Angina - Información, expertos y preguntas frecuentes

La angina es un episodio breve de dolor torácico causada por la llegada de un flujo sanguíneo insuficiente al corazón. Los episodios de angina pueden ser estables (producidos siempre con el mismo nivel de esfuerzo), inestables o variantes (angina de Prinzmetal).

Expertos en angina

Encuentra un experto en Angina en tu ciudad:
Ernesto Alexis Barrera Oranday

Ernesto Alexis Barrera Oranday

Cardiólogo, Internista

Monterrey

Luis Antonio Cota Apodaca

Luis Antonio Cota Apodaca

Cardiólogo

Tlalpan

Carlos Laertes Cruz Enríquez

Carlos Laertes Cruz Enríquez

Cardiólogo, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Ciudad de México

Luis Alberto Cervantes Chávez

Luis Alberto Cervantes Chávez

Cardiólogo

Morelia

Manuel Madrazo Salgado

Manuel Madrazo Salgado

Internista

Cancun

Adrian Francisco Avila Morfin

Adrian Francisco Avila Morfin

Cardiólogo

Aguascalientes

Preguntas sobre Angina

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Angina

Dra. Reyna  Edith Martínez
Dra. Reyna Edith Martínez
Internista
Huejutla de Reyes
Hola ,que gusto poder orientarte,hace poco precisamente hice una publicación de esta problemática,a continuación te la comparto :
¿ Porqué acudir primero a un Médico Internista ?
2 respuestas

Dr. Oswaldo Augusto Sánchez Morales
Dr. Oswaldo Augusto Sánchez Morales
Internista
Gustavo A Madero
Hola, antes de diagnosticar ansiedad es adecuado descartar otro tipo de problemas. Acude con un internista quien resolverá tus dudas y solicitará los estudios necesarios. Saludos.
1 respuestas

Dr. Oswaldo Augusto Sánchez Morales
Dr. Oswaldo Augusto Sánchez Morales
Internista
Gustavo A Madero
Hola, acude a valoración con tu pediatra. Saludos.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Angina

Se llama al dolor del corazón. El corazón ¡Sí, duele! La angina es el aviso de que una arteria de su corazón se está tapando!!. Usted debe acudir a consulta con un cardiólogo, si siente opresión o dolor en el pecho o el cuello (como cuando quiere llorar) que se va hacia los brazos, hacia la espalda o la mandíbula, porque estos son los síntomas de la angina. En la mujer todo síntoma del pecho o la garganta, o la falta de aire, que la despierta en la noche o le da cuando está haciendo algún esfuerzo físico, puede ser también angina de pecho. No lo pase por alto.

Se manifiesta como dolor en el pecho, generalmente opresivo, en ocasiones se va hacia mandíbula y brazo izquierdo, se puede acompañar de mareo, sudación fría, falta de aire, náuseas, palpitaciones o desmayo. Generalmente se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxígeno, por ejemplo, durante el ejercicio físico, estrés emocional, las temperaturas extremas, las comidas pesadas, el alcohol y el tabaco.

Se caracteriza por dolor de pecho, generalmente opresivo y relacionado a esfuerzos. Sugiere la obstrucción parcial pero significativa de una arteria coronaria (arteria que irriga al corazón) y puede llevar al infarto agudo al miocardio (obstrucción de la arteria coronaria con necrosis (muerte celular) del músculo cardíaco.

Cesar Ivan Avila Guerrero

Cardiólogo, Internista

Mexicali

Reservar cita

Se refiere al dolor, opresión o disconfort torácico causado por disminución en el flujo sanguíneo en un territorio del corazón. Existen muchas causas, sin embargo una de las más frecuentes es debida a la obstrucción de una arteria coronaria por una placa de colesterol (aterosclerosis). Las caracteristica de una angina típica es dolor opresivo que se incrementa al esfuerzo físico y disminuye con el reposo y con algunos medicamentos (nitratos). Es un dato de alarma que debe ser atendido de inmediato antes de que se manifieste un infarto.

Esaú González García

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La angina es el dolor de pecho ocasionado por la existencia de una placa de colesterol que obstruye el flujo sanguíneo en las arterias del corazón (coronarias). Esta placa es un tipo de sarro que se acumula en el interior de la arteria y que va aumentando de tamaño hasta que ocasiona disminución del flujo sanguíneo hacia el músculo cardiaco ocasionando dolor en el pecho cuando el paciente realiza actividades como subir escaleras, caminar o incluso después de comer. Se diagnostica con la historia clínica y se confirma con una prueba de esfuerzo. Su tratamiento definitivo consiste en abrir la arteria y colocar un stent mediante cateterismo cardiaco.

