Cáncer de mama - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Cáncer de seno o cáncer mamario

Conjunto de células tumorales que se desarrolla en la glándula mamaria causando alteraciones como la aparición de un bulto entre la axila y el pecho. La propia persona puede autoexplorarse dicha zona y en caso de comprobar algún cambio en su aspecto o tacto, es recomendable realizarse un mamograma. El especialista puede solicitar realizar más pruebas diagnósticas como ultrasonidos, resonancia magnética y biopsia. Si se detecta a tiempo, las células del tumor maligno no continuarán su expansión a otros tejidos. Los principales tratamientos son quimioterapia, radioterapia y cirugía. En muchos casos se combinan los tres para reducir las posibilidades de reaparición del foco tumoral.

Expertos en cáncer de mama

Encuentra un experto en Cáncer de mama en tu ciudad:
Mariana Cecilia Macias Flores

Mariana Cecilia Macias Flores

Oncólogo

Santiago de Querétaro

Alan Burguete Torres

Alan Burguete Torres

Internista, Oncólogo

San Pedro Garza Garcia

Felix Santiago G.

Felix Santiago G.

Oncólogo

Mazatlan

Robin Shaw Dulin

Robin Shaw Dulin

Ginecólogo

Cuajimalpa de Morelos

Cecilia Margarita Márquez Luna

Cecilia Margarita Márquez Luna

Ginecólogo

Zapopan

Preguntas sobre Cáncer de mama

Nuestros expertos han respondido 108 preguntas sobre Cáncer de mama

Dr. Marco Antonio Ponce Arias
Dr. Marco Antonio Ponce Arias
Cirujano general, Cirujano oncólogo
Santiago de Querétaro
Los quistes simples son casi el 100% de las veces benignos, no relacionados a cáncer, sin embargo, por la edad y para identificar la necesidad de mastografia y/o más estudios para descartar la…
2 respuestas

La mastopatía fibroquística no tiene riesgo de malignización, de cualquier manera se recomienda realizar mastografía anual a partir de los 40 años.
1 respuestas

el riesgo es elevado por el echo de tener dos tíos , por lo tanto existe la posibilidad de que tenga algunas alteraciones genéticas que le incrementen el riesgo de padecer esta enfermedad…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de mama

Los estudios realizados determinan que un grupo importante de los casos de cáncer de mama tienen un componente genético, en los cuales están involucrados los genes BRCA1 y BRCA2. La conclusión de dichos estudios estima que las mujeres que presentan mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen hasta un 80% de riesgo de presentar cáncer de mama en algún momento de sus vidas. Los estudios indican que, si el antecedente familiar es de primer grado, es decir, en caso de que la madre, hermana o hija haya padecido la enfermedad, el riesgo de presentar cáncer de mama es más alto.

Contamos con un equipo multidisciplinario experto en el manejo de cáncer de mama. Utilizamos las técnicas más modernas y actualizadas para lograr los mejores resultados oncológicos aunados a los mejores resultados estéticos. Favorecemos fuertemente la cirugía conservadora de mama.

Fernando Cordera González De Cosío

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

Tumor o nódulo mamario. secreción, cambio de la coloración, piel de naranja... Son signos sospechosos de cáncer de mama. No dejes de revisarte. Para haer un diagnsotico te debes de realizar un examen clinico, exploracion por un medico especialista, ultrasonido de mama, mastografia. en caso de encontrar una lesión que nos haga sospechar un tumor maligno, existen varias opciones de biopsia; biopsia con aguja, (trucut) con una pistola especial (procedimiento, que se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local, no interfiere con tus actividades diarias), biopsia incisional, biopsia excisional, que tambien puede ser ambulatorio.

Marianela Centeno Flores

Cirujano general, Cirujano oncólogo

León

Reservar cita

Una de cada 20 mujeres sufrirán de cáncer de mama en los próximos años. Es una estadística aterradora. Sin embargo nos hace ponernos las pilas para hacer detecciones y estudios cada vez más modernos y oportunos. Le puede pasar a cualquier mujer, así que tengas o no tengas antecedentes familiares es muy importante que cuando menos una vez al año acudas con tu ginecólogo a una revisión mamaria. Asimismo, la autoexploración permite que la mujer se conozca, para que cuando detecte algo anormal solicite ayuda inmediatamente. Recuerda que en estos casos mientras más pequeño sea el tumor y oportuno el diagnóstico, mejor será el pronóstico.

