Virus del papiloma humano (vph) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se trata de un papilomavirus, que está ampliamente difundido en la población. Sin embargo, su relevancia radica en que algunos subtipos (hay cerca de 200 identificados) están fuertemente relacionados con el cáncer cérvico-uterino, especialmente las cepas 16 y 18 del VPH en México.

Expertos en virus del papiloma humano (vph)

Encuentra un experto en Virus del papiloma humano (VPH) en tu ciudad:
Angélica María Sánchez Castro

Angélica María Sánchez Castro

Ginecólogo

Tuxtla Gutierrez

Alberto Nájar López

Alberto Nájar López

Ginecólogo

Zapopan

Silvia Patricia Villarreal Colín

Silvia Patricia Villarreal Colín

Ginecólogo

Cuajimalpa de Morelos

Jaime Vicente Rojas Garcia

Jaime Vicente Rojas Garcia

Ginecólogo

Torreon

Genaro Vega Malagon

Genaro Vega Malagon

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Alejandro Barroso  Chavez

Alejandro Barroso Chavez

Urólogo

Tehuacan

Preguntas sobre Virus del papiloma humano (vph)

Nuestros expertos han respondido 2208 preguntas sobre Virus del papiloma humano (vph)

Buenas tardes!
Una vez que somos portadoras de VPH existe riesgo de contagio a nuestra pareja, el riesgo disminuye cuando no existe una lesión activa, sin embargo permanece ya que seguimos…
1 respuestas

Buen día. Si existen lesiones en pubis, piernas o contacto con secreciones puede haber contagio. Saludos.
3 respuestas

Buenas tardes el vph es tratable el problema aqui es que se necesita valorar el daño cervical si exise lesión cervical se puede realizar una conicazión dependiendo el daño del cervix, con el…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Virus del papiloma humano (VPH)

Es una enfermedad que puede ser silenciosa (subclínica o no visible y sin molestias) o en forma de verrugas genitales que se presenta en los seres humanos (hombres y mujeres), puede tomar meses y en ocasiones hasta años para ser detectada. Lo anterior es la principal razón por la cual esta creciendo tanto el número de personas afectadas. Actualmente en latinoamérica, uno de cada tres personas adultas sexualmente activas portan la infección del Virus del Papiloma Humano. Por lo anterior es importante la colposcopia para diagnosticarla y que el tratamiento sea en pareja para evitar la reinfección. El tratamiento no debe tener riesgos de secuelas ni afectar la fertilidad.

El Virus del Papiloma Humano causa diversos problemas en hombres y mujeres. Dependiendo de su serotipo puede causar verrugas genitales o cancer cervicouterino, anal y vaginal. Es por ello que en los ultimos años la medicina ha avanzado mucho en este campo logrando cada vez detecciones mas tempranas y desarrollando tanto vacunas para la prevencion de la enfermedad como tratamientos mas efectivos. Cuando una persona sospecha que tiene VPH debe acudir para realizarse una colposcopia, en ocasiones se requerira una biopsia dirigida y un PCR para saber que tipo de virus tiene. Una vez hecho el diagnostico se sabra el plan a seguir. Luchamos por erradicar el cancer cervicouterino. VPH En Puebla.

Prueba positiva o negativa para VPH. Si hay infección por VPH y el Papanicolaou presenta un resultado alterado, se debe realizar un seguimiento de su caso para determinar el riesgo para cáncer de cuello. Si el reporte de Papanicolaou es normal en una mujer con lesión que sugiere infección por VPH, significa que la infección existe pero aún no se observan cambios o alteraciones en las células, se debe realizar biopsia y dependiendo del resultado, antes de tomar decisiones de tratamiento, realizar exámenes para determinar el verdadero riesgo que tiene cada paciente para desarrollar cáncer de cuello. La intención que se tiene es realizar un diagnóstico adecuado para no sobretratar.

El VPH o virus del papiloma humano puede manifestarse en áreas internas (no Visibles) y externas, produciendo lesiones con potencial canceroso. Aún que la mayoría de ellas se autolimitan. Es la edad y hábitos de la paciente lo que nos da la pauta de tratamiento. Para la mayoría de las pacientes que padecen de esto existen tratamientos y vacunas especificas que limitaran, desaparecen o previenen la enfermedad.

Mauricio Vasconcelos A.

Ginecólogo

Miguel Hidalgo


El Virus del papiloma humano o VPH es una de las infecciones de transmisión sexual mas común tanto en hombres como en mujeres. La importancia de su detección y tratamiento a las lesiones que ocasiona en la mujer es EVITAR UNA PROGRESION A CANCER CERVICOUTERINO. ¿Que lesiones o alteraciones puede provocar en genitales femeninos el VPH? 1. Condilomas o verrugas genitales 2. Displasias (alteraciones en la forma de las células del cuello de la matriz) que pueden ser leves, moderadas o severa. 3. Cáncer cervicouterino. Mi propósito como ginecóloga y colposcopista es la detección y tratamiento temprano a cualquiera de estas lesiones ocasionadas por el VPH y evitar el Cancer Cervicouterino.

Utilizamos la técnología del laser de CO2 y láser diodo para el tratamiento del VPH masculino y femenino (Verrugas). Los beneficios son: 1. Sin cicatriz visible 2. Recuperación rápida y sencilla 3. Mínimas molestias 4. Tratamiento ambulatorio 5. Mejor que las cremas, electrofulguración y crioterapia.

