El estrés y ansiedad puede generar una reducción en el sentido del olfato y gusto ? No tengo COVID n

8 respuestas
El estrés y ansiedad puede generar una reducción en el sentido del olfato y gusto ? No tengo COVID ni gripa
 Evaristo Mauricio Dávila Estrada
Psicólogo
Ciudad de México
Sí, el estrés y la ansiedad pueden afectar el sentido del olfato y del gusto, incluso sin presencia de COVID o gripe. Esto ocurre porque el sistema nervioso simpático, activado durante estados de ansiedad crónica o estrés intenso, puede alterar la forma en que el cerebro procesa los estímulos sensoriales, incluyendo el olfato y el gusto. Además, la tensión muscular, la hipervigilancia y cambios en la respiración pueden influir en la percepción sensorial. Si esto persiste, es recomendable trabajar en estrategias de regulación emocional (como respiración diafragmática, relajación progresiva o reestructuración cognitiva) y consultar a un profesional para descartar causas médicas adicionales.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Lic. Alejandro González Briseño
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Hola buenas tardes. El estrés es uno de los causantes de muchas enfermedades actuales por la intoxicación de las células, las cuales se ven gravemente degeneradas. Sin embargo, es importante acudir con tu médico de cabecera para identificar otro factor desencadenante que este ocasionando la reducción del sentido del olfato y el gusto. La ansiedad provoca otros síntomas físicos y psicológicos, no precisamente los que mencionas en tu pregunta. Saludos.
Lic. Silvia Romero
Psicólogo
Ciudad López Mateos
Si te encuentras bien de salud, si es posible que el estrés y la ansiedad pueden afectar temporalmente el sentido del olfato y el gusto, ya que el estrés se puede manifesta de muchas formas somatizando en tu cuerpo. Desde una mirada sistémica, el cuerpo responde a cargas emocionales intensas cerrando ciertos sentidos para “ahorrar” energía y manejar la tensión interna. Muchas personas notan cambios cuando están bajo presión, tensas o desconectadas de su propio cuerpo.

Lo importante es observar si estos cambios aparecen en momentos de ansiedad y si mejoran cuando te calmas. Podemos trabajar en estrategias de regulación y conciencia corporal para que tu sistema nervioso vuelva a un estado más equilibrado y estos síntomas disminuyan. Si quieres, te acompaño a revisarlo paso a paso.
Sugiero que se atienda con un Médico para valoración y si no en terapia, estoy a sus órdenes Lic. María Eugenia Medina Espinosa Psicóloga en la plataforma de Doctoralia.
La sintomatologia causada por estrés y ansiedad es diversa y se puede manifestar, en varias áreas de la salud.
Te recomiendo acudas al especialista y si médicamente estas bien, entonces te sugiero acudas
a un profesional que te ayude a lidiar mejor con tu estrés.
Lic. Anakaren Martínez
Psicólogo
San Luis Potosi
El estrés y la ansiedad sí pueden afectar temporalmente el olfato y el gusto, ya que influyen en el sistema nervioso y en la percepción sensorial. Sin embargo, también es importante descartar causas médicas como problemas nasales, sinusales, neurológicos o efectos de medicamentos.

Si la disminución persiste, lo más recomendable es una valoración médica (otorrinolaringología) y, si se identifica un componente emocional, el acompañamiento psicoterapéutico puede ser de ayuda.
Lic. Paola Navarro Celis
Psicólogo
Coacalco de Berriozabal
Sí, en algunas personas el estrés y la ansiedad pueden influir en la percepción del olfato y del gusto, aunque no sea algo tan conocido. Cuando estamos bajo estrés prolongado, el cuerpo se mantiene en un estado de alerta constante y eso puede generar cambios en distintas funciones físicas, incluida la forma en que percibimos sensaciones.

Además, la ansiedad suele ir acompañada de tensión muscular, respiración superficial o hipervigilancia corporal, lo que puede alterar momentáneamente estas percepciones y aumentar la preocupación por los síntomas. Aunque no se trate de algo grave, sí puede resultar inquietante.

Si este cambio persiste o se intensifica, es importante descartarlo también con un profesional de la salud. Y, en paralelo, atender el nivel de estrés o ansiedad puede ayudar a que el cuerpo vuelva poco a poco a su equilibrio.
Si puede darse el caso. Le convendría tomar algún andiolitico.

Expertos

Alejandra Alvarez Alanis

Alejandra Alvarez Alanis

Médico estético

San Luis Potosi

Stephanie Hernández

Stephanie Hernández

Médico general

Guadalajara

Marivel Correa

Marivel Correa

Médico general

Morelia

Valerie Lugo Martín

Valerie Lugo Martín

Médico general

Yucatan

Zaire Yanavi Valeriano Mendibel

Zaire Yanavi Valeriano Mendibel

Médico general

Zapopan

Carlos A Nevarez Ontiveros

Carlos A Nevarez Ontiveros

Médico estético

Durango

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 190 preguntas sobre Dermatitis seborreica
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.