Términos y condiciones

Términos y Condiciones de Doctoralia México, S.A. de C.V.

 

Fecha de última modificación: 15 de julio de 2019.

I.- CONDICIONES GENERALES.

El presente documento establece los términos y condiciones generales (los “Términos y Condiciones”) que serán aplicables a los usuarios (los “Usuarios”) de la plataforma digital e informática (la “Plataforma”) cuya titularidad corresponde a Doctoralia México, S.A. de C.V. y a sus empresas matrices, controladoras, afiliadas y subsidiarias (referidas conjuntamente como “Doctoralia”), así como al acceso y uso del sitio de internet localizado en la dirección electrónica URL https://www.doctoralia.com.mx/ (el “Sitio Web”), su correspondiente aplicación móvil para teléfonos inteligentes (la “Aplicación Móvil”) y cualesquier portales, desarrollos y/o programas adicionales o auxiliares que, directa o indirectamente, utilice Doctoralia para prestar sus servicios (referidos todos ellos junto conjuntamente con la Plataforma, el Sitio Web y la Aplicación Móvil como los “Medios Digitales”).  En el presente instrumento, Doctoralia podrá ser referida, indistintamente, como la “Empresa” o “nosotros”; asimismo, las frases “nuestro” o “de nosotros” se entenderán referidas a Doctoralia. Los Términos y Condiciones también podrán ser referidos, indistintamente, como el Contrato, el “presente documento” o el “presente instrumento”.

Los presentes Términos y Condiciones se encuentran dirigidos a los usuarios de la Plataforma, y les resultaran aplicables y vinculantes en todo momento que tengan la calidad de usuarios y se encuentran dirigidos exclusivamente a los usuarios que se encuentren en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos (“México”).  Serán referidos como “Usuarios” todas las personas físicas que se registren o accedan o utilicen la Plataforma, por cualquier dispositivo u ordenador, sin importar que dicho acceso se realice por conducto de la Aplicación Móvil o el Sitio Web.

II.- ACEPTACIÓN.

Los presentes Términos y Condiciones serán desplegados frente al Usuario para su aceptación expresa, misma que se realizará por medios electrónicos y mediante el llenado y/o el marcado de casillas de aceptación expresamente habilitadas en los Medios Digitales para tal efecto, lo anterior con fundamento en la segunda fracción del Artículo 1803 del Código Civil Federal y sus correlativos y aplicables de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas de la República Mexicana.

Los Usuarios declaran y garantizan que, previamente al uso directo o indirecto de cualquiera de los Medios Digitales, han aceptado expresamente todas y cada una de las disposiciones contenidas y previstas en los presentes Términos y Condiciones, así como la sujeción correspondiente a los mismos, en términos del párrafo que antecede.  En caso de que la Empresa no tenga constancia de la previa aceptación de algún Usuario de lo previsto en el presente instrumento, no se habilitará el Servicio.

Para el supuesto de que los Usuarios por cualquier motivo no deseen obligarse en los exactos Términos y Condiciones establecidos en el presente Contrato, o de no estar conformes con la totalidad o una parte de las previsiones aquí contenidas, deberán abstenerse de realizar cualquier registro y de utilizar los Medios Digitales y en su caso, de utilizar los Servicios, además de abandonar inmediatamente cualquier Medio Digital que se encuentren utilizando o que hayan utilizado o donde se hayan registrado.  La Empresa garantizará el derecho de los Usuarios de revocar su consentimiento respecto de la aceptación del presente instrumento, en cuyo caso bastará con que el propio Usuario lo comunique al Centro de Atención y Soporte de la Empresa.

Los Pacientes que accedan a los Medios Digitales sin haber creado una cuenta de usuario únicamente podrán navegar en el Sitio Web y enviar un mensaje directamente a los Especialistas en Salud, siendo en este último caso indispensable la aceptación expresa de los presentes Términos y Condiciones.  Sin embargo, cualquier uso de los Medios Digitales tendrá como efecto que se repute tácitamente aceptado el presente instrumento por el Usuario, a pesar de que no se haya creado su respectiva cuenta.

III.- DEFINICIONES.

Para mejor claridad de lo expresado en el presente instrumento, utilizaremos términos definidos.  Para efectos de este Contrato, los términos que aparezcan definidos en mayúsculas y que no hayan sido definidos de forma distinta en diversas secciones del presente documento, tendrán el significado que a continuación se les atribuye:

  • Paciente: corresponde al tipo de usuario que accede a la Plataforma con el propósito de agendar citas con Especialistas en Salud o realizar preguntas en el Sitio Web.
  • Centro Médico: se refiere al tipo de usuario que es un hospital, una clínica o un centro de salud.
  • Especialista en Salud: Un profesional de la ciencia médica, entre los que se puede encontrar un médico cirujano, odontólogo, psicólogo, fisioterapeuta, enfermera, nutriólogo, terapeuta o cualquier profesionista que realice actividades en el campo de los servicios de salud.
  • Perfil: un conjunto de información sobre un Especialista en Salud ubicado en el Sitio Web en forma de subpágina con una dirección URL única, el perfil puede ser básico o Premium, en los cuales las únicas diferencias versan en que el primero no tiene ningún costo por registrase en el Sitio Web y el segundo sí.
  • Calendario de Visitas: Es una herramienta para administrar el calendario de trabajo de un Especialista en Salud, lo que incluye permitirle al paciente reservar una visita con el profesional contactado a través de la Plataforma de Doctoralia. 

