Cáncer de tiroides - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Cáncer tiroideo, Carcinoma de tiroides

Expertos en cáncer de tiroides

Encuentra un experto en Cáncer de tiroides en tu ciudad:
Alberto Enrique Cota Vizcarra

Alberto Enrique Cota Vizcarra

Cirujano oncólogo

Miguel Hidalgo

Juan Carlos ordoñez Rodríguez

Juan Carlos ordoñez Rodríguez

Cirujano general, Oncólogo

Saltillo

Rigoberto Dolores Velazquez

Rigoberto Dolores Velazquez

Cirujano oncólogo, Oncólogo

Toluca

Sergio Hidalgo

Sergio Hidalgo

Cirujano oncólogo

Naucalpan de Juárez

Ana Laura López Beltrán

Ana Laura López Beltrán

Endocrinólogo, Pediatra

Guadalajara

Preguntas sobre Cáncer de tiroides

Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Cáncer de tiroides

Dr. Javier López Gómez
Dr. Javier López Gómez
Cirujano oncólogo, Cirujano general
Tlalpan
La tiroglobulina tarda en disminuir a l Administracion del yodo ya que este actúa de manera progresiva al pasar los meses, sin embargo es importante un control (perfil tiroides, anticuerpos y…
2 respuestas

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
Si pueden ser metástasis al cuello o tejido residual.

creo que lo importante sería si estás tomando levotiroxina la suspendas por un mes y te hagn un rastreo con yodo 131 que…
5 respuestas

Hola, una vez alcanzada la dosis permitida de yodo radiactivo, y existe recurrencia local o locorregional, para el tratamiento deberá considerarse radioterapia con intensidad modulada para abarcar…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de tiroides

La manifestación principal es el nódulo tiroideo, un crecimiento o “bolita” en el cuello que puede ir creciendo rápidamente. Algunas veces este nódulo se asocia a cambios en el tono de la voz o dificultad para pasar alimentos, pero casi nunca genera dolor. En algunos casos, este nódulo puede estar presente por años e ir creciendo lentamente o ser un hallazgo en estudios como un ultrasonido. No todos los nódulos son sinónimo de cáncer, de hecho solo un porcentaje muy pequeño de ellos será maligno, por eso deben ser estudiados adecuadamente.

Jhocely Reyes Ruiz

Endocrinólogo

Nogales

Reservar cita

Los tumores malignos del tiroides deben descartarse siempre que se detecte la presencia de un nódulo (bolita) en la tiroides aunque la mayoría de estos nódulos son benignos se debe diferenciar de un cáncer ya sea mediante la punción con aguja fina o la resección quirúrgica para su estudio microscópico. Por lo regular son tumores malignos de crecimiento muy lento y la mayoría son curables pero en etapas avanzadas pueden provocar abultamiento notorio en el cuello, alteración de la voz, dificultad para tragar o respirar entre otros.

David Jesús Domínguez Guzmán

Cirujano general

Monterrey


Se realiza diagnóstico mediante historia clínica, pruebas de laboratorio, ultrasonido y biopsia guiada por ultrasonido de cualquier tipo de cáncer de tiroides. Se indica el mejor tratamiento disponible en la actualidad para que tenga la mejor sobrevida; asimismo se le da seguimiento continuo para detectar recaídas y en caso de presentarla indicar el mejor tratamiento existente.

Juan Jose Medina Jasso

Endocrinólogo, Especialista en obesidad y delgadez

Nuevo Leon

Reservar cita

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello; su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente. Tipos: Cáncer papilar de tiroides, Cáncer folicular de tiroides, Cáncer medular de tiroides y Cáncer anaplásico de tiroides.

