Hernia umbilical - Información, expertos y preguntas frecuentes

Protrusión de la pared abdominal que se caracteriza por el abultamiento del ombligo a causa de un desplazamiento de los intestinos. Generalmente es adquirida por realizar esfuerzos intensos (parto), por presión o por debilidad en la pared muscular (obesidad). El tratamiento más efectivo para solucionar esta anomalia es mediante cirugía. Actualmente se utilizan técnicas laparoscópicas ya que la recuperación es menos aparatosa, aunque se recomienda limitar el movimiento los primeros días para evitar un desgarro en la sutura.

Expertos en hernia umbilical

Encuentra un experto en Hernia umbilical en tu ciudad:
Rodrigo Salas Castillo

Rodrigo Salas Castillo

Cirujano general

Mérida

Lucas Corral Salmon

Lucas Corral Salmon

Cirujano general

Guadalajara

Miguel Angel Govea Colorado

Miguel Angel Govea Colorado

Cirujano general

Tampico

Agustín Güemes Meza

Agustín Güemes Meza

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Irapuato

Erasto Eduardo Xiqui Beivide

Erasto Eduardo Xiqui Beivide

Cirujano general

Coyoacán

Hugo Romero Arenas

Hugo Romero Arenas

Cirujano cardiovascular y torácico, Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Preguntas sobre Hernia umbilical

Nuestros expertos han respondido 115 preguntas sobre Hernia umbilical

La molestia en la region umbilical es hasta cierto punto esperada por el tipo de procedimiento, si la molestia persiste acuda con su cirujano
4 respuestas

Muy buen día.
Las hernias umbilicales en niños mayores de 5 años ya no tienen posibilidades de desaparecer. Hay dos tendencias. Una es operarla pronto y la otra es operarla sólo cuando…
2 respuestas

Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Cirujano general
Naucalpan de Juárez
Es necesario revisarlo ya que puede tratarse desde una reacción inflamatoria normal o un granuloma, en fin sugiero revisión por médico tratante o cirujano de confianza.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Hernia umbilical

La hernia umbilical se desarrolla en el ombligo; es la segunda en frecuencia de las hernias del abdomen. La favorecen los embarazos, el sobrepeso, los esfuerzos intensos y la debilidad de los músculos del abdomen. Algunos pacientes informan que la hernia umbilical empezó cuando sintieron que algo se rompió en el ombligo al hacer algún esfuerzo. Siempre tienden a crecer y pueden provocan dolor e incluso complicarse. El tratamiento de la hernia umbilical siempre es quirúrgico, siendo las técnicas abiertas las más usadas con o sin aplicación de mallas (prótesis), según el criterio del cirujano especialista de hernias. Los riesgos y/o complicaciones de estas cirugías son mínimos.

Jorge Arturo Pérez Pérez

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Las hernias son defectos de la pared del abdomen, se presentan por lo general en los puntos débiles por la presión del abdomen, la cual aumenta en ciertas condiciones como embarazos, obesidad, tos crónica, entre otras. El ombligo se caracteriza por ser uno de los puntos débiles. Una hernia es entonces la salida por ese agujero de tejidos más profundos. El tratamiento es la reparación, en una cirugía, de preferencia con malla, para lograr una cicatriz que sea eficiente en evitar que regrese la hernia. Los resultados en manos expertas son muy cercanos al 100% de efectividad con nulas complicaciones. Quedo a sus órdenes para cualquier duda al respecto.

Francisco Muñoz López

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

Pues aparecer desde el nacimiento o aparecer espontáneamente como resultado de algún esfuerzo y debe corregirse de forma inmediata.

Ricardo Jaimes Jiménez

Cirujano pediátrico

Benito Juárez


Es una masa o protuberancia a nivel de la cicatriz umbilical, la cual se hace más grande al realizar algún esfuerzo y generalmente disminuye de tamaño al estar acostado o dormir durante la noche, esto es un defecto u orificio en la pared abdominal lo cual hace que los órganos o estructuras intrabdominales traten de salir por ese orificio durante los esfuerzos. El único tratamiento es la corrección quirúrgica del orificio, y dependiendo del tamaño del orificio se deberá usar o no una malla protésica para cubrir el mismo.

