Enfermedad de la vesícula biliar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en enfermedad de la vesícula biliar

Encuentra un experto en Enfermedad de la vesícula biliar en tu ciudad:
Omar Michel Solórzano Pineda

Omar Michel Solórzano Pineda

Cirujano general

Ciudad de México

Héctor Nava Leyva

Héctor Nava Leyva

Cirujano general

Coyoacán

Hernán Gustavo Maydón González

Hernán Gustavo Maydón González

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Tlalpan

Ricardo Wellman Wollenstein

Ricardo Wellman Wollenstein

Cirujano general

Huixquilucan

Luis Enrique Payró Hernández

Luis Enrique Payró Hernández

Cirujano cardiovascular y torácico, Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Horacio Javier García Sandoval

Horacio Javier García Sandoval

Cirujano general

Ciudad de México

Preguntas sobre Enfermedad de la vesícula biliar

Nuestros expertos han respondido 106 preguntas sobre Enfermedad de la vesícula biliar

Dr. Eduardo Vidrio Duarte
Dr. Eduardo Vidrio Duarte
Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez
Cuauhtémoc
El tamaño de los cálculos no es un criterio para definir qué tan severo es su enfermedad, inclusive los cálculos pequeños suelen ser de mayor riesgo para complicaciones.
Debido a la edad…
7 respuestas

Dr. Jorge Armando Ramírez Ortega
Dr. Jorge Armando Ramírez Ortega
Cirujano general, Endoscopista
Toluca
Buenos días ! Encontraras diversos costos! desde 15 hasta 80, el promedio esta en 40, sin embargo es importante que se lleve a cabo en un sanatorio u hospital con ciertas características para…
3 respuestas

Dr. Ricardo Tovar Suárez
Dr. Ricardo Tovar Suárez
Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez
Coyoacán
Hola; si ya tiene molestias; lo más indicado es operarla; ya que está latente tener complicaciones cómo coledocolitiasis o pancreatitis. La cirugía tiene una mayor dificultad; sin embargo en…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad de la vesícula biliar

Problemas de la vesícula biliar, como son piedras, lodo biliar o simplemente que la vesícula no vacía adecuadamente, en prácticamente todos los casos se resuelve de manera quirúrgica. Siendo muy importante la experiencia del cirujano para realizar la cirugía de manera correcta y con menor riesgo.

Juan Manuel Ahumada Trujillo

Cirujano general

Cuernavaca


Si tienes dolor abdominal arriba del ombligo o debajo de costilla derecha, nauseas, asociado a ingesta de grasa, acude con tu cirujano para que mediante una entrevista y solicitud de estudios de laboratorio y ecografía abdominal determine el diagnóstico (generalmente se confunde con gastritis o colitis). La colecistitis es una enfermedad que consiste en inflamacion de la vesicula biliar por lo regular debido a piedras, lodo biliar dentro de la vesicula que obstruyen el paso de la bilis al intestino, y se trata con Colecistectomía o extracción de la vesicula biliar mediante laparoscopia es decir pequeñas incisiones.

Manuel Bazaldua Guardiola

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey


Las llamadas piedras en la vesícula es una enfermedad común en nuestro medio. Son consecuencia de múltiples factores dentro de los cuales se encuentran malos hábitos alimenticios y alteraciones de las grasas de la sangre. El tratamiento por cirugía de invasión mínima, lo que la gente conoce como "cirugía laser" es el tratamiento de elección, pudiendo ser llevada a cabo de manera ambulatoria lo que disminuye el costo total. Si su vesícula no le ha manifestado dolor, no está obligada la cirugía de ningún tipo. El tratamiento médico se indica en los paciente de alto riesgo para la cirugía. Ofrecemos cirugía con dolor mínimo y rápida recuperación.

