Cáncer de los ovarios - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Cáncer ovárico

Expertos en cáncer de los ovarios

Encuentra un experto en Cáncer de los ovarios en tu ciudad:
César Ibarra García

César Ibarra García

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Guadalajara

Juan Carlos ordoñez Rodríguez

Juan Carlos ordoñez Rodríguez

Cirujano general, Oncólogo

Saltillo

Rigoberto Dolores Velazquez

Rigoberto Dolores Velazquez

Cirujano oncólogo, Oncólogo

Toluca

Sergio Hidalgo

Sergio Hidalgo

Cirujano oncólogo

Naucalpan de Juárez

Silvia Patricia Villarreal Colín

Silvia Patricia Villarreal Colín

Ginecólogo

Cuajimalpa de Morelos

Preguntas sobre Cáncer de los ovarios

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Cáncer de los ovarios

Dr. Javier López Gómez
Dr. Javier López Gómez
Cirujano oncólogo, Cirujano general
Tlalpan
El diagnóstico se hace integrando síntomas y signos en la exploración física, muchas veces se confunde con colitis o infecciones de vías urinarias. Para llegar al diagnóstico hay que integrar…
1 respuestas

Dr. Jorge Alberto Osornio Labra
Dr. Jorge Alberto Osornio Labra
Cirujano oncólogo, Cirujano general
Colima
Hola! Es muy poco probable. Sin embargo la citología cervical puede tener fallos, ya que no es al 100% sensible y específica. Te recomiendo realizarte otra citología, realizarte la prueba del…
3 respuestas

Dr. Javier López Gómez
Dr. Javier López Gómez
Cirujano oncólogo, Cirujano general
Tlalpan
Para saber si no es cáncer debes ser valorada por un cirujano oncólogo; la sospecha se hace en base a la revisión física del paciente, resultados de laboratorio y hallazgos de los estudios de…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de los ovarios

Tienen una alta mortalidad. Excluyendo el cáncer de mama, supone la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, a pesar de que su frecuencia es menor que la de útero. Presentan un diagnóstico difícil y se suele actuar en estadios avanzados. En España los datos que se tienen es que representa el 3,31% de todas la muertes por cáncer y se sitúa en el octavo lugar detrás de mama, estómago, colon y recto, útero, pulmón, páncreas y leucemia (López-Abente y cols. 1996). La malignidad de los tumores ováricos es más frecuente después de los 50 años. La edad media se sitúa entre los 50 y 59 años, pero el pico más alto es de 89.

Los ovarios son órganos que forman parte del sistema reproductivo de la mujer. Ellos son los que producen óvulos y hormonas femeninas. Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra. Este tipo de cáncer no es común pero causa más muertes que otros cánceres del sistema reproductivo femenino. El cáncer de ovario es difícil de detectar temprano. Las mujeres que lo padecen no tienen síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada y en ese momento es difícil de tratar.

Los síntomas son inespecíficos, trastornos en la evacuación, pérdida de peso, aumento del abdomen, pérdida del apetito...

Marianela Centeno Flores

Cirujano general, Cirujano oncólogo

León


Los ovarios están compuestos por tres tipos principales de células: Cada tipo de célula se puede desarrollar en un tipo de tumor. Los tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. La mayoría de los tumores ováricos son tumores de células epiteliales. Los tumores de células germinales se originan de las células que producen los óvulos.Los tumores estromales se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los tratamientos principales para el cáncer de ovario son: cirugía, quimioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida y radioterapia.

Ignacio Jaime Pérez Martínez

Cirujano oncólogo

Cuauhtémoc


Diagnóstico de cáncer de ovario: El cáncer de ovario tiene el inconveniente de no presentar sintomas o signos clínicos de enfermedad temprana, solo es evidente cuando se encuentra avanzado. El Ultrasonido Transvaginal y el uso de marcadores tumorales (Ca 125) son herramientas de las cuales se disponen para el abordaje de lesiones ováricas (quistes, tumores) . El uso de estos estudios de rutina está indicado en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de ovarios o senos, asi como factores de riesgo. Estos se pueden realizar de manera anual.

