Cálculos biliares - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Cálculo biliar, Cálculo en las vías biliares

Expertos en cálculos biliares

Encuentra un experto en Cálculos biliares en tu ciudad:
Miguel Angel Govea Colorado

Miguel Angel Govea Colorado

Cirujano general

Tampico

Agustín Güemes Meza

Agustín Güemes Meza

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Irapuato

Erasto Eduardo Xiqui Beivide

Erasto Eduardo Xiqui Beivide

Cirujano general

Coyoacán

Hugo Romero Arenas

Hugo Romero Arenas

Cirujano cardiovascular y torácico, Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Romero Bustamante M Antonio

Romero Bustamante M Antonio

Cirujano general

Pachuca

Nery Eduardo Solís Perales

Nery Eduardo Solís Perales

Gastroenterólogo pediátrico, Nutricionista, Pediatra

León

Preguntas sobre Cálculos biliares

Nuestros expertos han respondido 66 preguntas sobre Cálculos biliares

Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Cirujano general
Naucalpan de Juárez
De ninguna manera lo deje, requiere valoración cuidadosa por especialista de confianza y experimentado, no lo postergue o terminará en cirugía de urgencia..
2 respuestas

Dr. Eduardo Jafet Ruiz Suárez
Dr. Eduardo Jafet Ruiz Suárez
Cirujano general
Ciudad de México
Si su paciente tiene dolor, ya es momento de operarse, obvio tiene que hacerse algunas valoraciones y revisar que de sus enfermedades se encuentre controlada para poderla operar, sin embargo…
3 respuestas

Muy buen día.
Es recomendable que el ginecólogo con el que lleva control de su embarazo la valore y esté al día de sus molestias, su presión arterial y el estado de su embarazo. Su ginecólogo…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Cálculos biliares

Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Pudiendo ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Son más frecuentes en las mujeres, en los hispanos y en personas mayores de 40 años de edad. Estos también pueden ser hereditarios. Muchas personas con cálculos biliares nunca han tenido ningún síntoma. Y los principales síntomas son: dolor, nausea, vómito, fiebre, ictericia entre otros. El diagnóstico se efectúa con un ultrasonido abdominal. El tratamiento en general, en aquellos pacientes sintomáticos será quirúrgico, ya sea convencional o laparoscópica. Contacte a su médico si presenta dolor abdominal

Jorge Arturo Pérez Pérez

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La vesícula biliar almacena la bilis que el cuerpo utiliza para digerir las grasas. Cuando deja de funcionar, la bilis se torna espesa produciendo un lodo o incluso cálculos que llegan a bloquear los conductos causando irritación y aumento de la presión dentro de la vesícula biliar. El síntoma principal es dolor en la parte superior del abdomen, distensión, gases (eructos o flatulencia) náuseas y/o vómitos. En algunos casos coloración amarillenta o incluso fiebre. El tratamiento de elección es la cirugía laparoscópica temprana. Factores predisponentes incluyen embarazo, terapia hormonal, edad avanzada, historia familiar, subir o bajar de peso rápidamente, diabetes y otras enfermedades.

Miguel Angel Rico Hinojosa

Cirujano general

Playa del Carmen

Reservar cita

Los cálculos biliares se forman cuando la vesícula biliar pierde su capacidad para contraerse adecuadamente, lo que en un inicio forma lodo dentro de la vesícula biliar y posteriormente los cálculos. Esto causa dolor abdominal y en ocasiones, náuseas y vómito. Se confunde muchas veces con gastritis o colitis por lo que todo paciente con dolor en el abdomen superior debe ser valorado para descartar ésta enfermedad. El tratamiento siempre es cirugía la cual en la actualidad debe realizarse por técnica de mínima invasión (laparoscópica) ya que de no hacerse, las complicaciones son graves (pancreatitis, obstrucción de los conductos biliares, infecciones graves y hasta peritonitis).