Jesús Arturo Moyers Arevalo

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. Hay varios tratamientos para el cáncer de seno, dependiendo de su tipo y etapa. Locales: cirugía, radioterapia. Sistemáticos: quimioterapia, terapia hormonal.

Ignacio Jaime Pérez Martínez

Cirujano oncólogo

Cuauhtémoc


El cáncer es una enfermedad multifactorial, que en la mayoria de los casos encontramos en etapas avanzadas. Es importante la detección oportuna, para el beneficio de los pacientes.

Rubén Paredes Cano

Cirujano oncólogo

Cabo San Lucas


biopsia de mama,cirugia conservadora de mama,mastectomia (resección de mama con ganglios maxilares)

Rommel Ivan Rodríguez Simental

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, no respeta condición social ni edad pues se puede presentar en mujeres muy jóvenes así como en personas de mayor edad, nadie estamos exentas, es por ello que mi recomendación es que todas las mujeres debemos checarnos de manera regular. Tenemos un programa revisión personalizada de acuerdo a la edad y de acuerdo a los antecedentes para determinar quien está en mayor riesgo de padecer esta enfermedad que si bien puede ser mortal, si la detectamos a tiempo es curable.

Sonia M. Flores Moreno

Cirujano oncólogo

Monterrey

Reservar cita

El tratamiento de cáncer de mama es diferente para las paciente con cirugía conservadora y mastectomía - Cirugía conservadora: se irradia la mama completa, realizando un incremento en la dosis a nivel del cuadrante donde se encontró la lesión tumoral - Cirugía mastectomía: se irradia la parrilla costal, zona axilar y cuello inferior.

Alejandro Villalvazo Anaya

Radioterapeuta

Guadalajara


Experto en cirugía conservadora de mama, la cual ofrece una posibilidad igual de cura que la mastectomía sin le necesidad de perder el seno.

Francisco Javier Reyes Esquivel

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Zapopan


Siempre buscare la mejor opción de tratamiento para su enfermedad de forma individualizada, siguiendo las guías internaciones de tratamiento para cáncer. Sabiendo esto será lo mejor para ti.

Manuel González Reyes

Cirujano oncólogo, Cirujano general

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

El cáncer de mama es la neoplasia mas frecuente en las mujeres en méxico y el mundo. Se calcula que 8 de 100 mujeres padecerán cáncer mamario en algún momento de sus vidas. A diferencia de hace 20 o 30 años, donde se trataban todos los tumores de mama de la misma forma, actualmente se sabe que existen al menos 5 diferentes tipos de neoplasias de mama, cada una con un enfoque tratamiento y pronóstico diferente. Al momento de la valoración inicial el experto en cáncer solicita pruebas especiales para saber su tipo de cáncer y con eso ofertarle un tratamiento orientado a su enfermedad.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Nuestra labor consiste en estudiar bajo el microscopio y realizar el diagnostico exacto de la lesión, utilizando Inmunohistoquimica y tinciones especiales para determinar el estadio del tumor, con el fin de que el o la paciente reciba su tratamiento adecuado y a tiempo para proporcionar un mejor pronóstico.

Cesar Ricardo Castañeda Vazquez

Anatomopatólogo, Patólogo

Guadalajara


El cáncer de mama es la enfermedad maligna mas frecuente en el mundo, una enfermedad mortal, pero que puede tratarse y curarse en etapas tempranas, por lo que es importante tratarse con especialistas en el área oncológica. Acuda con los expertos para que sea valorada de manera integral y poder ofrecerle lo mejor de la tecnología actual. Para realizar un adecuado diagnóstico, sin retraso en su atención.

Waldo Jesús Chablé Puc

Cirujano oncólogo

Ciudad Juarez


El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer Mexicana, 1 de cada 12 mujeres a nivel mundial padecerán esta enfermedad. El método de tamizaje o búsqueda ideal es la mastrografía o mamografía la cual se debe de realizar de manera anual a partir de los 40 años, es recomendada la exploración física anual por parte de un médico con experiencia, así como Ultrasonido mamario en casos especiales (menores a 40 años), el diagnóstico temprano de esta enfermedad nos permite un control de la enfermedad hasta en más del 90 % de los casos, permitiendo el uso de cirugía conservadora con lo cual no es necesario perder el seno, con un pronóstico excelente a largo plazo.

