Melasma - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Máscara del embarazo

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en melasma

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Angel Suro Reyes

Angel Suro Reyes

Dermatólogo

Monterrey

Teresita Santiago Reyes

Teresita Santiago Reyes

Dermatólogo

Puebla

Daniela Bañuelos

Daniela Bañuelos

Dermatólogo

Ajijic

Guillermo Enrique Rico Rubio

Guillermo Enrique Rico Rubio

Dermatólogo

Mérida

Jorge Luis Saucedo González

Jorge Luis Saucedo González

Dermatólogo

San Nicolás de los Garza

Katia Barragán Espinosa

Katia Barragán Espinosa

Dermatólogo

Tlajomulco de Zuñiga

Preguntas sobre Melasma

Nuestros expertos han respondido 109 preguntas sobre Melasma

Lo ideal para tratar melasma es la combinación de tratamientos, dependiendo del paciente se pueden usar tratamientos tópicos, orales, fotoprotección y se pueden hacer combinaciones con tecnología…
1 respuestas


no, no te va a ayudar por que no has ido al dermatólogo, entonces no tienes el mejor medicamento para tí. por lo que vas a tener tus manchas por siempre hasta que no te animes ir al médico.
1 respuestas


Existen varios diagnósticos probables para esto, es importante que acudas con un dermatólogo para que realice el diagnóstico y pueda indicarte el tratamiento más adecuado para tu padecimiento.…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Melasma

El melasma o Paño, es un padecimiento común, de mayor prevalencia en mujeres, muy común después de embarazos, tratamientos hormonales o exposiciones al sol, con la aparición de manchas, y que en algunas veces pueden estar asociado a trastornos hormonales y familiares. En nuestro consultorio contamos con atención con tratamientos muy novedosos para su manejo en casa y también en la clínica, con peelings. ozono, luz pulsada, entre otros. Así como todas las indicaciones necesarias para evitar recaídas y cuidados de mantenimiento una vez acabado el tratamiento.

El paño o melasma son esas manchas oscuras que se observan con mayor frecuencia en la cara, se debe a factores hereditarios, hormonales y sobre todo por la acumulación de la luz en la piel y ésta incluye a la luz solar pero también a la luz blanca a la que nos exponemos en oficinas, hospitales e incluso de forma indirecta en el coche, debajo de un techo etc. El tratamiento depende de la profundidad del pigmento, entre menos profundo, mejores resultados. El tratamiento debe ser indicado por un dermatólogo para individualizarlo, ya que hay cremas aclarantes de todo tipo de potencias que tanto pueden ser muy ligeras como pueden ser muy potentes y "desmanchar de más" y dejar un daño irreversible.

Janeth Almaguer Chavez

Dermatólogo

Monterrey


El melasma, también conocido como “máscara del embarazo”, “paño” o “cloasma”, son manchas café claro u oscuro que pueden presentarse en mejillas, región de frente y parte superior del labio. El tratamiento para el melasma debe ser indicado por un dermatólogo certificado, cuya valoración dependerá del grado de afectación y extensión del problema. Consulta a un dermatólogo certificado para determinar el tratamiento que más se adapte a tus necesidades. Tenemos diversos procedimientos para el tratamiento del Melasma: Tecnología láser, productos dermatológicos, peelings y micropunción eléctrica.

Rafael Arteaga Covarrubias

Dermatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Melasma es el término médico con el que la gente conoce al paño. Son manchas obscuras que aparecen casi siempre en mejillas, frente, mentón y nariz. Contrario a lo que se cree, no tienen nada que ver con problemas del hígado, riñón, vesícula o por mal humor. Se trata de un problema ocasionado casi siempre por el sol aunque a veces influye la acción hormonal (como en las mujeres embarazadas). Existen muy buenas opciones de tratamiento, seguras y confiables, para eliminar estas manchas. No se automedique, pues existen algunos remedios y productos que pueden empeorar su problema

Conocido también como "paño", no representa ninguna enfermedad del hígado ni de los riñones, ni tiene nada que ver con el grado de estrés de la persona. Son manchas oscuras que aparecen principalmente en la cara y se deben a radiaciones, y a esto nos referimos con la luz que emite principalmente el sol. Recordando que no tenemos que estar expuestos directamente a la luz del sol, ya que las radiaciones ultravioleta tipo A atraviesan los cristales de las ventanas, los acrílicos de los tragaluces y las nubes. Es por ello que debemos aplicar el protector solar dermatológico en todos los lugares, aun en aquellos que consideramos cerrados, y solo aplicar tratamientos recomendados por dermatólogos.

