Colecistitis crónica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Colecistitis (crónica)

Expertos en colecistitis crónica

Encuentra un experto en Colecistitis crónica en tu ciudad:
Carlos Valdez Sepúlveda

Carlos Valdez Sepúlveda

Cirujano general

Piedras Negras

Rene Armenta

Rene Armenta

Cirujano general

Tijuana

Adrian Murillo Zolezzi

Adrian Murillo Zolezzi

Cirujano general

Álvaro Obregón

Oziel Gpe. Cantú Rodríguez

Oziel Gpe. Cantú Rodríguez

Cirujano general

Monterrey

Luis Bojalil

Luis Bojalil

Cirujano general

Ciudad de México

Lizbeth Guilbert Vertiz

Lizbeth Guilbert Vertiz

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán

Preguntas sobre Colecistitis crónica

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Colecistitis crónica

Buenas noches.
Es normal que continúes con dolor después de la cirugía, pero es importante que acudas a las citas de seguimiento con tu cirujano y en caso de que el dolor sea insoportable…
6 respuestas

Dr. Sergio Ulises Pérez Escobedo
Dr. Sergio Ulises Pérez Escobedo
Cirujano general, Proctólogo
Ciudad de México
Los síntomas son muy inespecificos, lo más importante es evaluarlo para completar su historial clínico, dependiendo del rango de edad en el que se encuentre, es que también nos orientamos hacia…
8 respuestas

Dr. Carlos Manuel Diaz Contreras Piedras
Dr. Carlos Manuel Diaz Contreras Piedras
Cirujano general, Endoscopista
Ciudad de México
El término itis se refiere a un proceso inflamatorio de la pared de la vesícula biliar , puede se por múltiples factores, entre ellos infeccioso, bacteriano y estar o no asociado a litiasis vesicular…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Colecistitis crónica

Enfermedad de la vesícula biliar usualmente por litiasis (piedras) o lodo biliar dentro de la vesícula que causan trastornos digestivos sobre todo para la digestión de las grasas. Se puede resolver de manera quirúrgica por mínima invasión con una recuperación relativamente rápida.

Juan Manuel Ahumada Trujillo

Cirujano general

Cuernavaca


Los dolores crónicos de abdomen, requiere vigilancia medica periódica. los ultrasonidos y laboratorios podrás ayudar a diferenciar a los paciente que requiere ser operados de los que no. Acuda a nuestro consultorios para recibir la orientación médica oportuna.

César Reyes Elizondo

Cirujano general, Proctólogo

Tlalpan


El exceso de colesterol eliminado a través de la bilis es una de las causas mas comunes de sobresaturación, sedimentación y formación de piedras en la vesícula, las cuales al momento de ingerir grasas o alimentos condimentados, impiden el paso normal de la bilis la cual nos sirve para digerir estos mismos alimentos. cuando esto sucede la vesicula trata de vencer éste obstáculo sin éxito, lo que condiciona un fuerte espasmo conocido como cólico vesicular, al repetirse esto durante muchos meses se inflama la pared vesicular provocando un proceso llamado colecistitis crónica. los remedios caseros y los medicamentos no han demostrado ser útiles en el tratamiento.

La presencia de piedras en la vesícula biliar, es más común de lo que imaginamos. No es cierto que se puedan resolver con medicamentos o remedios. El único tratamiento que las resuelve es la cirugía de la vesícula biliar, en la cual, extraemos el órgano. La presencia de piedras puede dar molestias que se confunden a menudo con gastritis o colitis. Esa es la importancia de acudir con un equipo de expertos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Resuelve todas las dudas en la consulta. De mi parte me siento muy cómodo cuando me hacen todas las preguntas de la enfermedad antes de decidir el mejor tratamiento.

Francisco Muñoz López

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

Los problemas de la vesícula biliar son usualmente causados por la presencia de cálculos, los cuales son pequeñas piedras compuestas principalmente por colesterol y sales biliares, y se forman en la vesícula o en la vía biliar. Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vomito, distensión abdominal y ocasionalmente fiebre.

Esta es la inflamación crónica de la vesícula biliar la cual es ocasionada episodios de inflamación y desinflamaron repetidos, la cual es tratada mediante medicamentos, en la mayoría de las ocaciones por cálculos o piedras biliares, en este tipo de padecimiento el dolor se hace cada vez más frecuente, y el tratamiento es la resección quirúrgica de la vesícula biliar o colecistectomía, la cual actualmente se realiza por vía laparoscópica.