Hugo Paredes Núñez

Cirujano general

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

Los calculos biliares son cada vez mas frecuentes en la población, ocasionan dolor y pueden causar complicaciones tales como la pancreatitis. Por eso es importante extirpar la vesicula cuando estos se presentan. La mejor manera de extirparla es por minima invasión (laparoscopia), ya que con este procedimiento los pacientes se recuperan hasta 4 veces mas rapido y es posible mandarlos a su vida laboral mas pronto.

Victor Hugo Andrade Soto

Cirujano general

Tijuana


El diagnóstico se establece mediante métodos de imágen (ultrasonido, tomografìa, colangioresonancia, ultrasonido endoscópico).Y análisis de sangre en laboratorio. Una impactación de litos (piedras) en la vía biliar, antiguamente se operaba y se exploraba la vía biliar. En la actualidad la primera línea de tratamiento es con estudios endoscópicos (CPRE) de urgencia.

Héctor Hugo Barragán Córdova

Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

La extirpación de la vesícula biliar denominada colecistectomía, se realiza por la presencia de inflamación de la vesícula biliar. Los síntomas consisten en dolor abdominal intermitente en el cuadrante superior derecho, náusea, vómito o fiebre y se presentan cuando los cálculos biliares obstruyen uno de los dos conductos que llevan la bilis de la vesícula biliar al intestino, causando inflamación o infección. El tratamiento laparoscópico consiste en realizar pequeñas heridas donde se introducen una cámara e instrumentos que permiten identificar y cortar la arteria y el conducto de la vesícula para posteriormente colocarla en una bolsa y extraerla de la cavidad abdominal.

Colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Este efecto de compresión del vaso es primero venoso, como bien demuestra su elasticidad casi nula. Esto como consecuencia aumenta el efecto mecánico del edema por lo que se tapan las arterias y la isquemia se transforma en arterial, esto lleva a una consecuente infección sobreagregada con lo que se constituye claramente una gangrena. Esta gangrena se perfora. De ahí la complicación más temida, la perforación.

Los cálculos biliares, son piedras localizadas en la vía biliar y que se forman y alojan principalmente en la Vesícula Biliar. Existen varias causas que las llegan a formar, y por lo mismo, las características de éstas pueden variar, al igual que la localización. El sitio más común de identificarlas es en la vesícula biliar, a través de un Ultrasonido de hígado y vías biliares. Una vez que se corrobora la presencia de la misma, el tratamiento ideal pare evitar complicaciones graves, es la extirpación de la vesícula biliar, con todo y cálculos. A esta cirugía se le llama colecistectomía y lo más recomendado es que sea vía laparoscópica o mínima invasión.

Los cálculos biliares se forman en un órgano llamado "vesícula biliar", la cual se encarga de recibir la bilis proveniente del hígado. En ocasiones esta bilis se cristaliza y forma "piedras", cálculos o litos, los cuales pueden ocasionar dolor por debajo de las costillas del lado derecho. Cualquier persona las puede tener, aunque es más común en mujeres quienes ya tuvieron hijos. El tratamiento de este padecimiento es a través de una cirugía llamada colecistectomía por laparoscopia, la cual consiste en realizar incisiones pequeñas menores a un centímetro por donde se extirpa la vesícula. La cirugía es muy segura, la hospitalización es de 12 hrs y la recuperación de menos de 1 semana.

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita

Las piedras en la vesícula son causadas por el depósito progresivo de colesterol, sales biliares o calcio en la vesícula biliar o en el conducto biliar. Esta patología es más frecuente en mujeres que en hombres, entre los factores de riesgo se encuentran, principalmente, la obesidad e hipelipidemia, el síntoma más característico de las piedras en la vesícula es un dolor agudo en la región derecha del abdomen por debajo de las costilla, este síntoma puede acompañarse de náuseas, vomito y distension abdominal. El diagnóstico de la litiasis biliar se realiza a partir de la clínica que refiere el paciente y pruebas de imagen como el ultrasonido, el tratamiento es exclusivamente quirurgico.

