Insuficiencia cardíaca - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en insuficiencia cardíaca

Diego Armando Valenzuela Rojo

Diego Armando Valenzuela Rojo

Cardiólogo

Tijuana

Raymundo Martínez Cornelio

Raymundo Martínez Cornelio

Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Minatitlan

Norma Alejandra García Martínez

Norma Alejandra García Martínez

Médico general, Internista

Ciudad López Mateos

Marco Antonio Martín Torres

Marco Antonio Martín Torres

Geriatra

Tepatitlan de Morelos

Eduardo Espinosa Aznar

Eduardo Espinosa Aznar

Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Yucatan

Beatriz Cerezo Samperio

Beatriz Cerezo Samperio

Internista

Miguel Hidalgo

Preguntas sobre Insuficiencia cardíaca

Nuestros expertos han respondido 61 preguntas sobre Insuficiencia cardíaca

Los síntomas que describes podrían ser indicativos de varios problemas cardíacos, como arritmias, palpitaciones o incluso problemas de ansiedad. Es fundamental realizar pruebas médicas para determinar…

Es importante acudir a revisión con su Cardiólogo de confianza en caso de; dolor en el pecho que se extienda a brazos, falta de aire al caminar o al estar acostada, palpitaciones, hinchazón en…

Le recomiendo acudir con un cardiólogo para su valoración para que pueda realizar un interrogatorio completo, exploración física y electrocardiograma para poder determinar cuál es la probable…

Los expertos hablan sobre Insuficiencia cardíaca

Es la enfermedad en la que el corazón no bombea adecuadamente la sangre oxigenada y con nutrientes al cuerpo, generalmente es un proceso lento que empeora con el tiempo y los síntomas que se presentan se deben a los mecanismos que tiene el cuerpo para compensar el debilitamiento crónico del corazón.

Se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Determinadas afecciones, como las arterias estrechadas en el corazón o la presión arterial alta, dejan progresivamente el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear de forma eficaz. No es posible revertir todas las afecciones que provocan la insuficiencia cardíaca, pero los tratamientos pueden mejorar los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca y ayudarte a vivir más tiempo. Los cambios en el estilo de vida (como hacer ejercicio, reducir el sodio en la dieta, controlar el estrés y adelgazar) pueden mejorar la calidad de vida.

La insuficiencia cardíaca se define como la incapacidad del corazón para bombear sangre y satisfacer las necesidades del organismo, esta incapacidad puede ser debida a múltiples causas como: presión alta, infarto al miocardio, soplos y arritmias cardíacas, síndrome anémico, alteraciones en la tiroides. Los síntomas principales son la falta de aire al esfuerzo físico o al acostarse, uso de almohadas extras para continuar recostado, hinchazón de pies, tobillos o piernas, sentirse lleno inmediatamente posterior a comer o beber, falta de apetito, mareo intenso, confusión, perdida del estado de alerta breve al levantarse o acostarse. Si presenta estos síntomas acude inmediatamente al médico.

David Arturo Castan Flores

Cardiólogo

Cancun


En palabras simples, la Insuficiencia Cardiaca es el mal funcionamiento del Corazón o alteración de su estructura, que ocasiona síntomas como Disnea (dificultad para respirar), edema (hinchazón), fatiga etcétera. La ocasionan múltiples enfermedades como la Hipertensión Arterial, el Infarto del Miocardio, las enfermedades valvulares, las arritmias etcétera.

Talia Maritza Leal Alvarado

Cardiólogo

Puebla


Secundaria a infartos previos o hipertensión arterial, causante de gran discapacidad física. Existe tratamiento que disminuye la sintomatología.

Daniel Reyes Jacobo

Internista

Ciudad de México


Es la incapacidad del corazón de bombear sangre de forma efectiva a todos los órganos del cuerpo. Existen varias clasificaciones, sin embargo la más usada en la actualidad es con Fracción de expulsión (en terminos comunes fuerza de contracción) preservada o Fracción de expulsión deteriorada. Los síntomas y signos más comunes son sensación de falta de aire o sofocación (disnea), tos, palpitaciones rápidas, sudoración, dolor de cabeza, fatiga, tos, mareo, nauseas, opresión torácica, hinchazón progresiva de extremidades, respiraciones rápidas y superficiales, entre otras más. Su detección requiere evaluación inmediata y manejo oportuno, ya que es una condición grave con riesgo a complicarse.

La insuficiencia cardiaca se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. El corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reacción no alcanza a satisfacer lo que el organismo le demanda. Puede ocasionar hinchazón en las piernas, falta de aire al caminar o hacer esfuerzos, necesidad de dormir con más de una almohada o despertar por la noche con falta de aire, ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir con un especialista para revisión y tratamiento oportuno.