Rodolfo Saúl Torres Mendoza

Ginecólogo oncológico, Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

Actualmente el manejo de los pacientes con cancer de mama en sus diferentes estadios tiene un pronóstico mucho mejor que hace algunos años, desde el manejo con quimioterapia y sus toxicidades mayormente llevaderos que mejoran la supervivencia de los pacientes con una excelente calidad de vida como lo son los procedimiento quirúrgicos donde actualmente la tendencia es a la cirugía conservadora de la mama con tecnicas oncoplásticas con mismos resultados oncológicos que las antiguas cirugías radicales, pero con una mejor estética y recuperación psicológica que permite que las pacientes se reintegren de mejor manera a su vida normal.

Gilberto López Rosas

Internista, Oncólogo

Guadalajara

Reservar cita

Es el tipo de cáncer más frecuente diagnosticado en las mujeres. Los signos y síntomas incluyen: - Un nódulo mamario - Cambio de tamaño - La inversión reciente del pezón - Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) - Enrojecimiento o depresiones como en la cáscara de una naranja Los factores de riesgo incluyen: Ser mujer, edad avanzada, antecedentes familiares, mutación genética, obesidad, menstruación temprana (<12 años), menopausia tardía, 1er embarazo >30 años, obesidad, alcohol y hormonales en la menopausia. Se recomienda autoexploración y la realización de mamografía a partir de los 40 años de edad.

Santiago Toscano Igartua

Cirujano general, Oncólogo

Zapopan


El cáncer de mama es uno de los canceres más frecuentes tanto en nuestro país como en el mundo. Una biopsias confirma el diagnóstico de cáncer. posterior a ésto se debe complementar con otros estudios adicionales llamados Inmunohistoquímica para determinación de receptores hormonales y proteína Her-2, con la finalidad de determinar la causa que permitió el desarrolló el cáncer; de ésta manera se estima un pronóstico y sobre todo un tratamiento adicional a la cirugía. En Path Xpert se cuenta con los anticuerpos de Inmunohistoquímica necesarios para realizar dicho estudio y así ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones terapéuticas que su médico le otorgará.

Evaluación Clínica preventiva. Evaluación Clínica en pacientes con síntomas de alarma. Evaluación Medica en pacientes con diagnostico histopatológico de malignidad, con potencial quirúrgico. Tratamiento medico y/o con quimioterapia o terapia blanco en la enfermedad avanzada.

Alejandro Tec

Oncólogo

Chetumal


Actualmente el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de los cánceres de la mujer, en el estado de Coahuila somos el 5to lugar en incidencia y 3ro en mortalidad por esta causa a nivel nacional. Si se detecta a tiempo es totalmente curable, teniendo los mejores resultados si de manera inicial es tratado por un oncólogo.

Sarish Del Real

Ginecólogo, Ginecólogo oncológico

Saltillo

Reservar cita

El cáncer de mama es el cáncer número uno en todo el mundo. Se estima que en Estados Unidos en el 2017 se diagnostiquen más de 255,000 nuevos casos. Por eso es muy importante que a partir de los 25 años de edad, toda mujer acuda con su cirujano mastólogo de manera anual para que éste realice una evaluación del riesgo, asesoramiento en la reducción del mismo, prevención y un examen clínico mamario. Además, toda mujer mayor de 40 años de edad, debe acudir con su cirujano mastólogo para los mismos efectos y para revisión de su mamografía anual. El cirujano mastólogo es el experto en la detección y el tratamiento de ésta enfermedad. Recuerda: el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Ricardo Cavazos García

Cirujano general

Guadalajara


El Cáncer de mama es la neoplasia maligna mas frecuente en las mujeres, se trata de un grupo de enfermedades con diferente tratamiento y pronóstico dependiendo las características de cada tumor, en etapas tempranas el cáncer de mama puede ser curable utilizando de forma adecuada las herramientas que tenemos disponibles para su tratamiento como son: Cirugía, Quimioterapia, Terapia blanco molecular, Terapia de bloqueo hormonal y radioterapia. Contamos con una amplia experiencia en su tratamiento con mas de 3000 pacientes tratados cada año, se brinda información clara y objetiva enfocándonos en las necesidades de cada paciente y su familia.

Eliseo Neftali De La Cruz Escobar

Internista, Oncólogo

Gustavo A Madero


El cáncer de mama es el cáncer mas común de la mujer, es de vital importancia que el diagnostico y tratamiento se realice por un especialista en enfermedades de la mama como lo es el Cirujano Oncólogo. No todos los casos se tratan de la misma manera, requieren un enfoque individualizado. La cirugía oncoplástica es una opcion para preservar el seno en casos seleccionados.

