Cáncer del colon - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Cancer de colon
 

Expertos en cáncer del colon

Encuentra un experto en Cáncer del colon en tu ciudad:
Miguel Angel Govea Colorado

Miguel Angel Govea Colorado

Cirujano general

Tampico

Tellez Ramos Maria Cristina

Tellez Ramos Maria Cristina

Internista

Ciudad Valles

José Ramiro Delgado Vázquez

José Ramiro Delgado Vázquez

Geriatra, Internista

Cajeme

Juvenal Ruiz

Juvenal Ruiz

Internista

Guadalajara

Agustín Güemes Meza

Agustín Güemes Meza

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Irapuato

Jose Luis Samar Barouqui

Jose Luis Samar Barouqui

Cirujano general

Monterrey

Preguntas sobre Cáncer del colon

Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Cáncer del colon

Reciba un cordial saludo. Lo mas probable es que el pólipo sea benigno por favor no se alarme, en caso contrario probablemente con la polipectomía quedo curado y si lamentablemente le diagnosticaran…
5 respuestas

Dr. Gabriel Israel Soto Nieto
Dr. Gabriel Israel Soto Nieto
Infectólogo, Internista
Ciudad de México
Puede ser por efecto de medicamentos. si continuas con molestias es mejor acudir a revaloracion con tu medico tratante.
5 respuestas

Dr. Santiago Toscano Igartua
Dr. Santiago Toscano Igartua
Cirujano general, Oncólogo
Zapopan
Buen día. Ningún tipo de alimento genera sangre en las heces de forma normal. Le sugiero acudir a la brevedad a valoración para encontrar el origen de el sangrado.
Saludos cordiales y…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer del colon

Cáncer frecuente en nuestra población y primera causa de cáncer a nivel digestivo tanto en mujeres como en hombres. Lo importante es sospechar la enfermedad y/o hacer estudios por carga genética y diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas para que pueda ser curable.

Juan Manuel Ahumada Trujillo

Cirujano general

Cuernavaca


El cáncer es curable si es detectado a tiempo. Una valoración oportuna puede hacer la diferencia, acuda con nosotros.

César Reyes Elizondo

Cirujano general, Proctólogo

Tlalpan


Es una enfermedad que está en constante aumento en nuestro país. Su detección oportuna marca la diferencia entre buenos y malos resultados para los pacientes. La recomendación, es, de acuerdo a síntomas y edad de los pacientes, determinar cual es la mejor vía de diagnóstico y tratamiento, lo que determinamos en la consulta.

Francisco Muñoz López

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

El cáncer de colon, o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon. Estos incluyen el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas. Estos son poco comunes. Para propósitos de este artículo, el término cáncer de colon se refiere únicamente al carcinoma de colon.

Frecuentemente se presenta en individuos mayores de 50 años, inicia en forma insidiosa y paulatina. Los síntomas de alarma son: pérdida de peso, sangrado por el recto, estreñimiento crónico. Existe un estudio que es la prueba ideal para diagnosticar este problema en forma oportuna que se llama colonoscopia y se debe de practicar en cualquier paciente que presente estos síntomas.

Adrián Trejo Rodríguez

Cirujano general

Coacalco de Berriozabal


El cáncer colorrectal actualmente es la cuarta causa de cáncer en México, si se detecta a tiempo es potencialmente curable. Los factores de riesgo para desarrollarlo con: Herencia, obesidad, sedentarismo, alcoholismo, dieta inadecuada, enfermedad inflamatoria intestinal (Enf. de Crohn y CUCI). Las manifestaciones son muy variadas, van desde pacientes sin síntomas, hasta sangrado transrectal, cambios en la defecación (heces más delgadas, diarrea, estreñimiento), pérdida de peso, dolor abdominal crónico, aumento del perímetro abdominal, entre otras. Acude con tu coloproctologo si tienes alguno de estos síntomas o tienes más de 50 años para realizar un diagnóstico adecuado y oportuno.

