Abdomen agudo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se considera abdomen agudo todo proceso intraabdominal que causa al enfermo dolor abdominal y síntomas generales. Se puede deber a múltiples causas y, dependiendo de sus características y exploración física, debe o no considerarse una urgencia quirúrgica. El abdomen agudo puede proceder de todas las vísceras abdominales (tracto digestivo, genital, urinario…), o proceder de otras zonas del cuerpo que simulan un origen abdominal (infarto de miocardio, neumonía, anemia falciforme…), hecho que se conoce como dolor referido. Su estudio debe completarse mediante pruebas analíticas, pruebas de imagen, e incluso intervenciones quirúrgicas exploratorias.

Expertos en abdomen agudo

Encuentra un experto en Abdomen agudo en tu ciudad:
Liliana Galván Correa

Liliana Galván Correa

Cirujano general

Saltillo

Jose Cesar Carmona Quintero

Jose Cesar Carmona Quintero

Cirujano general

Guadalajara

Hernán Gustavo Maydón González

Hernán Gustavo Maydón González

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Tlalpan

Wensly Alberto Cuevas Núñez

Wensly Alberto Cuevas Núñez

Médico general

Teapa

Silvia Aglahe Castro Sandoval

Silvia Aglahe Castro Sandoval

Cirujano general

Benito Juárez

Luis De Jesus Mogica Mogica

Luis De Jesus Mogica Mogica

Médico general

Tampico

Preguntas sobre Abdomen agudo

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Abdomen agudo

Dr. Kevin Estrada Torres
Dr. Kevin Estrada Torres
Cirujano general
Miguel Hidalgo
Hay que saber primero que tipo de incisión fue la que hicieron para sus cesáreas (si fue una incisión transversal en el vientre o una incisión en la linea media) y hay que tomar en cuenta también…
3 respuestas

Dra. Min Jeong Kim Koh
Dra. Min Jeong Kim Koh
Cirujano general
Huixquilucan
Hola. Cada paciente se recupera de manera diferente. Obviamente también depende de la gravedad de la infección con la cursó. Debe continuar con el tratamiento establecido por su médico tratante…
3 respuestas

Dr. Jorge Alberto Osornio Labra
Dr. Jorge Alberto Osornio Labra
Cirujano oncólogo, Cirujano general
Colima
Después de una cirugía de este tipo. Se recomienda evitar grasas, lácteos e irritantes en un periodo de 2-3 semanas. Cada paciente es diferente, pero generalmente eso es lo necesario para q…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Abdomen agudo

Es una condición, que se manifiesta principalmente por dolor en la región de la pancita, y que va de menos a mayor intensidad, y que nos habla de un daño grave a un órgano abdominal. Por lo que requiere una atención inmediata para su resolución. Por eso es importante no tomar medicinas que quiten el dolor, ya que puede ocultar un problema grave. Son muchas las causas que pueden dar este problema, por lo que es indispensable hacer una buena valoración para hacer el mejor diagnóstico y dar tratamiento. El participar como ayudante en cirugías abdominales, me permite hacer una valoración inicial y solicitar los estudios necesarios, para realizar un mejor diagnóstico.

Daniel Jacintos Garcia

Médico estético, Médico general

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

El dolor abdominal, requiere de la valoración inmediata por un especialista. no tome ningún medicamento analgésico ni antibiótico, hasta que un cirujano lo haya valorado.

César Reyes Elizondo

Cirujano general, Proctólogo

Tlalpan


Se puede definir como el dolor abdominal mas grave que hay, se caracteriza por dolor intenso en todo el abdomen, fiebre, vómitos e inflamación del abdomen. Si se presenta este cuadro es importante acudir al médico de inmediato ya que el abdomen agudo es una emergencia médica por que refleja en sus síntomas y signos un problema de salud que pone en riesgo la vida, pues en la mayoría de los casos esta de por medio una infección intraabdominal grave denominada peritonitis.