IV.- USUARIOS.

La Plataforma tiene tres (3) categorías de Usuarios, a saber: (i) Pacientes; (ii) Especialistas en Salud; y (iii) Centros Médicos.

Los Usuarios deberán registrarse en la Plataforma, accediendo a la misma por medio de la Aplicación Móvil o del Sitio Web, con el propósito de obtener una cuenta y una contraseña de acceso (la “Cuenta de Usuario”).  El registro deberá realizarse por medio del formulario que esté dirigido a la categoría particular de Usuario que se trate.

Los Usuarios deberán proporcionar la información personal correspondiente en todos los campos, con datos válidos, precisos y veraces.  Los Usuarios están obligados a mantener la antedicha información personal actualizada en todo momento. Doctoralia se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, determinada información o documentación a los Usuarios con el propósito de verificar la veracidad de la información proporcionada, así como de suspender temporalmente las Cuentas de Usuario cuya información no haya podido ser corroborada, o aquéllas cuentas que se estimen han sido creadas con propósitos fraudulentos.

El registro en la Plataforma se realizará por medio del uso de los Medios Digitales.  Los Usuarios podrán llevar a cabo un registro asociado con los datos que tengan registrados en la red social Facebook ®.

Todos los Usuarios declaran que cuentan con capacidad para contratar, de acuerdo con la legislación aplicable en sus respectivos domicilios. Únicamente podrán solicitar la habilitación de una Cuenta de Usuario las personas que tengan mayoría de edad, es decir, dieciocho (18) años cumplidos al momento de registrarse en la Plataforma.

Los Usuarios serán en todo momento responsables de la custodia de su contraseña, asumiendo en consecuencia, cualesquier daños y perjuicios que pudieran derivarse de su uso indebido, así como de la cesión, revelación o extravío de la misma.  Asimismo, queda estrictamente prohibido para los Usuarios compartir su contraseña o permitir el acceso a su Cuenta de Usuario a cualquier tercero. En caso de olvido de la contraseña o de cualquier otra circunstancia que suponga un riesgo de acceso y/o utilización por parte de terceros no autorizados, el Usuario lo comunicará inmediatamente al Centro de Atención y Soporte de la Empresa, a fin de que ésta proceda inmediatamente al bloqueo y sustitución de la misma.  El Usuario reconoce el carácter personal e intransferible de la contraseña, la cual quedará bajo su custodia o cuidado, por lo que será exclusiva responsabilidad del Usuario cualquier daño o perjuicio que pudiese ser consecuencia del uso indebido de la misma.

V.- SERVICIO Y CONTENIDOS.

La Plataforma de Doctoralia tiene como propósito poner en contacto a los Pacientes con los Especialistas en Salud y en su caso, con los Centros Médicos.  Lo anterior, por medio de la creación y gestión de un directorio que permita a los Pacientes que accedan a los Medios Digitales encontrar la información relativa a aquellos Especialistas de Salud que puedan atender sus padecimientos (el “Servicio”).  El Servicio se limita a facilitar el contacto entre Usuarios, por lo tanto, no implica que Doctoralia recomiende a Especialista en Salud o a Centro Médico Alguno, ni que Doctoralia verifique la idoneidad o la capacidad técnica de los Especialistas en Salud o que haga investigación documental alguna para certificar los conocimientos de los Especialistas en Salud.

Los Usuarios, específicamente los Especialistas en Salud, podrán subir diversos contenidos (los “Contenidos”) a la Plataforma de Doctoralia, a través de su Cuenta de Usuario (ej. fotografías, planos de ubicaciones, currículum vitae, cédula profesional, contenidos de audio y video, entre otros).  Doctoralia no asegura la veracidad o la fiabilidad de los Contenidos.

Los Contenidos que publiquen o compartan los Usuarios podrán ser visibles para miembros y visitantes del Sitio Web de Doctoralia. Cuando exista la posibilidad de establecer una configuración, respetaremos las opciones que el Usuario escoja sobre quién puede ver el contenido o la información (por ejemplo, compartir el contenido solo con los suscriptores, restringir la visibilidad del perfil del Usuario en los motores de búsqueda u optar por no notificar o publicitar los datos por cualquier medio).

