Nódulo tiroideo - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en nódulo tiroideo

Fernando Gómez Landa

Fernando Gómez Landa

Cirujano general

Xalapa

Jose Luis Muñoz Peña

Jose Luis Muñoz Peña

Cirujano general

Los Mochis

Gabriel Suárez Ayala

Gabriel Suárez Ayala

Cirujano general

Aguascalientes

Roberto Gómez Zamayoa

Roberto Gómez Zamayoa

Cirujano general

Morelia

Juan Fernando Zamudio Villarreal

Juan Fernando Zamudio Villarreal

Endocrinólogo

Oaxaca de Juárez

Lizbeth Guilbert Vertiz

Lizbeth Guilbert Vertiz

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán

Preguntas sobre Nódulo tiroideo

Nuestros expertos han respondido 39 preguntas sobre Nódulo tiroideo

Buenas tardes la respuesta es otorrinolaringolo o cirugía maxilofacial lo importante es darle un diagnóstico certero y así el manejo adecuado
1 respuestas


Buenas tardes. Para darle una respuesta adecuada es necesario revisar las imágenes de ultrasonido de su tiroides. Según las características de las imágenes se puede estimar el riesgo de malignidad.…
1 respuestas


Buenas tardes. Es poco frecuente que los nódulos hipercaptantes sean malignos. Si usted ya tiene hipotiroidismo, ya no es necesario que reciba tratamiento de nuevo con yodo radioactivo. El objetivo…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Nódulo tiroideo

Se refiere a crecimiento focalizado de la tiroides, esto se debe generalmente a factores como la deficiencia de yodo en la dieta y otro factores de crecimiento en la tiroides. La mayor parte de ellos son benignos y algunos llegan a ser malignos. Siempre se recomienda ultrasonido de tiroides, perfil tiroideo completo y anticuerpos anti tiroideos para la evaluación completa del paciente. Como tratamiento existen solo la vigilancia o la cirugía.

Leonardo Romano Torres

Cirujano general, Endocrinólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Los nódulos tiroideos pueden ser muy frecuentes en países con deficiencia de yodo, como lo es el nuestro. Sin embargo sólo 5% de lo nódulos tiroideos son malignos, por lo que no debe realizarse la extirpación de la tiroides en todos los pacientes. Para determinar las características del nódulo tiroideo se debe realizar un ultrasonido de tiroides, ya que es el mejor estudio radiológico para identificar su tamaño, forma y riesgo de malignidad. Y si se considera necesario se debe realizar un biopsia por aspiración del nódulo. No todos los pacientes deben recibir el mismo tratamiento por lo que es importante contar con la opinión de un experto en enfermedades tiroideas.

Esta es una alteración de la glándula tiroides que se manifiesta por una bolita palpable y en ocaciones visible en la base del cuello y por arriba del esternón, muchas veces casi no da síntomas, pero es una patología que se debe de estudiar de forma oportuna y profesional para determinarse que tipo es y que manejo se le debe dar. La mayoría de las veces requieren una biopsia por aspiración para poder darle nombre y apellido a esta lesión y determinar si es necesario operarla o solo se debe de vigilar periódicamente.

Daniel Oloarte Merinos

Cirujano general

San Andres Cholula

Reservar cita

La presencia de un nódulo tiroideo (pequeña "bolita" localizada en el cuello, específicamente en la glándula tiroides) debe ser estudiada de manera seria por un experto, ya que puede ser la primera manifestación de un problema mayor (cáncer), que requiera la extirpación de la glándula o solo una pequeña calcificación que únicamente requiera vigilancia de esta. La cirugía es relativamente segura y generalmente el tiempo de convalescencia en el hospital es de 24 hrs.

Marcos Morales Polanco

Cirujano general

Ciudad Juarez


El nódulo tiroideo es una neoplasia (abultamiento) intratiroidea, radiológicamente distinta al parénquima que la rodea en la glándula tiroides. La incidencia de nódulos en la tiroides se ha incrementado por el uso de la ecografía y descubiertos muchas veces de forma incidental. Ocurren en un 15% de la población adulta y por palpación en un 10-41%. La prevalencia se incrementa con la edad, y prácticamente el 90% de los casos se pueden encontrar en mujeres mayores de 60 años. La incidencia de malignidad de forma general es de 50 por millón en la población, el reto es determinar si el nódulo es de carácter benigno o maligno por medio de biopsia guiada por aguja fina ya que no todos se operan.