Abdomen agudo por definición es un conjunto de signos y síntomas abdominales que engloban una enfermedad que requiere tratamiento de emergencia inmediata y puede poner en peligro la vida o la función. No todos los casos de abdomen agudo requieren cirugía ni todos son de origen abdominal; por lo tanto se debe hacer un buen escrutinio clínico auxiliado de exámenes de laboratorio y gabinete pertinentes para llegar a resolución idónea sin causar mayor agresion de la propia de la enfermedad. Existe además la laparoscopia como método auxiliar en casos de difícil diagnóstico .

Pedro Lopez Sanabria

Cirujano general

Metepec


Son pacientes con dolor abdominal de diversas causas como apendicitis, trastornos de la vesícula biliar, perforación intestinal, obstrucción intestinal, diverticulitis... cualquier situación que genere un dolor abdominal agudo.

Daniel Inman Menéndez

Cirujano general

Guadalajara


Se manifiesta principalmente con un dolor de moderado a intenso, incluso hasta incapacitante. El paciente puede cursar con fiebre, ataque al estado general, deshidratación, taquicardia, pero sobre todo; el deterioro es más evidente conforme pasan las horas. Existen varias causas que pudieran desencadenar este cuadro, pero lo más importante es que ante un evento así, acudir de manera inmediata a valoración médica especializada (Cirugía General), preferentemente.

El dolor en el abdomen puede tener varios días o semanas de duración, pero cuando se presenta de manera súbita, aumenta en intensidad, se acompaña de molestias que inquietan como vómito, diarrea, escalofríos o fiebre, eso es un abdomen agudo y necesita atención inmediata!

Es una patología en la cual se caracteriza por dolor abdominal ya sea de forma súbita o crónico, en la cual es paciente requiere de Cirugía de Urgencia. En la actualidad por medio de la cirugía de mínima invasión es posible resolver una gran mayoría de las causas que originan Abdomen agudo.

Edgar Bernal Hernandez

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


El abdomen agudo se presenta en cualquier paciente de cualquier edad y generalmente es un dolor abdominal intenso de inicio súbito ó paulatino secundario a varias enfermedades, las mas frecuentes son: Apendicitis aguda, enfermedades de la vesícula, del colon, páncreas, del estomago y por traumatismos y amerita tratamiento quirúrgico urgente.

Adrián Trejo Rodríguez

Cirujano general, Endoscopista

Coacalco de Berriozabal

Reservar cita

el abdomen agudo es una enfermedad abdominal que solo sera manejada con cirugia como por ejemplo una apendicitis,que de no ser operada oportunamente podria tener como consecuencia un desenlace grave para el paciente.

Sigfrido García Román

Cirujano general

Cuernavaca


El abdomen agudo es una entidad mórbida, multisindrómica, de defensa aguda ante agresiones abdominales de muy distintas características, siendo las mas comunes en nuestro medio apendicitis y colecistitis.

Jorge Mauricio Solano Stahl

Cirujano general, Endoscopista

Cuauhtémoc


Abdomen agudo se refiere a un cuadro grave de emergencia médica, caracterizado por síntomas y signos localizados en la cavidad abdominal principalmente dolor, que hacen sospechar la existencia de una enfermedad severa que afecta a alguno de los órganos intraabdominales y puede requerir cirugía de urgencia para evitar mayores complicaciones, por lo que siempre es necesario acudir para la valoración por un especialista.

El abdomen agudo es una de las patologías mas comunes cuando se trata de urgencias medicas, engloba desde padecimientos sencillos y autolimitados hasta padecimiento graves que pueden comprometer seriamente la función o la vida. En caso de dolor abdominal de inicio súbito y que no mejora o empeora es indispensable la valoración por un cirujano con buenas habilidades clínicas para llegar al pronto diagnostico y al mejor y oportuno tratamiento. Dentro de las patologías mas comunes se encuentra la inflamación del apéndice, de la vesícula, hernias complicadas, lesión de intestino y otras.

