Colelitiasis - Información, expertos y preguntas frecuentes

la colelitiasis se refiere única y exclusivamente a presentar litos (piedras) en la vesicula biliar. No necesariamente es una indicación absoluta de cirugía, ya que es un hallazgo ultrasonografico la mayoría de las veces; ahora bien, si el USG se reporta como "colecistitis" habla de una inflamación de la vesicula biliar y esta si es indicación de cirugía.

Expertos en colelitiasis

Encuentra un experto en Colelitiasis en tu ciudad:
Oscar Cuevas Salinas

Oscar Cuevas Salinas

Médico general

Cancun

Carlos Javier Merlo Flores

Carlos Javier Merlo Flores

Médico general

Nuevo Laredo

Martin Kohutek Garcia Salinas

Martin Kohutek Garcia Salinas

Médico general

Poza Rica

Carlos Reyes Hernandez

Carlos Reyes Hernandez

Médico general

Metepec

Guillermo Quezada Navarro

Guillermo Quezada Navarro

Médico general

Guadalajara

Saulo de Jesús Buenrostro Alonso

Saulo de Jesús Buenrostro Alonso

Médico general, Urgenciólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Colelitiasis

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Colelitiasis

Dr. Ricardo Balanzá
Dr. Ricardo Balanzá
Cirujano general, Endoscopista
Huixquilucan
La microlitiasis se refiere a la presencia de "piedras" pequeñas en el interior de la vesícula biliar. El término vesícula de porcelana hace referencia a la calcificación de la pared…
4 respuestas

Retirar la vesícula mediante mínima invasión (laparoscopia)
8 respuestas

Dr. Oswaldo Augusto Sánchez Morales
Dr. Oswaldo Augusto Sánchez Morales
Internista
Gustavo A Madero
Hola, lo más probable es que requieras cirugía ya que tienes síntomas y en cualquier momento puede empeorar. Saludos.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Colelitiasis

Las enfermedades de la vesícula biliar son tratables con cirugía de mínima invasión (laparoscopía), al igual que otras enfermedades, como la apendicitis, hernias de la pared abdominal, tumores del colon. Con este abordaje de mínima invasión, se logra la recuperación en menor tiempo, que con la técnica convencional, estéticamente la s cicatrices son menos visibles, la reincorporación a sus labores cotidianas, es en menos tiempo. El tiempo de la cirugía es menor que con el abordaje abierto.

La colelitiasis, conocida como cálculos biliares o litiasis biliar, se refiere a la formación de cálculos en la vías biliares. Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se forman en la vesícula biliar. U​n cálculo biliar se aloja en un conducto y provoca un bloqueo, los signos y síntomas pueden resultar, por ejemplo: Dolor intenso y repentino en la parte superior derecha de su abdomen, dolor de espalda o en el hombro derecho, coloración amarilla de ojos y piel nauseas, vomito o fiebre El tratamiento es la colecistectomía laparoscópica para extirpar la vesícula biliar, con la cual se obtiene una pronta recuperación.

Enfermedad descrita como piedras en la vesícula, que provocan según cada paciente, un abanico de síntomas que van desde sensación de agruras, disconfort en la boca del estomago, hasta dolor intenso o sordo en el cuadrante superior derecho del abdomen principalmente posterior a ingesta de alimentos grasos o muy condimentados, basta con un buen interrogatorio, exploración física y el apoyo de un ultrasonido (ecosonograma) de abdomen para realizar un diagnostico certero. Cada paciente es único en su fisionomía por lo que es indispensable indivisualizar los estudios necesarios a fin de economizar costos y poder ofrecer una atención de calidad y con los resultados mas optimos.

Alexis Alberto Moya Màrquez

Cirujano general

Zapopan


Los cálculos de la vesícula biliar son una causa muy frecuente de dolor abdominal, la cirugía laparoscópica es el método mas efectivo y seguro para quitar la vesícula y tener una pronta recuperación a sus actividades habituales.

La colelitiasis es la presencia de cálculos o "piedras" en la vesícula biliar, su presencia asociada a episodios de dolor o cólicos vesiculares son una indicación de tratamiento quirúrgico, el cual consiste en la extirpación de la vesícula biliar; la cual en la actualidad se recomienda realizarla vía laparoscopica por los beneficios de la cirugía de mínima invasión en la recuperación mas rápida de los pacientes y con menores complicaciones a largo plazo. Es importante realizar una valoración integral del paciente, ya que de acuerdo a las condiciones individuales de cada persona se tienen diferentes alternativas de tratamiento, así como seguimiento de los pacientes.

