Esofagitis por reflujo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en esofagitis por reflujo

Encuentra un experto en Esofagitis por reflujo en tu ciudad:
Maria Enriqueta Barido Murguia

Maria Enriqueta Barido Murguia

Cirujano general

Tlalpan

Miguel Angel Escobedo Robledo

Miguel Angel Escobedo Robledo

Cirujano general

Aguascalientes

Alexandr Carlosovich Vera Kolomoets

Alexandr Carlosovich Vera Kolomoets

Cirujano general

Saltillo

Marco Antonio Rivera Del Bosque

Marco Antonio Rivera Del Bosque

Cirujano general

Torreon

Miguel Angel Govea Colorado

Miguel Angel Govea Colorado

Cirujano general

Tampico

Agustín Güemes Meza

Agustín Güemes Meza

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Irapuato

Preguntas sobre Esofagitis por reflujo

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Esofagitis por reflujo

Muy buen día.
Al menos una cuarta parte de los pacientes con reflujo lo manifiestan como usted, con síntomas que uno inicialmente no relaciona con el aparato digestivo.
Ante esa…
2 respuestas

El reflujo debe de ser tratado por un cirujano general que se dedique a cirugía de reflujo, el cual te hará una evaluación integral y te solicitara varios estudios como una endoscopia para valorar…
3 respuestas

Muy buen día.
Usted parece tener un estudio completo de su condición y muy presente cómo se comportan sus síntomas. Definitivamente esa es la base para que, decidiendo sobre un tratamiento,…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Esofagitis por reflujo

La enfermedad por reflujo esófagico es una entidad multifactorial que perjudica la calidad de vida de quien la padece y predispone a trastornos benignos y malignos esofagogastricos. En un 80% responde a manejo médico conservador y cambio de hábitos . Solo un bajo porcentaje requiere de cirugia antireflujo ; misma que deberá ser estrictamente bien fundamentada por un protocolo completo basado en endoscopia , ph metria y manómetria y se realiza idealmente por laparoscopia como opción de mínima invasion.

Pedro Lopez Sanabria

Cirujano general

Metepec


La esofagitis es inflamación de la mucosa del esófago y que evidentemente la mayoría de las veces, la causa principal, es contacto del contenido gástrico secundario al reflujo. El tratamiento puede ser desde lo más sencillo, que es cuidar la alimentación, hasta tratamiento farmacológico, con el objetivo de disminuir estos episodios.

Es la inflamación del esófago debida al regreso de jugos gástricos y duodenales a través del esfínter esofágico inferior. Causa síntomas como acidez, agrura, dolor de garganta, ardor estomacal, tos, asma, ronquera. Su tratamiento dependerá de una entrevista clínica completa y el apoyo en estudios de imagen; esencialmente endoscopia y estudios de fisiología esofágica. Su manejo es inicialmente con medicamentos y cambios al estilo de vida. pero, si se acompaña de una hernia hiatal, tal vez, la mejor opción sea la cirugia anti-reflujo por laparoscopia.

Jaime Eduardo Cázares Montañez

Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Esta es una enfermedad crónica que va de la mano con padecimientos como gastritis y reflujo.Se caracteriza por dolor quemante a nivel de pecho así como agruras y sabor amargo en boca.Estos síntomas se deben a que el ácido del estómago ha quemado o está quemando el esófago.El diagnostico es mediante endoscopia.Cuándo se presenta esta entidad nos indica que existe una hernia hiatal, enfermedad por reflujo o infección por H. pilory.En la mayoría de los casos se controla con tratamiento medico.Siempre pida una segunda opinión.

Manuel Alejandro Hernandez Rojas

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Después de comer el proceso de digestión se lleva a cabo mediante la acción de músculos y ácidos. En ese momento la compuerta ubicada en la entrada del estómago se cierra para que esos líquidos irritantes para el esófago no suban donde no deben. Por el contrario, cuando se tiene reflujo, esto no ocurre. Los síntomas incluyen sensación de ardor o quemazón en el pecho; Regreso de la comida hacia el esófago; Dolor en el pecho similar al de un infarto; Eructos frecuentes, etc. Existen medicamentos que pueden controlar la enfermedad y en los casos donde las medicinas no son suficientes la mejor alternativa es una cirugía.