Se requerirá el consentimiento del Usuario en caso de otorgar a otras personas el derecho a publicar sus Contenidos. No obstante, si el Usuario decide compartir su información, permitiremos que los motores de búsqueda muestren dicho Contenido en sus servidores.

Los Usuarios otorgan a Doctoralia una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, libre de regalías para usar los Contenidos con los propósitos relativos a la prestación del Servicio.

El Servicio es gratuito para los Pacientes.  Los Especialistas en Salud y los Centros Médicos tendrán la opción de optar por un perfil básico (que será gratuito) o en su caso, por un perfil “Premium” (que tendrá un costo mensual).

El perfil “Premium” otorgará a los Especialistas en Salud que lo adquieran una serie de beneficios que se encontrará desglosada en el Sitio Web y que forma parte del Servicio.  Las contraprestaciones aplicables a los perfiles “Premium” se publicarán en el Sitio Web y se aplicarán mensualmente. Únicamente se aceptan pagos con tarjeta bancaria, mismos que deberán ser procesados en los Medios Digitales.  La contratación del Perfil “Premium” tendrá una vigencia forzosa de seis (6) meses.

VI.- ALCANCE DEL SERVICIO.

Por lo que hace a los Usuarios en general, el servicio se circunscribe a lo siguiente:

  1. Permitir a los Usuarios publicar información y opiniones sobre profesionales catalogados por estados, ciudades y categorías.
  2. Proporcionar un motor de búsqueda para los Usuarios.
  3. Ofrecer a los Usuarios la posibilidad de formular preguntas o consultas a los Especialistas en Salud y en su caso, a los Centros Médicos.
  4. Permitir a los Especialistas en Salud y a los Centros Médicos consultar las opiniones de los Pacientes y responder preguntas.
  5. Proporcionar a los Pacientes una herramienta de reserva de citas con los Especialistas en Salud y con los Centros Médicos que han puesto a disposición dicha posibilidad.
  6. Publicar una calificación correspondiente a los Especialistas en Salud y a los Centros Médicos con base en las opiniones formuladas por los Pacientes.
  7. Permitir a los Pacientes redactar opiniones respecto de los servicios profesionales independientes que les hayan sido prestados por los Especialistas en Salud o por los Centros Médicos. 

Por lo que hace a los Especialistas en Salud con Perfil “Premium”, el Servicio incluye, además, las siguientes funcionalidades:

  1. Tener acceso a una agenda en línea denominada “Docplanner ®” que permite, entre otras cosas, lo siguiente: (i) publicar un calendario de disponibilidad para citas profesionales, mediante el Calendario de Visitas; (ii) gestionar citas con los Pacientes y ofrecer el acceso a una agenda virtual; (iii) enviar recordatorios a los Pacientes y a los Especialistas en Salud respecto de las citas agendadas; (iv) fomentar que los Pacientes emitan opiniones y valoraciones sobre el profesional en cuestión; y (v) permitir que los Pacientes reserven citas a través de los Medios Digitales, durante las veinticuatro (24) horas del día.
  2. Publicar información ampliada sobre los datos de contacto del Especialista en Salud (v. gr., número(s) telefónico(s) de contacto, servicios y precios, experiencia profesional, contenidos audiovisuales, formas de pago aceptadas, compañías aseguradoras con las que el profesional tenga convenios, etc.).
  3. Llevar a cabo el posicionamiento del Perfil del profesional en los motores de búsqueda en Internet, así como en el Sitio Web de Doctoralia.
  4. Que los Pacientes describan a los Especialistas en Salud, por conducto de la Plataforma, la descripción de un episodio clínico relativo a el (los) padecimiento(s) que en específico motiven la solicitud de una cita profesional o de una consulta médica.
  5. Proporcionar al Especialista en Salud la posibilidad de configurar y personalizar su propio dominio de Internet (asociado al dominio de la Empresa) y la opción de generar un código o “Widget” que permita integrar su Perfil en su sitio de internet particular.
  6. Las demás funcionalidades que expresamente se incluyan en el Sitio Web al momento en que el Especialista en Salud contrate su membresía para el Perfil “Premium”.

Doctoralia podrá invitar (por correo electrónico) a los Especialistas en Salud que hayan adquirido el Perfil “Premium” a participar en la categoría “First Class”, cuya principal funcionalidad constituye la promoción y la colocación del Perfil del Usuario en los primeros lugares de su respectiva especialidad, esto dentro de los Medios Digitales.  El precio de la membresía “First Class” se determinará atendiendo a un algoritmo que calcula, entre otros factores, la demanda de una especialidad dentro de una población. El precio, la descripción detallada de los beneficios que dicha categoría ofrece y los términos a que se encuentra sujeta se informarán al profesional en la invitación respectiva.

VII.- TÉRMINOS DEL SERVICIO.

