Cáncer de piel - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Cáncer cutáneo.

El cancer de piel es el crecimiento incontrolado de las células cutáneas. Hay muchos tipos, con diferente nivel de agresividad, siendo el más agresivo el melanoma. Debe sospecharse ante una macha asimétrica, de bordes irregulares, con cambios de color (heterocromía), de diámetro mayor de 6mm o que sangra. . En este tipo de cancer es importante la prevención en las exposiciones solares, aunque no solo puede padecerse en las zonas fotoexpuestas, por lo que se debe revisar toda la piel.

Expertos en cáncer de piel

Encuentra un experto en Cáncer de piel en tu ciudad:
Aleida Santamaria Roman

Aleida Santamaria Roman

Dermatólogo

Metepec

David Sánchez Herrera

David Sánchez Herrera

Cirujano oncólogo

Mexicali

Sergio Novales

Sergio Novales

Cirujano oncólogo

Cuernavaca

Eduardo Cervantes Gutierrez

Eduardo Cervantes Gutierrez

Dermatólogo

Puerto Vallarta

Franco Krakaur García

Franco Krakaur García

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Ciudad de México

Preguntas sobre Cáncer de piel

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Cáncer de piel

Dr. Luis Abraham Zúñiga Vázquez
Dr. Luis Abraham Zúñiga Vázquez
Cirujano oncólogo, Cirujano general
León
Hasta el momento no tenemos pruebas que este asociado en aumentar el riesgo de cáncer de piel.
2 respuestas

Dr. Ismael Cheng Flores
Dr. Ismael Cheng Flores
Dermatólogo
Benito Juárez
Ya paso tiempo. Ya puedes meterte a la. Alberca.
Recuerda que ahora lo más importante es usar varias veces bloqueador solar. Inclusive si estás dentro de tu casa. No lo olvides.
3 respuestas

Dr. Ismael Cheng Flores
Dr. Ismael Cheng Flores
Dermatólogo
Benito Juárez
Tatuajes. No produce cáncer pero como la piel queda abierta unos días te puedes contagiar de hepatitis. Verrugas. Molusco contagioso.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de piel

El cáncer de piel consiste en la proliferación de células malignas que invaden los tejidos. Generalmente se manifiestan a través de cambios en la pigmentación o la textura de una verruga o mancha en la piel, lunares rojizos y escamosos, lesiones cutáneas que no se curan pasados unos días y que presentan cambios de coloración. Para prevenir y detectar el cáncer de piel se recomienda acudir al dermatólogo ante la presencia o manifestación de estos cambios en la piel, para determinar el grado de benignidad o malignidad de dichas anormalidades.

Oliverio Welsh Lozano

Dermatólogo

Monterrey


El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer sin embargo rara vez es mortal, de ahí que se le reste importancia. Se debe principalmente a la acumulación de la radiación ultravioleta en la piel, debido a esto se observa con mayor frecuencia en personas mayores. Lo más importante es revisarse con un dermatólogo al menos 1 vez al año en busca de estas lesiones ya que pueden pasar desapercibidas. El melanoma es el tipo de cáncer de piel mortal que deriva de lunares, afortunadamente en nuestro medio es raro, sin embargo,es muy importante que nos revisemos con un especialista. Para el correcto diagnóstico se requiere de una biopsia de piel que se realiza en el mismo consultorio.

Janeth Almaguer Chavez

Dermatólogo

Monterrey


El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en todo el mundo y el segundo más frecuente en México. Los tipos de cáncer más frecuentes son: *Carcinoma basocelular : es el tipo mas frecuente representa 70-80% de los casos. Es de crecimiento lento y el riesgo de invasión a otros órganos es bajo, sin embargo genera destrucción de la piel y deformidades. *Carcinoma epidermoide : Es el segundo mas frecuente 10-15% de los carcinomas. Es más agresivo su comportamiento *Melanoma : Aunque es el menos frecuente (4-8%), su comportamiento es muy agresivo. El cáncer de piel afecta principalmente las partes expuestas al sol. Si no se trata puede extenderse y afectar otros órganos.

Llarena Jiménez González

Dermatólogo

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

El cáncer de piel es el cáncer MÁS frecuente de todos los tipos de cáncer que existen en el mundo. La causa más común de cáncer de piel es la radiación solar, lo que hace que éste tipo de cáncer sea completamente prevenible protegiéndonos del sol. Las personas más vulnerables a la radiación solar son los menores de 21 años. Entre más exposiciones solares sin protección se tenga, más es el riesgo de presentar un cáncer de piel. El cáncer más frecuente de los de piel es el CARCINOMA BASOCELULAR, que puede curarse con cirugía. Los especialistas en cáncer de piel somos los Dermato-Oncólogos y Cirujanos de piel.

