Diverticulitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La diverticulitis es la inflamación de un divertículo, que es una extensión anormal de la pared del intestino en forma de pequeño saco. Los divertículos son más habituales en la parte final del intestino grueso. Los síntomas recuerdan a una apendicitis (dolor abdominal, fiebre, escalofríos...) pero localizada en la zona izquierda baja del abdomen. Para su tratamiento se emplean los antibióticos. Los divertículos pueden perforarse, vertiéndose el contenido del intestino en la cavidad abdominal y provocando una peritonitis (inflamación del peritoneo), requiriendo entonces cirugía asociada a antibióticos.

Expertos en diverticulitis

Encuentra un experto en Diverticulitis en tu ciudad:
Liliana Galván Correa

Liliana Galván Correa

Cirujano general

Saltillo

Hernán Gustavo Maydón González

Hernán Gustavo Maydón González

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Tlalpan

Cristian Morales

Cristian Morales

Cirujano general

Tlaquepaque

Jorge Robledo González

Jorge Robledo González

Cirujano general, Nutricionista

Morelia

Jose Antonio Diaz Gil

Jose Antonio Diaz Gil

Cirujano general, Endoscopista

Veracruz

Silvia Aglahe Castro Sandoval

Silvia Aglahe Castro Sandoval

Cirujano general

Benito Juárez

Preguntas sobre Diverticulitis

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Diverticulitis

Dr. Elías San Vicente Parada
Dr. Elías San Vicente Parada
Gastroenterólogo, Endoscopista
Cuauhtémoc
Hola, si le realizaron colonoscopia y le detectaron diverticulos, no hay manera de revertir la situación. El riesgo depende del tipo de dieta, la edad, uso de otros medicamentos, por eso es necesario…
3 respuestas

Hola buenas tardes.
La recomendación es una dieta rica en fibra si usted tiene diverticulosis. Los alimentos ricos en fibra le ayudan a tener evacuaciones intestinales regulares. También…
4 respuestas

Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Cirujano general
Naucalpan de Juárez
Diverticulitis es un cuadro agudo, cuidado......si se refiere a enfermedad diverticular de colon es otra cosa, sugiero valoración por especialista de confianza, experimentado para darle un tratamiento…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Diverticulitis

Alteración muy comúnmente presente en personas mayores de 50 años que últimamente pueden estar presentes en gente mas joven que se caracteriza por una alteración en la musculatura del intestino grueso que puede provocar sangrados, infección o perforación del mismo. Puede diagnosticarse mediante la colonoscopia y tratarse con dieta, medicamento y en casos extremos con cirugía.

Juan Manuel Ahumada Trujillo

Cirujano general

Cuernavaca


Los divertículos intestinales son pequeñas bolsas o sáculos que protruyen desde la luz del intestino hacia el exterior de éste. El lugar donde se encuentran con mayor frecuencia es en una zona del colon izquierdo llamada sigma. ¿Cuáles son los síntomas más habituales? Dolor abdominal agudo Fiebre Cambio de ritmo intestinal Náuseas Ataque al estado general La diverticulitis se debe tratar, inicialmente, mediante reposo en cama, dieta absoluta, hidratación intravenosa, analgésicos y antibióticos intravenosos. Cuando se produce una perforación del divertículo con peritonitis, el tratamiento será la cirugía, y de acuerdo a los hallazgos el procedimiento a realizar.

Jorge Arturo Pérez Pérez

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La enfermedad diverticular del colon consiste en pequeños sacos que se forman en la pared del colon, los cuales se pueden inflamar, sangrar, o perforar. Diverticulosis es la presencia de diverticulos en el colon sin complicaciones. La diverticulitis del colon es cuando se inflaman. El tratamiento depende de la etapa de inflamación y puede ser con medicamentos o cirugía.

Manuel Bazaldua Guardiola

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey


Los divertículos, son sacos en el colon que se producen los el estreñimiento, su presencia puede condicionar dolores que pueden terminar en cirugía. Es mejor acudir de forma oportuna con su medico para dar un tratamiento medico que evite complicaciones. en nuestros consultorios podremos explicarle con sencillez la enfermedad y sus tratamientos médicos.