Daniel Rios-Cruz

Cirujano general

Cuernavaca


Diagnóstico mediante endoscopia gastrointestinal de alta resolución de forma ambulatoria, tratamiento mínimamente invasivo lo que genera menor dolor, reincorporación temprana a las actividades, menor riesgo de complicaciones.

David Valadez Caballero

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Se refiere a la inflamación de la porción distal del esófago principalmente ocasionada por el reflujo del ácido del estómago; se caracteriza por dolor, pirosis (acidez o agruras), dolor al comer o malestar, sensación de que no pasan los alimentos " se atoran". Se requiere de valoración especializada y estudios para el diagnóstico y descartar esófago de Barrett o cáncer. Se corrige con cirugía laparoscópica para menor dolor, recuperación y estancia hospitalaria más corta.

La esofagitis por reflujo es un problema esofágico generalmente por exceso de ácido en el esófago, ocasionalmente por bilis.Puede haber esofagitis severa con pocos síntomas. Hábitos como el tabaco o el alcohol agravan el problema. Es importante valorar adecuadamente todos los antecedentes y los síntomas para saber la pertinencia de otros estudios como endoscopia digestiva alta, manometría esofágica, pHmetría. En ocasiones es necesario manejo quirúrgico o endoscópico para corregir el problema. Se puede confundir un cáncer con este problema, por lo que es fundamental acudir con un médico especialista.

Humberto Rolando Benítez Márquez

Cirujano general, Endoscopista

Naucalpan de Juárez


El reflujo gastroesofágico es el retorno del contenido del estómago hacia el esófago produciendo diferentes síntomas (reflujo, sensación de quemadura, nauseas, eructos, tos, ronquera). Esta patología se predispone ante la presencia de una Hernia Hiatal. Se puede realizar una cirugía que repara la Hernia Hiatal y se realizan una serie de suturas que permiten que el estómago quede rodeando al esófago, generando una especie de válvula que impide el retorno del contenido gástrico al esófago. Es una cirugía de mínima invasión lo que permite que el paciente reinicie dieta el día de la cirugía, tenga mínimo dolor postoperatorio, bajo riesgo de complicaciones y pronto egreso.

Miguel Alberto Moreno Ordaz

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán


En la actualidad el reflujo gastroesofágico constituye una de las patologías más comunes del tracto digestivo superior, representando más del 75% de la patología esofágica que son motivos de consulta médica. La enfermedad suele iniciar durante la juventud, la edad promedio de manifestaciones se encuentra al rededor de los 40 años. Los síntomas típicos son pirosis, regurgitación, disfagia, dolor tipo ardoroso retroesternal, ronquera o disfonía matutinas, despertares y ahogos nocturnos por el reflujo, etc. Actualmente existen nuevas y potentes terapias farmacológicas, motivo por el cual el tratamiento quirúrgico se reserva como última opción ante la falta de respuesta al tratamiento médico.

Ruzaani Zoé Santiago Rodríguez

Cirujano general

Aguascalientes

Reservar cita

La esofagitis es una inflamación principalmente de la parte distal del esófago, el cual se presenta con dolor retroesternal, de tipo urente, reflujo regurgitación, mal aliento, tos crónica, la cual a largo plazo puede conducir cambios en esófago como esófago de Barret, el cual se puede convertir a cáncer de esófago, un tratamiento oportuno el cual puede ser a través de medicamentos o cirugía puede ayudarnos a prevenir este tipo de complicaciones.

Rafael Guzmán Aguilar

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

El reflujo gastroesofágico es el resultado del paso del contenido gástrico hacia el esófago, provocando molestias como acidez, dolor abdominal y torácico o dolor al deglutir. Pueden existir síntomas extraesofágicos como tos e infecciones de vías aéreas de repetición y complicaciones como estrechamientos esofágicos y esófago de Barrett. El diagnóstico se puede realizar con una historia clínica completa, y de ser necesario, una endoscopia, manometria, pHmetria o esofagograma. Existen diferentes opciones de tratamiento dependiendo de la frecuencia y severidad de los síntomas y van desde el tratamiento médico, hasta la cirugía anti-reflujo con abordaje laparoscópico por un cirujano capacitado.