Abdomen agudo es un término médico, utilizado para asignar gravedad al paciente con este padecimiento, las causas pueden ser varias, pero todas comparten, la presencia de peritonitis, es una urgencia quirúrgica, es por lo que debemos acudir a los servicios de salud y no auto medicarse, para evitar llegar a este punto en la evolución de la enfermedad. Todo dolor abdominal puede evolucionar a abdomen agudo.

Omar Lopez Martinez

Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Es una situación clínica de urgencia y que en el mayoría de los casos amerita una intervención quirúrgica para su resolución. Las causas son muchas, y todas ellas se caracterizan por dolor abdominal agudo como síntoma principal. Entre dichas causas se encuentran: Apendicitis Aguda, Colecistitis Aguda, Diverticulitis, Úlcera Gástrica o Duodenal, Hernias Complicadas, Obstrucción Intestinal, etc. El dolor abdominal en la mayoría de los casos es intenso, debido a la irritación e inflamación de la capa interna que recubre la cavidad abdominal llamada peritoneo (peritonitis), y esta, puede ser localizada en la zona del proceso inflamatorio / infeccioso, o bien generalizada a todo el abdomen.

Omar Alejo Tellez

Cirujano general, Endoscopista

Xalapa

Reservar cita

Diagnóstico y tratamiento oportuno de cualquier enfermedad que produzca dolor abdominal, dando solución inmediata a la patología diagnosticada, mejorando síntomas.

Carlos Meza Guerrero

Médico general

Puebla


Es el padecimiento relacionado con una enfermedad que requiere tratamiento quirúrgico urgente: apendicitis, colecistitis, diverticulitis, ulcera perforada (aquello que causa peritonitis). Su detección temprana, previene complicaciones relacionadas a la causa, el estado del paciente al momento del evento quirúrgico predice su evolución posterior.

Rodrigo Bucio Jaime

Cirujano general

Morelia

Reservar cita

El abdomen agudo generalmente es aquel que es quirúrgico, requiere de un examen clínico minucioso y algunos exámenes de laboratorio (que no son indispensables para la toma de decisión). El tratamiento consiste en introducir una lente que se conecta una fibra óptica y a una cámara de alta definición, por medio de los cuales podemos apreciar en su totalidad las vísceras abdominales y encontrar la que este causando problemas. Por este mismo método pueden resolverse prácticamente todas las patologías, con material especializado y profesionales enfocados a la alta especialidad laparoscópica.

Pedro Gutiérrez Contreras

Cirujano general, Endoscopista

Villahermosa


Se determina cuando existe sensibilidad al tocar el abdomen sin mucha presión la cual llamamos hiperbalangesia y si no hay movimientos peristálticos.

Mario Juan Jaimes Cubillos

Cirujano general

Ciudad de México


Ante la presencia de un dolor abdominal incapacitante, siempre es necesario acudir a la valoración urgente por un médico. Éxisten múltiples enfermedades que se desarrollan en órganos intraabdominales (inflamación del páncreas, del intestino, de las vías úrinarias) que pueden condicionar a un dolor de estas características; en estos casos el tratamiento médico puede ser favorable e influir en un pronóstico bueno para la vida y la función del paciente. Sin embargo en caso de una perforación intestinal, sangrado o algunos tumores, una cirugía oportuna puede delimitar y corregir el problema y de esta forma salvar la vida y la calidad de la misma del paciente.

Jaime José Lizola Hernández

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Metepec

Reservar cita

Dolor abdominal intenso que no cede a analgésicos o que no lo mejoraron y requiere de atención médica urgente o cirugía de urgencia, porque pone en riesgo tu vida.

