, mucha gente ignora que la padece y si lo sabe no lleva a cabo un tratamiento adecuado o definitivamente no tiene ningún tratamiento. Esto implica que cuando se presentan las complicaciones de la diabetes, como: ceguera, pie diabético, neuropatía periférica (dolor o perdida de sensación en brazos y piernas), perdida de masa muscular y amputaciones; sea complicado asignar un tratamiento de recuperación. El tratamiento nutricional especializado y la actividad física específica para cada paciente, previenen que un alto porcentaje de pacientes padezcan las complicaciones de la enfermedad.

Marcos Servín Martínez

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Iztapalapa


La alimentación en un paciente que vive con diabetes es de gran relevancia para el control o retraso de las complicaciones agudas y de las complicaciones crónicas tales como la retinopatía diabética, insuficiencia renal, pie diabético entre otras. Cabe mencionar que para dicho control no solo en importante el considerar la cantidad de carbohidrato (nutriente que se convierte en glucosa en el organismo) sino la calidad de este mismo, ya que no es lo mismo un carbohidrato de rápida absorción a uno de lenta, además de considerar el índice glucémico de los alimentos y el momento del día en el cual se están consumiendo.

Alondra Patricia Aguilera Franco

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Zapopan


La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que se desarrolla por una alimentación desequilibrada que causa un aumento de la grasa visceral y esta a su vez desarrolla resistencia a la insulina por lo que normalmente se requiere utilizar medicamentos para evitar su progresión, pero para lograr cambios significativos es vital los cambios de hábitos ya que estos fueron los que causaron el problema desde un inicio y yo te puedo ayudar a conseguirlo con mis planes de alimentación personalizados según tu estilo de vida y horarios.

Fernanda Hurtado Arau

Nutricionista, Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuernavaca


El tratamiento para Diabetes tipo 2 (la más frecuente) esta enfocado a que el paciente aprenda la adecuada combinación de alimentos para lograr tener niveles de glucosa normales (en la mayoría de casos sin depender de medicamentos), por lo cuál se evitan todas las complicaciones ya conocidas de la enfermedad. El plan de alimentación para controlar la glucosa no consiste en quitar alimentos como papa, plátano, zanahoria, tortillas, huevo, etc. Porque todos estos alimentos se pueden consumir dentro de un plan con adecuada combinación.

Lourdes Velázquez Rios

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Cuando las personas reciben el diagnóstico de Diabetes tipo 2 suelen experimentan emociones como culpa, miedo, enojo. Se sienten desorientados con respecto al tratamiento, sin duda la alimentación es una parte importante del tratamiento sin embargo hay otros hábitos o comportamientos que el paciente debe conocer para tener la confianza y vivir una vida saludable. En los talleres Vivir con Diabetes aprenderás estos 7 comportamientos que te ayudarán a tomar el control de tú salud.

Rossy Muciño Velasco

Nutriólogo clínico, Diabetólogo

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita

Una de las enfermedades crónicas degenerativas mas comunes de hoy en día, esta se caracteriza por valores por encima de lo estipulado de glucosa en sangre, esta enfermedad esta directamente relacionada con la obesidad o sobrepeso, es controlable con una dieta adecuada y medicamento en caso de ser necesario.

Eduardo Luna Torres

Médico general, Especialista en obesidad y delgadez

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte en México, para cuando se diagnostica habitualmente estamos en una etapa avanzada de la enfermedad, en nuestro solo 1 de cada 4 personas tienen un buen control de glucosa, es por eso que invito a la población adulta a realizar Check up regulares para el diagnostico oportuno y tratamiento adecuado, evitando así complicaciones futuras. Lo anterior con las referencias a las especialidades correspondientes en tiempo y forma.

Enrique Arteaga Lendechy

Médico general

Xalapa


La diabetes mellitus tipo 2 es una variedad, en donde el páncreas ha disminuido su secreción de insulina de forma paulatina, motivado por inadecuados hábitos dietéticos y de vida, sobrepeso u obesidad y una carga hereditaria. El tratamiento de esta variedad de diabetes requiere la utilización de modificación de hábitos de vida y de alimentación además de terapia farmacéutica con hipoglucemiantes orales e insulina.

Luis Octavio López Y López

Diabetólogo, Médico general

Benito Juárez

Reservar cita

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica, caracterizada por un aumento progresivo de los valores de azúcar (glucosa) en la sangre (> 126 mg/dl en ayuno , >200 mg/dl al azar), que afecta a la población adulta y que esta asociada de múltiples complicaciones cardiovasculares a mediano y largo plazo, tales como infarto cardíaco, infarto cerebral, insuficiencia cardíaca o renal, así como complicaciones visuales; que en la mayoría de las ocasiones suele ser asintomática hasta estadios avanzados, de allí la importancia de realizar su diagnostico oportuno y por tanto establecer el mejor tratamiento que controle y/o prevenga dichas complicaciones

Omar Eguia Ortega

Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Internista

Guadalajara

Reservar cita

Mediante interrogatorio dirigido, exploratorio física y estudios de laboratorio se diagnosticara y/o se llevara un control de los pacientes que sufren diabetes Mellitus tipo 2, con el fin de una mejor calidad de vida y de disminuir riesgos a largo plazo.

