Diabetes - Información, expertos y preguntas frecuentes

La diabetes mellitus es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por un aumento en el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Acceda al blog de Doctoralia para más información acerca de la diabetes.

Diabetes-MX.jpeg

Se clasifica en 4 grupos:

  1. Diabetes tipo 1 no se cura, necesita insulina inyectada para mantener un control adecuado de la glucosa.
  2. Diabetes tipo 2 es la más frecuente, puede llegar a controlarse mediante dieta, ejercicio y medicamentos pero no se cura.
  3. Otros tipos de Diabetes: La diabetes tipo III es condicionada por diferentes enfermedades y el control de la enfermedad subyacente puede llegar a controlar la diabetes (por ejemplo si la glucosa se encuentra elevada por uso de esteroides, el quitarlo hará que disminuya el nivel de glucosa) Depende de la enfermedad condicionante, el control o cura de la diabetes.
  4. Diabetes gestacional o diabetes tipo IV puede llegar a quitarse una vez que ocurre el parto, pero generalmente necesitarán ejercicio, dieta y medicamentos para no desarrollar diabetes posteriormente.
     

Expertos en diabetes

Encuentra un experto en Diabetes en tu ciudad:
Marcela Janka Zires

Marcela Janka Zires

Endocrinólogo, Internista

Tlalpan

Rosa Delia Salazar Mata

Rosa Delia Salazar Mata

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Saltillo

Manuel jesus Vadillo Buenfil

Manuel jesus Vadillo Buenfil

Endocrinólogo, Oncólogo

Miguel Hidalgo

Claudia Franco Castro

Claudia Franco Castro

Diabetólogo, Nutriólogo clínico

Veracruz

Daniela Ibarra Miranda

Daniela Ibarra Miranda

Nutricionista

Celaya

Arlene Ricalde Moreno

Arlene Ricalde Moreno

Nutricionista

Álvaro Obregón

Preguntas sobre Diabetes

Nuestros expertos han respondido 580 preguntas sobre Diabetes

Dr. Miguel Angel Martinez Medina
Dr. Miguel Angel Martinez Medina
Nutricionista, Especialista en obesidad y delgadez
Puebla
Hola! La glucosa basal es la cantidad de azúcar que encontramos en un estudio de sangre después de un período de 8 a 12 horas de ayuno.
La insulina basal es la cantidad de insulina que…
3 respuestas

Dr. Eduardo Ontiveros Martínez
Dr. Eduardo Ontiveros Martínez
Endocrinólogo, Nutriólogo clínico
Tampico
Buenos días.

Si es posible embarazarse, sin embargo, si los niveles no están controlados, no sería conveniente buscarlo. Mientras más descontrol exista, son más los riesgos de complicaciones…
3 respuestas

Dra. Claudia Itzel Herrera Díaz
Dra. Claudia Itzel Herrera Díaz
Endocrinólogo
Ciudad de México
Hola, claro que los hay, en este caso se recomienda una Curva de Tolerancia oral a la glucosa como estudio de tamizaje.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Diabetes

Todas las complicaciones de la Diabetes estan relacionadas con problemas de la Microcirculacion que al bloquearse impiden el flujo sanguineo adecuiado. El Scanner Vascular nos muestra como se encuentra la Microcirculacion en el momento de la revision, cual es la respuesta al tratamiento y la evolucion del Paciente. Prueba sencilla en consultorio sin molestias.

Alfonso Balderas Medina

Diabetólogo, Especialista en medicina integrada

San Pedro Garza Garcia


La diabetes es una enfermedad multifactorial, por lo que es necesaria una consulta detallada para su correcto tratamiento, con el fin de prevenir las complicaciones ( como por ej. ceguera, amputaciones, neuropatías, nefropatías y muchas mas). El tratamiento se centra en 4 puntos básicos: alimentación, medicamento, ejercicio y medición de los niveles de glucosa (azúcar). Espero me brinde la oportunidad de tratar su padecimiento. Dr. Alvaro Pastrana Venzor

Alvaro Pastrana Venzor

Diabetólogo, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad Juarez

Reservar cita

Algunos síntomas que se presentan son fatiga, debilidad o ausencia de fuerza, sentirse desganado, tener mucho apetito y en ocasiones orinar mucho, sin embargo en algunas ocasiones no hay síntomas. Prediagnóstico: Examen de glucosa. Indicando la hora de su última comida. Posible tratamiento: Modificación al estilo de vida (mejorar dieta y hacer ejercicio) o un tratamiento farmacológico (dependiendo del estado real de su diabetes).

Adol Guzmán De León

Médico general, Especialista en obesidad y delgadez, Diabetólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

En México, 82% de los pacientes con diabetes están mal controlados. Los médicos sólo te dicen que le bajes al azúcar y te dan medicinas, pero no van al fondo del problema. Éste es multifactorial y así no es visto. El Método Diabetitodo fue desarrollado por más de 25 años, y tiene 5 pilares fundamentales: 1. Excelente alimentación guiada sin medidas, cantidades,raciones o calorías, No se evita el pan o tortillas, Debes de comer fruta y chocolate. 2. Ejercicio enfocado a tu problema. 3 Evitar pérdida de masa muscular. 4 Evitar complicaciones -Ceguera, diálisis y amputaciones. 5. Usar antioxidantes. Compruébalo.

Alfredo Memije Neri

Especialista en obesidad y delgadez

Puebla


Es la elevación de la glucosa en mas de 126 mg/dl. Sus síntomas son diversos, por lo general pueden presentarse apetito incrementado, poliuria (micción en repetidas ocasiones), polidipsia mucha sed. Afecta todos los órganos. El principal riesgo al padecer diabetes es el riesgo cardiovascular. Se tiene riesgo incrementado de sufrir infartos. En México 1 de cada 6 mexicanos tiene Diabetes. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo. En pocos años el riñón se empieza a lesionar por el efecto de la glucosa que genera proteinuria (proteínas en la orina)cicatrizando a los riñones. Es vital mantener las cifras de glucosa con adecuado control para un pronóstico adecuado.

Jaime Salvador Castillo Rodríguez

Diabetólogo, Nefrólogo

Tlalnepantla de Baz


El manejo de diabetes es con la intención de evitar generar complicaciones y poder vivir saludable por mas tiempo con la menor cantidad de medicamentos posibles, utilizando insulina solo como ultima opción de tratamiento.

Francisco Ariel Navarrete Acosta

Endocrinólogo, Internista

Monterrey


La diabetes mellitus es actualmente la enfermedad que es causa de complicaciones graves y muerte en muchos países del mundo, incluyendo el nuestro. En la última encuesta nacional de salud de 2012 se informó que en México el 9.2% de la población está afectada por la enfermedad, esto representa aproximadamente ~ 10 millones de personas tienen diagnóstico de diabetes, lo que nos ubica en el sexto lugar de países con más personas con diabetes, después de países como China, India, Estados Unidos, Brasil y Rusia. La diabetes afecta los ojos, el corazón, los riñones, los nervios, los pies; causando ceguera, insuficiencia renal, infartos y amputaciones.