Daniel A. Maciel Roman

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Benito Juárez


Al tener confirmado por biopsia, el cáncer de mama, se podría ofrecer el quitar toda la mama o parte de ella, según el tamaño del tumor. Posterior a la cirugía se sabrá si requiere tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia.

Carmen Hernandez Reyes

Oncólogo

Tijuana


Es la neoplasia ginecológica más frecuente, por lo que la detección, evaluación, manejo y seguimiento por alguien capacitado permite a las pacientes obtener un mejor pronóstico.

Carlos Alberto Servin Hernandez

Ginecólogo

Cuauhtémoc


El cáncer de mama si se detecta a tiempo es curable. La mejor manera de hacerlo y con lo que se cuenta en nuestros días, es la mastografia de tamizaje. Cualquier lesión sospechosa debe ser revisada por tu cirujano oncólogo y debe ser biopsiada para determinar si se trata de enfermedad benigna o maligna. Con este diagnóstico se te puede ofrecer la terapia idónea para tu caso. Por ejemplo Cirugia conservadora, Cirugia radical, ganglio centinela, reconstrucción mamaria con sus diferentes modalidades.

Sergio Hidalgo

Cirujano oncólogo

Naucalpan de Juárez


El cáncer de mama, es la enfermedad más común a nivel mundial. En la actualidad existe se basa en un tratamiento multidisciplinario, en combinación de radioterapia y si es necesario radioterapia, que permiten realizar cirugías conservadoras y menos agresivas.

Domingo Najera Ponce

Cirujano oncólogo

Puebla

Reservar cita

Realizo biopsias percutaneas y quirúrgicas de nódulos mamarios palpables para determinar el diagnóstico benigno o maligno de las personas que lo padecen con la finalidad de tener un reporte histopatologico que acredite el mejor tratamiento específico para cada paciente. Desde el punto de vista del tratamiento quirúrgico para el cáncer de mama, cuento con amplia experiencia para la realización de todos los procedimientos descritos como son cirugías conservadoras con uso o no de técnicas oncoplásticas; mastectomía total y radical (extirpación de la mama por completo), así como la determinación de ganglio centinela.

Rigoberto Dolores Velazquez

Cirujano oncólogo, Oncólogo

Toluca


En caso de una detección temprana en cancer de mama, se puede realizar cirugía conservadora de la mama, la cual consiste en la resección únicamente del tumor, aunada a ganglio centinela ( resección limitada ganglios para su estudio), esto con la finalidad de tener una mejor estética y evitar cirugías mutilantes, que acaban con la autoestima de las pacientes y esto con resultados en control de la enfermedad similares a la cirugía convencional. En cancerologiatijuana contamos con la experiencia y la tecnología para realizar cirugía conservadora de la mama.

Alejandro Salazar San Martin

Cirujano oncólogo, Oncólogo

Tijuana

Reservar cita

El cáncer de mama debe ser tratado por los especialistas en esta área: Cirujanos oncólogos, Gineco-oncólogos, oncólogos médicos y radio-oncólogos, nutriológos, psicólogos y cuidados paliativos según se requiera. Se conocen actualmente en este tema muchísimas implicaciones de tratamiento desde las etapas más tempranas, hasta las etapas mas avanzadas de las cuales puedes beneficiarte, es por eso que padecer cáncer de mama aún en las condiciones más complicadas, no es sinónimo de muerte, implica lograr realizar un buen diagnóstico, y ofrecerte el mejor tratamiento posible, en el equipo médico al que pertenezco nos dedicamos a diseñar la mejor estrategia para ayudar a los pacientes.

El diagnóstico de cáncer de mama debe ser preciso y sin demoras, no todo tumor de mama se opera sin estudios adecuados previos, ya que con ellos podemos afectar la sobrevida de una paciente con cáncer.

El cáncer de mama, ocupa el 1er lugar en frecuencia en la mujer, por lo cual es importante la detección temprana, se puede realizar con: 1. Auto exploración mamaria (cualquier edad): realizada posterior del termino de la menstruación, de pie de frente al espejo y después acostada. Datos de alarma: cambios en la piel (hundimiento, enrojecimiento, abultamiento) o en el pezón con hundimiento de este o salida de liquido (sangre, verde), tocarse un nódulo ("bolita"), simetría en los pezones. Se debe tocar también la axila, ya que es el primer sitio a donde migra el cáncer: si es anormal: acudir a valoración. 3. Exploración por especialista 1 vez al año. 2. Mastografía: en mayores de 40 años.