La vesícula es un órgano encargado de guardar la bilis para el proceso digestivo, cuando presenta problemas, generalmente es por "piedras" o litos. La única cura para una vesícula enferma es la cirugía en donde se extirpa por medio de incisiones pequeñas. En ocasiones, el dolor se puede controlar con medicamentos y dieta específica, pero siempre se debe programar la cirugía cuando ha habido dolor o inflamación. La operación de la vesícula es la mas común que se hace en el abdomen y por lo general solo toma un día en hospital y rápida recuperación.

Jonathan Rodríguez Aguirre

Cirujano general, Endoscopista

Chihuahua

Reservar cita

La enfermedad de la vesícula biliar es aquella donde ya no funciona adecuadamente y empieza a formar piedras dentro de ella, la cirugía que se realiza en la actualidad para ésta enfermedad se llama colecistectmía y es por vía laparoscópica y hay dos tipos, habitual por medio de tres pequeñas incisiones, o por unipuerto donde se realiza la cirugía por el ombligo y queda la herida prácticamente oculta. La cirugía consiste en ligar el conducto por donde sale la bilis de la vesicular y la arteria que la nutre para después despegar la vesícula del hígado.

Fernando Vera Rodriguez

Cirujano general

Naucalpan de Juárez


Puede verse afectada por la formación de lodo biliar o de cálculos biliares (también llamados litos o piedras) como resultado de malos hábitos alimentarios, embarazo, predisposición genética, pérdida de peso importante en forma rápida, entre otros. Estos cálculos causan obstrucción en la salida de la bilis cuando la vesícula se contrae como resultado del comer alimentos principalmente grasas dando como resultado la aparición de dolor debajo de las costillas derechas que se extiende hacia la espalda y se puede acompañar de náusea y vómito amarillo/verdoso amargo. Menos frecuente es la aparición de pólipos que son pequeños crecimientos anormales de tejido. Ambas condiciones requieren cirugìa.

David Jesús Domínguez Guzmán

Cirujano general

Monterrey


Muchos pacientes con dolor abdominal, resulta que tienen su vesícula biliar enferma. Los estudios que le realizamos a los pacientes me permiten tener el diagnóstico, y ofrecer el mejor tratamiento para cada caso. La cirugía de la vesícula actualmente se realiza por vía laparoscópica (los pacientes suelen llamarle "raylo láser"), de manera exitosa, y con recuperación completa en menos de 2 semanas. Nosotros extirpamos la vesícula por 1 herida de 1cm, y 2 heridas de 5mm. Los resultados son bastante favorables. No dudes en hacer todas las preguntas en la consulta antes de decidir con quien operarte y que riesgos y beneficios enfrentas.

Francisco Muñoz López

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

Debido al tipo de alimentación actual la vesícula puede enfermarse y formar piedras en su interior, esto puede ocasionar dolor al comer grasas e incluso complicaciones muy serias. El tratamiento ante esta enfermedad consiste en remover mediante cirugía la vesícula. El tratamiento que yo te ofrezco es cirugía de mínima invasión, la cual se realiza por 4 heridas de 5 milímetros en el abdomen con aparatos especiales y sin necesidad de heridas grandes como tradicionalmente se hacía. Esto te permite una recuperación rápida y con mínimo dolor. Además de ser una cirugía más segura. Evita complicaciones y trata tu enfermedad a tiempo, con gusto te atenderemos.

Daniel Oloarte Merinos

Cirujano general

San Andres Cholula

Reservar cita

Cirugía de vesícula biliar en pólipos y dicinesia de vesícula La colecistectomía por laparoscopia también está indicada cuando existen pólipos en la vesícula biliar por el riesgo de ocasionar cáncer, o cuando la vesícula biliar no se vacía adecuadamente como en el caso de la dicinesia de la vesícula biliar, y consiste en la resección de la vesícula biliar, la cual se realiza por pequeños orificios, de manera que la cicatriz es casi imperceptible, además de una recuperación más rápida, y mínimo dolor. Colecistectomia por un solo puerto (single port) de las mismas características que la colecistectomía por laparoscopia, sin embargo esta se realiza mediante un solo puero.

