Pie diabético - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en pie diabético

Encuentra un experto en Pie Diabético en tu ciudad:
Daniel Iván Sevilla Martínez

Daniel Iván Sevilla Martínez

Angiólogo

Los Mochis

Arturo Romero Martínez

Arturo Romero Martínez

Diabetólogo, Médico general

San Nicolás de los Garza

Mario Muriel Linares

Mario Muriel Linares

Diabetólogo, Internista

Zapopan

Nain Castillo Vargas

Nain Castillo Vargas

Diabetólogo

Xalapa

Julio Cesar Nuñez Vazquez

Julio Cesar Nuñez Vazquez

Diabetólogo, Médico de familia

Saltillo

Elsa Shai Cano Villamil

Elsa Shai Cano Villamil

Angiólogo

Gustavo A Madero

Preguntas sobre Pie diabético

Nuestros expertos han respondido 66 preguntas sobre Pie diabético

Dr. Bernardo Paulo Sánchez Loera
Dr. Bernardo Paulo Sánchez Loera
Diabetólogo, Especialista en obesidad y delgadez
Ciudad de México
Buenas tardes su mami requiere de un estricto control de glucosa, así como de lípidos, y el control neuropatía que lo puede realizar un médico con experiencia en pacientes con ésta afección…
1 respuestas

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
Su mamá además de la diabetes de larga evolución tiene una neuropatía diabética y mala circulación periférica .
lo ideal es que consultes a un endocrinólogo internista para que la controle…
1 respuestas

Dr. Alvaro Pastrana Venzor
Dr. Alvaro Pastrana Venzor
Diabetólogo, Especialista en obesidad y delgadez
Ciudad Juarez
Por supuesto que si. La atención oportuna evita amputaciones de las extremidades.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Pie Diabético

Mas de 10 años de experiencia brindando los mejores tratamientos para las heridas y ulceras en pacientes con Diabetes.

Carlos Enrique Herrejón Alvarado

Cirujano general, Médico estético

Monterrey

Reservar cita

Se trata de una infección severa de el o los pies de los pacientes diabeticos, es una infección que inicia con un golpe, agrietamiento de la piel, uña enterrada o sin que el paciente identifique la causa, progresa rápidamente y el paciente lo detecta tardíamente por que tiene la sensibilidad de los pies afectadas por la diabetes. Requiere de tratamiento especializado, que consta de una cirugía para retirar el tejido muerto y limitar la progresión de la infección. También requiere antibióticos, curaciones y un manejo integral para controlar su azúcar en sangre, dieta, etc. Tengo experiencia en el manejo de estos pacientes y hemos logrado salvar muchas extremidades.

Daniel Oloarte Merinos

Cirujano general

San Andres Cholula

Reservar cita

En ocasiones la diabetes mellitus, nos lleva a una mala irrigación de sangre hacia los pies, al grado en que la piel se lesiona fácilmente, colocando a la piel, y los tejidos más profundos en una situación de vulnerabilidad. La cual a su vez permite que el tejido, ante cualquier lesión se contamine con bacterias y se infecte, produciéndose una ulcera que es difícil de cicatrizar. A lo largo de mi carrera he tratado diversos pacientes con estos problemas, que habitualmente requieren manejo con antibióticos, lavados quirúrgicos, cámara hiperbárica y diversos tratamientos especiales, para restablecer sus tejidos. Atender el problema rápidamente es prioridad para detener su avance.

Edgar Alain Esparza Aguilar

Internista

Magdalena Contreras

Reservar cita

Es una condición infecciosa, neuropática o vascular, inducida por los niveles altos de glucosa en sangre. Suele manifestarse debido a que el paciente pierde sensibilidad en los pies, evitando que detecte heridas, ampollas o llagas. Cuando esto sucede el paciente se encuentra en una situación crítica, pues al no detectar la herida, esta puede generar una úlcera e infectarse. Es muy importante tratar de manera inmediata e integral esta situación, pues es la causa principal de muchas amputaciones.

