Hipertensión - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Hipertensión arterial; Tensión arterial alta; Presión arterial alta. Enfermedad crónica degenerativa.

La hipertensión es la tensión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se mide la fuerza y resistencia del paso de la sangre por el corazón y los vasos sanguíneos. El prefijo "hiper" hace referencia a que dicha tensión está por encima de los niveles establecidos como normales (120/80).

Expertos en hipertensión

Encuentra un experto en Hipertensión en tu ciudad:
Giovanne Gonzalez Garcia

Giovanne Gonzalez Garcia

Médico general, Urgenciólogo

Santa Maria Huatulco

Mauricio Kuri Ayache

Mauricio Kuri Ayache

Cardiólogo

Monterrey

Luis De Jesus Mogica Mogica

Luis De Jesus Mogica Mogica

Médico general

Tampico

Mario Martija Ramírez

Mario Martija Ramírez

Médico general

Ensenada

Roberto Aguilar Maldonado

Roberto Aguilar Maldonado

Médico general

Tuxtla Gutierrez

Preguntas sobre Hipertensión

Nuestros expertos han respondido 441 preguntas sobre Hipertensión

Buen día. Lo ideal es registras la mayos cantidad de tomas y si frecuentemente excede los limites recomendados se debe de ajustar sus medicamento o realizar un MAPA (monitoreo ambulatorio de…
1 respuestas

Dr. Benjamin Gomez Bada
Dr. Benjamin Gomez Bada
Médico general
Ciudad de México
Quiere decir que su presion arterial se encuentra elevada, tanto a expensas de la presion sistolica (la que debe estar en 120), como de la presion diastolica (la que debe estar en 80). Lo otro…
1 respuestas

Dr. Benjamin Gomez Bada
Dr. Benjamin Gomez Bada
Médico general
Ciudad de México
Es una presion baja, a expensas de la presion diastolica, que se considera como un limite normal bajo hasta 60. Lo ideal es acudir a consulta, con un medico que pueda evaluar de manera integral…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Hipertensión

"El asesino silencioso" (no da síntomas en la mayoría de los casos). Elevación de la presión arterial, que afecta a todas las arterias del organismo (hipertensión arterial). Afecta, con más intensidad, al corazón, retina, cerebro, riñón y arterias de las extremidades inferiores. Difiere, por tanto, de las hipertensiones localizadas, con o sin relación con las arterias, como la hipertensión pulmonar, hipertensión portal, hipertensión endocraneal, hipertensión ocular o glaucoma, etc. Posible tratamiento: Cambios en el estilo de vida, mantener un peso favorable, evitar el sedentarismo y una dieta balanceado por ejemplo dieta Dash o la dieta del mediterráneo.

Adol Guzmán De León

Médico general, Especialista en obesidad y delgadez, Diabetólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

La Hipertensión es una enfermedad que no produces síntomas evidentes en muchas ocasiones, pero que a la larga, y de no tratarse produce complicaciones importantes. Que derivan en embolias, infartos, falla renal. Por lo que siempre debe tratarse y llevar consultas de seguimiento. Los tratamientos suelen ser sencillos, solo es necesaria la constancia y continuidad del tratamiento. -En ocasiones, si existen síntomas claros como dolores de cabeza frecuentes, mareo, zumbidos en los oídos. Siempre es importante checarse de esta enfermedad. cuento con amplia experiencia en su manejo.

Edgar Alain Esparza Aguilar

Internista

Magdalena Contreras

Reservar cita

¿Cómo bajar la hipertensión? Bajar de peso es la solución. El sobrepeso y la obesidad, no sólo son factores de riesgo para la hipertensión, sino que también incrementan las posibilidades de desarrollar diabetes y enfermedades vasculares que pueden desembocar en infarto, accidente cerebrovascular o enfermedad vascular periférica. La reducción del consumo de sal tiene un efecto positivo sobre la presión arterial, pero este efecto no es tan grande como el que tiene bajar de peso. Perder 10kg de peso baja la presión 2 puntos mientras que la mayor parte de fármacos, que también son necesarios, bajan 1 punto la presión. Tu bienestar en manos de un médico bariatra certificado.

Itzumi Morales López

Médico estético, Especialista en obesidad y delgadez

Xochimilco


Pacientes Hipertensos de inicio o no controlados, se les realiza valoración integral y estudios, Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial, electrocardiograma de Reposo y Ecocardiograma a los casos necesarios.

