Cáncer del cuello uterino - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Cáncer del cuerpo uterino, Cáncer uterino

Expertos en cáncer del cuello uterino

Encuentra un experto en Cáncer del cuello uterino en tu ciudad:
Arturo Iván Hernández Bueno

Arturo Iván Hernández Bueno

Ginecólogo

Mérida

Noel Ponce González

Noel Ponce González

Ginecólogo

Tlalnepantla de Baz

Juan Manuel Carvajal Pliego

Juan Manuel Carvajal Pliego

Ginecólogo

Heroica Matamoros

Angie Becerril Morales

Angie Becerril Morales

Ginecólogo

Metepec

Jose Alberto Baeza Palacios

Jose Alberto Baeza Palacios

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Preguntas sobre Cáncer del cuello uterino

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Cáncer del cuello uterino

El resultado de una biopsia de patología está listo entre 3-5 o más días dependiendo donde y quien lo realiza
4 respuestas

Dr. Benjamín Aarón Cárdenas Zavala
Dr. Benjamín Aarón Cárdenas Zavala
Cirujano oncólogo, Oncólogo
Guadalajara
Depende mucho de las tinciones e inmunohistoquimica. Creo esta en precio adecuado. Saludos cordiales
8 respuestas

Dr. Marco Antonio Martínez Torres
Dr. Marco Antonio Martínez Torres
Cirujano general, Cirujano oncólogo
Culiacan
Para poder dar un pronóstico se requiere de una valoración completa del caso para determinar la extensión de la enfermedad, basándose en la extensión se puede identificar la etapa clínica de…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer del cuello uterino

Mediante la colposcopía con citología de canal endocervical donde se examina el cuello de la matriz o útero con un microscopio, de esta manera se pueden identificar cambios del tejido (lesión pre cancerosa y cáncer) de donde se toma una biopsia y se analiza para confirmar los cambios histopatológicos de la lesión (Displasia o NIC, precáncer o Lesión Escamosa Intraepitelial de bajo o alto grado, Cáncer In Situ o Cáncer Invasor). Y por lo tanto planear y llevar a cabo el tratamiento correcto para cada etapa de la enfermedad.

El cancer cervical, carcinoma del cervix, cancer cervicouterino o del cuello uterino (CaCu) incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porcion fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. El cancer cervical o de cervix uterino es el segundo tipo de cancer mas comun en mujeres. Es el mas frecuente en paises en vias de desarrollo, diagnosticandose mas de 500.000 casos nuevos cada año. La edad media de aparicion es a los 45 años. El CaCu es un problema de salud publica; es la enfermedad neoplasica mas frecuente y mortal en la poblacion femenina. En Mexico el CaCu es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres mayores de 25 años.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes alrededor del mundo, la cual tiene diversos tipos que pueden producir lesiones en la piel y, en ciertos casos, cáncer, por lo que se clasifican en VPH de bajo riesgo la mayoría y VPH de alto riesgo entre los principales están los serotipos 16 y 18 que pueden producir càncer. ¿Cómo se transmite? El VPH se transmite durante el sexo vaginal, anal u oral. Es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de VPH, los cuales pueden conducir a diversos resultados negativos en la salud de la persona y se pueden infectar áreas como las manos, pies, el ano, los genitales, etc.

Es uno de los cánceres más frecuentes de las mujeres mexicanas y su prevención es prioritaria. Estamos preparados para la detección oportuna de lesiones pre malignas, así como para el tratamiento oportuno de este tipo de lesiones hasta el 100 % de curación. Contamos con excelentes Instalaciones con equipo médico de alta resolución de clínica de displasias con electrocirugía, crioterapia y láser CO2.

Dagoberto Garcia Mejia

Ginecólogo

Guadalajara


Avalados por el colegio de ginecólogo y obstetricia, también realizamos detección oportuna de riesgo de cáncer cervico uterino, check up ginecologico con ultrasonido de útero ovarios, papanicolau, exploración de mamas e interpretación de estudios radiologicos de alteraciones mamarias, cuenta con honestidad en el diagnostico y manejo de verrugas o condilomas genitales, así como su manejo en beneficio de la paciente

Luis Ernesto Segoviano Diaz

Ginecólogo

Monterrey


El cáncer cérvicouterino o del cuello de la matriz tiene sólo un culpable. El virus del papiloma humano. Afortunadamente hoy en día existen muchas opciones de diagnóstico, tratamiento y prevención para este problema. Es importante vacunar a tus hijas adolescentes, sin embargo, cualquier mujer se puede ver beneficiada de la vacuna. Como yo les digo a mis pacientes, acudir al ginecólogo te garantiza que no te pasará este problema, ya que cuando es un cáncer que avanza muy lentamente y en casi todas las etapas iniciales existen alternativas de tratamiento efectivas, como la criocirugía, el cono cervical y la vaporización con láser. Aquí, la prevención es el mejor tratamiento.

Jesús Arturo Moyers Arevalo

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El cáncer de cuello uterino se origina en las células que revisten el cuello del útero. El cuello del útero es la parte inferior del útero (la matriz). Los dos tipos principales de células que cubren el cuello del útero son las células escamosas (en el exocérvix) y las células glandulares (en el endocérvix). El punto en el que estos tipos de células se encuentran se llama zona de transformación. La mayoría de los cánceres de cuello uterino se origina en las células de la zona de transformación. Estas células no se tornan en cáncer de repente, sino que las células normales del cuello uterino se transforman gradualmente en cambios precancerosos, los cuales se convierten en cáncer.

