Arritmias - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en arritmias

Encuentra un experto en Arritmias en tu ciudad:
Jorge Lizarraga Sanchez

Jorge Lizarraga Sanchez

Cardiólogo

Mazatlan

Salvador Reyes Torillo

Salvador Reyes Torillo

Cardiólogo

Tuxtla Gutierrez

César Eduardo Hernández Fonseca

César Eduardo Hernández Fonseca

Cardiólogo

Atotonilco El Alto

Marco Antonio Santos Ballardo

Marco Antonio Santos Ballardo

Cardiólogo

Ciudad Obregon

Ivan E. Ruiz Hernández

Ivan E. Ruiz Hernández

Cardiólogo

Miguel Hidalgo

J. Alberto Chávez Olvera

J. Alberto Chávez Olvera

Cardiólogo

Pachuca

Preguntas sobre Arritmias

Nuestros expertos han respondido 119 preguntas sobre Arritmias

Dra. Nancy Rivera
Dra. Nancy Rivera
Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Médico general
Nuevo Leon
Hola! si tienes ya el diagnóstico de arritmia y tienes estos síntomas que describes, debes acudir con el médico cardiólogo para que te revise.
1 respuestas

Dr. Alejandro Lozano y Ruy Sánchez
Dr. Alejandro Lozano y Ruy Sánchez
Cardiólogo pediátrico, Pediatra
Guadalajara
Lo correcto es que si. Debe verla un Cardiólogo Pediatra y tomar un electrocardiograma.
Eso le dará certeza de la causa de las arritmias y también del dolor o entumecimiento.
1 respuestas

Hola. Para conocer las consecuencias de la arritmia que Usted describe, sean buenas o malas para su salud, a corto, mediano o largo plazo, primeramente deberemos conocer el tipo de Arritmia…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Arritmias

Las arritmias son problemas de la frecuencia o del ritmo del corazón. Durante una arritmia el corazón puede latir rápido o despacio o de manera irregular. Los latidos demasiado rápidos se llaman taquicardia y los lentos bradicardia. Las arritmias pueden ser consecuencia de problemas cardiacos congénitos o de cualquier tipo de enfermedad cardiaca (infartos, angina, insuficiencia cardiaca, etc), o incluso presentarse en pacientes sin enfermedad cardiaca aparente. La electrofisiología es la rama de la cardiología experta en el manejo de las arritmias. Existen novedosas y altamente efectivas opciones modernas de manejo para los pacientes que padecen arritmias cardiacas.

Jorge Flores Ocampo

Cardiólogo

Yucatan


¿Qué es una arritmia? Tal como su nombre lo indica es una alteración del ritmo cardiaco por una pérdida de la ritmicidad o sincronía de los latidos del corazón, algunos otros nombres son palpitaciones, taquicardias, “brincos” o “vuelcos” en el corazón, se manifiestan por presencia de pérdida del estado de conciencia también llamado sincope, falta de aire, dolor de pecho, palpitaciones, aunque también pueden estar presentes y ser asintomáticas. Los estudios básicos para el diagnóstico son el electrocardiograma en reposo, el Holter de 24 o 48 hrs e incluso la realización de una prueba de esfuerzo. El tratamiento se divide en farmacológico e intervencionista.

Las arritmias son enfermedades que afectan el ritmo del corazón, es decir: el corazón late demasiado rápido o demasiado lento o late de forma irregular. Cuando los latidos del corazón son más rápidos de lo normal se llama taquicardia. Cuando late mas lento se llama bradicardia. Cuando hay latidos que son irregulares es probable que se trate de fibrilación auricular.