La presión arterial alta es un padecimiento que lo pone en riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular (derrame) y enfermedad renal. Por lo general no causa síntomas, pero puede ser grave. Tomar su medicina para la presión arterial puede prevenir un infarto o un accidente cerebrovascular (derrame), y puede salvar su vida.

Aldo Rodrigo Jiménez Vega

Internista, Nefrólogo

Los Mochis

Reservar cita

La prevalencia de Hipertensión Arterial en mexicanos es del 25%, significando que una de cada cuatro personas tenemos este padecimiento. El objetivo primordial de la consulta, es encontrar una causa de la elevación de la presión, en caso de encontrarse, se le llama Hipertensión arterial secundaria. Al descartarse causas secundarias, se llega al diagnóstico de Hipertensión arterial esencial. Durante la consulta de brindarán medidas de control de la presión, las cuales incluyen dieta adecuada, ejercicio y medicamentos. Se realizará electrocardiograma y la aclaración de dudas frecuentes.

Esta enfermedad suele ser tratada por muchos especialistas, sin embargo; vale la pena mencionar que la presión arterial sistémica normalmente es controlada por el riñón, un órgano que elimina sodio, secreta hormonas vasoactivas (renina, angiotensina, aldosterona) y regula el metabolismo del agua; que son parte de un eje asombroso que orquesta el equilibrio de diferentes órganos. Por tal razón, la especialidad que trata los problemas de hipertensión con un alto grado de eficacia es nefrología.

Ernesto Soto Miranda

Internista, Nefrólogo

Aguascalientes

Reservar cita

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud. Una presión arterial normal es cuando es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg .

la Hipertensión es conocida popularmente como un "asesino silencioso" por sus complicaciones agudas y crónicas. Un Cardiólogo es el experto en tratar esta enfermedad.

Alfredo Lugo Villa

Cardiólogo

Playa del Carmen


La Hipertensión arterial sistémica es un padecimiento que se caracteriza por el endurecimiento de las arterias del cuerpo lo que ocasiona un incremento en la presión con la que el corazón bombea la sangre a través del sistema arterial, se asocia a factores de riesgo como el tabaquismo, obesidad, consumo excesivo de sal, sedentarismo, diabetes mellitus, así como a factores hereditarios, en nuestro país es un problema de salud pública pues más del 20% de la población la padece, lo que corresponde a más de 20 millones de personas, la mitad de los cuales no saben que la padece. Sus complicaciones son graves como el infarto al corazón e insuficiencia renal, su tratamiento es multidisciplinario.

Elevación de la presión arterial a mas de 135 89 mmHg, con sensación de dolor de cabeza, zumbido de oídos y mareo. Se realiza la corroborar del diagnostico y le daremos el tratamiento individualizado que mejor se adapte a sus necesidades personales y laborales.

Rafael Rascón Sabido

Cardiólogo

Boca del Rio


Es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta, se produce por el aumento de la fuerza de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da sintomas por mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente. Te apoyare a llevar un estilo de vida saludable que beneficie la prevención y tratamiento, tomando en cuenta el sodio, potasio, magnesio, calcio, el control de peso, un plan de actividad física y nutricional, y así prevenir y retrasar su desarrollo.

Maribel Porcayo Mendoza

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuernavaca

Reservar cita

La hipertensión es una alteración en los vasos sanguíneos, en donde se reduce el diámetro elevando la tensión de estos, lo cual daña el tejido vascular. La presión normal se encuentra entre 120/80 y la mínima elevación provoca daño en el tejido con consecuencias negativas. La valoración debe llevarse a cabo por un médico que determinará en que estadio está la enfermedad así como el tratamiento más conveniente para adecuado control, esto quiere decir que el paciente necesita de un medicamento de por vida para mantener las cifras de presión en niveles adecuados que no afecten su organismo así como cambios en el estilo de vida que ayudaran al mantenimiento de dicha presión.

