Síndrome metabólico - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en síndrome metabólico

Encuentra un experto en Síndrome metabólico en tu ciudad:
Mario Muriel Linares

Mario Muriel Linares

Diabetólogo, Internista

Zapopan

Silvia Muñoz Ramírez

Silvia Muñoz Ramírez

Médico general

Naucalpan de Juárez

Erlis Estrella Cantillo Duran

Erlis Estrella Cantillo Duran

Internista

Ecatepec de Morelos

Gilberto Bernal Román

Gilberto Bernal Román

Médico general

Aguascalientes

Federico Alejandro Huerta Manzanilla

Federico Alejandro Huerta Manzanilla

Médico general

Tapachula

Emma Lourdes Arellano Borjas

Emma Lourdes Arellano Borjas

Fisioterapeuta, Médico general

Coyoacán

Preguntas sobre Síndrome metabólico

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Síndrome metabólico

Dra. Olivia Serrano Diego
Dra. Olivia Serrano Diego
Internista, Terapeuta complementario
Cancun
El sìndrome metabolico es básicamente presión arterial, glucosa y colesterol altos. ocasionado por sobrepeso y/o obesidad asì como genètica predisponente. Los daños pueden ser cardiovasculares…
6 respuestas

Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera
Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera
Infectólogo, Internista
Ciudad de México
Hola. Es la enfermedad más común y frecuente en México y principal factor de riesgo para la primera causa de muerte en este país y en el mundo: Las enfermedades cardiovasculares.
Su principal…
3 respuestas

Dr. Gabriel Israel Soto Nieto
Dr. Gabriel Israel Soto Nieto
Infectólogo, Internista
Ciudad de México
Habitualmente se tienen ambos síndromes, pero no es una regla exacta. Cada paciente es diferente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndrome metabólico

Sobrepeso u obesidad, presión alta, azúcar en sangre arriba de los limites, colesterol o triglicéridos altos, cintura arriba de 80 cm en mujeres y 90 en hombres son son características del síndrome metabólico, el cual con un buen plan de alimentación puedes mejorar tu salud evitando enfermedades degenerativas como diabetes, problemas cardíacos entre otros.

Fabiola Ruiz Padilla

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

Somos un equipo conformado por expertos en la materia, donde en la misma visita te evaluamos una especialista en nutrición y un servidor, un médico especialista en metabolismo y experto en enfermedades crónico degenerativas, te valoramos de forma integral, te otorgamos un tratamiento basado en 3 esferas; nutricional, deportiva y farmacológica en caso de ser necesario.

Carlos Ángel Cuevas Celestín

Médico general, Especialista en obesidad y delgadez

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Síndrome metabólico Ciertas variables desempeñan papeles importantes en las probabilidades de que una persona sufra enfermedades cardiovasculares. Estas variables se denominan «factores de riesgo». Algunos de estos factores de riesgo cardiovascular se presentan juntos en ciertas personas. Esta conjunción de factores de riesgo se denomina «síndrome metabólico». El síndrome metabólico también se denomina «síndrome de Reaven», «síndrome de resistencia a la insulina» o «síndrome metabólico X». siguientes factores de riesgo: Obesidad central Diabetes Niveles elevados de triglicéridos y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad Presión arterial alta

Darío Santos Guzman Soto

Médico general

Tlalnepantla de Baz


Es un grupo de condiciones que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estas condiciones son: - Hipertensión arterial -Glucosa (un tipo de azúcar) alta en la sangre - Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas - Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno - Exceso de grasa alrededor de la cintura.

La nutrición para síndrome metabólico, busca mejorar la condición del paciente a través de la alimentación que de acuerdo a la valoración previa (clínica y nutricional), y considerando incluso sus gustos y estilo de vida, se diseñan su plan de alimentación para co-ayudar en su tratamiento médico.

Maria Fernanda Cabrera Trujeque

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Villahermosa

Reservar cita

El síndrome metabólico es el conjunto de enfermedades crónicas degenerativas que afectan a un individuo, la mayoría a consecuencia de malos hábitos en el estilo de vida. Desafortunadamente derivan del peso corporal excesivo o poco saludable que conlleva a cambios metabólicos negativos, provocando mala síntesis de la glucosa (Diabetes Mellitus), elevación de la presión arterial (Hipertensión), elevación en colesterol y trigliceridos (Dislipidemias), aumento en el perímetro de cintura, entre otras alteraciones. El tratamiento debe ser integral, proporcionado por un médico para poder tratar todas las enfermedades de manera adecuada.