Victor F. Camacho Trejo

Urólogo

San Pedro Garza Garcia


Enfermedad de transmisión sexual. La prevalencia de VPH cervico vaginal es de 42% en mujeres con vida sexual activa, y del 15% en la población gral. Existen alrededor de 120 serotipos. Los tipos 6 y 11 se asocian a verrugas genitales. Los tipos 16,18,31 y 33 (de alto riesgo) se asocian al desarrollo de cáncer cervicouterino. Frecuentemente es asintomatico. 51% de los varones con verrugas genitales presentan lesiones intrauretrales. Diagnóstico. Por citologia y estudio de PCR. Tratamiento. Erradicación de las lesiones visibles (fulguración de las verrugas genitales). No es factible la curación completa. Frecuentes recurrencias. Prevención con el uso de preservantivo.

Lenin Rojas Buendía

Urólogo, Cirujano general

Tlalpan

Reservar cita

La infección del virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos. Algunos tipos de este virus causan verrugas genitales. Otros pueden causar cáncer del cuello uterino y otros tipos de cáncer. Casi todas las personas sexualmente activas contraerán la infección del VPH en algún momento en la vida. La vacunación contra el VPH es una manera segura y eficaz de protegerse y de proteger a sus parejas sexuales contra las enfermedades relacionadas con el virus del papiloma humano.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) Es un grupo de enfermedades que pueden provocar úlceras, vesículas o verrugas en el área genital tanto masculina como femenina. ¿Cuáles son las ETS más frecuentes? - Molluscum contagioso - Sífilis - Herpes genital - Chancoride - VPH Los cambios en los hábitos sexuales y la falta de protección durante el acto sexual puede facilitar el contagio. El HIV es causante del SIDA y se asocia con enfermedades de transmisión sexual por lo que es necesario una adecuada revisión médica. El VPH (virus de papiloma humano) es la ETS mas frecuente en nuestra población; en mujeres se relaciona con riesgo de cáncer cervix y en hombres con verrugas genitales.

El 80% de la población adquiere infección por VPH en algún momento de su vida, la cual se debe eliminar sola en el 80% de los casos en el lapso de un año, sin embargo existen cofactores que van a condicionar que nuestro sistema inmunológico no logre erradicarla como son el estrés, el tabaco o la falta de algunas vitaminas, lo que favorecerá que se presenten lesiones precancerosas en el área genital del hombre y de la mujer. Para la eliminación total del virus se debe realizar estudios de colposcopía en la mujer y de androscopía en el hombre y ofrecer un manejo de pareja e integral. No olvidando de la infección se adquiere por contacto sexual o por compartir utensilios.

Martín Omar Valencia Valencia

Cirujano general

Santiago de Querétaro


Realizamos detección del VPH en varones mediante el estudio llamado Androscopia al igual que en las mujeres donde se llama Colposcopia. Contamos con equipo Laser CO2 para el tratamiento en ambos casos, dejando mínima cicatriz.

Omar Hernández Vargas

Ginecólogo

Santiago de Querétaro


Realmente en la actualidad no existe un tratamiento para la infección como tal. Los tratamientos van dirigidos a las lesiones que provoca la infección del virus del papiloma humano. Aunque los tratamientos son muy diversos, todos ellos van dirigidos a la destrucción de lesiones. La decisión de cual tratamiento realizar depende de la localización de las lesiones, el número de ellas, el tipo, así como la disponibilidad y experiencia del médico que las va a tratar.

Miguel Corres Molina

Ginecólogo oncológico, Ginecólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

Que es el Virus del Papiloma Humano? El VPH (virus del papiloma humano) es un virus de transmisión sexual, que se transmite por contacto genital (como el contacto sexual vaginal y anal). También se transmite por contacto cutáneo (piel). Como mínimo, un 50% de las personas que han tenido relaciones sexuales se infectará con el VPH en algún momento de su vida. Se cura el VPH? No existe una cura para el virus del papiloma humano (VPH) en sí mismo, pero sí existen tratamientos para los trastornos de salud que el VPH puede causar, tales como verrugas genitales, cambios en el cuello del útero y cáncer cervicouterino.

Omar Avalos Cortés

Ginecólogo

Colima


Este virus es un microorganismo que afecta al ser humano y que tiene predilección por el cuello del útero. Incluso, la infección por este patógeno es el culpable de la mayoría de los casos de cáncer cérvicouterino. A pesar de que es muy frecuente encontrar infecciones, no todas las mujeres que enfrentan este problema desarrollarán cáncer. Yo siempre le digo a mis pacientes que acudir a consulta oportunamente les garantiza que se morirán de otra cosa, menos de cáncer cérvicouterino, ya que es una enfermedad de progresión muy lenta. Además hoy día existen muchas alternativas de tratamiento para detener el progreso de forma oportuna. ¡Atiéndete ahora! Es muy importante.

Jesús Arturo Moyers Arevalo

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Contamos con la experiencia en el tratamiento de verrugas por virus de papiloma humano en el diagnóstico. Es una patología de presentación común, la causa mas frecuente es el contacto sexual. Realizamos un manejo integral de la infección. Tratamiento médico de verrugas genitales. Electrocirugía para verrugas genitales.

