Hernia inguinal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Hernia en la ingle
La hernia inguinal es un defecto en la pared de los músculos de la ingle que puede ser de tipo congénito o aparecer en edad infantil. Este defecto provoca el prolapso de diversas estructuras del interior de nuestro organismo. 
Los síntomas que percibe el paciente es dolor en la ingle con abultamiento. El crecimiento desmedido del tamaño de la hernia puede hasta generar atrapamiento de un segmento de intestino y perforación. 
La única forma de resolverlo es con cirugía. En los pacientes prematuros es más frecuente y debe operarse en cuanto se hace el diagnóstico. En la actualidad es posible reparar gran parte de las hernias por vía laparoscópica.

Expertos en hernia inguinal

Encuentra un experto en Hernia inguinal en tu ciudad:
Benjamin Pérez Suárez

Benjamin Pérez Suárez

Cirujano general

Puebla

Carlos Valdez Sepúlveda

Carlos Valdez Sepúlveda

Cirujano general

Piedras Negras

Adrian Murillo Zolezzi

Adrian Murillo Zolezzi

Cirujano general

Álvaro Obregón

Estephania Nava Cruz

Estephania Nava Cruz

Cirujano general, Médico estético

Tecate

Oziel Gpe. Cantú Rodríguez

Oziel Gpe. Cantú Rodríguez

Cirujano general

Monterrey

Martín Omar Valencia Valencia

Martín Omar Valencia Valencia

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Preguntas sobre Hernia inguinal

Nuestros expertos han respondido 609 preguntas sobre Hernia inguinal

Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Cirujano general
Naucalpan de Juárez
Evidentemente no se tocan órganos internos y la inflamación puede ser normal, ante cualquier duda sugiero valoración por cirujano de confianza y experimentado. Gracias
6 respuestas

Dr. Guillermo Enrique Hernández Rodríguez
Dr. Guillermo Enrique Hernández Rodríguez
Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez
Cuajimalpa de Morelos

Hola buenos días. La operación de hernia inguinal por lo general tiene una recuperación rápida y no causa edema (hinchazón) del testículo, al menos que haya sido una hernia muy grande que llegará…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Hernia inguinal

Alteración de la pared abdominal muy frecuente que provoca salida de intestino delgado a través de un orificio natural que se hace grande y puede provocar dolor y abultamiento de la región de la ingle, más sintomático cuando se realiza esfuerzo físico. Se resuelve con cirugía ambulatoria y es de bajo riesgo, pero puede provocar complicaciones graves si no se diagnostica a tiempo.

Juan Manuel Ahumada Trujillo

Cirujano general

Cuernavaca


Hernia se conoce a la protusión o salida al exterior del contenido de una cavidad, generalmente a través de un orificio natural o de una zona de debilidad de la pared que lo contiene. Sintomatología : Se refiere un bulto o tumefacción en la región inguinal. En ocasiones se asocia a dolor leve o malestar vago, que generalmente se acentúa al realizar esfuerzos. En caso de aparición de dolor de gran intensidad hay que descartar la aparición de una complicación. El tratamiento definitivo de la hernia inguinal es el quirúrgico y consiste en la reintroducción del contenido abdominal y reparación o reforzamiento de la pared inguinal mediante el empleo de mallas.

Jorge Arturo Pérez Pérez

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Las hernias inguinales son ocasionadas por defectos en la pared abdominal y los ligamentos de la región inguinal. El procedimiento que efectúo en mis pacientes tiene un abordaje por laparoscopia con la ventaja de ser menos invasivo, con una recuperación más rápida y con mejores resultados estéticos. Es muy efectiva en aquellos pacientes que presentan las hernias en ambas ingles ya que por tan solo 3 incisiones de menos de 1 cm se pueden reparar ambas regiones inguinales con resultados excelentes

Marcos Ponce De León Espíndola

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Santiago de Querétaro


Una hernia inguinal es un padecimiento al que poco se le presta atención por no ocasionar molestias importantes, sin embargo es un problema de salud que bien puede complicar la vida y comprometerla si no se atiende en forma oportuna y correcta. Nunca es buena idea dejar que una hernia cresca, piénselo como un hoyo en la pared de su casa, usted nunca pensaría en que esperar a taparlo va a ser la mejor opción.

Joaquín Sánchez Garduño

Cirujano general

Nezahualcóyotl

Reservar cita

La hernia inguinal es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal (principalmente intestinos) a través de un orificio en la pared del abdomen, en las ingles existe naturalmente un orificio por donde pasan el elementos de la circulación del testiculo en el hombre y ligamentos en la mujer. El intestino se puede atorar y causar dolor o en casos graves gangrena y necesidad de cirugía mayor, es por esto que se deben operar de forma electiva la mayoría de las hernias. Actualmente la cirugía de mínima invasión o laparoscópica es la preferida para el tratamiento de las hernias por su mejor pronóstico y resultados y la disminución del dolor y tiempo de convalescencia en un 80 a 90%.

Jonathan Rodríguez Aguirre

Cirujano general, Endoscopista

Chihuahua

Reservar cita

La hernia inguinal en términos fáciles de entender es la salida de un órgano de la cavidad que lo contiene, las mas frecuentes son las hernias inguinales, femorales y epigástricas, en las cuales el contenido abdominal puede salir a través de los orificios inguinales o femorales por realizar esfuerzos muy intensos o por defectos durante la formación dentro del útero de mamá. Siempre que se detectan deben operarse ya que puede haber complicaciones graves de no atenderse Desafortunadamente la única manera de tratarlas es con cirugía, actualmente se puede utilizar cirugía de mínima invasión en la que el paciente puede regresar a sus actividades en poco tiempo, y prácticamente con dolor mínimo.

Una hernia inguinal es la salida o protrusión del contenido de la cavidad abdominal (generalmente las asas del intestino, grasa, tejidos) a través de un defecto en la pared muscular de la zona inguinal. Es el tipo de hernia más frecuente (aproximadamente el 75% de todas las hernias del abdomen). Se habla de hernia inguinal indirecta cuando el contenido abdominal se desplaza hacia el escroto (más frecuente en niños o jóvenes) o de hernia inguinal directa cuando protruye en la ingle (en edades más avanzadas).

Ivan Darwin Morales Rivera

Cirujano general, Endoscopista

Nuevo Leon


La hernia inguinal es una patología frecuente que es muchas veces subestimada y mal diagnosticada. Las hernias no pueden curarse con tratamiento medico por lo que es necesario realizar cirugía. Actualmente pueden ser resueltas mediante cirugía abierta o cirugía laparoscopica con resultados similares, aunque con recuperación mas rápida por cirugía laparoscopica. En nuestros pacientes siempre individualizamos el tratamiento a elegir obteniendo excelentes resultados y curación de la hernia inguinal.