César Reyes Elizondo

Cirujano general, Proctólogo

Tlalpan


Los divertículos son pequeños abultamientos en el colon. Cerca de la mitad de las personas de más de 60 años tienen esta condición y la mayoría no tiene síntomas. Esto se denomina diverticulosis. La diverticulitis es la inflamación o infección de dichas bolsas. El síntoma más común es el dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo. También puede haber fiebre, náusea, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento. En los casos más graves puede haber sangrado, desgarros u obstrucciones. El tratamiento puede incluir antibióticos, analgésicos y una dieta líquida. Los casos más serios pueden requerir hospitalización o cirugía. El diagnóstico se confirma mediante tomografía.

Miguel Angel Rico Hinojosa

Cirujano general

Playa del Carmen

Reservar cita

Ocurre cuando existen diverticulos en el intestino grueso (colon). Los diverticulos son sacos o pequeñas cavidades que aparecen en puntos débiles de la pared del colon (imagine los chichones que le salen a las llantas despuès de mucho uso) . Como resultado de una obstrucción con excremento el diverticulo se inflama provocando dolor más comúnmente en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen, puede agregarse distensión abdominal y fiebre, en los casos severos el diverticulo inflamado puede perforarse provocando peritonitis y ameritando cirugìa de urgencia. En los casos más leves se requiere hospitalizaciòn con ayuno y antibióticos intravenosos.

David Jesús Domínguez Guzmán

Cirujano general

Monterrey


El tratamiento de la enfermedad diverticular inicialmente se trata con medicamentos en lo que se programa al paciente para un procedimiento quirúrgico. Hoy en día esta cirugía se puede realizar 100% por laparoscopía evitando heridas grandes y en la mayoría de los casos hasta la reconexión del intestino en el mismo procedimiento. No como antes que se tenía que esperar mínimo 3 meses para reconectar. Evite llegar a una cirugía de urgencia por una perforación de divertículos. Si sabes que tienes esta enfermedad es mejor realizar este procedimiento en condiciones óptimas y no de urgencia cuando hasta la reconexión se imposible. Esta técnica te ofrece una pronta recuperación con un dolor mínimo.

Se trata de una enfermedad mas común en nuestros días que consiste en unos pequeños sacos que salen en el intestino grueso, esto ocasionado por la industrialización de los alimentos y aun aumento de presión en el interior del intestino grueso. Cuando la enfermedad aun no se ha complicado el tratamiento es con medicinas, pero en algunas ocasiones el paciente requiere de cirugía para retirar el colon afectado. El diagnostico y tratamiento lo debe de dar un experto por que hay que descartar otras enfermedades mediante pruebas de diagnostico y dar el tratamiento optimo. Evite complicaciones y acuda a tiempo a consulta.

Daniel Oloarte Merinos

Cirujano general

San Andres Cholula

Reservar cita

La diverticulitis generalmente se presenta como uperforación del colon. El abordaje que realizamos es por via laparoscópica. La recuperación es más rápida. En la mayoría de los casos evitamos el dejar colostomía.

Pablo Andrade Martinez Garza

Cirujano general

Tlalpan


Es una inflamación de pequeños sacos que se encuentran en el intestino grueso. Se caracteriza por dolor agudo e intenso, generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen. Se diagnostica y establece severidad mediante estudios de imágen y de sangre. El tratamiento puede ser conservador en casos leves y en casos severos requiere cirugía.

Héctor Hugo Barragán Córdova

Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista

Álvaro Obregón

Reservar cita

La diverticulosis es la presencia de bolsas en las paredes del colon también llamado intestino grueso, el cual tiene 4 capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa. El aumento de la presión provoca que la mucosa y submucosa se hernien en una zona debilitada de la pared del colon y se forme un divertículo. Su formación se asocia a dieta baja en fibra, estreñimiento, tensión al defecar. A menudo estos divertículos no condicionan síntomas. La diverticulitis ocurre cuando los divertículos se inflaman provocando dolor abdominal, fiebre, estreñimiento o diarrea. Pueden complicarse con absceso o perforación que es una situación grave que amerita atención medica inmediata e incluso requerir cirugia.

Luis Roberto García Arrona

Cirujano general

Tlalpan


Es la inflamacion de los diverticulos lo mas frecuente es que se localicen en el colon sigmoides, cuando se inflaman inicialmente se puede dar manejo medico sin embargo lo ideal es realizar la reseccion y anastomosis de este segmento para evitar complicaciones mayores como la perforacion o peritonitis que puede poner en peligro la vida. Esta cirugia se realiza por via laparoscopica realizando la reseccion y posterior anastomosis del intestino evitando la colostomia, requiere entre 3-5 dias de hospitalizacion.