Marco Antonio Escamilla Márquez

Endocrinólogo, Internista

Puebla


Es de las principales causas de Insuficiencia Renal Crónica. A corto o mediano plazo la Diabetes provoca alteraciones en el riñón, ojos, circulación, neuropatía, etc. A nivel de Riñones produce una enfermedad llamada Nefropatía diabética que es fácil detectarla, sin embargo si no se hace el diagnostico oportuno, esta nefropatía diabetica (potencialmente reversible en este punto) evoluciona a insuficiencia renal crónica (irreversible). Por lo general no hay síntomas, pero si pierde proteínas por la orina , empieza con hipertensión arterial o ambas, estos pueden ser signos tempranos de daño renal por la diabetes. Por tal motivo hay que revisar nuestros riñones por lo menos una vez por año.

La diabetes es una enfermedad en la que se elevan los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Existen varios tipos de diabetes, sin embargo, todos los tipos comparten la característica de que la insulina que produce el páncreas de manera normal, no es suficiente para controlar los niveles de glucosa. Por esta razón, en algún momento de la enfermedad, todos los tipos de diabetes requieren que el paciente se aplique insulina para lograr un control adecuado. Dependiendo del tipo de diabetes del que se trate, existen diversas opciones de tratamiento. El principal tratamiento es la dieta y el ejercicio en todos los casos.

Jhocely Reyes Ruiz

Endocrinólogo

Nogales

Reservar cita

Se realiza detección oportuna mediante pruebas de laboratorio como lo es la glucosa en ayuno, curva de tolerancia oral a la glucosa, hemoglobina glucosilada. En caso de corroborar el diagnóstico se indica un tratamiento integral que incluye cambios al estilo de vida (se da asesoría nutricional, plan de ejercicio, plática personalizada con una educadora en diabetes), apoyo psicológico, y la terapéutica más actualizada y efectiva para reducir las complicaciones de la diabetes y dar la mejor calidad de vida posible. Se da un seguimiento estrecho con asesoría continua mediante medios electrónicos y consultas médicas, psicológicas, nutricionales para obtener un bienestar global.

Juan Jose Medina Jasso

Endocrinólogo, Especialista en obesidad y delgadez

Nuevo Leon

Reservar cita

Tengo una gran experiencia en el tratamiento alimenticio para el control de la glucosa y hemoglobina glucosilada en el paciente que vive con diabetes, utilizo alimentos ricos en fibra, colores, antioxidantes y muy bajos en azúcar para mantener mayor la saciedad y disminuir al mismo tiempo la glucosa en sangre.

Claudia Fraga

Nutriólogo clínico

Guadalajara


Diabetes y cómo afecta tu boca: padecimiento crónico degenerativo que produce complicaciones, nefropatía, neuropatía y arteriopatia entre muchas otras. También presenta alteraciones de la cicatrización motivadas por la mala perfusión de los tejidos. Respecto al riesgo de infección, puede afirmarse que el diabético bien controlado no tiene más complicaciones de este tipo que un paciente normal. Por el contrario, un diabético mal controlado tiene más riesgo de infección, es importante mantener una higiene en boca libre de caries, enfermedad de encías... Si tienes dudas consulta a un periodoncista especialista en encías que te ayudara a controlar tu glucosa.

Emilio Arronte García

Dentista - odontólogo

Veracruz


Se ha incrementado de una manera considerable el número de personas con Diabetes, como causa principal aunque no la única; malos hábitos de alimentación y haber mantenido un estilo de vida sedentario durante mucho tiempo. Sin embargo creo firmemente en que se puede tener una muy buena calidad de vida cuidándose y asesorándose adecuadamente con especialistas. Hay tres claves para mantenerse saludables siendo diabéticos las cuales son actividad física, una alimentación de acuerdo a gustos, costumbres y hábitos y el tratamiento con medicamentos o insulina que se haya determinado. Podemos llevar una rica dieta controlada que nos puede mantener sin complicaciones durante mucho tiempo.

Maricarmen Castillo Cid

Nutriólogo clínico

Boca del Rio


Diabetes de difícil control con múltiples tratamientos previos e inadecuada respuesta a los mismos, pacientes con carga genética para diabetes o que cuenten con valores alterados de Glucosa en ayuno y de hemoglobina glucosilada sin cumplir los criterios para Diabetes como tal, pacientes con Diabetes inducida por el embarazo.

Mauricio Enrique Campuzano Castañeda

Diabetólogo, Internista

Puebla


Para lograr el control de la enfermedad es fundamental tener: 1. Un plan de alimentación. 2. Actividad física como caminar. 3. Monitoreo de su glucosa (exámenes de laboratorio). 4. Tomar medicamentos si su medico lo indica. En la consulta recibirá información sobre que es la enfermedad y como prevenir complicaciones . Llevara un menu completo que incluye: tortillas y otros cereales, verduras, fruta, carne,lácteos etc, muy diferente quizá a lo que usted ha escuchado; su dieta debe ser "rica" y variada. Nos basaremos en pruebas de laboratorio para asegurarnos de ver mejoría en su glucosa, pero también en su colesterol, triglicéridos, presión arterial etc. Buscando un abordaje integral.

Karen Castillo Del Castillo Velasco

Nutricionista, Especialista en obesidad y delgadez, Nutriólogo clínico

Ensenada

Reservar cita

Iniciamos con el llenado de Historia Clínica Nutricional, valoración de marcadores bioquímicos, Hemoglobina Glucosilada, EGO, Glucosa Basal. Toma de antropometria y elaboración de régimen alimenticio, orientación nutricional Clínica. Monitoreo a veintiún días o necesidades específicas.

Jorge Valdez Rivera

Nutriólogo clínico

Cuautitlan Izcalli


Contamos con un sistema único, que permiten el mantenimiento en cada uno de nuestros pacientes. Aprendiendo a comer de manera inteligente y consiente, con un control exitoso de la glucosa.

Montserrat Vallejo

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Metepec

Reservar cita

Sabias que la OMS aconsejó aumentar un 20% los impuestos sobre las bebidas azucaradas? Esta medida trata de fomentar el no consumo de alimentos "azucarados", cuya legitima finalidad es disminuir la prevalencia de enfermedades crónico no transmisibles, como la diabetes mellitus. Es de importancia resaltar, que una de las principales causas de enfermedad renal crónica es precisamente la diabetes mellitus. Te invito a que hagas una análisis concienzudo si eres una persona con diabetes o tienes familiares con esta afección. Recuerda que sólo profesionales en salud podrán orientar o sugerir intervenciones farmacológicas y de esta forma prevenir la enfermedad renal.

La proporción de adultos con diagnóstico de Diabetes Mellitus, en México, es de 9.2%. Eso significa que casi uno de cada 10 pacientes en México, tenemos el padecimiento. La diabetes es una de las principales causas de incapacidad en el adulto. La función del internista es la vigilancia y tratamiento del paciente con diabetes, para la prevención de complicaciones. La consulta involucra un adecuado interrogatorio, exploración física y realización de electrocardiograma. Un 50% del tiempo de la consulta será enfocado a dar información acerca de las medidas y metas mas importantes de control, asi como la aclaración de dudas frecuentes en el paciente.

