Hernia hiatal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Hernia de hiato

Expertos en hernia hiatal

Encuentra un experto en Hernia hiatal en tu ciudad:
Yanet Made Munguía

Yanet Made Munguía

Cirujano general

Puebla

Miguel Angel Govea Colorado

Miguel Angel Govea Colorado

Cirujano general

Tampico

Agustín Güemes Meza

Agustín Güemes Meza

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Irapuato

Erasto Eduardo Xiqui Beivide

Erasto Eduardo Xiqui Beivide

Cirujano general

Coyoacán

Hugo Romero Arenas

Hugo Romero Arenas

Cirujano cardiovascular y torácico, Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Romero Bustamante M Antonio

Romero Bustamante M Antonio

Cirujano general

Pachuca

Preguntas sobre Hernia hiatal

Nuestros expertos han respondido 96 preguntas sobre Hernia hiatal

Dr. Nicolas Hernandez Herrera
Dr. Nicolas Hernandez Herrera
Cirujano general
Colima
La valoración subsecuente a la cirugia debe ser idealmente por el médico tratante ya que el conoce la evolución y pasos realizados durante el procedimiento quirúrgico. Por otra parte todos estamos…
7 respuestas

Muy buen día.
Mi recomendación es que no adjudique esos síntomas al diagnóstico de hernia hiatal. El riesgo es asumir que todo es por eso y conformarse y no buscar tratamiento para lo…
2 respuestas

Muy buen día.
La seguridad alrededor de la cirugía antireflujo es muy importante para nosotros. Solo la realizamos en hospitales certificados y con altos estándares de seguridad. Los presupuestos…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Hernia hiatal

Mediante la realización por técnica laparoscópica realizamos una funduplicatura y reparación de la hernia de tal manera que ello le permita al paciente comer de forma normal evitando presentar reflujo o agruras. La recuperación postoperatoria es muy rápida iniciando la tolerancia a líquidos precoz tras la intervención. Las molestias postoperatorias son menores y la vuelta a la actividad habitual muy rápida. Cuándo contactar a un profesional médico o tu cirujano Consulte con el médico si: Tiene una hernia hiatal y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento (dolor torácico, tos o ronquera crónica, acidez gástrica que empeora al agacharse o acostarse, entre otros síntomas).

Jorge Arturo Pérez Pérez

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La cirugía de hernia hiatal es una cirugía compleja que debe realizarse por manos expertas ya que de esto dependerá el buen pronóstico a mediano y largo plazo de los resultados. La cirugía laparoscópica de hernia hiatal es una de cirugía que realizo frecuentemente y donde el paciente presenta una recuperación pronta, poco dolor y uso de analgésicos y la reinstalación a sus actividades de la vida diaria con una mejoría importante en los síntomas de reflujo gastroesofágico.

Marcos Ponce De León Espíndola

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Santiago de Querétaro


Los pacientes que no responden bien a los cambios en el estilo de vida o a las medicaciones o que continuamente requieren de medicaciones para controlar sus síntomas (REFLUJO), deberán aprender a sobrellevar su condición o bien podrán someterse a un procedimiento quirúrgico. La cirugía es muy eficaz para el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Existen procedimientos que actualmente están en una etapa de prueba, que se conocen como procedimientos endoscópicos intraluminales, que son alternativas a la cirugía laparoscópica y a la cirugía a cielo abierto.

Ivan Darwin Morales Rivera

Cirujano general, Endoscopista

Nuevo Leon

Reservar cita

La hernia hiatal suele acompañarse de Enfermedad por reflujo gastroesofágico, lo cual a mediano plazo produce una inflamación del esofago que si se mantiene, va a llevar a provocar una lesión pre-cancerosa. Es por eso que debe tratarse quirurgicamente. El procedimiento consiste en una funduplicatura. Esto es, reforzar la valvula esofágica con una cirugía. Los pacientes pueden abandonar los medicamentos y tener una mejor calidad de vida.

Victor Hugo Andrade Soto

Cirujano general

Tijuana


La hernia hiatal es la debilidad del orificio por donde pasa el esófago al abdomen, condicionando que la parte más alta del estómago migre al tórax dando como consecuencia los típicos síntomas de agruras, reflujo, dolor. Hay pacientes que se pueden beneficiar de manejo médico, aunque una gran parte de ellos, piden un manejo que tenga mejores resultados a largo plazo, y es la cirugía nuestro mejor aliado. A largo plazo, es más económico el procedimiento por evitar el uso de medicamentos, y libera a los pacientes de síntomas también por más tiempo.

Francisco Muñoz López

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

Esta es una alteración común que se manifiesta con dolor en la boca del estomago y sensación de reflujo gastroesofagico entre otros síntomas. Es originada por una alteración que hace que el estomago se hernie o se suba hacia el tórax en mayor o menor grado dependiendo del tamaño de la hernia, ocasionando estos molestos síntomas y su corrección es con una cirugía idealmente laparoscopica que permite una recuperación mas cómoda y rápida. Es una cirugía que debe realizar un experto certificado.