Raúl Alejandro Cantú Guerra

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita

Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia. Es una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente después del nacimiento.

Defecto de la pared abdominal, específicamente localizado en la cicatriz umbilical, que al ser un orificio natural durante la etapa embrionaria, en ocasiones queda abierto; lo que genera que se considere como un Hernia Umbilical. La mayoría de la veces es imperceptible o asintomática, sin embargo en cuanto se tiene un diagnóstico, lo ideal es reparar el defecto herniario por medio de cirugía, la cual consiste en cerrar el orificio y según sea el caso o tamaño, reforzar con una prótesis o malla, con la intención de evitar que se vuelva a formar. Es un procedimiento común y que en ocasiones puede ser de manera ambulatoria, sin necesidad de estancia Intrahospitalaria.

La hernia umbilical es un padecimiento muy común, se manifiesta como una pequeña protuberancia a través del ombligo, esta protuberancia puede causar dolor o ser asintomática. El tener una hernia umbilical genera el riesgo de que esta misma hernia se estrangule provocando una urgencia quirúrgica y alta probabilidad de complicaciones. Cuando esta hernia umbilical se atiende con tiempo, desde el momento del diagnóstico, se considera una cirugía muy segura, la cual se realiza con anestesia local o regional, el pacientes es dado de alta en la mayoría de los casos el mismo día de la cirugía.

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita

Una hernia es la salida del contenido abdominal a través de un orificio natural o adquirido. Las Hernias Umbilicales salen a través del anillo umbilical. Pueden ser de nacimiento o adquiridas. Presentes en el 10% de los recién nacidos y la mayoría cierra antes de los 4 años. Después de esta edad la resolución es quirúrgica. El mayor peligro es que puede atrapar el intestino y estrangularlo con consecuencias fatales. El diagnostico es mediante el examen clínico. Tratamiento es el cierre del defecto umbilical con sutura o colocación de malla.

Edgar Rafael Montes De Oca Duran

Cirujano general

Miguel Hidalgo


La hernia umbilical es una protrusión o bulto que puede aparecer en el ombligo al nacer o después en la adultez por realizar actividad física vigorosa o ejercicio con pesas,o simplemente de aparición espontanea, deberá realizarse el paciente un ultrasonido umbilical para defiinir este diagnostico y de ser necesario operarse por vía laparoscópica o mínima invasión y colocar malla.

Sigfrido García Román

Cirujano general

Cuernavaca


La hernia umbilical es un "agujero" en la región del ombligo por el cual protruyen (salen) los contenidos de la cavidad abdominal (grasa, intestinos, etc.). Usualmente las personas notan "una bolita" en el ombligo, que va creciendo con el tiempo y pasa a ser del tamaño de un frijol al tamaño de un limón o de una toronja inclusive. Como todas las hernias, es un problema estructural y no se corrige con medicinas, solamente con cirugía. Cuando la hernia es de mediano tamaño puede permitir el paso del intestino y provocar que se lastime. La cirugía se realiza por una incisión debajo del ombligo en la cual se cierra el "agujero" y se coloca una malla en la mayoría de los casos.

Rodrigo Prieto Aldape

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

La hernia umbilical es un defecto de la pared abdominal que permite la salida de alguna estructura que normalmente debería estar dentro del abdomen. Existen hernias umbilicales muy pequeñas que habitualmente no dan problemas, pero las hay aquellas que por su tamaño, tienen el riesgo potencial de que algún intestino se atrape y pierda circulación. Lo ideal es hacer la reparación con colocación de malla y eso se puede llevar a cabo tanto por cirugía convencional como por laparoscopía. Además, existe la técnica con anestesial local que evita que el paciente tenga que someterse a anestesia general. Saludos.