Una arritmia es cualquier alteración en la generación y propagación del IMPULSO ELÉCTRICO a través del músculo cardíaco. De manera muy general existen dos grandes divisiones, BRADIARRITMIAS"; es decir una frecuencia cardíaca baja (bradicardia). En solo algunos pacientes es necesaria la colocación de un marcapaso para evitar episodios de pausas. "TAQUIARRITMIAS" es decir frecuencia cardíaca alta (Taquicardia) en estos casos el paciente puede recibir tratamiento con fármacos o incluso puede ameritar un estudio electrofisiológico. En cualquiera de estas patologías es necesaria la valoración por un cardiólogo, y de ser posible además electrofisiólogo.

Oscar Bazan Rodriguez

Cardiólogo

Nezahualcóyotl

Reservar cita

La "ablación" de arritmias es un método invasivo, mediante cateterismo cardiaco, el cual implica introducir 2-3 catéteres/electrodo dentro del corazón para mapear y "quemar" mediante radiofrecuencia (auxiliados por métodos de navegación específicos) cualquier tipo de arritmia. Siendo este el método terapéutico de elección hoy en día; ya que ofrece la opción de cura en la inmensa mayoría de las arritmias, con una tasa de eficacia >95% y una posibilidad baja de complicaciones. Es un método seguro, eficaz y que requiere 24-48 hrs de hospitalización únicamente.

Las arritmias son los trastornos del ritmo cardiaco, ya sean, rápidos, lentos o irregulares. El electrofisiólogo es el cardiólogo especialista en el estudio de esas arritmias y por ende es el que puede ofrecer todo el abanico de posibilidades de tratamiento para ellas las cuales van desde el manejo con medicamentos, marcapasos, desfibriladores (marcapasos capaces de detectar y tratar arritmias letales), resincronizadores (marcapasos utilizados para mejorar la insuficiencia cardiaca), y las ablaciones que son cateterismos (NO cirugías) por los cuales podemos controlar y curar arritmias cuando así sea posible.

Alteración en el ritmo cardíaco que se manifiesta como taquiarritmias (frecuencia cardica rápida) o bradiarritmias (lenta). El corazón crea su propia electricidad en un grupo de células especializadas a un ritmo regular y frecuencia en reposo de 60-100 latidos por minuto, este impulso eléctrico viaja a tráves de vías de conducción para llevarle energía a todas las células y generen una contracción uniforme y sincronizada. Al trastorno que involucre creación de un impulso eléctrico en una zona diferente a la normal, un corto circuito en una vía o un bloqueo de este impulso en algún sitio se llama arritmia. Existen muchos tipos de arritmias. Se diagnostica con un electrocardiograma o Holter.

Esaú González García

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Usamos el término "arritmia" con frecuencia, sin embargo puede ser un termino difícil de explicar. Haremos aquí nuestro mejor esfuerzo. Por definición, un ritmo, es una secuencia sucesiva de pasos, los cuales se repiten en un intervalo de tiempo. Así como las canciones tienen un "rìtmo", nuestro corazón al latir también lo tiene. El impulso eléctrico que hace latir nuestro corazón tiene una secuencia predeterminada, cuando esta secuencia se pierde se presentan arritmias. Cuando estas suceden, podemos sentir "palpitaciones" en el pecho, latidos extra, incluso pausas que generan una sensación de malestar. Un electrocardiograma o un monitoreo Holter pueden ayudar a definir el tipo de arritmia.

Son un grupo de enfermedades en las que el sistema eléctrico del corazón está afectado. Entre los síntomas que tienen los pacientes con estos trastornos se encuentran: Palpitaciones, desmayos, falta de aire. Se dividen en dos grandes grupos: Taquicardias (cuando el corazón va rápido) y bradicardia o bloqueos (cuando el corazón va lento). Se suelen estudiar de forma inicial con un electrocardiograma y un ECG Holter. Dependiendo del tipo pueden requerir desde tratamiento médico (pastillas, antiarrítmicos) hasta el implante de un marcapasos (para ritmos lentos o bloqueos) y ablaciones (tratamiento intervencionista de taquicardia).

