Dislipidemia - Información, expertos y preguntas frecuentes

La dislipidemia, también llamada dislipemia, es el incremento de alguno o varios lípidos del plasma. Los más abundantes son el colesterol y los triglicéridos. Este incremento se debe a un problema en su metabolismo, que puede ser de causa primaria o secundaria (a causa de otra enfermedad). Para detectar esta patología se requiere una analítica de sangre con perfil lipídico. El incremento de los triglicéridos, o del colesterol LDL, o el descenso del colesterol HDL ("colesterol bueno") se consideran un factor de riesgo de cardiopatías. Ante esta situación, deberán aplicarse medidas dietéticas o farmacológicas si se requieren.

Expertos en dislipidemia

Encuentra un experto en Dislipidemia en tu ciudad:
Mónica Gorostieta

Mónica Gorostieta

Nutricionista

Puebla

Kathia Ivonne Santiesteban Morales

Kathia Ivonne Santiesteban Morales

Terapeuta complementario

Monterrey

Erika Ibbeth Lozano Hidalgo

Erika Ibbeth Lozano Hidalgo

Nutricionista

Benito Juárez

María Fernanda Ibarra Careaga

María Fernanda Ibarra Careaga

Nutricionista

Los Mochis

Jazmín González Guzmán

Jazmín González Guzmán

Nutriólogo clínico

Morelia

Tellez Ramos Maria Cristina

Tellez Ramos Maria Cristina

Internista

Ciudad Valles

Preguntas sobre Dislipidemia

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Dislipidemia

Mtra. Diana Rodríguez Vera
Mtra. Diana Rodríguez Vera
Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez
Texcoco
Alimentación, actividad física y omega 3 en cápsulas tienen mucha evidencia científica que puede llegar a controlar la situación.
Estudios contundentes manejan que el estilo de vida saludable…
6 respuestas

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
Primero que te quede claro tienes riesgo de daño renal,cardio y cerebrovascular muy alto y debes atenderte d e i n m e d i a t o, y hacer lo siguiente:

2°seguir dieta…
4 respuestas

Mtra. Tania Rivera Carranza
Mtra. Tania Rivera Carranza
Nutriólogo clínico
Coyoacán
Dislipidemia: "Dis" =alteración, "Lipemia"= grasas en sangre, por lo tanto es "la alteración de grasas en sangre". Puede ser tanto la elevación de las concentraciones…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Dislipidemia

Esto se refiere a los problemas relacionados con el exceso de las grasas, como el colesterol y los triglicéridos, en nuestro organismo. Existe un colesterol llamado bueno y otros malos ya que el bueno es como un barrendero y los malos son como la basura, y cuando hay mucha basura y pocos barrenderos, las coladeras se tapan y se inundan las ciudades; en este caso, se tapan los vasos que dan sangre al corazón, lo que provoca los infartos. De ahí la importancia de detectar ese problema a tiempo y darle el tratamiento indicado. No todos los medicamentos son iguales, y no son para todas las personas, depende del tipo y grado de problema que tengan.

Daniel Jacintos Garcia

Médico estético, Médico general

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

La dislipidemia es la elevación de las concentraciones en sangre de colesterol o triglicéridos, o la disminución de las concentraciones de lipoproteínas de alta densidad que contribuyen al desarrollo de aterosclerosis (que es la acumulacion de grasas en las paredes de las arterias). Las causas pueden ser primarias (genéticas) o secundarias. El diagnostico se basa en la medición de las concentraciones en sangre del colesterol total, triglicéridos y lipoproteínas individuales. Posible tratamiento: El cual comprende cambios dietéticos, ejercicio y fármacos hipolipemiantes El tratamiento puede incluir una dieta como la Mediterránea.

Adol Guzmán De León

Médico general, Especialista en obesidad y delgadez, Diabetólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

El tener los triglicéridos altos es un gran riesgo para el corazón, ya que esta condición provoca que las arterias se endurezcan y se engrosen produciéndose enfermedades cardiovasculares, las cuales llevan a tener la posibilidad de sufrir infartos. El primer consejo y el más importante para bajar los triglicéridos es mantener un peso adecuado. Recuerda que si bajas un 10% de tu peso corporal, tus niveles de triglicéridos bajarán 20%. Tu salud y bienestar en manos de tu Médico Bariatra!