Mariana Olmedo Zuñiga

Cirujano general

Benito Juárez


Los litos biliares o cálculos biliares son piedras que se forman en la vesícula biliar. Las piedras pueden variar de tamaño desde pequeñas (milímetros) hasta grandes piedras que ocupan la totalidad de la vesícula, las piedras están compuestas principalmente de colesterol y otros pigmentos. ¿Cuáles son los síntomas?Los síntomas más frecuentes son: Dolor abdominal por debajo de la costilla del lado derecho, usualmente ocurre posterior a la ingesta de alimentos grasosos. Se puede acompañar de náusea, vómito o dolor en el hombro. El tratamiento consiste en quitar la vesícula biliar el procedimiento se llama colecistectomía por laparoscopia o mínima invasión.

Cesar David Quiroz Guadarrama

Cirujano general, Endoscopista, Especialista en obesidad y delgadez

Hermosillo


Piedras en la vesícula biliar en un paciente con sintomatología es un padecimiento que necesita de atención médica y seguramente una intervención quirúrgica. Es el padecimiento que más atendiendo y puedo explicar bien el padecimiento a mis pacientes complementado con imágenes para su fácil entendimiento. Para saber un poco más sobre el manejo, pueden revisar colecistectomía laparoscópica donde explico cómo retiramos la vesícula y los excelentes resultados que tenemos. Previo a la cirugía, es importante el manejo médico para la desinflamación de la vesícula y dieta baja en grasas y colecisto-cinéticos para evitar dolor o complicaciones previo a la cirugía.

Alejandro Quiroga

Cirujano general

Monterrey

Reservar cita

Los cálculos biliares pueden ser de diferentes tamaños, desde arenillas o micro piedras (menores a 3 milímetros), hasta cálculos gigantes que ocupan toda la vesícula (3 a 5 centímetros), el tamaño convencional de las piedras es entre 0.5 cm a 2.5 cm. Los cálculos biliares pueden ser únicos o múltiples, realmente no importa el número, producen el mismo daño. Los cálculos no se deshacen. Los cálculos impiden el vaciamiento normal de la vesícula biliar y obstruyen la salida de bilis. Todo esto genera una inflamación crónica de la vesícula a lo que se llama colecistitis crónica litiásica.

Edgar Rafael Montes De Oca Duran

Cirujano general

Miguel Hidalgo


Los cálculos biliares son aquellos que se encuentran dentro de la vesícula o por fuera de la misma, pueden ser de calcio y colesterol, dando como resultado a un cuadro clínico de inflamación vesicular que se presenta con dolor abdominal, náuseas, vómito… Generalmente producidos por comer alimentos muy condimentados o derivados de la grasa, el tratamiento suele ser la cirugía de mínimo acceso o laparoscopia, teniendo como ventajas una mejor tolerancia del dolor, menor tiempo de recuperación y las heridas muy pequeñas.

Sigfrido García Román

Cirujano general

Cuernavaca


Las piedras o cálculos en la vesícula son quizá una de las enfermedades que con mayor frecuencia se presenta en México, los factores de riesgo son: mujeres en edad fértil, antecedente de algún familiar directo con piedras en la vesícula, población étnica latina... Las piedras ocasionan inflamación crónica de la vesícula, pudiendo erosionar la pared de la vesícula hasta perforarla, no sin antes ocasionar obstrucción de la salida de bilis, con riesgo de infección y crecimiento bacteriano, pudiendo infectarse y producirse pus en el interior, las piedras pueden obstruir los conductos de salida de bilis y ocasionar pancreatitis. Una cirugía oportuna de vesícula previene complicaciones.

Los cálculos de la vía biliar aparecen por diversos factores. Algunas veces por problemas que favorecen el estancamiento de la bilis o por problemas con el metabolismo del colesterol. No necesariamente su presencia en la vesícula biliar amerita cirugía, pero si ya hubo dolor o molestias relacionados con su presencia, probablemente lo mejor sea removerlos con cirugía. La colecistectomía por laparoscopía es el tratamiento mundialmente aceptado para el manejo de los cálculos biliares y consiste en introducir una cámara de video y hacer incisiones pequeñas (de 5 mm) para cortar y extraer la vesícula con sus cálculos. La recuperación, en la mayoría de los casos, es muy rápida.

