Osteoporosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en osteoporosis

Encuentra un experto en Osteoporosis en tu ciudad:
Enrique Caleti del Mazo

Enrique Caleti del Mazo

Ortopedista, Traumatólogo

Miguel Hidalgo

Alejandro Espinosa Gutiérrez

Alejandro Espinosa Gutiérrez

Cirujano de la mano, Ortopedista, Traumatólogo

Magdalena Contreras

Sergio Pacheco Terrazaz

Sergio Pacheco Terrazaz

Reumatólogo

Ciudad Obregon

Carlos Omar Aguilar Luna

Carlos Omar Aguilar Luna

Traumatólogo

Morelia

Luis Raúl Martínez Ortega

Luis Raúl Martínez Ortega

Traumatólogo

General Escobedo

Inda Andrio Emilio

Inda Andrio Emilio

Traumatólogo

Tepic

Preguntas sobre Osteoporosis

Nuestros expertos han respondido 64 preguntas sobre Osteoporosis

No hay ninguna utilidad para el cloruro de magnesio, no automedique
3 respuestas

Dr. Ernesto Che Jiménez Macedo
Dr. Ernesto Che Jiménez Macedo
Ortopedista, Traumatólogo
Texcoco
Buenas tardes, no le veo razón para suspender el tratamiento de la Osteoporosis, pero si se suspende y se cuenta con una condición severa, puede afectar con el hecho de presentar una fractura…
1 respuestas

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
BUENOS DÍAS. TODO DEPENDE DEL PACIENTE RECUERDE HAY QUE HACER DENSITOMETRIAS CADA AÑO PARA PODER VIGILAR EL MEDICAMENTO, LE ACONSEJO HAGA UNA DENSITOMETRIA Y CONSULTE A UN ENDROCRINOLOGO O UN…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Osteoporosis

La osteoporosis es un problema importante de salud en la edad adulta. En condiciones normales, los huesos del cuerpo son lo suficientemente fuertes como para realizar nuestras actividades diarias, practicar deporte y resistir golpes de mediana severidad sin sufrir daño. Después de los treinta años de edad hay una lenta pérdida de masa ósea, lo que puede hacer lo huesos más frágiles con el paso del tiempo. Generalmente la osteoporosis no produce síntomas hasta que se produce una fractura. La osteoporosis es prevenible, y una vez que ocurre, es curable con un tratamiento; existen ya tratamientos de una vez al año. Recuerde, una vez que ocurre una fractura, ya nada es igual.

Sergio Durán Barragán

Reumatólogo

Guadalajara


La osteoporosis es el factor de riesgo más importante para fracturas. Las fracturas de columna y de cadera se relacionan con discapacidad y complicaciones graves como úlceras en la piel, infecciones del hueso y formación de coágulos en piernas y pulmones. El factor de riesgo más importante es la edad >60 en mujeres y >70 en hombres, sin embargo, enfermedades inflamatorias, la pérdida de peso, uso de medicamentos esteroides, hipertiroidismo, diabetes tipo 1, deficiencia de vitamina D, entre otras, aumentan también las fracturas. La densitometría ósea es el estudio de elección para diagnóstico; la suplementación con calcio, vitamina D y otros medicamentos previenen el deterioro del hueso.

Marco Antonio Escamilla Márquez

Endocrinólogo, Internista

Puebla


Es una disminución en la densidad de los huesos ocasionada por la edad, por enfermedades de los riñones y la tiroides. Nosotros contamos con el centro de manejo ejemplar para la osteoporosis donde le decimos el tipo especifico de osteoporosis que padece y medicamentos que la previenen y tratan.

Agustin Tellez Duarte

Ortopedista, Traumatólogo

Huixquilucan

Reservar cita

Se define como la disminución de la densidad mineral ósea. Esto genera un mayor riesgo para presentar fracturas. Las principales causas de la osteoporosis son dos: 1) Postmenopáusica. 2) Vejez (mayores de 65 años). Generalmente la osteoporosis no da ningún síntoma hasta que se presenta una fractura o estas son detectadas por medio de una radiografía. Lo que pueden notar los pacientes que la padecen es reducción progresiva de su estatura. Algunos factores de riesgo son: • Menopausia precoz (antes de los 40 años) • Antecedente de fractura materna • Bajo peso • Artritis reumatoide • Uso de esteroides (Prednisona) • Consumo de alcohol • Tabaquismo • Enfermedades del hígado y riñones.

