Cáncer de pulmón - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Cáncer pulmonar

Expertos en cáncer de pulmón

Encuentra un experto en Cáncer de pulmón en tu ciudad:
Jose Antonio Acevedo

Jose Antonio Acevedo

Internista, Oncólogo

Zapopan

Augusto Ramirez Solis

Augusto Ramirez Solis

Angiólogo, Cirujano cardiovascular y torácico

León

Cesar Omar Avalos Gomez

Cesar Omar Avalos Gomez

Cirujano cardiovascular y torácico

Puebla

Elizabeth Tinoco Lima

Elizabeth Tinoco Lima

Neumólogo

Aguascalientes

Juan Pablo Villaloz Treviño

Juan Pablo Villaloz Treviño

Internista, Neumólogo

Monterrey

Tellez Ramos Maria Cristina

Tellez Ramos Maria Cristina

Internista

Ciudad Valles

Preguntas sobre Cáncer de pulmón

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Cáncer de pulmón

Dr. Gustavo Rosales Ch
Dr. Gustavo Rosales Ch
Neumólogo, Internista
Zapopan
Hola, sería importante que junto con su especialista definan cuáles son las expectativas y alcances de tal o cual terapia; pues el manejo de cáncer contempla alcance desde curativo hasta paliativo…
3 respuestas

Dr. Leopoldo Abraham Lugo Alférez
Dr. Leopoldo Abraham Lugo Alférez
Internista, Oncólogo
Santiago de Querétaro
Hola que tal! En el cáncer de pulmón EC IV los objetivos del tratamiento son varios como prolongar la vida, mejorar la calidad de vida, sin embargo en esta etapa no podemos hablar de cura; es…
6 respuestas

Dr. Leopoldo Abraham Lugo Alférez
Dr. Leopoldo Abraham Lugo Alférez
Internista, Oncólogo
Santiago de Querétaro
Buenas tardes.
Considero que si se tiene que revisar nuevamente la biopsia y la pieza quirúrgica ya que las tres descripciones son entidades completamente diferentes con pronóstico y tratamiento…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de pulmón

Actualmente esta demostrado que el ejercicio en los pacientes con Cáncer, mejora expectativas de vida. Es indispensable la intervención de Rehabilitación pulmonar, antes de una cirugía, antes de inicio de sesiones de quimioterapia o radioterapia y después de cada una de estas intervenciones para mejorar la calidad de vida. Antes de comenzar ejercicio, es necesario un análisis médico y definir el tipo de ejercicio, la intensidad y frecuencia del mismo, también es muy importante mejorar la capacidad de los músculos respiratorios.

Juan Carlos García Hernández

Especialista en rehabilitación y medicina física

Benito Juárez


El principal factor de riesgo para el cancer de pulmon es el tabaquismo. Cualquier persona mayor de 40 años que haya tenido tabaquismo intenso debe de acudir a una valoracion para busqueda de cancer de pulmon. El diagnostico temprano puede hacer la diferencia entre una cirugia curativa vs quimioterapia por toda la vida. El diagnostico siempre se realiza mediante una biopsia (existen varias formas de obtenerlas).

Estela Pérez Bustos

Neumólogo

Tlalpan


El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres. El fumar cigarros causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo. Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen: tos persistente y que empeora con el tiempo (puede ser con sangre), dolor constante en el pecho, falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, neumonías o bronquitis repetidas, perdida de peso y hambre, fatiga.

El cáncer pulmonar es uno de los tumores más frecuentes en población adulta, tanto hombres como mujeres y esta relacionado con el tabaquismo activo o pasivo; desgraciadamente cuando es diagnosticado ya esta en fases muy avanzadas porque los síntomas que produce a veces no son reconocidos o no son valorados por los pacientes y acuden a recibir atención cuando estos síntomas como tos, falta de aire, dolor torácico , expectoración con sangre o pérdida de peso ya tiene una larga evolución. A pesar de lo agresivo que el cáncer pulmonar pueda ser, si este es diagnosticado en etapas tempranas puede ser curable y bajo vigilancia el paciente vivir libre de enfermedad.

Abelardo Elizondo Rios

Internista, Neumólogo

Monterrey

Reservar cita

El cáncer de pulmón es el principal cáncer a nivel mundial y la gran mayoría de las ocasiones se detecta de manera tardía, lo cual conlleva una mortalidad importante. El paciente con síntomas respiratorios como tos de larga evolución (sin causa aparente), dificultad para respirar, hemoptisis (flema con sangre), entre otros, debe ser valorado de inmediato para buscar la causa y en su caso tratarla. Existen hallazgos radiológicos, donde se pueden observar tumoraciones pulmonares, en estos casos se debe de estudiar por completo el paciente y mediante cirugía de mínima invasión retirar la zona pulmonar afectada. El cáncer pulmonar detectado y tratado a tiempo se puede curar.

