Cardiopatía congénita - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en cardiopatía congénita

Encuentra un experto en Cardiopatía congénita en tu ciudad:
Miguel Corona Perezgrovas

Miguel Corona Perezgrovas

Cirujano cardiovascular y torácico

Cuajimalpa de Morelos

César Guerrero Mañón

César Guerrero Mañón

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Marco Antonio Cruz Castañeda

Marco Antonio Cruz Castañeda

Neonatólogo, Pediatra

Mérida

Ivan E. Ruiz Hernández

Ivan E. Ruiz Hernández

Cardiólogo

Miguel Hidalgo

J. Alberto Chávez Olvera

J. Alberto Chávez Olvera

Cardiólogo

Pachuca

Juan Manuel Díaz Frayre

Juan Manuel Díaz Frayre

Cardiólogo, Pediatra

Ciudad Juarez

Preguntas sobre Cardiopatía congénita

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Cardiopatía congénita

Dr. Carlos Alcántara Noguez
Dr. Carlos Alcántara Noguez
Cirujano pediátrico, Pediatra
Miguel Hidalgo
La cirugía de Fontan no es la mejor pero si la única para resolver el problema del ventrículo único. Si las condiciones preoperatoria (números hemodinamicos) son adecuados, la edad (5 años,…
4 respuestas

Dr. Esaú González García
Dr. Esaú González García
Cardiólogo
Santiago de Querétaro
Buen día. Dolor torácico típico de origen cardíaco o angina= Dolor en hemitórax izquierdo opresivo, irradiado a brazo izquierdo, cuello, maxilar inferior, que se puede acompañar con sensación…
4 respuestas

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
Levocardia es el desplazamiento anormal del corazón a la izquierda,aunque normalmente esta en esta posición en éstos casos la punta el corazón está todavía más hacia el lado izquierdo.
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Cardiopatía congénita

Las cardiopatías congénitas son anomalías del corazón o de los grandes vasos que se producen durante la vida intrauterina por lo que es importante el diagnostico desde el embarazo o al nacer el bebe lo más pronto posible. Los avances médicos han permitido el tratamiento de estas enfermedades de mejor manera y que se eviten complicaciones. Actualmente, para el diagnóstico y control de este tipo de enfermedades se dispone de diversas técnicas, como el ecocardiograma, electrocardiograma, etc. Mi consejo es acudir conmigo a una valoración cuidadosa en consulta de cardiología pediátrica y a partir de ahí valorar necesidad de estudios y tratamientos, siempre guiando a los papas con confianza.

Ana Paola Méndez Zarandona

Cardiólogo pediátrico, Pediatra

Santiago de Querétaro


Se define como una enfermedad con la que nacemos, en este caso involucra al corazón, conformado por las aurículas, ventrículos, válvulas mitral, tricúspidea y sus dos arterias principales (arteria aorta y arteria pulmonar). El diagnostico idealmente se debe realizar desde el nacimiento, o los primeros años de vida sin embargo podemos llegar a edad adulta o adolescentes y apenas sospechar padecerla, por lo que se requiere de un experto cardiólogo(a) con formación en cardiopatías congénitas para realizar el diagnostico, orientar sobre tratamiento y pronostico del paciente.

Perla Roxana Aguilar Segura

Cardiólogo pediátrico

Cancun


Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura del corazón, los niños con cardiopatías congénitas nacen con estos defectos. La mitad de los niños con defectos estructurales del corazón, van a requerir de una intervención mayor o un cateterismo cardiaco durante el primer año de vida para poder sobrevivir. Durante la niñez y la adolescencia el paciente congénito requiere de un cuidado especial por médicos especialistas en cardiología pediátrica. Durante este periodo muchos niños pueden “curarse” de su cardiopatía, algunos presentarán secuelas mínimas de su enfermedad y otro grupo de adolescentes requerirá de vigilancia estrecha y de intervenciones quirúrgicas o cateterismos.

Ayax N. Sobrino Saavedra

Cardiólogo

Tlajomulco de Zuñiga

Reservar cita

Las cardiopatias congenitas son muy variadas y por lo tanto, con evoluciones muy diferentes unas de las otras. El cardiologo pediatra es el especialista en ver el corazón de los niños y se diferencia con el de adultos al ser un experto en cardiopatías congénitas.