Felipe Mertens Duarte

Endocrinólogo, Internista

Miguel Hidalgo


Se refiere a un tumor, aumento de volumen, masa, "bolita" o inflamación en el cuello, de origen en la glándula tiroides. Puede o no presentar dolor, dificultad para respirar comer o deglutir y requiere de una valoración especializada para determinar el origen exacto y descartar la presencia de tumor maligno o cáncer. Se realiza cirugía de tiroidectomía total ( se quita toda la glándula tiroides) o hemitiroidectomía (solo se quita la mitad de la glándula).

Eduardo Longinos Vázquez Castillo

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad Juarez

Reservar cita

Un nódulo tiroideo es un tumor que se encuentra dentro de la tiroides, hasta el 10% de la población puede tenerlo y pueden o no tener síntomas relacionados con aumento o disminución de la función de la glándula tiroides. Una vez que se identifica es muy importante estudiarlo a fondo para definir si es benigno o maligno (cáncer), Los principales síntomas son aumento de volumen en el cuello, palpación de una "bolita" junto a la tráquea, así como alteraciones en la función tiroidea. Además pueden ocasionar cambios en la voz, dificultad para pasar alimentos y en algunas dificultad respiratoria. Es importante acudir con el especialista para valorar cuál es el mejor tratamiento para cada caso.

Los nódulos tiroideos son pequeños tumores menores de 3 cm en la glándula, se presentan hasta el 40% de la población general. Su importancia radica en la posibilidad que alberguen algún tipo de cáncer de la tiroides. Generalmente pequeños tumores que no dan síntomas. Pero si crecen demasiado pueden dar una sensación de cuerpo extraño en el cuello o dificultad para respirar o pasar los alimentos.

Los nódulos tiroideos son abultamientos que aparecen en la cara anterior del cuello, pueden medir desde unos milímetros hasta varios centímetros y son muy frecuentes en la población, encontrándose hasta en el 20 a 65% de las personas en estudios como el ultrasonido. La importancia de los nódulos es identificar si se trata de un nódulo maligno (cáncer) o benignos, por lo cual es necesario realizar los estudios pertinentes (perfil tiroideo y ultrasonido) y en casos necesarios una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) para tener un diagnóstico de certeza.

Alberto Rodríguez Gutiérrez

Endocrinólogo

San Juan del Rio

Reservar cita

Los nódulos tifoideos son increíblemente frecuentes. Pueden ser benignos o malignos, por lo que es importante la revisión por parte de un oncólogo. El cáncer de tiroides es el cáncer endocrino más frecuente. La piedra angular del tratamiento de este cáncer es la cirugía, ya que la respuesta a la radio y quimioterapia es prácticamente nula. El pronóstico si se trata a tiempo es generalmente muy bueno.

Omar Ortega García

Cirujano oncólogo, Cirujano general

Cancun

Reservar cita

Un nódulo tiroideo es una tumoración que se encuentra en la glándula tiroides, que puede ser de carácter maligno o benigno, la única forma de reconocerlo es realizando biopsia y estudio histopatológico. Si usted presenta aumento de volumen en la parte anterior del cuello, que puede ser acompañado o no de dolor, dificultad para pasar alimento o líquidos, así como alteraciones en la voz, recomiendo acudir a valoración con su cirujano de elección para realizar la exploración física y estudios necesarios para descartar el diagnostico y evitar complicaciones a futuro.

Abraham Díaz

Cirujano general

San Luis Rio Colorado


Los nódulos tiroideos son un problema clínico frecuente. Pueden detectarse hasta en 30–70% de la población adulta por ultrasonido, e incrementa progresivamente con la edad. Los nódulos no palpables tienen el mismo riesgo de malignidad que aquellos palpables confirmados sonográficamente del mismo tamaño. La evaluación del nódulo tiroideo debe dirigirse a la búsqueda de hallazgos sugestivos de malignidad como ronquera, ganglios en el cuello, un nódulo duro y/o fijo en el área de la tiroides, niveles de hormonas tiroideas. Si ud. detecta algúna anormalidad relacionada o tiene dudas al respecto, hágase revisar por su Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello. Permítanos atenderle.

¿Qué profesionales tratan Nódulo tiroideo?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.