Linfoma de hodgkin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Enfermedad de Hodgkin, Cáncer o linfoma de Hodgkin

Expertos en linfoma de hodgkin

Encuentra un experto en Linfoma de Hodgkin en tu ciudad:
Abril Denisse Flores Carrillo

Abril Denisse Flores Carrillo

Hematólogo

Tijuana

Teresa De La Vega Mayoral

Teresa De La Vega Mayoral

Hematólogo

Cuernavaca

Claudia Selene Portillo Zavala

Claudia Selene Portillo Zavala

Oncólogo, Pediatra

Chihuahua

Gerardo López Hernández

Gerardo López Hernández

Hematólogo, Pediatra

Benito Juárez

Cristal Medina Pérez

Cristal Medina Pérez

Hematólogo

Guadalajara

Lilia Elida García Rodríguez

Lilia Elida García Rodríguez

Pediatra

Monterrey

Preguntas sobre Linfoma de hodgkin

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Linfoma de hodgkin

Si existe en Mexico y ahora en Querétaro un Centro de Medicina Genomica Aplicada como en Clínica Mayo para FARMACIGENOMICA es simple con toma oral saliva y es resultado es para recibir la terapéutica…
3 respuestas

Dr. Santiago Toscano Igartua
Dr. Santiago Toscano Igartua
Cirujano general, Oncólogo
Zapopan
Buen día. Los efectos de la quimioterapia dependen de él medicamento utilizado. No todos producen el mismo efecto. En cuanto a los ciclos se refiere a las veces que será administrada la quimioterapia.…
4 respuestas

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
Hay distintos tipos de linfomas,el más frecuente es la enfermedad de hodgkin.

el pronóstico varía según el tipo de diferenciacion y distribución celular encontrada en la biopsia…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Linfoma de Hodgkin

Linfoma de Hodgkin se origina en los ganglios linfaticos, tiende a afectar mas a niños en edad escolar y adolescentes (6-15 años). Su localización mas frecuente es a nivel de los ganglios del cuello (90%) y en menor porcentaje puede originarse de mediastino (parte central del tórax), axilas, regiones inguinales o abdomen (retroperitoneo - parte posterior de la “pancita”).

José Benjamín Arroyo Acosta

Oncólogo pediátrico

Sonora


Los linfomas son una neoplasia (cáncer) que se origina en las células que maduran o directamente en las que componen los ganglios linfáticos. Son muy diversos y para su clasificación y tratamiento se requiere de una alta especialización. Por tal motivo recomiendo siempre ser visto por un hematólogo con formación en oncología. Con un adecuado manejo las tasas de respuesta en esta entidad superan el 90%.

Omar Genaro López Navarro

Hematólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

Es un cáncer de los ganglios, el pronóstico depende del estadio clínico en el que se detecta y del subtipo de linfoma de Hodgkin. Generalmente el tratamiento consiste de radioterapia sola o en combinación con quimioterapia. La quimioterapia se da de forma ambulatoria con un perfil adecuado de tolerancia, se puede apoyar con medicamentos que ayuden en las defensas y la anemia.

Rosa Silva Ruacho

Hematólogo

Puebla


El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer. Un linfoma es un cáncer del sistema linfático. El sistema linfático esta formado por glóbulos blancos que son células que luchan contra las infecciones. En esta enfermedad los glóbulos blancos se vuelven anormales, crecen de manera descontrolada y viajan a diversas partes del cuerpo donde pueden formar tumoraciones. Estas tumoraciones se pueden encontrar en cuello, axilas, región inguinal, pero también se pueden localizar dentro del cuerpo y su tamaño puede ser muy variable. En esta enfermedad puede haber fiebre, perdida de peso, sudoración nocturna etc. El diagnóstico requiere una biopsia y el tratamiento es otorgado por un hematólogo.

El Linfoma de Hodgkin es un tipo de enfermedad maligna de los ganglios linfáticos y es más común entre personas de 15-35 años y de 50-70 años. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero se han relacionado algunos tipos de virus que contribuyan a la aparición en ciertos casos. Los síntomas principales son el crecimiento de un ganglio linfático, fiebre, pérdida de peso y sudoraciones. El diagnóstico se hace realizando una biopsia del ganglio y posteriormente es estudiada al microscopio por un médico patólogo. Se realizan varios estudios de sangre y de imagen para conocer la extensión y el pronóstico. El tratamiento principal consiste en quimioterapia y/o radioterapia.

¿Qué profesionales tratan Linfoma de hodgkin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.