Insuficiencia venosa crónica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en insuficiencia venosa crónica

Encuentra un experto en Insuficiencia venosa crónica en tu ciudad:
Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Angiólogo

Coyoacán

Maxim Flores Titov

Maxim Flores Titov

Angiólogo

Puebla

Juan Carlos Moreno Rojas

Juan Carlos Moreno Rojas

Angiólogo, Cirujano general

Tlalpan

Josefina Sanchez Vergara

Josefina Sanchez Vergara

Angiólogo, Cirujano general

Puebla

Jonathan Sinuhe Argüelles Ambriz

Jonathan Sinuhe Argüelles Ambriz

Angiólogo, Cirujano general

Nuevo Leon

Preguntas sobre Insuficiencia venosa crónica

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Insuficiencia venosa crónica

Buen día, es normal que de hinche la pierna al no tener la media de compresión aunado a que seguramente pasa tiempo sentada lo que exacerba lo hinchado. Existen medias de compresión sin la punta…
3 respuestas

Buenos días, estoy de acuerdo.
La insuficiencia venosa profunda no requiere tratamiento quirúrgico como primera linea de tratamiento,
necesita una valoración por cirugía vascular…
5 respuestas

En general cuando se presentan son muy similares a los de cualquier medicamento, irritación del estomago, dolor de cabeza, no suele tener efectos adversos graves, funciona muy bien para movilizar…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Insuficiencia venosa crónica

La insuficiencia venosa comúnmente llamada várices es una enfermedad crónica, generalmente ligada a la herencia y asociada a diferentes factores de riesgo (el embarazo, el sobrepeso, la vida sedentaria y el estar de pie por mucho tiempo). El diagnóstico se basa en la exploración física y apoyado por estudios de ultrasonido. El tratamiento consiste en evitar que la enfermedad avance, control del dolor y la inflamación, evitar complicaciones (úlceras, sangrado, varicotrombosis, etc) y mejorar el aspecto estético de las piernas. Actualmente utilizamos técnicas de mínima invasión como la escleroterapia con microespuma y crioesclerosis, la cirugía láser/radiofrecuencia guidada por ultrasonido.

Ernesto Pacheco Pittaluga

Angiólogo

Cuauhtémoc


La insuficiencia venosa se define como la incapacidad de las venas de llevar la sangre de las extremidades inferiores de regreso al corazón. Esta origina una congestión venosa en las piernas causadas por el reflujo o la obstrucción de las venas que funcionan de manera anormal. Los síntomas principales son: calambres, hormigueo, comezón en la piel, dolor de piernas, piernas hinchadas, piernas cansadas o fatigadas, sensación de pesadez o sensación pulsátil, ardor. Estos síntomas suelen empeorar con el calor así como en el transcurso del día y suelen aliviarse con el reposo de las piernas y su elevación.

Es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón. La insuficiencia venosa crónica (varices) es una enfermedad frecuente en la población adulta mundial. Las molestias más frecuentes son la pesadez y el cansancio de piernas de predominio vespertino, así como prurito (comezón), parestesias, calambres nocturnos, sensación de desesperación en las piernas. Puede ser tratada con excelentes resultados mediante el uso de técnicas mínimamente invasivas (láser) y mediante la aplicación de medicamentos intravenosos (escleroterapia).

Jorge García Dávila

Angiólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Cirugía láser con mínima invasion, con menos dolor y pronta recuperación.

la vena tiene unas válvulas que ayudan a que la sangre no oxigenada circula en dirección al corazón para que se vuelva a oxigenar. En la insuficiencia venosa crónica las válvulas dejan de hacer su función. La safenectomia es uno de los tratamientos que se realiza para este padecimiento, pero es costos y dolorosa. Nosotros manejamos es padecimiento con un medicamento en gotas el cual comprobamos que la válvulas, las venas y las arterias vuelven a funcionar.

Mario Velazquez Sosa

Médico general

Reynosa

Reservar cita

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad con múltiples síntomas como pesadez en piernas, cansancio, comezón, hinchazón, hormigueo, sensación de piernas calientes, cambios de coloración e incluso ulceración, el tratamiento va individualizado para cada paciente y una vez instaurando el tratamiento adecuado la corrección de los síntomas es a corto plazo

Las venas son vasos sanguíneos que llevan la sangre de regreso al corazón y pulmones para re oxigenarse. Este retorno de sangre venosa tiene en "su contra" a la gravedad, por lo que requiere de la contracción rítmica y continua de los músculos de pies y piernas y de la presencia de válvulas que impiden que "caiga" la columna de sangre durante la posición de sentado o parado. Cuando estos factores fallan, se acumula la sangre en el árbol venoso y se vuelven las venas tortuosas e ingurgitadas, lo que se le denomina insuficiencia venosa, la cual, en forma crónica, ocasiona edema, cambios en la textura y coloración de la piel, pudiendo desarrollarse úlceras por estasis venosa.

Carlos Daniel Coracero Rivera

Angiólogo

Zapopan


La insuficiencia venosa crónica es una alteración en la función de las venas de las piernas que genera las varices y telangiectasias (arañas vasculares). Se puede manifestar con dolor, ardor, calambres, manchas y úlceras en las piernas. Hay factores que predisponen a padecerlo: el género femenino, los embarazos, el sobrepeso, el sedentarismo, herencia. Existen medidas generales para mejorar los síntomas como bajar de peso, realizar ejercicio de forma regular y el uso de medias de compresión. Actualmente contamos con múltiples opciones de tratamiento de mínima invasión para tratar este padecimiento y así mejorar la salud de las piernas y evitar complicaciones de la enfermedad a largo plazo.

Es una enfermedad que afecta las venas, principalmente de las piernas y que ocasiona dolor, inflamación y várices en las piernas, que pueden afectar dramáticamente la calidad de vida de las personas que la padecen. En esta enfermedad se genera un aumento en la presión venosa en las piernas, que causa cambios que inician con telangiectasias (arañas vasculares), várices y continúa con inflamación de las piernas y finalmente puede tener graves consecuencias como úlceras si no es tratada a tiempo. Los tratamientos son múltiples, puede realizarse escleroterapia (inyecciones para borrar las arañitas) cuando es leve y a veces requiere cirugía u otros tratamientos dependiendo de la severidad.

Stefany González De Leo

Angiólogo, Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (Insuficiencia venosa). Las más habituales son las de los miembros inferiores. Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado). Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten.

¿Qué profesionales tratan Insuficiencia venosa crónica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.