Raúl Alejandro Cantú Guerra

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita

Las enfermedades de la vesícula biliar incluyen la aparición de cálculos ( piedras) pólipos o discinecia, que requieran de colecistectomia. La técnica preferida es la cirugía laparoscópica que permite realizar el procedimiento en menos de una hora, con microincisiones que casi no dejan cicatriz, mínimo dolor y permite al paciente reincorporarse a sus actividades muy rápidamente. Habitualmente un paciente que se opera de colecistectomía está en el hospital menos de 24 horas y es dado de alta pudiendo caminar y comer apropiadamente. Este procedimiento permite quitar el dolor ocasionado por la inflamación de la vesícula y evita graves complicaciones potencialmente mortales.

Gilberto Reyes García

Cirujano general, Endoscopista

Santiago de Querétaro


La vesícula biliar es un órgano adherido al hígado el cual se encarga de almacenar (Bilis), líquido producido por el hígado que tiene la función de ayudar a digerir las grasas. El 95% de las enfermedades de la vesícula tienen relación con litos (piedras). Algunos factores que producen litos en vesícula son: Herencia, Diabetes, Obesidad, Embarazos, Anticonceptivos. La sospecha es clínica y el diagnóstico es por Ultrasonido. El tratamiento quirúrgico es altamente efectivo y se realiza en su basta mayoría por laparoscopía es decir 3 o 4 pequeñas incisiones en el abdomen la mas grande de 1 centímetro, por este medio y con la ayuda de unos instrumentos especiales podemos realizar la cirugía.

Es un sitio de problema muy común la vesícula, muchas veces fácil y otras difícil de diagnosticar, por lo que no se debe dejar a la ligera. Igual es un sitio de riesgo para desarrollar complicaciones que debemos estar preparados para manejar. Como especialista he desarrollado en esta área conocimiento para el mejor manejo, tanto la decisión de cuando tratarlo, la vía de tratamiento, manejo quirúrgico laparoscopico, la endoscopía como CPRE como medio para tratar complicaciones, la manipulación de vía biliar en caso de requerirse, manejo de órganos relacionados como hígado y páncreas. Teniendo la certeza de resolver los problemas de los pacientes, con la mayor seguridad.

Dario Daniel Ciambelli Romero

Cirujano general, Endoscopista, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

La colecistitis es una inflamación de la vesícula, en la mayor parte de los casos se produce por cálculos biliares que obstruyen el tubo que sale de la vesícula. Esto origina dolor en la parte superior derecha del abdomen, náuseas, vómito o fiebre. Generalmente después de comidas grasosas o abundantes.

La vesícula biliar puede estar enferma por presencia de piedras en su interior o por trastornos en su vaciamiento de bilis.

Victor Manuel De Lachica Giles

Cirujano general

Benito Juárez

Reservar cita

Los cálculos en la vesícula se deben a bilis concentrada, es más frecuente en la mujer pero no es posible evitarlos. Los síntomas son: dolor abdominal intenso, náusea, vómitos y distensión. A veces el paciente llega complicado con pancreatitis o cálculos en conductos del hígado. El diagnóstico es fácil con una ecografía y una muestra de sangre. El tratamiento es con laparoscopia y el 98% puede ser dado de alta al día siguiente, si hay complicaciones se requieren de otros tratamientos. La cirugía abierta se hace raramente. después de la intervención el paciente reanuda sus labores a los 12 días y su alimentación no es necesario cambiarla.

Jorge Carmona Cantu

Cirujano general

Monterrey


Te ofrecemos cirugía de mínima invasión por laparoscopia, que te permitirá tener una recuperación más rápida y sobre todo es una cirugía más segura. Tenemos más de 10 años de experiencia en este tipo de operaciones, con excelentes resultados. Además te ofrecemos el equipo más avanzado, un coledocoscopio (cámara) de 3.7 mm que permite extraer los cálculos que ya han sido expulsados de la vesícula a los conductos biliares, lo que disminuye importantemente las complicaciones y evita segundas cirugías o procedimientos para extraer estos cálculos. Como todos nuestros procedimientos, estos son llevados a cabo en hospitales de calidad y aceptamos las principales compañías de seguros.