Para poder acceder al Sitio Web cuya titularidad corresponde a Doctoralia, se deben cumplir las siguientes condiciones técnicas:

  • Tener acceso a internet.
  • Contar con un navegador de Internet instalado, los cuales pueden ser alguno de los siguientes: Firefox, Chrome, Safari, IE, Opera, actualizado a la última versión.

Los Pacientes pueden reservar una cita con los Especialistas en Salud y en su caso, con los Centros Médicos, sujeto a la verificación del número de teléfono celular y la dirección de correo electrónico.  En algunos casos, los Especialistas en Salud y en su caso, los Centros Médicos pueden requerir la verificación de la identidad del Paciente con documento idóneo.

En caso de resultar aplicable, el Servicio solamente se podrá concretar si el Paciente ha aceptado previamente el Aviso de Privacidad Integral de Doctoralia, y en específico, si ha otorgado el consentimiento expreso respecto del tratamiento de sus datos personales sensibles relativos a su estado de salud.

Doctoralia no será responsable ante los Especialistas en Salud y en su caso, con los Centros Médicos por el hecho de que el Paciente no se presente a la hora acordada, reservada a través del Calendario de Visitas.  Doctoralia tampoco será responsable ante el Paciente por la imposibilidad de cumplir con la cita reservada por el calendario de visitas por motivos imputables a los Especialistas en Salud o en su caso, a los Centros Médicos. Si es necesario cancelar la visita, las partes interesadas deben cancelar la reserva a través de los Medios Digitales.

VIII.- DESCRIPCIÓN DE OPINIONES Y PREGUNTAS.

En la presente sección, se enumeran los lineamientos generales que impone la Empresa para la publicación de opiniones y preguntas por los Pacientes:

  1. Las opiniones se proporcionan con la firma (nick) del Paciente.
  2. Las opiniones y la información sobre los Especialistas en Salud sólo pueden aplicarse a la actividad profesional de un profesional y son responsabilidad exclusiva del Paciente.
  3. Las opiniones y la información sobre los Especialistas en Salud pueden basarse únicamente en la experiencia personal del Paciente con respecto a un profesional determinado (experiencia en la línea de médico-paciente) y deben estar relacionados con una consulta médica o una visita que haya tenido lugar.
  4. El Paciente puede publicar una opinión en el perfil de un Especialista en Salud. La opinión puede referirse a varios eventos médicos (visitas, exámenes, tratamientos). La colocación múltiple de opiniones por parte del mismo Usuario está prohibida, y el sistema de Doctoralia bloquea la posibilidad de agregar más opiniones. Sin embargo, el Paciente puede editar la opinión previamente publicada.
  5. No está permitido incluir publicidad, marketing o contenido relacionado en las opiniones. También está prohibido colocar enlaces a sitios web en las reseñas.
  6. Se encuentra estrictamente prohibido publicar opiniones que puedan ser consideradas de carácter pornográfico, obsceno, ofensivo e inmoral.
  7. Está prohibido cualquier intento de manipular opiniones, información y evaluaciones.
  8. No está permitido publicar opiniones y comentarios que no sean veraces.
  9. La información, las opiniones y los comentarios no deben violar las normas de orden público. En particular, está prohibido el uso de expresiones vulgares, ofensivas o abusivas en las opiniones, el uso de apodos, en referencia a la esfera privada y familiar, la acusación de cometer un delito, el llamado a la violencia o el odio racial, religioso o étnico, o cualquier otra expresión que resulte en ofensas por parte de o entre los Usuarios. No está permitido agregar opiniones con propósito de difamar al Especialista en Salud o que cuestionen el contenido publicado por el profesional en el Sitio Web o cuestionen las calificaciones profesionales del profesional.
  10. Las personas empleadas o que cooperan con el mismo Centro Médico no pueden agregar sus opiniones sobre otras personas empleadas o que cooperan con este Centro Médico. Los profesionales con la misma especialización no pueden agregar opiniones entre sí.
  11. Al publicar la opinión en el Sitio Web, el Paciente declara que la opinión o el comentario emitido por él es verdadero y coherente con el estado actual de las cosas.
  12. Doctoralia tiene el derecho de negarse a publicar (o en su caso, a eliminar) opiniones, comentarios e información que resulten ofensivas, que afecten derechos de terceros o que contravengan el presente instrumento.  Doctoralia también tendrá la facultad de editar o moderar el contenido de la pregunta.
  13. Doctoralia, no es responsable del contenido de la información, opiniones y comentarios proporcionados por los diversos Usuarios de la Plataforma.

Al hacer preguntas a un Especialista en Salud, el Paciente otorga a Doctoralia una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, libre de regalías para usar el contenido de una pregunta o sus partes en el territorio del mundo con cualesquier propósitos lícitos, incluyendo mercadotecnia y prospección comercial. La eliminación de la Cuenta de Usuario no afecta la validez de la licencia anterior.