Avigail Soveida Velasco Morales

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Chihuahua

Reservar cita

La radioterapia es un tratamiento que utiliza rayos X de alta energía para eliminar las células cancerígenas. Algunas mujeres con cáncer de mama necesitan recibir radioterapia después de la cirugía y la quimioterapia, esto con la finalidad de disminuir la probabilidad de que el cáncer regrese: 1.- Después de cirugía conservadora. 2.- Después de la mastectomía cuando el tumor mide 5 cm o más; o cuando se encuentran ganglios afectados. También puede ofrecerse radiaciones cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, como los huesos o el cerebro.

Daniel Rivera Sánchez

Oncólogo, Radioterapeuta

Tlalpan


El cáncer de mama es una enfermedad que padecen muchas mujeres y algunos hombres a nivel mundial. Se detecta inicialmente por hallazgos en la mama (cambios como pueden ser: hundimientos, retracción de pezón, diferencia en la simetría de los senos, piel de naranja, dolor, masa, salida de material por el pezon,...) o por un estudio de imagen (ultrasonido, mastografía,..) El estudio de imagen puede dar una probabilidad de que el hallazgo se trate de cáncer. El diagnóstico de este cáncer se hace por muestra de tejido (biopsia). Los tratamientos dependen de que tan avanzada se encuentre la enfermedad y de qué tipo es el cáncer. Pueden ser hormono terapia, quimio terapia, radio terapia, cirugía.

Nora Hilda Chávez Hernández

Oncólogo

Benito Juárez


La necesidad principal en la evaluación del cáncer de mama, es el estadificar la enfermedad. Se puede requerir de varios estudios, generalmente no invasivos (laboratorio y de imagen) solo en pocas ocasiones se necesitaría de biopsias adicionales. Despues dependiendo de la etapa se decide si puede realizarse primero cirugía (único tratamiento curativo) y después agregar quimioterapia o hacerlo al contrario. La cirugía puede realizarse con conservación de mama (la mayoría de las veces) que requerirá de radioterapia al final del tratamiento. Contamos con un equipo completo que puede ofrecer la cirugía con conservación de mama. Por ultimo evaluar la respuesta y dar vigilancia

Marco Antonio Ponce Arias

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Hoy en día esta enfermedad ataca a una muy alta población de México, por lo tanto es importante la prevención y el diagnostico oportuno, y cada mujer debe acudir con mastografia o/y ultrasonido a consulta por menos una vez al año.

Adriana Pulido Palafox

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El cáncer de mama es el más frecuente y la primera causa de muerte asociada a cáncer en las mujeres. Una de cada 8 mujeres tiene riesgo de padecer cáncer de mama. Existen factores de riesgo personales, hereditarios, endocrinos y externos. El cáncer de mama puede curarse si se detecta oportunamente. Es recomendable la autoexploracion, realizarse una mastografía anual y acudir con el experto para su revisión.

Omar Ortega García

Cirujano oncólogo

Benito Juárez

Reservar cita

El cáncer de mama, a pesar de ser muy frecuente, es de los mas estudiados, por lo tanto, recibiendo un adecuado tratamiento ofrecido por un experto, la probabilidad de curación es muy alta. Actualmente, la cirugía para el cáncer de mama se realiza haciendo el máximo esfuerzo para conservar la glándula mamaria y evitar cirugías mutilantes, teniendo los mejores resultados estéticos y conservando la integridad de la mujer. pos esto, lo indicado es que sea realizada por un experto.

Daniel Ochoa Hernández

Cirujano oncólogo, Cirujano general

Aguascalientes

Reservar cita

El cáncer de mama es el cáncer más común en la mujer. Cuando se detecta a tiempo, es curable. En las etapas tempranas el tratamiento de elección es la cirugía. Existe la cirugía radical (Mastectomía Radical Modificada) en la que se extirpa toda la mama y los ganglios de la axila y la Cirugía Conservadora en la que únicamente se extirpa el tumor. El tipo de cirugía depende de las características del tumor y de la paciente. Tengo amplia experiencia en el tratamiento del cáncer de mama tanto en la cirugía radical como en la cirugía conservadora. Siempre buscando en primer lugar la curación de la enfermedad, pero tratando de cuidar la estética en el resultado final.