Ignacio Jaime Pérez Martínez

Cirujano oncólogo

Cuauhtémoc


El cáncer de tiroides representa el 25% de todas las enfermedades tiroideas. El cáncer papilar de tiroides es el tipo mas frecuente (85%) y es el cáncer con mayor probabilidad de curación, por lo que es indispensable detectarlo en forma temprana, para que el índice de curación sea mayor y la probabilidad de recidiva sea menor. Es posible curar al 90% de los pacientes con cáncer, si se opera a tiempo y solo al 30% que presentan metástasis a distancia. El tratamiento es la tiroidectomía total, en la cual se extirpa toda la glándula tiroides, además es posible extirpar ganglios linfáticos del cuello.

Edgar Rafael Montes De Oca Duran

Cirujano general

Miguel Hidalgo


Como parte del entrenamiento de tumores de cabeza y cuello que tuvo en Fox Chase Cancer Center en Filadelfia incluyen el cáncer de tiroides. El manejo del cáncer de tiroides es multidisciplinario y incluyen varios diferentes tumores de tiroides: el cáncer papilar de tiroides, cáncer folicular de tiroides, cáncer de células oxínticas de tiroides, cáncer medular de tiroides, cáncer anaplásico de tiroides, linfoma de tiroides, tumores metastáticos a la tiroides, como otros tumores más raros. Como parte del manejo de estos tumores esto entrenando en realizar ultrasonido de la glándula tiroides y del cuello, biopsias con aguja fina guiadas por ultrasonido de nódulos, tiroides.

Rodrigo Arrangoiz

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Cuajimalpa de Morelos


La tiroides es una glándula en forma de mariposa localizada en el cuello sobre la base de la garganta, encargada de producir hormonas que controlan el metabolismo. El cáncer de tiroides es por lo regular indoloro y se manifiesta por el crecimiento de un nódulo en la glándula o a los lados del cuello. Para el diagnóstico es vital una adecuada exploración física, un ultrasonido del cuello, estudios de sangre sobre la función de la glándula y siempre que exista sospecha de malignidad se debe realizar una biopsia con aguja fina. La biopsia es un procedimiento sencillo que se realiza en el consultorio para lograr un diagnóstico preciso y plantear el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Oscar Villa Zepeda

Cirujano oncólogo

Xalapa

Reservar cita

Los nódulos tiroideos deben de evaluarse con el objetivo de descartar cancer de tiroides. En la consulta solicitaremos Ultrasonido de Tiroides antes la presencia de tumoraciones en cuello; de acuerdo a las características que presenten en el ultrasonido se decidirá si son candidatos a biopsia por aspiración de aguja fina, así como su envío a patología para valorar si es benigno o maligno. En caso de que se trate de un cancer de tiroides enviaremos no a cirugía para resección total de tiroides y posteriormente el envío a yodo radioactivo.

Anabelle Ortiz Corona

Endocrinólogo

Salamanca


El cáncer de tiroides es uno de los más frecuentes y afecta principalmente a mujeres. El tratamiento principal es mediante cirugía. Debido a la localización anatómica de la tiroides y su íntima relación con estructuras importantes como lo son el nervio laríngeo (que inerva las cuerdas vocales), las glándulas paratiroides, principales encargadas de regular el calcio en la sangre y los principales vasos sanguíneos del cuello (arteria carótida y vena yugular). Se ha demostrado que cuando la cirugía es realizada por un cirujano con entrenamiento especial el riesgo de presentar lesión a estas estructuras es menor y los resultados postoperatorios son mejores.

La glándula tiroides está localizada debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán), en la parte delantera del cuello. Tiene dos tipos principales de células: Las células foliculares que producen la hormona tiroidea que ayuda a regular el metabolismo de una persona. Las células C que ayuda a controlar cómo el cuerpo usa el calcio. A las masas o protuberancias en la glándula tiroides se les llama nódulos tiroideos, de estos, 2 o 3 de 20 son cancerosos. Se presentan con más frecuencia en adultos de mayor edad. Los tipos principales de cáncer de tiroides son: Diferenciados (incluyendo papilar, folicular y Hṻrtle), Medular y Anaplásico.