J. Armando Estrella Sánchez

Angiólogo, Cirujano cardiovascular y torácico

Colima


Actualmente el cancer de pulmón ocupa el primer lugar en todos los diferentes tipos de cáncer. Yo te ofrezco el mejor equipo multidisciplinario para tu enfermedad, manejo moderno y actualizado para actuar con prontitud sobre la enfermedad así como por la necesidad de evitar el desarrollo de la misma y complicaciones propias de la enfermedad cancerígena pulmonar. Prevención primaria en cáncer pulmonar. Acércate.

Juan Carlos Bueno García

Internista, Neumólogo

Puebla


El cáncer pulmonar ocurre por varias causas, puede presentarse de forma incipiente como pequeños nódulos o masas así como lesiones avanzadas del tórax, el propósito del manejo es diagnosticar y tratarlo con las técnicas quirúrgicas mas avanzadas y menos invasivas que existen hoy en día, cuando un paciente es candidato a un procedimiento quirúrgico, este se realiza por medio de toracoscopía a través de una cámara e instrumentos especiales por medio de 2 a 4 pequeñas incisiones de 1 cm, obteniendo una recuperación rápida y con el menor dolor posible, pudiendo ser egresado de 1 a 3 días posterior al procedimiento

Walid Leonardo Dajer Fadel

Cirujano cardiovascular y torácico

Ciudad de México

Reservar cita

El cáncer de pulmon es la aparición anormal de células malignas conformando un tumor dentro del pulmón. Sus principales causas son el tabaquismo y la exposición a algunos agentes químicos como el alquitrán, benceno y en algunos tipos de cáncer, el asbesto. Es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, y cada año aumentan estas cifras. A pesar de esto, una persona con cáncer Pulmonar debe acudir al medico para estatificarse (clasificar el grado de la enfermedad), definir que manejo requiere y si es candidato a una posibilidad curativa. Dentro de esta clasificación, hay pacientes que benefician de forma importante con la cirugía, hasta la curación.

Ramón Enrique Montiel Trejo

Cirujano cardiovascular y torácico

Culiacan

Reservar cita

Amplia experiencia en el diagnóstico de cáncer de pulmón ya que actualmente laboro en un centro de alta especialidad donde nuestra función es el abordaje de los casos más difíciles y complejos. Experto en biopsias y broncoscopias para el establecimiento del diagnóstico de cáncer pulmonar. No todas las manchas o lesiones del pulmón son malignas, ni todas requieren procedimientos invasivos para el diagnóstico. Acuda a valoración y con gusto le informaré si es estrictamente necesaria la biopsia o broncoscopia o si existen métodos alternos para establecer el diagnóstico.

Alejandro Pluma Vázquez

Internista, Neumólogo

Monterrey

Reservar cita

Enfermedad en la cual una célula a nivel pulmonar muta y comienza a reproducirse de manera descontrolada, generando una gran cantidad de células defectuosas (cancerígenas) que no cumplen ninguna función, pero que sí roban nutrientes de células funcionales. Estas células cancerígenas con el tiempo invaden estructuras ajenas al pulmón (metástasis), provocando falla de varios órganos y sistemas. El pronóstico depende de qué tan temprana sea la enfermedad. El tratamiento de acuerdo al tipo y gravedad, incluye quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Michele Bogetti Salazar

Internista, Neumólogo

Puebla


El cáncer de pulmón es una enfermedad compleja que requiere habitualmente un cuidadoso abordaje diagnóstico, de estadificación y terapéutico. Es ideal la participación de distintos especialistas en este proceso, entre ellos, el cirujano torácico. Es importante informar y acompañar al paciente durante cada una de estas etapas, además de ofrecer para cada paciente y en diferentes momentos, la mejor opción terapéutica o quirúrgica.

Rodrigo Rostro Rivera

Cirujano cardiovascular y torácico

Guadalajara

Reservar cita

Es el cancer que mas muertes ocasiona a nivel mundial, por lo cual siempre se debe diagnosticar a tiempo. Si tienes historial de ser fumador, o estar expuesto a cualquier tipo de contaminación ambiental, es importarte descartar esta enfermedad.

El cáncer de pulmón es el cáncer más frecuente en todo el mundo (1 de cada 6 cánceres) y es el más letal (1 de cada 4 muertes por cáncer) generando más muertes que el cáncer de próstata, páncreas, mama, colon y recto juntos. Aunque el tabaquismo es el mayor factor de riesgo, más de el 80% de las personas actualmente no fuman o nunca lo hicieron. Su detección temprana representa la única posibilidad real de curación, aún así, la mayoría de los casos se presentan avanzados dado la baja sospecha. Requiriendo una atención rápida, pero adecuada por un experto en el área que determine el abordaje correcto e integral en un equipo multidisciplinario. Tema en el cual soy, Tu experto en Cáncer.

Raúl Alejandro López Saucedo

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Aguascalientes

Reservar cita

El cáncer pulmonar es una enfermedad silenciosa con un pobre pronostico cuando se diagnostica tardíamente. Se recomienda realizar estudios de imagen (radiografía y/o tomografía de tórax) de forma periódica en personas fumadoras y no fumadoras que tengan falta de aire, perdida de peso, tos crónica y tos con sangre.

¿Qué profesionales tratan Cáncer de pulmón?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.