Llarena Jiménez González

Dermatólogo

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

Es la consulta más frecuente, debido a que en México tenemos un tipo de piel muy propensa a mancharse. Es una patología la cual requiere mucho apego al tratamiento por parte del paciente pues requiere de cremas, uso de bloqueador solar y cuidados físicos para poder tener un buen resultado. Sus causales mas frecuentes son por el sol, sin embargo el embarazo, enfermedades y medicamento pueden ocasionarlo también. Para tratarlo podemos apoyarnos del uso de Luz pulsadam«, mesoterapia y peeling suaves que apoyen en la exfoliación de la piel. Pues no solo es bajar la mancha, si no también estimular a la célula a su regeneración, por que es una célula dañada.

Mariana Serrano León

Médico general, Médico estético

Santiago de Querétaro


El Melasma o paño afecta mucho mas a mujeres que a hombres, ocasiona problemas de autoestima y vale la pena tratarse para mejorar el aspecto de estas pacientes.

Jaime Isaac Mendiola Jiménez

Genetista

Azcapotzalco


Melasma es un problema común de la piel. Se caracteriza por presentar manchas de color marrón al gris, en parches. Nosotros lo eliminamos al 100%.

Claudio Cayetano Castillo Martínez

Dermatólogo

San Luis Potosi


El melasma, conocido como "paño" es un padecimiento de predominio en el sexo femenino, en el cual el àrea predominantemente afectada es la cara. Se puede clasificar segùn el àrea afectada. Dentro de los factores màs importantes que intervienen en la apariciòn de èste se encuentran: Exposiciòn solar, por lo que es sumamente importante el uso de filtro solar, acompañado de mètodos fìsicos como el uso de sombrero o sombrilla. Factor Hormonal: Las mujeres embarazadas, asì como aquellas a las que se le administran anticonceptivos son màs propensas a padecerlo. Herencia: SI algùn familiar cercano lo padece seremos màs suceptibles. Se cuentan con numerosos tratamientos para èste padecimiento.

Erika Nimbe Gallegos Segura

Dermatólogo

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

El Melasma ya tiene opciones de tratamiento vía oral, complementarias a los tratamientos despigmentantes aplicados, así como medidas complementarias en caso de contar con un componente vascular o friccional. Consideramos la aplicación de peelings una vez la piel se encuentre con adecuada preparación. Adicionalmente es imprescindible evitar la exposición solar, con el uso de sombrero, sombrilla de doble forro y filtros solares adecuados para el tipo de piel, aplicados 3 a 4 veces al día.

Eliana Gómez Bernal

Dermatólogo

Benito Juárez

Reservar cita

El melasma es causado por exposición al sol y factores hormonales. Se trata de un padecimiento crónico que se trata con despigmentantes, combinados con un buen protector solar y, en pacientes candidatas, sesiones de luz pulsada intensa.

Patricia Ruiz López

Dermatólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

El melasma o "paño" es una pigmentación de la piel, principalmente de la cara que se empeora con la exposición a las radiaciones (sol y otras fuentes de luz), factores hormonales y uso de algunos productos cosméticos. Es crónica por lo que requiere tratamiento constante para su mejoría y la protección solar es indispensable.

Elva Jauregui Aguirre

Dermatólogo

Puerto Vallarta


Posterior a la valoración podemos hacer limpiezas, recetar cremas, pero nuestra arma mas letal para eliminar melaza (manchas) es Venus Viva, una radiofrecuencia fraccionada en nanoparticulas que penetra hasta la segunda capa de la piel, logrando regeneración de la misma y por lo tanto hay piel nueva y sin manchas, ni cicatrices, al obtener esto, también se logra un tensado de piel o facelift, esto se logra con una sesión al mes durante 4 meses.