Cesar V. Ignacio Morales

Urólogo

Ciudad Guzmán


Las principales enfermedades causadas por el VPH pueden ser identificadas y tratadas a través de la clínica de colposcopía de GineMed. Mediante la vulvoscopía y colposcopía podemos identificar condilomas (verrugas) genitales y lesiones en el cuello del útero que potencialmente pueden convertirse en cancerígenas, sin embargo estas herramientas nos dan la oportunidad de poder evitar el desarrollo del cáncer. En tu consulta realizaremos una vulvoscopía, colposcopía y toma de muestra de células para papanicolaou y/o prueba de DNA de VPH. Estos procedimientos nos garantizan una posibilidad de detectar alteración en más del 99% de los casos. El tiempo estimado del estudio completo es de 40 min.

El virus del papiloma humano afecta a cerda del 40% de la población mexicana. Este virus puede ocasionar condilomas "verrugas" las cuales pueden ser tratadas con crioterapia, la cual tiene excelentes resultados estéticos.

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en nuestro medio. Los virus más comunes y que afectan al 80-90 % de las personas son el 6, 11, 16 y 18 siendo los primeros dos de "bajo riesgo" y los últimos dos de "alto riesgo", refiriéndose esto al riesgo de causar cambios celulares malignos en el cuello de la matriz femenina. Por lo general, el 6 y el 11 son los causantes de las verrugas genitales o condilomas. Hay pacientes que son "portadores asintomáticos". Sólo se puede detectar el virus mediante un estudio que detecta el ADN viral. Hoy en día ya contamos con la vacuna para prevenir la infección.

Realizamos detección de VPH mediante toma de Papanicolaou y PCR, además de un procedimiento que se llama Colposcopia. Tratamos las lesiones causadas por el V.P.H. con una novedoso técnica de vaporización láser de las lesiones del cuello del útero, vaginal o vulva.

Hoy en día se habla mucho de papiloma humano, lo más importante es que en caso de que se tengan lesiones por este virus se diagnostiquen y se traten de forma oportuna con un especialista en la materia. También contamos con vacunación preventiva para los virus que son mas agresivos y que se relacionan con cáncer cervico-uterino.

El virus del papiloma humano(VPH) es la enfermedad de transmision sexual mas común en el mundo que afecta al epitelio del tracto genital bajo( vulva, vagina, cuello uterino y ano). Este virus esta relacionado con el cáncer cervico uterino y las verrugas genitales, los virus mas frecuentemente encontrado son el 16 y 18 para el primero y 6 y 11 para el segundo. podemos detectarlo de varias maneras con una exploración ginecológica, con colposcopía y papanicolaou y con un estudio de captura de hibridos todos estos se pueden realizar en consultorio.

Lizzeth De La Cruz Reyes

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez


La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se puede observar en el examen físico como verrugas, o lesiones planas, o en el caso del pene y vagina solo ser visibles al las pruebas de peneoscopia y colposcopia, cabe recalcar que estas pruebas son auxiliares para realizar un diagnostico definitivo con técnicas de biopsia, captura de hibridos o PCR para confirmar el diagnostico.Es importante la prevención de esta enfermedad viral con el sistema de vacunación universal para niños y niñas por igual con las dosis de 3 vacunas en 3 meses.

Infección por un virus que transmite por contacto sexual, oral o anal. Generalmente no da síntomas o puede ser precursor de cáncer de cérvix. Al infectar las células, se replica en ellas. Con el tiempo el sistema inmune elimina estas células. pero a veces persiste y puede causar cambios en células del cérvix volviéndolas cancer de cérvix. Existen esquemas de detección oportuna con papanicolaou y prueba de híbridos del virus. Si existen lesiones, se confirman con biopsias guiadas por colposcopia. Los tratamientos eliminan la lesión por congelamiento, cauterización con energía o láser. Hoy en día existen vacunas que previenen el virus.

El virus de papiloma humano nos puede producir lesiones en cervix ( cuello delnutero) las cuales son asintomáticas, por lo que es necesario revisión anual para poder diagnosticarlas. Este virus se transmite de manera sexual en el 96% de los casos. Es necesario realizar una Colposcopia detallada para su buen diagnóstico. Es un procedimiento sencillo, no doloroso, se realiza en 10 minutos , obteniendo diagnóstico en ese mismo tiempo.

Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.Dos tipos de VPH (los tipos 6 y 11) causan la mayoría de los casos de verrugas genitales. Al menos una docena de tipos de VPH pueden provocar cáncer, si bien dos en particular (los tipos 16 y 18) son los causantes de la mayoría de los casos. A estos se los denomina VPH de alto riesgo.

La infección por el VPH se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual que compromete el ano, la boca o la vagina. El virus se puede propagar incluso si usted no ve las verrugas. Es posible que usted no vea las verrugas durante al menos 6 semanas a 6 meses después de resultar infectado. Usted tal vez no las note durante años. No todas las personas que han estado en contacto con el virus del VPH y las verrugas genitales van a tenerlas. Su diagnóstico de puede realizar por examen físico (presencia de verrugas), citología, colposcopìa, biopsia, y prueba en sangre para VPH. El tratamiento depende del tipo de lesión o condición de la paciente.