Aurea Estefania Reyes Meneses

Especialista en obesidad y delgadez

Corregidora


Es un padecimiento que se caracteriza por un incremento sostenido de la presión de la sangre en el interior de los vasos sanguíneos del cuerpo humano. Cuando esta llega a desarrollarse, el no controlar la enfermedad, acarrea complicaciones graves que disminuyen la calidad de vida de las personas que la padecen, las cuales van desde la aparición de arritmias hasta complicaciones graves como el infarto al corazón. Si tiene la sospecha de que probablemente Usted pueda ser hipertenso, o si ya lo es, es ESENCIAL contar con un adecuado diagnóstico oportuno y control de la misma para así evitar el desarrollo de problemas de salud graves en el futuro. De corazón, cuídate!

La elevación de la presión arterial es muy común en nuestro país, pero la mayoría de las personas no sabe que son hipertensas. Hasta en un 70% de los casos no se tiene ningún síntoma y la única forma de detectarla es tomando adecuadamente la presión arterial. El paciente hipertenso que no recibe tratamiento tiene un alto riesgo de infartos cerebrales, infarto al corazón, daño en los ojos y los riñones. Nos hemos esforzado por tener un método preciso que detecte adecuadamente sus cifras de presión arterial y, en caso de encontrarla elevada, tenemos muchas opciones de tratamiento para poder diseñar un esquema justo a su medida para evitar tener complicaciones.

¿Qué es la presión arterial alta? — es un padecimiento que lo pone en riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular (derrame) y enfermedad renal. Por lo general no causa síntomas, pero puede ser grave. ¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta? — Usted tiene mucho control sobre su presión arterial. Para bajarla: ●Baje de peso (si tiene sobrepeso) ●Elija una dieta baja en grasas y rica en frutas, verduras y productos lácteos descremados ●Reduzca la cantidad de sal que consume ●Haga actividad física al menos 30 minutos al día casi todos los días de la semana ●Reduzca el consumo de alcohol (si bebe más de 2 bebidas alcohólicas por día)

Rafael Guerrero Lozoya

Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Internista

Hermosillo


Es el aumento anormal de la presión arterial, y causa principalmente endurecimiento acelerado de las arterias (aterosclerosis) con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero además aumenta el trabajo del corazón (al tener que bombear sangre contra la presión arterial alta) y puede causar insuficiencia cardiaca. Es una enfermedad de todo el organismo, que mejora habitualmente con el ejercicio aeróbico, cambios en la alimentación, corrección de obesidad o sobrepeso si existen, y medicamento si es necesario. Como la diabetes, es una enfermedad que necesita mucho compromiso del paciente y una excelente relación con el médico para llegar a un adecuado control.

La hipertensión arterial es un padecimiento frecuente en la consulta. Muchas veces llamado "el asesino silencioso" ya que en la mayoría de los casos pasa inadvertida por el paciente. Puede presentar complicaciones si no se trata de forma adecuada, aumentando el riesgo de Infarto del corazón, infarto cerebral, daño ocular y renal, insuficiencia cardiaca y muerte.

Alejandro Fernández Barrera

Cardiólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La Hipertensión arterial es una de las llamadas enfermedades del siglo. ¿Le han dicho que tiene la presión alta? Es fundamental que esta condición sea tratada oportuna y efectivamente, debido a que de no ser así, usted puede adquirir el riesgo de padecer complicaciones en órganos tan vitales como: riñones, corazón o cerebro. El diagnostico debe ser oportuno, adecuado y vigilado según lo establecen los lineamientos internacionales para estos propósitos. El tratamiento consiste no solo en administrarle el medicamento adecuado para usted, si no también cambios en su estilo de vida. Logremos juntos que su tensión arterial alta sea una preocupación menos en su vida.

Zuraima Corona Rodriguez

Diabetólogo, Médico de familia

Guadalajara

Reservar cita

La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) es una enfermedad crónica, caracterizada por un aumento continuo y progresivo de las cifras de presión arterial (> 140 mmHg / 90 mmHg), la cual esta asociada de múltiples complicaciones a mediano y largo plazo, tales como infarto cardíaco, infarto cerebral, insuficiencia cardíaca o renal, así como complicaciones visuales; desafortunadamente en la mayoría de las ocasiones suele ser asintomática, motivo por el cual es importante realizar su diagnóstico oportuno y por tanto establecer el mejor tratamiento que controle y/o prevenga dichas complicaciones.

Omar Eguia Ortega

Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Internista

Guadalajara

Reservar cita

Enfermedad que cursa con niveles elevados de presión arterial que de no ser controlados pueden dañar de forma permanente e irreversible al corazon ojo y riñones. Requiere tratamiento con fármacos y cambios al estilo de vida.

