Lumbalgia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en lumbalgia

Encuentra un experto en Lumbalgia en tu ciudad:
Mónica Patricia Alejo González

Mónica Patricia Alejo González

Especialista en rehabilitación y medicina física

Aguascalientes

Erik Argüelles Jiménez

Erik Argüelles Jiménez

Especialista en rehabilitación y medicina física

Joaquin Martínez

Joaquin Martínez

Traumatólogo

Jesús María

José de Jesús González Jaime

José de Jesús González Jaime

Especialista en rehabilitación y medicina física

Guadalajara

Luis Ricardo Castrejón Juárez

Luis Ricardo Castrejón Juárez

Especialista en rehabilitación y medicina física

Puebla

Inda Andrio Emilio

Inda Andrio Emilio

Traumatólogo

Tepic

Preguntas sobre Lumbalgia

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Lumbalgia

Dr. José Luis Nuñez Barragán
Dr. José Luis Nuñez Barragán
Ortopedista, Traumatólogo
Tlalpan
Hola. Su padre debería buscar una re evaluación por sus síntomas. Primero acudir con un ortopedista certificado este lo revisará y con ello podrá determinar las posibles causas del trastorno,…
2 respuestas

Dr. Eber Abed Hernández Grajales
Dr. Eber Abed Hernández Grajales
Especialista en rehabilitación y medicina física
Tuxtla Gutierrez
Hola! Puedes traerla a consulta para realizar un adecuado examen clínico y por imagen para determinar el origen de esa mala postura, así como los síntomas que presenta; a partir de ello, establecer…
4 respuestas

 Dra. Nancy González Díaz
Dra. Nancy González Díaz
Especialista en rehabilitación y medicina física
Torreon
Valdría la pena valorarla físicamente. Así como ver sus estudios y en base a eso podemos dar opciones.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Lumbalgia

Es el dolor crónico, continuo o intermitente en la espalda baja, es causado por movimientos repentinos, bruscos, cargas de peso excesivas, malas posturas en las actividades diarias o por enfermedades musculoesqueléticas. Dicho dolor causara molestias que limitan las actividades diarias. La terapia física con diversas modalidades que incluyan ejercicios específicos, le ayudara a reducir el dolor.

Juan Carlos García Hernández

Especialista en rehabilitación y medicina física

Benito Juárez


Menos del 10% de los casos de Lumbalgia requieren manejo quirúrgico, el dolor puede ser provocado por múltiples estructuras que semejan una lumbalgia, ciatalgia o lumbociatica. Otorgamos una evaluación completa y honesta sobre el padecimiento, la cirugía esta indicada solo cuando hay compromiso neurológico, el dolor por si mismo no es una indicación quirúrgica. La atención que ofrecemos es altamente efectiva ya que buscamos el punto clave que genera el dolor y se le da el tratamiento especifico.

Israel Sanchez Villavicencio

Especialista en rehabilitación y medicina física

Ciudad de México


La lumbalgia es el dolor que aparece en la parte baja de la espalda, puede tener diferentes causas que van desde una mala postura hasta alteraciones como hernias de disco. Lo primero es determinar la causa del dolor y en relación a esto se le planteará el tratamiento dentro de lo cual pueden estar los medicamentos y la terapia física, incluso alternativas como la terapia anueral, de modo que el dolor desaparezca y pueda reintegrarse a sus actividades laborales y de la vida diaria. En relaciona la terapia física contamos con diferentes equipos como el laser, electroterapia, magnetoterapia, ultrasonido, además de un programa de ejercicios personalizado que disminuirán su dolor.

Lizbeth Espinoza López

Especialista en rehabilitación y medicina física

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El dolor de espalda baja es extremadamente común en nuestra población. Este síntoma puede ser causado por una lista interminable de enfermedades, por lo que es vital la revisión por un reumatólogo experto en lumbalgias para poder pedir los estudios necesarios y dar el tratamiento pertinente en cada caso.

Francisco Javier Merayo Chalico

Reumatólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

Se trata de dolores de espalda baja (región lumbar) por una distensión muscular lumbar o surgidos del espacio intervertebral mismo (p.ej., una hernia discal lumbar o la discartrosis). La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas: dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie, dolor que no se irradia por la pierna o un dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla, espasmos musculares que pueden ser graves. Inicialmente requieren del manejo médico adecuado y el estudio a fin de descartar otra causa.