En una hernia hiatal el estómago sube hacia al tórax en lugar de permanecer en el abdomen donde pertenece. Las hernias hiatales grandes, las que producen mucho reflujo, se acompañan de esófago de Barret u otras lesiones premalignas ( que pueden causar cancer ) o datos de agudización deben de ser operadas. La cirugía se realiza por laparoscopia y en ella se regresa el estómago al abdomen y se realiza un doblez en la parte alta del estomago con lo que se evita el reflujo. La cirugia se hace bajo anestesia general, tarda dos horas aproximadamente y el paciente puede comer e irse a casa al día siguiente de la operación casi siempre. Se sigue una dieta especial durante la recuperación.

Gilberto Reyes García

Cirujano general, Endoscopista

Santiago de Querétaro


La hernia hiatal es una apertura en el diafragma, que es el músculo que comunica el tórax con el abdomen. Cuando existe pueden pasar 3 situaciones: en primer lugar que permanezca asintomática, en este caso solo se recomienda vigilar y no se indica ningún tratamiento. En segundo lugar que provoque reflujo gastroesofágico, en este caso el tratamiento puede ser con medicamentos o cirugía dependiendo de la severidad de los síntomas y en tercer lugar provocar herniación de órganos intrabdominales. Esto se considera una verdadera urgencia y el tratamiento es realizar una cirugía al momento del diagnóstico.

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita

La hernia hiatal es cuando una parte del estómago sube al pecho y va acompañada casi siempre de reflujo gastroesofágico. Uno de los tratamientos más aceptados de acuerdo a cada paciente es la cirugía; la cual se realiza con mínima invasión, reduciendo la estancia del hospital, permitiendo una recuperación más rápida, menor dolor y también mejores resultados cosméticos. La operación consiste en hacer una reparación de la hernia del estómago, así como un ajuste en la válvula normal del esófago (esfínter esofágico inferior) que se encuentra débil y permite el paso del ácido del estómago, que en condiciones normales no debería suceder.

Abraham Solis Villarruel

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

Este padecimiento puede ocasionar regurgitación que produce que los alimentos lleguen a la boca en forma ácida produciendo accesos de tos los cuales se confunden con problemas pulmonares, es importante hacer un buen estudio de endoscopia, para lograr un buen tratamiento, que normalmente es quirúrgico y así lograr un restablecimiento del enfermo. Al no darse la atención necesaria oportuna con el paso del tiempo puede ocasionar cáncer de esofágo.

Guillermo Mijares Y Cruz

Cirujano general

Benito Juárez


Este tipo de hernia se encuentra entre los músculos del diafragma, el cual es el músculo que divide el tórax del abdomen y se encarga de gran parte de la función respiratoria. A travez de este músculo pasa el esófago y este se une al estomago 2 a 3 cm por debajo del diafragma, proporcionando así una barrera anti-reflujo natural. Sin embargo al existir la hernia hiatal, la unión del esófago con el estomago sube por arriba del diafragma entrando al tórax, rompiendo las barreras naturales anti-reflujo y causando un cuadro de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico severo, lo cual ayuda a la formación de lesiones esofágicas causantes del cáncer de esófago. Su tratamiento es Quirúrgico.

David Javier Orozco Aguet

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

Hernia hiatal se refiere a una hernia interna en donde el estómago protruye a través del diafragma hacia los pulmones. Se asocia a reflujo ácido, esofagitis, dolor en el pecho, agruras, regurgitación (regreso de alimentos hasta la boca o garganta), eructos, tos nocturna, laringitis entre otras. Se corrige mediante cirugía laparoscópica con incisiones pequeñas 1cm, para menor dolor, recuperacion y estancia hospitalaria más corta.

La hernia hiatal es un defecto en el que el estomago esta dentro de el tórax en mayor o menor medida, este defecto se trata con el procedimiento quirúrgico de Funduplicatura de hiato y consiste en descender el estomago a la cavidad abdominal y formar un "esfínter o cinturón" con el propio estomago (fondo gástrico de ahí su nombre: funduplicatura) a fin de evitar la regresión de los jugos gástricos (reflujo) y así evitar otros daños como esofagitis, esófago de Barret o estenosis esofágica. Este procedimiento se realiza mediante laparoscopia y el tiempo de recuperación es de dos semanas aproximadamente.

Erika Salgado Reyes

Cirujano general, Médico estético

Coyoacán


Las hernias hiatales frecuentemente se asocian a ERGE - Enfermedad por reflujo gastro esofágico, el cual debe ser tratado para evitar complicaciones del contenido ácido del estómago en el esófago: esofagitis, dispepsia, reflujo, enfermedades de la garganta, etc. Cuando las hernias hiatales son muy grandes también deben operarse para evitar que los órganos del abdomen migren hacia el tórax.