Raúl Ricaño Rocha

Reumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta mayor 140/90 mmhg, es importante la medición anual de la misma, dado que la hipertensión arterial generalmente cursa asintomática, pudiendo generar daño a otros órganos como el riñón o el cerebro.

Esta enfermedad conocida como el asesino silencioso puede ser la causa de diálisis en muchos pacientes. El control optimo de la presión arterial te ayuda a evitar complicaciones en cerebro, corazón y riñón. Es indispensable tratarla de manera adecuada, no todos los pacientes deben de ser tratados igual.

Hugo Enrique Chávez Chávez

Internista, Nefrólogo

Zapopan


El diagnóstico oportuno y formal de un paciente con hipertensión (>140/90) es fundamental para contar con un tratamiento que controle de manera eficaz que permita que el paciente se apegue adecuadamente a su tratamiento y tenga una buena calidad de vida y sobretodo pueda evitar complicaciones como alteraciones en la vista, en sus riñones, crecimiento de su corazón y diabetes. Toda persona que se le haya subido la presión aunque sea una vez requiere de un estudio formal para poder definir si se trata de una elevación transitoria o sostenida que requiera un tratamiento sin importar la edad.

La hipertensión arterial sistémica es la elevación de las cifras de presión arterial por arriba de 140/90 milímetros de mercurio. Hay muchos factores que pueden desencadenar el descontrol de la presión, entre ellos hereditarios y ambientales. A algunas personas les produce dolor de cabeza o mareo, pero muchas veces no produce síntomas o sólo molestias poco definidas. Es mejor acudir con un médico internista para orientar sobre el diagnóstico y, en caso de tenerla, sobre modificaciones al estilo de vida y tratamiento con medicamento. El médico internista atenderá tanto los principios de la enfermedad, como complicaciones y el tratamiento adecuado para cada persona.

La hipertensión arterial se caracteriza por cifras mayores a 140/90 mmHg. El diagnóstico temprano y su tratamiento puede evitar complicaciones a largo plazo derivadas de su mal control, tales como insuficiencia cardíaca, hemorragias cerebrales, entre otras. Es importante que tomes en cuenta que la hipertensión arterial no da síntomas específicos y la mayor parte de las veces los síntomas se presentan cuando la presión es tan alta que se encuentran en un nivel que es un peligro para la vida. No lo dejes pasar, un evaluación oportuna puede evitar otras enfermedades a la larga.

La hipertensión se define como una presión arterial igual o mayor a 140/90 mmhg, su naturaleza es de predominio asintomática, de ahí se le conoce como asesino silencioso, existen 2 clasificaciones la primaria 90-95% no hay una causa concreta en este tipo y la secundaria 5-10% su causa es identificable. El principal riesgo son las enfermedades cardiovasculares como el infarto del miocardio, ictus, insuficiencia cardiaca y renal. su diagnostico consiste en la toma adecuada de la presión arterial comparándola con las cifras normales 120/80 mmhg y optima 110/70 mmhg en varias determinaciones. La presión arterial es tratable mediante cambios en el estilo de vida y con fármacos específicos.

Vito Ruffo Bassile Perez

Médico general

Paraiso


La hipertensión, (presión alta o elevada), es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica).

La Hipertensión arterial, como su nombre lo dice, es el incremento en la presión dentro de los vasos sanguíneos conocidos como arterias; esto debido a un incremento en la resistencia vascular (vasos sanguíneos) por reducción del calibre arterial (vasoconstricción) y al aumento en el tamaño de las paredes de estos vasos (hipertrofia vascular), llevando a presiones por arriba de 140/90. El diagnóstico se debe realizar por el médico tratante llevando a cabo un protocolo, tomando la presión de una manera sistematizada y con una técnica adecuada. El tratamiento se basa en cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) así como el apoyo farmacológico.

Arturo Serrano Sánchez

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán

Reservar cita

La hipertensión es un asesino silencioso. Por lo general no causa síntomas. Disminuye calidad y esperanza de vida. Causa mortalidad. Es importante tomar la presión con la técnica correcta, que es lo primero que enseño a mis pacientes. Es necesario valorar las cifras de acuerdo a las características y circunstancias de cada paciente, y entonces seleccionar el tratamiento más adecuado para cada caso, porque no se trata solo de bajar las cifras de la presión arterial sino de disminuir los factores de riesgo y permitir que el paciente sea funcional. Además la hipertensión por lo general se acompaña de otras condiciones que hay que buscar y tratar al mismo tiempo.