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que recurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión,hipercolesterolemia,etc) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a mediano-largo plazo. En el caso de que un paciente observe una úlcera, deberá acudir lo antes posible al especialista. No únicamente curarla, sino diagnosticarla y diseñar un tratamiento personalizado lo mas adecuado a su caso.

En la primera valoración de una lesión en el pie de un diabético se debe realizar una valoración de la circulación arterial pues en caso de que ésta esté afectada se debe intentar la revascularización lo antes posible. A continuación y en el mismo momento, es imprescindible valorar la situación clínica del paciente y detectar cuantos padecimientos o circunstancias coinciden y pueden ser coadyuvantes para una mala evolución de las lesiones, y por último, el cuidado local , que no puede separarse de lo anterior, pues un cuidado esmerado de la lesión no tendrá ningún resultado mientras no consigamos corregir cuantas circunstancias intervengan en el caso.

Hugo Sanchez Y Torres

Angiólogo, Cirujano general

Puebla


El pie diabetico es la principal causa de amputaciones no traumaticas en el mundo; todo paciente con diabetes tiene almenos un cuadro de pie diabetico en su vida. Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en pacientes diabeticos no controlados, todo tipo de heridas en los pies por pequeñas que sean deben de ser revisadas por un especialista ya que una de las caracteristicas de las heridas en pacientes con diabetes es que estas pueden complicarse en poco tiempo llegando incluso a la necesidad de amputacion del pie o de la pierna. La prevencion es la principal arma en contra del pie diabetico, es necesario revisiones periodicas asi como llevar un adecuado control de la glucosa.

La Diabetes es la causa más frecuente de amputaciones en el mundo. Los 3 componentes patológicos que conducen a las complicaciones del pie del diabético son: isquemia (disminución del flujo sanguíneo), neuropatía e infección El tratamiento integral de esta enfermedad requiere la evaluación del estado circulatorio y una intervención oportuna para lograr que el paciente conserve sus extremidades. En Venacenter valoramos integralmente el estado circulatorio del Paciente con Diabetes, ya que un diagnóstico correcto y oportuno, nos permite brindar el tratamiento adecuado en cada uno de nuestros pacientes, contribuyendo al salvamento de las extremidades afectadas, evitando amputaciones.

Jorge García Dávila

Angiólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Manejo integral de pie diabético. Procedimiento de mínima invasión que nos permiten permeabilizar arterias obstruidas por problemas de diabetes. Áseo, desbridación y curaciones, así como uso de parches que favorezcan la cicatrización. Amputaciones únicamente en caso de enfermedad avanzada que no se pueda revascularizar o infecciones extensas.

El Pie del Diabético se presenta comúnmente posterior a una infección del mismo, y la tratamos dando antibióticos de amplio espectro, quitando el tejido enfermo, realizando curaciones con técnica estéril y aplicando parches de plata para favorecer la cicatrización de las heridas, evitando con esto la amputación de extremidades.

Uno de los problemas mas frecuentes en los pacientes diabéticos es la afectación en el pie, esto debido a uso de calzado inapropiado, golpes en los dedos de los pies, mal corte de las uñas o andar descalzo y clavarse agujas, vidrios u otros objetos que infectan el pie. Muchas veces la sensibilidad esta muy disminuida, de ahí que los pacientes no se den cuenta a tiempo de las lesiones. Si no reciben manejo, se infecta el sitio afectado, e incluso se necrosa afectando la planta del pie o los dedos. Los dedos pueden ponerse negros y la infección sube por todo el pie. Si no se trata entonces se compromete toda la extremidad. No dejes pasar más tiempo.

