Fibrilación auricular - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en fibrilación auricular

Encuentra un experto en Fibrilación auricular en tu ciudad:
Gustavo Garcia Dominguez

Gustavo Garcia Dominguez

Cardiólogo, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Miguel Hidalgo

Ulises Rojel Martínez

Ulises Rojel Martínez

Cardiólogo

Puebla

Adán Pacheco Cantú

Adán Pacheco Cantú

Cardiólogo, Internista

Monterrey

Silvano Vela Alarcon

Silvano Vela Alarcon

Cardiólogo

Guadalajara

Gerardo Morales Mora

Gerardo Morales Mora

Cardiólogo

Josue Alejandro Silva Ortiz

Josue Alejandro Silva Ortiz

Cardiólogo

San Luis Potosi

Preguntas sobre Fibrilación auricular

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Fibrilación auricular

Si no desea seguir tomando medicamento y quiere disminuir el riesgo cadioembolico si debería pensar en una ablación
1 respuestas

Dr. Juan José Orozco Gutiérrez
Dr. Juan José Orozco Gutiérrez
Cardiólogo, Dentista - odontólogo
Ciudad de México
Buenos días.
Ambas patologías son arritmias, donde la fibrilación auricular representa un mayor riesgo de complicaciones, principalmente el de desarrollar trombos en el corazón que salgan…
4 respuestas

Dr. Enrique Velázquez Rodríguez
Dr. Enrique Velázquez Rodríguez
Cardiólogo
Naucalpan de Juárez
De que se puede si, pero no se debe por interacción con los medicamentos y puede eventualmente precisar un episodio de fibrilacion auricular
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Fibrilación auricular

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente que existe, causa deterioro de la calidad y expectativa de vida, pone al paciente en riesgo constante de sufrir eventos embólicos y hace necesario instituir terapia con anticoagulantes orales. La alternativa más exitosa disponible al momento es la cirugía de Cox-Maze. Dicha cirugía ofrece con nuestro equipo de trabajo 85-90% de posibilidades de curación. Indicada en pacientes con fibrilación auricular asociada a patología valvular o aurículas muy grandes. También en pacientes que han padecido algún evento embólico y que no son candidatos a ablación percutánea, o en quienes ésta no ha resultado exitosa.

Oscar Mercado Astorga

Cirujano cardiovascular y torácico

Guadalajara

Reservar cita

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, se asocia fuertemente a la hipertensión arterial, se caracteriza por latidos cardíacos anormales que ponen en riesgo de un embolismo cerebral, los principales síntomas son las palpitaciones, falta de aire al realizar un esfuerzo físico, se requiere de un electrocardiograma para realizar el diagnostico inicial y posterior un Holter de 24 hrs. El tratamiento puede estar basado en pastillas o incluso procedimientos intervencionistas como cateterismo o ablaciones.

La fibrilación auricular es una arritmia muy frecuente en la consulta del cardiólogo. Los pacientes suelen presentarse al consultorio por palpitaciones, falta de aire o dolor en el pecho. Lo importante de esta arritmia es que incrementa el riesgo hasta 4 veces de presentar un infarto cerebral (por embolismo). Es muy importante su detección para recibir un tratamiento oportuno que generalmente consiste en: 1) Tratamiento agudo - quitar los síntomas del paciente, mediante el control de la frecuencia cardíaca. 2) Establecer un riesgo y en su caso prevenir el infarto cerebral con la ayuda de anticoagulantes. 3) Medicamentos y terapia para establecer un ritmo normal en el corazón.

Alejandro Fernández Barrera

Cardiólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Una arritmia es un problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. En esta patología el corazón late en forma irregular, lo anterior origina que la sangre se estanque en el mismo generando coágulos que pueden migrar al cerebro, pulmones o el mismo corazón generando infartos. En caso de presentar palpitaciones es importante acudir con un especialista para un tratamiento oportuno.

Claudia Martínez Enríquez

Cardiólogo

Guadalajara


La fibrilación auricular es una de las arritmias más frecuentes y comunes en nuestro medio, es más prevalente en ancianos, pero puede ocurrir a cualquier edad. Desgraciadamente se diagnóstica después de la primera embolia pues puede generar coágulos que se van al cerebro, así que si sientes palpitaciones, cansancio mayor al habitual, falta de aire u otros síntomas acude al cardiológo para descartar cualquier enfermedad. Generalmente se trata con antiarritmicos y anticoagulantes para evitar las embolias, sin embargo en algunos casos puede ser curada, acércate lo antes posible.

Andrea Auryn Nuñez Ruíz

Cardiólogo, Médico general

Tlalpan

Reservar cita

Es una de los arritmias mas frecuentes, que esta caracterizada por aumento de la frecuencia de la aurícula izquierda, en ocasiones esta condicionada por la hipertensión arterial sistemica , es la principal arritmia asociada a eventos vasculares cerebrales ( EVC) de tipo embolico. Su control, su reversion y/ o tratamiento esta muy de la mano con lo riesgo de EVC.