Olliver Núñez Cantú

Cirujano general

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Tratamiento por laparoscopia minima invasión , menor dolor, recuperación más rápida.

Erick Iván Montes Sales

Gastroenterólogo

Cuernavaca


La enfermedad más común de la vesícula biliar es la formación de litos ("piedras"), que producen dolor en el abdomen por debajo de las costillas del lado derecho, e incluso confundirse con colitis y/o gastritis. Una vez que la vesícula biliar causa molestias o dolores abdominales su tratamiento definitivo es la cirugía (colecistectomía laparoscópica). El procedimiento consiste en retirar por completo la vesícula junto con sus litos (piedras), con técnicas de mínima invasión, permitiendo una recuperación más rápida, menor estancia en el hospital, menor dolor y también mejores resultados cosméticos.

Abraham Solis Villarruel

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

Conocida también como piedras en la vesícula biliar, esta entidad puede originar problemas inflamatorios que ocasionan dolor abdominal y requiere la valoración por parte del cirujano especialista para su resolución oportuna. Consiste en quitar la vesícula (con las piedras) por medio de cirugía laparoscópica o minima invasiva, permitiendo la recuperación en corto tiempo.

Félix Antonio Ventura Sauceda

Cirujano general, Endoscopista

Guadalajara


Los cálculos biliares (litos o piedras) son piedras que aparecen en la vesícula biliar y que cuando dan síntomas requieren tratamiento. El tratamiento de los cálculos biliares sintomáticos consiste en la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar por medio de pequeñas incisiones de 1 cm. Los cálculos biliares también pueden migrar a la vía biliar, en este caso se puede requerir también la realización de una endoscopia (conocida como CPRE) para la extracción de dichos cálculos. En nuestro grupo tenemos amplia experiencia en el manejo por mínima invasión de los cálculos biliares, que nos permite realizar intervenciones con mínimo dolor y excelentes resultados.

José Luis Beristain Hernández

Cirujano general, Endoscopista

Ciudad de México


Es la presencia de piedras en la vesícula lo que posteriormente lleva a inflamación de la vesícula biliar; manifestandose como dolor posterior a consumir grasa y que se puede acompañar de náusea o vómito. El tratamiento siempre es quirúrgico y consiste en retirar la vesícula con todo y piedras; este procedimiento se puede realizar de preferencia mediante cirugía laparoscópica y en algunos casos, aunque ya es cada vez mas raro, cirugía abierta.

Eduardo Jafet Ruiz Suárez

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Esta es una enfermedad crónica.Una vez que existen no hay medicina o remedio casero que los destruya.El tratamiento es quirúrgico y consiste en quitar la vesícula biliar.Los cálculos biliares están relacionados con Colitis muy frecuentemente.El diagnóstico es mediante ultrasonido de vesícula biliar.Se puede complicar con infección de la vesícula;la cual es grave, o con pancreatitis;también grave y en el peor de los casos peritonitis;sin embargo no se puede decir con certeza cuando se complicará.Es por esto que se recomienda la cirugía en cuanto se detectan.No tiene relación con los corajes a pesar de lo que se cree.Se recomienda una dieta baja en grasa e irritantes y abundantes líquidos.

Manuel Alejandro Hernandez Rojas

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Los litos o piedras en la vesícula pueden ocasionar dolor abdominal, generalmente localizado debajo del costado derecho, que se puede correr hacia espalda, y en ocasiones acompañado de nausea y vómitos. Existen complicaciones serias si no se trata a tiempo esta enfermedad.

Benigno Roberto Tijerina Gonáalez

Cirujano general

Nuevo Laredo


La colelitiasis es una enfermedad muy común en nuestro medio. Es una enfermedad más frecuente en mujeres que en hombres. Una mujer entre 20 y 40 años y con sobre peso tiene un 90% de posibilidades de tener cálculos en la vesícula. Otros factores de riesgo es el uso de anticonceptivos, reemplazo hormonal, sobre-peso u obesidad. Los síntomas incluyen dolor en la parte superior derecha del abdomen después de comer alimentos con grasa. El tratamiento consiste en retirar la vesícula con todo y los cálculos. El método de elección actual mundialmente aceptado es la cirugía de mínima invasión (cirugía laparoscópica).