Itzumi Morales López

Médico estético, Especialista en obesidad y delgadez

Xochimilco


El tener los triglicéridos y/o el colesterol elevado incrementa el riesgo para desarrollar enfermedades del corazón, por lo mismo, no es conveniente ignorarlos. Nos basaremos en sus resultados de laboratorio para iniciar su plan de alimentación. Este incluirá verduras y frutas, alimentos de origen animal que no sean tan grasosos, cereales etc. No se preocupe por su economía, utilizamos alimentos de temporada que encontramos en la ciudad, comercios comunes. El cambio es notable aproximadamente al mes de tratamiento y obtiene beneficios adicionales como: bajar de peso, bajar presión arterial etc.

Karen Castillo Del Castillo Velasco

Nutricionista, Especialista en obesidad y delgadez, Nutriólogo clínico

Ensenada


Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de las grasas, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos (grasasy lipoproteínas) en la sangre.

Roberto Antonio Rodríguez Martínez

Médico general, Especialista en obesidad y delgadez

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Las dislipidemias son el aumento del colesterol y los triglicéridos, ambas sustancias son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, sin embargo, en cantidades elevadas pueden dañar nuestro organismo. Son detonantes de eventos cardiovasculares, como: infartos o derrames cerebrales. En México las principales causas de muerte están asociadas a este tipo de padecimientos. El colesterol y los triglicéridos se pueden modificar significativamente en la manera en que aprendemos a elegir mejor nuestros alimentos. El tratamiento nutricional ha aportado grandes beneficios a pacientes con este tipo de patologías, logrando prevenir desenlaces fatales y mejorando su estado de salud.

Marcos Servín Martínez

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Iztapalapa


La dislipidemia o elevación de las grasas en sangre es un padecimiento multifactorial que se desencadena o se descontrola con una alimentación alta en grasas saturadas y/o carbohidratos simples ya que el cuerpo los llega a transformar en triglicéridos, por esta razón es vital llevar una alimentación sana y balanceada junto con una vida con hábitos saludables para poder llevar un control adecuado de este padecimiento y yo te puedo ayudar a que logres este objetivo.

Fernanda Hurtado Arau

Nutricionista, Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuernavaca


Es el nivel excesivo de lípidos (sustancias del tipo de las grasas) en sangre, y puede deberse a un metabolismo anormal de los mismos (un defecto en su absorción o producción), o a un consumo excesivo de grasas o sus precursores en los alimentos. Estos niveles por arriba de lo normal pueden causar el depósito de colesterol y calcio en las arterias y venas del organismo, provocando un alto riesgo de eventos cardiovasculares como infartos de miocardio, embolias cerebrales, insuficiencia renal, o insuficiencia circulatoria en las extremidades. Su tratamiento combina dieta, ejercicio, y en algunos casos medicamentos, para disminuir esos riesgos.

Causante de enfermedades cardiacas severas, tales como infarto del miocardio. Con un buen apego farmacológico y dietético, se resolverá el problema.

Daniel Reyes Jacobo

Internista

Venustiano Carranza

Reservar cita

Se busca la causa que origino dislipidemia por medio de historia clínica, datos bioquímicos (perfil de lípidos en sangre) y datos dietéticos. Se valora el estado de nutrición con peso, circunferencias y porcentaje de grasa. Se proporciona un plan de alimentación personalizado para aumentar la ingestión de: grasas monoinsaturadas, esteroles, fibra y disminuir la ingestión de: grasas saturadas, grasas trans, colesterol y/o azucares simples y se suplementa o medica de ser necesario.

Tania Rivera Carranza

Nutriólogo clínico

Coyoacán

Reservar cita

El manejo de los transtornos de las grasas en el cuerpo debe ser completo e integral, con visitas periódicas con un profesional capacitado. Se considera el principal factor de riesgo para enfermedades del corazón y vasos sanguíneos en general. El conocer tu perfil metabólico y demás datos de tu historia clínica nos permite establecer cuál es el tratamiento idóneo para tu caso en particular. Ningún paciente es igual que otro, por lo que ningún tratamiento debe ser igual.

Las dislipidemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos o grasas del cuerpo, con su consecuente alteración de las concentraciones de los mismos, estas grasas se acumulan en las arterias del cuerpo en especial el corazón pudiendo llegar a presentar infartos tanto en corazón como en cerebro, es importante que si se sospecha la misma se acuda a un especialista que indique un tratamiento, dieta y ejercicio adecuados.

Las dislipidemias son una serie de alteraciones en las grasas en la sangre, las cuales se caracterizan por un incremento en las concentraciones de triglicéridos, colesterol, lipopropteinas baja desnsidad (LDL) o mal llamadas grasas malas, y disminución de lipoproteínas de alta densidad (HDL), las cuales asociadas a la obesidad puede causas alteraciones funcionales, incluso desde la etapa preescolar.