Etsuo Tirado Hamasaki

Diabetólogo, Internista

Ciudad Obregon

Reservar cita

La hipertensión se define como una elevación crónica de presión arterial. La hipertensión aumenta en personas con sobrepeso y/o diabetes per, no necesariamente. La hipertensión arterial es un claro ejemplo de que el cuidad de las calorías no es lo único que hay que cuidar en la dieta, también el sodio. Aprende: - Qué alimentos tienen más sodio. - Cuál es la función del sodio en ale cuerpo. - Qué cantidad de sodio se recomienda por día. - Cómo seleccionar mejor los alimentos industrializados.

Carina Rodríguez

Nutricionista

Benito Juárez


Diagnçostico y manejo de la presión alta, enfermedad que afecta a hasta un tercio de la población.

Jorge Moragues Moorman

Cardiólogo

Benito Juárez


La hipertension arterial es una de las enfermedades heredables y crónica degenerativas de mas preocupación en todo el mundo, ya que un porcentaje muy importante de la población lo sufre a partir de edades muy tempranas. Esta enfermedad puede causar problemas muy serios si se deja avanzar sin adecuado control y tratamiento, por lo cual es de suma importancia dar seguimiento a cualquier paciente hipertenso, para que lleve la enfermedad como si no existiera. el consumo de algún medicamento o la combinación de los mismos mas modificación del estilo de vida es la clave del tratamiento para el paciente con hipertension, el estres, la sal, el acohol y tabaco son los principales enemigos.

Manuel Zuñiga Perea

Médico estético, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) es un síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial a cifras ≥ 140/90 ml/Hg. Es considerada como un predictor de morbimortalidad para enfermedades cardiovasculares, entre las que destacan la enfermedad cerebro vascular, el infarto del miocardio, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad arterial periférica y la insuficiencia renal. En cada consulta identifico y controlo los factores de riesgo para el desarrollo de esta, sistematizo los criterios para su diagnostico,proporciono tratamiento no farmacológico y farmacológico oportuno a las condiciones de cada paciente.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces. Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Adriana Martínez Díaz

Nutricionista, Especialista en obesidad y delgadez

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La hipertensión arterial sistémica se ha considerado el trastorno de salud más extendido en el mundo. Es también uno de los factores de riesgo mayor de las enfermedades cardiovasculares por lo que, un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, contribuyen a evitar el efecto que provoca sobre los órganos diana. La aterosclerosis constituye la causa principal de mortalidad en el mundo, pero si es detectada a tiempo, se puede retardar, detener o hasta regresar. Se evaluó la influencia de 5 mg de ácido fólico en la función endotelial de pacientes con hipertensión arterial esencial. http://www.fac.org.ar/1/revista/13v42n2/art_orig/arorig04/fernandez.pdf

La hipertensión es una enfermedad frecuente, 3 de cada 10 personas la padecen. Habitualmente no da síntomas, y a pesar de ello, es importante iniciar tratamiento, una vez que es diagnosticada.

Paul Frenk Baron

Diabetólogo, Internista

Miguel Hidalgo


La presión alta puede tener causas tratables, lo cual pueden mejorar y no ser necesario en la mayoría de los casos el tratamiento para la presión. Es necesario estudiar causas secundarias se debe de estudiar en personas menores de 30 años, mayores de 60 años, que se de difícil control, que cuenten ya con más de tres antihipertensivos.

Alma Pérez Galván

Endocrinólogo, Internista

Benito Juárez

Reservar cita

La hipertensión arterial, es el endurecimiento de las arterias provocado por el aumento de peso y de grasas malas en la sangre. La consulta bariátrica de Alta Especialidad, ayuda a los pacientes a mejorar este padecimiento, e inclusive a remitirlo.

María De Los Ángeles Ramos Páez

Médico general, Especialista en obesidad y delgadez

Miguel Hidalgo

Reservar cita

La hipertensión es un padecimiento en el cual nuestra presión arterial es anormalmente alta. La hipertensión se establece cuando ésta se encuentra arriba de 130/80 mmHg. El diagnóstico debe hacerse en base a la presión tomada en el consultorio, la presión del paciente en casa y en ocasiones en un MAPA. El tratamiento debe ser guiado de manera constante y deben realizarse estudios en búsqueda de causas secundarias de hipertensión, así como de complicaciones de la misma. El control de la presión es importante porque nos ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares (infartos, derrames cerebrales) y no cardiovasculares (falla renal, desprendimiento de retina, étc).

