Fibromialgia - Información, expertos y preguntas frecuentes

La fibromialgia es un trastorno crónico de tipo reumático y generalizado. La causa de su aparición no se debe a razones virales o por lesión. Los síntomas comunes son dolor de músculos, fatiga mental, trastornos del sueño, síndrome del intestino irritable y trastornos psicológicos. No es curable pero se puede controlar los dolores. Para ello es necesario una medicina multidisciplinaria entre ellos: psicólogo, psiquiatra, experto en dolor, así como médicos de otras especialidades dependiendo las sintomatologia de cada paciente.

Expertos en fibromialgia

Encuentra un experto en Fibromialgia en tu ciudad:
Laura Virginia González Ramírez

Laura Virginia González Ramírez

Reumatólogo, Internista

Cozumel

Iliana Gabriela Holguin Dorador

Iliana Gabriela Holguin Dorador

Reumatólogo

Ciudad Juarez

Edgar Hernandez Vargas

Edgar Hernandez Vargas

Reumatólogo

Durango

Aristeo Guadalupe Fonseca Salas

Aristeo Guadalupe Fonseca Salas

Internista, Reumatólogo

Toluca

Ramiro Carlos Manzo Ruano

Ramiro Carlos Manzo Ruano

Médico general

Chilpancingo

Ma. del Carmen Sahagún Godínez

Ma. del Carmen Sahagún Godínez

Reumatólogo

Coyoacán

Preguntas sobre Fibromialgia

Nuestros expertos han respondido 151 preguntas sobre Fibromialgia

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
BUENOS DÍAS. DE PRIMERA INSTANCIA ACUDA CON UN INTERNISTA EL PODRÁ DIRIGIR SU CASO PARA QUE SEA DIAGNOSTICADO. SALUDOS
1 respuestas

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
BUENOS DÍAS. EL MÉDICO REUMATÓLOGO ES EL EXPERTO EN ESTE PADECIMIENTO, BUSQUE A UNO DE SU CONFIANZA. SALUDOS
1 respuestas

Es difícil orientarla para saber qué tiene, pero si es de considerar una evaluación por el Neurólogo tomando en cuenta el adormecimiento en las extremidades.
Y en cuanto al Dx de Lupus…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad compleja que se caracteriza por dolor crónico, generalizado, que suele empeorar con el estrés y los cambios en el estado de ánimo, suele acompañarse de fatiga, insomnio entre otros síntomas que de forma conjunta nos hablan de este padecimiento desconocido por gran parte de la rama médica. Suele ser un diagnóstico clínico y el tratamiento depende mucho del tipo de fibromialgia que la o el paciente tenga. Es una enfermedad que bien llevadas las medidas generales, puede no requerir medicamentos a largo plazo.

Alberto Barragan Garfias

Reumatólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Son los síntomas dolorosos físicos y emocionales resultado de la dificultad de lograr un balance adaptativo al estrés. Es un proceso de inflamación crónica que lastima nuestros músculos, nervios y tiene repercusiones en el ánimo, el sueño, la energía, y el gusto con que vivimos la vida. Es más frecuente que sean las mujeres quienes padecen este cuadro, no estando los hombres exentos de ello. Una importante proporción de los personas padecen al mismo tiempo depresión, llegando incluso a tener ideas suicidas por lo incapacitante del padecimiento. Su diagnóstico y manejo involucra al especialista en reumatología y al psiquiatra-psicoterapeuta, así como psicofármacos.

Es una enfermedad que genera dolor generalizado en los músculos y articulaciones, suele acompañarse de ansiedad, depresión, alteraciones del estado de ánimo y múltiples síntomas dentro de los que figuran: 1) Insomnio 2) Mala calidad del sueño 3) Dolor de cabeza y mala memoria 4) Alteraciones en el hábito intestinal (Colitis) A pesar del dolor no existe evidencia de alteración en los análisis de laboratorio ni radiografías. Generalmente afecta más a las mujeres entre los 20 y 50 años de edad y puede acompañar a otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante, etc.

El diagnóstico de Fibromialgia ha sido sobre explotado, muchos de los pacientes que piensan tener esta enfermedad no cumplen con los criterios internacionales actuales y la mayoría corresponden a otras patologías que pueden ser resueltas con un buen manejo de rehabilitación. Si se confirma el diagnostico de Fibromialgia el paciente debe complementar su manejo farmacológico con el ejercicio adecuado, las técnicas que se usan de forma convencional en su manejo como la electroterapia no son efectivas, se debe instaurar un programa de rehabilitación bien dirigido que haga participe al paciente para tener una mejoría importante.

Israel Sanchez Villavicencio

Especialista en rehabilitación y medicina física

Ciudad de México


También denominada como ¨enfermedad del todo me duele¨, se presenta sobre todo en mujeres, puede ser disparada/ocasionada/acrecentada por problemas emocionales (depresión, ansiedad, etc.), se presentan síntomas desde trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza, dolores musculares hasta alteraciones de la calidad del sueño. Un adecuado abordaje diagnostico y un tratamiento multi-axial puede modificar el pronostico de estos pacientes así como evitar complicaciones por el sobreuso de fármacos.

Una enfermedad que consiste en una afectación de la percepción y control del dolor. De manera que estímulos como el simple tacto que no deberían doler duelen. Ése es el síntoma principal y es generalizado. Se acompaña de insomnio o un sueño de mala calidad y fatiga. El diagnóstico es clínico pero se deben descartar SIEMPRE enfermedades como lupus e hipotiroidismo antes de tener un diagnóstico definitivo. El manejo es con neuromoduladores que regularizan los nervios para disminuir el dolor y algunos ejercicios para rehabilitar al paciente a una vida funcional en la que pueda desempeñarse adecuadamente.