Enrique Carmona Montesinos

Diabetólogo, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc

Reservar cita

Entre las principales causas para el desarrollo de las enfermedades del corazón se encuentra la aterosclerosis, alteración estrechamente asociada a las dislipidemias, cuyas presentaciones clínicas pueden ser: hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipoalfalipoproteinemia e hiperlipidemia mixta. En el caso particular de la hipercolesterolemia secundaria, se consideran como causas: la diabetes, la obesidad, el hipotiroidismo y el síndrome nefrótico (enfermedad renal). La hipertrigliceridemia secundaria, puede tener como causa la diabetes, el alcoholismo, la obesidad, el síndrome de resistencia a la insulina, la ingesta elevada de azúcares refinadas, entre otras.

Arturo Serrano Sánchez

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán

Reservar cita

El perfil de lípidos incluye las fracciones del colesterol además del colesterol total, y los triglicéridos. Algunas personas tienen un componente genético que influye en sus niveles de lípidos, pero cuenta mucho el estilo de vida. También hay enfermedades que modifican los niveles de lípidos. Y lo importante es conocer a la persona e identificar sus factores de riesgo. Las mismas cifras en el reporte de laboratorio pueden significar cosas diferentes en dos personas distintas. Una vez que se identifica el riesgo, hay que ayudar a la persona a modificar su estilo de vida al mismo tiempo que se selecciona los medicamentos más adecuados para su caso.

Etsuo Tirado Hamasaki

Diabetólogo, Internista

Ciudad Obregon

Reservar cita

Son alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos. Su causa puede deberse a factores hereditarios, pero también puede ser por una alimentación inadecuada rica en grasas y la inactividad física. La complicación más importante de las dislipidemias a largo plazo suele ser infartos en el corazón, ateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias), que pueden originar un trombo (taponamiento de arterias) y hemorragias cerebrales. Las dislipidemias generalmente son asintomáticas, esto significa que no presentan ninguna molestia o dolor al estar padeciéndola.

Mayra Istilart Gonzalez

Nutriólogo clínico

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Engloba las alteraciones en el Perfil de Lípidos como niveles elevados de colesterol total, colesterol LDL (colesterol malo) y/o triglicéridos; así como niveles disminuidos de colesterol HDL (colesterol bueno).

Sofía Elnecavé Altamirano

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Benito Juárez

Reservar cita

Las dislipidemias son un conjunto de enfermedades resultantes de concentraciones anormales de colesterol, triglicéridos, C-HDL y C-LDL en sangre, que participan como factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular. En cada consulta fomento el control de los factores de riesgo cardiovascular y llegar a las metas establecidas de los comórbidos y niveles de lípidos.

La dislipidemia (o dislipemia) consiste en la presencia de altos niveles de lípidos (colesterol, triglicéridos o ambos) que son transportados por la sangre. Incluye los niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL, el colesterol «malo»), así como a una concentración baja de las lipoproteínas de alta densidad (HDL, el colesterol «bueno»). Se recomienda practicar ejercicio, cambiar el tipo de alimentación y tomar ciertos medicamentos para su tratamiento.

Adriana Martínez Díaz

Nutricionista, Especialista en obesidad y delgadez

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Así se denomina a la enfermedad caracterizada por la elevación de los niveles de grasas en la sangre, es decir niveles altos del colesterol y los triglicéridos. Esto tiene un efecto negativo en la circulación de la sangre, incluso en ocasiones formando placas que obstruyen por completo las arterias ocasionando infartos. En la consulta cuento con el tratamiento específico para cada caso particular y evitar asi los riesgos de su elevación.

Esau Daniel Vega

Internista

Gomez Palacio

Reservar cita

La dislipidemia, es el incremento de los niveles de grasas malas en la sangre, incluyendo el colesterol. Esto es ocasionado por el inadecuado metabolismo de carbohidratos y grasas, y en ocasiones también por la genética, de los pacientes con sobrepeso u obesidad. En la consulta bariátrica de Alta Especialdad, se proporciona una correcta asesoría en control de peso, que mejora esta condición por medio del cambio de alimentación y estilo de vida.

María De Los Ángeles Ramos Páez

Médico general, Especialista en obesidad y delgadez

Miguel Hidalgo

Reservar cita

La dislipidemia es la presencia de niveles incrementados de grasas en la sangre en cualquiera de sus componentes: colesterol total, triglicéridos, HDL, LDL u otras. Es muy importante el control de la dislipidemia es muy importante para la disminución de eventos cardiovasculares (infartos, insuficiencia cardíaca, embolias, étc). Hay que recalcar que los niveles óptimos de colesterol no son los mismos para todos los pacientes ya que va a depender del riesgo cardiovascular que determine el cardiólogo. Siendo unas metas más estrictas para pacientes de alto riesgo y un poco más permisibles para aquéllos con bajo riesgo.