Evaluación integral del paciente con hipertensión arterial o con factores de riesgo para la enfermedad, manejo nutricional del paciente con hipertensión, tratamiento farmacológico actualizado e individualizado dela hipertensión y enfermedades asociadas, estudio de presión de 24 horas con MAPA, electrocardiograma y química sanguínea para la evaluación del paciente con hipertensión y prevención de enfermedad cardiovascular y renal.

Melchor Alpizar Salazar

Endocrinólogo, Internista

Miguel Hidalgo


La Hipertensión Arterial Sistémica es un síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial. Es conveniente el escrutinio de la hipertensión arterial a través de la toma periódica de la presión arterial en la consulta médica.

Alejandra Xalteno Ramón

Médico general

Perote


La hipertensión es un signo o señal que el cuerpo nos da para informarnos que algo anda mal en nuestro interior. Por si sola no constituye una enfermedad. Todos tenemos fluctuaciones periódicas de alta y baja presión, eso es normal. En ciertos momentos del dia sube y durante la noche baja. Todo depende de la salud de nuestro sistema circulatorio y de los tejidos, principalmente del tercer espacio corporal, intersticial o intercelular. Interviene en el control de la presión el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo. Estos sistemas generan y producen hormonas y neurotransmisores como el cortisol, acetilcolina y la noradrenalina para subir y bajar la presión según lo requieras.

Rafael D. Franco Almaráz

Médico general

Ciudad Juarez


La hipertensión arterial es una enfermedad crónico-degenerativa, que afecta con mayor frecuencia a adultos de 50 años, sin embargo, se puede presentar en cualquier edad. Al inicio, la enfermedad no da ningún síntoma (por lo que es comúnmente llamada, "el asesino silencioso"), sin embargo, después de muchos años puede dar problemas a nivel del corazón o riñón. Es muy importante llevar un estilo de vida saludable, realizando ejercicio al menos 3 veces por semana para mantener un peso adecuado y evitando el consumo de sal. De igual manera es importante acudir con regularidad con el médico para el control de la presión y si es el caso, iniciar tratamiento de manera oportuna.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por el incremento continúo de la presiòn arterial, con lo que aumenta el riesgo cardiovascular. Las complicaciones de la hipertensión es la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrales, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica y la insuficiencia renal. El 90% de los casos la causa es desconocida. El 10% es de causas secundarias. El control óptimo en cada grupo poblacional disminuye el riesgo cardiovascular y previene complicaciones.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que incrementa su prevalencia conforme uno envejece debido a múltiples factores, entre ellos el endurecimiento de las arterias. Es importante realizarse de vez en cuando la medición de la presión arterial, ya que en la mayoría de los casos permanece asintomática y es por ello que recibe el nombre del "asesino silencioso" ya que puede debutar con eventos catastróficos como infartos al miocardio y eventos cerebrovasculares, los cuales tiene alta mortalidad. Cabe destacar que las metas de presión arterial deben ser individualizadas dependiendo de la presencia de otras enfermedades y estado funcional del adulto mayor.

La hipertensión es una de las enfermedades mas comunes en México. La realización de la valoración geriátrica integral ayuda a determinar las metas en el manejo de la presión en el adulto mayor, disminuyendo el riesgo de eventos adversos como caídas en relación al uso de algunos antihipertensivos, de tal forma que se individualiza el manejo de acuerdo a las necesidades del paciente.

La Hipertensión Arterial (HTA) es una elevación continua de la presión arterial (PA) por encima de unos límites establecidos, identificados desde un punto de vista epidemiológico como un importante factor de riesgo cardiovascular para la población general. En nuestra consulta se le otorga orientación en cuanto medidas higiénico-dietéticas para su tratamiento además de medidas farmacológicas en caso que lo requiera. una de las principales complicaciones es la enfermedad renal que ocasiona por lo que en nuestra consulta se estadifica su función renal y se da tratamiento en caso de requerirlo.