Daniel Rios-Cruz

Cirujano general

Cuernavaca


Los cálculos biliares o "piedras en la vesícula", son un padecimiento, mas frecuente en mujeres que en hombres, se forman por diferentes causas, entre las cuales destacan factores ambientales, dieteticos , estilo de vida , hereditarios, entre otros. Cuando presenta dolor, este es difícil de diferenciar de otras enfermedades gastrointestinales, ya que no se siente en un solo punto, mas bien el dolor se dispersa en un radio muy amplio hasta el grado de confundirse con gastritis,colitis ,e incluso dolor de espalda. Sin embargo el intenso dolor , la palidez y sudoracion que lo acompaña suelen ser indicios de que se trata de la vesícula. El tratamiento aconsejado es una cirugía temprana.

Aquilino Ramirez

Cirujano general

Chihuahua


Es la presencia de piedras en la vesicula biliar, por diversos factores, como comer grasas o lacteos en exceso, descontrol hormonal (embarazo), etc. Causa inflamación y mal funcionamiento de la misma, así como pancreatitis, pasó de las piedras a la vía biliar (coledocolitiasis). Puede causar dolor o no debajo de la costilla derecha. Un evento agudo puede desencadenar hasta en la muerte. El tratamiento para prevenir complicaciones es la colecistectomia laparoscopica, que consiste en extirpar la vesícula con mibima invasión tipo laser y tiene una recuperación muy breve (alta el mismo día o al siguiente. Tengo una amplia experiencia en dar cirugía y me ajustó al presupuesto del paciente.

Marigloria Georgina Morales Castillo

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La bilis es producida por el hígado y almacenada en un órgano llamado vesícula biliar. La bilis está formada por agua, colesterol y ácidos biliares, cuando se pierde el equilibrio en la composición de la bilis por diversos factores se puede presentar algo llamado lodo biliar, el cual es un paso previo a la formación de litos vesiculares. La presencia de litos "piedras" en la vesícula biliar es denominada colelitiasis y es una indicación de cirugía electiva. La inflamación de la vesícula biliar por litos es denominada colecistitis y es una indicación de cirugía de urgencia la cual es posible realizarla de manera abierta, laparoscópica y puerto único.

Paul Mejia Sanchez

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

La cirugía de la vesícula biliar, llamada Colecistectomía Laparoscópica, es el procedimiento por el cual se lleva a cabo la extirpación de la vesícula, la cual está indicada cuando la vesícula biliar contiene litos causando un proceso inflamatorio agudo o crónico llamado Colecistitis Litiásica. Los síntomas que se presentan son dolor abdominal en región subcostal derecha, nausea, vómito y fiebre. La cirugía se realiza mediante laparoscopía, lo cual permite excelentes resultados estéticos, una pronta recuperación con mínimo dolor y una rápida reintegración a sus actividades. A pesar de que es un padecimiento frecuente, se requiere amplia experiencia para evitar complicaciones en la cirugía.

Miguel Alberto Moreno Ordaz

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán


La presencia de litos (piedras) en la vesícula, es de las principales causas de dolor abdominal crónico, es muy común en mujeres sobretodo después del embarazo y la resolución de este padecimiento es quirúrgico, solo quitando la vesícula es como se resuelve, tiene potencial de complicaciones como pancreatitis, perforación de vesícula, migración de litos a la vía biliar principal. La forma mas adecuada de resolución es por medio de un abordaje laparoscópico, de esta manera hay recuperación mas rápida, menos dolor y estéticamente son apenas visibles las cicatrices. La cirugía de vesícula la debe realizar el cirujano, es el experto.