Aurea Estefania Reyes Meneses

Especialista en obesidad y delgadez

Corregidora


El síndrome metabólico es la coexistencia de 3 o más condiciones que incrementan el riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, obesidad, elevación de triglicéridos o colesterol bueno disminuido). La presencia de éste incrementa las probabilidades de enfermedad cardiovascular como infartos y angina. En la consulta nos enfocaremos a identificar detalladamente cuáles de estos elementos tiene usted y se atenderá de forma integral cada uno de ellos, en algunas ocasiones incluso con medicamentos que funcionen para más de uno de ellos. Nos enfocaremos en disminuir su riesgo cardiovascular y mejorar la calidad de vida, así como en usar medidas con evidencia científica que mejoren su salud.

Es la puerta de entrada a los infartos, o lesiones cardiovasculares , cuando nos referimos a estas hay que aclarar que viene de cardio= corazón y vasculares = vasos (arterias). Todo nuestro cuerpo esta repleto de un entramado de arterias no son selectivas del corazón. El cerebro segundo órgano afectado por este sindrome. Al decir síndrome es igual a conjunto de enfermedades que estas son: 1a Obesidad, 2a Hipertension 3a Trigliceridos altos, 4a Glucosa alta y 5ta Colesterol alto . Al disminuir una de las 5 o las 5 nos alejamos de la estadistica fatal que son los infartos. Al atacar la obesidad atacamos al resto de este sindrome, de ahi su importancia.

Bernardo Emilio Valenzuela Salazar

Especialista en obesidad y delgadez

Chihuahua

Reservar cita

¿Qué es el síndrome metabólico? El síndrome metabólico, son un conjunto de patologías que tienen en común el aumento del riesgo cardiovascular. ¿Qué enfermedades conforman el síndrome metabólico? Las enfermedades que conforman el síndrome metabólico son la Diabetes Mellitus o Intolerancia a la glucosa, obesidad/sobrepeso, Dislipidemias (alteración colesterol o triglicéridos) e hiperuricemia (elevación acido urico). ¿Se puede controlar el síndrome metabólico? Claro que se puede controlar, y es de gran importancia hacerlo ya que cuando atendemos esto disminuimos de forma significativa el riesgo de padecer infartos al corazón y cerebro.

Laura Eloisa Estrada Salgado

Internista, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad de México


Plan de alimentación especializado en control de triglicéridos, colesterol, niveles de glucosa, presión arterial elevada, y a su vez perdida de peso, así como recomendaciones generales adicionales para obtener un mejor resultado en el tratamiento.

Cyntia Elizarraraz Pérez

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Morelia

Reservar cita

El cuidado de la diabetes debe ser de carácter multifactorial, mas allá del simple control de la glucosa. Las personas con este síndrome se encuentran en riesgo de presentar múltiples daños (cardiovascular, metabólico, hormonal, desordenes del sueño, algunos tipos de cáncer, trastornos psicológicos, enfermedad renal crónica, hígado graso y osteoarticulares). Al ser cada vez mas frecuente y debido al impacto a su salud que esto representa es fundamental hacer un buen diagnostico. Por ser poco conocido y complejo el síndrome metabólico requiere atención medica y educación continua así como apoyo para evitar las complicaciones agudas y así reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Zuraima Corona Rodriguez

Diabetólogo, Médico de familia

Guadalajara

Reservar cita

Contamos con un equipo super profesional para lograr equilibrar nuestra ingesta de alimentos, no haciendo una dieta de sufrimiento, sino que te enseñamos como comer alimentos sanos, saludables, antojos, mejorar hábitos, fortalecer flora intestinal, eliminar algún patógeno que no permita la absorción correcta de los alimentos y trabajando de manera personal y dinámica, para que se logre la meta y se mantenga fácilmente.

Barbara Vazquez Falcon

Especialista en obesidad y delgadez

Juriquilla


Este padecimiento consta de un conjunto de Enfermedades crónico degenerativas como: Diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica, colesterol y triglicéridos altos y Obesidad. Tienes que presentar mínimo 3 de las anteriores para considerar que padeces este síndrome.