Las opiniones y las calificaciones que reciban los Especialistas en Salud no constituyen una recomendación médica, ni podrán reputarse realizadas por Doctoralia, toda vez que provienen de la valoración que realizan los Pacientes.  Por ende, la publicación de dichas opiniones y calificaciones no implica que Doctoralia recomiende profesionales de la salud.

VIII.- USO Y VERIFICACIÓN DE PERFILES DE ESPECIALISTAS EN SALUD.

El uso y la verificación de las Cuentas de Usuario de los Especialistas en Salud, así como de los Centros Médicos, quedará sujeto a los siguientes lineamientos:

  1. Lineamientos aplicables al perfil del Usuario-Especialista en Salud.
  2. Para crear este perfil se requiere al menos información básica sobre el Especialista en Salud.
  3. La información básica sobre el Especialista en Salud incluye: (i) cédula profesional; (ii) nombre y apellidos; (iii) entidad(es) federativa(s) donde presta servicios profesionales; y, (iv) especialidad(es) profesional(es); y (v) domicilio(s) de atención al Paciente. 
  4. Un Especialista en Salud sólo puede tener un perfil, por lo que por ninguna razón está permitido crear un perfil común para varios especialistas de salud. Los perfiles repetidos serán eliminados.
  5. En los campos de perfil marcados con un comentario apropiado, no puede poner otra información que no sea el comentario resultante. Para evitar dudas, solo el nombre y el apellido de un profesional determinado pueden ingresarse en el campo marcado con el 'nombre y apellido'. Esta regla se aplica a otros campos, respectivamente.
  6. La verificación de los perfiles se realiza con base en la validación de cédulas profesionales de los Especialistas en Salud, de manera aleatoria.
  7. El Especialista en Salud puede elegir, en cualquier momento, suscribirse al programa “Premium” con los beneficios que ello conlleva.
  8. Cada especialista puede crear su perfil o confirmar la información contenida en el perfil creado anteriormente en el “Sitio Web”. Para ello, es necesario registrarse previamente en el “Sitio Web”.
  9. Un perfil creado o confirmado por un Especialista en Salud está marcado como "Perfil verificado".
  10. En el perfil verificado, el Especialista en Salud recibe derechos adicionales y, en particular, puede:
    1. Editar información sobre el mismo.
    2. Añadir su foto.
    3. Responder a las opiniones emitidas por los Usuarios en forma de comentarios.
    4. Responder a las preguntas formuladas por los usuarios.
    5. Ver estadísticas del perfil.
    6. Contactarse con los usuarios.
  11. Un Especialista en Salud sólo puede publicar su foto propia. Está prohibido publicar imágenes de otras personas, así como todo tipo de trabajos gráficos (por ejemplo, logotipos). Se permite, debido a las características del formato digital, retocar fotografías, siempre que consista en aplicar una corrección global, que mejore la calidad (por ejemplo, saturación, contraste). Sin embargo, no está permitido utilizar tratamientos selectivos para agregar o restar elementos, combinar varias fotografías o cambiar su composición original. También está prohibido publicar fotos de carácter pornográfico, obsceno, ofensivo, inmoral o no profesional.
  12. Al publicar una foto en el Sitio Web, el Especialista acepta que Doctoralia llevará a cabo del tratamiento de dicha imagen para los propósitos del Servicio.  Para más información, se deberá consultar el Aviso de Privacidad de Doctoralia.
  13. Doctoralia tiene el derecho solicitar al Especialista en Salud la rectificación de información que se estime inexacta.
  14. Al publicar en el Sitio Web la respuesta a la pregunta, el Especialista en Salud otorga Doctoralia una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, libre de regalías para usar el contenido de la pregunta o su parte en el territorio de todo el mundo, para los propósitos de la difusión de dicha información, por cualquier medio o soporte. La eliminación de una cuenta por un especialista de salud no afecta la validez de la licencia anterior.
  15. Al responder una pregunta privada, el profesional permite a “Doctoralia” anonimizar y moderar la respuesta, así como su inclusión y presentación pública en el “Sitio Web”.
  16. Doctoralia tiene el derecho de validar, por sí o a través de terceros, la información y la documentación proporcionada por el Especialista en Salud, únicamente con la finalidad de confirmar que cuente con las autorizaciones gubernamentales requeridas para su práctica profesional.  En caso de que dicha información sea falsa o inexacta, Doctoralia podrá suspender el perfil del Especialista en Salud.
  17. Lineamientos aplicables al perfil del Usuario-Centro Médico.
  18. La creación de un perfil de un nuevo Centro Médico requiere al menos información básica al respecto.
  19. La información básica sobre el Centro Médico incluye: (i) nombre del Centro Médico, incluyendo razón o denominación social; (ii) categoría y nivel; (iii) dirección postal; (iv) así como datos de contacto. “Doctoralia” se reserva el derecho exclusivo de ingresar y editar información sobre el número de teléfono y otros datos de contacto del Centro Médico.
  20. Cada Centro Médico podrá tener un solo Perfil, por lo que no está permitido crear un perfil común para varios Centros Médicos, a excepción de que el Centro Médico cuente con distintos recintos. Los perfiles duplicados serán eliminados.
  21. El perfil de un establecimiento solo puede relacionarse con una ubicación física del Centro Médico. Si el Centro Médico tiene varias ubicaciones físicas, cada una de estas ubicaciones debe estar cubierta por un Perfil separado.
  22. El propietario puede crear un perfil del Centro Médico o confirmar información sobre un Centro Médico. Para ello, es necesario registrarse en el “Sitio Web”.
  23. Un perfil creado o confirmado por el propietario del Centro Médico está marcado como "Perfil verificado".
  24. En el perfil de Centro Médico verificado, el propietario recibe derechos adicionales, y en particular puede:
    1. editar información sobre la Institución;
    2. añadir un logotipo de rama; y,
    3. ver estadísticas de perfil.
  25. El propietario puede colocar, como parte del perfil de Centro Médico, el logotipo o signo distintivo del Centro Médico. El propietario acepta la difusión y distribución pública del logotipo en el “Sitio Web”. Si se ha otorgado la protección de una marca comercial en el logotipo de Centro Médico, el propietario acepta que la difusión de dicho signo distintivo en la Plataforma se verificará única y exclusivamente para la prestación del Servicio.
  26. Está prohibido colocar logotipos que no reflejen la naturaleza del Sitio Web. Los logotipos que no cumplan con el criterio anterior pueden ser eliminados por Doctoralia, previo aviso al propietario del Centro Médico para que rectifique la publicación del signo distintivo.
  27. Doctoralia tiene el derecho solicitar al Centro Médico la rectificación de información que se estime inexacta.