Amanda Silva Catarino

Cirujano general

Cuautitlan Izcalli


- La colelitiasis (litos o piedras en la vesícula biliar) es una enfermedad demasiado común en nuestro medio, teniendo como principales factores de riesgo la edad, el sexo femenino, la ingesta abundante de grasas e inclusive factores genéticos. Y estos litos no se llegan a “disolver” con NINGÚN remedio casero ni NINGÚN tipo de medicina alternativa, siendo la única solución la cirugía. - Para evitar la pancreatitis aguda y la colecistitis aguda. - Síntomas: el dolor debajo de la costilla derecha después de comer grasas (lácteos y sus derivados, aguacate, huevo o aderezos), náuseas, vómitos, fiebre, tinte amarillo en los ojos o piel (ictericia), orina muy oscura o heces de color muy claro.

José González Rodríguez

Cirujano general

Salamanca


Es la presencia de cálculos adentro de la vesícula biliar, no estando claro el por qué se forman, sin embargo, se cree que los cálculos biliares pueden producirse cuando sucede lo siguiente: - La bilis contiene demasiado colesterol. - La bilis contiene demasiada bilirrubina. - Tu vesícula no se vacía correctamente. Los cálculos biliares son la principal causa de colecistitis aguda.

Oscar Enrique Pérez Morales

Cirujano general

Miguel Hidalgo


Las piedras en la vesícula son un motivo frecuente de molestia y dolor abdominal. Muchos pacientes tienen piedras en la vesícula y visitan al médico al momento del dolor. Es importante valorar si el dolor es causado por esas piedras o por otro motivo. Visítanos para que te quites la duda si necesitas cirugía laparoscópica (láser) para deshacerte de las molestias abdominales al comer. La cirugía es rápida y con una recuperación casi inmediata.

Edgar Vargas Flores

Cirujano general

Nogales


La colelitiasis es el término médico a la presencia de piedras en la vesícula biliar, se presenta en más del 60% de la población a nivel mundial con mayor afectación a las mujeres. Su síntoma clásico es el dolor abdominal y se debe a la obstrucción de la salida de la bilis de la vesícula biliar. Su presentación puede ser de forma aguda (colecistitis aguda) o crónica (colecistitis crónica). Una vez que se presenta la enfermedad, más de la mitad persistirá con los síntomas sin el tratamiento adecuado. Los medicamentos pueden resolver los síntomas de forma temporal pero el tratamiento definitivo es mediante colecistectomía laparoscópica.

Se tratan las enfermedades de la vesícua biliar (litos o piedras) por laparoscopia (mínima invasión), para una recuperación más rápida.

Omar Wong Rodríguez

Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

La colelitiasis, por definición es la presencia de litos (piedras) en la vesícula biliar, la cual en la mayoría de los casos requiere tratamiento quirúrgico por mínima invasión, para evitar complicaciones como colecistitis aguda, pancreatitis, colangitis o perforación vesicular. La cirugía realizada se conoce como colecistectomía laparoscópica la cual tiene bajo índice de complicaciones.

Aarón Torres Vázquez

Cirujano general

Coyoacán


Colelitiasis o piedras en la vesicula es uno de los padecimientos que mas afectan a nuestra población. La cirugía consiste en realizar pequeñas incisiones en abdomen menores a 10 mm por la cual introducimos instrumentos que nos permitirán observar y manipular la vesicula y sus estructuras para poder realizar la resección adecuada y más segura de la vesicula biliar. No esperes a sufrir un dolor intenso, evita complicaciones como pancreatitis o litiasis que se salgan de la vesicula. Estoy a sus órdenes.

Armando De J. Guerrero Hernández

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey


Es la inflamación e irritación prolongada de la vesícula biliar. Causas: Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres de la edad de 40 años.Los ataques llevan al engrosamiento de las paredes de la vesícula biliar. La vesícula comienza a encogerse y con el tiempo pierde su capacidad para concentrar, almacenar y secretar bilis. Síntomas: Dolor parecido a un calambre en la pared de derecha superior o central del abdomen. Dura alrededor de 30 minutos. El dolor se propaga a la espalda o debajo del omóplato derecho: - Heces color arcilla - Fiebre - Náuseas y vómito - Color de la piel amarillo. Tratamiento: El único tratamiento curativo es la cirugía.

Adriana Castillo Frausto

Cirujano general

Morelia

¿Qué profesionales tratan Colelitiasis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.