El abdomen agudo es una emergencia médica que amerita resoluciòn por medio de la cirugía, generalmente no permite realizar muchos exámenes para un diagnóstico fino y tampoco permite que el paciente sea tratado de sus alteraciones como pueden ser descontrol de la glucosa, exacerbacion de insuficiencia renal, cardíaca o hepática. La operación en muchos casos se puede realizar por mínima invasión con seguridad. Algunas causas de abdomen agudo son complicaciones por no aceptar una operación oportunamente (hernas, vesícula, etc).

Humberto Rolando Benítez Márquez

Cirujano general, Endoscopista

Naucalpan de Juárez


Es cuando ocurre una inflamación importante en alguna estructura visceral del abdomen, la cual ocasiona un dolor intenso abdominal que viene acompañado de varios síntomas según sea su origen, por poner un ejemplo clásico la famosa apendicitis, o la perforación de una ulcera gástrica, la cual debe ser evaluada por un experto ya que en la mayoría de las ocasiones requiere tratamiento quirúrgico, osea, si usted padece abdomen agudo es casi seguro que tengan que operarlo.

Luis Carlos Chávez Chávez

Cirujano general

Chihuahua


El término abdomen agudo, refiere una condición que traduce una urgencia médica. En esta situación, el paciente presenta dolor abdominal, pero además otros datos que el médico sabe reconocer para determinar que el paciente esta grave. Es necesario aclarar que no se trata de un dolor cualquiera y la evolución normalmente es de horas. Suele acompañarse de fiebre, vómito, malestar general, entre muchos otros síntomas. Esta condición normalmente se presenta cuando una víscera presenta perforación y su contenido se vierte a la cavidad abdominal, aunque existen otras causas. El tratamiento es cirugía urgente, pero si la condición del paciente lo permite,se pueden realizar estudios especiales.

Aquilino Ramirez

Cirujano general

Chihuahua


El abordaje pre operatorio, trans y post operatorio del abdomen es un verdadero arte. La experiencia en el manejo del paciente, su diagnóstico y su abordaje operatorio es de gran relevancia para la adecuada resolución de la enfermedad. Es una de las áreas donde he adquirido mucha experiencia atendiendo y operando a estos pacientes. Mi preferencia para el manejo quirúrgico es por mínima invasión, permitiendo tanto una resolución adecuada como disminuir las complicaciones post operatorias. En ocasiones se requiere una cirugía "convencional" y dicho abordaje también es uno que realizo con frecuencia.

Adrian Murillo Zolezzi

Cirujano general

Álvaro Obregón


Atencion a las principales enfermedades que ocasionan dolor abdominal y que requieren de tratamiento quirurgico para su resolucion en base a un juicio clinico minucioso y atencion iindividualizada a cada paciente, tales como apendicitis, perforaciones intestinales, enfermedad diverticular, colecistitis entre otras patologias.

Arturo Benjamín Ortiz Bayliss

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Nogales


El dolor abdominal engloba una amplia manifestación de síntomas, que reflejan enfermedades de los órganos internos, principalmente del aparato digestivo, puede confundirse o atribuirse erróneamente su causa a alguna enfermedad en particular y tratarse sin obtener mejoría por no tener un adecuado diagnóstico. Es muy común en nuestra población atribuirle una causa al dolor y auto medicarse, lo que en el peor de los casos puede enmascarar enfermedades que necesiten cirugía y hacerlas que se compliquen. El cirujano es el experto en dolor abdominal.

José Refugio Hernández Ortiz

Cirujano general

Tonalá


La definición es cualquier padecimiento que requiera de tratamiento quirúrgico, las causas mas comunes son piedras en la vesícula (colecistitis), inflamación del apéndice (apendicitis) obstrucción intestinal (por adherencias, bridas, hernias internas, cuerpo extraños, cualquier causa q evite el transito normal del intestino delgado o grueso), una ulcera perforada (estomago o duodeno), perforaciones del intestino, diverticulos intestinales perforados, abscesos hepáticos, quistes torcidos de ovario, absceso hepáticos, etc. es importante atender de inmediato un abdomen agudo ya que por su naturaleza amerita tratamiento urgente.