Rosa María Zazueta López

Dermatólogo

Hermosillo


Cada año, millones de personas desarrollan cáncer de piel. Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel. Examinar su piel significa tomar nota de todas las manchas de su cuerpo, de lunares o pecas y hasta manchas de la piel que aparecen con la edad. Si usted ve una mancha nueva o nota cambios, picazón o sangrado en la piel, haga una cita para ver a un dermatólogo. En etapas tempranas el cáncer de piel es curable.

Las lesiones cancerosas o precancerosas las revisamos con un dermatoscopio o lente polarizado con aumento 10x, de esta forma podemos dar una clasificación inicial del tumor y proceder a una cirugía, en el caso de lesiones muy pequeñas, se realiza el plan de una sola cirugía con un margen de piel sana alrededor de la lesión. Cuando los tumores tienen un tamaño mayor inicialmente retiramos solo una porción para mandarlo a patología y posteriormente planificar una cirugía. En el caso de lesiones precancerosas se consideran los tratamientos inmunomoduladores, y quimioterapia aplicada, así como su destrucción local. Posteriormente se requieren controles periódicos en la consulta dermatológica.

Eliana Gómez Bernal

Dermatólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Hay varios tipos de cáncer de piel: El cáncer de piel que se forma en los melanocitos (células que producen el pigmento de la piel) se llama melanoma. El cáncer de piel que se forma en la epidermis (capa más externa de la piel) se llama carcinoma de células basales. El cáncer de piel que se forma en las células escamosas (células que forman la superficie de la piel) se llama carcinoma de células escamosas. La mayoría de los cánceres de la piel se forman en las partes del cuerpo expuestas al sol de las personas de edad avanzada.

El cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano. Se presenta más en mayores de 50 años, sin embargo actualmente se ha visto un aumento en jóvenes. El factor más involucrado es la radiación ultravioleta. Hay tres tipos principales que afectan la piel, siendo el melanoma el más agresivo. Las formas de presentación son variadas, desde cambios de coloración hasta grandes tumoraciones. Los lunares también pueden sufrir alteraciones, por lo que se recomienda vigilar: Asimetría, Bordes, Color y Diámetro. Cuando se tienen más de 50 lunares aumenta el riesgo de presentar melanoma. Es importante la valoración dermatológica anual o semestral.

El mejor éxito de tratamiento de la mayoría del cáncer de piel es mediante cirugía, y entre esta pudiera ser, mediante Cirugía Micrográfica de Mohs o Cirugía convencional. La Cirugía Micrográfica de Mohs se explica mas detalle en su propio cuadro. Para aquellos pacientes con lesiones en zonas de bajo riesgo, pequeñas y de baja agresividad, el procedimiento es la cirugía convencional. Dicha Cirugía requiere el retiro de la lesión con márgenes de seguridad, los cuales dependen del tipo de tumor. Una vez que el cáncer es retirado, la herida deberá ser cerrada principalmente mediante una de cuatro modalidades: cierre directo, colgajo, injerto y cicatrización por segunda intención.

José Fernando Barba Flores

Dermatólogo

Guadalajara


El Ca. de piel es uno de los canceres mas frecuentes en las personas, en general aparece por exposición solar crónica y continua. La zona que con mayor frecuencia se presenta es en la cara. Para establecer el Dx. se debe realizar una biopsia y de acuerdo a la extirpe realizar el tratamiento

Gabriela Briseño Rodriguez

Dermatólogo

Guadalajara


El cáncer de piel es el cáncer más común en el humano. Existen varios tipos de cáncer dermatológico, entre los más comunes se encuentra el carcinoma basocelular, espinocelular y el melanoma. Estos pueden aparecer en pacientes con susceptibilidad genética y daño a la piel por exposición solar. La revisión dermatológica puede identificar este tipo de cánceres en fases iniciales para realizar un tratamiento oportuno.

Elva Jauregui Aguirre

Dermatólogo

Puerto Vallarta


La principal causa del cáncer de piel es la exposición crónica al sol. Se debe de sospechar si tienes algún lunar que este cambiando de color, aumentando de tamaño, que sangre fácilmente o que duela. También se debe sospechar en lunares nuevos o granos nuevos que no sanen. Para confirmar el diagnóstico realizo biopsia de piel, la cual consiste en extraer una pequeña muestra de piel y luego se define el tratamiento que puede ser con cremas o con cirugía.