Luis V. Ponce Pérez

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

Las hernias inguinales no se curan ni con el tiempo ni con medicinas. La cirugía es la mejor forma de solucionar ese dolor crónico de la ingle, ese abultamiento que llega a ser incapacitante. Es una intervención en la mayoria de las veces SIN anestesia general y de 30 a 45 minutos de duración. Ud. tiene posibilidad de egresar el mismo dia y con minimas molestias. Los casos especiales son aquellos que ya han sido operados previamente o los que consideramos hernias gigantes; todas ellas con total posibilidad de solución en manos expertas.

Luis Enrique Soto Ortega

Cirujano oncólogo, Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Es la presencia de estructuras abdominales dentro del proceso peritoneovaginal. Incidencia: - 0.8 a 4.4% de los niños la presentan. - Prematuros: 16 a 25%. Más común en hombres que en mujeres (de 3 a10 veces más frecuente). - 1/3 se detectan antes de los 6 meses. - Lado afectado: - Derecho 60% - Izquierdo 30% - Bilateral 10% Datos clínicos: - Protrusión inguinal dirigida al escroto durante el llanto. - Masa firme lisa que tiende a desaparecer espontáneamente o con compresión externa. Incarcelación: - 69% ocurren antes del primer año. La corrección quirúrgica está indicada a la edad que se realiza el diagnóstico.

Ismael Camacho Guerrero

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez

Reservar cita

Una hernia, es, en sentido estricto, una debilidad de la pared abdominal, en este caso, en la ingle. El tratamiento es, sin discusión, con cirugía. El procedimiento consiste en reparar el defecto con la colocación de una malla, y actualmente, en mi equipo, lo realizamos con bastante éxito, por vía laparoscópica, lo que nos permite ofrecer al paciente tiempos más breves de recuperación y estar libre de síntomas desde el día después de la cirugía. Si tienes hernia, no dudes en hacernos todas las preguntas respecto a esta condición para aclarar todas las dudas.

Francisco Muñoz López

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

La cirugía de la hernia inguinal es una operación quirúrgica para la corrección de una hernia inguinal. Hay principalmente dos métodos de reparación laparoscópica: la reparacióm transabdominal preperitoneal (TAPP) y la reparación totalmente extraperitoneal (TEP). Cuando la reparación es realizada por un cirujano con experiencia en la reparación de la hernia, la reparación laparoscópica causa menos complicaciones que la de Lichtenstein, lo que tiene como resultado: menos sangrado, menos infecciones, una recuperación más rápida, reducción de la hospitalización y la reducción del dolor crónico.

Cirugía de hernia inguinal por mínima invasión Consiste en la reparación de hernias o defectos herniarios en la pared abdominal específicamente de la región inguinal ya sea derecha o izquierda, las cuales se realizan por mínima invasión o laparoscopia, sin necesidad de hacer grandes incisiones las cuales son características de este tipo de padecimientos, dando como resultado menor dolor postoperatorio, menos días de estancia hospitalaria, rápida reincorporación a su vida normal y laboral.

Raúl Alejandro Cantú Guerra

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita

Una hernia inguinal es un orificio en las capas internas de la pared abdominal que permite la protrusión del contenido abdominal, que es lo que se palpa como abultamiento en la ingle. En la cirugía convencional se anestesia solo la mitad inferior del cuerpo y se repara la hernia con una incision pequeña sobre la ingle para colocar una malla que refuerza las paredes internas de la pared abdominal evitando que regrese la hernia, en la cirugía laparoscopica utilizamos anestesia general y por medio de micro incisiones se coloca una malla desde adentro para reparar la ingle, con beneficios estéticos y una recuperación más rápida.

Gilberto Reyes García

Cirujano general, Endoscopista

Santiago de Querétaro


Una Hernia es: la salida ocasional o permanente de un órgano o tejido a través de una debilidad en la pared muscular. Si hablamos específicamente de una hernia inguinal nos referimos que el defecto se encuentra a nivel de la ingle. Se puede apreciar como un abultamiento en este lugar el cual es mas evidente al estar de pie o hacer esfuerzos y puede desaparecer al estar acostado. El tratamiento es mediante cirugía ya sea con una pequeña incisión en la ingle o por laparoscopia, ambas técnicas muy efectivas, seguras y con excelente recuperación. Todas las hernias deben de ser tratadas con cirugía ya que con el paso del tiempo siempre tienen a crecer y pueden presentar complicaciones.

Las hernias se producen cuando una viscera saque fuera del abdomen a través de un orificio preexistente de la capa muscular y se origina por un fallo de los mecanismos de resistencia de la pared abdominal. Se realiza la cirugia correctiva, con una recuperación postoperatoria entre 2 y 4 semanas, con molestias mínimas.

Una hernia es una protuberancia del tejido blando a través de los músculos de la pared abdominal. El interior del abdomen tiende a ser un área de gran presión especialmente al cargar o al hacer esfuerzo, y esto puede provocar un saco o bolsa (parecido a un calcentín) que puede protruir en algún punto débil de la pared abdominal. Este defecto puede estar presente al nacimiento o desarrollarse en la etapa adulta. Los tipos más frecuentes son las de la ingle y del ombligo. El síntoma principal es dolor al realizar esfuerzos que puede acompañarse de aumento de volumen o no en el sitio de la hernia. Si una hernia empieza a dar síntomas es conveniente repararla para evitar complicaciones.

Luis Roberto García Arrona

Cirujano general

Tlalpan


La hernia inguinal es un defecto en los tejidos donde puede salir contenido del abdomen y provocar aumento de volumen en las ingles ocasionando dolor.

Victor Manuel De Lachica Giles

Cirujano general

Benito Juárez

Reservar cita

La hernia inguinal es la mas frecuente de las hernias y 40 % es bilateral , se debe a debilidad en dicha región y a esfuerzos por estreñimiento, al orinar y a tos crónica. se detecta por dolor, a veces se irradia al muslo o genitales y la presencia de una tumoración que aparece y desaparece con esfuerzo. cuando hay dificultad para diagnosticarla se realiza una ecografia. se debe operar siempre para evitar complicaciones como obstrucción del intestino. el tratamiento es con cirugía abierta o por laparoscopia, esta ultima es muy recomendable porque se recupera mas pronto el paciente y reanuda su actividad laboral a los 12 días. siempre se usa una malla que es aceptada satisfactoriamente.