Gustavo Salayandia García

Médico general, Especialista en obesidad y delgadez

Benito Juárez


Conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales, electrolitos, pie diabético, retinopatía, nefropatía y neuropatia. Terapia con fitofármacos y células madre para prevenir complicaciones crónicas.

Carlos Armando Sosa Luna

Terapeuta complementario, Especialista en medicina integrada

Naucalpan de Juárez


La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónico-degenerativa que puede tener graves complicaciones a órganos muy importantes, como ojos, corazón y riñones. Hacer el diagnóstico de forma precisa y temprana va a impedir que se afecte la calidad de vida. La medicina interna se encarga de prevenir, tratar y evitar complicaciones propias de la diabetes. Juntos, médico y persona con diabetes podemos hacer un excelente equipo.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad en la que constantemente se están produciendo avances, tanto en el diagnóstico como en lo que se refiere a su manejo y tratamiento. Los cambios en los criterios diagnósticos, la comercialización de nuevos fármacos para el control glucémico y la continua publicación de nuevos estudios sobre la eficacia del control de los factores de riesgo cardiovascular necesitan ser evaluados y, según el caso, incorporados a la práctica clínica por los profesionales responsables de la atención a los pacientes diabéticos

Manuel Habacuc Guzman Oriano

Médico de familia, Médico general

Puebla


La diabetes mellitus es una enfermedad en la que la cantidad de insulina o la respuesta del cuerpo a ella esta alterada. Esto conlleva a que la glucosa no sea utilizada por nuestro organismo y por eso se encuentra elevada en la sangre. No da síntomas exclusivos, por lo cual la persona puede vivir años con la enfermedad hasta que sea diagnosticada. El paciente casi siempre detecta mucha hambre, mucha sed, pérdida de peso y poliuria (orinar muchas veces en el día y en grandes cantidades). Si tienes antecedentes en tu familia, tienes 40 o mas años y tienes sobrepeso eres candidato a pruebas con el fin de detectar a tiempo la enfermedad.

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción de insulina, acción de la insulina, o ambos. La DM2 es la principal causa de enfermedad renal terminal (44%), ceguera (28.5%) y amputaciones de miembros pélvicos (60%) En México, Ensanut 2012, la prevalencia corresponde al 9.2%. El principal motivo de atención médica ambulatoria en el grupo de 50 años o más, son los síntomas derivados de diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad. La prevalencia de DM2 y obesidad han aumentado a la par en las últimas décadas, se ha reportado que 50-90% de los pacientes diabéticos también son obesos.

Omar Espinosa Gonzalez

Cirujano general

Puebla


La diabetes requiere un control total. No solo controlar la glucosa en ayunas, ni siquiera enfocarse unicamente en los niveles de glucosa en general. Hay que cuidar el estado de ánimo y el peso del paciente, su presión arterial, sus lípidos (colesterol y triglicéridos). Es necesario ver al paciente completo, ayudarle a tener hábitos más sanos, facilitar que tenga elementos para tomar decisiones correctas en su vida diaria, y escoger los medicamentos según predomine la resistencia a la insulina o la falla de secreción de la insulina. Además, la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad progresiva. Con el tiempo se va perdiendo capacidad para producir insulina y se tiene que hacer ajustes.

Etsuo Tirado Hamasaki

Diabetólogo, Internista

Ciudad Obregon

Reservar cita

Esta se manejará de manera presencial y personalizada siguiendo el modelo de Nutrition care Process mediante un conjunto de pruebas y mediciones ordenada y sistemática con el fin de determinar su estado de nutrición dando tratamiento oportuno y eficaz con la finalidad de mejorar la calidad y expectativa de vida del paciente. Este modelo está integrado por 4 pasos: Evaluación Nutricia: La evaluación nutricia se compone de lo siguiente: Antecedentes relacionados con la alimentación. Medidas antropométricas y análisis de la composición corporal. Datos bioquímicos. Exámenes médicos y procedimientos. Examen físico orientado a la nutrición. Historia clínica. Estilo de vida.

Mayra Istilart Gonzalez

Nutriólogo clínico, Médico general, Nutricionista

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La diabetes es una enfermedad crónica , muy común en nuestro país, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Rara vez da síntomas, pero una vez detectada, es importante acudir para su mejor tratamiento. Realizo una valoración Integral de los paciente, que incluye la Historia clínica, pruebas de laboratorio, y dependiendo de los resultados, elijo la mejor terapia para cada uno.