Enfermedad que se presenta en la mayoría de las mujeres años después de la menopausia, y que aumenta el riesgo de fracturas, se diagnostica con un examen simple de densitometría ósea y de acuerdo al resultado existe una amplia gama de tratamientos para revertir el problema. La densitometría ósea se debe efectuar cada año para ajustar el tratamiento adecuado.

Héctor Escareño Vargas

Ortopedista, Traumatólogo

Saltillo

Reservar cita

La osteoporosis es una enfermedad crónica con mayor prevalencia en la mujer en menopausia y hombres mayores de 70 años. Su tratamiento debe basarse en una terapia personalizada al riesgo de fractura y edad.

Arnulfo González Cantú

Endocrinólogo, Internista

General Escobedo

Reservar cita

También llamada ¨enfermedad de los huesos frágiles¨, de forma habitual no produce síntomas. Es predominante en mujeres post-menopausicas debido al descenso brusco de los estrógenos, pero también se puede observar en hombres mayores de 50 años. Existen factores asociados a este padecimiento como lo son: tabaquismo, uso de cortisona, enfermedades crónicas como hipotioroidismo o artritis reumatoide. Es fundamental realizar un tamizaje para la detección temprana de esta enfermedad ya que el tratamiento puede prevenir complicaciones a largo plazo (fracturas, prótesis, etc). Se sugiere realizar estudio denominado densitometría osea central que mide la calidad de los huesos de cadera y columna.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, afecta principalmente a las mujeres mayores de 60 años, como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente de lo normal, produciéndose fracturas con mayor facilidad. La densidad mineral de los huesos se mide mediante un estudio llamado densitometría ósea. La osteoporosis no provoca síntomas y suele pasar desapercibida, motivo por el cual se la ha denominado "la epidemia silenciosa". Las manifestaciones clínicas aparecen como consecuencia de sus complicaciones: las fracturas. Actualmente hay muchos medicamentos para tratar esta enfermedad de manera eficaz.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución de la masa ósea que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. Es una enfermedad la cual debe ser tratada por endocrinólogos a traves de guías específicas.

Felipe Mertens Duarte

Endocrinólogo, Internista

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Es un padecimiento en el cual los huesos se vuelven débiles, frágiles y propensos de romperse o fracturarse. Cualquier persona puede desarrollar Osteoporosis pero es más frecuente en mujeres adultas mayores. Hasta la mitad de mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, muñeca o de las vértebras en los siguientes años. Para prevenir las fracturas es necesario acudir a evaluación para recibir tratamiento específico con medicamentos. El tomar únicamente calcio y vitamina D no previene de forma significativa tener fracturas.

Israel De Jesús García Muñoz

Geriatra, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

La osteoporosis se caracteriza por pérdida de calcio en los huesos, lo que los vuelve frágiles y favorece que uno pueda sufrir una fractura con un daño menor o caída. Las fracturas más comunes son las de cadera y las de columna vertebral, seguidas de las de las muñecas y brazos. Este tipo de fracturas suelen dejar con importante discapacidad a quienes las sufren, por lo que es fundamental prevenir o al menos diagnosticar de forma temprana esta entidad, para poder dar tratamiento específico. Con adecuado tratamiento y seguimiento, la osteoporosis es totalmente curable.

Es una enfermedad en la que disminuye la densidad y calidad del hueso y que tiene como consecuencia riesgo de fracturas. Mediante un estudio metabolico se identifican todos los factores y enfermedades que provocan la descalcificación del hueso, lo cual permite dar un tratamiento especifico que detiene o incluso revertir la descalcificación y por consiguiente disminuye el riesgo de fracturas. Idealmente el estudio se realiza en pacientes mayores de 40 años, incluso sin diagnostico de osteopenia u osteoporosis, ya que se pude dar tratamiento preventivo. En quienes tiene la enfermedad diagnosticada es mayor la necesidad de estudio y tratamiento.

Gerardo González Domínguez

Diabetólogo, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

Es una enfermedad donde se presenta una descalcificación de los huesos, lo que ocasiona alto riesgo de fracturas, principalmente de cadera y cuerpos vertebrales, que a su vez ocasiona pérdida de funcionalidad en el adulto mayor, en su abordaje diagnóstico se requiere una densitometria ósea (de cadera y columna lumbar) para categorizar la densidad ósea:normal, osteopenia u osteoporosis, para poder elegir el tratamiento. Es una condición que debe tratarse antes de que ocasione problemas.