Claudia Martínez López

Ginecólogo

Benito Juárez


Qué estudios son necesarios para el diagnóstico del Virus del papiloma humano (HPV)y por qué es importante saber si tengo la infección. El HPV es una infección que asociada a otros factores puede ser responsable de lesiones premaligas y cancer en el cuello del utero,vagina,vulva,ano, cavidad oral, entre otros. El estudio que es necesario realizar es un Papanicolaou (Pap)para saber si tengo la infección, si tengo menos de 30 años. Mujeres de 30 /65 años .ademas del Pap, es necesario realizar Prueba de HPV con tipificación del virus máximo 18 subtipos. Ambos estudios se deben realizar en el consultorio médico, de acuerdo a los resultados determinar el plan para cada paciente y su pareja.

El diagnostico de la infeccion por VPH, es considerado por las mujeres como un grave porblema de salud y lo asocian inmediatamente a cancer del cervix uterino, sin embargo, es una enfermedad muy comun y que en algunos casos cura espontaneamente y solo amerita vigilancia, en otras situaciones conocer el tipo de virus, nos da la oportunidad de decidir si hacer o no un tratamiento invasivo que dependera de la revision clinica y el estudio de Papanicolau y la colposcopia. No siempre sera necesario hacer tratamientos de corte o congelación para eliminar la enfermedad.

El VPH es un virus que está ampliamente distribuido entre la población. Puede producir desde verrugas hasta cáncer en algunos casos. La mayoría de las personas no saben que están infectadas por el virus, y nunca van a presentar problemas debido a esta infección. Sin embargo aquellos pacientes con lesiones, verrugas genitales, o alteraciones en el cuello del útero, deben atenderse para realizar el diagnóstico y tratamiento de las mismas. También tenemos disponible la vacuna que se puede aplicar luego de evaluar a cada persona. Las pruebas para detectar el virus deben ser por el método de PCR, y de preferencia la muestra debe ser tomada por el Especialista para un mejor diagnóstico.

Las enfermedades de transmisión sexual, tambien conocidas como ETS, Las ETS se contagían de persona a persona por medio de contacto intimo. Como pueden ser : sífilis, gonorrea, chlamydia, tricomonas virus VPH, HIV y herpes genital. Las ETS se han convertido en una afección común entre los adolescentes , debido a que los adolescentes corren mayor riesgo de contraer estas, es importante aprender que medidas de protección se pueden tomar, como el uso de preservativo,etc. Existen muchos mitos sobre las ETS. Si deseas inicias vida sexual activa es importante que tu y tu pareja acudan a un check up, así como valorar la aplicación de vacunas preventivas como: la vacuna de VPH.

El VPH es un virus que tiene predilección por el área genital, éstos se clasifican en bajo, moderado y alto grado, y algunos de ellos nos pueden llegar a ocasionar displasias cervicales, que se consideran lesiones premalignas (es decir, se pueden convertir en cáncer). Se requiere de una evaluación completa con colposcopía, citología y biopsia para poder otorgar un diagnóstico certero, y en base a eso, y a las características de la paciente, como edad, deseo de fertilidad, estado inmunológico (defensas), grado de displasia, se le puede ofrecer un manejo hecho a su medida.. Cada paciente se trata de diferente forma, dependiendo de todos los factores, pero siempre se puede llegar a una solución

El virus de papiloma humano es el microorganismo que mas frecuentemente se transmite por contacto sexual. Y el causante también del Cancer cérvicouterino. El papanicolaou y la colposcopia son estudios necesarios para su identificación, manejo y seguimiento. Existen métodos moleculares más precisos como la tipificación del virus (que permite identificar que tipo en específico de virus puede poseer una persona). Existe mucha información acerca de este virus que debemos difundir con los pacientes para evitar temores y manejos innecesarios. La vacunación es un método excelente para prevenir adquirir los serotipos más agresivos del virus de papiloma que pueden asociarse con Cancer cérvicouterin

Es la causa más común de infecciones virales en el área genital de la mujer. La mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento poco después del inicio de la vida sexual. Se transmiten por vía sexual, si bien no es necesario que haya una relación sexual con penetración para que se produzca la transmisión, el contacto directo con la piel de la zona genital es un modo de transmisión directa. Existen muchos tipos de VPH, sin embargo algunos de ellos son causantes del Cancer Cervico Uterino (VPH 18, 16).

La idea general ante un diagnóstico de VPH es que en poco tiempo desarrollamos cáncer y muy pronto morimos. Nada mas lejos de la realidad. En la consulta hacemos revisión completa, con toma de algunos estudios como papanicolaou y/o colposcopia, en algunos casos tomamos biopsia para poder tener un diagnóstico mas certero.

Se estima que 7 de cada 10 personas que han tenido relaciones sexuales se han contagiado al menos una vez en su vida de algún tipo de VPH. Se considera la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y es asintomática. Existen 40 serotipos que se contagian vía sexual, los serotipos 16 y 18 son los que se relacionan al cancer cervico-uterino. Existen pruebas moleculares para la detección especifica de este tipo de virus alto riesgo y se realizan en el consultorio.

Se realiza diagnostico y tratamiento de las lesiones que provoca el virus del papiloma humano, las llamadas "verrugas". con estudios como el papanicolaou, colposcopia y toma de biopsa en casos necesarios.