Luis Miguel Garza Huerta

Cirujano general, Endoscopista

Monclova

Reservar cita

La principal causa que originan problemas en la Vesícula Biliar son las piedras, mismas que llegar a complicar el cuadro con dolor intenso, inflamación, náuseas y vómito. Lo más recomendable es evitar alimentos con alto contenido en grasas, lácteos, huevos, entre otros. El Ultrasonido Abdominal ayuda a valorar la gravedad del cuadro y la mayoría de las veces el tratamiento definitivo en la Cirugía. Este procedimiento es cada vez más común y seguro, ya que se realiza bajo mínima invasión o laparoscópica, lo que hace una recuperación más rápida y con menores molestias para integrarse a la actividad diaria. Agenda una cita y con todo gusto te ayudaré a resolver cualquier otra duda.

La vesícula biliar es un órgano que se encarga de almacenar bilis, con frecuencia esta bilis se concentra y forma "piedras" , calculos o litos, cuando esto pasa es posible que el paciente experimente cierto dolor en el costado derecho, sobre todo después de comer. En estos casos el paciente requiere una cirugía para retirar la vesícula, hasta el momento no existe un tratamiento que pueda deshacer los litos, solo algunos medicamentos que pueden prevenir que salgan más. La cirugía es muy segura, se realiza por laparoscopia y el paciente puede ser dado del alta el mismo día o al día siguiente de la cirugía.

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita

Los problemas más frecuentes de la vesícula biliar, son usualmente causados por cálculos, usualmente conocidos por la personas como "piedras en la vesícula" y estos están compuestos, principalmente de colesterol, sales biliares y se forman precipitándose, estos depósitos dentro de la vesícula o de la vía biliar. Estos cálculos pueden obstruir la salida de bilis de la vesícula, ocasionando inflamación de sus paredes, dolor abdominal intenso, dolor por debajo de las costillas en el lado derecho del abdomen, La evidencia científica ha demostrado que la cirugía de extracción de la vesícula es el tratamiento mas efectivo y seguro.

Existen múltiples enfermedades las cuales van desde la presencia de piedras, lodo o barro biliar, mal funcionamiento el cual se presenta como dolor al comer comidas grasosas, y hasta tumores dentro de la vesícula biliar

Salvador Pulido Briseño

Cirujano general

Zapopan


La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se encuentra pegada al hígado, su función es de reservorio de la bilis. En algunas personas la bilis forma cristales de colesterol (lo mas frecuente) y estos se van agrupando hasta formar piedras. Ocasionalmente estas piedras provocan dolor (cólico) o inflamación (colecistitis). Después de una evaluación minuciosa por un cirujano y con ayuda de un ultrasonido se pude decidir si la cirugía es lo mas conveniente. La cirugía de vesícula se realiza por laparoscopía a través de 4 pequeños orificios, dura alrededor de una hora y el paciente usualmente pasa una noche en el hospital. Los pacientes pueden regresar a sus actividades en una semana.

Rodrigo Prieto Aldape

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

La vesícula biliar suele ser afectada por cálculos o litos (piedras) que se forman dentro de ella y pueden generar problemas de inflamación, infección, obstrucciones biliares y otras complicaciones desde dolores que se autolimitan hasta complicaciones como la pancreatitis que puede ser muy grave. Usualmente se presenta como un dolor abdominal de intensidad media o fuerte debajo de la costilla y que muchas veces se asocia a la ingesta de comidas abundantes o grasosas. El diagnostico se realiza muy facilmente con exploración y ultrasonido. Si sospechas o sabes que padeces de litos en la vesicula, no dudes en contactar un especialista para una valoracion.

La litiasis biliar o colelitiasis se define como la existencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. La vesícula y las vías biliares cumplen la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno durante la digestión. Hay dos tipos de litiasis biliar: Litiasis de colesterol: supone el 75% de las litiasis biliares en los países occidentales. esto se debe al tipo de dieta occidental, niveles de colesterol y trigliceridos sericos Litiasis pigmentaria: supone el 25% restante.