Jorge Carmona Cantu

Cirujano general

Monterrey


La hernia inguinal es la protrusión o salida del contenido o grasa del interior del abdomen a través de alguno de los agujeros que conforman el canal inguinal. El canal inguinal es una región del abdomen que se encuentra en la parte más inferior y lateral del mismo. Corresponde con la zona de la ingle, tanto en hombres como en mujeres. El canal inguinal transcurre entre la región más alta de la pelvis hasta el centro de la misma en su zona más inferior, la región del pubis.

Rosendo Arturo Velasco Ibáñez

Cirujano general

Metepec


Es una cirugia que se realiza por varios metodos ya sea con anestesia local y sedacion, anestesia regional o incluso por laparoscopia con anestesia general, en cualquiera de los casos lo ideal es poner una malla protesica cuya finalidad es reforzar el tejido en esa zona para evitar la formacion de una nueva hernia, por lo general se puede manejar por via ambulatoria o de ser necesario un dia de hospitalizacion dependiendo del caso.

Karla Lisseth Leonher Ruezga

Cirujano general, Endoscopista

Guadalajara

Reservar cita

Una hernia es un defecto, y siendo más específicos en este caso; en el conducto del canal inguinal. Ya sea del lado derecho, izquierdo o bilateral lo importante es llegar al diagnóstico lo antes posible, para evitar posibles complicaciones. El mejor momento de tratar una Hernia Inguinal, es inmediatamente después del diagnóstico, ya que de lo contrario, existe probabilidades de que pudiera complicarse, ocasionando una cirugía de Urgencia. La cirugía consiste en reparar el defecto herniario y reforzar la zona con la colocación de una prótesis (malla), con intención de evitar recidivas. Existen dos tipos de abordaje, ya sea abierta y por cirugía de Mínima Invasión o Laparoscópica.

Hernia inguinal es un defecto en la continuidad de las estructuras musculo-aponeuróticas de la región inguinal que permiten la salida de estructuras (epiplón , intestino , etc ). El tratamiento actual es la plastia inguinal. El abordaje que tiene mejores resultados en cuanto a menor dolor postoperatorio, menor tiempo de recuperación y pronto regreso a las actividades es la reparación por medio de laparoscopia (mínima invasión).

Jorge Reyes Mendiola

Cirujano general

Tijuana

Reservar cita

La hernia inguinal es un padecimiento muy común, se manifiesta por una pequeña protuberancia en la ingle y en los hombres hasta el testículo puede estar afectado. En ocasiones existe dolor. Este padecimiento se debe tratar con una cirugía y colocación de una malla, aunque no se considera una urgencia, lo ideal es realizar la cirugía a la brevedad a partir el momento del diagnóstico, debido a la posibilidad de estrangulación, lo cual conlleva a cirugías de urgencia con alto índice de complicaciones. Nosotros realizamos esta cirugía por laparoscopia, es decir, con pequeñas incisiones, lo cual produce beneficio en la recuperación y menor posibilidad de que vuelva a salir.

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita

La hernia inguinal es el aumento de volumen o abultamiento en la región inguinal o escrotal en caso de los hombres, en los niños se puede presentar desde el nacimiento y si se identifica esto es indispensable acudir al cirujano pediatra ya que requerirá una cirugía para su reparación.

Tomás Felipe Gil Villa

Cirujano pediátrico

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Las hernias que se producen en la ingle se conocen como hernias inguinales. Estas se caracterizan por pequeñas bolsas como globos que sobresalen en la región de la ingle. Las hernias inguinales pueden restringir el suministro de sangre al intestino y pueden causar molestias en la ingle, donde produce dolor al agacharse o levantar algo. La reparación laparoscópica de la hernia inguinal es la operación quirúrgica que se recomienda particularmente cuando hay mas de una hernia. La mayor ventaja de la reparación laparoscópica de la hernia inguinal es que ofrece una recuperación más rápida, menos dolor y resultados estéticos excelentes.

Cesar David Quiroz Guadarrama

Cirujano general, Endoscopista, Especialista en obesidad y delgadez

Hermosillo


La Hernia Inguinal se refiere al defecto u orificio que se crea de manera anormal en las íngles. La única manera de poder solucionar este problema es por medio de cirugía. Las técnicas para la corrección quirúrgica de las hernias inguinales evolucionan con gran rapidez. Si buscamos los mejores resultados posibles, debemos acudir con un experto en Laparoscopía Avanzada que sepa utilizar adecuadamente los últimos avances dirigidos a corregir dicho padecimiento. La Técnica Total Extraperitoneal es utilizada en la actualidad en los principales hospitales a nivel mundial. En México somos pocos lo cirujanos expertos en dicha técnica, por lo que son pocos los pacientes que se benefician de ésta.

Joaquín E. Guarneros Zárate

Cirujano general

Miguel Hidalgo


Es un padecimiento considerado una urgencia relativa. Aunque muchos pacientes llevan desde semanas hasta años con su hernia, es un riesgo latente para una complicación importante como la estrangulación intestinal. De ser un padecimiento que se puede corregir con cirugía programada, una incisión pequeña y manejo ambulatorio, puede complicarse con una cirugía grande, una incisión amplia, recuperación prolongada e internamiento de alrededor de una semana. Es importante el manejo oportuno. En mi caso, realizo un incisión pequeña de menos de 5cm, escondida en la región del vello púbico y uso una técnica con malla la cual ha dado excelentes resultados y sin complicaciones.

Alejandro Quiroga

Cirujano general

Monterrey

Reservar cita

El diagnóstico es mediante el examen clínico. Los síntomas son una tumoración en la región inguinal, que se hace evidente con los esfuerzos físicos, al estar de pie y/ó al caminar, la misma disminuye o desaparece al acostarse. Los pacientes presentan dolor a nivel inguinal que les impide realizar sus actividades cotidianas, hasta el 30% de los pacientes han faltado al trabajo por esta razón, la hernia se incrementa de tamaño con el tiempo a modo que después, ya no es posible que se reduzca y queda atrapada, incrementándose considerablemente el riesgo de estrangulamiento, lo que pone en grave peligro la vida.

Edgar Rafael Montes De Oca Duran

Cirujano general

Miguel Hidalgo


Es un aumento de volumen en la región inguinal, esto es debido al paso del contenido abdominal (en la mayoría de los casos se trata de intestino) hacia dicho sitio, puede ocasionar dolor leve a intenso y en ciertos casos puede quedar atrapado el intestino. Requiere tratamiento oportuno cuando se realiza el diagnostico.