Es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial (ocho de cada 10 personas sexualmente activas tendrán contacto con el virus). Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría de ellos solo son capaces de producir verrugas mientras que otros tienen el potencial de causar cáncer. Existen vacunas contra estos tipos de virus. La infección por VPH en el cuello del útero no causa síntomas. Es necesario llevar a cabo estudios de vigilancia como la citología cervical (Papanicolaou) para detectar a tiempo las infecciones que tienen potencial de causar cáncer. Si una paciente es diagnosticada con VPH, no quiere decir que toda su vida tendrá la infección, pero requiere vigilancia médica.

El virus del papiloma humano (VPH) es la más común infección de transmisión sexual, con más de 100 genotipos, algunos benignos y otros malignos. Se presentan en hombres y mujeres en el mundo, siendo su presencia el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer cervicouterino. Es por ello que la vacunación contra el VPH es el único método que confiere protección contra el virus, la cual está indicada por organismos de salud internacionales para ser aplicada. Desde 2006 hasta la fecha, más de 216 millones de vacunas se han aplicadas contra los cuatro genotipos más frecuentes del VPH alrededor del mundo. Acércate para brindarte más información acerca de los beneficios.

Ruth Wade

Ginecólogo

Monterrey


Se realiza colposcopia y toma de biopsia este procedimiento se realiza en posición ginecológica como cuando tomamos Papanicolaou se aplican dos soluciones y se observa el epitelio con el colposcopio si hay lesión se toma biopsia y de acuerdo a resultado se platica sobre tratamiento

El virus de papiloma humano es un virus que produce lesiones en la piel comúnmente llamadas verrugas que son de fácil contagio, se requiere de contacto directo para su transmisión , se ha dado importancia a este virus ya que de los 150 tipos que existen algunos son capaces de producir cáncer del cuello de la matriz e infecciones con manifestaciones( verrugas) en el área genital masculina y femenina y es de las infecciones de transmisión sexual mas frecuente . Una noticia favorable es que existe una vacuna que previene la infección por virus que son capaces de producir cáncer y algunos tipos de virus que producen verrugas genitales.

Claudia Garcia Maxinez

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más común. Es una infección viral transmitida mediante relaciones sexuales. Existen más de 100 tipos de este virus. La mayoría de los hombres nunca presentan ningún tipo de síntoma y generalmente la infección desaparece por si sola. Cuando el virus no desaparece puede causas verrugas o papilomas. Las verrugas pueden ser planas o abultadas, o en forma de coliflor, generalmente se localizan en el área genital. Siempre que se localicen lesiones en el área genital es recomendable que sean valoradas por su especialista para estudio y manejo.

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual mas común. El VPH es una infección viral que se contagia de una persona a otra a través de relaciones sexuales. Se puede desarrollar síntomas años posteriores de tener relaciones con una persona infectada. La infección se manifiesta como verrugas genitales que pueden reaparecer aún después del tratamiento. El VPH puede causar cáncer, como cáncer de cérvix, cáncer de pene, cáncer anal, cáncer de garganta y lengua. Hay diferentes tipos de tratamiento dependiendo de la extensión y el sitio afectado. La vacuna puede proteger a los hombres de verrugas y cáncer casado por el VPH.

Mas del 70% de las mujeres sexualmente activas son portadoras del VPH (virus del papiloma humano). Hay cientos de tipos de VPH, entre los mas comunes se encuentran el 6 y 11 que son causantes de verrugas genitales y el 16 y 18 que son los que generan alteraciones en el cérvix (cuello de la matriz) que con el paso de los años pueden transformarse en lesiones premalignas y cáncer. La única manera de evitar el contagio es teniendo solo una pareja sexual, ya que el uso del preservativo no previene al 100% su transmision. Tenemos al alcance muchos tratamientos para eliminar esta lesiones, como, cremas, nitrógeno, etc pero la mas importante es la prevención y se puede lograr con la vacunación.

El VPH es el virus más común en cuestiones ginecológicas y afecta a miles de mujeres. Afortunadamente, los efectos de este virus son controlables si se detecta y se trata a tiempo. Su correcto tratamiento puede ayudar a prevenir cáncer cervicouterino.

Agente causal del cáncer de cervicouterino y sus lesiones precursoras que puede detectarse a través de múltiples pruebas inidicadas por un especialista.

La infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), es un factor que contribuye al desarrollo de cáncer cérvico uterino, la Prevención y Diagnóstico temprano es a través de la realización del PAPANICOLOAU, COLPOSCOPIA y PCR, son pruebas complementarias que te salvaran de un cáncer que es curable en la mayoría de los casos.

Detección, tratamiento y pronóstico de infección por VPH en mujeres y hombres. Se realizan todos los procedimientos para el tratamiento de la enfermedad en pareja. Nos encargamos de que comprendas tu padecimiento y cuáles son las formas de tratarlo y darle seguimiento.

La prevalencia actual de la Infección y diseminación de este tipo de virus es muy amplia. Sabiendo que existen más de 100 familias diferentes, siempre debe existir un control semestral en toda paciente que tenga vida sexual activa, para que en medida de lo posible, logremos identificar en tiempo y forma, la presencia del virus y la posible progresión a lesiones pre o cancerosas del cuello uterino. Logrando así, limitar las complicaciones potencialmente delicadas que puede causar, contamos con estudios muy específicos para establecer que tipo de virus es el que esté alojado en particular en el área genital y tratarlo también, de forma específica.

