Alopecia areata - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se conoce como alopecia areata a la pérdida del pelo con una distribución parcheada redondeada, dejando la zona lisa y completamente libre de pelos. Se desconoce su causa, pero suele relacionarse con enfermedades autoinmunitarias. En los bordes de la zona afectada podemos observar pelos peládicos (en forma de signo de exclamación). El tratamiento se basa en inyecciones de corticoesteroides en la zona afectada y también por vía tópica. En caso de presentarse alopecia en todo el cuero cabelludo recibe el nombre de alopecia total, y en caso de perderse la totalidad del vello corporal, alopecia universal.

Expertos en alopecia areata

Encuentra un experto en Alopecia areata en tu ciudad:
Adalid Yakelin Morales Miranda

Adalid Yakelin Morales Miranda

Dermatólogo

Huixquilucan

Mayra Esmeralda Rodríguez Briones

Mayra Esmeralda Rodríguez Briones

Dermatólogo

Monterrey

Farah Katiria Sevilla González

Farah Katiria Sevilla González

Dermatólogo

San Pedro Garza Garcia

Diana Asela García Ruiz

Diana Asela García Ruiz

Médico estético

Reynosa

Araceli Alvarado Delgadillo

Araceli Alvarado Delgadillo

Dermatólogo

Tula de Allende

Preguntas sobre Alopecia areata

Nuestros expertos han respondido 92 preguntas sobre Alopecia areata

Dra Guadalupe Maldonado Colín
Dra Guadalupe Maldonado Colín
Dermatólogo, Pediatra
Naucalpan de Juárez
Hola buen día, la alopecia areata se trata de un proceso autoinmune lo que se traduce en la destrucción del foliculo
Piloso por parte del cuerpo por lo que el uso de esteroides topicos…
2 respuestas

Dr. Ismael Cheng Flores
Dr. Ismael Cheng Flores
Dermatólogo
Benito Juárez
Puedes usarlo sin problema el unico problema es que es mas liquido por asi decirlo.
2 respuestas

Dr. Ismael Cheng Flores
Dr. Ismael Cheng Flores
Dermatólogo
Benito Juárez
Claro que puedes hacerlo. No hay problema. Sigue con tu tratamiento. Recuerda que el secreto es la constancia.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Alopecia areata

Se denomina así por presentarse frecuentemente con una caída de los pelos en forma de placas o monedas, es una enfermedad en la cual el propio sistema inmunitario del paciente ataca los folículos pilosos, produciendo una interrupción del ciclo de crecimiento. Existe en distintas variantes: • AA focal (alguna placa sin folículos pilosos) • AA multifocal (múltiples placas) • AA total (toda la piel cabelluda) • AA universal (todos los folículos pilosos del cuerpo). La evolución dependerá de la edad de inició de la enfermedad y de la extensión. El tratamiento se basa en la aplicación de medicamentos antiinflamatorios entre otras sustancias y es importante que lo haga un dermatólogo capacitado.

Rosario Pérez Martínez

Dermatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La alopecia areata entra dentro de las alopecias no ciactrizales. Es decir, con un adecuado diagnòstico y tratamiento se evitarà la progresiòn a un proceso cicatrizal y con èsto la destrucciòn del folìculo piloso. Este tipo de alopecia se presenta como "rueditas" ausentes de pelo, una de las teorìas que se cuenta es el daño al folìculo piloso mediado por cèlulas inflamatorias que el propio cuerpo produce. Dentro de los tratamientos para este tipo de padecimiento se encuentran los esteroides, sin embargo debido a la dificultad en el diagnòstico a veces es necesario realizar una biopsia de piel cabelluda para corroborarlo.

Erika Nimbe Gallegos Segura

Dermatólogo

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

La alopecia areata, es una forma de pérdida de cabello que aparece de forma repentina, no va acompañada de signos de inflamación ni de cicatrización y afecta a zonas claramente delimitadas en las que se caen los cabellos. La extensión y evolución es muy variable: la alopecia areata puede afectar a áreas individuales, pero en los casos extremos también puede provocar la caída del todo el vello corporal. Generalmente aparece en intervalos: se alternan las fases de crecimiento y las fases de caída del cabello. Esta enfermedad afecta a una de cada mil personas.x El Dermatólogo es el experto en el manejo de ésta enfermedad.

Enfermedad auto inmune (las células de defensa atacan al folículo piloso confundiendolo con un antígeno, es decir con algo dañino) se considera que hay una susceptibilidad genética y factores disparadores ambientales. Los pacientes presentan zonas redondas u ovaladas sin pelo, con piel suave y acolchonada. Es importante descartar otras enfermedades auto inmunes asociadas. Con tratamiento la forma circunscrita o localizada es de muy buen pronóstico.

Guadalupe Leticia Guerrero Ariza

Dermatólogo pediátrico

Puebla

Reservar cita

Es una enfermedad que afecta el foliculo piloso, su etiopatogenia no es bien conocida, la teoría mas aceptada es la autoinmune. Clinicamente se presenta con placas alopecicas redondas, localizada en zonas pilosas, principalmente piel cabelluda y barba. En el 80% de los casos suele ser reversible. El pronóstico es malo para aquellos pacientes que presentan mayor superficie de afección. Sin embargo exieten múltiples tratamientos con excelente respusta. Es importante que el dermatólogo realice el diagnóstico y de un tratamiento certero y adecuado para cada paciente.

Enfermedad de la piel con pelo en donde ocurre una inflamación localizada o diseminada, la cual genera caída del pelo, dejando zonas alopécicas (sin pelo). No se sabe exacatamente su causa, pero se relaciona a factores como estrés, ansiedad o enfermedades autoinmunes, entre otros. Es importante la valoración médica temprana para iniciar un tratamiento adecuado.

Héctor Rodrigo Pastrana Ayala

Dermatólogo, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita

La alopecia areata es una enfermedad que afecta el folículo piloso y algunas veces las uñas. Puede ocurrir a cualquier edad. Su origen es multifactorial y puede estar relacionada con otros procesos autoinmunitarios como vitiligo. El diagnóstico es principalmente clínico y mediante tricoscopia, pocas veces es necesario complementar con biopsia. El pronóstico y tratamiento dependen del tipo clínico y de la extensión. De acuerdo al caso, es posible usar medicamentos tópicos en loción, gel o ungüento, inyectados en el sitio de lesión u orales. La mayor parte de las veces las áreas de alopecia son reversibles, en un periodo de tiempo variable.

La alopecia areata se presenta como una pérdida localizada de pelo sin datos de inflamación visible, formando áreas redondas bien delimitadas, únicas o múltiples. La mayoría de las veces afecta la piel cabelluda y en ocasiones puede involucrar otras zonas (como cejas o pestañas). 60% de los casos aparece entre los 5 y 20 años. En ocasiones puede presentarse acompañando algunas otras enfermedades autoinmunes, como vitiligo o alteraciones tiroideas que deben ser investigadas en el paciente. El tratamiento consiste en medicamentos aplicados de forma tópica (lociones o cremas) o sistémicos (vía oral) en casos refractarios.

Gretty Lucelly Peña Castro

Dermatólogo, Pediatra

Benito Juárez


Es un trastorno inflamatorio del cabello, donde las defensas atacan la unidad folicular sin destruirla, inhibiendo el crecimiento del pelo. Existen muchas variedades de la enfermedad. Tiene una excelente evolución y resolución con el tratamiento adecuado. Debe ser valorado por un Dermatólogo certificado, quien tras valorar la severidad y extensión indicara el tratamiento mas adecuado.

¿Qué profesionales tratan Alopecia areata?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.