Anemia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se considera anemia a la disminución de los eritrocitos sanguíneos, representada en la analítica como un descenso de la hemoglobina. Hay muchos tipos de anemia, debidas a múltiples causas. En la anemia el paciente presenta fatiga, palidez de piel y mucosas y taquicardia (frecuencia cardíaca acelerada). El tratamiento debe orientarse dependiendo del tipo de anemia que se padece, pudiendo llegar a requerir transfusiones sanguíneas. Ante una anemia severa, la ausencia de células transportadoras de oxígeno puede llevar a episodios de isquemia de los tejidos.

Expertos en anemia

Encuentra un experto en Anemia en tu ciudad:
Mario Alberto Angel Gomez

Mario Alberto Angel Gomez

Internista

Tepic

J. Noé Romero

J. Noé Romero

Hematólogo

Pachuca

Oscar Frese Escutia

Oscar Frese Escutia

Internista

San Pedro Garza Garcia

Pamela Teresa Mendoza Barradas

Pamela Teresa Mendoza Barradas

Internista

Gustavo A Madero

Carlos Joaquín Pech Lugo

Carlos Joaquín Pech Lugo

Internista

Tlalnepantla de Baz

Erlis Estrella Cantillo Duran

Erlis Estrella Cantillo Duran

Internista

Ecatepec de Morelos

Preguntas sobre Anemia

Nuestros expertos han respondido 132 preguntas sobre Anemia

La anemia es una condición que puede ser ocasionada por muchas situaciones o enfermedades. Una causa muy frecuente en mujeres jóvenes son alteraciones del ciclo menstrual o menstruaciones muy…
2 respuestas

Hola, el efecto se puede esperar en 3 a 4 semanas. Saludos cordiales
2 respuestas

La anemia ferropénica se refiere disminución de la hemoglobina por deficiencia de hierro y se trata con hierro en alguna de sus presentaciones (vía oral, intravenoso, etc). Lo importante sería…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Anemia

La anemia es una afección que se caracteriza por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Si tienes anemia, es probable que te sientas cansado y fatigado. Hay muchas formas de anemia, cada una con causas diferentes. La anemia puede ser temporal o prolongada, y puede variar entre leve y grave. Consulta a un médico si sospechas que tienes anemia, ya que esta puede ser indicio de una enfermedad grave. Los tratamientos para la anemia varían desde la toma de suplementos hasta la realización de procedimientos médicos. Es posible que puedas evitar algunos tipos de anemia si sigues una dieta saludable y variada.

Miguel Angel Cano Palmeros

Internista

Boca del Rio


Anemia se define como una reducción en la concentración de la hemoglobina o de la masa global de glóbulos rojos en la sangre periférica por debajo de los niveles considerados normales para una determinada edad, sexo y altura sobre el nivel del mar. Las anemias no son una entidad específica, sino una consecuencia de un proceso patológico subyacente de muy variables causas y naturaleza. Por lo que es muy importante el estudio integral para poder realizar el diagnóstico y ofrecer el tratamiento adecuado. Los signos y síntomas que presentan los pacientes son variables, pero el más frecuente es palidez progresiva.

Graciela Gascón Lastiri

Oncólogo pediátrico, Pediatra

Celaya

Reservar cita

La anemia se presenta en mas frecuentemente en el primer año de vida, es importante el conocer los factores de riesgo para desarrollar este problema. La presencia de anemia en los niños puede tener graves consecuencias en su desarrollo psicomotor. El diagnóstico de anemia de puede realizar por clínica es decir mediante la exploración física y por laboratorio determinando los niveles de hemoglobina la cual varia de acuerdo a la edad en años y meses por lo que es importante conocer los niveles normales de Hemoglobina según la edad.

Darío Rubén Matías Martinez

Médico general, Pediatra

Gustavo A Madero


La anemia se define como el descenso en la cifra de hemoglobina. La anemia es un signo y siempre que el paciente la presente existirá una enfermedad que Justifique la baja de hemoglobina. Por tal razón se debe de iniciar un protocolo de estudio. Las manifestaciones pueden ser cansancio, falta de aire, dolor de cabeza, palidez. El diagnóstico es fácil, con un tratamiento adecuado se logrará normalizar la cifra de hemoglobina.

Las anemias representan una reducción del nivel de hemoglobina. Los tipos de anemia son muy diversos y también lo es su origen que puede ser por diversas causas como deficiencia de algunos nutrientes, falla de la médula ósea, infiltración por trastornos malignos (cáncer) entre otras causas y ésto obliga a estudiar cualquier anemia en protocolos de estudio completos y ordenados a fin de dar siempre el tratamiento más eficaz. En lo personal siempre va a ser primordial explicar al paciente esta información, todos los detalles relevantes del tratamiento y siempre que sea posible las medidas que habrán de tomarse a largo plazo a fin de que la resolución sea permanente( cuando ésto sea posible).