David Javier Orozco Aguet

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Zapopan

Reservar cita

La medicina tradicional china coadyuva con la medicina alópata (medicina regular) fortaleciendo crecimiento personal y con esto el cambio de hábitos indispensables para lograr control de glucosa, colesterol, trigliceridos e hipertensión; ademas de lograr mayor apego y adherencia a los tratamientos. Estos son los pilares fundamentales y de los cuales su calidad de vida y su vida misma se sostienen. acuda a su primera consulta de valoración gratuita.

José Ignacio Vicario Origel

Anestesiólogo

Cuauhtémoc


Es un conjunto de factores de riesgo asociado a resistencia a la insulina y una disposición adiposa anormal. Se asocia con enfermedades cardiovasculares y diabetes, hígado graso y algunos tipos de cáncer. Las manifestaciones son presión alta, niveles de glucosa elevados, triglicéridos altos, obesidad, acantosis nigricans, entre otras. El manejo consiste en cambios en el estilo de vida e intervención farmacológica.

Berenice Vicente

Internista

Guadalajara


El manejo de Síndrome Metabólico a través de síntomas y signos y laboratorio es necesario diagnosticar para poder hacer un tratamiento integral con manejo nutricional actividad física y medicación

Adriana Karina Leyva Peñuelas

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Naucalpan de Juárez


Se realiza en 4 etapas: - Evaluación Nutricia: La evaluación nutricia se compone de lo siguiente: Antecedentes relacionados con la alimentación. Medidas antropométricas y análisis de la composición corporal. Datos bioquímicos. Exámenes médicos y procedimientos. -Examen físico orientado a la nutrición. Historia clínica. - Estilo de vida: conocimiento de gustos, hábitos, costumbres, conductas y creencias del paciente. - Diagnostico Nutricio: En esta etapa se identifica el problema de salud relacionado a la nutrición/alimentación, sus causas y su importancia. -Intervención y seguimiento: Depende de diagnóstico se dará tratamiento nutricional con requerimiento específico para edad, sexo, patología.

Mayra Istilart Gonzalez

Nutriólogo clínico, Médico general, Nutricionista

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El síndrome metabólico se determina cuando la persona presenta tres o más de las siguientes condiciones: 1. Obesidad Abdominal (>102 cm en varones y >88 cm en mujeres) 2. Niveles elevados de Triglicéridos (≥150 mg/dl) 3. Niveles elevados de glucosa en ayuno (≥110 mg/dl) 4. Niveles disminuidos de Colesterol HDL (bueno) (< 40 mg/dl en varones y < 50 mg/dl en mujeres) 5. Presión Arterial elevada (≥ 130/85 mmHg)

Sofía Elnecavé Altamirano

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Benito Juárez

Reservar cita

El síndrome metabólico es uno de los problemas de salud que se presentan cuando existe obesidad crónica. Este síndrome incluye diversas enfermedades y afectaciones, como la resistencia a la insulina, hiperglicemia, exceso de grasa abdominal, dislipidemias, e hipertensión arterial. Si se trata adecuadamente y a tiempo, con la ayuda del Médico Bariatra de Alta Especialidad, se verá reflejado un beneficio en la calidad de vida del paciente.

María De Los Ángeles Ramos Páez

Especialista en obesidad y delgadez

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Es un conjunto de condiciones (Sobrepeso u Obesidad, alteraciones en la Presión Arterial, de los Trigliceridos o Colesterol y de la Glucosa sanguínea) que favorecen el desarrollo de enfermedades Cardiovasculares y Diabetes Mellitus Tipo 2. El tratamiento consiste en una Historia Clínica completa en al primera consulta y chequeo general para detectar factores de riesgo y ofrecerle al paciente un tratamiento integral (Médico, Nutricional y de Actividad Física) para que obtenga resultados a largo plazo, mejorando su calidad de vida.

Bernardo Paulo Sánchez Loera

Diabetólogo, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad de México

Reservar cita

Evaluación integral de pacientes con síndrome metabólico, control de los parámetros metabólicos y evaluación de los riesgos y enfermedades asociadas, manejo nutricional del síndrome metabólico, tratamiento no farmacológico y farmacológico actualizado según las necesidades del paciente.