Erika Salgado Reyes

Cirujano general, Médico estético

Coyoacán


El abdomen agudo se define como el dolor abdominal que aparece de manera súbita, de gran intensidad y que generalmente requiere tratamiento quirúrgico. Tiene varios orígenes: - Inflamatorio: Apendicitis aguda, colecistitis aguda, diverticulitis aguda. - Obstructivo: Obstrucción intestinal. - Perforativo: Ulcera gástrica, duodenal o cualquier víscera hueca perforada. - Hemorrágico: Quiste sangrante de ovario, embarazo ectópico. - Vascular: Isquemia intestinal Existen cuadros de abdomen agudo no quirúrgico, por lo que el estudio minucioso y el diagnóstico certero marcan diferencia en el pronóstico del paciente. La mayor parte del abdomen agudo se resuelve con cirugía laparoscópica.

Moisés Marino Ramírez Ramírez

Cirujano general, Médico general

Ciudad de México

Reservar cita

El abdomen agudo es una condición potencialmente mortal, en la cual un órgano u órganos sufren daño, ya sea como resultado de un impacto sobre el vientre, o como resultado de una enfermedad que haga que dicho órgano sufra una ruptura, liberando su contenido en la cavidad abdominal. Por ser resultado de un impacto o una ruptura, su manejo es quirúrgico.

Ernesto Medina Hernández

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Guadalajara

Reservar cita

Algunas enfermedades se presentan con dolor muy intenso en el abdomen, de inicio súbito y que usualmente requiere tratamiento quirúrgico, esto es abdomen agudo. Los más frecuentes son la Apendicitis aguda, colecistitis litiásica aguda, diverticulitis, perforación intestinal, entre otros.

Benjamín Paulín Cervantes

Cirujano general

Fresnillo


El dolor abdominal agudo es aquel que se presenta súbitamente sin causa aparente. en muchas ocasiones requiere operación urgente por que es causada por inflamación de la vesícula, el apéndice o el intestino. El cirujano certificado es el profesional de la medicina más entrenado para determinar la causa. Es importante no dejar pasar el tiempo ya que identificarlo oportunamente te puede ahorrar complicaciones o una recuperación más dolorosa.

Edgar Vargas Flores

Cirujano general

Nogales


Se refiere a todo proceso de origen abdominal de reciente inicio que causa dolor y malestar general y requiere atención médica inmediata por una posible causa quirúrgica. Todo dolor abdominal amerita una adecuada valoración médica oportuna. Se recomienda evitar toda ingesta de antibioticos y análgesicos hasta la valoración por el cirujano.

Dolor abdominal de inicio súbito o gradual, de intensidad progresiva, asociada a náusea, vómito, pérdida del apetito, cuya resolución la mayoría de las veces es quirúrgica.

Abdomen agudo se refiere a la presencia de síntomas abdominal que sugieren una emergencia médica, que por lo general afecta algún órgano intra-abdominal y que amerita tratamiento o resolución quirúrgica. Las causas más comunes son enfermedades infecciosas o inflamatorias (apendicitis, piedras en vesícula, hernias, úlcera gástrica, diverticulitis, embarazo ectópico, quistes de ovario), aunque en menor porcentaje se presentan los traumatismos, neoplasias (tumores) y obstrucción intestinal. El diagnóstico y tratamiento se basa en el interrogatorio y exploración física minuciosa por parte del médico, así como los hallazgos en las pruebas sanguíneas, radiográficas, ultrasonido o tomografía.

El Abdomen Agudo es un síndrome caracterizado por dolor abdominal agudo, súbito y progresivo, el cual tiene diversas causas, por lo que requiere de un diagnóstico y tratamiento oportuno y resolutivo. Si usted considera que está cursando con un cuadro de abdomen agudo busque un especialista para atención inmediata y determinar si amerita tratamiento especializado. Existen numerosas patologías que simulan un cuadro de abdomen agudo quirúrgico, el especialista esta capacitado para distinguir si amerita evento quirúrgico o no. No se automedique, el tomar analgésicos o antibióticos (sin justificación) puede cambiar el curso de la enfermedad y complicar aún más la patología.