Griselda Collado Arce

Neurocirujano

Gustavo A Madero


Una de las causas más frecuentes que nos limita para desempeñar nuestras labores cotidianas es la Lumbalgia (dolor de espalda baja) es importante darle un tratamiento oportuno, evitando con esto daño a estructuras anatómicas, entre ellas los discos intervertebral y las raíces nerviosas.

Laura Montes De Oca Delgado

Neurofisiólogo, Especialista en rehabilitación y medicina física

Tlajomulco de Zuñiga


La lumbalgia puede tener muchas causas entre ellas el síndrome facetario que puede dar sintomatología similar a una hernia de disco. el sindrome facetario puede manejarse en los casos refractarios mediante cirugia de minima invasion , con ablación factería ya sea con termocoagulación o crioablación. al ser una cirugia de minima invasion el paciente tiene una recuperacion mas rapida y con menos dolor postquirúrgicos.

Victor Galicia Luna

Traumatólogo

Santiago de Querétaro


La lumbalgia o mejor conocida como dolor lumbar es una causa frecuente de incapacidad en la población joven. En la compleja anatomía de la columna vertebral, diferentes estructuras pueden ser la causa del dolor: músculos, ligamentos, huesos etc. por tal motivo, es muy importante hacer la evaluación apropiada, ya que gran porcentaje de las columna enfermas pueden ser tratadas de manera conservadora, es decir, con terapia física, rehabilitación, medicamentos y la apropiada educación en mecánica corporal. Si fuese el caso de elegir una cirugía como tratamiento, las técnicas actuales ofrecen excelentes opciones con los procedimientos de minima invasion.

Dr. Arturo Muñoz Cobos

Neurocirujano

Benito Juárez

Reservar cita

La parte inferior de la espalda es una estructura intrincada, de elementos interconectados y superpuestos: tendones, músculos y otras partes blandas. Raíces nerviosas y nervios altamente sensibles que van de la parte inferior de la espalda a las piernas y los pies. Articulaciones pequeñas y complejas. Discos intervertebrales con sus núcleos gelatinosos. Una irritación o un problema en cualquiera de estas estructuras puede causar la lumbalgia o un dolor que se irradia hacia otras partes del cuerpo o que se siente en ellas. El dolor provocado por los espasmos musculares lumbares resultantes puede ser fuerte y existen varios síndromes que producen un dolor que puede llegar a ser crónico.

Carlos Alberto Larragoiti Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

Una contractura muscular es un endurecimiento o acortamiento de los músculos que provoca rigidez articular y puede ocurrir en cualquier articulación. Los músculos se contraen y se relajan para asegurar y facilitar movimientos de todo tipo. Sin embargo, cuando los músculos se contraen y se acortan, reducen el rango normal del movimiento del músculo produciendo la contractura muscular,. Causas de contracturas musculares Las contracturas musculares se puede obtener con el simple hecho de permanecer en cama durante mucho tiempo. Por ejemplo, en una enfermedad crónica, una lesión grave o una cirugía con un tiempo de recuperación largo. Cuando tus músculos se mueven menos, se encogen y se acortan.

Alejandro Pérez Aguilar

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

Somos especialistas en tratar los problemas lumbares. Contamos con amplia experiencia en manejo farmcológico. Si no hay una respuesta adecuada, nuestro grupo de expertos cuenta con amplia experiencia en manejo intervencionista, guiado por ultrasonido o por Rayos X, logrando mayor seguridad y mayor efectividad de los mismos; permitiendo una rápida recuperación y disminución de dolor.

María Isabel Martínez Garibaldi

Anestesiólogo, Algólogo

Zapopan


Brindamos el mejor tratamiento, aplicando la mejor tecnología. Utilizamos un dispositivo terapéutico llamado Ondas de Choque Extracorpórea, así como Ultrasonido, electroterapia, masaje, ejercicio terapéutico y un programa de fortalecimiento específico. Es tecnología de clase mundial. Resultados científicamente comprobados.

José Eleuterio González Martínez

Especialista en medicina del deporte, Especialista en rehabilitación y medicina física

Monterrey

Reservar cita

Dolor o malestar en la espalda baja, con o sin irradiación a una o ambas piernas, compromete estructuras osteomusculares y ligamentarias, con o sin limitación funcional que dificultan las actividades de la vida diaria y que puede causar ausentismo laboral. Causada por movimientos repentinos, bruscos, cargas de peso excesivas, malas posturas en las actividades diarias o por enfermedades musculoesqueléticas. La terapia física con diversas modalidades que incluyan ejercicios específicos, electroterapia le ayudara a reducir el dolor.