Mario Iván Sandoval Santacruz

Cirujano general, Proctólogo

Guadalajara

Reservar cita

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer, sin embargo el diagnóstico oportuno puede resultar en una curación completa. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos (no malignos) que dan síntomas inespecíficos que lentamente crecen hasta convertirse en cáncer. Si usted tiene mas de 60 años, consume muchas carnes rojas, tiene antecedentes de cáncer de colon en la familia debe de acudir a una revisión. Después de un interrogatorio el cirujano le ordenará algunos estudios que puedan ayudar diagnosticar o descartar un cáncer de colon. En caso de padecer esta enfermedad usted puede recibir algún tipo de tratamiento médico y cirugía para extraer el tumor.

Rodrigo Prieto Aldape

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

Es una enfermedad donde se forman células malignas en los tejidos del colon. Muchos factores pueden desencadenar su aparición; algunos síntomas son: pérdida de peso, sangrado en las evacuaciones, debilidad, malestar general, estreñimiento y dolor abdominal. Es recomendable acudir a valoración con su Cirujano General para la valoración y tratamiento oportuno.

Christian Cussin

Cirujano general

Monterrey


Es una enfermedad cuya incidencia va en aumento en nuestro país, habitualmente es de difícil diagnóstico y se manifiesta por cambio en la coloración o sangrado en las heces fecales, pérdida de peso, anemia y en casos más avanzados por incapacidad para evacuar, distensión abdominal, vómitos e incluso en peritonitis.El diagnóstico se realiza mediante una exploración clínica así como en estudios endoscópicos (colonoscopia) donde habitualmente se realiza una biopsia confirmatoria y de imagen (tomografía) para conocer la extensión del cáncer. El tratamiento es basado regularmente en cirugía radical (la cual puede hacerse de forma laparoscópica) seguido de quimioterapia en casos seleccionados.

Oscar Villa Zepeda

Cirujano oncólogo

Xalapa

Reservar cita

El cáncer de colon actualmente representa la segunda causa de muerte por cáncer en México, es una enfermedad que si se detecta a tiempo es 100% curable, la mejor manera de hacer su diagnóstico temprano es por medio de una colonoscopia. Síntomas sospechosos: alternancia de diarrea y estreñimiento, sangrado en las evacuaciones, pérdida de peso...

Guillermo Hernández Hernández

Cirujano general, Endoscopista

Toluca


Es la tercera causa de muerte por cáncer. Es más agresivo en la gente menor de 40 años. Algunos de los factores que debemos tomar como de riesgo son: · Presentar pólipos, cerca del 33% de los casos de colon afectados por cáncer presentan al menos un pólipo. · Tener algún antecedente familiar o personal de cáncer de colon y recto. ·Llevar una dieta rica en grasas animales y escasa en fibras. El cáncer colorrectal es curable si se detecta en etapas tempranas, es decir, se debe acudir con el especialista al presentar cualquiera de los signos de alerta, como son: · Tener antecedentes de cáncer colorrectal. · Ser mayor de 50 años. · Historia familiar de cáncer colorrectal.

Aunque existen muchos mitos alrededor del cáncer y su tratamiento, el cáncer de colon es una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo. ¿Como se previene? La única forma de prevenir el cáncer de colon es realizándose una colonoscopia temprana para la remoción de los pólipos y poder llevar un adecuado seguimiento antes de que estos tumores benignos se conviertan en cáncer. ¿ Qué síntomas provocan los pólipos y el cáncer?  En la mayoría de las personas que desarrollan lesiones premalignas o cáncer las etapas iniciales no presentan síntomas o los síntomas pasan  desapercibidos por ejemplo: Sangrado en las evacuaciones. Pérdida de peso sin causa aparente. Dolor o malestar abdominal. 