Francisco Abel Martínez Avila

Ginecólogo

Álvaro Obregón


Es la infeccion de transmision sexual mas frecuente. Puede ser totalmente asintomatica, producir lesiones verrucosas en la piel y mucosas y en algunos casos asociarse a canceres del tracto anogenital. Requiere pruebas especificas llamadas de biologia molecular para su diagnostico definitivo. No tiene tratamiento especifico. Sin embargo en un individuo inmunocompente es frecuente la remision espontanea en un lapso de 1 a 2 años.

Leopoldo Ojeda

Ginecólogo

Playa del Carmen


La Infección por Virus del Papiloma Humano , se presenta de diferentes maneras, algunas son lesiones tipo verruga visibles y detectables por las mismas personas. otras son invisibles a la mirada directa. pero se detectan por el estudio de papanicolaou y- o colposcopía . Se realizan diferentes tratamientos dependiendo del tipo de lesión o daño. En mi formación como colposcopista tengo la capacitación adecuada para fulgurar o destruir verrugas genitales, de pequeño o gran tamaño ya sea con láser o con fulguración. es decir un aparato que genera calor y las quema y las destruye, ambos son fáciles de realizar en consultorio con anestesia local.

La infección por virus de papiloma humano es muy común actualmente. El estudio por colposcopia es una herramienta útil para detección de lesiones de bajo y de alto grado asociadas a VPH (precursoras de cáncer de cérvix). El diagnóstico por biopsia nos puede orientar a la mejor decisión terapéutica, recuerda que la colposcopia no es solo para diagnóstico, también es una herramienta para otorgar tratamientos efectivos en manos expertas. Acude a recibir atención oportuna.

Gerardo Jesús Martínez Salazar

Ginecólogo

Monterrey


La infección de VPH (Virus del papiloma humano ) es una infección muy común prácticamente el 76% de todas las mujeres han tenido contacto con este virus del cual hay mas de 100 tipos, el tenerlo no significa promiscuidad, ni esterilidad, ni cáncer. paciente que presenta VPH su riesgo es menos del 1 % si se diagnostican y se tratan.

Héctor Ignacio Ordóñez Cervantes

Ginecólogo

Hermosillo


El VPH es la infección de transmisión sexual más común. El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran. Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer. El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano, ademas de cáncer orofaringeo.

Javier Hernández Torres

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

La papilomatosis respiratoria es una enfermedad viral (virus del papiloma humano), que causa la aparición de lesiones benignas pero recurrentes (que vuelven a aparecer) y de crecimiento progresivo, llegando a provocar obstrucción de la vía aérea y presentarse como una urgencia médica. Los síntomas más comunes son cambios en la voz, alteración del llanto en los niños pequeños, sensación de cuerpo extraño y dificultad para respirar. El curso de la enfermedad es muy variable dependiendo del paciente, algunos requiriendo repetidamente de cirugías para quitarlos y liberar la vía aérea de lesiones. Existen diversos métodos para su resección,utilizo de preferencia vaporización de lesiones con láser.

Matsuharu Akaki Caballero

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran. ¿Cómo se transmite el VPH? Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales.

Erika Fernández Armenta

Ginecólogo

Gustavo A Madero


El VPH es una infección de transmisión sexual muy común, el riesgo de infección en una mujer sexualmente activa es de aproximadamente del 80%. Se asocian con anomalías de las células, pero la mayor parte se autolimita y menos del 5% de las mujeres mayores de 45 años, dan positivo a pruebas para VPH. La infección es necesaria para la lesión cervical y o verrugas genitales y se clasifica como tipos de alto riesgo o de bajo riesgo en base a su asociación con cáncer. La detección temprana y el tratamiento oportuno de lesiones precancerosas pueden prevenir la progresión a cáncer mediante pruebas de diagnóstico histopatologico / citológicos y colposcopía.

El Virus del Papiloma humano es la causa del cáncer en el cuello de la matriz de la Mujer, entre los cuales se encuentran el VPH 16 y 18 es importante detectar si existe alguna lesión y tratarla de manera oportuna. La manera más práctica y sencilla es mediante la toma de Papanicolaou y Colposcopia. Quién debe realizarse estos estudios? Mujeres que ya iniciaron vida sexual activa. Los estudios son sencillos, no son dolorosos y tenemos la experiencia y capacitación para poder realizar una detección oportuna del virus del Papiloma Humano. Hoy contamos con una prueba para detectar la presencia de VPH 16 o 18 (y 12 más). Fácil, sencilla de realizar, sin necesidad de tomar una muestra de sangre.

El papilomavirus humano afecta el cervix , la vagina, la región vulvar, y perianal, así como las regiones aledañas. se caracteriza por no dar sintomatologia, solo en ocasiones infecciones frecuentes y cuando es externo se pueden tocar o ver las pequeñas lesiones. Es importante su detección ya que algunos tipos pueden causar cáncer cervico uterino, vaginal o vulvar y también en la región perianal y el recto. El tiempo de evolución es variable de 2 a 7 años, dependiendo del lugar y el tipo de virus, es decir si es de alta oncogennicidad o baja, así entendemos su agresividad. Es posible curarlo completamente aun siendo ya cáncer,siempre y cuando practiquemos la cirugía en forma adecuada.