Edgar Agustín González Macedo

Cirujano general, Proctólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando el ácido estomacal sube hacia el esófago. Este flujo en sentido contrario (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago causando esofagitis. Muchas personas padecen reflujo ácido el cual puede ser leve, que ocurre al menos dos veces por semana, o un reflujo ácido moderado a grave, que ocurre al menos una vez por día. La mayor parte de las personas pueden controlar la molestia de la ERGE con cambios en el estilo de vida o medicamentos de venta libre. Sin embargo, algunas personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico podrían necesitar medicamentos más específicos o cirugía para aliviar los síntomas.

Oscar Enrique Pérez Morales

Cirujano general

Miguel Hidalgo


La esofagitis es la inflamación del revestimiento interno del esófago causado por la irritación constante del ácido gástrico o reflujo, aunque también puede ser causado por medicamentos, infecciones, alergias u otras enfermedades. Esta enfermedad aparece a cualquier edad y los síntomas que presenta son: - Dolor o dificultad al tragar alimentos - Dolor en el pecho - Regurgitación ácida o de alimentos - Sensación "que la comida se atora" - Problemas de crecimiento en los niños El diagnóstico idealmente se realiza mediante endoscopia, y el tratamiento, se basa por la severidad de los síntomas, ya sea con dieta y medicamentos o se puede ofrecer tratamiento quirúrgico por laparoscopía.

Esta enfermedad es ocasionada principalmente por el regreso de ácido del estómago hacia el esófago produciendo quemaduras en el esófago, síntoma referido como agruras. Son varios factores que producen está enfermedad siendo principalmente aumento de la presión abdominal secundario a obesidad, debilitamiento de la válvula ubicada en la Unión del esófago con el estómago, la hernia hiatal. El manejo con cirugía es crear una nueva válvula con el fondo del estómago y reparando la hernia en caso de existir está última. El manejo por mi parte es de mínima invasión (cirugía laparoscopica) con una rápida recuperación y relativamente menor dolor en comparación a la cirugía abierta.

Gabriel Suárez Ayala

Cirujano general

Aguascalientes

Reservar cita

Si ya estas cansado de que el alimento se te regrese o de esa sensación de ardor o quemazón que sientes en el pecho inclusive hasta la boca, la solución es estudiar tu reflujo y ver si eres candidato a una cirugía antireflujo. Al ser un procedimiento de alta complejidad te recomiendo que solo sea realizada por un experto, por lo que estamos comprometidos con tu salud y confianza.

Jorge Tueme Izaguirre

Cirujano general

Torreon

Reservar cita

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una enfermedad en la cual incluyen problemas en cuanto a disfunción de la unión del esofago con el estomago. Muchas personas asumen que es un problema debido a los hábitos dietéticos. Sin embargo si existe una hernia hiatal o disfunción en la unión gastroesofágica es necesario repararlo quirúrgicamente para evitar complicaciones como estrechez del esófago, problemas respiratorios incluso algún tipo de cáncer.

Silvia Aglahe Castro Sandoval

Cirujano general

Benito Juárez


El ERGE (enfermedad por Reflujo Gastroesofágico), es la condición que se presenta cuando el contenido del estómago regresa hacia el esófago provocando lesión tisular y manifestaciones clínicas; estas manifestaciones se pueden dividir en 2; esofágicas y extraesofágicas. El principal síntoma es dolor retroesternal de tipo ardoroso, que se exacerba posterior a la ingesta de alimentos o cuando el paciente se acuesta. El diagnostico se hace mediante interrogatorio dirigido y se apoya de estudios de imagen, siendo el de mayor sensibilidad la endoscopia. El tratamiento se debe individualizar, la funduplicatura laparoscopia ofrece excelentes resultados en pacientes seleccionados.

David San Marcos Romero

Cirujano general

San Miguel de Allende

¿Qué profesionales tratan Esofagitis por reflujo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.