Francisco Rodríguez Pendás

Cirujano general, Endoscopista

Puebla

Reservar cita

El cáncer colorrectal se origina en el Colon o el Recto. El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer en forma descontrolada ¿Qué tan común es? Es el 4to cáncer más frecuente en México y a nivel mundial, responsable de 700 000 muertes al año Signos y síntomas: • Cambios en la defecación: diarrea que va y viene, estreñimiento y heces más delgadas • Sangrado rectal, sangre en las heces fecales o en el papel sanitario • Cólicos o dolor abdominal • Debilidad y cansancio • Perdida inexplicable de peso Si tienes alguno de estos síntomas, no te automediques y visita a un coloproctólogo para conocer la causa y tratamiento.

Miguel Rodríguez Rodríguez

Proctólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Cambios en la consistencia o el color de las heces, en ocaciones dolor y sensación de no evacuar completamente, o anemia sin explicación, son síntomas asociados a cáncer en el colon. Esta enfermedad es padecida por muchos hombre y mujeres, quienes cuentan con los síntomas anteriores, deben acudir a valoración de un especialista.

Ernesto Medina Hernández

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Guadalajara

Reservar cita

El cáncer de colon se encuentra entre los 3 cáncer más frecuentes tanto en hombres como mujeres. Empieza con una pequeña lesión que a lo largo del tiempo crece y se maligniza. Es importante detectarlo a tiempo por lo que se recomienda colonoscopía a partir de los 50 años y valoración de riesgo por lo menos 1 vez en la vida.

Benjamín Paulín Cervantes

Cirujano general

Guadalupe


En cuanto al cáncer de colon, un diagnóstico a tiempo es garantía de curación. Por eso hay que remarcar que cuando un paciente sangra por el ano debe ir al médico. Los síntomas suelen ser tardíos, aunque bien es cierto que el sangrado es el principal síntoma. Las personas con anemias no explicadas pueden estar en realidad perdiendo sangre en pequeñas cantidades, y la explicación radica en el cáncer de colon. Otro síntoma es el del cambio de ritmo intestinal y dolor abdominal, aunque éstos ya aparecen en la fase más avanzada. La Colonoscopia es la prueba mas segura para el diagnostico y se debe realizar siempre a partir de los 50 año o antes si hay antecedentes en la familia.

Juan Fernando Salazar Priego

Cirujano general, Proctólogo

Chilpancingo

Reservar cita

El cáncer de colon es el tumor gastrointestinal mas común en la actualidad, que requiere investigación minuciosa se requiere una historia clínica precisa de los antecedentes y los factores de riesgo, antecedentes familiares de Ca de Colón, se edades mayores a 45 años, perdidas microscópicas de sangre, anemia no explicada, para su detección es necesario la realización de colonoscopia total.

Erick Saúl Aceves Rodriguez

Endoscopista, Gastroenterólogo

Guadalajara

Reservar cita

Los tumores de colon y recto, desafortunadamente, son de los más frecuentes. Existen múltiples factores de riesgo para presentarlo: herencia y genética, obesidad, sedentario, alcohol, tabaquismo, dieta rica en carnes rojas, etc. El paciente puede presentar sangre con las evacuaciones, dolor abdominal o rectal, cambios en el hábito evacuatorio y pérdida de peso. El diagnóstico debe sospecharse ante cualquier paciente con estas molestias y realizarse mediante una serie de estudios. Una vez diagnosticado, se debe estadificar al paciente y ofrecer un tratamiento específico dependiendo del estadio clínico.

Edgar Agustín González Macedo

Cirujano general, Proctólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El cáncer de colon es una entidad que debe de ser tratada por el cirujano oncólogo para poder asegurar el mejor resultado en los tratamientos quirúrgicos. Ya que es el más capacitado para poder decidir el manejo posterior de quimioterapias y radioterapias.