IX.- CENTRO DE ATENCIÓN Y SOPORTE.

Para realizar cualesquier solicitudes, quejas o reportes relacionados con el Servicio, los Usuarios deberán comunicarse al Centro de Atención y Soporte de la Empresa, dentro del plazo máximo de cinco (5) días naturales posteriores al acontecimiento que deseen reportar o cuya aclaración soliciten.

Centro de Atención y Soporte

Teléfono desde la Ciudad de México: (+52) 55 8526 1186

Teléfono desde el interior de la República Mexicana: (+52) 55 8526 1186

Correo electrónico: terminosycondiciones@docplanner.com

X.- USO DE LOS MEDIOS DIGITALES.

Los Usuarios se comprometen a hacer un uso adecuado y lícito de los Medios Digitales, de conformidad con la legislación aplicable, el presente instrumento, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público. Los Usuarios deberán abstenerse de incurrir en las siguientes conductas: (i) hacer un uso inadecuado, ilícito o fraudulento de  los Medios Digitales; (ii) acceder o intentar acceder a recursos restringidos o no autorizados dentro de los Medios Digitales; (iii) utilizar los Medios Digitales con fines o propósitos ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en el presente instrumento, lesivos de los derechos o intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar o sobrecargar o impedir la normal utilización o disfrute del Servicio; (iv) provocar daños en los Medios Digitales o en los sistemas de sus proveedores o de terceros; (v) introducir, difundir o realizar actos tentativos a distribuir virus informáticos o cualesquier otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de causar daños en los sistemas de Doctoralia, de sus proveedores o de terceros; (vi) intentar, acceder, utilizar y/o manipular los datos de Doctoralia; terceros proveedores y otros Usuarios; (vii) reproducir o copiar o distribuir cualesquier elementos insertos en los Medios Digitales, sin contar con la autorización correspondiente; y (vii) realizar o intentar realizar ingeniería inversa, descompilar o hacer compilación inversa, desensamblar, listar, imprimir o mostrar el software, firmware, middleware o cualquier otra parte del código fuente o compilado que integra la Plataforma y cualquiera de sus programas o componentes, o por cualquier otro medio obtener el código fuente u otra información patrimonial de los Medios Digitales.

Asimismo, queda estrictamente prohibido para el Usuario la realización de “Operaciones Fraudulentas” en los Medios Digitales. Para efectos del presente documento, se entenderá por Operaciones Fraudulentas, cualquier acto realizado por los Usuarios para obtener un lucro o beneficio indebido, incluyendo sin limitar la suplantación de identidades; la creación de cuentas falsas o cuentas dobles de usuario; el ingreso de información financiera o bancaria falsa, o previamente sustraída a terceros; la confabulación con cualquier otro Usuario o con cualquier personal de Doctoralia para realizar conductas fraudulentas; y en general, cualquier acto aislado o reiterado que tenga como propósito engañar a la Plataforma o a la Empresa para obtener un lucro indebido.