Karla Lisseth Leonher Ruezga

Cirujano general, Endoscopista

Guadalajara

Reservar cita

Es una enfermedad frecuente en pacientes mayores de 50 años, consiste en una debilidad del músculo del colon y la mayoría de las veces el paciente presenta sangrado rectal, dolor abdominal sobre todo del lado izquierdo, estreñimiento crónico e inflamación, se tiene que hacer diagnostico diferencial con cancer de colon y la mayoría de las veces amerita estudio de Colonoscopia. (Introducción de una cámara por el recto para ver y revisar el colon).

Adrián Trejo Rodríguez

Cirujano general, Endoscopista

Coacalco de Berriozabal

Reservar cita

Es la enfermedad que se presenta en personas mayores de 40 años, que presentan estreñimiento crónico, se presenta como dolor en abdomen inferior de lado izquierdo, puede acompañarse de nausea y vomito, así como fiebre, y se da por una debilidad en las paredes del colon, en algunos casos amerita cirugía urgente.

Salvador Pulido Briseño

Cirujano general

Zapopan


Los divertículos son pequeñas protuberancias en forma de saco que se pueden formar en el revestimiento del aparato digestivo. Se suelen presentar con mayor frecuencia en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son frecuentes, especialmente, después de los 40 años de edad, y rara vez provocan problemas. Sin embargo, a veces, uno o más de los sacos se pueden inflamar o infectar. Esa afección se conoce como «diverticulitis». La diverticulitis puede provocar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio significativo en los hábitos intestinales.

Jorge Mauricio Solano Stahl

Cirujano general, Endoscopista

Cuauhtémoc


La diverticulitis es una enfermedad frecuente y es el resultado de la inflamación de los divertículos en el colon. Una persona no nace con divertículos, estos van sucediendo en el transcurso de la vida. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 80 años padece divertículos en el colon y estos son consecuencia directa de los hábitos alimenticios a lo largo de la vida. Los pacientes con diverticulitis habitualmente presentan dolor en la parte baja del abdomen, malestar general, algo de fiebre o irritación, ocasionalmente estreñimiento o sangrado al evacuar. El tratamiento puede ser con medicinas o con cirugía y esto depende del grado de afectación.

Rodrigo Prieto Aldape

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

La enfermedad diverticular es cuando se forman sacos en la pared del colon, se pueden formar en cualquier parte del colon, más frecuentemente en el colon sigmoides. La mayoría de los pacientes no presentan síntomas, pueden diagnosticarse mediante colonoscopia. Los síntomas se presentan cuando hay una complicación como absceso, sangrado, estenosis o fístula, puede presentarse dolor abdominal y fiebre. Dependiendo de la gravedad de la complicación, puede tratarse con antibióticos o cirugía. Se puede prevenir mediante la adecuada ingesta de líquidos y fibra.

Brenda Díaz Cupa

Cirujano general, Proctólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es la inflamación de un divertículo (saco) que se genera en la pared del intestino grueso (colon), la cual puede derivar en la formación de un absceso en este sitio o una perforación con complicaciones mayores. Es necesaria la valoración urgente por un Cirujano General para realizar el tratamiento y en algunos casos puede requerir cirugía.

Christian Cussin

Cirujano general

Monterrey


La diverticulitis es la complicación más común de la enfermedad diverticular de colon, la cual puede ir desde dolor intenso abdominal o sangrado rectal intermitente, hasta una perforación colónica o una hemorragia masiva que ponga en peligro la vida del paciente. Por lo cual la atención de la diverticulitis deberá ser manejada por el experto en enfermedades del colon, que es un coloproctólogo, el cual ira desde manejo medico y hasta los casos mas extremos con cirugías de resecciones de intestino grueso para poder erradicar la enfermedad. Atiendete con el experto en enfermedades de colon, recto y ano.