Diagnóstico y tratamiento de arritmias cardiacas. Desde el corazón que "se salta latidos" y extrasístoles hasta arritmias que ponen en riesgo la salud y la vida.

Jorge Moragues Moorman

Cardiólogo

Benito Juárez


El corazón tiene un sistema eléctrico el cual es el encargado de generar los estímulos necesarios para que las diversas cavidades del corazón estén latiendo. El ritmo normal del corazón se llama sinusal y cualquier ritmo que no corresponda con éste se conoce como arritmia. Ejemplos de arritmias son las bradicardias, taquicardias supraventriculares, taquicardias ventriculares, bloqueos aurículoventriculares, fibrilación auricular, entre otras. El tratamiento depende del tipo de arrtimia y va desde medicamentos antiarrítmicos, ablación de arritmias, marcapasos, desfibriladores implantables, etcétera.

Casi siempre manifestadas por los pequeñines como dolor de pechito (dolor torácico), son enfermedades cardiacas de tipo eléctrico que pueden generar serias complicaciones en los niños. El cardiólogo pediatra, quien por muchos años se ha preparado escuchando y revisando niños, tiene la capacidad de diagnosticar estas enfermedades desde un bebe que cursa su primer mes de vida hasta un adolescente, ofreciendo un tratamiento oportuno y adecuado para el completo bienestar de los pequeñines.

Linmhi Segura Vera

Cardiólogo, Pediatra

San Francisco de Campeche


Las arritmias cardíacas es cuando el corazón no late de manera adecuada y ordenada. El corazón debe latir como un reloj, el clásico "pum... pum". Cuando una persona tiene una arritmias puede sentir que el corazón palpita muy rápido, fuerte, desorganizado, se siente una sensación "rara" en el pecho, incluso puede sentir falta de aire o dolor de pecho, a veces lo puede despertar la sensación de estar "asustado". Si usted tiene estas sensaciones, no dude que es una arritmia cardíaca.

Toda irregularidad en el ritmo natural del corazón se denomina «arritmia». Los síntomas también dependen de la gravedad, frecuencia y duración de la arritmia. Algunas arritmias no producen síntomas de advertencia. Las palpitaciones no siempre indican que la persona padece una arritmia. Algunos síntomas de bradicardia pueden ser sensación de cansancio, falta de aire, mareo o debilidad. Los pacientes con taquicardia pueden presentar un pulso fuerte en el cuello o latidos irregulares acelerados en el pecho, malestar en el pecho, debilidad, falta de aliento, sudoración y mareo.

Hugo Molina Zamora

Cardiólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Las arritmias (o trastornos de ritmo) son manifestación de enfermedad del corazón. El paciente puede sentir latidos anormalmente rápidos o lentos en el pecho, en el cuello o en otras partes del cuello. Las arritmias pueden causar, a su vez, desmayos o mareos.

Diego Araiza Garaygordobil

Cardiólogo

Tlalpan


Las arritmias se pueden presentar a cualquier edad aunque suelen ser mas frecuentes en adultos. Existen muchos tipos de arritmias, una de las mas frecuentes es la fibrilacion auricular la cual requiere una evaluación oportuna para establecer terapias antiarritmicas pero también con uso de anticoagulantes y así evitar complicaciones graves como las embolias (evento vascular cerebral isquémico). Algunas otras pueden ver benignas y solo requerir vigilancia sin embargo solo se pueden diferenciar haciendo estudios de electrocardiograma y evaluados por un Especialista en Medicina Interna o Cardiologia.

Raymundo Flores Ramírez

Internista

Puebla


Es el ritmo alterado del corazón, los síntomas son palpitaciones rápidas y/o irregulares y requiere de la realización de un electrocardiograma en el momento de las palpitaciones o de un holter de 24 horas que es un electrocardiograma con una grabadora que graba el ritmo del corazón por 24 horas. Requiere de tratamiento medico especializado y en ocasiones procedimientos invasivos.

¿Qué profesionales tratan Arritmias?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.