Nina Tello Winniczuk

Internista, Reumatólogo

Tlalpan

Reservar cita

La fibromialgia es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes. Las personas con fibromialgia tienen dolor intenso en diferentes partes del cuerpo y que puede cambiar de lugar de día a día. El dolor es la principal molestia y puede ser en todo el cuerpo o ser más pronunciado en ciertas partes, como cuello y espalda. Además los enfermos tienen fatiga, cansancio, calambres, sueño no reparador, ansiedad, dolor de cabeza, depresión y colitis. El diagnóstico puede ser muy complejo para el médico no especialista por que los síntomas se confunden fácilmente con otras enfermedades. Si padece de fibromialgia acuda con el reumatólogo, el especialista de ésta compleja enfermedad.

Alejandra López Rodriguez

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


La fibromialgia es una enfermedad "nueva", extremadamente común, que afecta principalmente a mujeres jóvenes, pudiendo llegar a ser incapacitante. Se requiere un reumatólogo calificado para diagnosticar esta enfermedad y diferenciar de otras patologías, para que la paciente pueda volver a su vida normal lo antes posible.

Francisco Javier Merayo Chalico

Reumatólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

Es un padecimiento común, pobremente entendido, caracterizado por dolor crónico difuso, sin alteraciones orgánicas demostrables, afecta principalmente a mujeres (90 %), y es la enfermedad con mayor incremento en la incidencia de las enfermedades reumatológicas. Se estima que del 5 al 6 % del total de las consultas con médicos familiares son por este problema. Los sintomas principales son, dolor, fatiga y alteraciones cognitivas, con laboratorios normales. El tratamiento no solo implica indicar analgésicos, son necesarios otros medicamentos como antidepresivos, moduladores del dolor y terapia no farmacológica con ejercicio, terapia cognitivo-conductual y terapias de relajación muscular.

El dolor como síntoma requiere de una descripción detallada por el paciente. La fibromialgia tiene como síntoma principal el dolor por lo que el detalle de la historia del paciente es de suma importancia. Platicar durante la historia clínica y la revisión general pero específicamente de los puntos de dolor son inicialmente cruciales para el estudio de la fibromialgia, seguido de descartar todas las opciones adicionales ya sea como diagnóstico diferencial o como parte de la enfermedad.

Sergio Arroyo Borrego

Reumatólogo

Metepec


La fibromialgia es un padecimiento cuyo origen no está claro para los médicos. Quienes viven con fibromialgia padecen generalmente 4 cosas: 1.Dolor generalizado 2.Cansancio frecuente. Tienen menor resistencia al ritmo de actividades cotidiano que tendría una persona promedio. 3.Trastornos del estado del ánimo. Pueden tener altibajos en el estado de ánimo, tendiendo a deprimirse y sentirse decaídos. 4.Trastornos del sueño. Dormir y descansar también es difícil, ya que estos pacientes tienen el sueño muy ligero y pueden despertar constantemente durante la noche, o incluso padecer insomnio y no poder dormir. Tiene tratamiento. Anímate a una valoración.

Alejandro Garza Alpirez

Internista, Reumatólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por fatiga de meses o incluso años de duración, dolor generalizado en el cuerpo, problemas para dormir, alteraciones en la concentración, para el aprendizaje o para recordar eventos recientes, así como dolores de cabeza frecuentes o malestar gastrointestinal inespecífico. Es mucho más común en mujeres, especialmente jóvenes, y su tratamiento siempre debe ser guiado por un reumatólogo calificado.

Es un síndrome el cual se presenta con dolor generalizado crónico afecta a un 2-4% de la población general es de predomino en mujeres en el 75-90% de los casos pero también puede presentar en niños y adultos mayores. Los síntomas más comunes son dolor generalizado crónico, fatiga, trastorno del sueño, hormigueo, ansiedad, dolor de cabeza, colitis, rigidez articular, ojo y boca seca y en la exploración física tener puntos dolorosos positivos. Es importante recordar que el diagnostico de fibromialgia es de exclusión por eso es importante realizar estudios y un chequeo completo por un médico reumatólogo.

Miguel Angel Ortiz Villalvazo

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

Reservar cita

La fibromialgia es un padecimiento crónico, caracterizado por dolor corporal generalizado, síntomas como dolor de cabeza, palpitaciones, alteraciones del sueño, alteraciones del estado de ánimo, entre otros. Es común que la fibromialgia se confunda con otros padecimientos, por lo que muchas veces el tratamiento no es el adecuado. Al no haber un estudio diagnóstico de esta enfermedad, se tienen que descartar otras causas de los síntomas, por lo que es muy importante que un reumatólogo, de acuerdo al interrogatorio y exploración, guíe el estudio del paciente y pueda ofrecerse un tratamiento correcto.

Víctor Alejandro Escamilla Gómez

Internista, Reumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es una enfermedad caracterizada por una falta en el mecanismo de supresión del dolor, muy común en mujeres entre 20-50 años. Esta anomalía en la percepción del dolor puede ocasionar rigidez articular, dolor articular, fatiga crónica, dolor muscular generalizado, hormigueo en distintas partes del cuerpo. Se desconoce la causa de esta enfermedad, pero generalmente la puede desencadenar periodos de estrés, enfermedades infecciosas (virales, bacterianas), enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide). El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, esto es posible con terapia farmacológica y terapia física complementaria.

Yarely Villarreal Estrada

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

¿Qué profesionales tratan Fibromialgia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.