Jennyfer Yazmín Meneses Saldaña

Especialista en rehabilitación y medicina física

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

Generalmente, las personas más jóvenes (de 30 a 60 años) son más propensas a experimentar dolores de espalda por una distensión muscular lumbar. Algunos síntomas pudieran ser: +Dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie +Dolor que no se irradia por la pierna o un dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla +Dolor que suele ser sordo +Espasmos musculares que pueden ser graves +Área localizada que es dolorosa con la palpación. Si presenta algún síntoma es importante acudir con un traumatólogo o fisioterapeuta.

Lucero Berenice Hernández Rojas

Especialista en rehabilitación y medicina física

Santiago de Querétaro


En la columna lumbar hay muchas estructuras que pueden ser la causa del dolor, desde un disco intervertebral herniado, las articulaciones de la columna, los nervios o el mismo hueso, incluso músculos y ligamentos por lo que un diagnóstico acertado es esencial para abordar el dolor de espalda baja.

Alejandra Miranda Méndez

Anestesiólogo, Algólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La lumbalgia o dolor lumbar es uno de los padecimientos más comunes en la consulta médica, puede dividirse de acuerdo al tiempo de evolución en aguda o crónica, en muchos de los casos no es posible determinar la causa exacta del dolor, sin embargo se ha observado que el manejo conservador que incluye medicamentos, terapia física y ejercicio alivian la mayoría de los casos, sin embargo un pequeño grupo de pacientes habrá de requerir técnicas un poco más invasivas como la punción muscular, articular o la aplicación de fármacos al rededor de sitios de lesión o inflamación, y excepcionalmente algunos pacientes requerirán de un tratamiento quirúrgico.

Victor Hugo Escobar Reyes

Especialista en medicina del deporte, Especialista en rehabilitación y medicina física

Gustavo A Madero


Evaluación integral de la lumbalgia crónica, para brindar opción de tratamiento farmacológico o en su caso intervencionista mediante infiltraciones guiadas con imagen.

Emmanuel Ponce Uscanga

Anestesiólogo, Algólogo


Es un dolor en la región lumbar y tiene diversas causas, puede deberse a una simple contractura muscular posterior a esfuerzo o mala posición o incluso deberse a problemas serios que involucren la columna vertebral así como la médula ósea. Se debe acudir siempre a valoración por un especialista para un diagnóstico certero.

Guillermo Monterrosas Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos; generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada o después de una caída o golpe muy fuerte. La mayoría de los dolores de espalda mejoran gradualmente con un tratamiento en el hogar y el cuidado personal, en general, en el plazo de dos semanas. Busca atención inmediata si el dolor de espalda: * Es posterior a una caída, a un golpe en la espalda o a otra lesión * Es grave y no mejora con el descanso * Se propaga a una o ambas piernas * Causa debilidad, entumecimiento u hormigueo

Roberto Bautista Lam

Ortopedista, Traumatólogo

Colima

Reservar cita

Lumbalgia es el nombre común que se le da a todos los dolores de espalda baja, los cuales pueden ser desde un desgarre muscular por cargar algo pesado hasta un problema grave en la columna. La lumbalgia debe estudiarse, escuchando con atención toda la información que aporta el paciente, explorándolo en el consultorio y realizando pruebas especiales que nos permitan diferenciar si es algo que requiere estudios mas complejos. El ejercicio y la rehabilitación son piezas claves en el manejo de estos dolores. Se recomendará cirugía sólo en aquellos casos avanzados en los que se requiera. Actualmente existen muchas opciones para manejar este problema.

Arturo Pérez Cuéllar

Ortopedista, Traumatólogo

León

Reservar cita

La mayoría de la población cursa con un cuadro de lumbalgia en algún momento de sus vidas. Este dolor puede variar de intensidad, desde leve a severo y puede ser de corta o larga duración. La lumbalgia puede dificultar muchas de las actividades como: deportivas, laborales e incluso las cotidianas. Entender la anatomía de la columna vertebral todos sus componentes (músculos, nervios y discos) y su función, nos ayuda a comprender el orígen del dolor lumbar. Con ello podremos indicar el tratamiento más adecuado y eficiente.