Benjamín Paulín Cervantes

Cirujano general

Guadalupe


La hernia hiatal es una alteración del cuerpo en la cual el hiato esofagico (espacio normalmente cerrado) esta abierto, ocasionando reflujo de contenido gástrico hacia la boca, causando síntomas como ardor en el pecho, agruras, tos nocturnas, ronquera matutina. Se deben realizar diversas pruebas para corroborar que sea esa patología, y en caso de eso valorar si es necesaria la operación.

Gustavo Páez Cortés

Cirujano general

Campeche


La hernia de hiato, hiatal o diafragmática se produce cuando la parte superior del estómago se desliza hacia el tórax a través del diafragma. Cuando la hernia de hiato es pequeña no suele generar problemas. Es posible que nunca te enteres de que tienes una, a menos que el médico la descubra mientras hace un control a causa de otra afección. Sin embargo, una hernia de hiato grande puede permitir que la comida y el ácido se regresen hacia el esófago, y esto ocasiona irritación del esófago. Por lo general, las medidas de cuidado personal o los medicamentos pueden aliviar estos síntomas. Cuando la hernia de hiato es muy grande puede requerir cirugía.

Oscar Enrique Pérez Morales

Cirujano general

Miguel Hidalgo


Con un amplio catálogo de síntomas y signos. La hernia hiatal generalmente inicia con la presencia de pirosis (agruras) que pueden evolucionar hasta problemas respiratorios. Siendo él tratamientos laparoscópico el procedimiento de elección, y con entrenamiento en el mismo, comentemos y analicemos tu caso juntos para una solución efectiva de tu enfermedad.

Jesús Arturo Alcocer Vázquez

Cirujano general

Gustavo A Madero


Hernia hiatal Es el paso parcial del estómago por el hiato hacia cavidad torácica. ¿Qué síntomas o molestias da la hernia hiatal ? Tienen acidez estomacal o enfermedad de reflujo gastroesofágico ( ERGE). Dificultad al deglutir Dolor torácico Empeoran las molestias al agacharse o recostarse Diagnostico Endoscopia, esofagograma, phmetría, manometría, Tratamiento En relación a síntomas ser puede iniciar medico quitando la producción de ácido Cirugía para corregir el paso del ácido al esófago y por lo tanto la acidez

La hernia hiatal es el paso del estómago del abdomen hacia el pecho; la mayoría de las veces no ocasiona ningún malestar, pero cuando lo hace, generalmente son similares a los que se presentan en la enfermedad por reflujo gastroesofágico: dolor en el pecho, ardor detrás del pecho o en la garganta y que se regrese la comida; dependiendo del tamaño o tipo de la hernia también puede haber dolor en el pecho al momento de comer. Su diagnóstico es mediante una endoscopía o un estudio especial de rayos x. El tratamiento de la hernia hiatal es mediante cirugía con un abordaje laparoscópico cuando ocasiona molestias. Tienes alguna duda, escribeme y con gusto la resolvere.

La Hernia hiatal se trata de una enfermedad en la que el orificio del diafragma por donde pasa el esófago, al estar más amplio de lo normal, permite el ascenso del estómago por este orificio, permitiendo que una parte del estómago quede dentro del tórax, con la incompetencia del esfinter esófagogástrico consecuente, provocando síntomas de reflujo gastro esofágico que se presente con síntomas de vinagreras o ardor retroesternal o del pecho, predominantemente posterior a las comidas o al acostarse. Esta enfermedad se diagnostica por endoscopía idealmente, se trata inicialmente con medicación, pero si no se controla, en ocasiones es necesaria la cirugía antirreflujo llamada fundoplicatura.

Gustavo Andrés Ayala Ventura

Cirujano general

Cuauhtémoc


La hernia de hiato es un defecto en la membrana que divide el tórax del abdomen justo en el sitio donde el esófago entra al abdomen, puede acompañarse de reflujo (repetir ácido, agruras, alimento que se regresa después de ingerido) sensación de llenura y dolor después de ingerir alimentos, si el defecto es muy grande el estomago puede migrar hacia el tórax y haber complicaciones. El tratamiento de elección es la Cirugía laparoscopica, generalmente acompañada de una funduplicatura (doblar el estomago para evitar reflujo).

Lauro Delgado Aramburo

Cirujano general, Urgenciólogo

Chihuahua


La Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE) se define como el tránsito de contenido del estómago al esófago. El contenido del estómago es el jugo gástrico, cuyo elemento más característico es el ácido clorhídrico o una mezcla del jugo gástrico con alimentos. El músculo del esfínter esofágico inferior, en los pacientes con ERGE, puede ser débil (esfínter hipotónico) y permanecer abierto casi siempre, o no funcionar bien, manteniéndose abierto durante periodos de tiempo prolongados. Es frecuente que los pacientes con ERGE tienen una hernia de hiato. En las hernias de hiato parte del estómago asciende a través del diafragma al tórax, provocando episodios de reflujo.

Alejandro Moreno Andrade

Cirujano general

Guadalajara

¿Qué profesionales tratan Hernia hiatal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.