Diabetes es una condición, no una enfermedad, generalmente las personas que tienen el diagnóstico de diabetes sienten una sentencia de muerte, sin embargo debes saber que no es así, si conoces a alguien que le fue mal seguramente por eso son tus miedos, conocer la diabetes y como es que se comporta la glucosa en ti, te dará las herramientas necesarias para mantenerte sano, aun más que una persona que no tiene diabetes. El control de la diabetes se logra en tres pasos, uno situar tus riesgos, dos intervención médica y tres intervención nutricia.

Julio Cesar Nuñez Vazquez

Diabetólogo, Médico de familia

Saltillo


La primera causa de ceguera irreversible en México es la retinopatía diabética, es una enfermedad con un costo económico y social muy alto, pero no tiene por qué ser así, hay tratamiento tanto preventivo como resolutivo en la mayoría de los casos. Tengo amplia experiencia en el manejo de dicha patología y puedo afirmar que la ceguera por diabetes es en la mayoría de los casos evitable e incluso reversible.

José Mauricio Meré Gómez

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

me esfuerzo por entender al paciente diabetico, lo complejo de la enfermedad y establecer un tratamiento basado en el trabajo en equipo y la confianza. teniendo como objetivo las metas internacionales de control de la Diabetes.

La diabetes es la enfermedad crónica más común en México, se caracteriza por niveles de azúcar elevados en sangre, sobre todo después de alimentos ricos en carbohidratos, es importante que las personas sepan que vivir con diabetes, es posible, se puede estar bien y evitar complicaciones agudas y crónicas, la importancia de nivelar el azúcar en sangre, es justamente para cuidar la calidad de vida y evitar complicaciones. La diabetes al inicio es asintomática, es de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano, antes de empezar los síntomas. si tienes sobrepeso, obesidad, familiares con diabetes deben revisarse. realizarse una prueba de azúcar en sangre es fácil y rápido.

Sonia Citlali Juárez Comboni

Endocrinólogo, Internista

Tlalpan


La retinopatía diabética es una micro-angiopatía progresiva. Constituye la primera causa de ceguera adquirida en el adulto. El control intensivo de los niveles de glicemia cobra importancia, debido a que disminuye el riesgo de retinopatía diabética de novo y asimismo la progresión de un estadío a otro de la enfermedad. • La pérdida de visión se debe fundamentalmente al edema macular. • La exploración del fondo del ojo bajo dilatación, puede determinar el tiempo de evolución de la diabetes mellitus a través del grado de retinopatía diabética observada. • El objetivo principal, es retrasar el deterioro visual progresivo tomando el caso en etapas tratables a través de detección oportuna.

Emma Cremonesi Manifacio

Oftalmólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico caracterizado por la elevación de la glucosa en sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina la la resistencia a la acción de la misma. Nuestro objetivo es proporcionar una atención integral y completa en la atención de su enfermedad para favorecer un mejor apego y control en la misma.

La diabetes es una enfermedad que requiere el control de peso y alimentación. Muchas veces no puedes llegar a las metas de glucosa establecidas por tu médico debido a que no sabes qué hacer ni qué comer. Te puedo enseñar a contar tus carbohidratos, a elegir las mejores opciones del mercado, a leer etiquetas y a saber qué hacer cuando tu glucómetro marca niveles muy altos o bajos de glucosa. También te puedo ayudar con el ejercicio que debes de hacer y junto con nuestro equipo de diabetólogos y educadores en diabetes, podemos ponernos de acuerdo para el mejor tratamiento para ti.

Silvia Adriana Ramírez Del Alto

Nutriólogo clínico

Tapachula


Enfermedad muy frecuente que podemos encontrar en cualquier edad que afecta el metabolismo y afecta la regulación del azúcar en la sangre ( elevada) importante realizar detecciones sobre todo si tenemos familiares diabéticos, durante su chequeo médico se puede tomar una glicemia o dextrostix de preferencia en ayuno.

Pablo Adrian Ojeda Contreras

Médico general, Algólogo

San Luis Potosi


La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Es una de las principales causas de ceguera irreversible y Actualmente hay tratamientos muy efectivos para evitar llegar a la ceguera

José Francisco Valdez Lopez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Puebla

Reservar cita

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se ha incrementado en nuestro país y en el mundo por múltiples factores de riesgo, pero...¿Sabía usted que las personas con diabetes tienen más riesgo de tener ansiedad y depresión que la población general y esto genera aumento de la glucosa (azúcar) en sangre? Además, le ha sucedido que no tiene hambre y aún así... ¿come? o ¿come hasta sentirse desagradablemente lleno? o algo más común, cuando está ansioso... ¿come? Una atención integral oportuna, incluyendo a la salud mental, ayudará al control de sus niveles de glucosa y a largo plazo disminuirá el riesgo de complicaciones crónicas.

Víctor Josafat Trejo Terreros

Psiquiatra

Coyoacán


Es una enfermedad que actualmente ocupa una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, en México más del 40% de la población padece de ésta enfermedad, la cuál se basa en una resistencia del organismo para recibir los nutrimentos que contienen los alimentos, principalmente los azúcares o carbohidratos. En la Diabetes los niveles de azúcar se elevan o se bajan en la sangre y por lo tanto propician que exista un desequilibrio en todo el cuerpo humano. La Diabetes es una enfermedad que se puede llevar al 100% con una buena alimentación, régimen de medicamentos y ejercicio. En la diabetes lo más importante es conocer los niveles actuales de glucosa (automonitoreo).

Karla Quintana Marquez

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Lerma


Si tienes diabetes y quieres cuidarte, lo más importante que puede hacer es controlar sus factores “APC”: ●“A” por “A1C” – La A1C es una prueba de sangre que muestra cuál fue su nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos meses. ●“P” por “presión arterial” – Si tiene diabetes, controlar su presión arterial es tan importante como controlar su nivel de azúcar en sangre. La presión arterial alta lo pone en riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular (derrame) y enfermedad renal. ●“C” por “colesterol” – El colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares (derrames). Si estas interesado solicita mas información.

Rafael Guerrero Lozoya

Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Internista

Hermosillo


La diabetes es una enfermedad metabólica muchas veces relacionada con el estilo de vida, que aunque puede causar múltiples complicaciones si no se atiende, es controlable lo cuál disminuye todos los riesgos a un nivel similar al de un paciente no diabético, siempre y cuando se tenga un buen apego al tratamiento con medicamentos, ejercicio, y dieta.

La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afectan la forma en que tu organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). La glucosa es vital para tu salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es el combustible principal de tu cerebro. La causa oculta de la diabetes varía según el tipo. Sin embargo, independientemente del tipo de diabetes que tengas, puede derivar en un exceso de azúcar en sangre. Demasiada azúcar en la sangre puede generar graves problemas de salud. basados en una adecuada alimentación, logramos en control de dicho padecimiento. Controlando así la glucosa y evitando complicaciones de salud.