Manuel Angel García Zamarripa

Cirujano general, Proctólogo

Zacatecas

Reservar cita

Son lesiones que se generan en el colon, ocasionadas por aumento de la presión intraluminal y debilidad de la pared. Esto se debe a una alimentación baja en fibra y líquidos, generando una materia fecal de difícil transito intestinal. Esta enfermedad afecta principal mente el colon sigmoides, y su sintomatología: es dolor abdominal intenso punzante, sangrado de tubo digestivo bajo y en cuadros avanzados sepsis. Su tratamiento va a depender de la sintomatología y el estadío de la enfermedad; manejando tratamiento medico, percutáneo, laparoscópico y quirúrgico abierto.

Eduardo Israel Vega Chavarria

Proctólogo, Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

Estreñimiento, dolor en la parte baja del abdomen y en algunas ocasiones sangrado; pueden indicarnos que algo no va bien con nuestro intestino. Cuando los divertículos se rompen o inflaman, pueden poner en peligro nuestra calidad de vida o incluso condicionar un estado grave que nos lleve a la muerte. Ante cualquiera de estos datos es importante recibir orientación alimenticia, médica y en algunos casos quirúrgica adecuada.

Jaime José Lizola Hernández

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Metepec

Reservar cita

Los Divertículos colónicos son pequeños sacos o protrusiones que se forman en diferentes puntos de la pared de colon, propiciados en parte por una dieta baja en fibra y evacuaciones irregulares y de bajo volumen. Los divertículos del colon, llamados divertículos falsos, pueden inflamarse e inflamar el tejido a su alrededor en diversos grados; a esta inflamación la llamamos "Diverticulitis". Cuando ésta Diverticulitis no se encuentra complicada puede manejarse con medicamentos, incluso en algunos casos puede manejarse en casa; por el contrario, cuando la diverticulitis presenta complicaciones, es necesario el tratamiento dentro del hospital y probablemente un tratamiento quirúrgico.

Jesus David De Leon Valdez

Cirujano general

Monterrey


Llamada la "apendicitis del lado izquierdo", es un cuadro similar a la apendicitis aguda, pero del otro lado. Por lo general se ve en pacientes mayores de 50 años con estreñimiento crónico. Puede darse manejo médico con antibióticos, pero algunas veces se requiere de cirugía urgente, incluso ocupando realizar una colostomías derivativa.

Martín Castillo Muñoz

Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

Se refiere a una enfermedad del colon (intestino grueso) en el cual se forman divertículos (sacos, bolsitas o como "bolitas") en el colon las cuáles se pueden inflamar (diverticulitis) sangrar o perforar y presentar dolor intenso abdominal, fiebre, náusea, vómitos o malestar general. Requiere valoración especializada y manejo ya que puede requerir cirugía de urgencia para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida. La cirugía se puede realiza forma laparoscópica o tradicional.

La diverticulosis es un problema que va aumentando con la edad. Son pocos los que tienen síntomas y menos los que requieren cirugía. Los divertículos son bolsas que se forman en las paredes del colon, normalmente en la parte izquierda. La diverticulosis es la presencia de estas bolsas, la diverticulitis describe la inflamación o complicaciones de las mismas. La causa es desconocida, pero se cree está asociada con la dieta baja en fibra. Los síntomas pueden ser por hemorragia con sangrados rectales, o inflamación que se manifiesta con dolor en la parte baja del abdomen, distensión de abdomen, calosfríos, fiebre y cambios en la defecación. En su mayoría puede ser tratado con dieta.

En la actualidad diversos pacientes, en especial los de la 3ra edad, presentan colicos abdominales que no solamente pueden ser atribuibles al Síndrome de Intestino Irritable. La diverticulitis, es una pequeña herniación de las paredes del intestino grueso principalmente en su parte final, lo que conlleva a tener algunas zonas débiles del colon. Es proceso inflamatorio puede presentar síntomas que van desde dolor intermitente hasta absceso, fistula, constipación, perforación y peritonitis. Generalmente, las primeras manifestaciones pueden tratarse con antibióticos y analgésicos, pero en fases avanzadas pueden requerir una intervención quirúrgica de urgencia.

Jose Manuel Luna Vazquez

Cirujano general

Veracruz


La enfermedad diverticular del colon viene definida por la presencia de pequeñas hernias en forma de saco en la pared del intestino grueso. La mayor parte de ellas son adquiridas, aunque algunos casos pueden ser congénitos. Es un proceso muy frecuente, que aumenta con la edad y que afecta prácticamente por igual a ambos sexos. El tratamiento hospitalario de la diverticulitis aguda no complicada debe iniciarse con reposo digestivo, instaurando una dieta líquida o absoluta. Se administrarán líquidos con antibióticos y analgésicos a través de un gotero, hasta controlar la situación. Aproximadamente uno de cada cinco pacientes con diverticulitis requerirá una intervención quirúrgica.