Siempre es importante atenderse a tiempo. Debe de realizarse una densitometría ósea toda mujer <50 años con factores de riesgo como enfermedad tiroidea o que usen esteroides (cortisona) además de otros factores. Prevenga fracturas, evalúe su riesgo de fractura con una densitometría.

Leopoldo Ismael Moncayo Salazar

Internista, Reumatólogo

Hermosillo

Reservar cita

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos, no de las articulaciones. El hueso pierde con el tiempo su calidad, firmeza, fuerza, y se vuelve frágil. El problema principal es el alto riesgo de fracturarse con una caída leve o inclusive un golpe leve. Existe un retraso en la cicatrización de las fracturas por osteoporosis y eso condiciona a que las personas tarden mas de lo debido para recuperarse. Las mujeres son mas propensas a padecerla y es fundamental hacerse una densitometría ( estudio especializado), para detectarla a tiempo. Existen hoy en día opciones de tratamiento apropiados para revertir el problema o detenerlo. Acude con un reumatólogo para valorarte.

La osteoporosis es una condición silenciosa que afecta la calidad del hueso en la postmenopausia, incrementando la posibilidad de presentar fracturas de baja energía, es decir la simple caída de su propia altura. El objetivo de su detección intencionada y oportuna es elegir el mejor tratamiento para usted, desde el básico cambio en el estilo de vida y la elección del tipo de actividad física hasta los tratamientos mas novedosos disponibles con los menores efectos colaterales y mejor costo / beneficio a largo plazo. Es importante prevenir riesgos de muerte e incapacidad.

Abraham Dévora Martínez

Ginecólogo

Santiago de Querétaro


La osteoporosis literalmente significa “hueso poroso”, es una enfermedad de los huesos asociada a un aumento en el riesgo de sufrir fracturas. Frecuentemente, la enfermedad se desarrolla inadvertidamente a través de los años, sin presentar síntomas o malestares evidentes, hasta que una fractura ocurre. En la osteoporosis, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por pérdida de calcio, a lo que se llama pérdida de la masa ósea. La osteoporosis es mucho más común en mujeres que en hombres. Esto es porque la mujer tiene menos masa ósea que el hombre, tiende a vivir más tiempo y absorbe menos calcio y necesita de la hormona femenina estrógeno para mantener el metabolismo óseo.

José Luis Carrillo Gamboa

Ortopedista, Traumatólogo

Santiago de Querétaro


Por osteoporosis se conoce como el termino de salud ósea la cual toma una gran importancia en pacientes adultos mayores (principalmente mujeres) en los que las caídas y ptencialmente fracturas o traumatismos creaneo encefalicos condicionarán una dependencia, inmovilidad o en el peor de los casos la muerte de los adultos mayores por lo que su atención tiene principalmente un enfoque preventivo pero de presentarse, su atención requiere de un manejo multidisciplinario temprano.

Jonathan Mortera Casillas

Geriatra, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

Con el paso de la edad la calidad de nuestros huesos disminuye gradualmente, existen algunos grupos de pacientes (mujeres en climaterio, enfermos renales, pacientes con alteraciones del metabolismo mineral) que tienden disminuir su resistencia ósea con mayor velocidad, esto incrementa el riesgo de sufrir una fractura en especial en áreas críticas como la columna vertebral, la cadera, la muñeca o el hombro por mencionar las fracturas mas frecuentes. El reto del tratamiento de las fracturas en el paciente con osteoporosis consiste en restituir la anatomía y la funcionalidad en un hueso mas frágil, contemplando el aspecto biológico y mecánico de la fractura para obtener resultados óptimos.

Bernardo Pettet Ruiz

Ortopedista, Traumatólogo

Magdalena Contreras


La Osteoporosis afecta 10 millones de personas y 44 millones tienen osteopenia. De acuerdo a la Sociedad Americana de la Investogación ósea y mineral (ASBMR), 1 de cada 2 mujeres y hasta 1 de cada 4 hombres pueden sufrir una fractura en su vida por osteoporosis y por lo general tener consecuencias serias. 1 de cada 4 pacientes mayores de 50 años con fractura de cadera van a morir dentro de 1 año de la fractura y al menos 40% perderán su independencia y requerirán cuidados a largo plazo.

Miryam Eguia Bernal

Reumatólogo

Monterrey


La osteoporosis es un padecimiento muy frecuente en mujeres posmenopausicas, se caracteriza por una disminución de la densidad osea que requiere un tratamiento individualizado y constantemente monitorizado.