Evaluación clínica y de laboratorio para diagnostico y tratamiento de las alteraciones de los lípidos, evaluación y prevención de enfermedades asociadas y prevención de enfermedad cardiovascular, manejo de trastornos familiares y adquiridos, manejo nutricional y tratamiento farmacológico de avanzada.

Melchor Alpizar Salazar

Endocrinólogo, Internista

Miguel Hidalgo


Tratamiento a partir de alimentación y recomendaciones de ejercicio.

Katarina Sacht

Especialista en obesidad y delgadez, Psicólogo

Álvaro Obregón


En pocas palabras dislipidemia quiere decir elevación de grasa en sangre y hay 3 tipos de dislipidemias: hipercolesterolemia (colesterol elevado), hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados) y dislipidemia mixta (colesterol y trigliceridos elevados). La causa en el 90% de los casos es por una alimentación alta en grasas de origen animal o por un alto consumo de azúcar y alimentos ricos en carbohidratos simples. Con una dieta rica en fibra y grasas buenas el paciente mejora mucho y rápidamente. Esta es una patología ampliamente tratable con una adecuada alimentación y cambios en el estilo de vida.

Rebeca Milheim

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


Se piden estudios de laboratorio para corroborar la sospecha clínica y adecuar de mejor manera al paciente a un plan adecuado de alimentación. De ser necesario se inica tratamiento para dislipidemias.

Jose David Castañeda Alaña

Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


Las alteraciones en los niveles en sangre de colesterol y triglicéridos es ampliamente conocidos y asociados con enfermedades del corazón. Existen ciertas particularidades en el manejo del colesterol y triglicéridos "altos" que se deben considerar en el adulto mayor para establecer un tratamiento eficaz en el control de la enfermedad y a la vez que el tratamiento sea seguro o con menos efectos adversos de los medicamentos.

La dislipidemia es el conjunto de enfermedades resultantes de concentraciones anormales de colesterol, triglicéridos, HDL, LDL, VLDL, que participan como factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular. Se clasifican en primarias y secundarias. Las primarias son trastornos caracterizados por defecto en enzimas, receptores o metabolitos la mas frecuente es la hipercolesterolemia familiar y las secundarias son a consecuencia de enfermedades como diabetes mellitus, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, algunos fármacos. Factores de riesgo: tabaquismo, dieta alta en grasas saturadas, sobrepeso u obesidad, sedentarismo. Al presentar dislipidemia aumenta el riesgo de formar placas de ateroma.

Ada González Petricioli

Médico general

Magdalena Contreras


La dislipidemia es un padecimiento caracterizado por niveles elevados de colesterol en la sangre. Cabe mencionar que el colesterol proviene de dos fuentes: del alimento (lo que consumimos), y del hígado (lo que el cuerpo produce). La dislipidemia es una enfermedad crónica, pero es una enfermedad que se puede controlar. Recordar que así como cada persona es diferente, el tratamiento se debe de acoplar a las circunstancias de cada paciente, por lo cual el tratamiento que funciona para alguien puede no ser suficiente o puede ser excesivo para otro.

El colesterol elevado en sangre es uno de los problemas más importantes en cardiología. Cuando el colesterol está alto, es necesario valorar la mejor forma de disminuirlo, ya sea con dieta, ejercicio o medicamentos. El colesterol alto durante muchos años puede causar problemas como angina de pecho, infarto o embolia cerebral.

Diego Araiza Garaygordobil

Cardiólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El tratamiento nutricional en dislipidemias (colesterol y trigliceridos elavados en sangre), consiste en la evaluación de los parámetros actuales, análisis de hábitos alimenticios, toma de medidas y composición corporal (%masa muscular y % masa grasa) para elaboración de plan de alimentación individualizado y correción de hábitos.

Sheila Cortazar Moya

Nutriólogo clínico

Puebla

Reservar cita

Triglicéridos elevados en sangre? los triglicéridos son grasas que circulan por la sangre, es muy común encontrarlos elevados en personas que tienen Resistencia a la Insulina (RI), Obesidad y Diabetes. muchas personas combaten este problema disminuyendo la ingesta de grasas, pero la menor manera es evitando la ingesta excesiva de carbohidratos sobre todo los refinados y en ciertos casos disminuyendo tambien los granos cereales y almidones. Muchos piensan que los carbohidratos son alimentos de sabor dulce pero en realidad cualquier alimento que procede de la tierra contiene carbohidratos (azúcares) independientemente de su sabor.

Darío González Martínez

Especialista en obesidad y delgadez, Homeópata

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Dislipidemia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.