Isaac Godoy Barba

Cirujano general

Guadalajara


Esta es una enfermedad que normalmente se identifican la mayor parte de las ocasiones con cálculos dentro de la vesícula y al contraerse esta produce dolor intenso en abdomen que se irradia hacia la espalda y puede pasar un calculo al colédoco, empeorando el cuadro. También puede complicarse generando una perforación y un estado agudo, es importante la cirugía antes de que suceda, ya que no hay otra forma de corregir este padecimiento sin cirugía.

Guillermo Mijares Y Cruz

Cirujano general

Benito Juárez


La enfermedad más común de la vesícula es la colecistitis y es causada en gran mayoría de los casos por piedras (lítos) en la vesícula. Una vez que la vesícula deja de funcionar es importante considerar u tratamiento quirúrgico electivo ya que evitas complicaciones como son icteríca (coloración amarilla de piel y mucosas), colecistitis aguda (dolor intenso en la vesícula biliar que requiere tratamiento de urgencia) Pancreatitis (por obstrucción del drenaje del conducto pancreático) La cirugía laparoscópica (mínima invasión) es la cirugía de elección ya con incisiones muy pequeñas (3 a 10 milímetros) podemos quitar la vesícula con excelentes resultados, y rápida reintegración a tu vida.

Pablo Vidal González

Cirujano general

Álvaro Obregón


La colelitiasis, conocida como cálculos biliares o litiasis biliar, se refiere a la formación de cálculos en la vías biliares. Los síntomas que pueden ocasionar son: Dolor intenso y repentino en la parte superior derecha de su abdomen, en espalda entre los omóplatos o en el hombro derecho, con una duración de minutos a pocas horas y que se ocasiona posterior a ingesta de alimentos grasosos, lácteos, huevo, aguacate. Los factores de riesgo son la obesidad, embarazo, diabetes, perdida rápida de peso, antecedentes familiares, medicamentos hormonales. El diagnóstico se realiza mediando un ultrasonido de hígado y vías biliares donde se valora la vesícula biliar y sus conductos.

Santiago Toscano Igartua

Cirujano general, Oncólogo

Zapopan


¿Cuales Son Las Causas de Los Problemas de La Vesícula? Los problemas de la vesícula biliar son usualmente causados por la presencia de cálculos, los cuales son pequeñas piedras compuestos principalmente de colesterol y sales biliares, y se forman en la vesícula o en la vía biliar. ¿Como Se Realiza La Extracción Laparoscópica de La Vesícula Biliar? El paciente va estar dormido durante la cirugía. Usando una cánula el cirujano entra al abdomen en la región del ombligo.Un laparoscopio conectado a una cámara especial es introducido a través de la cánula, dando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente sobre una pantalla de televisión.

Ricardo Javier Rodriguez Avila

Especialista en obesidad y delgadez, Cirujano general

Monterrey


Pueden ser varias las enfermedades de la vesícula biliar, sin embargo las mas comunes son colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) y colelitiasis (piedras en la vesícula biliar), que pueden desencadenar dolor tipo cólico en la parte alta del abdomen, que puede requerir cirugía, se puede realizar de la forma convencional o de forma laparoscópica que ofrece las ventajas de recuperación más rápida y mejor estética, acude para una valoración.

Miguel Eduardo Casale Vargas

Cirujano general

Zapopan


La enfermedad de la vesícula biliar o piedras en la vesícula es una de las causas mas comunes de dolor abdominal que requieren tratamiento quirúrgico. La cirugía actualmente se realiza por mínima invasión o laparoscopía, quiere decir por incisiones mínimas favoreciendo una recuperación más rápida y menos dolor así como mejores resultados estéticos. Esta operación requiere mucho entrenamiento por las serias complicaciones que puede llegar a tener. Me he entrenado en varios centros en el extranjero para poder ofrecerle los mejores resultados.