Jazmín Jiménez Arreola

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Se realiza una anamnesis para valorar el estado de nutrición y diagnosticar diabetes o vigilar el control de glucosa. Se realizan mediciones antropométricas como peso, estatura, circunferencias, % grasa, se analizan laboratorios de sangre y orina: química sanguinea, curva de tolerancia a la glucosa, glucometría capilar, hemoglobina glicada, u otras pruebas necesarias, se hace exploración física para detectar signos y síntomas de complicaciones por diabetes y se explora los hábitos de alimentación y estilo de vida con un recordatorio de dieta habitual, registro de alimentos de 3 días, cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y/o registro de actividad física.

Tania Rivera Carranza

Nutriólogo clínico, Nutricionista, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán

Reservar cita

Control y tratamiento en base a las guías prácticas clínicas de diabetes y en base a las actualizaciones otorgadas por la academia norteamericana de diabetes. Contamos con hemoglobina glucosilada en consultorio para check up.

Carlos Meza Guerrero

Médico general

Puebla


La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica (no curable, si controlable) muy prevalente (aprox. 10.6 millones de mexicanos hasta 2016). El mal control de esta enfermedad es causa de múltiples complicaciones (ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, infartos, etc.), y es una de las principales causas de muerte en México. Evitar el desarrollo de estas complicaciones requiere un manejo medico continuo en el cual se busca llegar a cifras de glucosa en ayuno y glucosa después de alimentos, en metas pre-establecidas. La Diabetes es una enfermedad compleja y que afecta múltiples órganos y sistemas requiriendo una visión integral del paciente, en la cual es experto el Medico Internista.

El educador en diabetes le acompaña en su tratamiento para la diabetes desde la planeacion de un plan de alimentación personalizado basado en la realización de una valoración del estado de nutrición, donde se calcula peso, talla, IMC, % de grasa y agua corporal, edad metabólica, se realiza un análisis detallado, considerando su historial dietetico, estudios de laboratorio y su estado actual de salud, tomando en cuenta siempre sus metas y propósitos, medicamentos que consuma, también le brinda información sobre diabetes, resuelve sus dudas y brinda recomendaciones generales, tips en distintas etapas de su padecimiento, así como recomendaciones adecuadas de actividad física.

Cyntia Elizarraraz Pérez

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Morelia

Reservar cita

La diabetes no sólo es tener azúcar alta. Es una enfermedad que no duele al principio. Es un problema metabólico que va cerrando poco a poco las arterias y venas hasta cerrar el corazón, es decir un infarto. Es la enfermedad que le sigue a una obesidad, a un transtorno de todos los órganos y no sólo del páncreas. SE PUEDE evitar y también se puede controlar.

La diabetes mellitus es una alteración en el manejo por parte de nuestro organismo de la glucosa y que generalmente esta asociada con su aumento (hiperglucemia), hay tres tipos principales. Diabetes mellitus tipo 1; Dependiente de insulina con una fuerte carga hereditaria y en donde el páncreas deja de secretar insulina. Sucede principalmente en la niñez y juventud. Diabetes mellitus tipo 2; Producida por hábitos de vida inadecuados y se ha observado su desarrollo desde la niñez pero principalmente en la adultez. Se maneja con modificación de hábitos y terapia de insulina o medicamentos. Diabetes del embarazo; se expresa durante el embarazo y requiere forzosamente al utilización de insulina.

Luis Octavio López Y López

Diabetólogo, Médico general

Benito Juárez

Reservar cita

La diabetes no es una sentencia de muerte (aunque así se sienta). Usted debe saber que está es una excelente oportunidad para cambiar esos hábitos de vida que lo trajeron hasta aquí. Con diagnostico reciente o años con ella, quien vive con diabetes debe caminar de la mano de un profesional de la salud que lo entienda, apoye y guié en su control así como para la prevención, detección y tratamiento de las complicaciones (problemas de riñón, de visión, heridas que no sanan, infecciones frecuentes, enfermedades de corazón, gastrointestinales, alteraciones de la piel, disfunción eréctil, etc.). Además de darle herramientas para empoderarlo en su autocuidado siempre.

Zuraima Corona Rodriguez

Diabetólogo, Médico de familia

Guadalajara

Reservar cita

La diabetes es un trastorno complejo que indica alteraciones profundas del metabolismo. Cómo nutriólogos funcionales debemos de encontrar los factores que originaron estas alteraciones, el potencial que tienen de generar complicaciones y desarrollar un Plan de Salud integral personalizado para restablecer la bioquímica personal del organismo.

Nancy Grifé

Nutricionista

Santiago de Querétaro


La diabetes mellitus es ocasionada porque la insulina no trabaja bien y/o no se produce insulina suficiente por el páncreas. Es muy importante tener diabetes controlada, se debe alcanzar niveles de glucosa antes de los alimentos entre 80 y 130 mg/dl y a las 2 horas de comer menos de 180 mg/dl, en caso de no llegar a estas cifras de glucosa, se pueden presentar problemas en ojos (retinopatía diabética), en riñón (nefropatía diabética), en nervios (neuropatía diabética), tener riesgo de infartos (cardiopatía isquémica). Además de dieta y ejercicio, los cuales son fundamentales para el control, existen diversos fármacos eficaces y seguros para que todos los pacientes se controlen.

Adriana Balderrama Soto

Endocrinólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La diabetes es una enfermedad crónica de múltiples causas (genéticas, ambientales, nutricionales, etc) que genera incapacidad y complicaciones a largo plazo. Los pacientes con diabetes pueden vivir una vida normal durante muchos años con un tratamiento adecuado y evitar futuras complicaciones si se inicia el manejo en los primeros años del diagnóstico.

Luis Miguel Román Pintos

Internista

Zapopan


Esta enfermedad es la principal causa de insuficiencia renal. Con un control adecuado de la enfermedad podemos evitar la diálisis. La clave del control no es el gasto en medicamentos caros, la clave del control es el entendimiento del enfermo hacia su enfermedad. Adecuando el tratamiento al estilo de vida de estos pacientes, explicando y resolviendo dudas podemos tener los mejores resultados.

Hugo Enrique Chávez Chávez

Internista, Nefrólogo

Zapopan


La diabetes es una condición de salud que puede ser controlada, y cuyas complicaciones pueden ser evitadas en la medida que se reciba un tratamiento médico adecuado y el paciente aprenda a vivir con esta condición. Un paciente con adecuado control de la enfermedad vive mejor.

Rubén Oswaldo Silva Tinoco

Endocrinólogo, Internista

Cuauhtémoc

Reservar cita

Diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente que vive con diabetes con la ayuda de un equipo multidisciplinario (nutriología, terapia congnitivo-conductual alimentaria, acondicionador físico).

Andrés León Suárez

Endocrinólogo, Internista

Coyoacán

Reservar cita

Enfermedad con un problema en el metabolismo de la glucosa, con gran influencia en los malos hábitos de alimentación que casi siempre son inculcados por conocidos y hogar. Posible tratamiento: Cuando un paciente con diabetes con un mal habito alimenticio, debe cambiar ciertos hábitos en la alimentación para disminuir los niveles de glucosa en sangre. Educación en diabetes.