Paul Frenk Baron

Diabetólogo, Internista

Miguel Hidalgo


La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico caracterizado por una elevación de la glucosa sanguínea en ayuno superior a los 126 mg/dl en dos tomas que se presenta por una resistencia a la insulina o bien con la evolución de la enfermedad a una disminución de la producción de la misma. Los síntomas clásicos son aumento de la micción de orina,aumento del apetito y de la sed. En está enfermedad se presenta un daño en la microvasculatura del organismo por lo cual si no se controla adecuadamente se presentan complicaciones como píe diabético, ceguera, neuropatía diabética e Insuficiencia Renal entre otras complicaciones. El tratamiento que recibe es médico, nutricional y de ejercicio.

Bernardo Paulo Sánchez Loera

Diabetólogo, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad de México

Reservar cita

Enfermedad crónico-degenerativa caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre; bajo un esquema de tratamiento eficaz y oportuno se pueden prevenir las complicaciones crónicas de esta enfermedad (riñón, corazón, ojos, dolor/ardor en plantas de los pies) y con ello tener una vida prácticamente normal. Los factores de riesgo para padecer esta enfermedad son los siguientes: Sedentarismo, sobrepeso u obesidad, tener algún familiar con diabetes, alimentación rica en alimentos chatarra y ser latinos. ¿Quien puede padecer esta enfermedad? Todos podemos padecer esta enfermedad. Si tienes mas de 30 años y/o cualquier factor de riesgo con gusto te atenderemos. La prevención es lo mejor.

La Diabetes Mellitus tipo 2 se caracteriza por la falta de la utilización de la glucosa en sangre por disminución de la sensibilidad de la insulina en los tejidos. Existen factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares que predisponen a esta patología. Las complicaciones de un mal control de la diabetes involucra múltiples órganos y sistemas como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, el riñón y los nervios. Es la principal causa de ceguera, amputación no traumática e insuficiencia renal.

Jesus Guillermo Mendoza Garcia

Endocrinólogo, Internista

Benito Juárez


La diabetes es una enfermedad que desafortunadamente llega a ser catastrófica en múltiples órganos como riñón, corazón, piel, intestino, ojos y cerebro. La mayoría de las veces no sabemos que ya las presentamos hasta que es muy tarde. Estoy altamente capacitado en el control de la diabetes, prevención de las complicaciones y tratamiento de las mismas, como insuficiencia renal.

Ramón Torres Vielmas

Internista, Nefrólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Es una condición derivada en la mayoría de los casos de un estilo de vida poco saludable. Algunos de sus síntomas más comunes son sed intensa, orinar abundantemente, cansancio crónico y mucha hambre. Estos síntomas se derivan de que la glucosa no está siendo absorbida correctamente por las células, lo que es un serio problema ya que la glucosa es la que nos dá la energía que necesitamos. El modificar la forma en la que comemos, el sedentarismo que tenemos y el sobrepeso u obesidad en el que nos encontramos harán que tengamos un mejor control de la glucosa, mejor salud y ayudará a que los fármacos actúen mucho mejor.

Rebeca Milheim

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


Un concepto que debe de cambiar es sobre la Diabetes. Nos enseñaron que no se conoce la causa de esta enfermedad y por consiguiente que no tiene cura. Durante 40 años de mi ejercicio profesional estuve tratando a mis pacientes con esta convicción. Ahora ha cambiado radicalmente mi perspectiva sobre esto. Ahora trato a mis pacientes de una manera holística, que significa tratar a cada uno de una forma individual, al descubrir que es lo que inició esa elevación de la glucosa. Algunas circunstancias generan altas de la glucosa como el embarazo, susto o impresión fuerte, sin ser diabetes. Ya no doy medicamentos para bajar la glucosa. Con una dieta especial y ejercicio tengo mejores resultados.

Rafael D. Franco Almaráz

Médico general

Ciudad Juarez

Reservar cita

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica en la cual existe incremento en los niveles de glucosa en sangre, los cuales al paso del tiempo pueden generar complicaciones en el corazón, cerebro, riñones, ojos y circulación periférica. El tratamiento de la diabetes mellitus en el adulto mayor tiene algunas peculiaridades ya que se deben de considerar los factores sociales, estilo de vida del paciente, funcionalidad y otras enfermedades para individualizar el tratamiento y evitar hipoglucemias (baja excesiva de glucosa).

La Diabetes Mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico complejo caracterizado por elevación de glucosa (azúcar) en la sangre, por alteraciones en la insulina. Esta elevación persistente de glucosa es dañina para los órganos, principalmente: cerebro, ojos, corazón, riñones y tejido nervioso, conllevando al paciente a desarrollar complicaciones en estos órganos. Es un padecimiento no curable, pero puede ser controlado. El medico Internista juega un papel importante desde el diagnóstico, adecuado control, estratificación y tratamiento de complicaciones, ofreciendo al paciente un manejo individualizado y la posibilidad de mejorar su expectativa y calidad de vida.