Domingo Najera Ponce

Cirujano oncólogo

Puebla

Reservar cita

Cancer de colon es el cancer más común de tracto digestivo, en casos específicos es susceptible de tratamiento mediante cirugía laparoscopica ( de mínima invasion) la cual cuenta con resultados equiparables con los de la cirugía convencional. Beneficios, menos dolor postoperatorio, menos tiempo de convalecencia, cosmética En cancerologia Tijuana podemos ayudarte agenda tu cita.

Alejandro Salazar San Martin

Cirujano oncólogo, Oncólogo

Tijuana

Reservar cita

El cáncer de colon es actualmente la tercera causa de muertes por cáncer en mujeres, justo detrás de cáncer de mama y de pulmón. En general, se recomienda estudios de tamizaje desde los 50 años en población general sin factores de riesgo. La manera en lograr prevenirlo es mediante la realización de colonoscopia; acude con tu coloproctológo para que te explique en qué consiste el procedimiento.

Roberto Ulises Cruz Neri

Cirujano general

Tlajomulco de Zuñiga


El cáncer colorrectal es el tercer tipo más común de cáncer en hombres y mujeres. El colon y el recto son partes del intestino grueso, que es la parte inferior del aparato digestivo del cuerpo.La mayoría de los cánceres de colon son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan moco y otros líquidos). El cáncer de colon comienza a menudo como un crecimiento que se llama pólipo, que se puede formar en la pared interna del colon. Con el tiempo, algunos pólipos se vuelven cancerosos. Al encontrar y eliminar los pólipos se puede prevenir el cáncer colorrectal. Las muertes por cáncer colorrectal han disminuido con el uso de las colonoscopias.

Erik Flores Orozco

Cirujano oncólogo, Cirujano general

Guadalajara


La importancia de evitar el cáncer de colon es tratar de realizarnos una colonoscopia a partir de los 50 años de edad si no tenemos ningún riesgo familiar, para descubrir la presencia de pólipos, los cuáles son los precursores del cáncer de colon y poder resecarlos en forma oportuna.

Alberto García Menéndez

Endoscopista, Gastroenterólogo

Ciudad de México


El cáncer de Colon y Recto es el tercero más frecuente de todos los cánceres en hombres y mujeres, presentándose en 1 de cada 22 personas. Suele ser precedido por lesiones premalignas, por lo que se puede prevenir y detectar a tiempo. De manera general se recomienda iniciar los estudios de detección temprana mediante colonoscopia en todas las personas mayores de 50 años o 10 años antes del diagnóstico en un familiar afectado. La cirugía con criterio oncológico suele ser el pilar del tratamiento cuando aún no se ha diseminado y tras el reporte patológico se determina la utilidad de otras terapias para consolidar el tratamiento.

Raúl Alejandro López Saucedo

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Aguascalientes

Reservar cita

El cáncer colo rectal, es un tumor maligno de las paredes del intestino grueso, es la segunda neoplasia más frecuente tanto en hombres como mujeres a nivel mundial. Los factores de riesgo son: antecedente de familiares con cáncer de colon, edad > 50 años, poliposis adenomatosa familiar, adenomas túbulo-vellosos. En un inicio es asintomático, cuando empieza a dar sintomatología en ocasiones se encuentra ya en estadios avanzados, los principales síntomas son sangrado en heces, pérdida de peso, obstrucción intestinal, perforación, cambio en los hábitos defecatorios. Es importante acudir a revisión por un experto a fin de identificar los factores de riesgo e iniciar un protocolo de estudio.

David San Marcos Romero

Cirujano general

San Miguel de Allende


Actualmente el abordaje por laparoscopía (Cirugía mínimamente invasiva) es el ideal para pacientes oncológicos (con Cáncer) y no oncológicos, trae amplias ventajas en comparación con la cirugía tradicional y permite alcanzar los mismos resultados que si se hiciera el procedimiento de forma abierta. Además las terapias que han surgido permiten ofrecer mejores resultados y en muchos casos alcanzar niveles curativos y/o libres de enfermedad por largos períodos.

¿Qué profesionales tratan Cáncer del colon?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.