Edgar Calderón Meza

Hematólogo

Tlalpan


La anemia tiene muchas causas, que puede ir desde una mala alimentación, hasta enfermedades malignas. El abordaje inicia de la anemia (hemoglobina por debajo de 12) requiere de un internista, ya que este podrá encontrar la causa y en muchas ocasiones el tratamiento oportuno, o en caso necesario, referirte al hematólogo.

Francisco Javier Merayo Chalico

Reumatólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

Síndrome que se caracteriza por la disminución anormal del numero de glóbulos rojos o de hemoglobina que contiene la sangre. Es consecuencia de múltiples causas incluyendo hemorragias, deficiencias nutricionales o trastornos en la médula ósea. Para su diagnóstico es esencial una biometría hemática y un frotis de sangre periférica como estudio inicial. El especialista en anemias es el médico hematólogo.

César Vargas Carretero

Hematólogo, Internista

Guadalajara

Reservar cita

La anemia es una alteración de salud muy común que aparece cuando en tu sangre hay una concentración de hemoglobina mas baja de lo normal, lo cual significa que a tu sistema circulatorio le cuesta más llevar oxígeno a todas las células del cuerpo. A su vez, esto se debe que a tu organismo le falta hierro por alguna razón. Las señales que indican la aparición de anemia pueden pasar desapercibidas ya que pueden ser sutiles: tu piel se vuelve pálida, te mareas, tienes menos fuerza, experimentas fatiga a pesar de haber dormido suficiente. Te orientaré qué exámenes debes realizarte, implementaré hierro suficiente en tus planes de alimentación y daré seguimiento hasta que te encuentres saludable.

Maribel Porcayo Mendoza

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuernavaca

Reservar cita

La anemia es un signo y síntoma, en el cual los niveles de Hb son inferiores a los niveles normales, si un paciente me consulta por anemia entonces realizó una detallada historia clínica en especial atención a las posibles causas además de realizar una serie de estudios en sangre y no solo eso sí no de forma integral para determinar la causa de la anemia y además de dar un tratamiento adecuado de la anemia también si se determina la causa lo refiero al especialista adecuado.

Ruth Gutiérrez Serdán

Hematólogo, Internista

Toluca

Reservar cita

Se define como una cantidad disminuida de glóbulos rojos (eritrocitos), como una concentración disminuida de hemoglobina en la sangre, o bien como un valor de hematocrito (masa de globulos rojos) más bajo que lo normal. Esta puede causar alteraciones en toda la economía del cuerpo ya que el oxígeno funciona como el combustible del cuerpo. Los sintomas más frecuentes son el cansancio, mareos, fatiga, dolor de cabeza. Se requiere de un abordaje integral por parte de un hematólogo, para dar un tratamiento oportuno y adecuado.

Omar Genaro López Navarro

Hematólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

La anemia es la disminución por debajo del nivel normal de los glóbulos rojos en sangra, encargados de transportar oxígeno de los pulmones al resto de los tejidos del cuerpo. Sus causas son muy variadas, y pueden ser desde nutricionales, asociadas a sangrado crónico, enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo, enfermedades de la médula ósea, y en casos más graves, incluso a cáncer. Siempre es recomendable realizar un estudio de la anemia para identificar la causa última de la misma, ya que solo en este caso podemos asegurar que el tratamiento será capaz de curarla permanentemente.

Éste término hace referencia a niveles bajos de glóbulos rojos, ésto puede deberse a distintas causas, por lo que es importante estudiar de manera adecuada e inicial un estudio llamado biometría hemática y de allí partir o no a otros estudios (estudio de reticulocitos, examen de shilling etc.) que podrán ayudar a llegar a un diagnóstico correcto y al tratamiento correcto.

Arturo Casarrubias Varela

Internista

Puebla


La anemia se define como una baja concentración de Hemoglobina en la sangre, la cual con frecuencia se presenta con debilidad y cansancio excesivos, palidez y en casos graves con “Falta de Aire”. Dicha condición esta causada por múltiples condiciones tan frecuentes como sangrados menstruales abundantes, sangrado por ulcera gástrica, dieta insuficiente, aunque en otros casos menos frecuentes asociada a infecciones crónicas, enfermedades inflamatorias tal como la Artritis Reumatoide o enfermedades propiamente de la sangre. Por dichos motivos es importante la evaluación medica de esta condición para establecer su causa e identificar condiciones de mayor transcendencia a tiempo.