Olliver Núñez Cantú

Cirujano general

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Una hernia es la salida de un órgano o tejido, que en condiciones normales debe encontrarse dentro del abdomen, dando como resultado un abultamiento o protuberancia ("bola") que sobresale hacia los músculos y la piel. El tratamiento curativo es la operación (hernioplastia), que consiste en corregir el defecto con la colocación de una malla. Este procedimiento se puede realizar con cirugía convencional o por mínima invasión. No existe ningún tratamiento médico, la única opción es la cirugía para evitar complicaciones.

Abraham Solis Villarruel

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

Las hernias son lugares en el musculo de la pared abdominal que presentan rasgaduras u orificios (defectos) a través de los cuales pueden protruir órganos intraabdominales, suelen ser comunes en pacientes de 30-40 años, se detectan como abultamientos anormales en el abdomen de predominio con esfuerzos físicos y pueden provocar molestias como dolor desde muy leve hasta intenso e incapacitante, es importante detectarlas y tratarlas a tiempo ya que pueden presentar complicaciones graves como gangrena o perforación del intestino. El tratamiento ideal es con cirugía y se debe valorar cada caso individualmente para considerar colocar o no una malla de refuerzo.

El principal síntoma de hernia umbilical es el surgimiento de un bulto en la región del ombligo, especialmente cuando el niño o el adulto hacen fuerza en la región abdominal, como cuando se están riendo, llorando, tosiendo o usando el baño para evacuar. Además de esto, pueden surgir síntomas como dolor alrededor del ombligo, náuseas y vómitos al hacer esfuerzos, y la aparición de pequeños nódulos que son palpables cuando la persona está de pie, pero que desaparecen cuando se acuesta. Cuanto mayor sea la hernia, mayores son los síntomas de dolor y mareos, especialmente al cargar peso, forzar la musculatura de la barriga o quedarse mucho tiempo de pie.

La hernia umbilical es la salida o protusión a nivel umbilical del contenido intra abdominal, el cual puede ser grasa o intestino. Se manifiesta por el aumento de volumen a este nivel y ocasionalmente dolor leve o incomodidad . El tratamiento es quirúrgico, siendo este realizado en la mayor parte de los casos, con anestesia local y de forma ambulatoria, por lo que es recomendable la atención oportuna ya que puede presentar diversas complicaciones, como es la estrangulación manifestada por dolor muy intenso que obliga a realizar una cirugía de urgencia con los riesgos que esta conlleva.

Es un defecto en la pared abdominal justo al nivel del ombligo; manifestandose como un chipote dentro o alrededor de la cicatriz umbilical y que puede o no dar molestias; sin embargo, siempre amerita que se trate con cirugía ya que las complicaciones que puede generar pueden llegar a ser graves. La cirugía consiste en reintroducir el chipote (saco herniario) a la cavidad abdominal y cerrar el orificio por donde apareció dicha hernia

Eduardo Jafet Ruiz Suárez

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Ese molesto botoncito en el ombligo (por estética o dolor), tiene una sencilla solución. Acude con nosotros y te orientaremos acerca de las opciones para tratarte de manera segura, con una pronta recuperación y adecuada calidad funcional y estética en tu vida.

Una hernia umbilical es un orificio en la pared abdominal por donde suele salirse alguna parte del contenido intraabdominal. Pudiendo ser un poco de grasa o inclusive algún intestino. Causa dolor al apretarse dicho contenido en el orificio y puede provocar en casos graves la perforación y muerte de algún segmento intestinal, poniendo en graves riesgos la salud del paciente. Por ello el tratarse a tiempo, cuando el orificio de pequeño aún, es la mejor opción... si tienes una hernia no te confíes, dale la importancia que merece porque siempre siempre seguirán creciendo y aumentando su riesgo..