Ricardo Javier Rodriguez Avila

Especialista en obesidad y delgadez, Cirujano general

Monterrey


La diverticulitis se refeire a la inflamación de un divertículo. Un divertículo es un saco ciego en el colon, que en algunas ocasiones se tapa e inflama ocasionando esta enfermedad. El manejo de la diverticulitis puede ser con antibióticos y ayuno, hasta llegar a ocupar cirugía. Todo esto se valora con diferentes estudios para saber cual es la mejor opcion de tratamiento.

Gustavo Páez Cortés

Cirujano general

Campeche


La diverticulitis es la complicación de "sacos" ó "bolsas" que se forman en la última parte del intestino grueso llamado colon sigmoides. Las complicaciones pueden ser: Sangrado Inflamación (absceso ó perforación) Hay que interrogar al paciente adecuadamente. Dependiendo del estado general se valora internar al paciente para vigilarlo en hospitalización y darle tratamiento médico ó programar la cirugía. La cirugía puede hacerse por vía laparoscópica dependiendo la gravedad de la enfermedad. Aun presentando fístulas (comunicación anormal) a la vejiga o vagina se realiza por vía laparoscópica y para esos procedimientos se debe tener entrenamiento especial.

Miguel Angel Rosado Martínez

Cirujano general, Proctólogo

Mérida


La enfermedad diverticular se refiere a la presencia de divertículos colónicos, principalmente en colon sigmoides. Afecta a más del 60% de la población mayor de 60 años con mayor afectación al hombre. La agudización de la enfermedad diverticular se llama diverticulitis. Esta se puede presentar de forma no complicada (solo eventos de dolor abdominal) o complicada (perforación, peritonitis, abscesos). El tratamiento puede ser mediante medicamentos o por cirugía y se realiza de forma individual.

Los divertículos son dilataciones saculares que salen por áreas de debilidad en la pared del colon. La mayoría de los pacientes no tienen síntomas y permanecen de esta forma a lo largo de su vida. Los síntomas asociados son •Dolor del lado izquierdo del abdomen •Evacuaciones con sangre •Peritonitis •Perforación El diagnóstico es a través de: •Enema de bario. Estudio de rayos X en donde se delimita la anatomía normal del colon •SIgmoidoscopia flexible •Colonoscopia •Tomografía de abdomen Tratamiento. •Cambios dietéticos. Aumento en la ingesta de fibra para aumentar el bolo fecal y evitar el estreñimiento. •Antibióticos y analgésicos •Cirugía

Luis M. Souza Gallardo

Cirujano general, Endoscopista

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Común en pacientes mayores de 50 años, cursan con dolor o molestia en la parte baja e izquierda del abdomen, además de sangrado por el recto en ciertas ocasiones. historia de estreñimiento crónico.

Es la inflamación de los divertículos del intestino grueso, que son sacos o bolsas que se forman para la debilidad de la pared del intestino secundaria al aumento de la presión intestinal. Se presentan por lo general en personas mayores de 40 años. Los síntomas que presentan son: - Dolor abdominal de lado izquierdo - Se acompaña de fiebre y/o escalofríos - Nauseas y vómitos - Incapacidad para evacuar - Rara vez evacuaciones con sangre El tratamiento va dirigido según los hallazgos de la tomografía de abdomen y laboratorios, puede ser mediante reposo intestinal y medicamentos o quirúrgico en caso de complicaciones infecciosas, perforación intestinal o peritonitis.

Los divertículos son una especie de saco o bolsa que aparece en la pared del colon. Su incidencia aumenta con la edad, iniciando a partir de los 40 o 50 años. Generalmente es asintomática hasta que uno de los divertículos sufre una microperforación que puede condicionar inflamación (diverticulitis) de la pared y grasa del colon, abscesos o peritonitis. También pueden aparecer zonas de estrechez del colon o sangrado. Las manifestaciones de la diverticulitis es dolor en la parte baja del lado izquierdo del abdomen acompañado por malestar y fiebre. El tratamiento en etapas iniciales está encaminado a incrementar ingesta de fibra y agua y cuando hay alguna complicación puede requerir cirugía.