La vesícula biliar es un órgano de nuestro abdomen situado por abajo del hígado encargado de guardar la bilis; sustancia que participa de manera importante en la digestión, la enfermedad de la vesícula biliar es la primera causa de cirugía en nuestro país Lo más común es que sea por cálculos o por inflamación El paciente puede presentar dolor abdominal náusea y vómitos sobre todo después de comer Somos especialistas en resolver este tipo de problemas ofreciéndole el mejor tratamiento médico o quirúrgico si así fuera el caso. Como médico internista con experiencia en gastroenterología Tengo la preparación y el equipo médico necesario para un diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Abraham Solis Viveros

Internista

Morelia


Las enfermedades de la vesícula biliar refiere a un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de litos o piedras y a aquellas derivadas de su mal funcionamiento relacionadas con el proceso digestivo de alimentos en particular aquellos que contienen grasas, lacteos y otros como aguacate. Existen otros tipos de enfermedades que van a depender de alteraciones presentadas en su estructura anatómica (Ej. pólipos vesiculares). El tratamiento que recomiendo para este tipo de pacientes es la cirugía laparoscópica ya que ofrece mejores resultados en cuento al tiempo de recuperación. El tiempo de estancia hospitalaria es más corto en el aspecto estético.

Francisco Evenor Mora Guerrero

Cirujano general

Benito Juárez


La colecistitis enfermedad que afecta en la mayoría de los casos a mujeres, con promedio de edad de 40 años, es una enfermedad que su abordaje actual es con método de laparoscopia, la experiencia es básica para su manejo, toda vez que las complicaciones pueden desencadenar un deterioro de la calidad de vida, hemos tenido la oportunidad de ver estas complicaciones y manejarlas. en ningún caso es sencillo, por lo que busca experiencia para su manejo quirúrgico.

Victor Hernández Avendaño

Cirujano general

Cuauhtémoc


La colecistectomia (reseccion de la vesicula biliar) una de las cirugias mas realizadas en el mundo occidental, pues se calcula que entre 10% y 20% de la poblacion padece de litiasis vesicular (piedras en la vesicula). Las posibles complicaciones de esta cirugia resultan devastadoras para el bienestar y la vida del paciente. Los cirujanos HPB (higado-pancreas y via biliar) tenemos la preparacion académica y quirúrgica para realizar cirugías avanzadas y complejas de la via biliar, incluyendo a la colecistectomia y a la reparación de lesiones ocasionadas por cirujanos con mejor experiencia.

Gustavo Alain Flores Rangel

Cirujano general

Ciudad de México


La vesícula biliar puede estar enferma por tener piedras (litiasis vesicular), por falta de función (discinecia vesicular) o porque tiene cáncer. Los síntomas de la enfermedad vesicular pueden ser dolor bajo la costilla derecha después de ingerir alimentos. Algunos pacientes con litiasis vesicular no tienen ningún síntoma, pero es bien conocido que las vesículas con cáncer casí siempre tienen piedras. El tratamiento de elección es la colecistectomía por laparoscopía, con muy buenos resultados y poca probabilidad de complicaciones.

Lauro Delgado Aramburo

Cirujano general, Urgenciólogo

Chihuahua


La colecistolitiasis: Los litos (piedras) en la vesícula biliar son una causa muy frecuente de dolor abdominal e incluso de otras alteraciones en el tubo digestivo. El diagnóstico es económico, rápido y no doloroso ya que se realiza mediante ultrasonido. El tratamiento es quirúrgico y actualmente la mejor elección es realizarlo mediante mínima invasión o laparoscopía. Consulte a un experto.

Arcadio Castro Rubio

Cirujano general

Ciudad Juarez


Realizamos una técnica limpia y cuidadosa con cuidados especiales en las heridas y el abordaje para disminuir la incomodidad post operatoria, además utilizamos únicamente 3 puertos en vez de 4 y con opción a realizar el abordaje con puerto único.

Rafael Fernández Treviño

Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Enfermedad de la vesícula biliar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.