Barbara Vazquez Falcon

Especialista en obesidad y delgadez

Juriquilla


Las manchas en la piel causan un gran problema estético, cómo se vería tu cara sin manchas? En medicina estética existen tratamientos que pueden darle a tu piel uniformidad e ir atenuando manchas o eliminarlas de manera permanente. Ven a una valoración facial para indicarte el mejor tratamiento para ti.

Sara Leticia García De La Garza

Médico estético, Especialista en obesidad y delgadez

Yucatan

Reservar cita

Coloquialmente conocido como "paño", es una hierpigmentación facial adquirida, constituye una de las principales casuas de consulta al dermatólogo, la cual es motivada por la creencia erronea de ser un padecimiento secundario a falla hepática o renal. La etiopatogenia es inespecífica, aunque es bien sabido que la exposición solar es el desencadenante. Puede llegar a tener un impacto negativo en el paciente, sin embargo existe una gran variedad de tratamientos, recuerda que el dermatólogo es el experto en tratarlo.

Diana Emma Becerril Parra

Dermatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

En el melasma, "paño", lo más efectivo es la combinación de diferentes tratamientos. Éstos pueden incluir medicamentos aplicados, tomados y/o la realización de procedimientos. La elección del tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y el tipo de piel de cada paciente. Todos los dermatólogos sabemos que mantener a una piel sin melasma requiere tratamiento continuo, por lo tanto procuro ofrecerles a mis pacientes el tratamiento con mejor relación costo/beneficio, es decir, el tratamiento más eficaz y con mejor costo.

Jared Martínez Coronado

Dermatólogo

Saltillo


El melasma es un padecimiento común, principalmente en mujeres. Se debe a muchos factores, los más importantes son la exposición solar y factores hormonales. Causa estrés emocional a quien lo padece, ya que afecta su imagen. Es importante una adecuada valoración, para descartar factores que exacerben el problema. Es frecuente que las pacientes acudan preocupadas, ya que el tratamiento puede causar irritación o puede tardar en notarse cambios en las manchas. Sin embargo con el tratamiento adecuado se logra controlar eficazmente, sin causar irritación.

Conocido popularmente como "paño". El melasma es una hiperpigmentación adquirida que se caracteriza por manchas de color café claro u oscuro que se presentan en zonas expuestas a la luz, principalmente la cara y se debe a la exposición solar Puede presentarse durante el embarazo, con la ingestión de hormonas anticonceptivas y algunos medicamentos Algunas personas creen que se debe a enfermedades del hígado o riñones, esto es un mito falso Esta enfermedad se controla pero si uno no se cuida las manchas pueden volver a aparecer Existen múltiples tratamientos despigmentantes útiles para su tratamiento, acércate con tu dermatólogo para saber cuál es el más apropiado para ti.

Las manchas que se presentan en la piel son el resultado en un altísimo porcentaje de los casos, por la exposición diaria al SOL. El deterioro que sufre nuestra piel ocurre también en actividades cotidianas como caminar, manejar por la ciudad, estar frente a un monitor de computadora y recibiendo otras fuentes de radiación artificiales ( lámparas, focos, tv, pantallas, celulares, etc) sin la debida protección (Fotoprotector Solar) TODOS los DIAS. Existen varias opciones para prevenir y eliminar las manchas y pigmentos que vamos acumulando con el paso del tiempo.

Iliana López Zaragoza

Dermatólogo

Atizapán de Zaragoza

Reservar cita

Es un problema muy frecuente en la piel,que predomina en mujeres y se caracteriza por manchas oscuras, de predominio en mejillas y en región centro-facial; la causa es multi factorial sin embargo la más frecuente es la exposición solar desde la niñez. Existen diferentes opciones de tratamiento tanto tópicos como sistémicos, por lo tanto es indispensable que acudas con los expertos, para determinar la mejor opción para ti.

Ivonne Jany Ramos Sandoval

Dermatólogo

Ensenada


El melasma (paño) es una hiperpigmentación adquirida, que afecta primordialmente la cara. Se asocia a diferentes factores, entre ellos: traumatismo repetido, radiación ultravioleta, herencia, y condiciones hormonales como el embarazo y enfermedades de la glándula suprarrenal. Ya que tiende a ser una enfermedad crónica y recidivante, el objetivo del tratamiento se enfoca en disminuir la intensidad de la mancha y el área de extensión de la misma, así como evitar las recurrencias. Algunos tratamientos indicados para este problema son: medicamentos tópicos, soluciones químicas como peeling, láser, etc. El éxito del tratamiento incluye la fotoprotección solar y evitar la fricción.