Ivan Rodrigo Laguna Teniente

Cirujano general

Celaya


La colecistitis aguda suele ser una complicación de la litiasis vesicular que se encuentra con mayor frecuencia en aquellos que han cursado con sintomatología asociada a estos litos. Ocurre en el 6 al 11% de los pacientes con enfermedad litiásica vesicular sintomática. Su tratamiento quirúrgico, se incluye dentro los procedimientos realizados más frecuentemente en México. La colecistitis amerita de tratamiento efectivo en la fase aguda y un manejo inadecuado puede derivar en un gran número de complicaciones con impacto negativo en la salud. La mayor parte de los casos ocurre por obstrucción del conducto cístico. La obstrucción ocurre en 90-95% de los casos por litiasis vesicular. La estasi

Diego M. Garcia Vivanco

Cirujano general

Tlalpan


El síntoma principal (molestia) es dolor en epigastrio (boca del estómago) y en cuadrante superior derecho del abdomen, éste se irradia hacia la parte superior derecha de la espalda o la zona entre las escápulas. El dolor es intenso, acompañado de náuseas y vómito, se presenta por las noches o posterior a una comida grasosa. El diagnóstico se realiza con los síntomas típicos y la demostración de litos (piedras) en la vesícula por un ultrasonido abdominal. Establecido el diagnóstico, en pacientes sintomáticos, se requiere la realización de colecistectomía (extirpación de la vesícula) de forma electiva, mientras se espera la cirugía se da manejo con dieta evitando grasas y comidas abundantes.

Jorge Eduardo Aguilar Garibay

Cirujano general

Cuernavaca


Los cálculos biliares se forman en el interior de la vesícula por la degradación de las sales biliares y otras sustancias. Aproximadamente 30% de todas las personas pueden tener cálculos biliares, sin embargo solo una parte de todos ellos desarrollarán síntomas relacionados con los mismos. Es muy común que en un estudio de ultrasonido realizado por diferentes síntomas se identifiquen cálculos biliares. Es importante consultar a un médico especialista en enfermedades de la vesícula biliar, para que determine si los síntomas que presenta están relacionados con esos cálculos y de esta forma le proponga el mejor tratamiento de acuerdo a su caso particular.

Se refiere a la presencia de piedras o litos en la vesícula, la cuál es un órgano en forma de pera que está debajo del hígado, generalmente las piedras no dan síntomas a lo largo de la vida, su hallazgo suele ser incidental. El tamaño puede ser de milímetros hasta varias centímetros y/o ocupar todo el espacio interior de la vesícula, la enfermedad se presenta cuando hay síntomas. Sin embargo, aún sin ellos, hay riesgo de desarrollar complicaciones como colelitiasis aguda, colangitis o pancreatitis biliar.¿Cómo sé si debo operarme? El paciente requiere estudios de sangre y un ultrasonido de abdomen, asociado a los factores de riesgo presentes en cada caso y a los síntomas referidos.

Gabriela Nahim Barron

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Las piedras en la vesícula son un problema muy frecuente que sucede principalmente en mujeres, múltiples embarazos, alrededor de los 30 y 40 años de edad. Siempre que se tenga problemas de piedras en la vesícula se debe operar (colecistectomía) para disminuir el riesgo de complicaciones (inflamación aguda de la vesícula, perforación, pancreatitis, cálculos en los conductos biliares). La cirugía por laparoscopía es el estándar de tratamiento.

Benjamín Paulín Cervantes

Cirujano general

Guadalupe


Las piedras en la vesícula, también llamados cálculos biliares o colecistolitiasis, es la principal causa de inflamación de la vesícula. También pueden ser el origen de cancer en al vesícula. Anteriormente la cirugía se realizaba con una gran herida. Nuestro equipo se especializa en la operación por laparoscopía, es decir, mínima invasión, con solo 3 o 4 cicatrices, menores a 1 cm, en el abdomen lo cual favorece una mas rápida recuperación y menor dolor postoperatorio.

Gustavo Páez Cortés

Cirujano general

Campeche


Es la presencia de litos o piedras dentro de la vesícula biliar. La mayoría de los pacientes no sufren molestias; sin embargo, un porcentaje puede tener molestias recurrentes como dolor abdominal, principalmente debajo de la costilla derecha y asociado a ciertos alimentos, y otro porcentaje puede llegar a presentar complicaciones asociadas a la presencia o migración de estos cálculos, como inflamación de la vesícula (colecistits), coledocolitiasis, colangitis o pancreatitis biliar. Es por ello que ante la presencia de piedras en la vesícula, el paciente debe recibir un protocolo diagnóstico específico y decidir si puede beneficiarse de una cirugía mínimamente invasiva o sólo vigilancia.