Erik Herrera Patraca

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez


Una hernia es una debilidad de la pared abdominal por la cual intentan salirse los contenidos del abdomen (grasa, intestinos, etc.) A veces son pequeñas y en ocasiones pueden ser muy grandes. Las personas notan la presencia de una "bolita" en la región inguinal y habitualmente esta bolita se hace mas grande con el esfuerzo, al estar de pie por mucho tiempo, al toser o hacer ejercicio. Los pacientes pueden regresar la bolita al acostarse y presionarse pero a veces esto ya no sucede. Las hernias son un "agujero" y su corrección es a través de cirugía. Esta puede ser por una incisión en la ingle o por laparoscopía, en cirujanos expertos los resultados son muy buenos.

Rodrigo Prieto Aldape

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

La hernia inguinal es unos de los padecimientos más comunes en la cirugía electiva. Puede llegar a incapacitar a una persona para realizar sus actividades cotidianas. Lo natural, es que una hernia se vaya haciendo cada vez más grande con el paso de los años, por lo que una vez que se diagnostica, se recomienda operarla lo más pronto posible. Existen dos técnicas en general para llevar a cabo su corrección: la cirugía convencional (abierta) y la laparoscópica (mínima invasión). Así mismo, pueden hacerse cirugías con anestesia local y habitualmente el paciente, tanto en cirugía convencional como en laparoscopía, se va a casa el mismo día de su cirugía (cirugía ambulatoria). Saludos.

Olliver Núñez Cantú

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

Una hernia es la salida de un órgano o tejido, que en condiciones normales debe encontrarse dentro del abdomen, dando como resultado un abultamiento o protuberancia ("bola") que sobresale hacia los músculos y la piel. El tratamiento curativo es la operaciòn (hernioplastia), que consiste en corregir el defecto con la colocación de una malla. Este procedimiento se puede realizar con cirugía convencional o por mínima invasión. No existe ningún tratamiento médico, la única opción es la cirugía para evitar complicaciones.

Abraham Solis Villarruel

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

Se percibe como un abultamiento en la region baja del abdomen (ingles), suele hacerse más evidente al estar de pie y ocultarse en algunos casos al acostarnos, se trata de una apertura anormal de las fibras musculares y esto permite el paso del contenido intra abdominal a través de un saco. La cirugía consiste en regresar dicho saquito a su "lugar" normal y reforzar los músculos abiertos con una malla especial.

Vicente López Kavanagh

Endoscopista

Cancun


Es uno de los padecimientos mas frecuentes, afecta predominantemente a hombres, se manifiesta por la presencia de una masa palpable o abultamiento en la región inguinal, esta puede desaparecer al acostarse y aumentar al realizar algún esfuerzo físico (cargas cosas pesadas), puede generar dolor constante o intermitente, puede complicarse con un estrangulamiento del intestino y requerir cirugía de urgencia, por lo que es importante tratarla de forma temprana mediante cirugía la cual se considera ambulatoria con una estancia hospitalaria no mayor a 12 horas y una recuperación favorable.

Ricardo Garcia

Cirujano general

Coacalco de Berriozabal


La hernia inguinal es un defecto en el caso de los niños y niñas que es desde el nacimiento el cual la única solución es mediante cirugía, nuestra experiencia y éxitos son excelentes ya que es un procedimiento ambulatorio es decir el paciente entra y sale del hospital el mismo día, con excelente recuperación, estamos a la orden para aclarar sus dudas.

Roberto Guzmán Montes De Oca

Cirujano pediátrico, Pediatra

Guadalajara

Reservar cita

Una hernia inguinal se produce cuando hay una debilidad o una abertura en la pared del músculo abdominal inferior. Parte del contenido del abdomen (como los intestinos) puede pasar a través de esta abertura. La intervención quirúrgica consiste en acceder a la región inguinal a través de una incisión en la piel y extirpar el saco herniario. Como norma general se utiliza una sutura reabsorbible, por lo que no es necesario retirar los puntos. La cirugía debe de realizarse tan pronto se ha diagnosticado y aunque no suele ser una urgencia vital, no debe demorarse la intervención por causas no justificas. Debido al tipo de intervención, este procedimiento se realiza bajo anestesia general.

Joel Arreola García

Cirujano pediátrico, Pediatra

Nuevo Leon

Reservar cita

La hernia inguinal, es un defecto o zona débil en la pared abdominal, la mayoría de las veces no dolorosa, la cual llega a ser molesta por alcanzar tamaños importantes, puede evolucionar durante años, en ciertas circunstancias el contenido de la hernia, puede incarcerarse (apretarse) y volverse una urgencia quirúrgica la cual pone en peligro la integridad del paciente, siendo necesario heridas más grandes y recuperaciones más lentas, ausentismo laboral .Por ello los mejores resultados se obtienen antes de llegar a esta etapa, la reparación con colocación de malla mediante laparoscopia ( uso de heridas pequeñas apoyadas con cámara de vídeo) es referente en el tratamiento de dicho padecimiento

Omar Lopez Martinez

Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Una hernia inguinal ocurre cuando una porción de tejido, como una parte del intestino, empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales. El bulto que resulta puede ser doloroso, especialmente cuando toses, te inclinas o levantas un objeto pesado. Una hernia inguinal no es peligrosa necesariamente. Sin embargo, si no mejora por sí sola, puede provocar complicaciones posiblemente mortales. Es probable que el médico recomiende cirugía para reparar una hernia inguinal que es dolorosa o que se agranda. La reparación de hernia inguinal es un procedimiento quirúrgico frecuente.

Enfermedad producida por un defecto de la pared abdominal, la cual resolvemos mediante cirugía de mínima invasión como cirugía laparoscópica.

Es un defecto en los músculos de la región inguinal por donde sale un saco que puede contener intestino, grasa o algún otro órgano. Se presenta como un bulto en la ingle, testículo o labio mayor y generalmente causa dolor; siendo común su aparición posterior a realizar algún esfuerzo. El tratamiento es la colocación de una malla mediante cirugía para así reparar el defecto; sin embargo, existen varias opciones para realizar esto, dependiendo del caso como: cirugía abierta, laparoscópica o robótica (mediante el sistema quirúrgico Da Vinci).

Eduardo Jafet Ruiz Suárez

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

En la region inguinal existe una zona que presenta dos orificios por los que pasan estructuras anatómicas. Cuando hay una hernia, existe una dilatación de estos orificios y protruye otra estructura ajena, que puede ser intestino, colón o epiplon. El paciente presenta un abultamiento estando de pie o al realizar esfuerzo, causa dolor y en ocasiones puede ser incapacitante. Su tratamiento es quirúrgico, y puede ser de manera abierta o laparoscópica, se recomienda siempre colocar una malla que añade fuerza al tejido por reparar.