El pie diabético aparece cuando existe "azúcar elevada" de forma constante en la sangre aunado a otros factores (hipertensión arterial, grasas elevadas en sangre,etc). Ésto provoca daño en la circulación y en los nervios, llegando a producir complicaciones a mediano y largo plazo. La falta de sensibilidad y la mala circulación, pueden formar una úlcera, en ocasiones grave, llegando a ser causa de posibles amputaciones. En el caso de que un paciente observe una úlcera, deberá acudir lo antes posible al especialista. No únicamente para curarla, sino para diagnosticarla y diseñar un tratamiento personalizado lo más adecuado a su caso.

Abraham Solis Villarruel

Cirujano general

San Luis Potosi


Complicación frecuente de la diabetes mellitus que puede llevar a la pérdida de la extremidad, puede ser de origen isquémico (mala circulación), infeccioso y/o neuropático (sensibilidad alterada) o una mezcla de éstos; estableciendo un adecuado diagnóstico, mediante técnicas de tratamiento de última generación y manejo multidisciplinario se puede lograr el salvamento de la extremidad y la recuperación funcional.

Gabriel Hernández De Rubín

Angiólogo

Tlalpan


Los pacientes con diabetes mellitus tienen un riesgo aumentado de desarrollar ulceras, asociado a alteraciones sensitivas, vasculares y la capacidad de reacción ante una infección. El diagnostico clínico asociado a una exploracion armada, con realización de pruebas de medición de presión sanguínea a nivel de los pies, valoración de los flujos arteriales y medición de la sensibilidad puede determinar la probabilidad de complicación de un paciente con esta enfermedad.

Es la enfermedad que produce mayor numero de amputaciones, es consecuencia de un descontrol de los niveles de azúcar y/o una larga evolución de la diabetes. Se manifiesta por una lesión / ulceración que no cicatriza y que frecuentemente esta infectada. Es común que la extremidad afectada tenga un problema circulatorio y empeore la enfermedad. Por lo que se requiere de una adecuada valoración vascular dentro del equipo encargado de atender al paciente. El dominio de las técnicas de restauración de la circulación por mínima invasión (sin heridas), el adecuado y oportuno manejo de las úlceras, así como del proceso infeccioso, nos permiten salvar extremidades.

Alejandro Ayón Guzmán

Angiólogo

Zapopan


El pie diabético es una de las enfermedades que han aumentado en forma exponencial en los últimos años, debido a la pandemia de diabetes a nivel mundial, y en nuestro país en particular. El descontrol crónico de los niveles de glucosa, aunado a otros factores como el sedentarismo la hipercolesterolemia, el tabaquismo, y la pobre educación en cuidados del pie del diabético de la población general han redundado en que la principal causa de amputaciones en México sea la diabetes. Es recomendable que los pacientes diabéticos además de llevar un adecuado control médico y dietético con su médico de cabecera, se hagan valorar al menos una vez al año por un angiólogo y cirujano vascular.

El pie diabetico, una de las causa de hospitalización mas frecuente en quienes viven con diabetes. Se trata de una complicación que requiere tratamiento oportuno debido a la inminencia de amputación por infección, además de causar dolor, y limitación de las actividades de la vida cotidiana. La mayoría de los problemas de pie que enfrentan las personas con diabetes surgen a raíz de dos complicaciones serias de la enfermedad: daño de los nervios y mala circulación. Uno de los problemas mas críticos es la artropatía de Charcot que puede deformar el pie y llevar a la discapacidad aún sin heridas. en todos los casos el control de la glucosa y la prevención es lo más efectivo.

Zuraima Corona Rodriguez

Diabetólogo, Médico de familia

Guadalajara

Reservar cita

Es una complicación de la Diabetes mellitus, que tiene 3 componentes importantes y pronósticos: Sensibilidad, circulación e Infección. Posterior a una valoración Integral, se plantea un Plan de Abordaje, el Desbridamiento quirúrgico ( retirar tejido no viable es la mejor opción) el manejo de la infección, y la descarga del pie. El conocer estos 3 aspectos son indispensables para el manejo adecuado del Pie Diabético.