Edgar Agustín González Macedo

Cirujano general, Proctólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Los cálculos biliares o piedras en la vesícula biliar se presentan en más del 60% de la población a nivel mundial con mayor afectación a las mujeres. Estas piedras se forman dentro de la vesícula y su componente principal suele ser el colesterol. Si síntoma clásico es el dolor abdominal y se debe a la obstrucción de la salida de la bilis de la vesícula biliar. Se relaciona con una alimentación alta en grasas, sobrepeso y poca actividad física. Una vez que se presenta la enfermedad, más de la mitad persistirá con los síntomas sin el tratamiento adecuado. Los medicamentos pueden resolver los síntomas de forma temporal pero el tratamiento definitivo es mediante colecistectomía laparoscópica.

Jose Arturo Aragon Lopez

Cirujano general

Veracruz


Las piedras en la vesícula, como comunmente se llama a los cálculos biliares, se refiere a la formación de estás dentro de la vesícula. Estos normalmente se observan durante un ultrasonido de abdomen y la mayoría de los pacientes cursan asintomáticos. De los pacientes con cálculo biliares, 1/3 padecen síntomas y el riesgo de complicación aumenta hasta en un 70%. Por lo que se recomienda la valoración por un cirujano general una vez que se padezcan síntomas los cuales incluyen dolor abdominal por debajo de la costilla derecha o localizado en la boca del estómago, nausea, vómito, que generalmente se presenta posterior a la ingesta de comidas ricas en contenido graso o lácteos.

Luis Alberto Topete González

Cirujano general, Endoscopista

Coyoacán


Cirugía de mínima invasión y corta estancia(menos de 24). Usando bisturí harmónico, en lugar de electrocauterio, con menor lesión al hígado. Lo que hace menos dolorosa la cirugía y pronta recuperación, de 3 a 5 días para realizar sus actividades.

Es una enfermedad caracterizada por la presencia de litos (piedras), en el interior de la vesícula biliar, causa dolor en la boca del estómago o debajo del costado derecho después de la ingesta de grasas, el tratamiento de lección es la cirugía mínima invasiva, después de la cual podrás tener una vida normal.

Ernesto Javier Palma Ramírez

Cirujano general

Cuauhtémoc


Los cálculos o lítos que se forman en la Vesícula Biliar, pueden aparecer a cualquier edad, de manera mas frecuente en el sexo femenino, pueden producir cólico biliar o dolor en el abdomen a la derecha por debajo de la costilla, generalmente relacionado con alimentos grasos. El diagnostico es por ub Ultrasonido, A pesar de los avances en la medicina, el tratamiento de elección sigue siendo quirúrgico. Sin embargo y gracias a la tecnología de vanguardia esta se puede realizar con cirugía de mínima invasión de abdomen, por laparoscopía, causando una recuperación mas pronta, con menor cuantía de dolor.

Jorge Armando Ramírez Ortega

Cirujano general, Endoscopista

Metepec

Reservar cita

Las piedras en la vesícula biliar es una enfermedad muy común en nuestra población; hasta la tercera parte de las personas que padecen esta enfermedad pueden tener complicaciones graves. La principal molestia es dolor abdominal después de comer alimentos grasosos o derivados de la leche. Mitos sobre esta enfermedad es que mediante remedios se pueden quitar las piedras, el único tratamiento para esta enfermedad es la cirugía llamada colecistectomía laparoscópica que consiste en retirar la vesícula a través de cuatro incisiones menores de 1 cm distribuidas en su abdomen, extrayendo completamente la vesícula y sus piedras. Tienes alguna duda, escribeme y con gusto la resolvere.