Raúl Alejandro Cantú Guerra

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita

Es la enfermedad crónica de la vesícula biliar por la presencia de piedras en su interior, ocasionando dolor abdominal y vomito relacionado con los alimentos grasosos, es mas frecuente en mujeres y en pacientes con sobre peso pero puede presentar éste problema toda la población. Generalmente es confundido por problemas de gastritis y/o colitis. La cirugía por laparoscopía (heridas de 5 mm a 10mm) o MINI laparoscopía (herida de 3 mm) es el tratamiento ideal, generalmente con 1 día de hospitalización y la cirugía no es dolorosa y la recuperación y la reincorporación a las actividades es al rededor de 3 días.

Jesus Sida Martinez

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita

Cuando la enfermedad de la vesícula avanza, puede llegar a afectar otros órganos del cuerpo, como el hígado, conductos biliares, estómago, intestino, delgado, intestino grueso, piel y hasta los riñones. Los pacientes diabéticos tienen mayor probabilidad de presentar descompensación de la diabetes e infección con pus en la vesícula, por lo que deben operarse urgentemente. Todas estas complicaciones suelen ser graves y con morbi-mortalidad elevada y requieren procedimientos mas complejos, por lo que es prioritario evitarlas con el tratamiento oportuno. El tratamiento es muy efectivo y seguro, consiste en la extirpación quirúrgica de la vesícula, curando por completo al paciente.

Edgar Rafael Montes De Oca Duran

Cirujano general

Miguel Hidalgo


Es un padecimiento donde hay inflamación repetida de la vesícula biliar debido a la presencia de piedras dentro de ella y que se exacerban con la alimentación rica en grasas, leche y sus derivados, aguacate. Se puede seguir una dieta en donde se eliminen estos alimentos, sin embargo las piedras no se quitarán de ahí. El tratamiento definitivo es quitarla vesícula mediante cirugía, ya sea en la forma tradicional o abierta, o la cirugía laparoscópica. El hecho de realizarla es para evitar que se infecte, o que una de las piedras salga de ella y tape el conducto del páncreas originando pancreatitis, una enfermedad que puede poner en riesgo la vida.

Inflamación crónica de la vesícula biliar causada principalmente por la presencia de litos (piedras), la cual puede presentarse como un dolor intermitente al momento de ingerir alimentos colecistoquinéticos (lácteos, grasas, huevo, aguacate, etc...) de forma crónica pudiendo presentarse también como una agudización de la misma, convirtiéndose en una verdadera urgencia quirúrgica, con múltiples complicaciones más severas ( perforación vesicular , pancreatitis , coledocolitiasis etc). Por lo que es necesario la extirpación de la misma ya sea de forma selectiva o de urgencia, siendo nuevamente la laparoscopia (cirugía de mínima invasión) la mejor opción, para la cual estamos a sus órdenes.

Diagnóstico y tratamiento oportuno, intervención quirúrgica vía laparoscopica, con estricto monitoreo al paciente desde el ingreso hospitalario hasta su evolución y completa recuperación.

Carlos Meza Guerrero

Médico general

Puebla


La colecistitis crónica casi siempre es secundaria a litiasis vesicular( piedras en la vesícula) y presenta episodios previos de colecistitis aguda (en ocasiones leves). Síntomas: Dolor sumamente intenso a nivel de la boca del estomago, así como: Nausea, sudoración, presión en el pecho, dolor abdominal en compañía de ¨¨retorcijón¨¨, dolor intenso debajo de la cotilla derecha, falta de apetito, color amarillento en la piel (ictericia). Tratamiento: Colecistectomía laparoscópica es un procedimiento, rápido y mínimo invasivo. Actualmente un procedimiento muy seguro siempre y cuando exista: - Adecuada valoración. - Equipo medico bien entrenado en cirugía laparoscópica. - Paciente ok.

Erick Hernández Rodríguez

Médico general

Santa Rosa de Jauregui


La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, órgano localizado en el hígado que se encarga de acumular y proveer bilis al intestino para la digestión de los alimentos. En ocasiones la formación de litos en la vesícula (piedras) puede causar su inflamación y ocasionar dolor intenso, al cual denominamos cólico biliar. El tratamiento de dicho padecimiento consiste en remover la vesícula y para lo cual se emplea de cirugía laparoscopica.

Carlos Ernesto Carreon

Cirujano general

Monterrey


La inflamación crónica de la vesícula biliar es frecuente, muchas veces mal diagnosticada como gastritis. Generalmente se debe a la presencia de cálculos o litos en la vesícula, que por sí solos pueden ocasionar complicaciones. Cuando el diagnóstico corrobora que el dolor o molestia del paciente es por inflamaciòn de la vesícula lo más adecuado es programar la extirpaciòn de la misma, generalmente por mínima invasión (laparoscópica) que es muy segura, y permite un regreso rápido a las actividades normales del paciente. Los diabéticos están propensos a complicaciones mortales, por lo que se deben operar en el momento oportuno.