Enrique Ricardo Jean Silver

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Los diverticulos colónicos son unos sacos que se presentan pirncipalmente en sigmoides, como parte del proceso degenerativo de la pared colónica. Los factores desencadenantes son la edad (>50 años), una dieta baja en fibra y estreñimiento. Los diverticulos en el colon pueden ser asintomáticos, y en ocasiones presentarse con dolor agudo e intenso (diverticulitis) o con sangrado de tubo digestivo. En caso de sospecha de diverticulitis tu coloproctólogo requerirá manejarte internado, realizando una tomografía de abdomen y con ella decidirá si requieres manejo medico o quirúrgico. En caso de sangrado o posterior al cuadro de diverticulitis, será necesaria una colonsocopía diagnóstica.

Eder Alejandro Sánchez Pérez

Cirujano general, Proctólogo

Xalapa

Reservar cita

Los divertículos son bolsas que se forman en las paredes del colon y es una de las causas mas comunes de sangrados en el colon. La diverticulitis describe la inflamación o complicaciones debidas a estas bolsas, puede causar uno o más de los síntomas siguientes: dolor en el abdomen, escalofríos, fiebre y cambios en la defecación. Síntomas más intensos se pueden relacionar con complicaciones mas graves. El tratamiento varia de acuerdo a la gravedad del cuadro así como otros factores siendo desde antibióticos orales y vigilancia, ingreso hospitalario y antibióticos intravenosos, hasta amerita cirugía en cuadros recurrentes o en presencia de complicaciones graves.

Hans Heming Martín

Cirujano general

Mérida

Reservar cita

Es una enfermedad del intestino grueso o colon que aparece por lo general en personas de edad adulta, son dilataciones saculares que pueden estar vacías o rellenas de materia fecal y que con el transcurso del tiempo también pueden infectarse, incluso perforarse y provocar peritonitis aguda que ameritarian tratamiento quirúrgico urgente. Estas lesiones generalmente son bien manejadas con medidas sencillas de llevar a cabo en casa si se tratan a tiempo, asimismo pueden prevenirse con el tiempo.

Gerardo Villezcas Carbajal

Cirujano general

Chihuahua


Diverticulitis es cuando hay presencia de inflamación e infección. La diverticulitis complicada se define como la acompañada de un absceso, fístula, obstrucción o perforación libre intraabdominal. Los pacientes con enfermedad diverticular presentan síntomas crónicos caracterizados por dolor en cuadrante inferior izquierdo sin antecedentes documentados de fiebre o leucocitosis. El diagnóstico se puede establecer fácilmente con la historia clínica y con la exploración física cuando existe ya el antecedente confirmado de un cuadro previo. La estadificación de la gravedad mediante Tomografía permite seleccionar a los pacientes candidatos a tratamiento médico y los que requieren cirugía.

Adriana Castillo Frausto

Cirujano general

Morelia


Los divertículos son pequeños sacos o bolsas que se producen en la pared del intestino grueso, normalmente a la altura del colon sigmoide. Aunque no se conoce con certeza su origen, se han relacionado con dietas pobres en fibra. Cuando los divertículos se infectan se produce una diverticulitis, que es una enfermedad que necesita atención médica urgente. La divertiticulitis puede ir desde un grado leve, cuando el paciente se recupera con un tratamiento domiciliario a base de fármacos, a un grado agudo o grave, cuando es necesario intervenir quirúrgicamente al paciente de forma urgente.

Hernán Guevara Rivera

Cirujano general

Puebla


Los divertículos del colon pueden dividirse en 2 grupos; la diverticulosis que se refiere únicamente a la presencia de divertículos sin que estos tengan manifestaciones clínicas y la enfermedad diverticular que es la asociación de diverticulos con un amplio espectro de signos y síntomas, que pueden ir desde dolor leve en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen, sangrado, perforación, fistulas u obstrucción. La etiología de los divertículos depende de muchos factores, la teoría más aceptada es el aumento de la presión intraluminal del colon asociada a una debilidad de la pared. Una vez hecho el diagnostico por un experto el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico.

David San Marcos Romero

Cirujano general

San Miguel de Allende

¿Qué profesionales tratan Diverticulitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.