Gastritis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La gastritis se refiere a la inflamación de la mucosa gástrica que genera dolor abdominal intenso. La prueba diagnóstica que se realiza es la biopsia mediante endoscopia para comprobar la mucosa del estómago.

Expertos en gastritis

Encuentra un experto en Gastritis en tu ciudad:
Marisol Leal

Marisol Leal

Médico general

Ciudad de México

Helena Arzabala León

Helena Arzabala León

Médico general

Mérida

María del Rosario Mompín Ramirez

María del Rosario Mompín Ramirez

Médico general

Apetatitlán

Luis De Jesus Mogica Mogica

Luis De Jesus Mogica Mogica

Médico general

Tampico

Mario Martija Ramírez

Mario Martija Ramírez

Médico general

Ensenada

Preguntas sobre Gastritis

Nuestros expertos han respondido 284 preguntas sobre Gastritis

Hola, actualmente hay medicamentos muy buenos para tratar la gastritis, aunado algunos cambios en sus hábitos alimenticios.
1 respuestas

Empezar un diario de síntomas que incluya la intensidad de su molestia, relacionado con el medicamento, la asociación de los alimentos, si ha perdido peso, o evacuado sangre. Esto le dará a su…
2 respuestas

Dr. Ivan Darwin Morales Rivera
Dr. Ivan Darwin Morales Rivera
Cirujano general, Endoscopista
Monterrey
Generalmente se debe a distintos factores que agreden al revestimiento interno del estomago(mucosa), combinado con una alteración de los factores que protegen a dicha mucosa. por ejemplo: consumo…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Gastritis

Comúnmente llamada gastritis, es un problema ocasionado por irritación de las paredes internas del estómago, que provoca dolor en la boca del estómago, principalmente ardoroso, o con sensación de hueco, vacío o hambre, que puede empeorar al comer. A veces se puede confundir los síntomas con otros problemas, por lo que es de suma importancia ser valorado, para evitar confusión con otros diagnósticos. Puede suceder que este problema se vuela crónico, por la falta de atención y provocar mayores daños y complicaciones, por lo tanto en ocasiones se requieren estudios y valoración por especialista, por eso hay que iniciar una buena valoración.

Daniel Jacintos Garcia

Médico estético, Médico general

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. Puede ser aguda o crónica. Las causas más comunes de gastritis son medicamentos, consumo excesivo de alcohol, infección por Helicobacter pylori, reflujo biliar, consumo de cocaína, estrés extremo o infecciones en pacientes con inmunodeficiencias. Muchas personas refieren dolor ardoroso en la boca del estómago, principalmente asociado a ayuno. Otros síntomas incluyen inapetencia, náuseas y vómitos, dolor en la parte superior del vientre o el abdomen. Si la gastritis está causando sangrado los síntomas pueden incluir heces negras o vómitos con sangre o material con aspecto de café molido.

Miguel Angel Rico Hinojosa

Cirujano general

Playa del Carmen

Reservar cita

Existen muchas causas de gastritis, por infecciones, por medicamentos, por estrés, por tumores secretores etc, es por eso que es importante tener un diagnostico apropiado para dar el tratamiento correcto y lograr curarla. El tratamiento de la mayoría de las gastritis no es mayor a seis semanas y después de ello los pacientes deben estar curados, cuando no es así generalmente se trata de un diagnostico errado, por ello la mejor forma de tratar a los pacientes es realizando una endoscopia para tener el diagnostico exacto y ofrecer un buen tratamiento, ya que si no se hace de esta forma se puede llegar a confundir un problema sencillo con problemas serios como tumores o úlceras.

Gilberto Reyes García

Cirujano general, Endoscopista

Santiago de Querétaro


Es una de las enfermedades mas comúnmente manejadas. Suele ser multifactorial, generada por muchas causas, con diferentes presentación y grado de severidad. Siempre mi recomendaciones es la valoración por especialista y establecer así un diagnostico y tratamiento adecuado. Mas aun si es un síntoma recurrente y de larga evolución o que venga acompañado de síntomas de alarma, como nausea, vomito, vomito con sangre, evacuación oscura, antecedente de cáncer familiar, dolor intenso, fiebre, perdida de peso. Pero claro lo ideal es que antes de llegar a este punto se revise con las primeras molestias.

Dario Daniel Ciambelli Romero

Cirujano general, Endoscopista, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

Es un síntoma común caracterizado por dolor tipo ardoroso en el epigástrio (boca del estómago). Las cásusas son múltiples y el tratamiento varía dependiendo de la etiología. Pacientes con antecedentes directos de cáncer gástrico, síntomas que no responden a tratamiento o que inician tardíamente con los síntomas (>50 años) deben someterse a estudios endoscópicos con métodos especiales para detección de lesiones potencialmente malignas.