Miguel Ángel González Alanis

Cirujano cardiovascular y torácico

San Pedro Garza Garcia


Como diabetóloga cuando el paciente aun no sabe que padece la enfermedad pero tiene duda en tenerla por múltiples factores se envía a laboratorio a corroborar y si tiene el padecimiento entonces se indica medicamento. se le da dieta especifica. se realiza educación al paciente con diabetes y se lleva su control al igual que las personas con diabetes subsecuentes.

Ileana Oliva Balcells

Diabetólogo, Nutriólogo clínico

Zapopan


Enfermead metabólica que causa daño vascular cardíaco, coronario o en el sistema circulatorio periférico.

Angel Orta Lozano

Cardiólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia, esto condiciona niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre. Estas personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. Es importante tener un control adecuado, existen medicamentos novedosos para lograr esta meta.

La diabetes es una enfermedad en la que hay un desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre y de la hormona insulina. Es una de las enfermedades más comunes en el mundo y sus síntomas son: - Constante necesidad de orinar - Sed inusual - Hambre extrema - Pérdida inusual de peso - Fatiga e irritabilidad extremas - Infecciones frecuentes - Visión borrosa - Cortes/moretones que tardan en sanar - Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies - Infecciones recurrentes. Hay 3 tipos principales de diabetes: - Tipo 1, en la que el organismo no produce suficiente insulina; - Tipo 2, en la que el organismo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente; Gestacional, que solo ocurre durante el embarazo.

Manuel Lavariega Saráchaga

Médico general, Diabetólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La Diabetes se divide en Diabetes tipo 1 (déficit absoluto de insulina por destrucción de células β en páncreas); Diabetes tipo 2 (pérdida progresiva de la secreción de insulina); Diabetes Mellitus Gestacional (diagnosticadas en el segundo y tercer trimestre del embarazo) y otros tipos específicos de Diabetes (MODY, inducida por medicamento, etc). El manejo se basa en el control metabólico apoyándose con educación nutricional; educación en diabetes; dieta personalizada; cambiar estilo de vida sedentario; manejo farmacológico para mantener metas de glucosa; tratar enfermedades asociadas y complicaciones.

Arturo Serrano Sánchez

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán

Reservar cita

La diabetes mellitus es un trastorno de inflamación de bajo grado causado por una producción anómala de insulina (insulina de baja calidad) en la cual, los niveles de glucosa se encuentran permanentemente elevados, las cifras de diagnóstico son: - Mayores a 200 mg/dl a cualquier hora - Niveles de Glucosa >200 mg/dl posterior a carga de glucosa de 75 gramos 2 horas - HbA1C > 6.5%

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa incurable que va afectando el funcionamiento de nuestro cuerpo. Hay secuelas que la enfermedad puede acarrear (ceguera, amputaciones, etc) por lo que al inicio del diagnóstico es importante generar cambios en el estilo de vida. El cambio en las conductas de riesgo trae consigo resistencia y alteraciones emocionales, la terapia cognitivo conductual permite trabajar en la interiorización de hábitos saludables que promuevan un estado de bienestar amplio y retrasen la aparición de dichas secuelas a través de la modificación emocional, conductual y cognitiva (pensamiento), lo cual garantiza resultados satisfactorios y eficaces.

La diabetes se define como un incremento crónico de glucosa en sangre y para tratarla los medicamentos no son suficientes. La alimentación como tratamiento es fundamental para garantizar el control de la enfermedad. Como educadora en diabetes me aseguro que aprendas a vivir en paz con la enfermedad dominando: - Datos meta de glucosa en ayuno y después de comer - Qué es y cual es la importancia de la hemoglobina glucosilada. - Parámetros saludables de presión, colesterol, triglicéridos. - Control y cómo enfrentar una hipoglucemia. - Monitoreo de glucosa, presión, ojos, pies, calzado hábitos de higiene. - Actividad física adecuada. - Conteo de carbohidratos.

Carina Rodríguez

Nutricionista

Benito Juárez


Existen distintos tipos de Diabetes Mellitus, siendo los más prevalentes el tipo I y el tipo II... el tipo I tratándose exclusivamente con Insulina, y el tipo II con medicamentos orales y actualmente con algunos medicamentos no insulínicos pero que deben ser inyectados dado que no existen en forma oral, y en ciertos casos requiriendo manejo con insulina. Un adecuado manejo de la diabetes se ve reflejado en niveles óptimos de glucosa en sangre, sin hipoglucemias (Bajones de ´azucar´), y en un diabético tipo II utilizando en la medida de lo posible sólo medicamentos orales, y si usa insulina, retirarla en cuanto sea posible, posterior a cambios en los hábitos de dieta y actividad física.

Jose Juan Trasviña Torres

Internista

Tijuana


Las complicaciones por diabetes son la causa número 1 de muerte en el mundo y el país. Existe nueva tecnología para medir glucosa (sensores sin pinchazo), medicamentos que retrasan las complicaciones, las bombas de insulina sub-cutáneas etc; todo éste tratamiento para que la diabetes no sea un castigo sino un estilo de vida. Mi continua actualización me permite ofrecerte el tratamiento más novedoso y con los mejores resultados para DM1 y otros tipos de diabetes. Visita al endocrino de confianza.

La diabetes es un desorden del metabolismo, en el cual , el cuerpo ha perdido su habilidad para procesar y utilizar los carbohidratos refinados, los almidones y azucares de forma adecuada. Evitar que la glucosa este arriba del punto de peligro que es 130mg/dl en la sangre. Tratar de “medicar la diabetes “ ya sea química o artificialmente para reducir los niveles de glucosa, es como tratar de ponerle solamente un cura a alguien que está desangrando, no funcionará.

Nora Martinez

Diabetólogo, Nutricionista

Álvaro Obregón


La diabetes es un trastorno metabólico que se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa en sangre, debido a la deficiencia parcial en la producción o acción de la insulina. En cada consulta abordo una serie de tópicos de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente para lograr las metas establecidas del control metabólico.

La diabetes es una acumulación excesiva de glucosa en sangre y tiene múltiples causas. Existen varios tipos de diabetes, entre las más comunes tenemos la tipo 1, tipo 2 y gestacional. Para poder diagnosticar a un paciente con diabetes se requieren realizar estudios en sangre en ayunas, después de comer o una curva a tolerancia a la glucosa. Para un paciente diabético es de suma importancia cuidar la dieta y el consumo excesivo en azucares simples los cuales son de rápida asimilación. Un paciente con esta patología controlada por medio de la dieta y mejora de hábitos puede vivir una vida completamente normal y sin complicaciones.