23 de Mayo. Día mundial Melanoma. Recuerda: Evitar la exposición a los rayos UV solares Evitar las camas de bronceado y las lámparas de sol Utiliza bloqueador solar Utiliza sombrero, lentes de sol y ropa que proteja de los rayos UV Acude a revisión médica ante cualquier lunar sospechoso (asimétricos, diferentes tonos de color, bordes irregulares, mayores de 6mm y de crecimiento rápido) Existen pruebas genéticas en algunas situaciones especiales. No dudes en consultar ante la menor sospecha. Más vale prevenir

Santiago Toscano Igartua

Cirujano general, Oncólogo

Zapopan


El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en todo el mundo. Afortunadamente, si se detecta en etapas tempranas, la curación se logra con cirugía. En caso de sospecha de un tumor maligno, se toma una biopsia para confirmar el diagnóstico y conocer su agresividad para poder realizar la extirpación y asegurarnos que no queden restos del tumor. Todos debemos realizar un revisión de cuerpo completo de forma anual.

Monica De La Torre Garcia

Dermatólogo

Cuauhtémoc


Cuando un lunar de color muy oscuro aparece, o cuando uno que ya teníamos empieza a cambiar de color o de tamaño, se debe sospechar de un cáncer de piel, ya que estos generalmente son muy agresivos y su tratamiento puede ser curativo si se detecta en las etapas iniciales.

Ernesto Medina Hernández

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Guadalajara

Reservar cita

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en México. Su principal causa es la exposición prolongada a la radiación solar, que produce alteración en el ADN de las células y por consecuencia provoca malignidad. Es fundamental hacer una revisión exhaustiva de los lunares o nevos, ya que ellos pueden convertirse en melanoma, cáncer de piel más agresivo. Si tiene alguna lesión que te parezca sospechosa, es mejor acudir con los especialistas para poder hacer un diagnóstico y brindarte el mejor tratamiento.

Cuando alguno de mis pacientes presenta una lesión sospechosa de cáncer de piel el primer paso a seguir es la toma de biopsia. La biopsia consiste en tomar un fragmento de piel de 4 mm para analizarlo al microscopio. Si se confirma el diagnóstico de cáncer a través del microscopio, el segundo paso es retirar toda la lesión incluyendo 4 mm a 2 cm de piel sana. Retirar la piel sana de la periferia de la lesión tiene el objetivo de asegurar que no se está dejando restos de tumor en el paciente. Esta pieza se envía a analizar nuevamente al microscopio para confirmar que se ha retirado todo el cáncer. Por último, se cierra la herida buscando el mejor resultado cosmético posible.

Jared Martínez Coronado

Dermatólogo

Saltillo


El cáncer de piel es el cáncer mas común en el mundo, es mas frecuente en personas de piel blanca y quienes tienen exposición al sol por periodos prolongados, en la mayoría de los casos la cirugía puede ser curativa. En caso de presentar manchas de color negro o azulado en la piel es necesario descartar melanoma, que es un tipo de cáncer de piel agresivo y requiere de tratamiento radical.

Daniel A. Maciel Roman

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Benito Juárez


El cáncer de piel es el más frecuente en México, una revisión anual con tu oncólogo, puede hacer de esta enfermedad algo curable.

Carlos Eynar Rodriguez Vega

Cirujano oncólogo

Huixquilucan

Reservar cita

Existen múltiples tumores en la piel, tanto benignos como malignos, en la consulta dermatológica nos enfocamos a diferenciar la presencia de manchas, lunares, tumores, etc, y ofrecemos el tratamiento adecuado. El cáncer de piel tiene tratamiento cuando se detecta a tiempo, un diagnóstico oportuno hace la diferencia.

La prevención es la clave, se hacen revisiones periódicas para descartar cáncer de piel, se tratan las lesiones premalignas, y en caso de presentarlo se realiza biopsia diagnóstica y posteriormente se dará el tratamiento más indicado para cada caso en particular.

Erika Rodríguez Lobato

Dermatólogo

Ciudad de México


El cáncer de piel es una de las formas de cáncer más común en México . Los dos tipos más frecuentes son el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide o espinocelular. Se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos. Otro tipo de cáncer de piel, el melanoma, es más peligroso pero menos común. Cualquier persona tiene la probabilidad de desarrollarlo, pero es más común entre quienes: pasan mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por el sol (bronceados), tienen piel y ojos claros, tienen un familiar con cáncer de piel o tienen más de 50 años de edad. El tratamiento tiene más probabilidades de surtir mejor efecto cuando el cáncer se detecta anticipadamente.

El cáncer de piel es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel. Hay diferentes tipos de cáncer que empiezan en la piel. El color de la piel y estar expuesto a la luz solar a veces aumentan el riesgo de presentar cáncer de piel no melanoma y queratosis actínica. El cáncer de piel no melanoma y la queratosis actínica suelen aparecer como un cambio en la piel. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de piel no melanoma y la queratosis actínica, se utilizan pruebas o procedimientos que examinan la piel. Ciertos factores influyen en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Armando Ezau Porras González

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Toluca

Reservar cita

El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia.