Omar Eguia Ortega

Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Internista

Guadalajara

Reservar cita

La anemia es la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre, los cuales son importantes porque transportan el oxigeno desde los pulmones hacia todo nuestro cuerpo. Generalmente se acompaña de síntomas como cansancio excesivo, falta de aire, palidez, somnolencia, dolor de cabeza, palpitaciones, etc. Las causas son múltiples, desde deficiencias nutricionales (principalmente hierro), sangrados, enfermedades crónicas y otras más graves; por lo que requiere un adecuado estudio para determinar la causa y dar tratamiento específico.

Oscar Salazar Ramírez

Hematólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La anemia es una enfermedad de distintas causas, la cual se caracteriza por disminución en el numero de glóbulos rojos de la sangre. Los síntomas casi siempre son derivados de la falta de oxigeno en nuestro cuerpo, tales como dificultad para respirar, cansancio fácil, palidez, dolor de cabeza. Dado que las causas son distintas, no todas se tratan de la misma forma, por lo que ante una anemia, debes de ser valorado de primera instancia por un internista para determinar el tipo de anemia y en base a ello, su tratamiento.

Existen diferentes tipo de anemia, una de las más frecuentes es la anemia por deficiencia de hierro. En este caso una dieta correcta, el consumo de ciertos alimentos ricos en hierro y la valoración nutricional completa pueden ayudar a la mejoría del paciente en cualquier etapa de la vida.

Carolina Palmeros Exsome

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Veracruz


Es una enfermedad caracterizada por el descenso de la hemoglobina. Esta tiene muchas etiologías por lo que antes de iniciar cualquier tratamiento se deben hacer exámenes de laboratorio y descubrir la causa de la misma. Las causas más frecuentes son enfermedades benignas como anemia por deficiencia de hierro, anemia de las enfermedades inflamatorias, etc... o enfermedades malignas propias de la médula ósea, en cuyo caso, es necesario realizar también aspirado de médula ósea y biopsia de hueso y este estudio es competencia exclusiva del hematólogo.

Rosa Silva Ruacho

Hematólogo

Puebla


Niveles bajos de hemoglobina en sangre. Puede manifestarse con palidez, cansancio, falta de aire. Hay muchas causas, pero en la insuficiencia renal es frecuente por falta de una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos en la sangre.

Laura Sofia Garcia Lee

Nefrólogo

Monclova


La anemia es un término que se refiere a la disminución de los glóbulos rojos en la sangre, con la consecutiva disminución de los niveles de hemoglobina. La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de cada glóbulo rojo y es lo que permite que el oxígeno que usted respira llegue a todo el cuerpo. Hay muchos tipos de anemia, la anemia más común en nuestro país es la anemia por deficiencia de hierro. Las causas de este tipo de anemia son variables y se observan desde bajo consumo alimenticio, hasta sangrados crónicos por menstruación o hemorroides. Otros ejemplos de anemia son: anemia hemolítica, anemia aplásica, anemia por enfermedad crónica, etc.

Diana Nolasco Medina

Hematólogo

Mérida


La anemia es la disminución en el número de glóbulos rojos (hematíes) en la sangre o en los niveles de hemoglobina. Una vez detectada la anemia se realiza un estudio más analítico, ya que existen diferentes grados de anemia y diferentes causas, debida a muchas otras enfermedades o a enfermedades hematológicas. Los síntomas más comunes son cansancio, palidez de la piel, palpitaciones y puede haber dificultad para respirar. Ciertos tipos de anemia pueden ser graves, de larga duración e incluso potencialmente mortales si no se diagnostican y tratan.

Carlos Leon Edgar

Hematólogo

San Jose del Cabo


La anemia se define como una disminución en el número de glóbulos rojos (o hematíes) en la sangre, lo que provoca una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos.. Los síntomas pueden incluir fatiga, palidez, dificultad para respirar, aturdimiento, mareos o ritmo cardíaco acelerado. Es importante realizar un interrogatorio dirigido y una exploración completa del paciente, así como solicitar estudios de laboratorio para tratar de determinar la causa de la anemia. Dentro de las cusas mas comunes, son la deficiencia de vitaminas o minerales, o perdidas sanguíneas como menstruación o sangrado gastro intestinal. El tratamiento va dirigido, dependiendo de la causa que lo provoca.

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Ésta puede ser por muchas causas; desde hereditarias o adquiridas, por la pérdida crónica de sangre, acompañado de malnutrición, por hemólisis (que nuestro cuerpo destruya a los glóbulos rojos) entre otras muchas causas. Los síntomas principales son palidez, ictericia, taquicardia, sensación de falta de aire, cansancio y se detecta principalmente en un estudio convencional de sangre (biometría hemática). Una vez detectada la anemia se realizan diferentes estudios inicialmente de sangre para poder encontrar la causa y poder iniciar el tratamiento adecuado.