Rodolfo Saúl Torres Mendoza

Ginecólogo oncológico, Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

El cáncer de ovario es el sexto tumor más frecuente en la mujer, en países industrializados y en México ocupa el cuarto lugar en defunciones por tumores ginecológicos. Existen varios tipos. El cáncer epitelial de ovario ocurre en cerca de 90% de los casos. Su origen no ha sido aclarado y existen causas múltiples.Su diagnóstico es entre los 50 y 70 años, por desgracia en etapas localmente avanzadas. Por lo general, se manifiesta por el aumento de volumen del abdomen. Los síntomas son vagos y con frecuencia pasan inadvertidos, síntomas intestinales y genitouriarios. El diagnóstico se basa en una historia clínica detallada por el experto y estudios complementarios. Acude con tu médico.

César Espejel Valdés

Cirujano oncólogo, Cirujano general

Pachuca

Reservar cita

Factores de riesgo: Menopausia y uso de estrógenos Obesidad No embarazo o 1er embarazo después de los 35 años Antecedente familiar cancer de mama, ovario o colorectal Los síntomas suelen ser poco específicos: Inflamación Dolor en la pelvis o en el abdomen Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo) Dolor durante las relaciones sexuales La ecografía es el primer estudio realizado si se sospecha de un problema con los ovarios. Este estudio permite valorar el tamaño y características de los ovarios. Ante cualquier síntoma lo recomendable es acudir a valoración médica.

Santiago Toscano Igartua

Cirujano general, Oncólogo

Zapopan


Evaluación Clínica, en pacientes con tumor ovárico con riesgo de malignidad. Tratamiento Medico con quimioterapia o terapia Blanco en pacientes con diagnostico Histopatológico de malignidad, en el pre o posquirúrgico.

Alejandro Tec

Oncólogo

Chetumal


El cancer de ovario inicia con quistes o lesiones en uno o ambos ovarios, si no se visualizan o se vigilan a tiempo, puede causar un tumor que rapidamente se expande en la cavidad abdominal El tratamiento del cáncer de ovario debe ser guiado por cirugía realizada por un oncólogo a fin de lograr remover todo el tumor del abdomen, y determinar el tipo de quimioterapia que se requerirá.

Ernesto Medina Hernández

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Guadalajara


Con estudios de imagen, como la tomografía y el ultrasonido, tenemos sospecha de tumor en ovario, se ofrecerá explorar el abdomen, abrir el abdomen en quirófano, para obtener el nombre del tumor, y sabremos si es cancer o no. De ser cáncer, en ese mismo momento se procede a quitar utero o matriz, ambos ovarios, como mínimo.

Carmen Hernandez Reyes

Oncólogo

Tijuana


Abordaje y manejo en cáncer de ovario. Diagnóstico y etapificación.

José Martín Solana Hernández

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Ciudad de México


Los tumores de ovario son muy frecuentes y lamentablemente se detectan generalmente en estadios avanzados, ya que crecen libremente en el abdomen antes de dar síntomas. Existen algunos datos clínicos, ultrasonograficos y de laboratorio que nos orientan para el adecuado diagnóstico y tratamiento por lo que es importante la opinión siempre de un experto, lamentablemente muchos de los cánceres hoy en día son tratados por especialistas que no son expertos en cáncer, lo cual daña el pronóstico de los pacientes.

Omar Ortega García

Cirujano oncólogo

Benito Juárez

Reservar cita

El cáncer de ovario es uno de los cánceres mas difíciles de diagnosticar, esto se debe a sus síntomas tan inespecíficos, sin embargo si te sientes hinchada o abotargada, tienes dificultad para comer, dolor en abdomen o abdomen bajo, y molestias al orinar, debes de revisarte con un experto. El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de ovario, es realizado mediante cirugía, usualmente se realizan en el mismo momento y consiste en una cirugía amplia con el propósito de buscar, y extraer todo el tumor encontrado en el abdomen. Esta cirugía debe de realizarse por un especialista en ginecología oncológica, se traduce en mayor beneficio, e incluso mayor sobrevida.

