Dermatitis seborreica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: seborrea, eczema seborreico.

Enfermedad crónica que se caracteriza por inflamación de la piel en áreas seborreicas como cara, piel cabelluda, pecho y espalda alta. Dicha inflamación provoca picor, placas rojas y descamación amarillenta (caspa en el caso del cabello) debida al exceso de grasa.
La principal causa es la presencia significativa del hongo Malassezia, componente habitual de la flora cutánea que se alimenta de la grasa. La terapia se fundamenta especialmente en fármacos que disminuyan el nivel de este hongo para mejorar las lesiones de la piel. El formato de los tratamientos suele de tipo tópico (cremas y champús).
Otros factores que pueden desarrollar brotes seborreicos son durante la época lactante (el bebé produce mayor nivel de grasa cutánea), adultos en época de estrés (no confundir con psoriasis) y afectados por el virus del SIDA (por desorden inmunológico que afecta a la piel).

Expertos en dermatitis seborreica

Encuentra un experto en Dermatitis seborreica en tu ciudad:
Luis Adrian Sinahi Gonzalez Ortiz

Luis Adrian Sinahi Gonzalez Ortiz

Médico estético, Nutriólogo clínico

Tepic

Adriana Zárate Aquino

Adriana Zárate Aquino

Dermatólogo

Oaxaca de Juárez

Guadalupe Rojas Mendoza

Guadalupe Rojas Mendoza

Médico estético

Cuautitlan Izcalli

Angel Suro Reyes

Angel Suro Reyes

Dermatólogo

Monterrey

Claudia Ledesma de la Torre

Claudia Ledesma de la Torre

Dermatólogo

Veracruz

Hernandez Grazia Jesus

Hernandez Grazia Jesus

Dermatólogo

Chihuahua

Preguntas sobre Dermatitis seborreica

Nuestros expertos han respondido 94 preguntas sobre Dermatitis seborreica

Las inflamaciones en piel cabelluda pueden deberse a muchos motivos, desde una simple irritación por algún producto que no le cayo bien a su piel, hasta dermatitis seborreica, psoriasis, tiñas…
1 respuestas

Dra. Ana Laura Castillo Salazar
Dra. Ana Laura Castillo Salazar
Dermatólogo pediátrico
Coyoacán
Hola cualquier tipo de estrés en el cuerpo puede generar respuestas como pérdida de pelo secundaria a úlceras o por alopecia areata, en cuanto a los lipomas habría que revisar que realmente sean…
2 respuestas

Dra. Glendy Amira León Aguilar
Dra. Glendy Amira León Aguilar
Médico general
Mérida
Hola, existen varias opciones de tratamiento para el problema que te aqueja tanto cutáneos como vía oral, sin embargo, la mayoria de los medicamentos dermatológicos tienen efectos colaterales…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica puede aparecer tanto en adultos como en niños y se caracteriza por la presencia de lesiones rojizas y descamaciones en la cara o el pecho.

Oliverio Welsh Lozano

Dermatólogo

Monterrey


La dermatitis seborreica es una enfermedad donde la piel se inflama poniéndose enrojecida y con "caspa" un hongo de la piel se involucra en esta enfermedad y hay múltiples tratamientos para ésta que dependerán de que tan leve o severa es y si afecta solo la piel cabelluda o también afecta la cara, el pecho, detrás de orejas, el pubis, etc. Sin embargo, lo más importante es saber que es una condición que se repite varias veces al año durante nuestra vida, por lo que también las medidas de prevención son importantes. El estrés es un factor que influye mucho en su aparición y reacídas, así como los cambios de clima. Es mejor no automedicarse y acudir con su dermatólogo.

Janeth Almaguer Chavez

Dermatólogo

Monterrey


La dermatitis seborreica más que una enfermedad es una condición de la piel mas frecuentemente en niños y adultos, caracterizada por la presencia de mayor cantidad de sebo a nivel facial, V del escote o espalda, con enrojecimiento, escamas grasas y ardor o comezón. Consulta a un dermatólogo certificado para determinar el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

Rafael Arteaga Covarrubias

Dermatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La dermatitis seborreica es compleja y desesperante para muchos pacientes, el abordaje debe ser curativo y preventivo en ellos.

Jaime Isaac Mendiola Jiménez

Genetista

Azcapotzalco


La dermatitis seborreica de la piel cabelluda, conocida como pitiriasis capitis o caspa, es una dermatosis inflamatoria, benigna, caracterizada por presentar en la piel cabelluda enrojecimiento leve y escama blanco-amarillenta grasosa. En algunas ocasiones se acompaña de comezón. En los niños muy pequeños es causada por aumento de la secreción de sebo por influencia hormonal de la madre durante la vida fetal. El papel hormonal juega un papel importante en la adolescencia y edad adulta y en la mayoría de los casos hay parasitación por hongos. El tratamiento que se indique deberá individualizarse, dependiendo de la edad y las características de la dermatitis seborreica.

Gretty Lucelly Peña Castro

Dermatólogo, Pediatra

Benito Juárez

¿Qué profesionales tratan Dermatitis seborreica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.