Anemia ferropénica Es una enfermedad causada por la falta de hierro, siendo este insuficiente para formar la hemoglobina que transporta el oxígeno a las células. ¿Qué la causa? Pérdidas de sangre: menstruación, sangrados digestivos... Problemas gastrointestinales que causan malabsorción. Efectos secundarios de otros tratamientos o patologías. Déficit dietético. ¿Cómo se trata? Mientras se busca la causa... Con suplementos que deben ser pautados por tu Hematólogo. En casos graves tranfusiones e inyecciones. No te suplementes por tu cuenta, demasiado hierro tiene efectos nocivos.

La anemia no es una enfermedad como tal. Significa disminución de la concentración de hemoglobina, elemento principal de los glóbulos rojos (eritrocitos), células especializadas en transporte y entrega de oxígeno a los tejidos. Existen múltiples condiciones que tienen como consecuencia el descenso de la cantidad de hemoglobina. Una persona con anemia puede verse pálida, sentirse cansada, fatigada, con poca energía; tener dolor de cabeza, mareo o agitación. El hematólogo se encarga de estudiar las razones por las cuales existe disminución de la hemoglobina, y el tratamiento de cada una de ellas.

Pablo Alejandro Chavez Panduro

Oncólogo pediátrico, Pediatra

Guadalajara


¿Sabías que? ANEMIA significa literalmente "AUSENCIA DE SANGRE" Clínicamente hace referencia a un descenso en el número total de glóbulos rojos (eritrocitos), en su volumen o en su concentración de hemoglobina lo que condiciona un descenso en la capacidad para transportar oxígeno a los tejidos, condicionando que estos no puedan cumplir adecuadamente sus funciones Se manifiesta con cansancio excesivo, somnolencia, palidez, falta de aire, dolor frecuente de cabeza, mareo, desmayo, coloración amarillenta, presión arterial baja. Las causas de esta son múltiples como deficiencias vitaminicas (hierro, ácido fólico, vitamina B12), sangrados, problemas autoinmunes, disfunciones medulares.

Ilse Arely Reyes Razo

Hematólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

La anemia es el padecimiento en el cual hay una baja de globulos rojos ya sea por perdidas (sangrados) , por falta de produccion o por destrucción de los mismos incapacitando al cuerpo para recibir la oxigenación adecuada. El diagnóstico se hace por laboratorio con una biometría hemática y el tratamiento sera especifico para la causa.

Balbina Gutiérrez

Hematólogo, Internista

Puebla

Reservar cita

Es una condición en la cual no hay suficientes células rojas sanas para transportar oxigeno a los tejidos, por lo que puede dar síntomas como cansancio, debilidad, dolor de cabeza, taquicardia, palidez, dificultad para respirar, entre otros. Hay muchos tipos de anemia y cada una tiene su propia causa, es por ello que el tratamiento se debe individualizar en cada situación. Por el tiempo de inicio puede ser aguda o crónica y por su gravedad leve o severa. La causa más común de anemia en nuestro país es la deficiencia de hierro, la cual puede deberse a una dieta deficiente, perdidas de sangre o mal absorción. Aunque existen muchas causas de anemia.

Anemia en general es la disminución de hemoglobina (proteína presente dentro de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a todo el cuerpo). Existen muchas causas de anemia, entre ellas carencias nutricionales, enfermedades crónicas, tumores malignos, enfermedad del riñón, sangrado crónico, fallas en la médula osea, entre otras. Los síntomas dependen de que tan baja se encuentre la cifra de hemoglobina, en general, puede haber debilidad, fatiga, palpitaciones, palidez. Muchas veces la anemia es el resultado de otras enfermedades. Amerita diagnóstico y tratamiento oportuno.

El dolor de cabeza, la fatiga, el malestar general, y en ocasiones la dificultad para respirar al realizar actividades físicas, pueden ser síntomas de anemia, al realizar exploración física se obtienen datos clínicos que apoyan a este diagnostico así como la causa probable de la misma, posteriormente se realizan estudios de laboratorio en sangre para su diagnostico y abordaje para definir la causa y tratamiento, en la mayoría de las veces las causas son benignas como déficit de vitamina B12, ácido folico, o de hierro, pero también pueden tener una causa maligna, por lo cual es de suma importancia llegar al diagnostico para establecer pronostico y tratamiento.

¿Qué profesionales tratan Anemia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.