El Usuario acepta que la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de los Medios Digitales podrá verse interrumpida o suspendida temporalmente por: (i) la falta de disponibilidad o accesibilidad a los Medios Digitales; (ii) la interrupción en el funcionamiento de los Medios Digitales por fallos informáticos, averías telefónicas, desconexiones, retrasos o bloqueos causados por deficiencias o sobrecargas en las líneas telefónicas, centros de datos, en el sistema de internet o en otros sistemas electrónicos, producidos en el curso de su funcionamiento; y (iii) otros daños que puedan ser causados por terceros mediante intromisiones no autorizadas ajenas al control de la Empresa.

La Empresa hará sus mejores esfuerzos por mantener el buen y correcto funcionamiento de los Medios Digitales, así como para mitigar la presencia de virus y/o de otros elementos introducidos a los Medios Digitales por terceros ajenos, además adoptará diversas medidas de protección para proteger los Medios Digitales contra ataques informáticos de terceros. Sin embargo, los Usuarios reconocen que los Medios Digitales podrá no estar disponible debido a dificultades técnicas, fallas en el internet, afectaciones en las redes de telecomunicaciones, o por cualquier circunstancia ajena a la Empresa.

XI.- PRIVACIDAD.

Al suscribir o aceptar los presentes Términos y Condiciones, los Usuarios declaran que han leído y han aceptado expresamente el Aviso de Privacidad de Doctoralia, que se encuentra a su disposición en el Sitio Web. Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales, los Usuarios deberán consultar el Aviso de Privacidad.

XII.- DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.

Los Usuarios reconocen y aceptan que todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los Medios Digitales y sobre todos los contenidos y elementos insertos en los Medios Digitales (incluyendo sin limitar marcas, logotipos, figuras, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentaciones, y elementos de audio y de video) pertenecen a Doctoralia (la “Propiedad Intelectual”).

Se encuentra estrictamente prohibida cualquier reproducción, distribución, transmisión, copia, alteración, explotación, publicación, difusión o disposición de la Propiedad Intelectual, sin el consentimiento previo y por escrito de un representante legal de Doctoralia. 

Cualquier uso o explotación de la Propiedad Intelectual, que no sea autorizado por un representante legal de Doctoralia previamente y por escrito, será motivo suficiente para cancelar la Cuenta del Usuario, sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles y penales a las que sea acreedor el infractor.

XIII.- RELACIÓN ENTRE LAS PARTES.

Para efectos del presente Contrato, los Usuarios y la Empresa en conjunto son denominadas como las “Partes”. Las Partes reconocen que todas ellas son independientes entre sí, por lo que consienten que la suscripción de los presentes Términos y Condiciones será una relación contractual de carácter privado, sin que dé lugar a que dicha relación se interprete como una sociedad o asociación entre ellas. 

XIV.- CAUSAS DE FUERZA MAYOR.

La Empresa no será responsable frente a los Usuarios, conforme al presente instrumento, en caso de que no puedan utilizarse los Medios Digitales o no se pueda prestar el Servicio por causas de fuerza mayor, incluyendo, pero sin estar limitado a, incendios, inundaciones, huracanes, tormentas, ciclones, terremotos, sismos, movimientos telúricos, huelgas, guerras, insurrecciones, motines, rebeliones, clausuras, ataques cibernéticos de hackers, casos fortuitos u otras causas de naturaleza similar o distinta.

XV.- CESIÓN.

Los Usuarios no podrán ceder sus derechos y obligaciones asumidos al suscribir los presentes Términos y Condiciones, sin el consentimiento previo y por escrito de un representante legal de Doctoralia. Por su parte, la Empresa podrá ceder los presentes Términos y Condiciones a cualquier tercero que le suceda en el ejercicio de su negocio o en que asuma la titularidad de los Medios Digitales o que se encuentre dentro de su mismo grupo empresarial.

XVI.-NOTIFICACIONES.

La Empresa podrá realizar las notificaciones oportunas a través de una publicación general difundida en los Medios Digitales, a través de un aviso dirigido a la dirección de correo electrónico facilitada por los Usuarios al registrar sus Cuentas de Usuario o mediante notificación por correo tradicional dirigido al domicilio indicado por los Usuarios al registrar sus Cuentas de Usuario. El Usuario podrá notificar a la Empresa mediante el envío de un correo electrónico a la dirección de contacto señalada en el Sitio Web. 

XVII.- MODIFICACIONES.

Los presentes Términos y Condiciones podrán ser modificados, adicionados o reformados por Doctoralia, en cuyo caso se actualizará la fecha de última modificación del presente instrumento.  El Usuario reconoce expresamente el derecho de Doctoralia de modificar el presente Contrato en cualquier tiempo, debiendo consultar periódicamente los Términos y Condiciones vigentes en cada momento.