Víctor Ismael Medecigo Escudero

Médico general

Mineral de la Reforma

Reservar cita

Si padece diabetes, se recomienda una revisión anual de tu circulación y detectar oportunamente el riesgo de desarrollar pie diabético, que consiste en una enfermedad compleja con deformidad, ulceras, infecciones y riesgo de amputación. El diagnóstico preciso y oportuno de médicos certificados puede hacer la diferencia en el tratamiento médico o quirúrgico.

Tratamos el pie diabetico con nanotecnologia y con medicamentos que regeneran la circulación del pie diabetico, que es el principal problema, por lo que la mayoria de los pacientes son amputados, nosotros tenemos un 100% de efectividad en el manejo del pie diabetico. no mas amputaciones.

Mario Velazquez Sosa

Médico general

Reynosa

Reservar cita

Te ofrezco un diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico. Tengo amplia experiencia en el tratamiento de Heridas Crónicas y Píe Diabético. Siempre mi última opción será amputar a un paciente... Por un paciente con piernas sanas. Atención de pacientes con padecimientos vasculares, enfermedades de la circulación y heridas crónicas.

Iker León Jimeno

Angiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Se necesita de una valoración anual a todos los pacientes con diabetes, para ver que el flujo de sangre arterial siga siendo adecuado. Se realiza ultrasonido Doppler arterial para ver la circulación y de acuerdo a lo que se observe en el estudio se dará tratamiento y medidas especiales.

Contamos con clínica de úlceras y heridas para manejo del pie diabetico. Con tratamientos avanzados para una más pronta recuperación de las heridas crónicas.

- Afección que es siempre una complicación de la diabetes mellitus (azúcar alta en la sangre), que inicia de una manera incipiente porque el paciente no se da cuenta al momento en que se lesiona, debido a una neuropatía diabética preexistente (el paciente deja de sentir en su pie), aunado al hecho que el paciente diabético está predispuesto a desarrollar infecciones severas; por lo que sus manifestaciones clínicas dependen de su severidad. - Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: edema (hinchazón) en la zona afectada que puede ir desde un dedo hasta todo el pie, cambio de coloración (a un tono violáceo), salida de exudado purulento (pus) mal oliente, caída de la piel.

José González Rodríguez

Cirujano general

Salamanca


El pie diabético es un conjunto de manifestaciones que pueden ocasionar la perdida de la extremidad afectada si no es tratada adecuadamente desde su inicio. Estas complicaciones incluyen la falta de sensibilidad en las piernas, úlceras en la planta del pie o los dedos, la falta de circulación distal manifestada como lesiones isquémicas (negras) así como la infección de heridas previas con secreción purulenta y con mal olor. El tratamiento especializado consiste en un abordaje integral de la enfermedad de base (diabetes), mejorar la circulación mediante tratamiento medico y/o quirúrgico así como el manejo oportuno de las infecciones para prevenir la perdida de la extremidad.

Es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus que no ha sido o no está siendo correctamente tratada. Existen diferentes grados, y a cada uno corresponde un tratamiento diferente que puede ir desde cambios en el estilo de vida y si no es tratado adecuadamente podría llegar hasta una amputación a diferentes niveles, por lo que es recomendable siempre una valoración por un experto como lo es el cirujano para prevenir llegar a complicaciones mayores.

Gabriel Sánchez Gutiérrez

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

El pie diabético es una enfermedad en la cual se generan lesiones (úlceras o gangrena) en los pies de las personas que padecen Diabetes Mellitus debido a cambios en la circulación y/o sensibilidad (nervios de los pies) a consecuencia de la constante elevación de la glucosa. En caso de presentar úlceras en los pies, es indispensable acudir a una valoración con un angiólogo para determinar la causa y tratarla a tiempo ya que si no se trata hay alto riesgo de requerir amputación de uno o más dedos o parcial o total de la pierna. El tratamiento puede necesitar cirugía para reestablecer el flujo arterial hacia las piernas. Puede ser endovascular (angioplastía o stents) o abierta (bypass).