Rodrigo Bucio Jaime

Cirujano general

Morelia

Reservar cita

La funcionalidad y calidad de vida se afectan cuando presentamos una hernia en nuestras ingles, en la actualidad existen técnicas de mínima invasión que nos ayudan a brindarle al paciente un tratamiento seguro, con mínimo dolor y pronta reintegración a sus actividades. Las tasas de éxito de las cirugías actuales alcanzan del 97-99.7%. Somos expertos tratando hernias recidivantes (previamente operadas y que regresaron). Ven a escuchar una valoración detallada y las opciones que tenemos para ti.

Jaime José Lizola Hernández

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Metepec

Reservar cita

Es un defecto (orificio) en la pared abdominal lo cual condiciona a la salida de grasa y/o intestino a travez de este defecto, que puede llegar a ocasionar una verdadera urgencia médico quirúrgica que se tiene que resolver de Inmediato para evitar una mayor complicación. Este tipo de hernia se presenta principalmente en los hombres, pero también se puede presentar en mujeres. puede ser unilateral (de un lado) o incluso bilateral (ambos lados). La hernia Inguinal se puede resolver de 2 maneras Convencional: Realizando 1 incisión de 7-8 cm. Laparoscopia: Realizando 3 incisiones muy pequeñas. En ambas se coloca una malla tapando el defecto.

David Javier Orozco Aguet

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Zapopan

Reservar cita

Este tipo de padecimiento es más común en los hombres y se refiere a una protuberancia en la ingle que puede bajar hasta el escroto. Puede salir por levantar objetos pesados, hacer esfuerzo al ir al baño o al realizar cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen.

Guillermo Colin Rojas

Cirujano general, Proctólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Una hernia inguinal es el paso de contenido abdominal hacia el canal inguinal por un defecto anatómico de esta región. Existen muchas variables de este padecimiento pero todas se resuelven con cirugía. la mayoría de las veces se recomienda colocar una malla especial para reforzar el área y así evitar que vuelva a presentar hernia. ningún paciente es igual a otro por eso debe individualizarse cada caso. Es factible emplear técnica laparoscopica para resolver este padecimiento.

Omar López Velázquez

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

Toda hernia debe operarse al momento de su detección (salvo muy contadas excepciones). Esto con el fin de realizar una cirugía programada, con una hernia pequeña y no complicada. Los riesgos de toda hernia son la incerceración y la estrangulación, los cuales ameritan una cirugía de urgencia. Evita complicaciones y elige operarse de manera programada.

Martín Castillo Muñoz

Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

Una hernia inguinal ocurre cuando el intestino protruye a través de una abertura en los músculos de la ingle, cuando la hernia no puede regresarse a su lugar original adentro de la cavidad abdominal se denomina irreductible. Una hernia estrangulada es cuando el intestino es atrapado en la hernia y no tiene suministro suficiente de sangre. Esto es una emergencia médica.

Carlos Ernesto Carreon

Cirujano general

Monterrey


La hernia inguinal se presenta como un aumento de volumen, masa, tumor o "bolita" en la región de la ingle principalmente o extenderse hasta los testículos (hombre) o partes íntimas (en la mujer); puede aumentar de tamaño, crecer o inclusive doler o no, principalmente durante un esfuerzo, estar de pie o realizar las actividades diarias. Requiere valoración especializada ya que puede complicarse con estrangulación, incarceramiento (ahorcamiento del intestino) o perforación intestinal y necesitar cirugía de urgencia. Se corrige mediante cirugía laparoscópica o tradicional.

La hernia inguinal es un "hoyo" o defecto de la pared debilitada en la región de la ingle, a través del cual protruye el contenido del abdomen. Los síntomas más comunes son el abultamiento de la región inguinal y dolor que aumenta con el esfuerzo. La complicación más temida es el "estrangulamiento" del contenido de la hernia, por lo que amerita cirugía de urgencia. El tratamiento es quirúrgico y consiste en la colocación de una malla que cubre el defecto herniario. Cuando la cirugía es programada, la estancia hospitalaria es corta, el retorno al trabajo rápido y las complicaciones postoperatorias menores, sobre todo cuando un cirujano certificado opera.

Un tipo de debilidad de la pared de la musculatura abdominal, que ocasiona salida de vísceras o contenido peritoneal por orificios naturales o zonas débiles. El manejo adecuado es cirugía al detectarla, por la alta frecuencia de complicaciones especialmente en niños. Actualmente se puede realizar por cirugía de mínima invasión que permite un retorno muy rápido a la vida normal, o de manera tradicional con pequeña incisión en la piel. Si una hernia duele hay que correr con un cirujano general o gastrocirujano para descartar estrangulamiento (intestino atrapado en la hernia con problema severo de circulación) que amerita cirugía urgente. Ofrezco ambos tipos de operación.

Humberto Rolando Benítez Márquez

Cirujano general, Endoscopista

Naucalpan de Juárez


La hernia es un padecimiento muy común en donde existe un orificio que comunica una cavidad con el exterior. Es importante tratar las hernias inguinales y prevenir las complicaciones como son la estrangulación ya que se convierten en un problema mayor y pueden requerir de resecciones intestinales. La cirugía laproscópica o de mínima invasión con dos incisiones de 3-5 mm y una de 0.5 -1 cm puede lograr una reparación completa colocando una malla para evitar recurrencia de la enfermedad. Tiene la ventaja de tener los mismos resultados que con la técnica abierta, mucho menos dolor, recuperación más rápida y excelentes resultados estéticos y poder reparar ambos lados cuando así se requiera.

Pablo Vidal González

Cirujano general

Álvaro Obregón


Es un bulto formado por contenido del abdomen (intestino, vejiga, grasa) que sale a través de un orificio inguinal dilatado, puede sólo verse en la ingle o llegar hasta el testículo. La complicación principal es la estrangulacion de la misma y con esto el infarto de su contenido, lo que es una situación de urgencia que pone en riesgo la vida y el órgano involucrado. El tratamiento es la plastia inguinal que es una cirugía donde se mete el contenido de la hernia al abdomen y se cierra el hoyo por donde salió. Se coloca una malla. Puede hacerse abierta o laparoscopica. En ambos procedimientos tengo amplia experiencia y me ajustó al presupuesto del paciente. Tengo pago a meses.

Marigloria Georgina Morales Castillo

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La hernia inguinal así como las hernias de pared abdominal son defectos por los cuales el intestino o la grasa intra-abdominal (epiplón) puede quedar atrapada y ser un urgencia quirúrgica que ponga en riesgo la vida del paciente. Nuestro método de abordaje es el de mínima invasión con 3 heridas de 1 cm, por los cuales con la ayuda de mallas, se refuerza la pared abdominal para cerrar los defectos. Todo esto con resultados clínicos y estéticos excelentes. De igual manera la cirugía abierta, es una opción viable y en la cual dominamos diferentes técnicas siempre con colocación de malla, para que las hernias no vuelvan a aparecen.