Mauricio Daniel Leon Yepez

Cardiólogo pediátrico, Pediatra

Naucalpan de Juárez


Las cardiopatías congénitas son muy frecuentes en nuestro país , ya que se presentan hasta en 8 de cada 1000 recién nacidos vivos, por lo que resulta de vital importancia el adecuado conocimiento en su diagnostico y manejo , siendo la valoración por el medico especialista la mejor herramienta. La detección de ruidos anormales en el corazón puede requerir de la realización de un ecocardiograma a temprana edad para iniciar un tratamiento oportuno. En su visita con nosotros, encontrará que contamos con el equipo necesario para dicha evaluación, con diagnostico preciso y al momento de la realización, en caso de requerirse desde la primera consulta

Daniel Enrique Aguilar Soto

Cardiólogo pediátrico, Pediatra

Chihuahua

Reservar cita

Las cardiopatías congénitas son alteraciones en la forma del corazón por defectos durante el embarazo, son muy frecuentes en los síndromes genéticos, presentándose hasta en un 50% en pacientes con Síndrome de Down. Sus manifestaciones son muy variables, siendo los principales datos: dificultad al comer, infecciones respiratorias frecuentes, poca ganancia de peso, coloración azulada en labios y/o uñas, soplos, cansancio fácil con actividades cotidianas, hinchazón de piernas.

Omar Felipe Díaz Moya

Cardiólogo pediátrico, Pediatra

Poza Rica


Son enfermedades del corazón con las que nacen los niños, en muchas ocasiones detectadas por soplos, cambios en el color de la piel del bebe (inicialmente solo se ve en la mucosa de la boquita), bebes que no suben de peso o que se enferman constantemente de gripa y tos. Es sumamente importante su diagnóstico a tiempo ya que de esta forma se puede dar un tratamiento adecuado sin secuelas. El Cardiólogo Pediatra es un especialista que ha estudiado durante 5 años a los niños en diversos hospitales pediátricos, para poder ofrecer un adecuado manejo de para ellos, por lo que es el ideal para estudiar a los niños.

Linmhi Segura Vera

Cardiólogo, Pediatra

San Francisco de Campeche


Las enfermedades cardíacas congénitas son unas de las más frecuentes y graves en los recién nacidos. Mediante la ecocardiografía fetal es posible detectar estas enfermedades como las comunicaciones entre los ventrículos (soplos cardiacos), arritmias fetales, enfermedades de las válvulas del corazón y otras muchas enfermedades que ponen en riesgo la vida del bebé una vez que nace. Al diagnosticarse estas enfermedades desde la vida fetal es posible mejorar el pronóstico de los recién nacidos y disminuir el riesgo de muerte ya que permite planificar adecuadamente el nacimiento y recibir la atención médica adecuada desde el primer momento.

Alfonso Sánchez Valdez

Ginecólogo

Chihuahua


Manejo quirúrgico de las cardiopatías congéntias de forma correctiva o paliativa. La complejidad y el pronóstico del procedimiento varía de acuerdo al diagnóstico y estado clínico del paciente al momento de la cirugía. Por lo que es importante la atención temprana de estas patologías para un mejor pronóstico.

Javier Adrián Torres Herrera

Cirujano cardiovascular y torácico

Ciudad Juarez

Reservar cita

Las cardiopatías congénitas es un grupo de enfermedades que se refieren a la morfología y función alterada del corazón que se presentan desde el periodo fetal. Es importante detectarlas en las primera etapa de la vida (1 mes) para realizar un diagnostico preciso y plantear el tratamiento medico y/o quirúrgico adecuado. Son grupos de mayor riesgo: hijo de madre diabética con obesidad o fiebre durante el embarazo, rubeola congénita, consumo de anticonvulsivos, drogas o alcohol durante el embarazo, síndrome de Down, síndrome de Torner, deleción 22q11, cualquier otro síndrome congénito.

P. Berenice Rivera Ramírez

Cardiólogo pediátrico

Guadalajara

¿Qué profesionales tratan Cardiopatía congénita?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.