María Isabel Silva Cruz

Internista

Venustiano Carranza


La enfermedad que tendrán mas de 104 millones de personas para el 2040, y ya catalogada como epidemia. Existen nuevos adelantos en al manejo y para ello el internista es el medico mejor capacitado, integrando siempre al paciente como único y valorado todos los aspectos de él. Siempre sera mejor prevenir para evitar los graves y fatídicas complicaciones de la Diabetes Mellitus. Acércate con tu Médico Internista.

Dorian A. Cuevas Nava

Internista

Cancun


Debemos de considerar a la diabetes mellitus como la primera causa de amputación no traumática en miembros inferiores. Se define a una persona como diabetica que presente cifras de glucosa en sangre igual o superior a 126 mg/dl. Definimos un pie diabético como el conjunto de síndromes en los que la existencia de neuropatia, isquemia e infección provocan alteraciones como los son las ulceras. Debido a esto nos preparamos con loas mas altos estándares de calidad para otorgar una atención que garantiza la solución de las lesiones. Contando con tratamientos y nuevas alternativas evitando ser invasivas.

Miguel Zermeño Castillo

Médico general

Atotonilco El Alto


La diabetes tipo 2 es una enfermedad cuyas complicaciones comprometen considerablemente la esperanza de vida y la calidad de vida de las personas que la padecen, pudiendo llevar a un adulto mayor a ser dependiente por perdida de la visión, mala circulación, dolor por irritación nerviosa de las extremidades, ademas de ser un factor de riesgo para enfermedades del corazón. Es importante tener un control adecuado de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre para evitar estas complicaciones. El geriatra conoce las consideraciones especiales en el tratamiento de la diabetes e individualizará el manejo de acuerdo a las necesidades de cada adulto mayor.

La diabetes es una enfermedad que no podemos curar pero mediante una alimentación saludable y adaptada a tu estilo de vida podemos controlar. La alimentación es pieza clave pues aquí regulamos la cantidad de azúcar consumida y la carga glucémica que le damos a nuestro cuerpo.

Comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia. De acuerdo con la causa de la DM, los factores que contribuyen a la hiperglucemia pueden ser deficiencia de la secreción de insulina, disminución de la utilización de glucosa, o aumento en la producción de esta. Para evitar las complicaciones crónicas de la DM es necesario tener un control aceptable de la glucemia; hoy en día tenemos un "arsenal" terapéutico adecuado para cada paciente con DM dependiendo del tiempo de evolución de su enfermedad, es decir un tratamiento individualizado.

Julio Montes Acosta

Internista

Naucalpan de Juárez


Cuando uno habla de Diabetes, se refiere a un grupo de enfermedades donde el dato principal es el alto nivel de glucosa en la sangre, cuya causa o factor desencadenante varía según el tipo de Diabetes. Desgraciadamente, la Diabetes, por ser una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos, conlleva a una variedad de complicaciones, como: Retinopatía Diabética (ceguera) Insuficiencia Renal Crónica/Enfermedad Renal Neuropatía Diabética Enfermedades Vasculares, como Infarto Agudo del Miocardio, Evento Vascular Cerebral (Paro cardiaco/derrame cerebral) Pie Diabético y, por lo tanto, amputaciones.

Edgar Xavier González Juan

Médico general

Xalapa


La diabetes ya no tiene por que ser una enfermedad que nos genere una amputación o complicación de diferentes órganos, que nos impidan continuar con calidad de vida. Cuando en la actualidad tenemos posibilidades de tratamiento para remitir trastornos según cada paciente. Con el tratamiento, buenos hábitos alimenticios y compromiso del paciente.

Rocío Sosa Hernández

Médico general, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara


La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la mayoría de los mexicanos por nuestra herencia genética y estilo de vida. La detección oportuna permite aplicar medidas para evitar las complicaciones tan temidas de esta enfermedad y con un buen apego a tratamiento se puede llevar una vida normal. En todo paciente diabético se deben llevar acabo chequeos regulares que consisten en una exploración física completa y estudios de laboratorio para mantener en equilibrio su organismo. Se debe explorar agudeza visual, sensibilidad en manos y pies, función renal y hepática. Si tienes un familiar diabético estas en riesgo de padecer la enfermedad y con la orientación adecuada la puedes evitar.

Raymundo Flores Ramírez

Internista

Puebla


Ajuste de tratamiento para control adecuado con terapia farmacológica y recomendaciones higiénico dietéticas, evitando de esa manera complicaciones a largo plazo.

Ruth Matilde Orozco Magaña

Internista

Aguascalientes

¿Qué profesionales tratan Diabetes tipo 2?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.