Santiago Toscano Igartua

Cirujano general, Oncólogo

Zapopan


El cáncer de tiroides es mas común en la mujer, todo nódulo tiroideo requiere una revisión por especialistas con experiencia ya que del 5 al 10% podrían ser cáncer. Con un diagnostico oportuno y tratamiento adecuado el pronostico es favorable.

Daniel A. Maciel Roman

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Benito Juárez


La tasa de mortalidad del cáncer de tiroides con tratamiento óptimo es baja, sin embargo la probabilidad de encontrar un cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años y se debe a un mayor uso del ultrasonido de tiroides que puede detectar nódulos pequeños. El experto en la glándula y por lo tanto en el cáncer de tiroides es un endocrinólogo.

Es el crecimiento anormal de tejido tiroideo o no tiroideo; existen varias clases, la más frecuente es el carcinoma papilar, afortunadamente cuenta con una evolución en la mayoría de los casos noble, pero amerita seguimiento tanto por laboratorios, exámenes de gabinete y valoración clínica para el ajuste del mejor tratamiento.

Alma Pérez Galván

Endocrinólogo, Internista

Benito Juárez

Reservar cita

El cáncer de tiroides se origina en dicha glándula. Los cambios en el tamaño y la forma de la tiroides a menudo se pueden palpar o incluso ver por los pacientes o sus médicos. A las masas o protuberancias en la glándula tiroides se les llama nódulos tiroideos La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero alrededor de 2 o 3 de 20 casos son cancerosos. Los tipos principales de cáncer de tiroides son: -Diferenciados (incluyendo papilar, folicular y célula Hṻrthle) -Medular -Anaplásico (un agresivo tumor indiferenciado).

Armando Ezau Porras González

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Toluca

Reservar cita

La palabra cáncer, no es sinónimo de fatalidad. En el caso específico del cáncer de tiroides hemos establecido factores pronósticos en población mexicana, misma que se encuentra publicada en revista médica, dada la experiencia que nos ha dado laborar en un Centro Médico Nacional. Sabemos tratar el cáncer tiroideo, la mejor opción y el manejo actualizado con técnica microquirúrgica. Contamos con uno de los mejores patólogos de México con una asertividad probada.

Victor Hernández Avendaño

Cirujano general

Cuauhtémoc


El cáncer de tiroides es una enfermedad común en edades jóvenes, afecta mas a mujeres que a hombres. Este tumor se puede presentar como una "bolita" en el cuello, que no duele, solo se nota cuando ya ha crecido lo suficiente para darse cuenta de que la tiene. Éste cáncer tiene la característica que no responde a la quimioterapia, y muy poco a la radioterapia, por lo que la pieza fundamental en el tratamiento es la cirugía. En manos de un experto recibirá un adecuado tratamiento, y las mayores probabilidades de curación.

Daniel Ochoa Hernández

Cirujano oncólogo, Cirujano general

Aguascalientes

Reservar cita

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrino mas frecuente, afecta mas a las mujeres, suele presentarse con aumento de volumen en la parte anterior del cuello, para su diagnostico inicial se requiere de una biopsia con aguja, el principal tratamiento es la cirugía, si es atendido oportunamente el pronostico suele ser bueno.

Lauro Delgado Aramburo

Cirujano general, Urgenciólogo

Chihuahua


El cáncer de tiroides es un padecimiento común a diferencia de otro tipo de cánceres, siendo el cáncer endocrino más común en todo el mundo (situado en una glándula que produzca hormonas) y afectando predominantemente a las mujeres. Usualmente se manifiesta como una protuberancia en el cuello, asociada o no a ganglios y alteraciones del habla. Su detección requiere valoración clínica y ultrasonido inicialmente. Su tratamiento suele ser cirugía por un oncólogo experto la cuál brinda el control y/o curación del cáncer, determinándose posteriormente si requiere o no otros tratamientos. Tema en el cual soy, Tu experto en Cáncer.

Raúl Alejandro López Saucedo

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Aguascalientes

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Cáncer de tiroides?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.