Ricardo Antonio Sánchez Arteaga

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


El manejo de la hernia inguinal de preferencia se realiza al momento de la detección para evitar complicaciones que puedan surgir de la enfermedad. El manejo se puede realizar mediante cirugía convencional (abierta) o cirugía laparoscópica. La cirugía laparoscópica ofrece una recuperación sumamente rápida con reintegro a actividades diarias tempranamente. Además de dar un resultado cosmético excelente. Siempre se require colocar una malla, un material ajeno al cuerpo que va a dar sostén a los tejidos para evitar la recurrencia de la hernia.

Adrian Murillo Zolezzi

Cirujano general

Álvaro Obregón


La hernia inguinal es el abultamiento en la región de la ingle, (ya sea derecha o izquierda) y se produce por debilitamiento se la pared abdominal secundario a realizar esfuerzos grandes. Se debe tratar con una cirugía sencilla para colocar una malla, ya sea cirugía abierta o cirugia laparoscópica.

Luis Bojalil

Cirujano general

Ciudad de México


La cirugía de la hernia inguinal, a pesar de ser uno de los procedimientos comúnmente realizado por los cirujanos, sigue siendo un reto quirúrgico. No obstante, los nuevos materiales protésicos han ayudado a disminuir que estas, vuelva a presentarse. Personalmente, la cirugía de hernia inguinal la realizo con una técnica en la que se coloca doble malla con la finalidad de fortalecer las zonas mas débiles del área afectada. Así, disminuimos la probabilidad de que el paciente recaiga nuevamente en este padecimiento.

Jose Manuel Luna Vazquez

Cirujano general

Veracruz


¿QUÉ ES UNA HERNIA Y POR QUÉ SE ORIGINAN? Una hernia es un defecto en los músculos de la pared del abdomen que provoca que una parte del intestino salga de la cavidad abdominal y se manifieste como un aumento de volumen en el abdomen. ​ Las hernias pueden salir en varias partes del abdomen, siendo las más frecuentes las que se originan en la ingle, en el ombligo y las que se forman después de una cirugía en el sitio de la herida. Muchos son los factores que provocan que se forme una hernia, desde factores genéticos hasta factores de la vida diaria como tabaquismo, obesidad, cirugías previas, tos crónica, entre otros.

Sinuhé Alvarez Alvarez

Cirujano general, Endoscopista

Cabo San Lucas


Los abultamientos en la zona de la ingle o de los testículos, ya sea por estar mucho tiempo de pie, o tras hacer algún esfuerzo o "pujar", indican una hernia en la ingle. Esta situación en muchos casos no es un problema, pero se vuelve cada vez mas molesta incluso llega a incomodar para caminar. Su correcta evaluación y tratamiento quirúrgico alivia tales molestias. Las ventajas de la cirugía laparoscópica hacen que esta cirugía sea extremadamente rápida, y el paciente puede descansar a su domicilio tras la cirugía en el mismo día.

Ernesto Medina Hernández

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Guadalajara

Reservar cita

La hernia inguinal se caracteriza por la salida de contenido abdominal a travez de la región de la ingle, sintiendose como un abultamiento doloroso al aumentar la presión en el abdomen como cuando cargan cosas pesadas, esto será doloroso y el dolor puede ir hacia la cara interna de la pierna o el escroto en hombres. La cirugía para corregirlo se llama plastia inguinal y puede hacerse con técnica abierta o por mínima invasión o laparoscopía las cuales tienen excelentes resultados y suelen realizarse de manera ambulatoria (estancia aproximada en hospital de 10 horas).

Luis Angel Medina Andrade

Cirujano general

Benito Juárez


Las hernias inguinales son bultos en las ingles que pueden crecer hasta parecer que el testículo es de gran tamaño. Aumentan con los esfuerzos. Puede haber dolor que mejora con el reposo. El tratamiento de una hernia siempre debe ser quirúrgico lo más pronto posible.

Benjamín Paulín Cervantes

Cirujano general

Fresnillo


La hernia inguinal es la salida del contenido del interior del abdomen a través de alguno de los agujeros que conforman el canal inguinal. Los síntomas: dolor en la región inguinal, aumento de volumen testicular, y en los casos complicados intolerancia a los alimentos, distensión abdominal, cambios de coloración en la piel de la ingle y dolor severo. El tratamiento es mediante una cirugía que repara y da fuerza los músculos que conforman el canal inguinal,con técnicas novedosas de cirugía de mínima invasión utilizando mallas como primer y único sistema para el tratamiento de las hernias.

Zaira Eunice Montes Osorio

Cirujano general

Boca del Rio


Las hernias inguinales suelen aparecer como unos bultos ya sea en la región de la ingle o hacia el escroto en hombres o labios mayores en las mujeres. La sintomatología casi siempre se relaciona con dolor en la zona, y sensación de una bola. Es importante un manejo temprano de las hernias para evitar crecimiento de la misma aumentando el riesgo de estrangulación de intestino Actualmente el manejo de las hernias puede llevarse a cabo por laparoscopía o mínima invasión, reduciendo la cantidad de cicatrices, de dolor y dando una mas rápida recuperación a sus actividades.

Gustavo Páez Cortés

Cirujano general

Campeche


Una hernia inguinal es la protrusión de una parte del intestino a través de una abertura en la pared abdominal en la ingle. En el caso del hombre puede protuir hasta el escroto, en la mujer hacia la región genital, los síntomas principales se presentan con dolor, aumento de volumen en la región al realizar esfuerzo y disminuye al reposo, en casos de estrangulamiento puede producir síntomas de oclusión. No existe tratamiento médico para esta, por lo que el tratamiento de elección es la plastía inguinal abierta o por laparoscopia. Esta última ofreciendo mejores resultados estéticos y una pronta recuperación.

Rafael Guzmán Aguilar

Cirujano general

Cuauhtémoc


Una hernia inguinal ocurre cuando una porción de tejido, como una parte del intestino, empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales. El bulto que resulta puede ser doloroso, especialmente cuando toses, te inclinas o levantas un objeto pesado. Una hernia inguinal no es peligrosa necesariamente. Sin embargo, si no mejora por sí sola, puede provocar complicaciones posiblemente mortales. Es probable que el médico recomiende cirugía para reparar una hernia inguinal que es dolorosa o que se agranda. La reparación de hernia inguinal es un procedimiento quirúrgico muy frecuente.