Héctor Angel Avila Limas

Cirujano general

Jose Cardel

Reservar cita

Es una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente después del nacimiento.

Guillermo Colin Rojas

Cirujano general, Proctólogo

Cuauhtémoc


Toda hernia debe operarse al momento de su detección (salvo muy contadas excepciones). Esto con el fin de realizar una cirugía programada, con una hernia pequeña y no complicada. Los riesgos de toda hernia son la incerceración y la estrangulación, los cuales ameritan una cirugía de urgencia. En algunos casos puede usarse un abordaje transumbilical, logrando que la cicatriz sea casi "invisible". Evita complicaciones y elige operarse de manera programada.

Martín Castillo Muñoz

Cirujano estético y cosmético, Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

La hernia umbilical se presenta como un aumento de volumen, masa, tumor o "bolita" en la zona del ombligo; puede aumentar de tamaño, crecer o inclusive doler o no, principalmente durante un esfuerzo, embarazo, estar de pie o realizar las actividades diarias. Requiere valoración especializada ya que puede complicarse con estrangulación o incarceramiento (ahorcamiento del intestino) perforación intestinal y necesitar cirugía de urgencia para evitar peritonitis.

La hernia umbilical se trata de un defecto (un orificio) en la pared abdominal donde se localiza el ombligo, a través del cual protruye algún tipo de tejido. Todo lo que incrementa el perímetro abdominal puede hacer a una persona propensa de presentarlo, así como también los esfuerzos repetidos. Lo más notorio es la presencia de una masa en el ombligo, que puede aumentar de tamaño con el paso del tiempo y acompañarse de dolor, especialmente cuando se realiza algún esfuerzo. El diagnostico en la mayoría de los casos es relativamente sencillo. El tratamiento en general de todas las hernias es la cirugía y preferentemente debe realizarse al momento de diagnosticarse para evitar complicaciones.

Elisa Duarte Valdés

Cirujano general

Cuauhtémoc


La hernia umbilical se siente como un abultamiento doloroso en la cicatriz umbilical o la periferia de esta, es un padecimiento común y debe ser operado una vez que se detecta en pacientes mayores de 2 años. La cirugía dura al rededor de 20 minutos y la incisión para esta suele ser de unos 2cm. De no operarse de manera temprana pueden suceder complicaciones serias.

Luis Angel Medina Andrade

Cirujano general

Benito Juárez


Las hernias umbilicales o del ombligo suelen aparecer como un crecimiento en la región de la cicatriz del ombligo, algunas veces pueden ser desde nacimiento, es decir congénitas y otras veces por esfuerzos. La sintomatología casi siempre se relaciona con dolor en la zona, y sensación de una bola. Es importante un manejo temprano de las hernias para evitar crecimiento de la misma aumentando el riesgo de estrangulación de intestino Actualmente el manejo de las hernias puede llevarse a cabo por mínima invasión, con una cicatriz casi imperceptible, menor dolor y una mas rápida recuperación a sus actividades.

Gustavo Páez Cortés

Cirujano general

Campeche


Una hernia umbilical ocurre cuando una parte del intestino sobresale a través del ombligo. Las hernias umbilicales son frecuentes y, en general, son inofensivas. Son más frecuentes en lactantes, pero también pueden afectar a los adultos. Una hernia umbilical forma un bulto o hinchazón blanda cerca del ombligo, en ocasiones causa dolor de diferente intensidad, sobre todo cuando toses o haces algún esfuerzo físico. El bulto y las molestias pueden desaparecer al recostarte boca arriba.

Oscar Enrique Pérez Morales

Cirujano general

Miguel Hidalgo


Se refiere a la protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical causado por un defecto en el cierre de la pared abdominal. Aunque su principal motivo de consulta es estético o la sensación de cuerpo extraño asociado con el esfuerzo, este puede presentarse con dolor y en el menor de los casos, condicionar atrapamiento del contenido abdominal provocando estrangulamiento del mismo, lo cuál es una urgencia quirúrgica. La cirugía es el único tratamiento curativo y consiste en el cierre del defecto. En casos seleccionados se deberá colocar material protésico (malla). Esta cirugía suele ser ambulatoria.