Es un síndrome que se caracteriza por la imposibilidad del corazón de bombear la cantidad de sangre necesaria al cuerpo para desarrollar sus funciones de forma normal. Se manifiesta por falta de aire e hinchazón de las piernas. Es una etapa avanzada de varias enfermedades cardiacas como los defectos congénitos del corazón, personas con infartos extensos que no se trataron a tiempo, hipertensión de muchos años sin control, y enfermedades propias del músculo cardiaco llamadas miocardiopatías. Actualmente existen muchos tipos de tratamiento médico (pastillas) e implante de dispositivos (resincronizadores, desfibriladores implacables) para mejorar la calidad de vida del paciente que la padece.

Comúnmente conocido como "corazón crecido. Es cuando el corazón no puede latir con fuerza.

Jorge Moragues Moorman

Cardiólogo

Benito Juárez


El corazón como órgano central suministrador de sangre a toda la economía de nuestro cuerpo, juega un punto importante en el funcionamiento adecuado de los demás órganos. Nuestro centro cuenta con médicos cardiólogo y geriatra certificados y capacitados para mantener ese equilibrio en el tratamiento especial del individuo como ser humano. Se unifica la atención en una persona sin fragmentar las enfermedades.

Moisés Hermilo Martínez Osio

Geriatra

Azcapotzalco


La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo. Existen muchas causas de insuficiencia cardiaca, dentro de las cuales destaca la presencia de hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria, enfermedad valvular, infecciones propias del corazon.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome en el cual el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo para que éste realice sus funciones. Sus principales síntomas son la falta de aire, la hinchazón, tos norcturna, sensación de ahogo al acostarse, dolor en el pecho, tos, entre otros. Sus causas son múltiples como infartos, enfermedad de Chagas, miocardiopatia dilatada, enfermedades congénitas, entre otras.

Se le llama insuficiencia cardiaca a la incapacidad del corazón para realizar su adecuada función la cual consiste en enviar y recibir la sangre de todo el cuerpo. Es una enfermedad grave que puede dejar incapacitado al paciente Un paciente insuficiente no lleva la adecuada cantidad de sangre al organismo provocando serios problemas en su corazón, en su pulmón e hígado, en etapas tempranas se manifiesta como dificultad respiratoria tos inflamacion y pérdida de peso. Todo paciente con sospecha de insuficiencia cardiaca requiere de una evaluación integral del especialista apoyada en electrocardiograma, radiografía de tórax ecocardiograma, análisis de laboratorio y otras pruebas.

Atiendo a pacientes que padecen esta condición tanto en consulta externa como en hospitalización. Cuando el grado de afección lo requiere, interno al paciente y le doy seguimiento a su evolución. En la consulta externa se hace una revisión integral y se determina la complementación diagnóstica requerida, se implementa un plan terapéutico y se establece un pronóstico de la enfermedad.

José Jesús Mejía Cornejo

Internista

Cabo San Lucas


El término insuficiencia cardiaca significa es que el corazón no está bombeando de forma adecuada para llevar sangre rica en oxígeno a las células del organismo. Los síntomas permiten determinar qué lado del corazón no funciona adecuadamente. Si el lado izquierdo del corazón no funciona bien (insuficiencia cardíaca izquierda), se acumulan sangre y agua en los pulmones. El paciente tiene falta de aire, se siente muy cansado y tiene tos (especialmente de noche). La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) se presenta cuando el débil bombeo del corazón causa una acumulación de líquido llamada «congestión» en los pulmones e hinchazón de las piernas.

La insuficiencia cardiaca es un problema que puede derivar de múltiples condiciones: un infarto cardiaco previo, una válvula del corazón que está fallando, hipertensión de larga evolución, entre otras. La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave que causa dificultades para respirar, cansancio, retención de líquidos entre otros síntomas. El corazón puede crecer o mantenerse de un tamaño normal pero con incremento en la presión de sangre. Es importante que ante estos síntomas, un cardiólogo valore la posibilidad de insuficiencia cardiaca de forma inmediata.

Diego Araiza Garaygordobil

Cardiólogo

Tlalpan


Muchos pacientes la conocen como crecimiento de corazón. Es una disfunciones cardíaca en la cuál esa músculo cardíaco se debilita y no puede manejar la circulación sanguínea de manera eficaz. Puede ser secundaria a hipertensión arterial de larga evolución, infartos, alteraciones de las válvulas cardíacas, entre otras. Se caracteriza principalmente por sensación de falta de aire, necesidad de poner varias almohadas al recostarse y edema o hinchazón de piernas inicialmente que puede progresar a otras partes del cuerpo. Existen tratamientos efectivos para dicha condición.

¿Qué profesionales tratan Insuficiencia cardíaca?

Búsquedas relacionadas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.