Adriana Martínez Díaz

Nutricionista, Especialista en obesidad y delgadez

Santiago de Querétaro


La diabetes es una enfermedad caracterizada por elevación de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a una falla en la función o cantidad de insulina que produce el páncreas. Sus efectos dañinos se observan principalmente en órganos como el riñón, la retina, los nervios periféricos y aumenta el riesgo de padecer infarto cerebral o muerte de causa cardiaca. Sin embargo, gracias a mi especialidad cuento con las herramientas para tener un adecuado control de su enfermedad y de esta manera evitar que se presenten complicaciones, me gusta trabajar de forma estrecha y personalizada con mis pacientes ya que tenemos el mismo objetivo que es mejorar su calidad de vida.

Esau Daniel Vega

Internista

Gomez Palacio


La diabetes es una enfermedad crónica en la cual no hay un adecuado manejo por nuestro cuerpo del azúcar, los síntomas pueden ser tan vagos como el cansancio, dolor de cabeza, sensación de sed, mucha orina, pérdida de peso. El tratamiento y seguimiento de todo paciente con diabetes debe ser integral, esto incluye chequeo de glucosa, colesterol, trigliceridos, presión arterial, valoración del riñón, ojos, pies, etcCon un adecuada tratamiento se pueden reducir las complicaciones hasta un 80-90%.

Alma Pérez Galván

Endocrinólogo, Internista

Benito Juárez

Reservar cita

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de mexicanos y lamentablemente si no se diagnostica oportunamente o no se tiene un adecuado control puede traer complicaciones como el pie diabetico, insuficiencia renal, daño a los vasos sanguineos, retina e incluso la muerte; por lo que te invito a venir a mi consulta a revisarte, con una adecuada alimentación, ejercicio y el tratamiento medico, se garantiza excelentes resultados para prevención y su control.

Ana Priscilla Hernandez Ortega

Internista

Guadalajara


El tratamiento integral de la Diabetes comprende desde la educación hasta el ajuste del Plan de Alimentación con respecto al esquema de medicamentos e insulina.

Lizeth Castillo Domínguez

Diabetólogo, Nutriólogo clínico

Cuauhtémoc


La Diabetes Mellitus (DM) se caracteriza por trastornos del metabolismo de la glucosa y anormalidades en los procesos de utilización de macro nutrientes (proteínas y grasas) es por ello que la nutrición desempeñe un papel fundamental en el tratamiento de la Diabetes. Cada persona requiere un tratamiento alimenticio distinto ya que intervienen factores como la genética, la capacidad de secreción de insulina, la edad, la duración de la enfermedad y la presencia de complicaciones son factores que contribuyen a la respuesta metabólica individual a la modificación nutricio por lo tanto se requiere un plan alimenticio totalmente personalizado

Naya Mendoza Camarillo

Diabetólogo, Nutriólogo clínico

Veracruz

Reservar cita

La Diabetes es el incremento en los niveles de azúcar en la sangre. En los pacientes con sobrepeso u obesidad, la genética, el metabolismo desequilibrado, y la acumulación de grasa en órganos internos, pueden dar como resultado la aparición de Diabetes Mellitus Tipo 2. En la Consulta Bariátrica de Alta Especialidad, por medio de una alimentación adecuada a su enfermedad y asesoría en actividad física, se mejora el metabolismo del paciente con diabetes y, como consecuencia, mejora también su peso.

María De Los Ángeles Ramos Páez

Especialista en obesidad y delgadez

Miguel Hidalgo

Reservar cita

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la cual existe elevación de glucosa (azúcar) en sangre, es debida a una menor producción de insulina por el páncreas y/o a resistencia a la acción de la misma. Los principales síntomas son sed excesiva, necesidad de orinar más, cansancio, entre oros. Es indispensable establecer un diagnóstico oportuno y dar un tratamiento adecuado para evitar las complicaciones relacionadas a esta enfermedad: insuficiencia renal, problemas visuales como ceguera, neuropatía (dolor y disminución en la sensibilidad de las piernas), amputaciones.

Alberto Rodríguez Gutiérrez

Endocrinólogo

San Juan del Rio

Reservar cita

La diabetes es el aumento persistente de glucosa (azúcar) en sangre debido múltiples factores tanto genéticos como de estilo de vida, los pacientes con esta enfermedad idealmente deben tener cifras de glucosa cercanas a 110 g/dl para evitar complicaciones a futuro por un mal control como podrían ser pérdida de la sensibilidad en extremidades ceguera o mal funcionamiento en el riñón pulmón o corazón, si eres diabético y no has logrado mantener las cifras de glucosa mencionada en los últimos meses o años con tu médico general, familiar o algún otro médico significa que eres diabético de difícil control, el médico internista es el está pecialista encargado de casos como el tuyo.

Abraham Solis Viveros

Internista

Morelia


Experiencia en el manejo de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 y 2, factores de riesgo asociados y complicaciones de la Diabetes, tratamiento actualizado y novedoso e individualizado en el tratamiento integral, incluyendo manejo nutricional ajustado a sus necesidades. Estudios clínicos internacionales para pacientes con diabetes mellitus y enfermedades asociadas.

Melchor Alpizar Salazar

Endocrinólogo, Internista

Miguel Hidalgo


Manejo y control de pacientes cronicos con terapias naturales y de medicina occidental de manera conjunta para obtener un mejor resultado del tratamiento.

Eni Berenice Trejo Rosas

Terapeuta complementario, Médico general

Puebla


La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que se caracterizara por un aumento en la producción hepática de glucosa junto con una disminución o perdida de la producción de insulina. Es una patología frecuentemente sub diagnosticada ya que, en la mayoría de los pacientes, no produce sintomatología. Sed, perdida de peso, hambre y orinar frecuentemente son algunos de los pocos síntomas que presentan de manera inicial. Esta enfermedad se diagnostica a través de estudios de sangre para medir glucosa. Debe darse un tratamiento oportuna y eficaz con antidiabeticos orales, hipoglucemiantes y/o insulina dependiendo la severidad de la enfermedad para evitar complicaciones.

Educación en diabetes es uno de los tratamientos para pacientes en los cuales se les brinda las herramientas adecuadas para que conozca y acepte su enfermedad, teniendo una major calidad de vida. De una manera mas fácil, logrando llegar a sus metas de control para evitar complicaciones como amputaciones por pie diabético, ceguera por retinopatía diabética o predisposición a insuficiencia cardiaca. Todo debido a los altos niveles de glucosa y al fallo al apego a tratamiento.

Fa-Liang Munguía Lee

Diabetólogo, Médico general

San Luis Rio Colorado

Reservar cita

Tengo amplia experiencia en el control de diabetes, nuestra practica médica se enfoca en guías internacionales, le guío en el cuidado adecuado de su enfermedad, con un enfoque sistémico que le permitirá resolver los todos problemas relacionados a su enfermedad, tengo amplio conocimiento en los medicamentos mas novedosos para el tratamiento de diabetes que nos permitirá brindarle una vida de calidad. Tener diabetes ya no es una sentencia de muerte, se puede vivir con diabetes y se puede vivir bien.

César Pedraza Hervert

Endocrinólogo, Internista

Pachuca

Reservar cita

Certificado para poder atender profesionalmente esta enfermedad crónica, con ética y con un alto sentido humano.