Rogelio Robles Morales

Ginecólogo

Nogales


El cáncer de ovario es principalmente presentado en mujeres adultas, siendo difícil su diagnostico oportuno, ademas de que no existen métodos de detección temprana. La pieza fundamental de su tratamiento es la primera cirugía, ya que es la que va a determinar la extensión de la enfermedad, así como extirpar la enfermedad en su totalidad, cualquiera que sea el lugar donde esté diseminada, siempre y cuando sea técnicamente posible y la paciente soporte el procedimiento sin atentar la función de los órganos afectados. Es por esto que dicho procedimiento debe ser realizado por un experto, ya que son procedimientos complejos, pero realizándolos adecuadamente, se obtendrán los mejores resultados

Daniel Ochoa Hernández

Cirujano oncólogo, Cirujano general

Aguascalientes

Reservar cita

El cáncer de ovario es el sexto tumor maligno más común en las mujeres. Ante la presencia de un tumor abdominal que dependa del ovario en una mujer perimenopáusica, es importante tener en cuenta este diagnóstico. Existen marcadores tumorales y características en los estudios de imagen (ultrasonido) que nos orientan para sospechar este diagnóstico, pero se debe confirmar con una cirugía en la que se quite el ovario para estudiar sus características. Si durante la cirugía se encuentran células cancerosas, se debe completar una "Rutina de ovario". Este procedimiento deberá ser realizado por un médico especializado en el tratamiento del cáncer para obtener los mejores resultados.

En México, el cáncer de ovario ocupa el tercer lugar de los cánceres ginecológicos. Cada año ocurren alrededor de 2 mil muertes por este cáncer. Los síntomas que toda mujer entre 50 y 70 años (edad de mayor riesgo) debe tomar en cuenta son: Dolor abdominal leve, reflujo estomacal, algunos cambios en la regla, leve dolor durante la relación sexual, etc. Si se fijan bien, nada específico. Aquí la importancia de su revisión anual por el médico ginecólogo para una exploración completa y poder hacer los estudios pertinentes para diagnosticar esta enfermedad.

Jesús Flores García

Ginecólogo

Iztacalco


El cáncer de Ovario, de origen epitelial, es la forma más común, es la tercera neoplasia ginecológica más común, es la más letal, se reportan por arriba del 50% de muertes en aquellas pacientes que presenta esta enfermedad, se diagnostica en estadios avanzados, los síntomas son inespecíficos, como síntomas de colitis (distención abdominal, dolor, estreñimiento), urinarios (dolor al orinar, acudir muy seguido al baño y hacer muy poquito, ganancia de peso por aumento de la tumoración y producción de líquido abdominal, o una palpación franca de una tumoración, se corrobora con usg endovaginal y pélvico así como marcadores tumorales, el tratamiento puede ser quirúrgico o con quimioterapia.

Eduardo Carrillo Nolasco

Ginecólogo

Nezahualcóyotl


El cáncer de ovario cobra alrededor de 240,000 vidas anualmente a nivel mundial y es considerado un tumor altamente agresivo. Se presenta en mujeres jóvenes y adultas siendo mas frecuente en fumadoras mayores de 40 años. El cáncer de ovario es silencioso y rara vez da síntomas hasta sus etapas avanzadas por lo que las revisiones periódicas por lo que establecer una estrategia individualizada por un oncólogo certificado es una propuesta de alto valor. El tratamiento debe ser inmediato y agresivo con el fin de brindar las tasas de curación más altas e identificarlo en etapas tempranas siempre con un equipo subespecializado y certificado. Infórmate.

Carlos Eduardo Alvarez Ponce

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Aguascalientes

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Cáncer de los ovarios?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.