Estenosis aórtica - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en estenosis aórtica

Óscar Daniel Torres Bernal

Óscar Daniel Torres Bernal

Cirujano cardiovascular y torácico

Aguascalientes

Roberto Carlos Ojeda Moreno

Roberto Carlos Ojeda Moreno

Cardiólogo

Nuevo Vallarta

Ignacio Alvarado Pimentel

Ignacio Alvarado Pimentel

Médico general

Michoacan

Juan Arturo Gonzalez García

Juan Arturo Gonzalez García

Cardiólogo pediátrico

Sonora

Jorge Leonardo Campos Delgadillo

Jorge Leonardo Campos Delgadillo

Cardiólogo

Guanajuato

Ruben Sanchez

Ruben Sanchez

Cardiólogo

San Andres Cholula

Preguntas sobre Estenosis aórtica

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Estenosis aórtica

Hola buena tarde, actualmente la estenosis aórtica se puede resolver por medio de cateterismo sin necesidad de una cirugía de corazón, sobre todo para pacientes de esa edad, solo que si como…

La estenosis aortica es una enfermedad degenerativa, crónica, progresiva, incurable. No existe la evidencia sustentable que se pueda evitar la progresión de la enfermedad, por lo que tampoco…

Buen dia. No se puede. Solo la desobstrucción mecánica con cirugía o procedimiento percutáneo pueden tratar esta enfermedad.

Los expertos hablan sobre Estenosis aórtica

La válvula aórtica (VAo) es una de las 4 válvulas cardiacas. La VAo puede dañarse de forma que se disminuye su capacidad de apertura, movilidad, área funcional y flujo; a esto se le llama estenosis aórtica. Las principales causas de esta enfermedad pueden ser congénitas (adquiridas desde el nacimiento) o degenerativas relacionadas a la edad. Entre los síntomas podemos encontrar fatiga o falta de aire al realizar actividades de poco esfuerzo, dolor en el pecho, o incluso desmayos. Diagnóstico: A la exploración se suele escuchar un soplo; se confirma la enfermedad con un ecocardiograma. Tratamiento: Cuando la condición es severa, la VAo puede ser reemplazada por cirugía.

Oscar Mercado Astorga

Cirujano cardiovascular y torácico

Guadalajara


La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón. Los síntomas son variables desde no presentar ninguno y ser un hallazgo en la consulta medica como un soplo, hasta falta de aire, mareo, desmayos y dolor en el pecho.

Obstrucción del flujo de sangre a través de la válvula Aórtica por calcificación de esta. Se observa generalmente en personas mayores de 60 años y da como síntomas falta de aire, mareos, desmayos, dolor de pecho, soplo en el corazón. Se debe abrir la válvula Aortica y colocar un válvula protesica nueva mediante cirugía o mediante cateterismo cardiaco por un cardiólogo intervencionista.

Emma Miranda Malpica

Cardiólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

Se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha. Este estrechamiento impide que la válvula se abra por completo, lo que reduce u obstruye el flujo sanguíneo del corazón a la arteria principal del cuerpo (aorta) y hacia el resto del organismo. Cuando el flujo de sangre que pasa por la válvula aórtica se reduce o se obstruye, el corazón debe trabajar más para bombear sangre al cuerpo. Con el tiempo, este esfuerzo adicional limita la cantidad de sangre que puede bombear el corazón, lo que puede provocar síntomas y, posiblemente, debilitar el músculo cardíaco. El tratamiento depende de la gravedad de la afección.

Marcelo Utrera Lagunas

Cardiólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Estenosis aórtica?

Búsquedas relacionadas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.