Ivan Alexander Luevano Contreras

Médico general, Nutriólogo clínico

Rincon de Romos

Reservar cita

Enfermedad altamente prevalente afectando el 9.4% de la población mundial y 9.2% de la población mexicana, caracterizada por hiperglucemia, siendo una de las causas de complicaciones como ceguera irreversible, amputación no traumática así como enfermedad renal en etapa terminal (diálisis) en los pacientes no controlados o sin manejo. Pilares en su manejo son la dieta y el ejercicio, así como las medidas terapéuticas orales e inyectadas de acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes ADA y la AACE, ALAD y normativa nacional.

Isai Natanael Mora Valadez

Endocrinólogo

Guadalajara


La diabetes es una enfermedad metabolica muy frecuente que al ser tratada a tiempo y adecuadamente los pacientes tienen una excelente calidad de vida y no presentar complicaciones. El tratamiento personalizado que lleve al paciente a las metas de control es fundamental para lograr el éxito.

Maria Elena Romero Ibarguengoitia

Endocrinólogo, Internista

Monterrey


Los pacientes con diabetes de larga evolución tienen complicaciones en muchos sistemas. A nivel renal se inicia con la pérdida de proteínas por la orina, la detección oportuna de nefropatía diabetica retrasa la progresión hacia la enfermedad renal crónica terminal.

Es una condición en la que el cuerpo ya no es capaz de regular la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre, por lo que es necesario un tratamiento integral y aprender cómo hacer este trabajo de manera "manual". La diabetes bien controlada es la primera causa de nada. Es la glucosa elevada por muchos años la que aumenta el riesgo de presentar complicaciones graves. La educación en diabetes te puede ayudar a contar con conocimientos y herramientas para vivir bien con diabetes.

Maria Elena Sáinz De La Maza Viadero

Diabetólogo

Miguel Hidalgo


Hay varios tipos de diabetes, la más frecuente es la diabetes mellitus tipo 2, la mayoría de nosotros tenemos a algún familiar o conocemos a algún amigo que la padece, y pensamos que nunca nos a a pasar a nosotros o a nuestra mamá o a nuestro papá, sin embargo los factores de riesgo para desarrollarla están frente a nuestros ojos y muy probablemente hasta nosotros tenemos alguno de estos factores de riesgo para padecerla.

Daniel Uribe Cortés

Endocrinólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La diabetes mellitus es una de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor. La realización de una valoración geriátrica integral nos ayuda a determinar las metas de glucosa, de tal forma que se logra individualizar el manejo de acuerdo a sus necesidades, expectativa de vida y con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Es un trastorno en el metabolismo de los carbohidratos. Existen 2 grandes divisiones: Diabetes tipo 1 y tipo 2. La más común en el anciano es la última. Se debe por lo general a alteraciones en un tipo de células del páncreas, mismas que se encargan de la producción de insulina (es una molécula que el cuerpo requiere para el aprovechamiento de la glucosa). Las medidas de prevención y la detección oportuna conforman la primera línea de acción en el manejo de esta pandemia. Existen millones de casos detectados en nuestro país y a diario se detectan miles de casos más; a veces ya en fases avanzadas o con complicaciones agudas o crónicas. Nuestro objetivo es brindar un tratamiento eficaz.

Gerardo Oliva Armas

Geriatra

Zapopan


La diabetes es una enfermedad crónica y la principal causa en el incremento de riesgo cardiovascular en México. Por ello, es conveniente prevenirla y diagnosticarla a tiempo, para evitar complicaciones crónicas (insuficiencia renal, neurópata diabética, ateroesclerosis, entre otras), te podemos orientar y controlar si tienes familiares con esta enfermedad y desconoces si puedes padecerla, o si ya tienes el diagnostico te ofrecemos orientación medica y el manejo con los mejores medicamentos, para lograr tu control y disminuir el riesgo cardiovascular.

Guillermo Félix Rodríguez

Internista, Reumatólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La diabetes es una enfermedad caracterizada por elevación de la glucosa sanguínea causando hiperglucemias, producto de la alteración en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, esto secundario a una deficiencia parcial o absoluta de insulina (DMT1) o en su utilización (DMT2). En niños es más común la diabetes tipo 1, cuyo tratamiento es la aplicación de insulina inyectable, ademas de la instauración de un plan de alimentación apropiado para la edad, una rutina de ejercicios también acorde y el correcto automonitoreo de glucosa, todo esto para evitar complicaciones agudas y crónicas.

Alejandro Solano

Endocrinólogo pediátrico, Pediatra

Guadalajara

Reservar cita

Diabetes mellitus tipo 2. Es una enfermedad metabólica caracterizada por una elevación de la glucosa en plasma. Cuadro clínico: polidipsia ( sed), poliuria( orinar frecuentemente) , polifagia( hambre) , baja de peso, fatiga, letargia, deterioro cognitivo. Una de las principales consecuencias de glucosa alta en sangre es la irritación que esto causa en el endotelio vascular, causando una disminución en el flujo sanguíneo de los pequeños vasos que a su vez conlleva a una disfunción del órgano diana afectado como cerebro, riñones, ojos, etc. Diagnostico: Glucosa en sangre en cualquier momento del día 200 mg/dl , hemoglobina glucosilada 6.5% , y glucosa en ayuno 126 mg/dl.

Ada González Petricioli

Médico general

Magdalena Contreras


Se conoce a la diabetes como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por una hiperglicemia resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina. El tratamiento nutricional se debe ajustar a cada paciente y tiene como objetivo cubrir los requerimientos calóricos y nutricionales de cada paciente promoviendo hábitos saludables que contribuyan al alcance de un adecuado estado nutricional.

Liliana Castillo Sánchez

Nutricionista, Nutriólogo clínico

San Luis Potosi


Enfermedad cronico degenerativa causada por el exceso de glucosa enla sangre de los pacientes, lo que los puede llevar tarde o temprano a complicaciones de tipo arterial, renal nerviosa o neurológica, facilmente tratable y de prevención con cuidados apropiados. Cuento con basta experiencia en el manejo de la misma, ya que hospitalariamente y en practica profesional es una enfermedad muy común.

Ruben Morales Martinez De Escobar

Médico general

Pachuca


Tengo mucha experiencia en el tratamiento de todas las formas de diabetes en la infancia, especialmente tipo 1 y tipo 2. Actualmente hay muchas opciones de tratamiento, sugiero a mis pacientes la mejor en función de sus necesidades y características personales. Cada paciente es único por lo que no hay un sólo tratamiento para la diabetes. Manejo sistemas de monitoreo continuo de glucosa, microinfusoras, plumas y otros.

Violeta Torres Rodríguez

Endocrinólogo, Pediatra

Tlalpan

Reservar cita

La diabetes es una enfermedad sistémica a la cual no se le puede dejar de culpar de ciertos padecimientos en boca, muchas veces casi imperceptibles para los pacientes pero que van avanzando lenta pero continuamente y por tanto una enfermedad que debe ser monitoreada tanto por el especialista y en conjunto con el nutriólogo y odontólogo para un éxito en la calidad de vida del paciente. Al paciente diabético se le debe realizar una exploración y valoración no solo de caries sino de problemas de encías que son las más comunes, si a ud le sangran las encias o nota que son visibles las raíces de sus dientes, es pósible que padezca una periodontitis.