Claudia Elena Alvarez Delgado

Cirujano general

Ensenada


El diagnóstico del abdomen agudo requiere un amplio conocimiento de la anatomía, fisiología y la forma de actuar de cada padecimiento que involucra a uno o varios órganos que se encuentran dentro del abdomen. Es por eso que a pesar que de no se trata de un diagnóstico sencillo me es posible diferenciar de una manera certera aquellos casos urgentes que requieran una intervención quirúrgica inmediata.

Jesús Arturo Alcocer Vázquez

Cirujano general

Gustavo A Madero


El abdomen agudo es una emergencia médica la cual puede ser causada por múltiples enfermedades. Se caracteriza por dolor y se tiene como sospecha la existencia de alguna enfermedad que esté afectando algún órgano del abdomen y que pueda requerir de resolución quirúrgica. Se debe a diversas causas como apendicitis, colecistitis, obstrucción, neoplasias y trauma. La valoración y diagnóstico temprano es esencial para el manejo oportuno del paciente.

Min Jeong Kim Koh

Cirujano general

Huixquilucan

Reservar cita

Todo dolor abdominal de inicio súbito e intenso, se quirúrgico o no, debe ser revisado por un médico para evitar complicaciones.

Víctor Manuel Moreno García

Cirujano general

Benito Juárez


El abdomen agudo es una entidad que se caracteriza como su nombre lo marca, en un trastorno de inicio reciente ubicado en el abdomen del paciente. La ciencia y el arte de esta patología radica en establecer las posibles causas medicas de dicho cuadro, debido a que en muchas de estas, su resolución es quirúrgica urgente. Y si no hay un tratamiento adecuado, en el tiempo adecuado, el riesgo de complicación o mortalidad es elevado.

El abdomen agudo consiste en una serie de síntomas y signos que reflejan un trastorno, generalmente se origina en algún órgano intraabdominal, y que su resolución, generalmente es quirurgica. La valoración por un cirujano es indispensable para abordar el problema lo antes posible, identificando la causa mediante exploración física, exámenes de laboratorio y gabinete según sea el caso. Dentro de las causas de abdomen agudo mas frecuente se encuentran la apendicitis, diverticulitis y perforación intestinal, entre otras.

Hugo Dávila Jolly

Cirujano general

Ciudad de México


Es una afección aguda y progresiva de una víscera abdominal que necesita, en la mayoría de los casos, decisiones quirúrgicas urgentes. Se trata de un proceso grave y de evolución rápida que se desarrolla en la cavidad peritoneal y que casi siempre exige la intervención quirúrgica urgente para evitar complicaciones graves o la muerte. El principal síntoma es el dolor. Puede ser de inicio brusco o progresivo, pero no mejora con el tiempo ni con medicamento, característico del abdomen agudo. Y puede acompañarse de otros síntomas como: náuseas y pérdida del apetito.

J. René Ramírez Sandoval

Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

El abdomen agudo incluye todas las enfermedades y traumatismos que requieren tratamiento quirúrgico urgente, y los abordo con cirugía laparoscópica o laparotomías dependiendo del origen y gravedad de la enfermedad.

Alberto Valdes Castañeda

Cirujano general

Huixquilucan


Es una enfermedad critica que requiere de un manejo rápido e inmediato, con las nuevas tecnologias se puede determinar cual la causa para asi poder ofrecer un tratamiento quirúrgico adecuado para devolver al paciente la salud y el bienestar, es importante que la atención se realice lo antes posibles una vez diagnosticado para evitar complicaciones.

Miguel Ángel Monroy Vanegas

Cirujano general, Médico general

Guadalajara

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Abdomen agudo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.