Ocupa el 1er lugar en incidencia y mortalidad, factores de riesgos asociados: ser mujer, a mayor edad mayor riesgo, antecedentes familiares, antecedentes de lesiones como hiperplasia ductal atípica, carcinoma lobulillar in situ, inicio de menstruacion <12 años, ultima regla >52 años, radiaciones, no tener hijos, recibir tratamiento hormonal con estrogenos, obesidad y tabaquismo. Estudio tamizaje Mastografía (un reporte BIRADS 4 requiere biopsia, la cual nos da el diagnostico definitivo) Tratamiento etapas iniciales Cirugía conservadora de seno o quitarlo por completo (Mastectomía) etapas avanzadas Quimioterapia, buena respuesta Cirugía, mala respuesta Radiaciones y posterior Mastectomía

Eduardo Carrillo Nolasco

Ginecólogo

Nezahualcóyotl


Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. La edad promedio de presentación es de 54.9 años. La autoexploración se debe de iniciar a los 18 años de edad y examen clínico mamario anual por su médico, a partir de los 25 años. De manera de tamizaje, las mujeres debemos de realizarnos una mamografía a partir de los 40 años. El eco de mama es un complemento de la mamografía, es de utilidad en mamografías no concluyentes y en la evaluación de pacientes jóvenes. No se utiliza como método único de detección.

El cáncer de mama es una enfermedad con una gran mortalidad en nuestro país, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 30 y 60 años. Actualmente hay estudios de diagnostico temprano como la mastografía o la detección de alteración en genes BRC1 Y BRC2 en sangre. El seguimiento cambia de acuerdo con la edad de las pacientes y antecedentes familiares.

David Eduardo López Vargas

Ginecólogo

Metepec


A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres.Entre más temprano sea diagnosticado este mal, el tratamiento es más oportuno, por lo que es de suma importancia que las mujeres se hagan la autoexploración mamaria, que es una de las formas en que pueden reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de borde y realizarse el examen físico una vez al año por el ginecólogo prueba de tamizaje se debe hacer cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad con o sin signos o síntomas.

El cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer cobrando la vida de 1.6 millones mujeres en el mundo. El estudio para la detección más preciso es la mastografía y esta debe de ser realizada de forma anual en toda mujer mayor de 40 años o antes en caso de contar con factores de riesgo o antecedente de cáncer en la familia. Cualquier lesión, tumor o induración en la mama debe ser valorada por un oncológo certificado para establecer inmediatamente una estrategia de prevención y/o tratamiento oportuno. Somos un equipo certificado, experimentado y estamos para servirte.

Carlos Eduardo Alvarez Ponce

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Aguascalientes

Reservar cita

El Cáncer de Mama es el más frecuente en mujeres siendo que 1 de cada 8 lo tendrán a lo largo de su vida, representando la 2ª causa de muerte por cáncer en ellas. Afortunadamente existen métodos de detección oportuna los cuales consisten en exploración física, ultrasonido y/o mastografía de acuerdo a características y edad de la paciente, lo que permite su detección en etapas tempranas. Deberán ser valoradas todas las pacientes que tengan un nódulo palpable, e idealmente todas las mujeres a partir de los 25 años de acuerdo a las guías de National Comprehensive Cancer Network en USA y 10 años antes del familiar más joven con diagnóstico de cáncer. Tema en el cual soy, tu experto en Cáncer.

Raúl Alejandro López Saucedo

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Aguascalientes

Reservar cita

El Cirujano oncologo es el medico mas indicado para el manejo adecuado de la patologia mamaria. Contamo con la mayor experiencia en la realizacion de biopsias, cirugia conservadora, ganglio centinela, reconstruccion mamaria y cirugia profilactica en el estado. Manejo con las tecnicas mas actuales en cirugia mamaria.

Diagnóstico y tratamiento Integral y Multidisciplinario (Cirugía, Reconstrucción, Quimioterapia, Radioterapia, Genética, Radiología e imagenología). Además de seguimiento a largo plazo. El tratamiento es personalizado a los requerimiento de cada paciente según lo requiera por las características propias del Cáncer.

Gerardo Amarante De León

Cirujano general

General Escobedo

¿Qué profesionales tratan Cáncer de mama?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.