Jonathan Montes Viquez

Ortopedista, Traumatólogo

Tultitlán

Reservar cita

Evaluación integral de la osteoporosis y riesgos asociados, tratamiento no farmacológico de avanzada con Biodensity (equipo que ofrece una manera segura y controlada de obtener beneficios por actividad de alto impacto, para lograr incremento en la densidad ósea, mayor activación del sistema nervioso central, mejora de la fuerza y alineación de las articulaciones ), manejo integral del paciente.

Melchor Alpizar Salazar

Endocrinólogo, Internista

Miguel Hidalgo


La osteporosis es una enfermedad en donde hay menor mineralización osea y por lo tanto hace un hueso mas frágil y propenso a fracturas las consecuencias de esto son mayor demanda de atención médica y quirúrgica, menor calidad de vida, dolor si se presentaran fracturas. En México la prevalencia de osteopenia en mujeres mayores del 50 años es del 50% y la de osteoporosis es de 20% la prevalencia aumenta con la edad de tal manera que el 70% de mujeres presentaran osteoporis a los 80 años de edad. El diagnostico de esta enfermedad se realiza con la densitometria osea. Actualmente hay una gran variedad de medicamentos que pueden retrasar o revertir la osteoporosis.

Miguel Angel Ortiz Villalvazo

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

Reservar cita

La principal enfermedad ósea que afecta a la sociedad principalmente al adulto mayor, la cual aumenta el riesgo de fractura y por ende costos e intervenciones mayores. La cual puede ser detectada a tiempo mediante el estándar de oro que es la densitometría ósea, un estudio rápido, confiable, no invasivo, del cual nosotros tenemos al alcance en sitios certificados con evaluación de la técnica adecuada y con nuestro amplio conocimiento endocrinológico en interpretación y diagnóstico. De igual manera nos enfocamos en la individualización de los pacientes, así como la directriz mediante las guías nacionales e internacionales que avalan la medicina basada en la evidencia.

Isai Natanael Mora Valadez

Endocrinólogo

Guadalajara


La vitamina D es una hormona y un nutriente crucial para el cuerpo. Se produce después de la exposición de nuestro cuerpo al sol y tras la ingesta adecuada a través de la dieta. La poca exposición al sol por las actividades de la vida diaria genera que sea común su deficiencia en la población general incluyendo niños. Las investigaciones recientes demuestran que los niveles de vitamina D en la sangre son importantes para mantener el adecuado estado de energía y capacidad de concentración; regular el nivel de defensas, permitir huesos, músculos, pulmones, riñones y corazón sanos, perder peso y prevenir el desarrollo de diabetes.

Maria Elena Romero Ibarguengoitia

Endocrinólogo, Internista

Monterrey


Es una enfermedad que afecta la densidad mineral ósea, incrementando el riesgo de fracturas, principalmente de cadera y vertebrales, las cuales en el adulto mayor pueden deteriorar la calidad de vida e inclusive generar la muerte. El diagnóstico oportuno de la osteoporosis permite iniciar un tratamiento con la finalidad de incrementar la densidad ósea y así evitar el riesgo de fracturas.

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. La osteoporosis aumenta el riesgo de romperse un hueso. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes. Su cuerpo necesita los minerales calcio y fosfato para formar y mantener huesos saludables. • A lo largo de su vida, su cuerpo sigue tanto reabsorbiendo el hueso viejo como creando hueso nuevo. • Siempre que su cuerpo tenga un buen equilibrio de hueso nuevo y viejo, sus huesos se mantendrán saludables y fuertes. • La pérdida ósea sucede cuando se reabsorbe más hueso.

El hueso tiene un estado constante de regeneración. Alrededor de los 30´s años, la mayoría de las personas pierden lentamente un poco más de hueso, que lo que se repone. Con el tiempo, esto lleva a una estructura mas delgada y débil. En mujeres esto se acelera durante la menopausia y en hombres a los 70 años. No causa síntomas (molestias), algunas veces únicamente notamos una disminución en nuestra talla (altura). Las fracturas pueden darse después de una caída. Los sitios mas frecuentes son la columna (vértebras), muñeca y cadera. Si en tu familia hay antecedentes de fractura, tienes poca actividad física o eres mujer mayor a 50 años, acude a consulta o si eres hombre mayor a 70 años.

Guillermo Félix Rodríguez

Internista, Reumatólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Osteoporosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.