Stefany González De Leo

Angiólogo, Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Evaluación completa de todos los aspectos del pie diabeto, con tratamiento para complicaciones circulatorias y manejo avanzado de heridas y úlceras.

Ricardo Padilla Ballesteros

Angiólogo

Ciudad Juarez


Hasta el 50% de los diabéticos pueden desarrollar durante su vida una úlcera en pie. De estos pacientes el 20 % sufrirán una amputación en miembro inferior secundaria a la misma. Existen distintas formas de manifestaciones clínicas del pie diabetico, Úlceras, Pie artropatico o pie de CHARCOT, necrosis digital, celulitis y linfangitis, infecciones necrotizantes. Contamos con la tecnología y experiencia necesaria para ayudarte a prevenir cualquier lesión o ayudarte a resolver las lesiones que ya presenta.

Miguel Zermeño Castillo

Médico general

Atotonilco El Alto


Manejo integral del paciente con pie diabético, desde los métodos para prevenir cualquier tipo de heridas, así como el tratamiento para las lesiones existentes, con o sin componente circulatorio agregado, con el objetivo de disminuir la necesidad de manejo radical en nuestros pacientes.

El pie diabético debe ser tratado por un especialista en angiología para evaluar las condiciones en las que se encuentra la circulación sanguínea en las extremidades, ya que de ello depende el tipo de tratamiento que se debe seguir que va desde el uso de antibióticos y curaciones, hasta cirugía de revascularización como el bypass o cateterismos.

César Haydn Rocha Calderón

Angiólogo

Coyoacán


El pie diabético es una condición patológica ligada a la enfermedad de la diabetes, se presenta una herida en el pie y se complica con infección, esto debido a la degeneración nerviosa que disminuye la sensibilidad y el paciente no se da cuenta de la herida, generando una infección bastante importante ademas de la pobre función para cicatrizar y pobre respuesta del sistema inmune, lo que lleva a ulceras importantes que requieren tratamiento quirúrgico agresivo, pudiendo llegar a la necesidad de amputaciones parciales o totales de extremidad, en caso de presentar una herida en su pie recomendamos acudir a su cirujano de elección para tratarse de inmediato.

Abraham Díaz

Cirujano general

San Luis Rio Colorado


Se le llama pie diabético a cualquier lesión de las extremidades inferiores en un paciente diabético causa destrucción de tejido, ya sea por infección o ulceración. La complicación más grave del pie diabético es la amputación. Lamentablemente en nuestro país es la principal causa de amputaciones no traumáticas, causando daño tanto físico como emocional al paciente. Otras complicaciones son sepsis, trombosis, y la muerte. Es indispensable que todo paciente diabético se realice una revisión de pies por lo menos cada seis meses, con autoevaluaciones todos los días.

Edgar Xavier González Juan

Médico general

Xalapa


El pie diabético es caracterizada por una lesión de origen neuropático o isquémico, que se genera en una persona que padece diabetes. De forma habitual se produce por un traumatismo mecánico, ocasionando pérdida de la continuidad de la piel, aparición de una úlcera o necrosis del tejido. En cualquier caso, su aparición depende de la capacidad del organismo a reparar la agresión externa. Ofrecemos tratamientos de ingeniería genética, así como terapia avanzada de heridas. (ingeniería de tejidos, factores de crecimiento epidérmico) Evitamos amputaciones innecesarias.

Lorena Espinosa Monroy

Médico general

Gustavo A Madero


El pie diabético es una enfermedad compleja, que requiere de una atención oportuna. El cirujano Vascular es el especialista más adecuado para ofrecerle el mejor tratamiento. A través de opciones quirúrgicas abiertas o endovasculares, muchas veces es posible luchar por salvar la extremidad y sacar adelante al paciente.

¿Qué profesionales tratan Pie diabético?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.