Jose Arturo Aragon Lopez

Cirujano general

Veracruz


Una hernia umbilical ocurre cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura umbilical, en los músculos abdominales. En un lactante, una hernia umbilical puede ser más evidente cuando el recién nacido llora, lo que hace que el ombligo sobresalga. En los niños, muchas hernias umbilicales se cierran solas a la edad de 1 o 2 años, aunque algunas tardan más. Para prevenir las complicaciones, las hernias umbilicales que no desaparecen a los 4 años, o las que aparecen en cualquier persona adulta, es necesario tratarlas mediante cirugía. Es un procedimiento relativamente sencillo, ambulatorio y con una recuperación rápida, ademas de baja tasa de complicaciones.

Gabriel Sánchez Gutiérrez

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

La reparación se lleva a cabo con malla o no, dependiendo del tamaño. se deben operar antes de una complicación como la estrangulación (el intestino queda atrapado en el interior de la hernia y muere).

Es importante saber que cualquier persona puede desarrollar una hernia a cualquier edad. La pared del abdomen tiene áreas de potencial debilidad. La ingle y la región umbilical son las regiones de mayor debilidad. Las hernias pueden desarrollarse debido a esfuerzos físicos, distensión crónica de la pared abdominal (obesidad, embarazos…), envejecimiento, cirugías abdominales previas, debilidad de nacimiento, etc. La mayoría de las hernias en niños son congénitas. En los adultos, una debilidad de la pared muscular junto con algún sobre-esfuerzo físico, tos persistente, estreñimiento… puede causar la aparición de una hernia.

Cristóbal Garza Torres

Cirujano general

Piedras Negras

Reservar cita

La hernia umbilical es un defecto en la pared abdominal. Muchos bebés nacen con una hernia umbilical. Un indicio común de la hernia umbilical es un ombligo saliente, que en los bebés puede ser más notable cuando lloran. Muchas hernias se cierran solas durante el primer año de vida y, la mayoría, al alcanzar los tres años de edad. Las hernias de gran tamaño (mayores a 2cm) o aquellas que no se cerraron después de los 3 años de vida, requieren intervención quirúrgica. Puede ser una emergencia quirúrgica si la hernia queda atascada.

Carolina Cardeña Paredes

Cirujano pediátrico

Cancun


Las hernias del abdomen son un defecto en la continuidad de la fascia, que es la capa que le da fortaleza al abdomen. Las más comunes son la hernia umbilical, inguinal, femoral y posincisional. La sintomatología es un abultamiento en la región del defecto, pueden presentar molestia o dolor leve en un inicio; aunque hablando de una hernia complicada la principal característica es el dolor intenso acompañándose de distensión abdominal y datos de obstrucción mecánica. Es importante recalcar que no todos los abultamientos son hernias, deben descartarse tumores, quistes y adenomegalias El tratamiento es quirúrgico siendo las técnicas de mínima invasión las que mejores resultados ofrecen.

David San Marcos Romero

Cirujano general

San Miguel de Allende


Una hernia es un orificio presente en alguna parte de nuestro abdomen por donde se pueden salir los intestinos, la grasa o cualquier órgano de nuestro abdomen; puede haber en el ombligo, en la ingle, en el abdomen o en la cicatriz de una cirugía previa. El procedimiento consiste en cerrar ese orificio con sutura o utilizando una malla; cada caso se individualiza para seleccionar la mejor alternativa. El tratamiento puede ser abierto o por laparoscopía, en algunos casos se puede realizar la incisión quirúrgica por la cicatriz umbilical dejando escasas huellas de la cirugía.

Francisco Castañeda Reza

Cirujano general

Aguascalientes

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Hernia umbilical?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.