Esta enfermedad de la piel, es conocida como "Paño" y se considera de las principales consultas dermatológicas. Suele afectar a mujeres entre 30 y 50 años, acentuándose en el embarazo. Se presenta como manchas café que van de tono claro a oscuro y aparecen en cara, principalmente a nivel de mejillas. Existen múltiples tratamientos para combatirla, lo más importante es establecer un diagnóstico temprano y seguro así como conocer las principales recomendaciones dermatológicas. No te automediques! Consulta a tu dermatólogo.

Teresita Santiago Reyes

Dermatólogo

Puebla


El melasma, cloasma o paño es una alteración pigmentaria de la piel que se caracteriza por manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en mejillas, frente, nariz y labio superior (zona del bigote). Entre las causas más frecuentes destacan la exposición solar indiscriminada sin protección adecuada con filtro solar, ser secundaria a influencia hormonal (mujeres embarazadas), tener predisposición genética y relacionarse con el tipo o tono de piel (pieles morenas). No tienen relación con enfermedades internas (hígado). El tratamiento angular consiste en el uso estricto y rutinario de filtro (bloqueador) solar. Asimismo se disponen de tratamientos tópicos despigmentantes y tecnología.

El melasma, comumente conocido como "paño" es uno de los padecimientos que con mayor frecuencia nos aqueja a las mujeres latinoamericanas. Es mas común en pieles morenas como resultado de un estímulo de la luz visible como la luz ultravioleta (UVB/UVA) sobre los melanocitos quienes son los encargados de producir el pigmento en nuestra piel mas otros factores como la herencia, embarazo, anticonceptivos, etc. Hoy en día contamos con mas opciones de tratamiento como lo son la luz pulsada intensa, tecnología con láser entre muchos otros. Sin dejar nunca de lado la piedra angular que es la fotoprotección tanto físicas (sombrillas, lentes, sombreros, etc.) como químicas (bloqueadores solares).

El melasma es uno de los padecimientos más comunes, y el paciente siempre lo percibe como algo desagradable en su imagen,lo más importante no es el tratamiento que uses, si no entender que la piel es un órgano receptor y generador de hormonas, y debido a ello la enfermedad requiere un tratamiento donde ambos (paciente-médico) tengan una entendimiento amplio de la enfermedad, con el fin de que el paciente no desespere,y siga todas las indicaciones; Y seguro que entonces se tendrá una mejoría importante.Pensar que el uso aislado de un medicamento, sin la compresión emocional, y el seguimiento adecuado del paciente solucionará el problema, es como pretender convertir un sapo en rey.

Rafael López Rodríguez

Médico estético

Coyoacán


El melasma o paño es una entidad multifactorial, sin embargo la principal causa que la exacerba es la exposición solar. El uso de fotoprotector diario es importante, idealmente de pantalla fisica y con un SPF30+. Se requiere un tratamiento intensivo con cremas despigmentantes y posteriormente un tratamiento de mantenimiento. El uso de acido tranexámico es novedoso, seguro y efectivo para el manejo de esta condición.

Andrea Tovar Garza

Dermatólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Las manchas faciales son ocasionadas en la mayoria de las veces por exposición solar, alimentación, hormonas o hasta incluso tienen una predisposición genética. Primero debemos valorar la pigmentación (localización, profundidad y causa) para poder ofrecer un tratamiento con resultados satisfactorios. Existen muchas terapias que pueden ayudar a desvanecer la mancha; como peelings faciales, mesoterapia con sustancias despigmentantes, plasma rico en plaquetas, laser, dermoabrasiones y cremas despigmentantes. En Facethetics te ofrecemos tu primera consulta de valoración sin costo para que tengas una estimación real de tu tratamiento con resultados satisfactorios. Agenda ya mismo tu cita.

Jonathan Walters

Médico estético

Bahia de Banderas

¿Qué profesionales tratan Melasma?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.