La infección por el virus del papiloma humano, es una infección de transmisión sexual. este enfermedad de transmisión, es curable. existen aproximadamente 120 subtipos de virus. los cuales se dividen en virus de alto, mediano y bajo potencial oncogenico, lo cual significa que existen unos que son muy agresivos y otros no tanto. el método de detección ideal es la toma de papanicolau y ademas la realización de biopsia dirigida en el cuello uterino cuando este lo requiera. las lesiones ocasionadas por el virus se dividen en alto y bajo riesgo. ambas son tratables. las lesiones por el virus no causa dolor, o sangrados, en general estas lesiones no causan molestias. hagase la colposcopia.

Paulo César Matus García

Ginecólogo

Tuxtla Gutierrez


Existen aproximadamente 200 tipos de Virus de Papiloma Humano, son 40 los que pueden afectar el Tracto Genital Inferior. De estos, existen: a) VPH de Bajo Riesgo y de b) VPH Alto Riesgo Los de Bajo Riesgo (principalmente 6 y 11) producen condilomas genital (verrugas) o displasia cervical de bajo grado (no producen cáncer), por eso se les llama Bajo Riesgo (por no producir cáncer). Los VPH de Alto Riesgo, principalmente el tipo 16 y 18, si pueden causar cáncer. ¿Como puedo prevenirlo? Mediante prevención primaria, que consiste en la aplicación de la vacuna de VPH (es muy segura). Evitando relaciones sexuales de riesgo. ¿Como lo detecto? Mediante papanicolaou y colposcopia.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal infección de transmisión sexual entre los jóvenes y es responsable de cerca de 17.600 casos nuevos de cáncer al año. Si bien no hay cura para el virus, el tratamiento se enfoca en eliminar las verrugas o lesiones . Para ambos sexos, se recomienda aplicar una vacuna que evita la infección por VPH con más probabilidades de causar verrugas genitales y cáncer cervical.

Jorge Alberto Santiago Sánchez

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común. Infección que provoca verrugas en varias partes del cuerpo, según la cepa. Transmisión por contacto sexual. Muchas de las personas con VPH no desarrollan síntomas, aunque igualmente pueden infectar a otras personas mediante el contacto sexual. Los síntomas incluyen verrugas en los genitales o la piel de los alrededores. No hay cura para el virus. El tratamiento se enfoca en eliminar las verrugas.

Las verrugas genitales, o condilomas, son causados por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se contagia al mantener relaciones sexuales con una persona infectada. No suelen causar dolor, aunque sí pueden provocar molestias o picazón en el área. Un condiloma es un pequeño abultamiento del mismo color de la piel que se puede encontrar en la punta del pene, en el escroto, en muslos o en la zona perianal en hombres. ¿Cómo quitar las verrugas genitales? El tratamiento para verrugas genitales suele incluir medicamentos que refuerzan el sistema inmunológico o antivirales. A pesar de estoexisten verrugas genitales que, por su tamaño o no responder a los fármacos, requieren de cirugía.

Juan Ignacio Monjaras Guerra

Urólogo

Coyoacán


La detección precoz a través de los programas de tamizaje basados en citología, han mostrado una impresionante reducción en la incidencia de cáncer de cuello uterino, sin embargo mujeres con un historial de resultados de Papanicolaou normales, todavía desarrollan cáncer cervical, es ahí donde se encuentran algunos de los puntos débiles de la prueba, la sensibilidad y especificidad variable y la necesidad frecuente de repetición de la prueba; sin embargo la incorporación de pruebas moleculares sensibles para detectar ADN del VPH mencionados anteriormente, en adición de una prueba de la citología y realización de colposcopia, aumentan la sensibilidad de detección.

Consuelo Villafañe Cerda

Ginecólogo

Benito Juárez


Se han identificado más de 100 genotipos, se asocia en 99.7% a cáncer cervicouterino (CACU), también se relaciona a otros tipos de cáncer como ano, vagina, vulva, pene e incluso en cavidad oral. Hay de bajo riesgo relacionado con lesiones en genitales (condilomas o verrugas) y de alto riesgo relacionado con CACU, pricipalmente los serotipos 16 y 18. Prueba de detección: citología cervical conocida como Papanicolaou donde su objetivo es detectar lesiones preinvasoras (NIC I,II y III) que de no detectarse a tiempo pueden progresar a un cáncer, una vez identificada, el siguiente paso es una colposcopia con toma de biopsia, en base a resultado determinar manejo, uno de ellos es electrocirugía

Eduardo Carrillo Nolasco

Ginecólogo

Nezahualcóyotl


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en la población y la causante de varios tipos de cáncer genital en hombres y mujeres. Mi formación como experta en patología del tracto genital me permite brindar un diagnóstico objetivo y específico para cada tipo de caso (hombres y mujeres) y ofrecer el mejor tratamiento para cada caso.

Teresa Guerrero Martínez

Ginecólogo

Benito Juárez


Existen muchos microorganismos que pueden afectar el área genital de mujeres y hombres. Éstos se pueden transmitir por contacto sexual y producir infecciones. Pueden ser: virus, bacterias, hongos, parásitos, etcétera. De todos estos microorganismos, el causante de la Enfermedad de Transmisión Sexual más frecuente es el Virus del Papiloma Humano. Existen muchos tipos distintos de VPH, sin embargo, algunos de los que afectan el área genital se asocian a diversos tipos de cáncer (cervicouterino, anal, vulvar, vaginal). Actualmente existen muchas opciones diagnósticas y terapéuticas para las manifestaciones clínicas de la infección por VPH.