Oscar Enrique Pérez Morales

Cirujano general

Miguel Hidalgo


Una hernia inguinal es un padecimiento que se produce cuando hay un defecto en la pared muscular de la región inguinal, lo que causa un abultamiento en la región de la ingle que aumenta de tamaño con el esfuerzo y disminuye en reposo o en la cama. Puede estar acompañado de diversos grados de dolor local, llegando incluso a impedir la actividad diaria. El único tratamiento definitivo para la hernia inguinal es la cirugía, la cual se puede realizar por vía inguinal convencional, o por vía laparoscópica.

Mario Alberto Barrón Solis

Cirujano general

Ciudad Juarez


Las hernias inguinales son orificios que aparecen en la ingle después de hacer un esfuerzo o cargar algo pesado. Se trata de un orificio que se hace en la pared abdominal y por el cual sale grasa o parte de un intestino el cual tiene que cerrarse para evitar que ese intestino se atrape y posteriormente se lastime. Llámanos, si tienes una bolita que aparece principalmente cuando haces algún esfuerzo.

Edgar Vargas Flores

Cirujano general

Nogales


Una hernia inguinal describe la protrusión del contenido (llamado saco herniario) a traves de un defecto o dilatación en el canal inguinal. Comúnmente, los síntomas se relaciónan con sensación de cuerpo extraño en la región inguinal asociado a esfuerzo físico, siendo menos común la presentación de dolor. Una vez establecido, el defecto herniario no se reduce ni cierra de forma espontánea. El tratamiento es la realización de cirugía mediante la corrección del defecto herniario (llamado plastia inguinal) con colocación de material protésico (malla). Posterior a ello el riesgo de recurrencia es menor a 5%.

La hernia inguinal es una protuberancia en la ingle. Se produce cuando la pared abdominal anterior se rompe en algún punto y los órganos de esta zona, como el intestino delgado, sobresalen por el hueco del canal inguinal en forma de saco. Este tipo de hernia es la más común, especialmente en los hombres. El síntoma más característico es el aumento de volumen en la zona de la hernia y el dolor que se da con al tos, estornudar o los esfuerzos. El tratamiento es mediante cirugía, puede ser ambulatoria o requerir un día de internamiento, con complicaciones mínimas.

Gabriel Sánchez Gutiérrez

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

Aumento de volumen en la región inguinal, que puede descender hasta el escroto, dolor al realizar esfuerzos, la reparación se lleva a cabo con mallas de origen sintético. siempre son quirúrgicas, ya que las complicaciones pueden ser graves de no recibir tratamiento.

La hernia es un defecto en la pared, en este caso de la pared inguinal, a través de la cual emerge un saco que contiene grasa intraabdominal llamada epiplon, o algún órgano como intestino, colon o vejiga. Su reparación siempre requiere de cirugía y existen varias opciones dependiendo de la gravedad del padecimiento y el estado general del paciente, puede hacerse abierta que requiere solo anestesia local o por mínima invasión, que requiere anestesia general. Es importante saber que una vez detectada la hernia está debe operarse a la brevedad, para evitar complicaciones como el encarcelamiento, donde la hernia ya no regresa al abdomen, causando un cuadro grave que pone en riesgo la vida.

Abraham Palomera Contreras

Cirujano general

León


Es una protrusión o paso del contenido del abdomen, a través de una abertura anormal en la pared abdominal. Se manifiesta como una masa en una o ambas ingles que aumenta de tamaño con los esfuerzos (como la tos y el llanto ) y disminuye de tamaño o desaparece cuando el niño se acuesta boca arriba o la presiona manualmente. ¿Por qué se requiere cirugía para la hernia inguinal? 1. Porque puede producir dolor. 2. Porque pueden ocurrir complicaciones súbitas como la obstrucción del intestino y las perforaciones intestinales que requieren realizar cirugía de urgencia. 3. Porque al ser un defecto en la estructura de la pared abdominal su reparación únicamente se puede lograr con cirugía.

Carolina Cardeña Paredes

Cirujano pediátrico

Cancun


Definición: Son defectos en la región inguinal tumoración o bolita puede estar en tres zonas: Directo, indirecto y femoral. Los síntomas:. Puede dar molestia o dolor agudo en caso de complicaciones , debe realizarse una exploración completa. Pruebas y diagnóstico: - Examen físico - Laboratorio. - Ultrasonido. Ocasionalmente duda diagnostica o en caso de femoral. Exploración: - Cuándo consultar a un médico - Si usted tiene un bulto doloroso o sensible en la región inguinal - Se realiza parado en reposo y con esfuerzo Tratamiento: Debe realizar cirugía para su corrección reconstrucción y reforzamiento con malla con técnica abierta o mínima invasión

Una hernia inguinal es un defecto a nivel de las ingles con salida de grasa o algún órgano a través de este defecto. Cualquier condición que aumente la presión intraabdominal y cause debilidad de la pared abdominal contribuye a la formación de una hernia (embarazo, obesidad, ascitis, etc). Los síntomas más comunes son aumento de volumen en la región de la ingle que puede llegar hasta el escroto en los hombres, dolor, sonidos de aire y agua al presionar la protuberancia. Se requiere de cirugía para evitar complicaciones en donde habitualmente se coloca una malla. Acude con tu cirujano si sospechas de una hernia inguinal.

Min Jeong Kim Koh

Cirujano general

Huixquilucan

Reservar cita

La hernia inguinal es un abultamiento que sale en la ingle; el 70% de las personas con hernia inguinal presentan alguna complicación (principalmente dolor). El diagnóstico se hace con una buena historia clínica y una adecuada exploración física. La única forma de corregir la hernia es mediante la cirugía, la cual puede ser con una técnica abierta o por laparoscopía. La cirugía laparoscópica consiste en hacer tres incisiones menores a 1 cm y por dentro del abdomen corregir la hernia y colocar la malla; el abordaje laparoscópico tiene ventajas sobre el abordaje abierto. Tienes alguna duda, escribeme y con gusto la resolvere.

La hernia inguinal es una patología que se debe a una debilidad en la pared abdominal específicamente en la región de la ingle que puede tener muchas causas, entre estas se encuentran, edad, tabaquismo, alcoholismo, obesidad; pues todas estas afectan en la formación de nueva colágena de calidad, por lo tanto la reparación de la hernia va enfocada a reducir la misma y colocar una malla que provoque dos acciones: la primera redistribuir las fuerzas de la pared abdominal para que no vayan sobre el mismo punto debilitado y segunda para provocar una reacción inflamatoria controlada que endurezca los tejidos en los que se encuentra en contacto, teniendo bajas posibilidades de recidiva (0.04% años).