En el evento de que el Usuario no esté de acuerdo con las modificaciones realizadas al presente Contrato, éste podrá solicitar a Doctoralia la terminación del mismo dentro de los treinta (30) días naturales posteriores al aviso, sin responsabilidad alguna a su cargo.  Se entenderá que el Usuario acepta las modificaciones efectuadas a los presentes Términos y Condiciones si éste solicita el Servicio en fecha posterior a que tales modificaciones entren en vigor, o si transcurrido dicho plazo no ejercitó su derecho de revocación.

XVIII.- SUBSISTENCIA.

En caso de que cualquier término, condición, sección o disposición prevista en los presentes Términos y Condiciones sea considerada o pudiera considerarse nulo, inválido, ilegal, prohibido o inexigible en cualquier jurisdicción, dicho término, condición, sección o disposición deberá separarse del presente Contrato, sin que lo anterior implique la nulidad o la invalidez de los términos o condiciones restantes.  La Empresa deberá sustituir el término, condición, sección o disposición correspondiente, de conformidad con la normatividad aplicable.

XIX.- VIGENCIA.

Los presentes Términos y Condiciones estarán vigentes y serán obligatorios y vinculantes para todos los Usuarios que tengan una Cuenta de Usuario habilitada en los Medios Digitales y no soliciten su baja o cancelación.

XX.- RESPONSABILIDAD DE DOCTORALIA.

Al suscribir los presentes Términos y Condiciones, los Usuarios quedan notificados sobre el alcance del Servicio, mismo que se circunscribe y se limita a poner en contacto a los Pacientes con los Especialistas en Salud y en su caso, con los Centros Médicos.  Asimismo, los Pacientes han quedado suficientemente enterados de que Doctoralia no recomienda profesionales de la salud, ni verifica su idoneidad profesional, ni la autenticidad de los documentos que respaldan su historial académico o profesional.

En ese entendido, con fundamento en el artículo 2117 del Código Civil Federal y sus correlativos y aplicables en los Códigos Civiles de las Entidades Federativas de la República Mexicana, los Pacientes renuncian expresamente y en los términos más amplios permitidos por la legislación vigente a ejercitar cualquier acción, demanda, denuncia, reclamación o a intentar cualquier procedimiento judicial o extrajudicial en contra de Doctoralia, derivado o motivado en los daños y/o perjuicios (o inclusive daños morales) que puedan resentir con motivo de la prestación de servicios profesionales que desempeñen los Especialistas en Salud o en su caso, con los Centros Médicos, incluyendo pero no limitado a casos de negligencia médica, mala praxis, diagnósticos erróneos o efectos secundarios por tratamiento médico.

Por su parte, los Especialistas en Salud y en su caso, con los Centros Médicos se obligan a sacar en paz y a salvo e indemnizar a Doctoralia, así como a sus socios, accionistas, inversionistas, representantes, apoderados, agentes, asesores legales, prestadores de servicios y empleados de cualesquier gastos, daños y/o perjuicios (incluyendo honorarios razonables de abogados) resientan estos últimos con motivo de la interposición de cualesquier denuncias, demandas, litigios, inspecciones, verificaciones o en general, procedimientos judiciales, administrativas o extrajudiciales que se inicien en contra de Doctoralia o de las personas antes referidas.

En ciertos casos, Doctoralia permite que los Pacientes describan a los Especialistas en Salud el (los) padecimiento(s) que en específico motiven la solicitud de una cita profesional o de una consulta médica, esto, a través de un episodio clínico.  Dicha funcionalidad tiene como único propósito facilitar información de forma indicativa a los Especialistas en Salud (o en su caso, a los Centros Médicos), pero no constituye el resguardo o la creación de historial clínico alguno, toda vez que se trata de datos aislados y precisos cuyo tratamiento quedará sujeto a lo previsto en el Aviso de Privacidad de la Empresa.  En ese tenor, es responsabilidad única y exclusiva de los Especialistas en Salud (o en su caso, de los Centros Médicos) de llevar a cabo independientemente las exploraciones y las investigaciones médicas que correspondan, así como ordenar los estudios clínicos que sean necesarios para realizar un diagnóstico. Doctoralia no asume responsabilidad por la veracidad o la fiabilidad de la información contenida en el episodio clínico en comento.

XXI.- LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE.

Las Partes en este acto convienen de manera terminante que el presente Contrato será regido e interpretado de acuerdo con la legislación civil federal vigente en México, por lo que las Partes renuncian, de manera expresa e irrevocable, a cualquier otra legislación que pudiera ser aplicable en virtud de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra razón o concepto.

Para cualquier controversia relacionada con la validez, la interpretación y el cumplimiento de los presentes Términos y Condiciones, las Partes expresa e irrevocablemente acuerdan y consienten en someterse exclusivamente a la jurisdicción de los juzgados y tribunales competentes sitos en la Ciudad de México, y en este acto expresa e incondicionalmente renuncian, en los términos más amplios permitidos por la ley, a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles por razón de sus domicilios actuales o futuros o por cualquier otra razón.