Humberto Rolando Benítez Márquez

Cirujano general, Endoscopista

Naucalpan de Juárez


La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, en su gran mayoría causada por la presencia de piedras dentro de ella. La colecistitis crónica se caracteriza por episodios de dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, acompañado de náusea y en algunas ocasiones vómito, y desencadenados estos síntomas por la ingesta de alimentos grasos. Para confirmar el diagnóstico es necesario un estudio de ultrasonido de hígado y vía biliar y estudios de laboratorio. El tratamiento es la remoción completa de la vesícula, actualmente la cirugía indicada para realizarlo es la laparoscopica.

Elisa Duarte Valdés

Cirujano general

Cuauhtémoc


La Colecistitis Crónica es una inflamación de la vesícula biliar generalmente asociada a litiasis (piedras) en más del 85% de los casos, los cuales pueden estar formados de diversas sustancias como el colesterol, los pigmentos y sales biliares. La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad y es más frecuente en el sexo femenino, se relaciona con la edad, embarazos, cambios hormonales, tipo de dieta e incluso factores hereditarios. La Colecistitis Aguda o Crónica son una de las principales causas de atención quirúrgica en nuestro país. Actualmente la Colecistectomía Laparoscópica es considerada a nivel mundial el estándar de oro para el tratamiento definitivo de esta enfermedad.

Ruzaani Zoé Santiago Rodríguez

Cirujano general

Aguascalientes

Reservar cita

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, la cual es originada principalmente por litos (piedras), produciendo un dolor agudo en la parte superior derecha del estomago, el cual se irradia hacia la espalda, se acompaña de nauseas y vómito. En el caso de obstrucción de la salida de la bilis, se puede presentar colangitis, pancreatitis, las cuales son efermedades mortales. Actualmente el mejor tratamiento es la Colecistectomía por laparoscopia, en el cual se retira el órgano afectado, por incisiones milimetricas, por lo que la recuperación y reintegración a las actividades diarias, se puede realizar en un corto tiempo.

Rafael Guzmán Aguilar

Cirujano general

Cuauhtémoc


La vesícula biliar es un órgano pequeño que se encuentra debajo del hígado y almacena bilis, un líquido que ayuda a digerir la grasa. Los cálculos son piedras que se forman en su interior. Pueden ser partículas pequeñas o volverse tan grandes como toda la vesícula. Cuando comemos alimentos con grasa, la vesícula vacía la bilis en el intestino. A veces, los cálculos obstruyen la vesícula y le impiden que drene. La mayoría de casos, los cálculos no dan ningún síntoma, pero pueden causar dolor abdominal, náusea y vómito. El tratamiento puede ser: Ninguno (para quienes no tienen síntomas), Cirugía (se extirpa la vesícula por laparoscopía o cirugía abierta) o medicina para disolver los cálculos.

Jorge Arturo Perales Oliva

Cirujano general

San Juan del Rio


La colecistitis crónica es el término médico del desarrollo de múltiples eventos de dolor abdominal causado por la presencia de piedras en la vesícula biliar (colelitiasis). Su presentación es común posterior a la ingesta de comida alta en grasas y aunque en la mayoría de los casos se resuelve de forma temporal con medicamentos, el tratamiento definitivo es mediante colecistectomía laparoscópica. Si no se recibe atención médica a tiempo, el cuadro puede derivar en una colecistitis aguda y el riesgo de complicaciones se incrementa de forma significativa.

Consiste en la inflamación crónica de la vesícula biliar por lo general por una obstrucción parcial en el orificio de salido de la bilis en la vesícula. Los síntomas incluyen dolor abdominal localizado en el borde costal derecho ó en la boca del estómago acompañado de nausea y/ó vómito posterior a la ingesta de alimentos ricos en grasa o lácteos. El tratamiento es quirúrgico el cuál consiste en la extracción completa de la vesícula biliar y se puede realizar por medio de laparoscopia obteniendo mejores resultados en cuanto a la reducción del dolor, estética de las heridas con un retorno en sus actividades diarias de manera temprana.

Luis Alberto Topete González

Cirujano general, Endoscopista

Coyoacán


La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, generalmente por litos (piedras). Si esta condición persiste por un período prolongado de tiempo o si ha repetido los ataques, se llama colecistitis crónica. Esta es una condición seria. Si no se trata adecuadamente, la vesícula biliar podría romperse. Generalmente, el tratamiento incluye antibióticos, medicamentos para el dolor, y la extirpación de la vesícula biliar por via laparoscopica, por los beneficios que esta trae, como menor dolor postoperatorio e incorporacion rapida a su vida normal.