A. Gunther Wischin Fuentes

Cirujano general

Santiago de Querétaro


Las hernias inguinales aparecen como aumento de tamaño en la parte mas inferior del abdomen, cerca de los genitales, en las niñas y niños, o en las bolsas escrotales en los niños, puede agregarse a la sintomatología dolor e incluso si no se realiza la corrección quirúrgica corre riesgo en cualquier momento de encancerarse (atorarse o ahorcarse) siendo en este caso una urgencia quirúrgica, la exploración de los niños en consulta debe incluir la búsqueda intencionada de hernias y el manejo quirúrgico debe realizarse a la brevedad.

Jesús José Escalante Valenzuela

Cirujano pediátrico, Pediatra

Hermosillo


La hernia inguinal, consiste en la salida de material abdominal (intestino, grasa abdominal) a través de la pared abdominal, la cual puede causar como síntomas, cuadros de dolor y obstrucción intestinal. Es importante realizar una valoración adecuada por un cirujano general para ofrecer de manera temprana la reparación de éste tipo de padecimiento y evitar complicaciones que pueden llegar a poner en riesgo la vida.

Una hernia inguinal es una protrusión (desplazamiento) del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. El diagnóstico de una hernia inguinal es clínico y se basa en historia clínica y el examen físico de la ingle. En algunos casos se solicitan estudios de extension como el Ultrasonido El tratamiento es quirúrgico, es decir, se realiza una cirugía, llamada Plastía Inguinal con Colocación de Prótesis de malla. Esta puede ser aplicada en forma convencional con Cirugía Abierta o por medio de Cirugía Laparoscópica. La técnica ideal no existe, depende de la experiencia del cirujano, de las condiciones del paciente, del tiempo de evolución y del tamaño de la hernia.

Juan Ignacio Monjaras Guerra

Urólogo

Coyoacán


La actual discusión del manejo de la hernia inguinal es sobre colocar o no fijadores internos a la malla. Hemos desarrollado modificaciones a las técnicas laparoscópicas que nos han llevado a una recidiva (posibilidad de tener hernia otra vez) cercana a cero. El manejo laparoscópico reduce significativamente el dolor por el procedimiento a mediano y largo plazo, los materiales actuales permiten una integración al organismo en menos tiempo. Puedes operarte en la mañana y en la tarde estar de vuelta con tu familia. Hemos publicado nuestros resultados en revistas médicas.

Victor Hernández Avendaño

Cirujano general

Cuauhtémoc


Una hernia se produce cuando un tejido, como parte del intestino, sobresale a través de un punto débil en los músculos abdominales. Alrededor del 75% de todas las hernias se presentan en la región inguinal. Generalmente no hay síntomas, algunas personas tienen molestia o dolor que aumenta al pararse, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. La queja más común es una protuberancia que es sensible y está creciendo. La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente. En caso de que la protuberancia no se regrese, cause dolor intenso, vomito o incapacidad para evacuar debe ser operada de forma urgente para evitar complicaciones mayores.

Hans Heming Martín

Cirujano general

Mérida

Reservar cita

La cirugía de hernia inguinal se realiza de forma tradicional por abordaje abierto, es decir a través de una incisión amplia en la región inguinal. La cirugía de mínima invasión (laparoscopia) se introdujo de forma reciente con las ventajas de una recuperación mas rápida y un menor dolor posterior a la operación, aunque requiere de un cirujano experimentado en laparoscopia. Mi formación como cirujano de mínima invasión me permite llevar a cabo procedimientos quirúrgicos por laparoscopia de forma segura para los pacientes.

Gustavo Alain Flores Rangel

Cirujano general

Ciudad de México


Una hernia abdominal es la protrusión de un órgano a través de una abertura de la pared de la cavidad que lo contiene. Las hernias son el trastorno más común que requiere cirugía mayor. Los síntomas pueden variar desde aumento de volumen en la región afectada, hasta dolor abdominal intermitente. La causa más frecuente de hernia abdominal en el adulto es sin duda el aumento de la presión intraabdominal, ejercida por diferentes actividades físicas, que vence la capacidad de contención de la pared abdominal provocando una hernia. Existen otras causas menos frecuentes. El único tratamiento curativo es la cirugía.

J. René Ramírez Sandoval

Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

Las hernias del abdomen son un defecto en la continuidad de la fascia, que es la capa que le da fortaleza al abdomen. Las más comunes son la hernia umbilical, inguinal, femoral y posincisional. La sintomatología es un abultamiento en la región del defecto, pueden presentar molestia o dolor leve en un inicio; aunque hablando de una hernia complicada la principal característica es el dolor intenso acompañándose de distensión abdominal y datos de obstrucción mecánica. Es importante recalcar que no todos los abultamientos son hernias, deben descartarse tumores, quistes y adenomegalias El tratamiento es quirúrgico siendo las técnicas de mínima invasión las que mejores resultados ofrecen.

David San Marcos Romero

Cirujano general

San Miguel de Allende


Las hernias del abdomen o región inguinal se pueden complicar de un momento a otro y requerir una cirugía de urgencia con alto riesgo. Lo ideal es corregirlas quirúrgicamente a tiempo, ya sea de forma laparoscopica o abierta.

Arcadio Castro Rubio

Cirujano general

Ciudad Juarez


Las Hernias de pared abdominal son mas comunes de lo que cree, son defectos a nivel de los músculos abdominales (en este caso en la o las ingles) por donde protruye o sale contenido intrabdominal, como pueden ser los intestinos, esto se manifestara como una masa dolorosa que empeora con los esfuerzos físicos y mejora al reposo. Puede presentar consecuencias graves al estrangularse su contenido con la posterior necrosis y perforación del órgano atrapado. Siempre que presentes algún síntoma similar es mejor acudir a una valoración medica, para evitar esta desagradable situación que podría resolverse electivamente y no de urgencia. Estamos a tus ordenes para aclarar cualquier duda.

Podemos hacer este procedimiento desde con anestesia local hasta con anestesia general y por vía laparoscópica, siempre adecuando la técnica a las condiciones, preferencias y expectativas de cada paciente. La inmensa mayoría de las veces el procedimiento es de forma ambulatoria y el paciente se recupera cómodamente en su casa, incluso en los casos de procedimiento bilateral simultáneo. Además debido a la alta frecuencia con que este padecimiento coincide con alguna afección urológica, hemos hecho equipo y convenios con Urólogos experimentados, lo cual nos permite resolver más de un problema en un solo tiempo quirúrgico y anestésico.

Rafael Fernández Treviño

Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Hernia inguinal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.