Eunice León Banderas

Ginecólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.El uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran parte, aunque no elimina completamente, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

Características del virus del papiloma humano: Son lesiones de forma de granito que van creciendo de manera muy rápida y se extienden o contaminan las zonas aledañas en un par de días. El tratamiento es electro fulgúracion directa con láser o electricidad .

Mario Meléndez Ríos

Médico general

Orizaba


Es la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel mundial, gran parte de la consulta de urología consiste te pacientes con verrugas geniales o lesiones propias del VPH, se debe saber que existen tratamientos para eliminar las verrugas así como para tratar la piel afectada, algunos virus pueden regresar en cuyo caso pueden ser tratados nuevo pero gran parte son eliminados con esos simples procedimientos.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los principales virus que afectan al ser humano, se estima que 80% de la población sexualmente activa es portador de algún subtipo. Existen los de alto riesgo y los de bajo riesgo. En particular los de alto riesgo son los que más se relación con la aparición de lesiones precursoras de cancer cervicouterino. Los de bajo riesgo tienen mayor afinidad por verrugas y condilomas vaginales y perineales.Cualquiera que sea la lesión es importante tratarla oportunamente.

El virus del papiloma humano (vph) se encuentra entre las patologías más subdiagnosticadas debido a sus numerosas manifestaciones clínicas que afectan diversas partes del tracto genital tanto femenino, como masculino; también por ser una patología viral que aunque es mayormente por contacto sexual, no es el único mecanismo de transmisión. El vph significa para la mujer el principal factor predisponente para desarrollar cáncer cérvico-uterino (ca-cu) hasta en un 99% de los casos reportados. La principal manifestación clínica son verrugas que pueden aparecer tanto en varones como en mujeres en tracto genital y diversas regiones corporales.

Luis Alberto Ramírez Virgen

Ginecólogo, Médico general

Guadalajara


Este virus es la primer causa de lesiones pre-cancerígena de cuello de útero. Este virus es detectado por medio de estudio de citología cervical también conocido como Papanicolaou. Existen tratamientos para las lesiones que causa este agente como solo verrugas o displasia cervical. Como detectarlo, realizar citología cervical, acudir a revisión ginecológica por lo menos una vez al año.

Tengo experiencia de 19 años en el diagnóstico y tratamiento de lesiones provocadas por la infección por Virus de Papaloma Humano (VPH), la cual ocasiona lesiones precancerosas en el cuello de la matriz (cervix), es una enfermedad que se adquiere principalmente por vía sexual, existen múltiples subtipos de VPH algunos son de alto riesgo (16-18) mas comunes en nuestro medio y bajo riesgo (6-11), los métodos de diagnóstico son el Papanicolaou y el estudio de colposcopia y los tratamientos deben ser destructivos locales en el consultorio como la electrocirugía y el láser.

Javier Aceves Mora

Ginecólogo

Guadalajara


Este virus se transmite por contacto sexual, siendo algunos tipos lo que mayor sintomatología generan a los pacientes, realizando cambios en los órganos genitales femeninos, algunos visibles (verrugas) y no visibles (cambios a nivel celular), algunos de los cuales se pueden transformar en cáncer, de allí la importancia de la revisión medica (citología cervical, biopsia, retiro de verrugas o incluso vacuna), para descartar o identificar alguna alteración y de la misma manera tratarla. Si detectas verrugas en tu área genital o presentas sangrado transvaginal, acude para recibir atención y asesoría por un profesional.

El virus del papiloma humano (VPH) causa una enfermedad infecciosa de transmisión principalmente sexual que puede asociarse a lesiones a nivel del cuello uterino de grado variable. Los estudios médicos han detectado la presencia de este virus como principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer a nivel del cervix o cuello uterino, detectadas de forma oportuna las lesiones son tratables por medio de procedimientos minimamente invasivos. La prueba de diagnóstico oportuno por excelencia es la citologia cervical también conocida como Papanicolaou, el estudio debe llevarse a cabo de forma anual en todas las mujeres a partir del inicio de la vida sexual activa

Es indispensable hacer del conocimiento de todos, que la infección por el Virus del Papiloma Humano, puede ser prevenible en mujeres así como en varones, la vacunación es importante para prevenir el desarrollo de Cancer cérvicouterino así como de condilomatosis. Nadie esta exento de adquirir dicho virus, pero esta en nuestras manos la prevención, para niños, niñas, e incluso como adultos a pesar de ya tener vida sexual activa. Acércate, pregunta y quitaremos mitos sobre el tema.

Existen mas de 150 tipos, llamados de bajo riesgo (no producen cancer) mas bien relacionado a formar verrugas, y de alto grado (con riesgo alto de ocasionar cancer). La forma de detección adecuada es por medio de pruebas biomoleculares que analizan el ADN (parecido a una prueba de paternidad). El papanicolaou y la colposcopia ayudan a determinar los posibles efectos del virus en relacion al cancer cervicouterino.

¿Qué profesionales tratan Virus del papiloma humano (vph)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.