Ignacio Jaime Pérez Martínez

Cirujano oncólogo

Cuauhtémoc


EDIVPH: Ensayo de diagnóstico de virus del papiloma humano. La detección oportuna de virus de alto riesgo de VPH ayuda a prevenir Cáncer cervicouterino. una sola muestra de sangre es suficiente para analizar la presencia de VPH en tu cuerpo. No requiere de exploración física por lo que esta diseñado para mujeres y hombres. sabias que se contagia a través del contacto de la piel, no es necesaria la penetración. La mayoría de los tipos de VPH no dañan tu salud, lo de alto riesgo pueden cambiar la estructura celular del cérvix y convertirse en cáncer. el cáncer cervical es provocado en un 99% por el VPH, generalmente toma de 10 a 20 años en desarrollarse.

El cancer de cuello uterino o cervix, es una enfermedad prácticamente 100% prevenible ya que su agente causal el virus de papiloma humano, y sus lesiones iniciales (displasia) pueden ser detectadas con mucho tiempo de anticipación con la realización de papanicolaou, colposcopia y biopsia de cervix. Lo cual permite un tratamiento que puede ser tan poco agresivo como el cono cervical o histerectomía. Sin embargo el diagnóstico en etapas avanzadas requieren tratamientos mas especializados como son radioterapia y/o quimioterapia.

Rodolfo Saúl Torres Mendoza

Ginecólogo oncológico, Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

En México, el Cáncer Cervicouterino es la segunda causa de muerte por Cáncer en la mujer, solo detrás del Cáncer de Mama. Existe múltiples factores de riesgo sin embargo uno de los más frecuentes es no realizar en forma rutinaria la citología cervical - Papanicolaou. Actualmente existen distintas pruebas y normas para realizarlas, recuerda que la mejor medicina es la preventiva ya que permite brindar la asesoría temprana para eliminar factores de riesgo y ademas permite lograr diagnósticos en etapas iniciales, las cuales con una buena asesoría y experiencia en el manejo se logra la cura en hasta el 93% de los casos. Llama y agenda tu cita con gusto te atenderemos.

José Carlos Martínez Ramírez

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia


El cáncer cervicouterino es la neoplasia ginecológica más frecuente en países en vías de desarrollo como México. Una detección adecuada y valoración por médico especialista permite un mejor control de la enfermedad y un pronostico más favorable.

Carlos Alberto Servin Hernandez

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Para el cáncer cervicouterino facilitamos el diagnóstico a través de toma de biopsias, la etapificación clínica a través del examen físico, y el tratamiento quirúrgico en etapas tempranas (localizadas) de la enfermedad como son los diversos tipos de histerectomia (extirpación del útero o matríz) de manera abierta o laparoscópica.

Rigoberto Dolores Velazquez

Cirujano oncólogo, Oncólogo

Toluca


Enfermedad que es muy temida pero aun con diagnóstico de cáncer en etapas 1 puede ser curado totalmente, y como la historia natural de esta enfermedad generalmente lleva de 10 a 20 años de evolución, hay una ventana muy amplia para detectar a tiempo. Es por esto que el papanicolou es muy importante, por que la colposcopia no sustuituye la detección.

Héctor Ignacio Ordóñez Cervantes

Ginecólogo

Hermosillo


El cáncer cervicouterino es infrecuente en países de primer mundo, sin embargo en México sigue ocupando el primer lugar de los cánceres ginecológicos, lo cuál es lamentable, ya que mediante el papanocolaou y la colooscopía se puede detectar a tiempo. El tratamiento para las etapas tempranas (I y II) es la cirugía, la cual hoy se puede realizar mediante mínima invasión.

Omar Ortega García

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Enfermedad grave que fue iniciada por no acudir a tiempo con su médico y por no saber de la existencia de virus de papiloma en el cuello de la matriz. En etapas temprana hay tratamiento efectivo con buen pronóstico para la vida. Es la segunda causa de muerte en mujeres en nuestro país.

Representa la segunda causa de muerte por cáncer en México después del cáncer de mama. Toda mujer con vida sexual activa debe realizarse el Papanicolau y la colposcopia para detectarlo tempranamente. El tratamiento debe ser llevado estrictamente por un equipo oncológico multidisciplinario y certificado para alcanzar las tasas de curación más altas. La piedra angular del tratamiento curativo es la cirugía en distintas modalidades. La adecuada comunicación entre el cirujano oncólogo, el oncólogo médico y el radio-oncólogo ofrece los mejores resultados. Acude a revisión de forma inmediata en caso de sangrado transvaginal y no dejes de checarte, puede salvar tu vida.

Carlos Eduardo Alvarez Ponce

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Cuernavaca

Reservar cita

El Cáncer Cervico Uterino continúa siendo un problema de salud en los países en vías de desarrollo como México, donde se reportan más del 85% de los casos a nivel mundial. Existe forma de detectarlo a tiempo e incluso antes de que se desarrolle el Cáncer mediante la exploración física y el examen de Papanicolau, además actualmente la vacunación contra el virus del papiloma humano es altamente efectiva para evitar su desarrollo. La cirugía, radioterapia y quimioterapia son usadas en los diferentes estadios de esta enfermedad. Tema en el cual soy, Tu experto en Cáncer.

Raúl Alejandro López Saucedo

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Aguascalientes

Reservar cita

Es una condición ocasionada por el factor de riesgo más importante que es la infección por VPH. El cáncer tiene un factor variable en el tiempo para que se produzca, pero en promedio va desde los 8-10 años, depende también del tipo de VPH de alto riesgo, los mas comunes son el tipo 16 y 18, que son los tipos que contiene la vacuna contra el cáncer cervicouterino. El cáncer se diagnostica por medio de biopsia, visualizada por medio de la colposcopia. En etapas iniciales tiene una curación del 100%.

¿Qué profesionales tratan Cáncer del cuello uterino?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.