Arritmia cardiaca que puede producir velocidades rápidas (taquicardia) o velocidades lentas (bradicardia) del corazón, produciendo mareo, desmayo, dolor de pecho, fatiga y falta de aire. Así también, esta arritmia puede producir coágulos en el corazón que podrían viajar a diferentes órganos, incluyendo cerebro, causando discapacidad o limitación de la función de forma importante. Es importante valorar la necesidad de antiarrímicos o anticoagulantes preventivos. Si la tiene, acude con su cardiólogo de confianza para tratarla de una manera oportuna y eficaz.

Juan René Cornejo Avendaño

Cardiólogo, Internista

Nuevo Leon

Reservar cita

Es la arritmia más frecuente, se presenta habitualmente en gente de mayor edad o con otras enfermedades cardiacas. No suele dar ningún síntoma y su detección es muy importante pues genera coágulos dentro del corazón que pueden viajar al cerebro.

Jorge Moragues Moorman

Cardiólogo

Benito Juárez


La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más frecuente y se presenta en el 1 al 2% de la población general aumentando su incidencia con la edad. La FA se encuentra entre las epidemias crecientes relacionadas con la enfermedad cardiovascular elevando el riesgo de Stroke, mortalidad por infarto del miocardio e insuficiencia cardiaca. La introducción de la ecocardiografía en la práctica cardiológica y en especial la ecocardiografía transesofágica permite valorar precozmente las fuentes cardiacas embolígenas. Se realizó estudio con el objetivo de determinar variables relacionadas con la función de la orejuela izquierda.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares incoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular.

Carlos Cabrera Ramírez

Cardiólogo

Cuauhtémoc


La fibrilación auricular, es la arritmia mas frecuente. Se presenta cuando por distintos mecanismos, las aurículas (cavidades cardiacas superiores), no se contraen sincrónica y adecuadamente, haciendo un movimiento que simula un temblor de las mismas. Las consecuencias de esta arritmia es el estancamiento de sangre en la aurícula, propiciando la formación de coágulos dentro de la misma, con el potencial de lanzarlos a la circulación ya sea del cerebro o periférica. Otra de las consecuencias de la arritmia, es que el corazón acelere su frecuencia, pudiendo provocar insuficiencia cardiaca, por lo que el tratamiento incluye antiarrítmicos y anticoagulantes para evitar las embolias a distancia.

Enrique Alcazar De La Torre

Cardiólogo

Navojoa


Es un ritmo cardíaco irregular y generalmente rápido. Es la arritmia más frecuente en el adulto, ocurre en el 3% de las personas mayores de 20 años, su prevalencia aumenta a edades más avanzadas y en total 1 de cada 4 personas la padecerán en algún momento de su vida. El riesgo es mayor en personas con hipertensión arterial, enfermedades de las válvulas cardíacas, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus e insuficiencia renal. Ocurre cuando las cámaras cardíacas superiores, llamadas aurículas, pierden la capacidad de contraerse de forma sincronizada. No detectarla a tiempo conlleva alto riesgo de complicaciones severas como evento vascular cerebral y falla cardíaca.

Edgar Castellanos Núñez

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La fibrilación auricular se trata de la arritmia más frecuente en nuestra población. En esta las aurículas (las dos cavidades del corazón que se encargan de terminar el llenado de los ventrículos) dejan de latir de manera sincronizada y lo empiezan a hacer de manera desordenada. Esto provoca que la frecuencia cardíaca pueda volverse alta (taquicardia) o baja (bradicardia). Así mismo el movimiento desordenado de la aurícula la hace propensa a estancar la sangre y formar un trombo, el cual se puede desprender y causar una embolia cerebral. Es muy importante la valoración de un cardiólogo para controlar la frecuencia o el ritmo, y anticoagular a los pacientes que así lo necesiten.

La fibrilación auricular es la arritmia mas frecuente que existe, es debido a un desarreglo de la actividad de la actividad eléctrica del corazón, como si los cables eléctricos se dañaran y estos mandaran varias "chispas" lo cuales generan esta arritmia. Se siente como si el corazón vibrara o latiera muy rápido y de manera irregular, (a usted le late como burro sin mecate). Esta arritmia es peligrosa por que puede generar un coágulo en corazón y enviarlo al cerebro, produciendo una embolia cerebral. Actualmente hay varios métodos de tratamiento, por lo cual si usted sospecha que es portador de esta arritmia, no dude en solicitar una valoración.

La fibrilación auricular es la arritmia crónica más frecuente en México. Muchas veces no causa síntomas o estos son inespecíficos: mareos, cansancio, palpitaciones, dificultad para respirar. La fibrilación auricular se asocia a una mayor posibilidad de padecer una embolia cerebral, y por esto es importante valorar el riesgo junto a su cardiólogo para tomar medidas para disminuir los riesgos.

Diego Araiza Garaygordobil

Cardiólogo

Ciudad de México

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Fibrilación auricular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.