Miguel Angel Alcalá Salgado

Internista, Nefrólogo

Saltillo

Reservar cita

La elevación de la presión arterial (>130/70 mmHg) es el signo característico de esta enfermedad. El origen específico aún no se determina; sin embargo, existen factores de riesgo para desarrollarla: tabaquismo, alcoholismo, obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares, entre otros. Las potenciales complicaciones de la hipertensión arterial son catastróficas: infartos al miocardio, eventos cerebrales isquémicos o hemorrágicos, insuficiencia renal (nefropatía hipertensiva), entre otros. La detección oportuna y el tratamiento dirigido a controlar la presión arterial y prevenir las complicaciones conforman la piedra angular en el manejo de la enfermedad.

Gerardo Oliva Armas

Geriatra

Zapopan


La clínica de hipertensión consiste en realizar el diagnóstico correcto, detectar y evitar complicaciones asociadas a la enfermedad y llevar un tratamiento guiado por metas a alcanzar para prolongar la mejor calidad de vida.

La hipertensión arterial es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo cual conlleva a un daño permanente. Desgraciadamente, la hipertensión, por ser una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos, conlleva a una variedad de complicaciones, como: Insuficiencia Renal Crónica/Enfermedad Renal; Insuficiencia Cardíaca Congestiva; Enfermedades Vasculares, como Infarto Agudo del Miocardio, Evento Vascular Cerebral (Paro cardíaco/derrame cerebral) Eclampsia (embarazadas).

La presión alta o hipertensión es una enfermedad tremendamente común en México. Hasta 1 de cada 3 personas mayores de 30 años podría tener presión alta, incluso en jóvenes. Casi siempre es asintomática (no tiene manifestaciones) y a largo plazo se asocia a una gran cantidad de problemas, tanto en el corazón (arritmias, infartos) como fuera del corazón y en otros órganos (retina, riñón, cerebro).

Diego Araiza Garaygordobil

Cardiólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Una de las enfermedades mas comunes en la población mexicana y que de no ser tratada adecuadamente puede desencadenar complicaciones importantes como infartos cerebrales, infartos al corazón, hemorragia cerebral, etc. Afortunadamente existe una amplia gama de fármacos para tratar esta enfermedad, sin embargo se debe conocer la interacción entre estos para hacer la mejor combinación de medicamentos y lograr el control de la Hipertensión. Por supuesto no solo se requiere de medicinas si no de cambios en los hábitos dieteticos y de actividad física.

Raymundo Flores Ramírez

Internista

Puebla


Es el aumento de presión arterial por arriba de 135/85 en dos ocasiones diferentes por medio de un aparato electrónico o un especialista de la salud en una condición de reposo. Es importante el diagnostico certero y preciso ya que generalmente requiere medicamentos que se toman de por vida y cambios drásticos en el estilo de vida del paciente. Puede requerir de mas estudios diagnósticos dependiendo de la edad del paciente y evolución de la enfermedad.

La presión arterial alta puede no causar síntomas. Por lo general, la única forma que usted tiene de detectarla es haciéndose medir la presión arterial. Las pruebas para evaluar la presión arterial suelen ser simples y, cuando la presión arterial está controlada, las visitas al médico o enfermera no tienen que ser frecuentes (2-3 veces al año). El pronóstico de las personas con presión arterial alta es excelente. En la mayoría de los casos, adoptando algunos hábitos y siguiendo el tratamiento se puede tener una vida larga y libre de muchos riesgos que acompañan a este diagnóstico. Ser obeso o tener sobrepeso aumenta el riesgo de hipertensión. Reducir el peso, si le sobra, es una buena idea.

Alejandro Yañez Lavín

Médico general

Cuernavaca

Reservar cita

El diagnostico, control y tratamiento de la Hipertensión se realiza tomando en cuenta ciertos aspectos específicos como la edad, presencia o no de otras enfermedades o toma de otros medicamentos, para poder así, ofrecer el mejor tratamiento en base a los descrito y los mas importante, en base a las preferencias del paciente. El manejo de la hipertensión ha evolucionado a lo largo de los años en base a metas individualizadas de cada paciente y sus características, por lo que ahora no solo consiste en tener la Presión Arterial en 120/80 mmhg o menos, ya que disminuirla demasiado igual puede traer efectos indeseables, por eso es importante acudir con un experto certificado.

¿Qué profesionales tratan Hipertensión?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.