La mayoría de las personas con cálculos biliares que no presentan síntomas nunca necesitarán tratamiento. El médico determinará si se recomienda algún tratamiento para los cálculos biliares, lo cual dependerá de tus síntomas y los resultados del análisis de diagnóstico. El médico te recomendará que estés alerta a los síntomas de complicación con los cálculos biliares, como un dolor que se intensifique en la parte superior derecha del abdomen. Si los signos y síntomas de cálculos biliares ocurren en el futuro, puedes someterte a un tratamiento.

Los cálculos biliares o piedras en la vesícula, son de los padecimientos más comunes, que si no existe un diagnostico y tratamiento adecuado pueden existir muchas complicaciones. Es la cirugía con mas frecuencia realizo y por via laparoscópica. Sin complicaciones y recuperación casi inmediata.

Marcel Alejandro Sanabria Gonzalez

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad de México


La litiasis vesicular, comunmente llamadas piedras es una condición donde tres factores se involucran para formar dichos litos, en caso de dar síntomas es importante dar tratamiento quirúrgico por el riesgo de progresion a patologías mas complicadas.

Alejandro Cuevas

Cirujano general

Boca del Rio


Los cálculos biliares son depósitos de grasa y calcio formados en la vesícula. Una de las principales causas de su aparición, es la mala alimentación, el consumo excesivo de medicamentos, alcohol y estrés entre otras cosas. Para ayudar a prevenir la aparición de estos cálculos y drenarlos de la vesícula tenemos una depuración de hígado, vesícula y colon sin necesidad de bisturí.

Selene Flores

Nutriólogo clínico

Cuauhtémoc


Los cálculos biliares se encuentran en la vesícula biliar y pueden provocar síntomas tales como dolor abdominal, nausea, vomito. En otros casos cuando estos cálculos salen de la vesícula biliar pueden causar obstrucción del drenaje de bilis dando como consecuencia coloración amarilla de la piel y ojos (ictericia) lo cual es una situación médica que requiere de atención especializada.

Roberto Monreal Robles

Gastroenterólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Los cálculos biliares son un problema sumamente frecuente en nuestra población. Muchas veces existe desinformación en cuanto al tratamiento de dicho problema, y muchos pacientes requieren a prácticas dudosas que no resuelven su problema. Actualmente en tratamiento especializado es la extirpación de la vesícula con técnica de mínima invasión o laparoscópica, la cual conlleva una rápida recuperación y disminución de una parte de los riesgos.

Silvia Aglahe Castro Sandoval

Cirujano general

Benito Juárez


Los cálculos en la vesícula o en los conductos biliares se forman de manera crónica, como consecuencia de alguna alteración en el metabolismo de sustancias como las sales biliares y el colesterol, entre otras. Su presencia puede ocasionar obstrucción, inflamación e infección de la vesícula y los conductos biliares. El diagnostico y tratamiento oportuno es muy importante para evitar complicaciones y consiste en realizar una adecuada exploración física y los exámenes de laboratorio y gabinete necesarios.

Hugo Dávila Jolly

Cirujano general

Ciudad de México


Litiasis vesicular: El 20-30% de los personas con “piedras” en la vesícula biliar cursan de manera asintomática. Sin embargo, el resto de los pacientes refieren padecer dolor abdominal, ubicado debajo del reborde costal derecho, de duración variable, y posterior a la ingesta de alimentos ricos en grasas (en su mayoría). Puede acompañarse de náuseas y vómito. A esto se le conoce como cólico biliar que puede evolucionar, si no es atendida a tiempo, a una colecistitis aguda. El tratamiento es la extracción del órgano (colecistectomía) a través de cirugía.

La vesícula biliar es una bolsita localizada por debajo del hígado, y se encarga de almacenar un liquido que se llama bilis, que sirve para la digestión de las grasas. Las piedras en la vesícula(cálculos biliares) están formadas por el deposito de sales biliares y colesterol en las paredes de la vesícula, como la vesícula tiene movimiento para exprimir su contenido dichos deposito son compactados y comprimidos formando verdaderas piedras en la vesícula.

Jesús Arguelles Sarmiento

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Chihuahua

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Cálculos biliares?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.