Enfermedad de cushing - Información, expertos y preguntas frecuentes

La enfermedad de cushing es una variante de causa hipofisaria del síndrome de Cushing, que es la hiperfunción de las glándulas suprarrenales. En la enfermedad de Cushing se produce un exceso de la hormona que estimula a estas glándulas (ACTH). Esta hiperestimulación provoca un exceso de secreción de hormonas suprarrenales, como el cortisol. El exceso de cortisol conlleva que el paciente presente obesidad central, acúmulos de grasa en la nuca (jiba de búfalo), cara redonda y sonrosada, estrías, exceso de vello, hematomas, diabetes, depresión, debilidad... Ante la sospecha debe realizarse una medición del cortisol en orina de 24 y realizar pruebas de frenación con dexametasona para establecer el orígen del síndrome. En caso de confirmarse un tumor hipofisario debe extirparse y realizar tratamiento sustitutivo del déficit provocado.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en enfermedad de cushing

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Ricardo Alejandro Ortiz Reyes

Ricardo Alejandro Ortiz Reyes

Endocrinólogo

Coyoacán

César Omar Lucero Reyna

César Omar Lucero Reyna

Endocrinólogo

Ciudad Juarez

José Gotés Palazuelos

José Gotés Palazuelos

Endocrinólogo

Tlalpan

Pedro Vicente Paúl Gaytán

Pedro Vicente Paúl Gaytán

Endocrinólogo

Hermosillo

Elida Yolanda García Espinosa

Elida Yolanda García Espinosa

Endocrinólogo

Tehuacan

Arnulfo González Cantú

Arnulfo González Cantú

Endocrinólogo, Internista

Nuevo Leon

Preguntas sobre Enfermedad de cushing

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Enfermedad de cushing

No solo son niveles normales de cortisol, la enfermedad de Cushing inicialmente sin los signos clínicos los que hacen pensar en la posible enfermedad, si tienes sospecha hay que acudir con un…
2 respuestas


El hipercortisolismo es un exceso de cortisol que se produce en las glándulas suprarrenales que están arriba de los riñones,aunque tambien hay aumento de otros esteroides como ,mineralocorticoides…
4 respuestas


El síndrome de Cushing también conocido por hipercortisolismo se debe a un exceso en la producción de cortisol, es producido por múltiples causas, el mayor % se debe a un adenoma hipofisario,…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad de Cushing

Es una enfermedad donde el cuerpo produce mucho cortisol (la hormona del estres) lo cual provoca obesidad, acumulo de grasa en la parte alta de la espalda, cara rojiza, estrías color violeta en el vientre, aumento en los niveles de glucosa (azúcar), hipertensión arterial (presión alta). Se realiza una valoración integral para determinar la causa de esta enfermedad y se le da el mejor y mas actualizado tratamiento para esta patología.

Juan Jose Medina Jasso

Endocrinólogo, Especialista en obesidad y delgadez

General Escobedo

Reservar cita

El hipercortisolismo, es el exceso ya sea endógeno (producción del cuerpo) o exógeno (por medicamentos, cremas, etc) de cortisol, la hormona del estrés. La sintomatología puede ser incremento de peso, estrías rojizas, moretones con facilidad, incremento en vello o acné, debilidad, dolor de cabeza, alteraciones visuales, osteoporosis, infecciones recurrentes, descontrol de azúcar, presión, colesterol, alteraciones menstruales, entre otros. Es importante un estudio completo del cortisol para determinar la localización de la producción excesiva para el tratamiento adecuado.

Alma Pérez Galván

Endocrinólogo, Internista

Benito Juárez

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Enfermedad de cushing?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.