Mieloma múltiple - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en mieloma múltiple

Ivette Lenina Carrasco Martínez

Ivette Lenina Carrasco Martínez

Hematólogo

Guadalajara

Alfredo De la Tore Lujan

Alfredo De la Tore Lujan

Hematólogo

Cuauhtémoc

Jessi Juarez Lara

Jessi Juarez Lara

Hematólogo

Cuauhtémoc

Andrio Emilio Inda

Andrio Emilio Inda

Traumatólogo

Tepic

Vega Edgar Ruben Urrutia

Vega Edgar Ruben Urrutia

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Preguntas sobre Mieloma múltiple

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Mieloma múltiple

Buenas noches. Quiero comentarle que la electroforesis e inmunofijación no son estudios de rutina. Para la sospecha de mieloma múltiple debe cumplirse con ciertos criterio bioquímicos, como anemia…

Primero preguntar en que etapa se encuentra y cual es su pronostico con tratamiento.

Las lesiones que describes no son altamente sugestivas de síndrome purpúrico. Sería recomendable consultar a Hematología con una biometría hemática para determinar si hay o no trombocitopenia.…

Los expertos hablan sobre Mieloma múltiple

Es un tipo de cancer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de las células que producen los anticuerpos. En el mieloma estos anticuerpos se producen de manera continua y en cantidad mayor a lo habitual. Entre las manifestaciones se puede encontrar; anemia, dolores óseos, fracturas espontáneas, falla renal y aumento de calcio en la sangre. El diagnóstico debe realizarse mediante análisis de sangre y orina así como punción o biopsia de la médula ósea. El tratamiento puede consistir en: quimioterapia, radioterapia, y autotransplante de médula ósea.

César Vargas Carretero

Hematólogo, Internista

Guadalajara


El mieloma múltiple es una enfermedad maligna (neoplásica), que se origina en las células encargadas de producir anticuerpos. Es una enfermedad que requiere de un manejo multidisciplinario liderado por un hematólogo.

Omar Genaro López Navarro

Hematólogo, Internista

Tlalpan


El mieloma múltiple es un tipo de cáncer, que afecta a cierto grupo de glóbulos blancos dentro de la médula ósea (interior de los huesos), llamadas células plasmáticas. Las células plasmáticas son parte importante del sistema inmune, las cuales nos ayudan a crear anticuerpos o defensas en contra de las infecciones y otras enfermedades. Cuando estas células crecen de una manera descontrolada y anormal se convierten en un cáncer llamado mieloma múltiple. Las características más conocidas de esta enfermedad son fracturas sin explicación, problemas renales, anemia, etc. pero se pueden presentar con muchas otras diversas características. Los hematólogos realizan su diagnóstico y tratamiento.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea en donde hay una proliferación excesiva de células plasmáticas (un tipo de células de defensa de nuestro organismo) y producen en la mayoría de los casos un tipo de inmunoglobulina. Los pacientes pueden presentar anemia, insuficiencia renal, hipercalcemia,fracturas, etc. El diagnóstico se hace mediante un aspirado de médula ósea y detección de otros parámetros en estudios de sangre. El tratamiento, dependiendo de la edad, consiste en quimioterapia y trasplante autólogo de médula ósea.

Siria Maria Carvajal Lohr

Hematólogo, Médico general

Sonora

Reservar cita

Es un tipo de cáncer de la sangre que se caracteriza por un aumento descontrolado de las células de la médula ósea que están encargadas de defender el organismo. Síntomas: Bajo conteo de glóbulos rojos: causa fatiga y dificultad respiratoria. Bajo conteo de glóbulos blancos: causa mayor propensión a contraer infecciones. Dolor en costillas y huesos de la espalda. Entumecimiento o debilidad de brazos y/o piernas. ¿Cómo puede tratarse? Quimioterapia, bifosfonatos, radioterapia, trasplante de células madre.

Juan Francisco Zazueta Pozos

Hematólogo

Cuauhtémoc

¿Qué profesionales tratan Mieloma múltiple?

Búsquedas relacionadas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.