Rene G. Reyes Moreno

Cardiólogo

Irapuato


Evaluación especializada de pacientes con dolor de pecho para descubrir si se trata de una causa cardíaca o no, y establecer un tratamiento específico.

Jorge Moragues Moorman

Cardiólogo

Benito Juárez


La angina de pecho o "angor pectoris", se presenta debido a la acumulación de grasa, colesterol y otros elementos en las paredes de las arterias del corazón, disminuyendo y dificultando el aporte de sangre, oxigeno y nutrientes a las células cardiacas y generalmente, se presenta en situaciones en donde la demanda de oxígeno del corazón aumenta, o en su defecto, la oferta disminuye. Esto provoca sufrimiento de las células cardiacas, lo cual se traduce en alteración de la función global del corazón y dolor, típicamente de características opresivas, en el pecho, que puede migrar al brazo izquierdo, mandíbula o espalda.

Enrique Alcazar De La Torre

Cardiólogo

Navojoa


Que es la angina? En palabras simples, el corazón necesita oxígeno para mantener su función de bombear sangre a todo el cuerpo, el oxígeno se obtiene por las arterias coronarias las cuales rodean el corazón, si por alguna razón dichas arterias disminuyen su calibre, el aporte de oxígeno al corazón disminuye y se refleja teniendo dolor de pecho acompañado de falta de aire, si usted es diabético, hipertenso, fumador, obeso, es más propenso a presentar angina(dolor de pecho), es necesario acudir rápidamente con su médico de cabecera para saber si su dolor si es de tipo anginosos llevar un tratamiento oportuno o descartarlo

Karla Ortega Flores

Cardiólogo

Poza Rica


La angina de pecho es mejor conocida por la población con un preinfarto. Es debido a que las arterias del corazón se está tapando por la grasa o colesterol que circula. Es una sensación de opresión en el pecho, como si algo estuviera abrazando o parado sobre el pecho, no deja respirar bien y se acompaña de un sudor frío, y dolor intenso que puede desplazarse al brazo izquierdo y al cuello No es tan intenso como un infarto, y se mejora estando en reposo. Tiene tratamiento si se atiende a tiempo. Si usted tiene estos síntomas no dude en atenderse.

La angina es un sintoma clasico de enfermedad cardiovascular, tipicamente el paciente refiere ,dolor ,sensacion de opresion en el pecho al esfuerzo y cede al reposo , sin embargo en caso de presentarse en reposo y persistir mas de 20 minutos debe evaluarse de forma inmediata por un especialista, para realizar un diagnostico y tratamiento oportuno.

Adán Pacheco Cantú

Cardiólogo, Internista

Monterrey


La angina es el dolor que se manifiesta cuando una arteria coronaria enferma (las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que riegan el corazón) no puede suministrar suficiente sangre a una parte del músculo cardíaco para satisfacer su necesidad de oxígeno. La angina suele comenzar en el centro del pecho, pero el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, al cuello o a la mandíbula. Es posible sufrir entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los brazos, los hombros o las muñecas. Los episodios generalmente duran solo unos minutos. Sin embargo, si el dolor cambia, aumenta o dura más tiempo se debe buscar atención médica de inmediato.

Hugo Molina Zamora

Cardiólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

La angina de pecho es un dolor característico del corazón. Usualmente es consecuencia de la presencia de placas de colesterol que obstruyen la circulación en las arterias coronarias (del corazón). Es necesario hacer estudios para valorar la gravedad y discutir las opciones posibles ante angina de pecho, ya sea con medicamentos o cateterismo cardiaco.

Diego Araiza Garaygordobil

Cardiólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Se le llama angina al dolor torácico secundario a disminución del flujo sanguíneo en el corazón secundario a obstrucción parcial o total de una o varias arterias coronarias. Generalmente es un dolor de tipo opresivo, localizado en el rea cardíaca, no duele al tocarse, en ocasiones se va hacia cuello-mandíbula-espalda, intensidad variable, de minutos de duración, que se puede acompañar de falta de aire, sudoración, ganas de ir al baño, entre otras. El electrocardiograma es la herramienta inicial para el diagnóstico.

Dolor toracico opresivo asociado a la realización de esfuerzo que tiene como origen la obstrucción de las arterias del corazón y denota un alto riesgo de un infarto al corazón a corto plazo, es también conocido como un pre-infarto, amerita la consulta inmediata de un especialista en cardiología para hacer el diagnostico y dar el tratamiento oportuno que evite un infarto

¿Qué profesionales tratan Angina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.