Héctor Hugo Barragán Córdova

Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

Es un padecimiento que diagnosticado a tiempo y de la manera adecuada evita complicaciones potenciales generadas por un diagnóstico tardío así como por tratamientos inadecuados que incluso pueden empeorar el curso de la enfermedad. Nosotros tenemos experiencia en el manejo de la misma así como ofrecemos métodos diagnósticos como: endoscopia y serie esófago gastroduodenal para un diagnóstico más certero.

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Las causas más comunes de gastritis son: Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno. Tomar demasiado alcohol. Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori. Los síntomas que se pueden notar son: - Inapetencia - Náuseas y vómitos - Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.

Es la inflamación del estómago, generalmente por el exceso de ácido en dicho órgano y que puede tener múltiples causas: estrés, infecciones, multifactoriales, etc. Para hacer el diagnóstico hay que hacer un interrogatorio extenso y múltiples estudios dependiendo del caso y el tratamiento generalmente es médico pero hay que adecuarlo a cada paciente. Es común que los pacientes con este problema lleguen a la consulta ya automedicados y que esto pueda enmascarar un problema mas grave.

Eduardo Jafet Ruiz Suárez

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La gastritis puede ser una causa de dolor o ardor en la parte alta del abdomen (dispepsia), teniendo otras posibles manifestaciones tales como sensación de llenura o inflamación mediata después de comer. Las causas principales de la inflamación de la mucosa del estómago son: infección por Helicobacter Pylori, consumo de analgésicos (Diclofenaco, naproxeno, piroxicam, ketorolaco, indometacina, aspirina), retorno de la bilis al estómago. Para su diagnóstico se requiere la realización de un estudio de endoscopia, mediante el cuál se valoraran todas las paredes del estómago y de ser necesario según los hallazgos se tomaran biopsias de las mismas.

Especialistas en las patologías gastrointestinales, desde estudios endoscopicos hasta quirúrgica, recuerda las patologías fatales en su gran mayoría llegan a ser prevenibles y por consiguiente curables.

Humberto Solis Tellez

Cirujano general

San Jose del Cabo


Gastritis es un término que se utiliza comúnmente para describir el dolor en la boca del estómago, sin embargo, es importante saber que es una enfermedad que puede estar condicionada por muchas causas, por ejemplo la toma de medicamentos, infección por Helicobacter pylori etc, para ello es indispensable realizar una historia clínica adecuada, completa y valorar si es necesario realizar estudios adicionales que nos permita realizar un correcto diagnóstico y con ello éxito en el tratamiento establecido.

Marisol Galvez

Gastroenterólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Sus causas a grandes rasgos pueden ser: por mayor secreción de ácido (ayunos prolongados, estrés), por una bacteria llamada Helicobacter pylori, por reflujo de bilis, por enfermedades crónica descontroladas o ingesta de medicamentos. El tipo de dolor es ardor, sensación de vacío, tipo hambre, cólico, opresión, etc, Su adecuado diagnóstico incluye una edndoscopia con toma de biopsia para conocer su origen y entonces dar un tratamiento específico, el cual será de al menos 6 semanas. Puede tener consecuencias como úlceras, tumores o sangrados.

Gerardo Alfonso Morales Fuentes

Endoscopista, Gastroenterólogo

Miguel Hidalgo


Es la inflamación de las células del estómago que puede ser aguda o crónica y las causas son variables, es de suma importancia saber discernir entre la probable fuente del problema y tratar de forma individual al paciente para orientar lo hacia el mejor tratamiento y hacia una total y pronta recuperación.

De forma general las gastritis es un padecimiento gastrointestinal que puede contener varios síntomas que requiere un abordaje clínico, para determinar si se requiere de un estudio complementario y ofrecer el mejor tratamiento. Al igual dar información útil y relevante al paciente de su padecimiento con el fin de mejorar su salud y calidad de vida.

Armando Alonso Martínez

Gastroenterólogo

Cuauhtémoc


Se refiere a los hallazgos histológicos de la mucosa gástrica inflamada. La gastritis aguda se cataloga en infecciosa y erosiva. La gastritis infecciosa es de origen bacteriano ( H. pylori) se llega al diagnostico mediante el análisis histología por biopsia endoscopia y el tratamiento depende del agente causal. La gastritis erosiva se diagnostica por endoscopia sus principales factores de riesgo son los AINES, alcohol, estrés, ansiedad. El cuadro clínico es dispepsia (dolor abdominal en epigastrio) , evacuaciones negras, hipotensión, sensación de vació en el estomago, distensión abdominal, eructos, dolor al comer o beber.

Ada González Petricioli

Médico general

Magdalena Contreras

¿Qué profesionales tratan Gastritis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.