Melchor Alpizar Salazar

Endocrinólogo, Internista

Miguel Hidalgo


Tratamiento basado en alimentación y recomendaciones de ejercicio

Katarina Sacht

Especialista en obesidad y delgadez, Psicólogo

Álvaro Obregón


El síndrome metabólico es el conjunto de varios factores de riesgo en una persona como son: sobrepeso u obesidad con grasa predominantemente en la zona de abdomen, presión arterial elevada, colesterol y/o triglicéridos altos y glucosas elevadas. Esto puede llevar a la persona a padecer Diabetes tipo 2 o una enfermedad cardíaca. Es importante tener una atención médica, nutricional y realizar ejercicio para revertir estos factores de riesgo lo antes posible.

Rebeca Milheim

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que favorecen la aparición de la Diabetes e incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su prevalencia en México aumentó en el periodo de 1994 a 2006, afectando a adultos jóvenes y población urbana cuyos desenlaces están definidos por infarto del miocardio e infarto cerebral. La emergencia de estas enfermedades como problema de salud pública es el resultado de cambios sociales y económicos que modificaron el estilo de vida de un alto porcentaje de la población, por este motivo es imperante iniciar su detección oportuna, prevención y manejo para evitar la presencia de estas comorbilidades.

Libia Euridice Cordero Lima

Diabetólogo, Internista

Gustavo A Madero

Reservar cita

Por definición, la patología que origina muchas de las enfermedades en etapas avanzadas. la detectamos y manejo de manera integral. y también la principal causa de morbi-mortalidad en México.

Dorian A. Cuevas Nava

Internista

Cancun


Cuento con una amplia experiencia en la atención de síndrome metabólico, mediante la implementación de diagnósticos y tratamientos novedosos, que permiten mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Se trata no de una enfermedad sino de un conjunto de enfermedades cronicas que pueden y deben ser controladas siempre con un manejo integral, asi como, muy importante, completa cooperacion del paciente para seguimiento apropiado, el cual consiste en diabetes, hipertension y dislipidemia (colesterol y/o trigliceridos) elevados, con una falla renal. El manejo de estas enfermedades siempre debe ser en conjunto y de preferencia multidisciplinario, ya que es un muy importante factor de riesgo para infartos agudos y/o fulminantes, asi como perdida de vision o de alguna extremidad.

Ruben Morales Martinez De Escobar

Médico general

Pachuca


El plan de trabajo es el siguiente: Se realiza una valoración nutricional mediante la revisión de resultados de laboratorio, la antropometría, la bioimpedancia electromagnética, la rutina y hábitos de alimentacion que maneja. Para poder ofrecer un plan nutricional individualizado y especifico de acuerdo a sus necesidades y lo más importante con alimentos que le guste comer.

Conjunto de desórdenes metabólicos que son considerados factores de riesgo para desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular. Se manifiesta cuando se presenta simultáneamente tres factores de los siguientes: obesidad abdominal, niveles elevados de triglicéridos en sangre, disminución del colesterol HDL “colesterol bueno”, elevación de la glucosa en sangre y aumento de la presión arterial. Tratamiento: Cambio definitivo a alimentación saludable (reducción de grasas trans, colesterol, azucares simples) y realizar ejercicio físico regularmente. Nuestro equipo integral te ayudarán a realizar esos cambios.

Yesica Arisbe Hernández León

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad de México


El Síndrome Metabólico (SM) es la conjunción de alta presión, obesidad, trastornos de lípidos (grasas) y azúcar en la sangre. Una manifestación que siempre acompaña al SM es la Resistencia a la Insulina (RI), que ocurre cuando las células del cuerpo dejan de responder a la insulina, como consecuencia el páncreas incrementa la producción de insulina y este exceso de insulina promueve al SM incluyendo la Obesidad. Si eres hombre y tienes mas de 90 centímetros de abdomen (mujeres 80) es probable que tengas inicios de RI. Resolver la RI es muy importante para el tratamiento del SM y de la Obesidad.

Darío González Martínez

Especialista en obesidad y delgadez, Homeópata

San Pedro Garza Garcia

¿Qué profesionales tratan Síndrome metabólico?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.