Nancy Eliobeth Orozco Zurita

Dentista - odontólogo

Aguascalientes

Reservar cita

La diabetes es una enfermedad crónica, en la cual el tratamiento nutricional es vital y fundamental para tener un buen control de la concentración de glucosa. Existen muchos mitos acerca de los alimentos que puede consumir un paciente con diabetes, ejemplo: no puede comer arroz, tortilla, papa, etc; no es verdad, la educación en la alimentación te permite aprender a comer todos los grupos de alimentos, en la cantidad y horarios que yo valoraré en la consulta y se adapten mejor a tu estilo de vida y condición de salud. Mejora tu calidad de vida, juntos lo podemos lograr.

Cynthia Fuentes Flores

Nutriólogo clínico

Toluca


El control periodico con su medico especialista es importante, una vez establecido el daño al riñón, es importante establecer medicamentos que lo protejan, así como la dieta, control de la presión, y otros factores de progresión.

Daniel Toiber Geller

Internista, Nefrólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Médico de atención quién consulta para los controles generales y que tiene mucha experiencia en el tratamiento de personas con diabetes. Educador en diabetes con capacitación especial y experiencia en el cuidado y enseñanza de personas con diabetes. Le ayudara con los aspectos del día a día del vivir con diabetes.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por alteraciones en la producción de insulina. Existen varios tipos de diabetes, siendo más común en México, la diabetes tipo 2, caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre (hiperglucemia); lo cual si se presenta de manera persistente puede dañar la vista, los riñones, circulación, etc. Es muy importante contar con un plan de alimentación adecuado cuando se presenta esta enfermedad, ya que ayuda a evitar hiperglucemias y por lo tanto a disminuir las complicaciones y favorecer la salud y bienestar de los pacientes con diabetes. Es de suma importancia acudir con un profesional de la nutrición para una adecuada orientación.

Irery Lisbeth Cruz Sánchez

Nutriólogo clínico

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Es muy importante que seamos disciplinados con llevar un control adecuado de tu glucosa, así como informarse de cuales pueden ser los alcances y complicaciones de esta enfermedad al descuidarse en su auto cuidado, ya que así es más sencillo para ambos médico- paciente encontrar El equilibrio adecuado para tu óptimo control. También hay que recordar que el primer paso terapéutico ante esta enfermedad es cambiar estilo de vida, hábitos de alimentación y realizar ejercicio físico mínimo 4 veces a la semana por 30min de manera que tu cuerpo pueda asimilar y procesar mejor la glucosa y así lograr evitar el uso de medicamentos.

Aproximadamente una de cada diez personas mayores de 18 años es diabética y lo sabe, o aún no, esto es alarmante, según la OMS para el 2030 la diabetes será la 7ma causa de muerte en el mundo. Hoy puedes ser de los que son y no lo saben, y en el 2030 parte de las estadísticas. La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o esta última no se puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona que facilita el movimiento de glucosa en el organismo; imaginemos a la glucosa como la leña, y el fuego la energía que produce; la insulina serían las manos que llevan la leña al fogón. El diagnóstico es la clave.

La diabetes es una enfermedad multifactorial que afecta cada vez a mas personas. Si bien, al momento del diagnóstico, el individuo presenta una desánimo y depresión con respecto a la enfermedad, se debe entender que la enfermedad es completamente controlable, eso sí, requiere de gran esfuerzo y de un cambio en el estilo de vida. Los tratamientos con fármacos o insulina, no son suficientes por si solos para el buen control, si no que estos deben ir de la mano de un cambio en hábitos alimentación, realización de actividad física y ponerse en manos de un experto que pueda guiar también el tratamiento con fármacos orales o insulina. En mi consultorio encontrará la mejor opción de tratamiento.

Angélica Paniagua Pérez

Internista

Azcapotzalco


Educación en pacientes que viven con diabetes. Lo más importante es tener los conocimientos para tomar decisiones informadas. Siempre intento empoderar a mis pacientes de esa forma, para que tengan las herramientas necesarias para modificar hábitos y conductas y vivir de la mejor forma posible. Se necesita un enfoque completo que tome en cuenta aspectos importantes como la parte emocional que viven los pacientes con diabetes, y que normalmente nadie toma en cuenta.

Carla Maria López Contreras

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Cuauhtémoc


La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, que debe ser tratada mediante la alimentación, de igual forma se puede prevenir y corregir su aparición cuando es detectada como prediabetes.

Giselle Paola Pulido Pardo

Diabetólogo, Nutriólogo clínico

Mérida


La diabetes es una enfermedad que afecta a una gran proporción de los mexicanos, se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre que a largo plazo, afectan de forma dañina al cerebro, corazón, riñones, nervios y extremidades. Su control, tratamiento y seguimiento pueden hacer la diferencia entre una mejor calidad de vida y disminuir el riesgo de muerte prematura.

Andrés Martínez Sánchez

Médico general

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa en sangre (“azúcar”), debido a que el páncreas no produce nada o suficiente insulina o esta no actúa de manera efectiva, por lo que la glucosa no pueda llegar al interior de las células y como consecuencia aumente los niveles de glucosa en la sangre. El tratamiento de la diabetes consiste en la utilización de medicamentos además de modificaciones en el estilo de vida como: la alimentación y el ejercicio. Contamos con un grupo multidisciplinario formado por: endocrinólogos, nutriólogos, educadores en diabetes y activador físico de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

Yesica Arisbe Hernández León

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad de México


Es importante que al tener familiares con diabetes y sobre todo si tienen síntomas como perdida de peso, hambre, sed, y orina con frecuencia, se estudie a través de una prueba de sangre los niveles de azúcar en ayuno, u otras pruebas especificas para investigar o descartar la enfermedad, la importancia radica que en las personas con diabetes tipo 2, cuando se realiza el diagnostico es frecuente que ya tengan años con la enfermedad y por ende daño a órganos. En otros casos como el debut de la diabetes tipo 1 es mas frecuente que inicie con un cuadro severo que necesite hospitalización y manejo de líquidos e insulina, este tipo es mas frecuente en adultos jóvenes e inclusive en niños.

El control y tratamiento de la Diabetes se realiza en base a las características de cada paciente como: su edad, tiempo de evolución de la enfermedad, presencia o no de otras enfermedades o toma de fármacos, y así poder ofrecer el mejor tratamiento en base a los descrito y los mas importante, en base a las preferencias del paciente. En cada evaluación sucesiva es importante descartar o evaluar la presencia de complicaciones relacionadas con la enfermedad como Neuropatía, Nefropatía, Retinopatía, Pie diabético, etc. y poder llegar juntos a un control adecuado tanto de niveles de Glucosa en ayunas y de hemoglobina Glucosilada con el mínimo de efectos indeseables.

¿Qué profesionales tratan Diabetes?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.