Gabriel Sánchez Gutiérrez

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

Siendo que hasta un tercio de las persona se sufre de dolor a causa de “piedras en la vesícula”. El tratamiento quirúrgico tanto en su modalidad laparoscópica como abierta, resuelve casi en su totalidad la enfermedad. Ya sea por ser la primera vez que sufres este dolor o su buscas una segunda opinión, no dudes en contactarme y juntos analizaremos tu caso.

Jesús Arturo Alcocer Vázquez

Cirujano general

Gustavo A Madero


Enfermedad que es causada principalmente por la obstrucción (ocasionada en su mayoría por piedras) del flujo de bilis que se encuentra en la vesícula produciendo también inflamación de su pared. El manejo cuando existen piedras en vesícula es únicamente con cirugía y casos muy seleccionados sin llegar al manejo con cirugía. Tengo experiencia en más de mil procedimientos de este tipo principalmente por laparoscopia (mínima invasión).

Gabriel Suárez Ayala

Cirujano general

Aguascalientes

Reservar cita

Es la inflamación en varias ocasiones de mi vesícula causando dolor e inflamación por eso lo hace crónica. Puede estar en relación con grasas o no Por qué se inflama? Presencia de piedras o litos. Síntomas: Dolor cólico: lado derecho abdomen debajo de las costillas asociado a nausea y ocasional vómito Diagnóstico Hay que realizar un ultrasonido de Hígado y Vías biliares Tratamiento: Temporal analgésico para quitar el dolor Definitivo quitar la vesícula Cómo se puede enfermar mi vesícula: Presencia de litos (piedras) las cuales se pueden atorar a la salida de la vesícula. Discinecia Vesicular. La vesícula no funciona bien al vaciar y duele.

La colecistitis se refiere a la inflamación de la vesícula biliar. La causa más frecuente son piedras en el interior de la vesícula. Cuando los componentes de la bilis pierden su equilibrio, esta se precipita. Esto, combinado con una insuficiente expulsión del contenido de la vesícula por mala contracción, conlleva a que eventualmente se formen lodo o piedras que inflaman la vesícula. Los síntomas incluyen dolor debajo de las costillas del lado derecho, náusea y vómito que se asocian a la ingesta de alimentos ricos en grasa. El tratamiento es individualizado pero en general, los pacientes que han tenido síntomas relacionados a las piedras deberán ser evaluados para una posible cirugía.

Enrique Ricardo Jean Silver

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

En México, por cuestiones étnicas y de dieta, una gran cantidad de personas desarrollan piedras en la vesícula, estás se forman por un desbalance entre los elementos que conforman la bilis. La colecistitis crónica consiste en cuadros recurrentes de dolor abdominal, de predominio debajo de las costillas del lado derecho, desencadenado posterior a la ingesta de alimentos grasosos, náusea y vomitó. Si tu cuadro clínico es sugerente de colecistitis tu cirujano solicitará pruebas diagnósticas (ultrasonido y pruebas de sangre) y te informará en caso que requieras manejo quirúrgico. La colecistitis crónica se puede agudizar, o desarrollar cuadros de pancreatitis u obstrucción de la vía bilar.

Eder Alejandro Sánchez Pérez

Cirujano general, Proctólogo

Xalapa

Reservar cita

La colecistitis crónica está causada por ataques leves y repetitivos de colecistitis aguda lo cual produce un engrosamiento de las paredes de la vesícula biliar, y con el tiempo pierde la capacidad para desempeñar su función de concentrar y almacenar la bilis. La cirugía es el tratamiento de elección, actualmente se realiza casi siempre mediante laparoscopia. Para ello se realizan un grupo de pequeñas incisiones para la inserción de instrumentos, incluyendo una pequeña cámara. Los analgésicos y la dieta baja en grasas será un tratamiento previo a la cirugía.

Armando Humberto Rosique Hernandez

Cirujano general, Endoscopista

Villahermosa


La litiasis biliar o colelitiasis se define como la existencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. La vesícula y las vías biliares cumplen la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno durante la digestión. Hay dos tipos de litiasis biliar: Litiasis de colesterol supone el 75% de las litiasis biliares en los países occidentales. Litiasis pigmentaria supone el 25% restante. El tratamiento es quirúrgico y puede ser realizado de manera mínimamente invasiva (laparoscópica) y de manera convensional (abierta).

¿Qué profesionales tratan Colecistitis crónica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.