Alejandro Abner Barragán López

Ortopedista, Traumatólogo

Cuernavaca

Reservar cita

Dolor lumbar sin compromiso radicular agudo o crónico. - Lumbociatalgia. - Estenosis del canal lumbar. - Espondilolistesis. - Sindrome facetario. - Cirugia lumbar fracasada. - Tumores primarios o metastasis. infección. - Extravertebrales (genitourinarios, gastrointestinal, pleuropulmonar). ​El diagnóstico es clínico y con estudios de imagen (radiografías simples, resonancia magnética). ​El tratamiento es escalado, iniciando con tratamiento farmacológico y terapia de rehabilitación física.  Posteriormente existen alternativas mínimas invasivas como bloqueos o radiofrecuencia según sea el caso.

Cristóbal Ramos Córdova

Ortopedista, Traumatólogo

Tapachula

Reservar cita

Dolor o malestar en la espalda baja, que permanece en esa zona o que corre hacia una o ambas piernas y puede impedir que la persona haga sus actividades diarias y/o laborales Su origen se debe a muchos factores, frecuentemente a un mal funcionamiento de los músculos, añadiéndose o no, factores psicosociales (estrés, angustia, problemas laborales), que ayudan a formar un círculo vicioso, dificultando la recuperación y haciendo crónico el dolor El tratamiento integral abarca desde uso de calor local, electroterapia, ultrasonido terapéutico, analgésicos, relajantes musculares, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, hasta enseñanza al paciente sobre higiene de columna y evitar la cirugía.

Alejandro Torres Sosa

Especialista en rehabilitación y medicina física

Benito Juárez

Reservar cita

Se trata del dolor en la espalda baja, que puede ser originado por algún problema de la columna vertebral en su nivel lumbar o en los tejidos blandos circundantes como en los músculos que la movilizan.

Christopher Manrique Avila

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

Considerado como un problema de salud pública en la actualidad, el manejo es muy complejo y necesita la atención integral del paciente, determinando origen y causas del mismo, así el dolor necesita intervención medica en diferentes áreas.

Juan Ignacio Alcázar Parra

Médico de familia, Algólogo

Benito Juárez


Bloqueo terapéutico . Se trata de un procedimiento que se realiza en columna lumbar, cervical y/o dorsal , que consiste en la aplicación especializada de anestésico local y esteroide en el espacio epidural en estas zonas , generalmente se realiza en quirófano bajo una pequeña sedación y con control con fluroscopía que es un aparato que nos permite visualizar la zona a tratar , procedimiento ambulatorio.

Isaías Ríos Ibarra

Anestesiólogo

Monterrey

Reservar cita

Es un dolor localizado en la parte baja de la espalda que va de lado a lado. Como causa puede ser una distensión de algún ligamento o Musculo de la espalda, cuando hacemos un movimiento brusco o levantamos algo pesado de manera incorrecta. En consulta, primeramente realizaremos una anamnesis detallada donde nos explique su dolor. Posteriormente la exploración en todos los niveles, piel, fascia, músculo superficial y profundo, y articular. La anamnesis y exploración es sumamente importante para poder identificar el tipo de lumbalgia que es y/o descartar otra patología. El tratamiento va enfocado en que usted se vaya con el menos dolor posible, y que la terapia no cause dolor.

Isabel Mendoza Martinez

Fisioterapeuta

Ajijic


La lumbalgia es la causa número 1 de condiciones más discapacitantes en el occidente. El manejo incorrecto, con menos evidencia científica y desafortunadamente más popular, incluye: radiografías y/o resonancias (a excepción en casos de fractura/cáncer/infección), inyecciones espinales, cirugías y medicamentos opioides. El mejor manejor y con mayor evidencia científica, incluye: fisioterapia de buena calidad, manejo biopsicosocial de la persona, ejercicio progresivo, educación sobre dolor y, promover la autonomía y actividad física.

Dolor localizado en la parte inferior de la espalda, referido o no a los glúteos o la parte proximal posterior de los muslos, en ocaciones sobrepasa las rodillas. Afecta a un 60%-80% de los individuos en algún momento de sus vidas, con un pico de incidencia en los 45 años. Es una de las causas más frecuentes de patología que causan discapacidad , es originado por diferentes procesos de situaciones psicosomáticas, traumáticas (golpes caídas y accidentes ), degenerativas, infecciosas , causas tumorales, hernia de disco intervertebral. El tratamiento ideal va de la mano con un diagnostico preciso por personal certificado en el área que puede resolverlo con opciones novedosas de manejo.

Alejandro Alonso Nájera

Ortopedista, Traumatólogo

Cuernavaca

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Lumbalgia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.