Claudia Luna Pérez

Dermatólogo

Saltillo


Diagnóstico clínico y toma de biopsia de lesiones sospechosas de malignidad. Una biopsia consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio por un médico anatomopatólogo, esta nos da la máxima certeza en el diagnóstico, ya que se puede observarse el tipo de lesión celular, o daño en el tejido. Se realiza a su vez el tratamiento quirúrgico curativo de lesiones benignas así como de los canceres mas frecuentes de piel. Seguimiento de pacientes pos-operados de cáncer de piel y manejo conjunto con oncología médica y quirúrgica en caso de melanomas.

Ana Luisa Cabrera Pérez

Dermatólogo

Naucalpan de Juárez


El cáncer de piel se divide en melanoma y no melanoma, esto por características y biopsia. Dependiendo de esto se puede realizar tratamiento quirúrgico, ya que en la gran mayoría de los casos (>98%) es el único tratamiento curativo. El cáncer de piel, al requerir tratamiento quirúrgico, debe ser tratado por un oncólogo. Casi todos los casos pueden realizarse con anestesia local y cirugía ambulatoria. En Querétaro somos pocos los especialistas que realizamos cirugía con ganglio centinela (cirugía guiada por medicamento radioactivo) que permite realizar una cirugía menos agresiva. En caso de requerir valoración, solicita una cita.

Marco Antonio Ponce Arias

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Existen distintos canceres de piel. El principal factor de riesgo es la exposición solar. El cancer basocelular y el epidermoide tienen en general muy buen pronóstico, no así el cáncer de piel tipo melanoma, que es uno de los cánceres más agresivos que existen. Todos se tratan primordialmente con cirugía, pero de forma distinta, por lo que es importante la opinión de un experto.

Omar Ortega García

Cirujano oncólogo

Benito Juárez

Reservar cita

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. El factor de riesgo más importante es la exposición a Radiación UV (solar). Es importante acudir a revisión dermatológica una vez al año para detectar de manera oportuna esta enfermedad, ya que en etapas tempranas puede curarse mediante cirugía.

Paulina Fernández Rueda

Dermatólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

En un paciente con sospecha de cáncer de piel, primero se hace una evaluación a ojo desnudo, después se realiza dermatoscopía que es una técnica no invasiva para determinar patrones que ayudan a diagnosticar el tipo de lesión maligna; dependiendo de esto se puede necesitar una toma de biopsia o retiro por completo de la lesión mediante cirugía para su envío a patología.

Existen diferentes tipos de cáncer que afectan la piel, siendo uno de los más comunes el cáncer basocelular, el cual se localiza con mayor frecuencia en cara, se caracteriza por ser un nódulo (bolita) de crecimiento progresivo o una ulcera que no sana a pesar de tratamiento, un factor importante para su desarrollo es la exposición al sol. Por ello es de suma importancia la fotoprotección tanto química (protectores solares) como física (sombrero, sombrillas). Su tratamiento es quirúrgico con excelente tasa de curación.

Gabriela Vázquez Aguilar

Dermatólogo

Mérida


Uno de cada 5 mexicanos está pronosticado a tener cáncer de piel al cumplir los 60 años. Estas son las estadísticas al día de hoy, siendo el cáncer de piel, el cáncer más frecuente en México. Protégete del sol y revisa tus lesiones sospechosas con tu dermatólogo.

Mildreth Amelyn Cid Garza

Dermatólogo

Monterrey


El cáncer de piel es el cáncer mas frecuente del ser humano, se divide en 3 tipos, de menos a mas agresivos son: basocelular, escamoso o espinocelular y melanoma. La principal causa es la exposición a la luz solar. Una mancha nueva y una elevación en la piel suelen ser los principales signos, no hay síntomas hasta que están muy avanzados, se requiere de una biopsia para el diagnostico, y con excepción del melanoma si hay diagnostico oportuno, el tratamiento suele ser curativo.

Lauro Delgado Aramburo

Cirujano general, Urgenciólogo

Chihuahua


Es tan frecuente que es difícil medirlo, existiendo principalmente dos grupos, uno de ellos el cáncer de piel no melanoma (epidermoide y basocelular) el cual se estima en 1 de 6 personas y el cáncer de piel tipo melanoma, el cual se estima en 1 de 34 mujeres y 1 de 53 hombres. Ambos grupos de cáncer de piel son notablemente diferentes, en cuanto a comportamiento, tratamiento y pronóstico. Pueden observarse como una zona ulcerada o nodular con costra, de crecimiento reciente, asimétrica, con diferentes tonalidades en su color, bordes irregulares y un diámetro mayor a 6 mm. El tratamiento inicial y de mayor impacto es la cirugía con criterio oncológico.

Raúl Alejandro López Saucedo

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Aguascalientes

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Cáncer de piel?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.